Ir al contenido principal

Recupera SNTE 'tesoro' de GordilloRecupera SNTE 'tesoro' de Gordillo

Pleito por obras de arte del SNTE, que no de Gordillo
La Silla Rota, 12/04/2018

Recupera SNTE 'tesoro' de Gordillo
Nota de Isabella González/
Reforma, Cd. de México (29 junio 2018).- ...
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó una colección de obras de arte que la PGR aseguró a la ex lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con fuentes del magisterio, las obras, entre las que se encuentran cinco murales de Diego Rivera, fueron trasladadas ayer a la sede nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El sindicato ofreció exhibir hoy las obras a los medios de comunicación.
Las 15 cajas con 16 pinturas y una escultura fueron halladas por la Procuraduría General de la República el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe, donde Gordillo las tenía ocultas.
El pasado 9 de abril, el SNTE informó que emprendió nuevas acciones legales para recuperar las diversas obras de arte que fueron adquiridas con recursos del magisterio en 2013.
Esto luego de que en febrero pasado el Congreso Nacional del Sindicato acordara emprender acciones legales para rastrear el destino de las obras.
La apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR una denuncia de hechos para aportar elementos que permitieran la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que fueran restituidas al patrimonio sindical.
Las obras fueron compradas para ser destinadas a "La Ciudad del Conocimiento", un proyecto impulsado por Gordillo que contendría, además de la nueva sede del sindicato, un museo, una moderna biblioteca, auditorios al aire libre y amplios jardines, así como sistemas sustentables de agua potable y energía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.