5 jul 2018

Evalúa Morena futuro de Fiscalía general

Evalúa Morena futuro de Fiscalía
Ernestina Godoy señaló que es "urgente" que entre en funciones el Fiscal General, por lo que se prevé ceñirse a la legislación vigente para su nombramiento. 
Nota de Zedryk Raziel
Cd. de México (05 julio 2018).- /Reforma
El próximo Gobierno federal perfila aplazar la reforma constitucional impulsada por organizaciones civiles para garantizar la autonomía del Fiscal General.
A este acuerdo llegaron Olga Sánchez Cordero, perfilada como Secretaria de Gobernación, y los nueve personajes propuestos por Andrés Manuel López Obrador en las Fiscalías General, Electoral y Anticorrupción, en una reunión realizada esta tarde a puerta cerrada.
La propuesta será puesta a consideración del virtual ganador de la elección presidencial en un encuentro programado para mañana.
Ernestina Godoy y Diana Álvarez Maury, presentes en la reunión de esta tarde en las oficinas de Sánchez Cordero confirmaron que se perfila aplazar la reforma al artículo 102 de la Constitución, que han defendido Coparmex, IMCO, Fundar, México Evalúa, entre otras organizaciones que integraban el colectivo #FiscalíaQueSirva.
Godoy, a quien López Obrador incluyó en la terna de candidatos a la Fiscalía Electoral, señaló que es "urgente" que entre en funciones el Fiscal General, por lo que se prevé ceñirse a la legislación vigente para su nombramiento.
¿Se va a reformar el 102?, se le preguntó.
"No, llevamos un planteamiento de no reforma para que ya salga el Fiscal General, lo que queremos es que ya el país tenga Fiscal General", dijo.
"Es como lo que está actualmente (en la ley), que no ha entrado en vigor, tenemos que hacer la ley reglamentaria. Como está ahorita. El planteamiento como está es que el Senado va a enviar una lista de 10, el Presidente regresa una terna, ése es el procedimiento que vamos a seguir".
¿Entonces no habría reforma constitucional?
"Por el momento no, vamos a ver, queremos que ya haya Fiscal, lo importante es que haya Fiscal General", señaló.
Álvarez Maury, perfilada en la Fiscalía Anticorrupción, sostuvo que la reforma no está entre las propuestas de Morena debido a que todavía está en funciones otra Legislatura.
"Eso va a quedar pendiente ahorita, es algo que se va a revisar, ahorita, como ustedes saben, todavía hay un Congreso, y mientras ese Congreso siga operando, ellos todavía pueden decidir cómo se va a llevar a cabo esta actividad legislativa, puesto que todavía son responsables mientras no haya un cambio de nueva Legislatura", declaró.
En el encuentro privado también estuvieron presentes el titular de Fepade Santiago Nieto y el senador Zoé Robledo. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...