27 jul 2018

Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo!...

Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo!...
El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.

La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado, dicen los expertos...
Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.
La mala noticia es que eclipse sólo será visible –parcial o totalmente– en la mitad del mundo: África, Europa, Asia y Australia.
Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.

En América Latina será visible en la penumbra crepuscular en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina.
La Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.
La fase “total” durará 1 hora y 43 minutos -103 minutos-, convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a sólo 57.6 millones de kilómetros de la Tierra.
Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.
 Deo gratias...
#
Eclipse de Luna: el fenómeno de este tipo más largo del siglo XXI en imágenes de todo el mundo
Este viernes ocurrió el eclipse de Luna que, según la NASA, fue el más largo del siglo XXI y que coincidió con otro llamativo evento conocido como "luna de sangre". 
 Los habitantes de El Cairo, Egipto, tuvieron una vista privilegiada del eclipse. Foto: 
REUTERS vía BBC
BBC
Aficionados a la astronomía de todo el mundo se deleitaron este viernes con el espectacular eclipse de Luna más largo del siglo XXI.
Además, la noche coincidió con otro llamativo fenómeno conocido como "luna de sangre", nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.
Ello se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.
Asia, Oceanía y Medio Oriente fueron las primeras regiones del mundo en ver a la Luna bajo el efecto del eclipse.
El fenómeno fue más visible en Europa del Este, África central y occidental y el sudeste asiático. En menor medida, parte del mismo fue también visible en parte de Sudamérica.
En el eclipse de este viernes, el período de oscuridad total duró 1 hora y 43 minutos.
El eclipse fue tan largo debido a que la Luna atravesó toda la sombra que proyectaba la Tierra, en el punto más ancho de la sombra.
En contexto: Cuándo y dónde será visible el eclipse lunar más largo del siglo XXI
"Este eclipse fue casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar", explicó el profesor Tim O‘Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
Eclipse visto desde la frontera entre Kenia y TanzaniaEl eclipse fue visto en gran parte del mundo donde había cielo despejado -como se ve aquí en esta imagen tomada desde la frontera entre Kenia y Tanzania- excepto en América del Norte. Foto: REUTERS vía BBC
La luna entre los minaretes de una mezquita de Abu Dabi.La luna ofreció un paisaje de fantasía en la mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dabi. Foto: REUTERS vía BBC
Eclipse lunar visto desde Israel.A medida que el fenómeno de la "luna de sangre" avanzaba, el satélite natural de la Tierra iba adquiriendo un llamativo tono rojo o marrón rojizo. Foto: EPA vía BBC
El fenómeno empezó a las 17:14 horas GMT y acabó a las 23:28 horas GMT, calculando desde el primer momento en que la sombra de la Tierra empezó a caer sobre la Luna.
Marte cercano
Durante esta noche del eclipse y en los próximos días, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde el pasado 2003, por lo que será visible como una "estrella roja brillante" en lugares con cielos claros.
El eclipse también coincide con una "procesión de planetas": una alineación de nuestros planetas vecinos que permitirá disfrutar de una vista particularmente interesante de Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..