5 jul 2018

Don Lorenzo Córdoba llama ocurrentes a los académicos

El Dr. Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE explicó hoy en conferencia de prensa que para conservar el registro un partido político debe obtener tres por ciento de la votación, en este caso "en alguna" de las tres elecciones: presidente de la República, senadores y diputados.

En ese sentido, hizo un llamado a la responsabilidad de académicos -y demás-, para que estos que son tiempos de celebración no sean de ocurrencias, y señaló que la ley es clara en materia de la pérdida de registro.

Mmm,
Oo sea, el Doctor Córdoba ya se convirtió en juez, y nos llama ocurrentes...
¿Qué dice el diccionario de la DRAE?
ocurrencia
De ocurrir.
1. f. Encuentro, suceso casual, ocasión o coyuntura.
2. f. Idea inesperada, pensamiento, dicho agudo u original que ocurre a la imaginación.
En este sentido, Roberto Duque, especialista en el tema le envío una misiva al Presidente del INE solicitándole  retractarse de lo que dijo....
#

CARTA DE ROBERTO DUQUE A LORENZO CÓRDOVA:
Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Consejero Presidente, Consejo General del INE

El día de hoy, en conferencia de prensa, usted calificó como “ocurrencia” –sic– la posición jurídica que expuse ayer en un video en torno al régimen de pérdida de registro de los partidos en el derecho electoral mexicano.
Su calificativo me es ofensivo y agraviante. Como debería saberlo, en las leyes y en los pronunciamientos públicos las palabras importan. Entre los significados de “ocurrencia” están: “f. Idea disparatada o extravagante”; “dicho o hecho gracioso e ingenioso que se le ocurre a una persona”; “Idea inesperada y repentina”.
Recuerde –porque ya lo sabe– que desde hace 20 años soy un profesional de derecho constitucional que ha expresado sus convicciones académicas de manera seria, razonada e informada. 
No estoy para que una figura pública venga a denostar –ante los medios de comunicación del país– el prestigio que he construido a base de estudio y dedicación (le anexo mi currículum académico, de 92 páginas a espacio sencillo, por si le es de utilidad).
Entérese de que la “ocurrencia” a la que usted se refiere, es una convicción jurídica con la que coincidimos muchos mexicanos (incluidos algunos de sus colaboradores jurídicos) y que –entre otras cosas– me fue publicada en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la calificación rigurosa de un comité académico-editorial.
Mi postura está expuesta en ese libro: “Constitucionalizar Democratiza”. Anexo el fragmento de cuatro páginas, extraído de mi artículo académico sobre el tema. En ese texto expongo por qué los partidos políticos que NO obtengan el 3% mínimo en ALGUNA de las tres elecciones nacionales, perderán el registro.
Si no lo leyó antes, es su problema. Pero infórmese antes de emplear calificativos que dañan el nombre de las personas. Mi postura jurídica, como queda demostrado, es parte de la literatura académica de México. No es un dicho disparatado, gracioso o improvisado, como lo aludió usted ante la prensa nacional.
Le exijo retractarse y que lo haga con la misma publicidad con la que se expresó. De lo contrario, seguirá lastimando con descalificaciones y epítetos denigrantes a quienes pensamos distinto que usted (como ya lo ha hecho antes con indígenas mexicanos) y la libertad constitucional que tenemos de expresarlo.
Atentamente,
Roberto Duque Roquero
Académico, Facultad de Derecho de la UNAM
Ciudad Universitaria, 5 de julio de 2018



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...