Ir al contenido principal

Trump advierte de una “invasión” de inmigrantes y pide deportaciones extrajudiciales

Trump advierte de una “invasión” de inmigrantes y pide deportaciones extrajudiciales
El Gobierno de EU asegura que sabe dónde están todos los niños migrantes separados de sus padres
Nota de PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, McAllen (Texas) 24 JUN 2018 -

En medio de la crisis de imagen más grave a la que se ha enfrentado Donald Trump, el Gobierno de Estados Unidos facilitó por primera vez el sábado por la noche el estado de situación de más de 2.300 niños migrantes que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera de forma irregular. Washington asegura que “sabe la localización de todos los niños que están bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”.
En el plano político, Trump se mantuvo prudente hasta el domingo al mediodía. Entonces tuiteó: “No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre, debemos inmediatamente, sin jueces ni casos en los tribunales, llevarles de vuelta de dónde vinieron. Nuestro sistema es una broma en lo que se refiere a buena política de inmigración y ley y orden". Es la primera vez que pide deportaciones extrajudiciales. "Nuestra política de inmigración, de la que se ríe el mundo entero, es muy injusta para la gente que ha pasado por el sistema legalmente y pasan años esperando su turno”, agregó.

En plena crisis a mediados de la semana pasada, Trump tuiteó que los inmigrantes “infestan” Estados Unidos. Y después de pedir a los republicanos que hicieran algo en el plano legislativo sobre inmigración, Trump hundió una propuesta en ese sentido. Mientras, culpa a los demócratas de las actuales leyes migratorias y a los medios de montar un escándalo con “falsas” historias sobre la tragedia de las familias separadas. Del otro lado, legisladores demócratas de todo el país han aprovechado el fin de semana para visitar localidades fronterizas en Texas y mostrar su solidaridad con los migrantes.
Entre el 5 de mayo y el 9 de junio, 2,342 menores inmigrantes fueron separados de sus padres al ser detenidos cruzando la frontera sur de EE UU con México. La noticia de las separaciones y los testimonios del trauma de niños y padres han desatado una fenomenal tormenta política en EE UU, tanto como para hacer rectificar a Trump, que el miércoles firmó un decreto para detener esta práctica y reunir a los que habían sido separados.
Pero deshacer el entuerto no es fácil. Algunos de los padres ya han sido deportados por procedimiento exprés, mientras sus hijos han pasado al sistema de albergues para huérfanos de Estados Unidos. Otros, son muy pequeños para saber el nombre de sus padres o de dónde vienen. Los padres están en el sistema penal, mientras los niños están en el sistema de servicios sociales. Hasta el sábado por la noche, el Gobierno no había dicho oficialmente que está en condiciones de reunirlos en “un proceso bien coordinado”.
En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Sociales, dijo que 522 de esos niños ya han sido devueltos a sus padres y 16 más serían reunificados el domingo. Algunos de los segregados, “permanecerán separados”. La razón es que la relación familiar no se puede confirmar (una razón que siempre se ha aplicado para separar a niños de adultos en la frontera, cuando hay sospechas de que se trata de tráfico de niños), o bien se entiende que el adulto es una amenaza para el niño, o el adulto tiene delitos por los que va a ir a la cárcel. La policía migratoria ha centralizado la operación de reunificación en el centro de detención de Port Isabel, en la costa de Texas.
La política de “tolerancia cero” con la inmigración irregular se comenzó a aplicar a finales de 2017 pero fue anunciada oficialmente y puesta en marcha en toda su capacidad a partir de abril. Formalmente, supone acusar de un delito a todo aquel que cruza la frontera irregularmente. En la práctica, obliga a mandar a todos los adultos a la cárcel. Al no poder internar a menores de edad en la prisión, estos son separados y pasan al mismo sistema que atiende a los menores no acompañados, es decir, albergues y familias de acogida. Entre abril y mayo de este año entraron por la frontera sur 20.000 personas que formaban parte de “unidades familiares”, entendido como al menos un adulto acompañado por al menos un menor que dicen ser familia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.