27 jul 2018

Las columnas políticas, hoy, viernes 27 de julio de 2018

En un mensaje a medios -que no conferencia de prensa-, AMLO @lopezobrador_ revela sus nombramientos del sector energético, a saber: Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alberto Montoya, subsecretario de Energía; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.., y...,
-Manuel Bartlett, va a la CFE...; orale!
@fredalvarez

Una conferencia distinta....., me recordó a aquellas las mañaneras ..., pero la buena  noticia para la fuente es que AMLO ya los mandó a descansar - hasta el lunes...; irá a Chiapas.., ¿verá a los zapatos?
#
Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo!...
El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.
La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado, dicen los expertos...
Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.
La mala noticia es que eclipse sólo será visible –parcial o totalmente– en la mitad del mundo: África, Europa, Asia y Australia.
Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.
En América Latina será visible en la penumbra crepuscular en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina.
La Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.
La fase “total” durará 1 hora y 43 minutos -103 minutos-, convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a sólo 57.6 millones de kilómetros de la Tierra.
Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.
Deo gratias...
#
Bajo Reserva/ El Universal
El tigre de Morena llegó al Tribunal Electoral
Reyes Rodríguez Mondragón es el nombre que aparece en el boleto ganador de la rifa de un tigre. El magistrado Rodríguez Mondragón, de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá la que realizar el proyecto de sentencia en el caso de la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral a Morena. Nos comentan que ayer llegó a la sala superior el recurso de apelación de Morena contra la multa por la presunta operación irregular del fideicomiso para damnificados. El asunto quedó identificado con el número SUP-RAP-209/2018 y fue turnado a la ponencia de don Reyes. Nos dicen que se espera que exista un proyecto de sentencia lo más pronto posible, incluso antes de que AMLO reciba la constancia de mayoría y sea declarado Presidente electo. Así que el magistrado tendrá que decidir que hace con el tigre que se ganó, solo habría que esperar que cualquiera que sea el sentido de su proyecto mantenga al felino bien amarrado y que en el futuro no se le vaya a soltar.
La Morena no era arisca…
Morena no quiere que le suceda lo que le pasó al PRD. Toman precauciones para evitar que se formen tribus o corrientes dentro del partido, como sucedió con el PRD, y que para muchos es una de las razones que generó la debacle que vive hoy ese partido. Nos cuentan que por dos días seguidos a diputados y senadores electos de Morena se les leyó la cartilla y tajantemente se les dijo que no hay posibilidad de hacer grupos o corrientes, y en caso de no acatar la indicación, se corre el riesgo de ser expulsado. Comentan que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, les advirtieron que “está totalmente prohibida” esta práctica y que las sanciones por ir en contra de esta disposición llegarían hasta la expulsión. La Morena no era arisca, la hicieron.
Osorio y sus 12 apóstoles
En el salón del PRI, de cuyas paredes cuelgan los rostros de los presidentes del partido, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong rindió protesta como el próximo coordinador parlamentario tricolor en el Senado. Serios los rostros de sus compañeros de bancada en la Cámara de Senadores, la más pequeña en la historia moderna del país, don Miguel Ángel estuvo flanqueado por la dirigente Claudia Ruiz Massieu y sus compañeros Manuel Añorve, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila. Osorio Chong estará a la cabeza de la bancada priísta a partir del 1 de septiembre, con sus 12 apóstoles, a quienes más les vale ser fieles a la causa, nos dicen, para que la próxima Legislatura no se convierta en la última cena del PRI en el Congreso.
Hoy se despeja la duda en el PRI
Este viernes en el PRI seguirán con la “democracia” interna, ahora para elegir a quien será el coordinador de sus 55 diputados federales. En reunión que se llevará a cabo en la sede nacional del tricolor, y que encabezará la presidenta, Claudia Ruiz Massieu, se elegirá al coordinador o coordinadora parlamentaria. Y aunque ha habido algunos activos que se han dedicado a hacer llamadas para pedir apoyo, como Luis Enrique Miranda, ex secretario de Desarrollo Social, parece que en un democrático acuerdo cupular se ha decidido que sea el guerrerense y ex presidente nacional René Juárez Cisneros. Aunque también ha levantado la mano la yucateca Ivonne Ortega. Hoy mismo quedará despejada la duda, en caso de que alguien la tenga.
#
Templo Mayor/ Reforma
A DIFERENCIA del proceso federal, en Veracruz no habrá transición de terciopelo sino un duelo de jaraneros entre Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García.
LUEGO del triunfo del morenista en las elecciones, el gobernador panista se tardó algunos días pero terminó por aceptar la derrota de su hijo, felicitó al próximo mandatario y hasta ofreció reunirse con él para iniciar el proceso de transición.
LA REALIDAD es que ni uno ni otro se han acercado y, más bien, cada día parecen más dispuestos a revivir los pleitos de la campaña electoral que a realizar una entrega-recepción pacífica y en orden, como piden los veracruzanos.
UNO DE los principales roces se dio hace unos días, cuando la bancada panista sacó adelante -de forma muy apresurada- el nombramiento del fiscal anticorrupción, antes de que Morena tome el control del Congreso local. Obviamente la maniobra fue denunciada como un intento de Yunes para blindarse ante la llegada del nuevo gobierno.
Y A ESO se suma que el gobernador electo dejó de lado la cortesía y, de plano, advirtió que existen sospechas de "malos manejos" por parte del gobierno de Yunes. Así que esto se pondrá más movido que un carro alegórico en el carnaval... ¡y sin rey feo!
ALLÁ en Sinaloa no saben si tienen un paisano con muuucha suerte... o un vivales que quiere colgarse del próximo Presidente para llevar agua a su molino.
SE TRATA del empresario Carlos Cristino Sarabia Díaz, quien anda presumiendo a todo el que lo quiere escuchar sobre su cercanía y amistad con Julio Scherer Ibarra, el próximo Consejero Jurídico de la Presidencia. Y lo más increíble es que hasta está prometiendo conseguir cargos y hacer todo tipo de gestiones.
EL EMPRESARIO tiene un despacho especializado en comercio exterior, pero fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en específico por la Oficina de Control de Activos, por supuestos negocios con cárteles de la droga.
Y AUNQUE finalmente fue borrado de la famosa lista negra y en México no existe una investigación al respecto, sería bueno saber si realmente este personaje cuenta con la venia de Scherer Ibarra para andar ofreciendo sus "servicios".
EL PERREDISTA Manuel Granados tuvo que echar mano de sus zapatos de plataforma para salir corriendo de la reunión de la dirigencia nacional, pues Jesús Humberto Zazueta comenzó a reclamarle a grito pelado.
EL ENCUENTRO era para analizar el pésimo resultado electoral obtenido por el PRD, pero las cosas se pusieron calientes porque Granados más que rendir cuentas, quiere pedirlas.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que apenas llegó la impugnación de Morena por el fideicomiso y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Janine Otálora Malassis, ya tiene dos interpretaciones sobre el momento en que debe ser resuelto el asunto.
La primera es que el tema salga previo a la calificación de la elección presidencial, al existir indicios de que el tema puede estar relacionado aun cuando el INE, en voz de Lorenzo Córdova, descartó uso electoral, y otro es que puede esperar hasta que pase la entrega de constancia, dados los señalamientos del propio partido de que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Que va en serio el trabajo entre el equipo de transición y los países de Centroamérica para concretar el proyecto que Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de impulsar el desarrollo en la región y mitigar la migración, sobre todo tras la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se dieron los primeros acercamientos.
Marcelo Ebrard dio a conocer en su cuenta de Twitter que comenzaron formalmente estos trabajos con los representantes de los países de Centroamérica para integrar el plan de desarrollo con el apoyo de la Cepal, que encabeza Alicia Bárcena, y así generar soluciones que den resultados concretos y rápidos.
Que todos los comensales del restaurante San Ángel Inn de Ciudad de México se quedaron sorprendidos de la efusividad con la que se saludaron el ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero y el actual, Héctor Astudillo Flores, porque más que abrazos parecían golpes.
Así se llevan.
Que hablando de la capital, el alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, puso a disposición de los habitantes de esa delegación, “la segunda más peligrosa” de CdMx en sus propias palabras, una línea telefónica directa, 5534088236, para recibir quejas, denuncias y demandas en materia de seguridad pública.
Uno de sus objetivos es que su gobierno, en coordinación con los ciudadanos, dé “tiros de precisión en el corto plazo” para frenar la delincuencia cuanto antes, por lo que incluso aseguró que entre las 8 y 10 de la noche él personalmente atenderá las llamadas.
Así que, gente de Miguel Hidalgo, a llamarle a su próximo alcalde.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Aterrizaje. Forzoso o no, el TLCAN debe pisar tierra firme. Y en agosto quedará renegociado. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, mantuvo conversaciones “muy positivas” y “constructivas” con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos. Guajardo dijo que acordaron trabajar para alcanzar lo más pronto posible las mejores condiciones para la región y para avanzar y lograr un acuerdo los primeros días de agosto, aunque reiteró que ello depende de tener las “flexibilidades necesarias” de las partes. Al equipo negociador se integró Jesús Seade, el representante del ganador de los comicios presidenciales de México en julio, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre. Para entonces estará la mesa puesta.
II.Gran noticia. Así recibieron en el país la designación de Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la ONU; ahora sólo falta que el Senado ratifique su nombramiento.  Sin duda, hará un papel valioso. Fue bien vista su incorporación a la reconstrucción del país. Humanismo e inteligencia; una atinada elección. El doctor De la Fuente, exrector de la UNAM, siempre ha sido un funcionario de primera en los encargos que ha tenido como servidor público. Y como es época de buenos deseos, ahora esperemos, dicen en las redes sociales, que también se confirme próximamente la designación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al frente de Pemex. Este cambio viene repleto de emociones.
III.Sacudida con precaución. Mediante una carta dirigida a la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados expresó su inconformidad sobre la propuesta de suprimir la Secretaría del Trabajo y adherirla a la Secretaría de Desarrollo Económico. El grupo de abogados le solicita reflexionar. “Suprimir la secretaría del ramo y ubicar ese quehacer político en la Secretaría de Economía, relegándola a un área carente de sentido social y conjuntándola con las funciones de orden esencialmente económico reduce la función gubernamental en área tan importante”, se lee en el documento. Muchas áreas están nerviosas. Si pueden demostrar su efectividad y buen funcionamiento, tendrán argumentos. Pero si no…
IV.Responsables. México es el único país del G-20 que logró una proyección a la baja de su deuda, en comparación con su economía, afirmó Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República. “La deuda total ha pasado de representar 48.7 por ciento del PIB, hace tres años, a un nivel de 42.4 por ciento de este año, es decir, ha habido una notable reducción”. El funcionario rechazó que el gobierno federal, como se rumora, haya adquirido nueva deuda, sino que se realizó un registro ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, lo que no implica más gasto o compromisos. Cuentas claras, amistades largas, decía la abuela.
V.La batalla. Suena fácil, pero vencer a la corrupción es una lucha íntima en la que, hasta ahora, el gran cáncer de nuestro país va venciendo. Funcionarios de los tres niveles de gobierno, jueces, magistrados, policías, legisladores y una gran parte de los mexicanos están involucrados en historias de corrupción. Abatirla será la gran hazaña de la reconstrucción. En una nación en donde la mayoría trabaja honradamente, la desgracia es una minoría que lucra a la mala y donde lo que impera es, además, la impunidad. Pero si vivimos en una sociedad en la que los diputados amañan sus declaraciones 3de3, ¿de quién tomaremos el ejemplo? Sólo 51 de los 500 nuevos diputados presentaron su #3de3 y muchos con información desactualizada. De ese tamaño es la batalla.
#
Será/24 Horas
Listo, nombramiento en Pemex
Nos cuentan que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará oficial en los siguientes días el nombre de quien será el titular de Pemex durante su administración: Octavio Romero Oropeza, mismo que estaría ya alistando el anuncio de que no asumirá su posición como alcalde del municipio tabasqueño de Centro, obtenido éste apenas en las elecciones del 1 de julio pasado. Al también ex oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México se le ha visto acompañar a la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, y hasta despachar en algunas reuniones como si fuera ya el mero jefe de la petrolera. ¿Será?
Los lujos de Döring
Dicen que como buen descendiente de alemanes -y mexicano de nacimiento-, el todavía diputado federal panista Federico Döring no pudo aguantarse las ganas de trasladarse hasta tierras rusas para estar presente en el encuentro en que la Selección Mexicana de futbol venció a su similar de Alemania. Si bien resulta entendible el llamado de la sangre y la euforia futbolera, nada bien cayó entre sus compañeros panistas que el mencionado viaje se haya realizado en plena campaña electoral, y menos cuando el personaje se encontraba compitiendo por un escaño en el primer Congreso de la Ciudad de México. Por fortuna para el próximo legislador local, le tocó competir y hasta resultar victorioso en el distrito XIII capitalino, uno de los más rentables para el PAN por estar enclavado en la zona de las Lomas y en el que los abanderados de este instituto político pueden incluso darse este tipo de lujos. Ojalá y no se repita un partido de futbol similar cuando discutan el presupuesto capitalino. ¿Será?
González Mocken y C. Duarte, uno mismo
Abogado de bajo perfil con una militancia de más de 40 años en el PRI, el alcalde electo por Ciudad Juárez, por Morena, Javier González Mocken, pudo ser presidente municipal en ese mismo lugar, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, gracias a su estrecha relación con el entonces poderoso gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez. Comentan que son muy cercanos, y que por sus relaciones políticas podría decirse que son lo mismo y que nunca rompió con el tricolor. Y como muestra, nos dicen que el equipo jurídico que defiende a Mocken en el proceso de impugnación de su triunfo -promovido por el independiente Héctor Armando Cabada- está encabezado por otro de los principales operadores del duartismo: Guillermo Dowell Delgado. En fin, las cosas que se ven ahora. ¿Será?
¿Al nuevo CISEN?
A quien ya perfilan para encabezar el Centro Nacional de Inteligencia, órgano que sustituirá al viejo CISEN, es a Alejandro Gertz Manero. Sin duda, quieren aprovechar su conocimiento acumulado en su carrera como secretario de Seguridad Pública Federal, en la administración de Vicente Fox- y titular de Seguridad Pública en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas. No obstante, su trayectoria va mucho más atrás, pues en los 70 participó en la Operación Cóndor. No cabe duda que hay experiencia. ¿Será?
Zepeda va por coordinación del Senado
Nos informan que previo al consejo nacional -que se realizará los días 11 y 12 de agosto en la sede de Acción Nacional-, Damián Zepeda dejará la presidencia en este mes, y todo indica que será el coordinador de la bancada del PAN en el Senado. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Tras derrota, suena Sheffield para Profeco o Infonavit
Tras perder en las urnas el pasado 1 de julio, nos dicen, el ex candidato a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla (Morena), será “premiado” con un cargo de primer nivel en la administración pública federal. Al parecer, nos confían, todo indica que podría ser el siguiente procurador del Consumidor, aunque sus cercanos dicen que el ex panista le hace ojitos a la dirección del Infonavit, porque asegura tener el perfil con una probada experiencia en el ramo inmobiliario. La razón para ser premiado, con todo y el fracaso en la bolsa, nos señalan, es que don Ricardo logró colocar a Morena como la segunda fuerza política de Guanajuato, un estado panista por tradición, por lo cual, con toda la confianza del mundo y el bajo perfil mediático que lo caracteriza, nos dicen, el ex aspitante decidió tomarse unas vacaciones mientras Andrés Manuel López Obrador recibe su constancia de mayoría como Presidente electo de México. ¡Al fin él ya hizo su tarea!
Guías para reconstrucción llegan tarde
Donde, nos comentan, se hicieron las cosas al revés fue en Oaxaca, pues a 10 meses del terremoto que dejó a miles de personas sin hogar, sobre todo en el Istmo, la Conavi y la Sedatu, cuyo delegado es Elpidio Concha, comenzaron a entregar a los damnificados un expediente de 39 hojas engargoladas donde se explica cómo realizar las obras de reconstrucción y hasta qué materiales utilizar. El inconveniente, nos dicen, es que quienes recibieron estos documentos ya terminaron de levantar sus nuevas viviendas. Por este “pequeño error de coordinación”, nos mencionan, las quejas no se hicieron esperar, debido a que esos expedientes justificarán gastos en miles de pesos, sin que hubiera beneficiados reales.
Ausencia, ante conflicto de policías y militares
Quienes brillan por su ausencia en Baja Carlifornia Sur, nos platican, son el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) y el secretario general y vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad, Álvaro de la Peña, pues poco han hecho para resolver un conflicto entre policías y militares. Recientemente, nos explican, oficiales estatales hicieron un plantón para visibilizar los “abusos” de los militares que llegaron la entidad como refuerzo por la escalada de violencia. No obstante, nos mencionan, los soldados se quejan de haber encontrado a la Secretaría de Seguridad hecha un desastre, por lo que hicieron ajustes que molestaron a más de uno. Ahora, nos dicen, el problema es que aunque don Álvaro comenzó a involucrarse en el tema, los inmiscuídos en el conflicto poco creen en él. ¿Dónde encontrarán solución?
Candidata “chapulín” queda fuera en Nuevo León
Desde Nuevo León nos cuentan que Yamilett Orduña Saide, quien abandonó sus labores como titular del Instituto Estatal de las Mujeres para disputar por la vía independiente la diputación federal por el Distrito 7, con cabecera en García, se quedó como “el perro de las dos tortas”, pues tras perder en las elecciones no volverá al frente de la dependencia. Ayer, según nos explican, el gobernador Jaime Rodríguez confirmó que doña Yamilett no regresará al Inmujeres. Al parecer, nos dicen, en el estado el único chapulín con “beneficios” fue el gobernador. ¡Caray!
#
¿Qué rayos pasó en Puebla?/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Las encuestas de salida de las elecciones para gobernador de Puebla el 1 de julio daban ventaja al candidato de Morena, Miguel Barbosa, sobre la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. Alrededor de cuatro puntos daban la victoria a Barbosa, según las encuestas de salida, que se fueron evaporando al avanzar el programa de resultados electorales, hasta que esos datos le dieron la victoria a su adversaria. “Fue muy extraño -admite un experto en opinión pública- porque nunca se había registrado que un candidato opositor que encabezara las encuestas de salida, terminara perdiendo”.
De hecho es tan raro lo que ahí sucedió, que el cuadernillo de operaciones, mediante el cual las autoridades electorales realizarían el conteo rápido y que siempre coincide con el PREP, dio un ganador diferente al que salió. Barbosa ha impugnado el resultado electoral, aunque Morena y el candidato triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin haberlo abandonado, tampoco han insistido tanto en que hubiera una irregularidad electoral.
Los incidentes violentos tras la jornada electoral no han permitido reflexionar fríamente lo que sucedió. Pero un profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y doctor en Matemáticas, Arturo Ederly, hizo un ejercicio que resultó muy ilustrativo sobre las anomalías e inconsistencias que se registraron aquél domingo en Puebla. Ederly analizó estadísticamente tres conjuntos de datos con la información del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral poblano, y los cómputos distritales que realizó el mismo órgano electoral estatal.
El análisis que elaboró fue publicado en la red, donde explicó que una vez que cerró cada casilla la votación, los funcionarios de la casilla contaron los votos y escribieron los resultados en el llamado cuadernillo de operaciones, cuya información fue enviada al INE para la estimación del conteo rápido. Posteriormente, agregó, transcribieron los datos en el acta de escrutinio y cómputo, que alimentaron al PREP y los cómputos distritales del órgano electoral estatal.
“En condiciones ideales, la información de las casillas de la muestra para el Conteo Rápido del INE debiera ser exactamente igual a la de esas mismas casillas, tanto en el PREP como en los Cómputos Distritales del IEEP”, agregó Ederly. “En condiciones más realistas, de haber errores en la transcripción, transmisión y captura de la información, sería de esperarse, al menos, que dichos errores sean aleatorios y por tanto que no puedan influir significativamente en el resultado final de los cómputos distritales. ¿Qué ocurrió en la elección de gobernador de Puebla en 2018?”
El análisis reveló anomalías relevantes que, cuando menos, arrojan sospecha sobre el proceso electoral y la victoria de Alonso. Ederly encontró un desbalance “preocupante” en la muestra para el conteo rápido en dos de los 26 distritos electorales, el 1 y el 26, donde no hubo balance entre casillas urbanas y no urbanas, y el número de casillas por estrato tampoco fue proporcional. Esto, a decir de Ederly, produjo una muestra aleatoria que no fue representativa, cuyo desbalance tampoco fue mencionado en el informe del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, “lo que pone en tela de juicio la confiabilidad de las estimaciones”.
Ederly revisó la información de 372 casillas –el mínimo estadístico necesario para el ejercicio– que le proporcionó el INE al Comité, que debía coincidir con la información de esas mismas casillas en los cómputos distritales. Sin embargo, en su análisis encontró siete casillas cuya información recibió el INE para el conteo rápido, que en los cómputos distritales aparece en cero votos para todos los candidatos o con la etiqueta de “información no disponible”, que lo llevó a comparar los resultados en las 365 restantes.
“La información muestra incrementos porcentuales inexplicables en el IEEP para todos los candidatos excepto para el segundo lugar (Barbosa), cuando idealmente en todos los casos esa diferencia porcentual debiera ser cero, o en su defecto muy cercana a cero”, subrayó. “Si en un momento dado le creemos más al INE que al IEEP, y hacemos el ajuste porcentual correspondiente para el total de votos obtenidos en los cómputos distritales del IEEP, se obtiene que un total de 41 mil 147 votos estarían incorrectamente acreditados a los distintos candidatos.
“Si bien en la votación total la candidata Alonso supera a Barbosa, Alonso pierde por poco en la votación urbana, pero gana por una cantidad mucho mayor en la votación no urbana. Sin embargo, al realizar nuevamente los cálculos de voto promedio por casilla, tanto en la muestra recibida por el INE como en la parte que no recibió… persiste un efecto de diferencia positiva (inexplicable) a favor de la candidata Alonso en ambos casos.
“Tal pareciera que del cuadernillo de operaciones al acta de escrutinio y cómputo algo pasó, especialmente cuando la información del cuadernillo de una casilla en la muestra del INE por alguna razón no llegó al INE. Y se trata de algo que, de ser sistemático en todas las casillas, sí sería de suficiente tamaño como para que cambie el ganador de la elección”.
Ederly comparó la información de dos órganos electorales diferentes, el federal y el estatal, donde los poblanos mostraron discrepancias “indebidamente favorecedoras” a Alonso. El matemático propuso que para despejar dudas sobre la elección, lo pertinente sería un recuento total de votos o, en su defecto, una muestra estadísticamente representativa de casillas. Como están las cosas en Puebla, la propuesta de Ederly es una buena idea.
Nota: Esta columna dejará de publicarse la próxima semana.
#
Afirme, Banco Amigo/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..
No tiene cuenta bancaria ni tarjeta de crédito. No lleva efectivo ni para el taxi, y lo suyo no es el dinero. Sin embargo, el Presidente electo tiene un banco consentido y es amigo de un banquero que maneja sus negocios políticos.
Negocios como el fideicomiso de la discordia –abierto en el Banco Afirme–, y que se ha convertido en otro escándalo de financiamiento electoral, luego de Amigos de Fox y Pemexgate.
Y es que cuando Morena y su candidato presidencial anunciaron la creación de un fideicomiso para ayudar a los damnificados, pretendieron blindar el engaño con “personalidades” de “credibilidad y honestidad”. No lo consiguieron, a pesar de “notables” como Elena Poniatowska, Alejandro Solalinde, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel, entre otros.
Lo que sí lograron fue exhibir al banco Afirme como la institución que en muchas ocasiones sirvió al interés político de AMLO.
Acaso por ello fue posible el absurdo de exhibir la copia de una transferencia electrónica, con el sello del banco. Como saben, ese milagro fue exhibido como prueba de que la esposa del Presidente electo sí aportó recursos de su esposo al fideicomiso Por los Demás.
Pero resulta que en 2006 –cuando Obrador fue el candidato del PRD-, Banco Afirme concentró todas las cuentas bancarias del partido amarillo, financió spots de AMLO y habría aportado millones a su campaña.
En la elección de 2012 se difundió una grabación en la que se escucha al asesor de AMLO, Julio Scherer Ibarra –“notable” del fideicomiso Por los Demás–, conversar con Julio César Villarreal Guajardo, cabeza del Grupo Afirme, sobre aportaciones económicas a la campaña de Obrador.
Según el “pinchazo” telefónico, el banco Afirme aportó 110 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial del PRD.
Curiosamente el Grupo Financiero Afirme fue el banco consentido de los gobiernos perredistas de Leonel Godoy, en Michoacán, y Marcelo Ebrard, en Ciudad de México.
En el primero manejó la nómina del Gobierno michoacano y facilitó un préstamo de seis mil millones de pesos. En el de Ebrard sirvió como depositario de los apoyos sociales y otorgó créditos para la sustitución de taxis y microbuses.
Julio César Villarreal Guajardo es un empresario regiomontano, ligado al “salinismo” -amigo de Alfonso Romo, principal asesor de AMLO– y primo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Gracias a las privatizaciones de Salinas -“jefe de la mafia del poder”-, Villarreal Guajardo adquirió Sicartsa y Banpaís, y luego de aventuras en el PRI saltó a los brazos de la “izquierda” obradorista -junto con Alfonso Romo, Ricardo Salinas Pliego y otros empresarios “regios” que vendieron su alma a Morena y que hoy son insultados en la plaza pública- para expiar sus pecados.
Y hoy, Villarreal Guajardo y banco Afirme son el grupo financiero consentido del nuevo Gobierno.
¿Se prestarán para ocultar información del gran fraude electoral del fideicomiso? Los juaristas recuerdan la máxima: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.
Al tiempo.
#
Clave el ministro número 11/Joaquín López Dóriga
Problemas en puerta
Milenio...
Es temprano, pero traen mucha prisa. Florestán.
El próximo 19 de diciembre termina la gestión de José Ramón Cossío como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para dejar espacio al ministro número 11, que si lo aprueba antes el Senado, será decisivo para la elección, en enero, de su nuevo presidente y para ese rol de contrapeso del Poder Judicial ante el nuevo gobierno.
Cossío acaba su período en un momento crucial para la SCJN: el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los nuevos tiempos.
Me remito a diciembre de 2014, fin de la presidencia del ministro Juan Silva Meza. Se citó a votación para elegir sucesor el lunes 3 de enero de 2015. Había varios aspirantes a sucederlo; Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Jorge Mario Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.
Antes de la sesión, Gutiérrez Ortiz Mena anunció su retiro y en las dos primeras rondas de votación, quedaron como finalistas Aguilar Morales y Zaldívar, cuando vino lo nunca visto.
Como había una vacante, diez ministros en lugar de los once, nones que impide el empate, se registraron ¡32 rondas de votaciones! Con ¡29 empates! entre Aguilar Morales y Zaldívar con cinco votos cada uno en más de cuatro horas de sesión. La escrutadora era la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.
Y no fue hasta la ronda 32 cuando Aguilar Morales alcanzó la ventaja de seis votos sobre cuatro de Zaldívar, quedando en el misterio si fue el propio Zaldívar u otro ministro que lo apoyaba, el que cambió el voto para terminar aquel maratón y darle la victoria al hoy presidente de la Corte, que finaliza en diciembre.
Doy estos antecedentes para subrayar el peso que tendrá la designación del ministro 11 en diciembre, o si quedará la alineación en diez, y el dos de enero se pueda repetir el escenario de hace cuatro años con la sesión inédita de empates y división lo que algunos quieren para debilitar el rol de la Corte como contrapeso de gobierno.
Hoy entre los finalistas a la presidencia, aparecen el propio Arturo Zaldívar y Alberto Pérez Dayán.
Los ministros tienen el voto y la decisión de quien los presida, de su futuro y el de la Suprema Corte.
RETALES
1. RELEVO.- Veremos si el presidente Peña Nieto manda al Senado en noviembre su terna para del ministro 11 o se lo deja ya a López Obrador, que es lo más seguro por el tono de la transición. No le veo ganas de pelear esto ni nada que la atore;
2. PASTORES.- Ayer se confirmó lo que le había adelantado: Miguel Ángel Osorio Chong coordinará la bancada de los catorce senadores del PRI, y René Juárez de los diputados. En Morena no hay duda: Mario Delgado coordinará a la mayor bancada que la izquierda haya tenido en su historia. Lo de Dolores Padierna nunca fue viable; y
3. EMBAJADOR.-Gran fichaje de Andrés Manuel López Obrador al presentar ayer al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como próximo representante de México ante la ONU. Hace doce años lo propuso como su secretario de Gobernación sin que el doctor lo supiera. Ahora sí y aceptó.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
Morena presiona al Tribunal/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
Soberbios con su triunfo del 1 de julio, líderes de Morena amagan con todo el peso del Estado –que aún no gobierna–, para intimidar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y salirse con la suya donde no ganaron.
Quieren ablandar, de entrada, a los magistrados del Tribunal. Que sepan ellos, y el resto de los órganos autónomos, quién manda en este país.
Les exigen tres cosas:
Anular la elección de gobernador en Puebla, que perdió el candidato de Morena.
Que encuentren la manera de salvarle el registro al PES, aliado de Morena en la elección presidencial pasada.
Y que revoquen la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE a Morena por el fideicomiso Por los Demás.
Triple play. Eso quieren, ni más ni menos.
Ya el miércoles Carlos Loret daba cuenta en su columna de una reunión sostenida entre el morenista Porfirio Muñoz Ledo y cuatro magistrados del Tribunal.
Empecemos por el primer caso: Puebla.
Además de los conciliábulos de Muñoz Ledo, el martes apareció un desplegado a plana entera en el diario Reforma (el dinero ya no es problema) en que legisladores morenistas y organizaciones y personas del exterior exigen “reponer de manera entera (sic) el proceso electoral en lo que se refiere a las elecciones para gobernador de la entidad” (Puebla).
¿Quiénes firman el desplegado con esa exigencia?
El Movimiento Somos, de Venezuela; Asler Altuna, del Parido Sortu, del País Vasco; dirigentes de Convergencia Guatemala, Guatemala; Adolfo Mendoza, sociólogo de Bolivia; Carlos Alejandro, secretario de Compromiso, del Frente Amplio de Uruguay; John M. Ackerman, de la UNAM; Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita, de Argentina; Julio Muriente, del Movimiento Nacional Hostosiano, de Puerto Rico; Marko Quiroga Bezaín, de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Y así otras personas de América y Europa, muy preocupadas por el resultado de la elección en Puebla.
¿Qué alegan?
Que el candidato de Morena, Miguel Barbosa, perdió por sólo cuatro puntos de diferencia ante la candidata panista Martha Erika Alonso, cuando el abanderado presidencial de la coalición Morena-PT-PES ganó la entidad por amplio margen. Además, dicen, hubo encuestas de salida que daban adelante al morenista.
Por eso quieren anular solamente la elección de gobernador. Tal vez en Venezuela, Bolivia y algunos en el País Vasco no lo sepan, pero los ciudadanos que contaron las boletas de la elección presidencial son los mismos ciudadanos que las contaron en la de gobernador.
¿Contaron bien en la presidencial y contaron mal en la de gobernador?
Y eso de que AMLO ganó por mucho y Barbosa perdió por poco es más risible todavía. Pasó en varias otras entidades donde no hay inconformidades.
En Yucatán ganó la elección de gobernador el panista Mauricio Vila y en tercer lugar quedó el morenista Joaquín Jesús Díaz Mena. Y la presidencial se la llevó AMLO.
Adán Augusto López, de Morena, triunfó en la elección para gobernador de Tabasco con una votación formidable: seiscientos un mil 987 sufragios (61.45 por ciento), pero en la elección presidencial en esa entidad López Obrador tuvo 150 mil votos más que el candidato a gobernador de su partido (79.83 por ciento).
Similar diferencia de votantes entre el abanderado presidencial y el de gobernador hay en Morelos y Chiapas (más de veinte puntos porcentuales distancian a AMLO de su candidato a gobernador, Rutilio Escandón), y nadie alega nada.
¿Hubo fraude en favor de López Obrador en Tabasco, Yucatán, Chiapas, Jalisco…?
Claro que no. Simplemente hubo voto diferenciado.
De esa manera funciona la democracia. Los votantes suelen sufragar por los candidatos más que por los partidos.
Y Puebla no fue la excepción. Barbosa sacó muchos menos votos que AMLO y debe asimilarlo.
Pero no. Ahí va el cabildeo de Muñoz Ledo con magistrados del Tribunal, al que presionan con firmas de personas del exterior. Típico de Ackerman.
Y típico del ala dinosáurica de Morena: donde pierden, arrebatan. No reconocen jamás al vencedor. Imposible pedirles civilidad y un gesto democrático.
Vamos a ver si el Tribunal se deja impresionar cuando le llegue el caso.
#
Se fue el ‘efecto Trump’ en el dólar/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero..
El lunes 7 de noviembre de 2016, exactamente en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar interbancario cerró –de acuerdo con datos del Banco de México– en 18.64 pesos.
Ayer, de acuerdo con los registros del propio Banco Central, el cierre se registró en 18.64 pesos.
Es decir, podemos señalar que en cierta medida el 'efecto Trump' sobre el valor del dólar quedó atrás.
Es cierto que en 2016 arrancamos en 17.33 pesos, pero ya antes de las elecciones teníamos presión por efecto del alza del costo del dinero en Estados Unidos, que comenzó en ese año.
Ayer, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se unió a quienes señalan que las negociaciones del TLCAN pueden terminar en agosto.
Es decir, el ingrediente de incertidumbre que introdujo la amenaza de Trump de salir de el Tratado podría desvanecerse en buena parte antes de que concluya agosto.
No es ninguna revelación, pero le aseguro que si se diera la conclusión de la negociación en agosto podríamos ver cotizaciones del dólar por debajo de los 18 pesos antes de septiembre.
López Obrador y su equipo saben que el entorno sería radicalmente diferente si llega a su toma de posesión con un TLCAN renegociado, o si llega con un TLCAN que se va a romper porque Trump tomó la decisión de retirarse en el plazo de seis meses que el Tratado establece.
En el primer caso, las posibilidades de que haya una abundante inversión productiva en el primer año de gobierno crecerían sustancialmente.
En el otro extremo, no necesito ni describirle el impacto que podría tener en la economía mexicana si EU abandona el Tratado.
Un negociador me contó hace algunas semanas lo siguiente: El gobierno de Estados Unidos sabe que si se sale del Tratado va a dañar a su economía. Será el equivalente a que le quitaran un brazo. Pero también sabe que, para México, salir del Tratado sería como si nos cortaran dos piernas.
No nos vamos a morir, pero el golpe va a ser durísimo.
Y, si esto es relevante en cualquier entorno, lo será mucho más en un contexto de un arranque de administración, particularmente de la administración de un presidente como López Obrador.
Jesús Seade, responsable de la negociación del Tratado por parte del equipo de AMLO, tiene claras dos cosas. La primera es que hay que llegar a un acuerdo, para lo cual es necesario negociar. Y negociar implica dar y recibir.
La segunda es que hay asuntos que no se pueden conceder.
En ese sentido, pareciera que la posición mexicana se ha fortalecido porque el equipo en alguna medida negociará por este y por el futuro gobierno.
Y frente a este hecho, Trump puede flexibilizar sus posiciones.
Al propio presidente de Estados Unidos le conviene tener un arreglo antes de las elecciones de noviembre.
Lograr una renegociación que pueda 'vender' a su electorado como el cumplimiento de una promesa no le garantiza conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes.
Pero reventar el Tratado, como es su opción alterna, le puede significar perder mucho más de lo que pensaba.
Como casi todos los presidentes de Estados Unidos, Trump está pensando en la reelección y para poder aspirar a ella necesita obtener el mejor resultado posible en las elecciones de noviembre.
Eso es lo que puede conducir a que flexibilice sus posiciones en la negociación.
Veremos muy pronto si esto es realmente así.
#
Se fue el ‘efecto Trump’ en el dólar/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero..
El lunes 7 de noviembre de 2016, exactamente en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar interbancario cerró –de acuerdo con datos del Banco de México– en 18.64 pesos.
Ayer, de acuerdo con los registros del propio Banco Central, el cierre se registró en 18.64 pesos.
Es decir, podemos señalar que en cierta medida el 'efecto Trump' sobre el valor del dólar quedó atrás.
Es cierto que en 2016 arrancamos en 17.33 pesos, pero ya antes de las elecciones teníamos presión por efecto del alza del costo del dinero en Estados Unidos, que comenzó en ese año.
Ayer, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se unió a quienes señalan que las negociaciones del TLCAN pueden terminar en agosto.
Es decir, el ingrediente de incertidumbre que introdujo la amenaza de Trump de salir de el Tratado podría desvanecerse en buena parte antes de que concluya agosto.
No es ninguna revelación, pero le aseguro que si se diera la conclusión de la negociación en agosto podríamos ver cotizaciones del dólar por debajo de los 18 pesos antes de septiembre.
López Obrador y su equipo saben que el entorno sería radicalmente diferente si llega a su toma de posesión con un TLCAN renegociado, o si llega con un TLCAN que se va a romper porque Trump tomó la decisión de retirarse en el plazo de seis meses que el Tratado establece.
En el primer caso, las posibilidades de que haya una abundante inversión productiva en el primer año de gobierno crecerían sustancialmente.
En el otro extremo, no necesito ni describirle el impacto que podría tener en la economía mexicana si EU abandona el Tratado.
Un negociador me contó hace algunas semanas lo siguiente: El gobierno de Estados Unidos sabe que si se sale del Tratado va a dañar a su economía. Será el equivalente a que le quitaran un brazo. Pero también sabe que, para México, salir del Tratado sería como si nos cortaran dos piernas.
No nos vamos a morir, pero el golpe va a ser durísimo.
Y, si esto es relevante en cualquier entorno, lo será mucho más en un contexto de un arranque de administración, particularmente de la administración de un presidente como López Obrador.
Jesús Seade, responsable de la negociación del Tratado por parte del equipo de AMLO, tiene claras dos cosas. La primera es que hay que llegar a un acuerdo, para lo cual es necesario negociar. Y negociar implica dar y recibir.
La segunda es que hay asuntos que no se pueden conceder.
En ese sentido, pareciera que la posición mexicana se ha fortalecido porque el equipo en alguna medida negociará por este y por el futuro gobierno.
Y frente a este hecho, Trump puede flexibilizar sus posiciones.
Al propio presidente de Estados Unidos le conviene tener un arreglo antes de las elecciones de noviembre.
Lograr una renegociación que pueda 'vender' a su electorado como el cumplimiento de una promesa no le garantiza conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes.
Pero reventar el Tratado, como es su opción alterna, le puede significar perder mucho más de lo que pensaba.
Como casi todos los presidentes de Estados Unidos, Trump está pensando en la reelección y para poder aspirar a ella necesita obtener el mejor resultado posible en las elecciones de noviembre.
Eso es lo que puede conducir a que flexibilice sus posiciones en la negociación.
Veremos muy pronto si esto es realmente así.
#
 No más partidos-cártel...
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
No más partidos-cártel...
La sola confirmación de que las organizaciones partidistas con registro recibirán, por concepto de prerrogativas, sólo a nivel federal, algo más de cuatro mil 713 millones de pesos, evidencia lo excesivo de su gasto y lo justificado del malestar social en su contra, en un país donde algo más del 50% de la población vive en condiciones de pobreza
No de ahora, sino de muchos años atrás, los partidos políticos y quienes en ellos, los (políticos) “profesionales”, han encontrado una fuente de ingresos suficiente —“no siempre justificados y con frecuencia excesivos y hasta ilícitos”, diría alguno— para mantener un nivel de vida envidiable, se han convertido en el villano favorito de la crítica anticorrupción y, en la mayoría de los casos, con razón, de lo que calificamos como hartazgo social y que, en buena medida, explica el sorprendente resultado electoral del pasado 1 de julio.
La sola confirmación de que, de no proceder reforma alguna que lo impida, las organizaciones partidistas con registro recibirán, por concepto de prerrogativas, sólo a nivel federal, recursos por algo más de cuatro mil 713 millones de pesos, evidencia lo excesivo de su gasto y lo justificado del malestar social en su contra, en un país donde, como es el caso de México, algo más del 50% de la población vive en condiciones de pobreza.
Eso sólo justifica la positiva reacción que a nivel popular y en no pocos ámbitos sociales “superiores” está generando la explícita intención del futuro gobierno y de su representación en el Congreso de la Unión —mayoritaria en ambas cámaras—, en particular, de promover reformas legales inmediatas que, ya el próximo 2019, permitan reducir en 50% el monto de los recursos que entrega el Instituto Nacional Electoral (INE), y en los estados las instancias equivalentes, a los partidos.
Tan en serio hablan Morena y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que, ya el pasado miércoles, la diputada Alicia Barrientos presentó en la Comisión Permanente una primera iniciativa en tal sentido que, seguramente, será discutida y eventualmente aprobada apenas inicie actividades la LXIV Legislatura federal, antes aun que se reciba la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con objeto de posibilidad de que la misma entre en vigor al arranque del nuevo gobierno… y, con ello mismo, en sus palabras, acabar con los partidos-cártel…
La sola propuesta, insistamos, recibió un generalizado apoyo inmediato que, sin embargo, mereció ciertas consideraciones por parte de legisladores serios, el panista Héctor Larios Córdova, entre otros, que si bien destacaron su disposición de apoyar un eventual esfuerzo de austeridad en este campo, advirtió del serio riesgo de desaparición-debilitamiento de los partidos que, vía la depredación de sus finanzas, pudiera intentar el lopezobradorismo y sus aliados del (impresentable) PT y de (desaparecido) Encuentro Social (PES) con iniciativas como la que se menciona.
La alternativa entonces, en opinión del sonorense, sería avanzar en una reforma integral que, si bien reduzca drásticamente el monto de prerrogativas oficiales, amplíe los ahora reducidos márgenes que la propia ley fija para la eventual recepción de recursos provenientes de militantes y/o simpatizantes del sector privado.
El asunto, pues, está ahí, en la mesa ya… habrá que esperar a ver la suerte que corre en el nuevo Congreso…
ASTERISCOS
* Si bien, por cierto, a muy pocos sorprendió el anunció que AMLO hiciera ayer con respecto a la incorporación del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al próximo gobierno, sí generó no pocos comentarios el que, de confirmarse lo dicho, la posición a ocupar por el también exsecretario de Salud sería la de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…
* Finalmente, como se previó desde un primer momento, Miguel Ángel Osorio Chong, ex de Gobernación, acabó imponiéndose en la puja por hacerse con la coordinación de la (raquítica) bancada del tricolor en el Senado… algo que, dicen, no sucederá en el caso de Enrique Ochoa Reza, el exdirigente que, en el mejor de los casos, deberá conformarse con asumir como uno más en San Lázaro.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
 El PAN votó contra  Anaya
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/
Excelsior.
El PAN votó contra Anaya
La crisis de los partidos históricos luego de las elecciones del primero de julio no ha hecho más que comenzar. Pero mientras en el PRI parecen, por lo menos, tomar conciencia de los daños sufridos y han comenzado a mover piezas para reemplazar dirigencias y tratar de vislumbrar un futuro, con la posible designación de Miguel Osorio Chong como coordinador en el Senado y de René Juárez (que podría registrarse para volver a presidir el partido) en los diputados, donde mayores problemas se vislumbran es en el PAN.
Ricardo Anaya no ha hecho una sola aparición pública desde el primero de julio y, como es costumbre, se ha encerrado a cal y canto. El presidente formal del partido, Damián Zepeda sigue aferrado al discurso de las expulsiones de sus adversarios, mientras que Javier Corral desatiende Chihuahua, que es un desastre en términos de seguridad, para perseguir la presidencia de partido golpeando, también como es costumbre, a los suyos.
El primero de julio no sólo se dio el fenómeno López Obrador. La ola electoral que permitió semejante triunfo del tabasqueño tuvo otro componente: muchos priistas y, sobre todo, panistas no votaron por sus candidatos. En el caso de Anaya eso fue notable: en Chiapas, el candidato local a gobernador por el Frente, Aguilar Bodegas, tuvo 30 mil votos más que Anaya (que apenas llegó al 8 por ciento). En la Ciudad de México, el Frente le dio a Alejandra Barrales casi un millón 700 mil votos, pero Anaya apenas recibió un millón 300, o sea que 400 mil personas que apoyaron el Frente no apoyaron a Anaya. Incluso en Guanajuato, el candidato Sinuhé Rodríguez, quien ganó la elección, tuvo más votos que el candidato presidencial: Sinuhé obtuvo casi un millón 100 mil votos, Anaya apenas superó los 800 mil, diez puntos de diferencia entre ambos. En Yucatán, donde también ganó la gubernatura el PAN, su candidato Mauricio Vila Dosal tuvo 286 mil votos, Anaya 226 mil, una diferencia también de doce puntos entre ambos.
En Morelos, no se concretó el Frente, PAN y PRD fueron por separado, pero sumados los votos de ambos para la gubernatura tuvieron unos 130 mil votos, Anaya obtuvo 113 mil. En Jalisco el Frente fue dividido, pero sus partidos, sumados, sacaron un millón 400 mil votos, Anaya apenas 970 mil. En Tabasco igual: al candidato a gobernador del Frente le dieron 190 mil votos, a Anaya apenas 74 mil. Veracruz fue una doble debacle, para el PAN y para el gobierno de Miguel Ángel Yunes, pero particularmente para Anaya. Yunes Márquez consiguió un millón 285 mil votos para gobernador, pero Anaya, para Presidente, apenas obtuvo 900 mil, casi 400 mil menos, que se fueron completos, a
López Obrador.
En el caso de Puebla no fue diferente. Martha Erika Alonso, quien ganó la elección por el PAN, obtuvo un millón 150 mil votos, Anaya apenas 505 mil. Si los anayistas (o Corral) dicen que los traicionaron en Puebla, tendrían que asumir que entonces los traicionaron, los panistas, en todo el país. En realidad, lo que sucedió fue que Anaya y su grupo rompieron el partido, no lograron construir una candidatura creíble,
Anaya nunca supo o pudo deslindarse de las denuncias de corrupción (que, por cierto, siguen vivas) y resulta insólito que ahora él y su grupo, o personajes como Corral en muy buena medida ideólogo de esta estrategia fracasada, se quieran quedar con el partido.
El PAN necesita (como el PRI y el PRD) refundarse, regresar a sus orígenes, pero no mirando para atrás, sino para el futuro. Tiene posiciones políticas importantes, pero ningún candidato o dirigente puede, como ocurre con Anaya o con Corral, reconstruir nada enfrentando a la mayoría de sus gobernadores, expulsando a cualquiera que disienta de la dirigencia o a través del desdibujamiento político e ideológico.
En el PAN se está gestando un movimiento que puede sacar de esa lógica de ruptura al partido: una serie de acuerdos entre los grupos cercanos a Roberto Gil y a Rafael Moreno Valle que permita unir a diferentes corrientes hoy alejadas del blanquiazul y recuperarlo, llevándolo a ocupar el lugar en la oposición que le corresponde.
LA CRISIS NICARAGÜENSE
Cien días de la crisis nicaragüense y de la brutal represión del régimen de Daniel Ortega, con centenares de muertos, miles de detenidos, ciudades opositoras arrasadas y en México, ni en el gobierno saliente ni mucho menos en el entrante, existe siquiera una condena hacia un gobierno que, debemos recordarlo, se impuso en julio de 1979 con un abierto apoyo político, económico y logístico de nuestro país. El sandinismo que derrotó, entonces, a la dictadura de Anastassio Somoza, se fue transmutando con el paso de los años, los hermanos Ortega, Daniel y Humberto, junto con la esposa del primero, Rosario, se fueron deshaciendo de los otros mandos del FSLN, y se fueron convirtiendo exactamente en lo mismo que desalojaron del poder hace 39 años: en una dictadura inmisericorde.
PD: Nos tomaremos unos días, como se dice ahora, descanso y reflexión, en realidad de vacaciones. Nos reencontramos con estas razones el lunes 6 de agosto. Gracias.

#
El papel de México en la crisis nicaragüense/Jorge G. Castañeda
Amarres/ El Financiero...
Más de 400 personas, la mayoría estudiantes y manifestantes, han muerto desde abril en Nicaragua, donde una reforma de pensiones, que al final se revocó, inició un movimiento social masivo que busca la renuncia del presidente Daniel Ortega.
La cantidad de muertos, encarcelados y desparecidos es sorprendente para un país con poco más de seis millones de habitantes. Casi cuarenta años después de que Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocaron a la dinastía corrupta y sangrienta de los Somoza –que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo–, estudiantes y activistas exigen la salida de lo que consideran una repetición histórica imperdonable. Su grito de protesta es: “Ortega y Somoza, son la misma cosa”.
Sin distinciones, están siendo atacados campesinos, activistas, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y líderes de la oposición, históricos y actuales; manifestantes mujeres e incluso niños se han vuelto víctimas de los escuadrones de matones de Daniel Ortega. El régimen se está convirtiendo a toda velocidad en una dictadura, una situación que las comunidades latinoamericana e internacional deberían detener a toda costa. Nadie quiere otra Venezuela en la región.
Aunque al principio la respuesta de las organizaciones regionales e internacionales a la represión en Nicaragua fue lenta, recientemente ha comenzado a adoptar un papel más activo. La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió una declaración en la que condenaba la violencia y la Organización de Estados Americanos (OEA) también aprobó una resolución condenatoria y exhortó a que se celebren elecciones presidencias “libres, justas y oportunas”. Un grupo ad hoc de naciones de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil y México, ha denunciado la matanza en Managua y en la icónica ciudad de Masaya, que albergó la resistencia más heroica contra Somoza en la década de los setenta.
Un grupo de países está trabajando tras bambalinas con la Iglesia y la comunidad empresarial –así como con Estados Unidos– para negociar un acuerdo que exige tres elementos cruciales. Primero, el fin de la represión y del uso de escuadrones paramilitares o de matones que golpean o asesinan a los estudiantes. Segundo, la renuncia de Rosario Murillo –la esposa de Ortega, vicepresidenta y el poder tras el trono– y su promesa de que no contenderá por la presidencia en las próximas elecciones. Tercero, convocar a elecciones con observadores internacionales a principios del próximo año y la renuncia previa del presidente. Este esfuerzo de intermediación y el acuerdo consiguiente pueden o no tener éxito, pero al menos se está haciendo algo para poner fin al baño de sangre.
A diferencia de la situación en Venezuela –un país que, además de la represión y las violaciones a otros derechos humanos, ha enfrentado una crisis humanitaria, económica y migratoria durante varios años–, la encrucijada nicaragüense podría resolverse a través de la cooperación regional e internacional. Nicaragua carece de lo que Venezuela tiene: petróleo y respaldo ruso y chino. Sin embargo, hay dos obstáculos importantes en el camino.
El primero es el apoyo continuo de buena parte de la izquierda latinoamericana al régimen de Ortega. Apenas la semana pasada en La Habana, los más de 430 participantes del Foro de São Paulo –el encuentro anual de partidos políticos de izquierda y otras organizaciones de América Latina y el Caribe, iniciada en 1990– manifestaron su solidaridad con Ortega y condenaron a “los grupos terroristas de la derecha golpista” que intentan derrocarlo con, por supuesto, el apoyo del imperialismo de Estados Unidos. Además del presidente cubano, los mandatarios de Venezuela, Bolivia y El Salvador asistieron a la reunión, con la presencia de una expresidenta brasileña y representantes de organizaciones influyentes de centroizquierda afines a Ortega, provenientes de Colombia y Ecuador.
La izquierda latinoamericana ya no es lo que era hace sólo cinco años, pero continúa siendo poderosa, además de estar bien organizada y conectada. Aunque en la actual camarilla de Ortega queda poco de la vieja mística sandinista, todavía cuenta con el respaldo tradicional internacional y regional. Este apoyo fue determinante para llevarlo al poder en 1979 y puede ser igualmente fundamental para mantenerlo hoy.
El segundo obstáculo es México. Este país desempeñó un papel clave en 1979, ya que encabezó la oposición regional contra Somoza y a la intención del gobierno de Jimmy Carter de mantener un “somocismo sin Somoza”. Por ende, apoyó al régimen sandinista, al igual que la paz negociada en Centroamérica.
En el año 2000, México abandonó su tradicional política exterior de no intervención y enfatizó la defensa colectiva de los derechos humanos y la democracia en la región. Entre 2007 y 2015 se intentó de manera poco entusiasta regresar a la postura del pasado. Con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, el país ha atribuido una importancia mucho mayor a los valores universales que a la introversión y el aislacionismo tradicionales.
Fue así hasta el 1 de julio de este año. En esa fecha, Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente en una victoria aplastante que dará un giro radical a la política en México, y es posible que ocurra lo mismo con la política exterior. Una coalición amplia compuesta de moderados de centroizquierda, protestantes conservadores, radicales de extrema izquierda y nacionalistas tradicionales le dio la victoria con 53 por ciento del voto, 32 puntos arriba del contendiente en el segundo lugar, Ricardo Anaya. Una de sus propuestas más repetidas fue la de crear una nueva política exterior para México.
Entre las directrices que López Obrador ha enfatizado se ve un regreso obcecado a la postura tradicional de México de no involucrarse en la política de otras naciones ni expresar opiniones sobre la situación de los derechos humanos en otros países. Su futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que la sola discusión de los casos de Nicaragua y Venezuela en la OEA era equivalente a interferir en los asuntos internos de estas naciones. Por lo tanto, el nuevo gobierno, que asume el poder el 1 de diciembre, se abstendrá de llevar adelante dichas iniciativas. López Obrador envió a la presidenta de Morena, su partido, al Foro de São Paulo en La Habana, cuya declaración final firmó. Otro de sus enviados pronunció un contundente discurso de apoyo a los gobiernos latinoamericanos de izquierda, incluyendo al de Nicaragua.
En otras palabras, México, la segunda nación más grande de la región, ya no será parte de la alianza latinoamericana que buscaba, sin tener éxito hasta ahora, una solución a la pesadilla venezolana y la crisis nicaragüense.
En el mejor de los casos, desde la óptica de los derechos humanos y la defensa de la democracia, México mirará hacia el interior de manera reflexiva y sencillamente se distanciará de cualquier desafío regional. En el peor, se alineará con regímenes como el nicaragüense y el venezolano aludiendo al principio de la no intervención pero, en realidad, simpatizando con ellos en lo político y lo ideológico.
Para que el esfuerzo actual por encontrar una solución en Nicaragua tenga éxito, debe dar resultados antes de diciembre, mientras el gobierno de Peña Nieto siga en el poder y se mantenga activo en ese frente.
Aunque López Obrador debería condenar el derramamiento de sangre en Nicaragua y apoyar los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto y de la OEA para dar con una solución y defender los derechos humanos en la región, es poco probable que lo haga. Después del 1 de diciembre, no cuenten con México.
#
CARMEN, LISTA PARA RECIBIR A PEMEX | Rafael Cardona
La Crónica
En la semana previa al informe del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, los sectores sociales y de gobierno del estado, declararon a Ciudad del Carmen lista para recibir a Petróleos Mexicanos, como ha propuesto el futuro gobierno, y –además—, ser sede de una nueva refinería de petróleo.
Todo esto tras la visita de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acordada por el gobernador y AMLO durante la reciente junta de la Conago.
 Cerca de 30 representantes empresariales, autoridades educativas y funcionarios de gobierno, coordinador por Moreno Cárdenas, se reunieron con Nahle García y Octavio Romero Oropeza, parte del equipo de transición de López Obrador, y posteriormente recorrieron los edificios propuestos para albergar las oficinas de Pemex y visitaron las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) y las de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam), donde se habló del programa académico de energía.
En la isla existen 14 edificios idóneos para la empresa mexicana y planteó, como propuestas para el asentamiento de la refinería, las localidades de San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso y Atasta.
En Carmen —dijo AM— hay la suficiente infraestructura hotelera, inmobiliaria y de servicios, así como experiencia laboral con empresas nacionales e internacionales y trabajo coordinado con el sector educativo para formar a profesionales bien capacitados. Además hay 90 centros de nivel preescolar, 119 primarias, 39 secundarias, 16 bachilleratos e instituciones universitarias, y capacidad de recibir a 60 mil alumnos más.
El municipio tiene capacidad de sobra para recibir a Petróleos Mexicanos. “En la reunión con López Obrador con los gobernadores —dijo—, vi a un mexicano comprometido con la entidad.
“Vienen buenos resultados y buen tiempo para Campeche, por ello la convocatoria es para trabajar en equipo”, concluyó.
Rocío Nahle reconoció la voluntad política y disposición del mandatario para avanzar en la consolidación de los proyectos del sector energético, ya que es un tema estratégico no sólo para México sino a nivel mundial.
En cuanto al tema de la construcción de las refinerías, comentó que se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo para definir los proyectos que se ubicarán, primero en Dos Bocas, Tabasco, el cual ya lleva un avance importante, y el segundo en Carmen.
Romero Oropeza ofreció aterrizar compromisos para fortalecer el sector y comenzar a trabajar a partir del inicio de la nueva administración federal.
El director general de la Administración Portuaria Integral, Alejandro Manzanilla Casanova, señaló como un activo único en el país, la plataforma logística más importante de la industria petrolera con más de 10 mil arribos al año y 100 empresas nacionales y extranjeras establecidas.
En la reunión, se presentó un video de la campaña de atracción de inversiones llamado, “Campeche Estado Amigo”.
LOS PIGMEOS Y LOS BONSAI
La iniciativa propuesta por Morena para reducir el financiamiento a los partidos políticos, es uno más de los recuerdos del porvenir, como hubiera dicho Elena Garro.
La aplanadora ha sido puesta en marcha. Y como los tanques implacables dejan en el suelo la piel de los soldados enemigos, Morena (el PRI de nuestros tiempos), se dispone a eliminar la competencia electoral con un pretexto pío e inatacable: el ahorro.
Los partidos serán tan testimoniales (cuando quieran) o tan satelitales (cuando les convenga), como parea destruir el sistema de partidos, con todas sus ventajas y todas sus perversiones.
Reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, cuando se llegó al poder disfrutando del cien por ciento y sin chistar, no es una forma generosa de ahorrar el dinero del pueblo, sino una manera abusiva y obvia; lógica y previsible, de matar de hambre a los pigmeos para actuar sin enemigos al frente, y de paso cobrar cuentas pendientes, abonadas por los rencores de una docena de años de preparación para este momento y, de paso, comenzar la limpieza del sistema de partidos tan deturpado, tan acusado de tragedias múltiples en la vida mexicana y ahora cercano a su extinción.
No se trata de cambiar el sistema de partidos; se trata de acabar con ellos, convertirlo en el jardín bonsái del emperador, para garantizar la perpetuación del gran vencedor, Morena, cuyas arcas no requieren del financiamiento público, pues para eso tienen al gobierno federal y pronto los estatales.
La jugada es impecable y también implacable. Nosotros no queremos dinero y por eso les quitamos a los demás la mitad de sus haberes. Morena tiene otras formas de financiamiento: desde las visibles, una parte de las dietas de sus legisladores y funcionarios; y las arcas públicas mediante complicados sistemas de ingeniería financiara, cuyo funcionamiento se puede dar a través de (¡Oh!, palabra sulfurosa), fideicomisos o lavado de capitales.
El PRI está deshecho en todos sentidos. El PAN es una ruina y en medio de esos mediocres cascarones picotean el suelo los pollitos de la vieja chiquillada. Pura masquiña.
Y Morena con el poder, dispuesto a usarlo a todas horas del día y de la noche.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...