29 jun 2018

Recupera SNTE 'tesoro' de GordilloRecupera SNTE 'tesoro' de Gordillo

Pleito por obras de arte del SNTE, que no de Gordillo
La Silla Rota, 12/04/2018

Recupera SNTE 'tesoro' de Gordillo
Nota de Isabella González/
Reforma, Cd. de México (29 junio 2018).- ...
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó una colección de obras de arte que la PGR aseguró a la ex lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con fuentes del magisterio, las obras, entre las que se encuentran cinco murales de Diego Rivera, fueron trasladadas ayer a la sede nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El sindicato ofreció exhibir hoy las obras a los medios de comunicación.
Las 15 cajas con 16 pinturas y una escultura fueron halladas por la Procuraduría General de la República el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe, donde Gordillo las tenía ocultas.
El pasado 9 de abril, el SNTE informó que emprendió nuevas acciones legales para recuperar las diversas obras de arte que fueron adquiridas con recursos del magisterio en 2013.
Esto luego de que en febrero pasado el Congreso Nacional del Sindicato acordara emprender acciones legales para rastrear el destino de las obras.
La apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR una denuncia de hechos para aportar elementos que permitieran la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que fueran restituidas al patrimonio sindical.
Las obras fueron compradas para ser destinadas a "La Ciudad del Conocimiento", un proyecto impulsado por Gordillo que contendría, además de la nueva sede del sindicato, un museo, una moderna biblioteca, auditorios al aire libre y amplios jardines, así como sistemas sustentables de agua potable y energía.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...