20 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 20 de julio de 2018...

Llama el PAN a AMLO a respetar instituciones!...
"Ni venganza ni atentado contra la democracia por parte del INE. La multa impuesta por el INE  a Morena, por financiar su campaña con el Fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre es resultado de una investigación seria", estableció la Comisión Permanente del PAN:..
La Comisión informó que reconocía la decisión valiente del INE para investigar estos recursos que debieron llegar a quienes tanto los necesitaban. 
#
Aseguró que son Cineastas acusaron un conflicto de interés en el nombramiento de la  titular -propuestas - del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en la gestión de AMLO:.
Alejandra Frausto, anunciada como la próxima Secretaria de Cultura, dijo la semana pasada que propondrá como directora general de esa institución a María Novaro.
El director de cine Javier Ortiz Tirado afirmó que Novaro tiene vínculos con el actual titular del Imcine, Jorge Sánchez Sosa.
Ortiz enunció el parentesco entre ambos personajes con una manta que extendió afuera del despacho del virtual Presidente electo.
"AMLO y Frausto: no a la contratación de familiares. ¡No más corrupción ni mafia del poder en el cine!", decía. (Reforma).

¿QUÉ PARTE de que ya ganó las elecciones y será el próximo presidente de México es la que no ha entendido Andrés Manuel López Obrador? Alguien debería aclararle que ya no necesita inventarse otro "compló".
RESULTA incomprensible que el virtual Presidente electo interrumpa sus vacaciones... ¡para pelearse! Como que ya debería ponerse por encima de esas cosas, en lugar de salir a decir que es "una vil venganza" la investigación del INE. Sobre todo después del montón de evidencias que documentaron el millonario fraude de Morena con el fideicomiso para los damnificados del sismo.
PORQUE, a fin de cuentas, ¿de quién sería la venganza? ¿De los consejeros del INE? Si eso fuera cierto, habrían dado a conocer el fraude ¡antes de las elecciones! ¿O a poco no sabe AMLO que las autoridades electorales se guardaron el expediente más de un mes, pese a que ya lo tenían listo, para no hacerle ruido a su triunfo?
LA QUE de plano se voló la barda de las explicaciones inexplicables fue Yeidckol Polevnsky con eso de que la investigación y la multa contra Morena son una represalia porque quieren bajarle el sueldo a la alta burocracia. Si eso fuera cierto, entonces los consejeros del INE iniciaron las pesquisas desde hace meses... ¡porque son clarividentes!
CON la cola entre las patas regresó a México el diputado electo Gerardo Fernández Noroña, luego de ser exhibido en redes sociales alardeando sobre el poder del lopezobradorismo en el Foro de Sao Paulo.
POR todos lados circuló el video en el que afirma que tendrán la mayoría necesaria para modificar la Constitución a su gusto y "recuperar" -así dijo- puertos, aeropuertos, carreteras, playas, ferrocarriles, agua, petróleo y telecomunicaciones. Nomás le faltó decir que van por Texas también.
SI ANDA por Nueva York, abra bien los ojos porque es probable que se encuentre con "Yo mero". Cuentan que, luego de su experiencia como candidato presidencial, José Antonio Meade ha sido visto con su familia disfrutando del verano en la Gran Manzana.
DADAS las credenciales del cinco veces ex secretario de Estado, más de uno se pregunta qué rumbo tomará su futuro profesional. ¿Será que regrese al sector público o ya habrá quedado curado de espanto? Es pregunta.
ESTUDIANTES del Politécnico Nacional crearon un tratamiento que combate la caída del cabello. Seguramente el producto será un éxito de ventas entre los dirigentes del PES que hoy se están jalando los pelos por haber ganado el gobierno y perdido el registro.
#
KIOSKO / Corresponsales de El Universal
Góber de Nayarit se jacta de ser solidario
Quien, nos platican, es un hombre de “reacción inmediata” es el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García (PAN), pues tras una publicación de esta casa editorial, sobre los mandatarios que ganan un sueldo superior al propuesto para el próximo Presidente y en la que él está incluido, salió a decir que no vive de su sueldo como titular del Ejecutivo estatal. Según nos explican, a través de un video publicado en sus redes, don Antonio dijo que gana sólo 124 mil pesos y tras los descuentos le quedan 88 mil, dinero que dona íntegro a un fideicomiso para becas, aunque, en contraste, el tabulador oficial de salarios establece que el sueldo bruto del gobernador es de 155 mil pesos mensuales. Además, nos detallan, Echevarría García aseguró que vive de la liquidación que le dieron tras 20 años de trabajo en el Grupo Álica, consorcio que pertenece a su familia. No obstante, nos hacen ver, lo que el góber olvidó mencionar en su video es si se reducirá el salario que percibe para, además de ser solidario, entrarle a la austeridad. ¡Ups!
Indiferencia de Corral, con trabajadores
Y en Chihuahua nos comentan que cientos de empleados y ex empleados del gobierno estatal se quedaron con las ganas de recuperar el dinero que por años ilegalmente les descontó el ex mandatario César Duarte. Según nos explican, luego de que el INE multará al PRI con 36 millones de pesos por haber recibido fondos del gobierno duartista obtenidos de descuentos ilegales a servidores públicos, los afectados tenían la esperanza de que de la multa se destinara una parte para regresarles al menos 10% del salario que les quitaron. Pero no será así, pues el gobernador Javier Corral aclaró que por ley ese dinero se destinará al Instituto de Innovación y Desarrollo. Así, nos confían, los trabajadores hallaron abusos y luego indiferencia.
Difieren por nuevo titular de la SSP en Sinaloa
La designación del general brigadier Fermín Hernández Montealegre como nuevo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, nos cuentan, desató opiniones encontradas, pues mientras fue bien recibido por colegios de juristas y el sector privado, su nombramiento fue cuestionado por activistas sociales, quienes lo señalaron por haber trabajado en tareas de espionaje. Al general Hernández, nos recuerdan, se le vinculó en la operación en México del software “Pegasus”, el cual, según investigaciones periodísticas, fue usado por el gobierno mexicano para espiar a periodistas y defensores de los derechos humanos. Aunque el ahora secretario salió a decir que él no operó el programa informático, nos dicen que está por verse —en sus próximas acciones— cuál es su real línea de trabajo.
La oveja descarriada del tricolor
El priísta Luis Antonio Ramírez Pineda, quien todavía no termina sus labores como diputado local en el Congreso de Oaxaca, nos dicen, está buscando nuevo trabajo… y es con Andrés Manuel López Obrador. Según nos cuentan, en días recientes don Luis fue captado sonriente y hasta posando para la foto, a la salida de la oficina del virtual presidente electo, por lo cual hay quienes creen que ya amarró un puesto con los morenistas. Al respecto, nos comentan que su padre, el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, es quien se ha de estar retorciendo de coraje ante la decisión de su vástago, pues él siempre fue militante activo, cenecista de cepa y fiel al tricolor.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Vacas gordas de Monreal en el Senado
Como Juan por su casa, el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pasea por el edificio de la cámara para revisar los espacios para su bancada mayoritaria —68 legisladores—. Don Ricardo ha recorrido en días pasados las oficinas que ocuparán los senadores morenistas a partir del próximo primero de septiembre. Nos comentan que no habrá mucho problema con la repartición de los metros cuadrados en el inmueble: los compañeros de bancada de Monreal van a ocupar casi todos los espacios que tenía la fracción del PRI, que quedó reducida a chiquillada. Se trata de una suerte de enroque, los legisladores de AMLO pasan a ocupar las mejores oficinas, incluida desde luego la de la Presidencia, y los priístas se van a refugiar con los chiquillos. Llegaron, pues, las vacas gordas para Monreal.
Una cobija de decenas de millones
Y ahora que se ve venir la temporada de las vacas flacas para el PRD, se les vuelve aún más urgente arreglar el problema que tienen en la Cámara de Diputados por el reconocimiento oficial del diputado Omar Ortega Álvarez, quien pese al desconocimiento de la dirigencia de su partido se asume como el nuevo coordinador de la bancada perredista. Nos comentan que don Omar no ha podido demostrar al área administrativa de la Cámara que él es el coordinador, y en consecuencia, no puede contar con los privilegios correspondientes. El tema de fondo es que, más allá del “honor” de dirigir una fracción a unos cuantos días de que termine la Legislatura, se trata de disponer de las decenas de millones de pesos de subvenciones que maneja a su libre albedrío el coordinador, que muchas veces sirven para premiar a los amigos y castigar a los enemigos. Así que esas cobijas de billetes les harán falta a varios que entrarán a una temporada de frío tras la derrota electoral que sufrió el PRD y que lo tiene en peligro de extinción.
La ruta final del triunfo de AMLO
Ya en la etapa final del proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comenzó la ruta de la calificación de las elecciones presidenciales. Nos dicen que la magistrada presidenta, Janine Otálora, dijo que la ocupación central en estos momentos es la calificación. Es la última fase y no menos relevante de la contienda por la silla del águila, nos explican, porque permitirá definir y establecer si los comicios se realizaron bajo los principios constitucionales. Y de ser así, entregar la constancia de mayoría y declarar presidente electo a Andrés Manuel López Obrador. La fecha límite es la primera semana de septiembre, pero el tribunal lo puede hacer antes, nos comentan.
Las felicitaciones a Lorenzo Córdova
Y ahora a ver quién aguanta a Lorenzo Córdova. Nos dicen que a raíz de la exitosa jornada electoral del pasado 1 de julio, el presidente del Instituto Nacional Electoral no para de recibir felicitaciones en cuanta reunión o foro participa. Nos comentan que durante el encuentro de una representación de organizaciones civiles, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Javier Quijano, Jorge Eduardo Navarrete, María Teresa Gómez Mont, Alberto Aziz y Cecilia Soto, varios de ellos reconocieron el trabajo del INE. Muñoz Ledo —a quien sus contertulios mencionaron como próximo presidente de la Cámara de Diputados—, le dijo a Córdova: “A mí me gustó mucho tu reunión con los empresarios. Les mostraste autoridad y quieren tomarse las atribuciones que antes tenía la Iglesia. Otra cosa que me gustó, para que veas que no soy sólo crítico, es la autoridad que ejerciste sobre las Fuerzas Armadas, eso fue muy importante. Yo te había dicho que el día de la elección tú eres mucho más que el Presidente de la República y mandaste sobre las Fuerzas Armadas creo que mejor que él. No tuviste ningún Atenco de por medio”. Ahora solo falta de don Lorenzo no se vaya a volar.
#
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
I.Viraje. En un discurso diametralmente opuesto al que venía manejando, Vicente Fox, el expresidente mexicano, se puso a las órdenes del futuro mandatario de la nación. Dijo estar dispuesto a reunirse con Andrés Manuel López Obrador para compartir su experiencia en el ámbito de gobierno. Y señaló que el resto de los expresidentes deberían hacer lo mismo. “Nadie como el Presidente electo necesita de esas experiencias anteriores, no vamos a descubrir el mundo, no vamos con ocurrencias a resolver los problemas, hay que aprovechar las experiencias grandes de los expresidentes”. Quizá tenga razón, podría lograrse un buen manual de “lo que no se debe hacer”. Didáctica propuesta.
II.Empieza a sonar. El nuevo gobierno afina definiciones. Para dirigir al deporte suenan Ana Gabriela Guevara o Bernardo Segura, exatletas olímpicos, pero se dice que el mejor posicionado es Dieter Holtz, quien ya trabaja en un proyecto. Sus estudios de posgrado le dan ventaja como el perfil necesario a nivel federal. Para la CDMX, se empieza a escuchar a Oscar del Cueto, exseleccionado nacional de Taekwondo, y Pablo Espinoza, exdirigente de la Asociación de Levantamiento de Pesas; lidera Del Cueto. Mejor preparado, con experiencia en la administración pública y fue cercano al movimiento y a Cristina Cruz, futura coordinadora de programas de desarrollo de la capital. Por ahí va.
III.Cosecha. Se perfila Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados. Tres décadas después, la historia le depararía un sitio especial: sería quien entregue la banda presidencial a López Obrador. El jurista Javier Quijano lo destapó. En 1997 fue el primer opositor en contestar un informe de gobierno al presidente Ernesto Zedillo, y en 1986 el PRI expulsó a algunos de sus miembros, de la corriente democratizadora encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, opuesta a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, lo que después sería el PRD representando a la izquierda mexicana. ¿Le gustaría el cargo?, le preguntaron. “No es de gustos, es que tengo una carrera política que pudiera cerrar de ese modo”, dijo Muñoz Ledo. Agregó que, sin embargo, su nombramiento “depende de los diputados”. Para foto.
IV.Recorte parejo. Los cambios se verán por todas partes, a partir del 1 de diciembre. En la Ciudad de México, según anunció Claudia Sheinbaum, la futura jefa de Gobierno, el Congreso local reducirá su presupuesto a la mitad, como parte del plan de austeridad que implementará Morena en la capital. Tras reunirse con diputados locales electos, afirmó que también se prevé reducir plazas laborales. Alejandro Encinas, diputado local electo, pero quien eventualmente ocupará la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, dijo que estas medidas sí son posibles, pues se pretende acabar con Comisiones Especiales, seguros de gastos mayores, ahorro para el retiro, viáticos y gastos de representación. Sin duda, no tarda en salir la cauda de quejas ante semejante anuncio. Cómo duele quedarte sin prebendas.
V.Preciso. José Narro Robles, el secretario de Salud, fue invitado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a encabezar la ceremonia por el Aniversario Luctuoso de Benito Juárez. Recibió la condecoración Gobernador Carlos Diez Gutiérrez, y en un gran discurso subrayó que el servicio al pueblo a través del ejercicio de la política exige honestidad, congruencia, solidaridad, lealtad, visión de Estado y compromiso. Es hora de sumarnos al trabajo en favor de México, de refrendar los valores para consolidar la identidad y la soberanía nacionales, y de creer en la majestad de la nación y en la grandeza de su gente. Atinado, como acostumbra.

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a diferencia de representantes de al menos tres secretarías de Estado, que ya se reunieron con los equipos de transición de Andrés Manuel López Obrador, los miembros del gabinete de seguridad nacional recibieron la instrucción de hacerlo hasta que se entregue la constancia de mayoría al próximo presidente de la República.
Ha sucedido lo contrario con funcionarios de dependencias como Economía y Relaciones Exteriores, que están a cargo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y de Comunicaciones y Transportes, que revisan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, quienes han sostenido diversos encuentros con futuros servidores públicos.
Que en Morena, encabezado por Yeidckol Polevnski, están más que revueltos con el tema del fideicomiso, pues por más que ahora intentan vender la versión de que el partido nada tiene que ver con su creación, están de evidencia los videos en los que el propio Andrés Manuel López Obrador presumía cómo iban en la entrega de recursos mes a mes, sin mencionar que prácticamente todos los integrantes comparten militancia.
Constan también las repetidas ocasiones en las que en las plazas públicas decía que Morena era el único que estaba apoyando a los damnificados, que había formado un fideicomiso para este fin y que los recursos eran del partido y de sus integrantes, adicional a los 500 mil pesos que, dijo, él mismo aportó de las regalías de su último libro.
Que la reunión de la dirigencia del PAN, encabezado por Damián Zepeda, para “analizar” los resultados electorales del pasado 1 de julio, sirvió solo para lamerse las heridas entre amigos, pues no hubo autocrítica ni un ápice de reclamo de alguno de los asistentes.
El episodio, dicen sus detractores internos, muestra poco interés para realmente devolver al partido a los principios de sus fundadores y abrirse a la sociedad, reclamo evidente de quienes, como los gobernadores, no asistieron en protesta.
Que empresarios de Tamaulipas, en voz de Christian Edoardo Pérez Cosío, se quejan de “acoso” de la Fuerza Civil de Nuevo León contra los automovilistas cuyas placas son de aquel estado, por lo que exigieron al gobernador Jaime Rodríguez no que les corte las manos a los uniformados que se exceden, pero sí que se las amarre.
#
 PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El control de los gobernadores
Me corrigen: que la culpa es por mi incapacidad para interpretar correctamente sus cosas. ¡Ah, shingao! Florestán
La gran diferencia de Andrés Manuel López Obrador con los demás políticos mexicanos es su visión y el tiempo que tuvo para madurar su proyecto de gobierno.
En el correr de los años, más de 18, y el fragor de tres campañas presidenciales, fue construyendo no solo su perfil, sino un programa de gobierno partiendo de una presidencia fuerte, un régimen austero con programas sociales robustos.
Sin haber hablado con él hace un año, puedo decir que nunca soñó ganar como lo hizo: con más de 53 por ciento de los sufragios, 30 millones de votos, mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados y en 18 congresos locales y cinco de las nueve entidades en juego, escenario que lo convierte en el presidente de la República más fuerte desde los años 70.
El tiempo, porque no es una ocurrencia reciente, es una estrategia larga y pacientemente pensada, le permitió diseñar un esquema de control para que los gobernadores de oposición no se le fueran a declarar repúblicas independientes, como los priistas en tiempos de Vicente Fox: el coordinador estatal, que suplirá a los delegados federales que existieron siempre por parte de cada dependencia de los gabinetes legal y ampliado, y que eran entre contrapeso y cómplices de los gobernadores.
Ahora, con él, esos coordinadores estatales serán esenciales para controlar política y financieramente a los gobernadores y a la vez empezar a construir desde el 1 de diciembre las candidaturas de Morena a los gobiernos estatales.
Estamos ante una estrategia fundamental sobre lo que esta semana el ex presidente converso del PAN, Germán Martínez, a quien aprecio desde hace muchos años, escribió: que por medio de los coordinadores estatales (López Obrador) busca reconstruir una Presidencia fuerte.
Y si ellos lo dicen… ¡Qué voy a decirles yo…!
Retales
1. EQUIPO. La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llega a México el jueves acompañada de los ministros de Finanzas y de Comercio Internacional. Tendrán una reunión con el presidente Peña Nieto, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Aparte, con Andrés Manuel López Obrador y su equipo, encuentro espejo del que tuvo con el equipo enviado por Trump;
2. ACCIDENTE. La Sedena canceló su tradicional festival aéreo anual, el próximo jueves en la base de Santa Lucía, por el accidente, informó, del avión de adiestramiento esta semana en Oaxaca; y
3. FIDEICOMISO. Andrés Manuel López Obrador respondió como en otros tiempos a la sanción del INE a Morena por 197 millones de pesos por el fraudulento manejo del fideicomiso de ayuda a los damnificados del temblor del 19-S. Desde La Chingada, en Palenque, donde descansa hasta hoy, respondió vía Twitter que eso es una vil venganza, que buscan enlodar una acción humanitaria y que se irá a los tribunales. El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, celebró su decisión de acudir a las vías legales: el tribunal. Pero el tono, el tonito…
Nos vemos el martes, pero en privado
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Corte final en la Corte
La creación de una comisión de la verdad, como la que implica la resolución de un tribunal que otorgaba la protección federal a varios agresores y asesinos de los 43, parte de la premisa de que el trabajo del MP no fue correcto y debe investigarse todo de nuevo.
No resolvió lo mismo el tercer tribunal unitario en Reynosa, que declaró fundada la imposibilidad planteada por la PGR.
Es constitucionalmente irrealizable una comisión como la que quieren los organismos no gubernamentales que representan a los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, y el mamotreto elaborado por los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Carlos Gálvez Sánchez y Juan Antonio Trejo degradaba y dejaba como achichincles a la PGR y la CNDH.
Se fortalece la idea de que será el pleno de la Suprema Corte de Justicia el que, al ver el fondo del asunto, resolverá lo único lógico: el incumplimiento de la descabellada orden emitida por ese tribunal colegiado y se revise la legalidad del juicio de amparo promovido por copartícipes y asesinos materiales de los normalistas.
El asalto… aquí reaparecerá el 6 de agosto.
cmarin@milenio.com
#
Juárez y AMLO
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 20 Jul. 2018
"Un hombre como Juárez, por su pensamiento y su obra, puede ser querido y eterno".
Andrés Manuel López Obrador
No hay duda de la admiración de Andrés Manuel López Obrador por Benito Juárez. Este 18 de julio mandó un mensaje por Twitter, en medio de sus vacaciones, en el que señalaba que se conmemoraba el 146o aniversario de la muerte de Juárez y el centenario del nacimiento de Mandela: "Dos culturas, dos liderazgos, y una enseñanza mayor; la inquebrantable fe en la búsqueda de la libertad".
En la reunión del 13 de julio con miembros del gabinete de Estados Unidos, el virtual Presidente electo tuvo en un lugar visible un grabado de Juárez, una señal de que piensa retomar el ejemplo del oaxaqueño en las relaciones internacionales. López Obrador sí tiene un ánimo juarista en política exterior. Tanto sus declaraciones como la selección de Marcelo Ebrard como canciller sugieren que regresará a la filosofía planteada por la frase "El respeto al derecho ajeno es la paz". En otras palabras, México dejará de asumir un papel activo en la crítica a otros regímenes, como el de Venezuela de Nicolás Maduro o el de Nicaragua de Daniel Ortega.
En otros temas, sin embargo, López Obrador parece todo menos juarista. En asuntos económicos y de derechos individuales, por ejemplo, sus posiciones son conservadoras.
López Obrador mantiene la posición de que México debe ser autosuficiente en actividades como la agricultura o la producción de gasolina. Éstas son políticas proteccionistas tradicionalmente asociadas a la filosofía conservadora. Los liberales siempre han defendido la libertad de comercio.
Para Juárez era muy importante eliminar fueros y tratos preferenciales frente a la ley. Como los otros liberales, consideraba que toda persona debía tener los mismos derechos que los demás. Rechazaba la posición de los conservadores de mantener a los indígenas en reservas con leyes especiales, como las que pretenden tantos militantes de Morena al amparo de los usos y costumbres.
Juárez y los liberales impulsaron la llamada ley Lerdo, la de desamortización de los bienes en manos muertas, que expropió y vendió no solo los bienes de la Iglesia Católica sino las tierras comunales indígenas. Los liberales estaban convencidos de que la propiedad privada y el libre mercado eran indispensables para la construcción de una economía próspera. López Obrador, con su defensa de los ejidos y las tierras comunales, estaría del lado de los conservadores.
En lo que sí hay una clara sintonía entre Juárez y López Obrador es en el énfasis en la honestidad personal y la austeridad en la gestión pública. Tanto para Juárez como para Andrés Manuel estos dos temas son fundamentales.
No tengo duda de las buenas intenciones de López Obrador, pero habrá que ver ahora si sus medidas realmente ayudan a lograr esa austeridad republicana que pregonó Juárez. Vender el avión presidencial puede generar pérdidas, mientras que la dispersión de dependencias en distintos lugares tendrá un costo enorme sin generar beneficios.
No creo, por otra parte, en las supuestas ventajas de mudar la oficina presidencial a Palacio Nacional, pero por lo menos López Obrador estará cerca del famoso retrato de cuerpo entero de Juárez que pintó Tiburcio Sánchez en 1899. Este retrato se encontraba en Los Pinos, pero Vicente Fox, que no era admirador de Juárez, lo mandó a Palacio Nacional. López Obrador no tendrá ahora que regresarlo a Los Pinos. Lo podrá poner en su oficina de Palacio. Ojalá que le recuerde en todo el sexenio su "inquebrantable fe en la búsqueda de la libertad".
· COMPRA DE VOTOS
Morena no solo dio dinero a damnificados, lo que constituye compra de votos, sino que recaudó millones de pesos en efectivo y de empresas para el fideicomiso llamado Por los Demás. El INE le ha aplicado una multa de 197 millones de pesos, que el partido apelará.
@SergioSarmiento
#
Querido Andrés Manuel: urge que te solidarices con un periodista en apuros/FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
SDP; vie 20 jul 2018
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Expresión atribuida a Voltaire que me parece es de algún novelista que la puso en labios de ese pensador 
Aplaudí que dejaran el diario La Razón, propiedad de Ramiro Garza Cantú, los periodistas Pablo Hiriart y Gil Gamés. El dueño del rotativo suplicó al primero dejar de molestar, casi a diario, a La Jornada y a la directora de este periódico de izquierda, Carmen Lira. Era de plano excesivo —y psicológicamente obsesivo— lo que Hiriart hacía: joder y joder a la señora Lira y al diario que ella encabeza solo por ganas de molestar.
A Hiriart no le gustó que le pidieran no dejar en paz, sino olvidarse de sus campañas de odio contra la periodista mencionada. No le gustó y se fue. Hoy es directivo de El Financiero, donde seguramente le leyeron la cartilla: se porta mucho mejor, pues no ha organizado ya campañas de odio a Carmen Lira.
Como la sensata petición de Ramiro Garza Cantú a Pablo Hiriart fue calificada de censura por algunas personas relacionadas con los medios de comunicación, defendí en estas páginas al destacado empresario que decidió invertir su dinero en La Razón.
En lugar de Hiriart como director de ese periódico quedó el señor Rubén Cortés, que nunca ha ocultado lo mal que le cae Andrés Manuel López Obrador, algo a lo que tiene pleno derecho.
El caso es que Cortés continuó con la línea editorial de Hiriart: muy crítica hacia AMLO, pero sin el ingrediente psiquiátrico de odio a La Jornada y a la señora Lira.
Pues bien, con el crecimiento de AMLO en las encuestas, el periodista Cortés —al que no conozco— fue invitado por los directivos de La Razón a bajarle a los cuestionamientos contra el ahora virtual presidente electo.
Cortés no hizo lo que se le pedía y renunció o fue obligado a renunciar e inclusive despedido, para el caso es igual.
Entiendo al empresario, ejemplar sin duda, Ramiro Garza Cantú: no quiere problemas con el próximo presidente de la República.
Es la razón por la que siempre he visto como un absurdo que empresarios sin vocación periodística adquieran o desarrollen medios de comunicación: cuando empiezan los problemas causados por las críticas quieren corregir las cosas alterando la política editorial, pero ello es algo que no puede hacerse sin costos.
Creo que, por el bien de México, Andrés Manuel tendría que solidarizarse con Rubén Cortés, el periodista que tanto lo ha criticado y que hoy no tiene empleo porque las opiniones de este hombre se volvieron inconvenientes para un empresario, por lo demás admirable.
AMLO siempre ha defendido la libertad de expresión. Está ahora ante una excelente oportunidad de pedir justicia para un periodista que ha cometido el único pecado de ser, tal vez excesivamente antiPeje, lo que quizá pudiera considerarse criticable, pero que es de plano aceptable en el juego democrático de las relaciones entre la prensa y los políticos, ya que si Rubén Cortés ha abusado en sus críticas —lo he dicho decenas de veces en mis propias columnas—, él nunca ha actuado motivado por la perversidad y no creo que jamás lo haya hecho por servir a intereses políticos o económicos enemigos de la izquierda.
Cortés ha sido un fanático antiPeje en la prensa simple y sencillamente porque se le ha pegado la gana, y eso se vale.
Ojalá Andrés Manuel se solidarice con el periodista Rubén  Cortés.  

#
En política exterior, AMLO se hace chiquito/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Hiperactivo en marcar la agenda desde el día siguiente de su triunfo arrollador, López Obrador empequeñece en los temas de política exterior.
Levantó la cara para la foto con Pompeo, pero en los hechos ha sido medroso ante el gobierno de Donald Trump.
Y ha estado ausente, penosamente omiso, ante la masacre que perpetran Daniel Ortega (presidente) y su esposa Rosario Murillo (vicepresidenta) en contra del pueblo de Nicaragua.
En esto último hay que precisar: su partido, Morena, se ha puesto públicamente del lado del dictador y asesino Daniel Ortega.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, asistió a la reciente reunión del Foro de Sao Paulo, celebrada en La Habana, Cuba, y firmó la Declaración Final del XXIV encuentro que respalda a Ortega y culpa a Estados Unidos y a la derecha nicaragüense de los 330 asesinatos del gobierno sandinista.
Para justificar la represión, el Foro de Sao Paulo (con la firma de Morena), resolvió: “Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está empleando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte, mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista…”.
Y se pronuncia por “la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega, y que ha reducido la pobreza…”.
Ahí hay una definición del partido de López Obrador, que suscribe esa declaración pronunciada ante Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y otros próceres del “socialismo del siglo XXI”.
López Obrador con su silencio, y la firma de su partido, justifican la masacre.
Su encargado de política exterior y próximo canciller, Marcelo Ebrard, calla.
Como también calló ante la inadmisible declaración injerencista de la portavoz del gobierno de Donald Trump, Sarah Huckabee, que este miércoles se opuso al programa de la próxima secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, de despenalizar las drogas en nuestro país.
Al preguntársele sobre la iniciativa de Sánchez Cordero, Huckabee estableció que “no apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran a nuestro país”.
¿Dónde estuvo la reacción enérgica de Marcelo Ebrard para poner en su lugar a la portavoz de Trump?
Primero debió recordarle que Sánchez Cordero en ningún momento propone legalizar “todas las drogas”, sino únicamente mariguana y amapola.
Y segundo, que no es asunto de Estados Unidos ni del señor Trump apoyar o reprobar las políticas que en materia de salud o de justicia vaya a implementar el gobierno del presidente López Obrador.
La decisión en materia de drogas es nuestra y sólo nuestra, sobre todo si en Estados Unidos se permite el uso de mariguana y compran precursores de la morfina.
¿Por qué calla Ebrard? Mucho grito contra Estados Unidos en la reunión de La Habana para apoyar al dictador Ortega, y silencio ante la intromisión inaceptable del gobierno de Trump en nuestras políticas públicas.
El viernes 13 de julio López Obrador recibió al secretario de Estado, Mike Pompeo (donde prohibió que se acercara el Estado Mayor Presidencial de México y aceptó de buena gana a los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos), y no dijo una palabra contra el muro ni la persecución a dreamers y migrantes.
Marcelo Ebrard dijo que López Obrador le entregó a Pompeo una “propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos y en particular con el presidente Donald Trump”, y aclaró que haría público ese contenido cuando el mandatario estadounidense tuviera la carta en sus manos.
¿Qué pasó? Estamos a 20 de julio ¿y Pompeo todavía no le entrega la carta a Trump?
¿Por qué el silencio del próximo canciller y de López Obrador? ¿Les dijeron que se callaran?
Malas señales en política exterior. No será el fuerte de próximo presidente. Empequeñece.
#

#Un cuento moral/Juan Villoro
Reforma, 20 Jul. 2018
Lo llamaré Charly Girón, aunque en el mundo de los hechos gana becas con otro nombre. Cuando lo conocí vestía enteramente de negro. A su lado, quien usara una prenda de color parecía pertenecer al enemigo. Charly quería poner bombas para ser famoso y convertirse en un ícono digno de decorar camisetas, sin pasar por las molestias de la clandestinidad. Su insurrección merecía inmediato reconocimiento de las demás fuerzas beligerantes, es decir, del público.
Trabajaba en una agencia de publicidad donde inventaba motivos para que la gente comprara lo que no le conviene. Esto no le parecía contradictorio con su temperamento radical. Además, necesitaba dinero para ropas negras.
Los fines de semana escribía cuentos sobre su vida interior. Por desgracia, sus anuncios de jarabes para la tos eran más convincentes que sus relatos. Al darse cuenta de esto, decidió promoverse como un jarabe para la tos. Fue a las presentaciones de autores reconocidos y los abordó con voz meliflua, fingiendo que los idolatraba. Les mandó sus manuscritos con dedicatorias obsecuentes, esperando que lo recomendaran a alguna revista.
En México, los logros literarios apenas se distinguen del fracaso. Publicar un libro es tan excepcional que no importa cómo circula (quien vende dos mil ejemplares califica como bestseller en un país con ciento treinta millones de habitantes). El caso es que Charly logró colarse. Era poco conocido, pero "estaba ahí".
Sus técnicas de autopromoción lo llevaron a cortejar a un célebre novelista afecto a los jóvenes. Así logró publicar en una selecta editorial. La seducción hubiera sido menos aviesa si después de recibir el contrato por mensajería, Charly hubiera cumplido la parte corporal que le correspondía, pero huyó antes de que eso sucediera, con argumentos de orgullo machista que le permitieron sentirse como el Che Guevara.
Su sed de notoriedad se alimentaba de carencias comprensibles (el abandono de la madre, la infancia en un pueblo sin otro estímulo cultural que una cancha de basquetbol, orejas de vampiro, calvicie prematura). En su caso, el arribismo coexistía con la negación de los demás: odiaba a la gente de la que dependía. "Si te detesta, es porque le hiciste un favor", me dijo alguien que lo había tratado lo suficiente.
No creo perder el tiempo al describirlo, pues representa un ubicuo arquetipo de la época. Su carrera basada en halagos despegó en una sociedad cortesana donde los pajes buscan el favor de príncipes que aspiran a una audiencia con el rey. Pero el problema de la notoriedad es que se nota. Tarde o temprano la gente repararía en lo que sepultaban los libros de Charly. Nuestro autor se vio relegado a una periferia en la que ya sólo era "ése de negro".
De no ser por Internet, habría caído en el olvido. Fue la primera persona que supe que tenía un blog. Decepcionado, me dijo que la mayoría de los comentarios que recibía eran negativos. Le sugerí que no los leyera o eliminara esa función, pero me dijo que esa nueva forma de comunicación debía ser interactiva. "Si te insultan, te toman en cuenta", comentó.
Así descubrió que en la red el odio es una forma del proselitismo. La gente lo podía seguir por morbo, desprecio o simple curiosidad en los derrapes de la condición humana, pero lo importante era que lo seguía. En Twitter nada es tan elocuente como la estadística.
Ya inmerso en las aguas digitales, decidió que todas las personas que lo habían ayudado eran canallas, pasó del oportunismo al rencor y asumió uno de los más notorios avatares de la realidad virtual: se transformó en hater de tiempo completo.
Ignoro cómo logra detestar al prójimo desde que desayuna las galletas con chispas de chocolate que tanto le gustan. Lo cierto es que ejerce lo que Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes de Literatura, llama "la moral del pedo": no soporta la podredumbre ajena mientras disfruta la propia.
Charly Girón despotrica contra el patrocinio oficial a los artistas y luego pide un apoyo. Esto no altera su conciencia porque hace mucho que esa zona de su mente sólo se dedica a darle la razón. Los cambios del mes de julio encontraron en él a un perfecto gesticulador: repudió a quienes apoyaron a López Obrador en 2006 y desde hace unas semanas repudia a quienes no lo apoyan.
Un hombre de su tiempo...
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Presidente, así no lo haga
Excelsior....
20 de Julio de 2018
Para mi madre, Lidia, en sus 87 años
Andrés Manuel López Obrador se ha tomado, con todo derecho, unos días de descanso en su rancho. Son días de relax, de estar con su familia, luego de dos semanas de torbellino luego de su espectacular triunfo electoral. Son días, dijo, que le servirán para reflexionar sobre muchas cosas.
Viendo lo sucedido, la catarata de anuncios que se han precipitado sobre el país desde el primero de julio, creo que es muy necesaria esa reflexión sobre todo para comenzar a tomar la medida, a darle la gradual idea y el tempo que un programa de gobierno requiere. En estos días se han anunciado cambios tan profundos en la administración, en la política y hasta en el futuro de la vida cotidiana de la gente que en algunos casos han generado expectativas, esperanzas, pero en otros comienzan a provocar temores fundados.
De todo lo dicho, hay que quedarse con los programas sociales y la certidumbre financiera. Es lo que puede marcar realmente la diferencia en el corto plazo. Ante otros anuncios, como la política de seguridad, habrá que esperar para diferenciar entre dichos y propuestas concretas. Pero hay tres temas que, sencillamente, no creo que hayan sido reflexionados en profundidad y que pueden ser tóxicos para una administración a la que le faltan todavía cuatro meses para asumir el poder.
El primero es la descentralización del gobierno federal, esa idea de enviar a distintos rincones de la República las secretarías de Estado, con su personal, sus trabajadores, directa o indirectamente con su infraestructura. No tiene sentido, es una idea que no ha funcionado. En el plano local, fue desechado desde 1986, después de los sismos del año anterior.
En el internacional, la creación de Brasilia como nueva capital casi deja a Brasil en la quiebra y generó un descontento que décadas después no se ha atenuado. Y estamos hablando de una ciudad que en su momento se pensó como el gran proyecto urbanístico del futuro, que no lo fue nunca, y aquí de movimientos de dependencias hacia ciudades que no tienen ni siquiera la infraestructura mínima para alojar a sus nuevos ocupantes y que ya son fuente de profunda preocupación para tres millones de familias mexicanas.
Otro tema. Que el Presidente se reduzca su salario y que haga una muestra pública de austeridad es incomible, sobre todo, después de los excesos que hemos vivido. Pero construir una administración pública sin incentivos y donde no se podrá contar con personal calificado de alto nivel porque, salvo casos muy particulares, no habrá interés profesional en trabajar en ella, es un exceso en sentido contrario.
En las áreas financieras, de seguridad, de salud, de medio ambiente, militar, educativa, y en muchas otras, hay personal muy calificado. En estos días circuló mucho un tuit en el que irónicamente se ofrecía un trabajo como director de operaciones financiera de la SHCP para un cargo que implicaba gestionar una deuda de nueve billones de pesos, con un horario de 9 a 19, de lunes a sábados, sin prestaciones y con un salario de 40 mil pesos. Es más que una ironía: nadie realmente calificado para realizar esa labor aceptaría, salvo que tenga una fortuna personal considerable o que tenga otros intereses. Y tampoco es sano tener una política de ingresos ocultos para compensarla.
Simplemente, hay tareas que demandan pagar por ellas lo que las mismas exigen, es la base de una economía de mercado de la que el gobierno no puede abstraerse.
Obviamente eso se relaciona también con la idea de despedir al 70 por ciento del personal de confianza. Mucho del mismo por supuesto que puede ser reajustado, pero se debe pensar seriamente a quién y cómo. Individualizar las decisiones. Ningún gobierno puede trabajar sin secretarías en muchos niveles, como tampoco puede hacerlo con sólo cinco asesores por cada secretaría.
Si éstas son decisiones que si no son revisadas terminarán afectando la vida de la gente y la eficiencia en el funcionamiento del gobierno, hay otra que será contraproducente para el propio presidente López Obrador. Todo lo relacionado con su seguridad personal y la operatividad del gobierno no puede ser subestimado.
El Presidente necesita al Estado Mayor Presidencial, no hay un solo argumento válido de los que se han esgrimido hasta ahora para justificar su desaparición. La más ridícula que he escuchado es la que dice que se trata de un cuerpo “muy ostentoso”, me imagino que por el despliegue que realiza. En realidad no se compara con el que realizan otras corporaciones similares, comenzando por el servicio secreto estadunidense, pero si ése es el problema simplemente es el Presidente entrante quien designará a su responsable y quien le debe ordenar qué tipo de políticas quiere, qué movimiento de personal, qué tipo de protección. Está en las manos del futuro Presidente decidir cómo operará esa institución, pero lo que no puede hacer es no contar con ella. La historia tiene demasiados ejemplos de cómo esas malas decisiones se pagan demasiado caro.
Faltan cuatro meses para el cambio de poder. Hay tiempo de reflexionar, de ajustar, de no sufrir desgaste con tanta anticipación. Y, sobre todo, de aprender que las medidas generalizadas y absolutas son dramáticas, pero casi nunca eficientes.
#
El fideicomiso y la novela/Eduardo R. Huchim
Reforma, 20 Jul. 2018
Curioso país éste donde un partido político, desconfiado de las instancias de un gobierno inmerso en la corrupción, halla una vía legal para reunir recursos y hacerlos llegar a miles de damnificados de los sismos de 2017, y por ello es sancionado por una autoridad electoral cuya competencia es dudosa en el asunto.
El caso, que ha generado una sanción de 197 millones de pesos del INE a Morena, motivado por el supuesto financiamiento paralelo a ese partido, comenzó cuando ciudadanos militantes o cercanos a ese partido conformaron el fideicomiso "Por los demás", para ayudar a damnificados, atendiendo un llamado de Andrés Manuel López Obrador. El fideicomiso tiene carácter privado, aun cuando haya sido convocado por AMLO.
El PRI denunció ante el INE la entrega de recursos provenientes del financiamiento público de Morena al fideicomiso. Esa fue la queja fundamental priista, pero en la propia resolución sancionatoria se declara expresamente infundada. En sentido estricto, ahí debió terminar la indagación de la Unidad de Fiscalización, pero decidió continuarla debido a aparentes irregularidades en el fideicomiso. Sin embargo, concluida la investigación, el INE tampoco logró probar desviaciones para financiar campañas políticas.
Es decir, si el INE no acreditó que el dinero del fideicomiso proviniera de Morena, ni que su destino fuera alguna campaña, resulta al menos discutible la competencia de la autoridad electoral para investigar los actos de un fideicomiso privado.
Ciertamente, el fideicomiso es operado por ciudadanos que son militantes o afines a Morena, pero es claro que su máximo dirigente y hoy virtual Presidente electo discurrió la forma de llevarles apoyo económico a miles de damnificados, ya que no podía hacerlo directamente con los recursos de Morena ni quiso confiárselos a alguna instancia gubernamental. ¿Es esto un fraude a la ley? Para el INE sí lo es, pero también puede leerse como una forma de ayudar a los damnificados, sin pasar por instancias inconfiables para el impulsor del apoyo.
La identidad partidaria de los involucrados en la donación y operación del fideicomiso, en la que se insiste reiteradamente en la resolución del INE, parece obvia. ¿O era de esperarse que priistas y panistas, por ejemplo, aportaran o manejaran un fideicomiso promovido por un partido adversario?
El INE no conoce el destino de los dineros, pero al decir del representante de Morena ante el Consejo General, Horacio Duarte, en el expediente están los nombres de miles de beneficiarios apoyados por el fideicomiso. Duarte le dijo a Carmen Aristegui: el banco le entregó al INE las actas del comité del fideicomiso y ahí están los beneficiarios del dinero, alrededor de 27 mil, pero el INE no quiso ir a preguntarles si habían recibido el recurso (https://bit.ly/2NqAr8v). Y sí, era difícil preguntarle a 27 mil, pero obviamente, pudo hacerse un muestreo. Y el INE incurrió en otra omisión inexplicable: tampoco le preguntó al Comité Técnico del fideicomiso. ¿No consideró necesario respetar la garantía de audiencia de un ente involucrado?
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, único que votó en contra de la resolución del INE, calificó a ésta de trama novelesca. Una novela que injustamente ya dañó el prestigio de un partido y en la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tras de graves pifias parece querer reencauzar el camino, tendrá mucho que decir.
Es probable que en el fideicomiso haya habido irregularidades, pero quizá el INE debió limitarse a lo que también hizo en su resolución: dar vista a las autoridades hacendarias y financieras, que sí tienen competencia sobre fideicomisos privados. Comoquiera, aun considerando desacertada la resolución del INE, creo que la actitud de las entidades fiscalizadoras debe ser justo la de este caso: esforzarse por levantar el velo que oculta asuntos turbios, pero -claro- se precisa detectar bien la turbiedad.
@EduardoRHuchim
#
Cortés Mendoza  y el Síndrome Montana…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
20 de Julio de 2018
Prácticamente desde la instalación de la LXIII Legislatura federal, en septiembre de 2015, integrantes de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados comentaban con el coordinador que desde la cúpula partidista les fue impuesto el gris-gris Marko Cortés Mendoza, su deseo de que una al menos de las seis reuniones previas al inicio de sesiones a realizar fuera organizada lejos de la capital, preferentemente en algún sitio de playa, donde, además de dar debido cumplimiento al trabajo, pudieran aprovechar para estrechar relaciones, conocerse y, en esencia, convivir “lejos de la formalidad” a que obliga el Congreso.
Así lo hicieron durante casi tres años hasta que, previa la clausura del último de los periodos ordinarios, en abril, acordaron llevar a cabo una última plenaria nada más y nada menos que en Playa del Carmen, Quintana Roo, tras lo cual, como es obvio suponer, pusieron manos a la obra y, desde las instalaciones de San Lázaro, procedieron a organizar el singular encuentro: reservación de vuelos y hoteles, de restaurantes, salones de sesiones y, en especial, una agenda de actividades en la que, incluso, previeron la eventual visita del futuro jefe del ejecutivo —de Ricardo (Anaya Cortés) el del Frente, obvio— sin considerar siquiera que la misma pudiera no realizarse… no al menos como se planeó…
Y no habrá de realizarse, decidieron el miércoles 12, en razón de la insistencia que respecto de la urgencia de cancelar gastos innecesarios del Legislativo viene haciendo el ganador de los pasados comicios, sí, pero también y más, por la intención de Cortés Mendoza de buscar la dirigencia del blanquiazul y la íntima convicción de él y sus afines de que, ir ahora a Playa del Carmen, a 45 días escasos antes de concluir su gestión, podría dar paso a que, muchos, comparen esta “fiesta” (de despedida) con la que, en agosto de 2014 protagonizaron diputados panistas liderados por (los impresentables) Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos en Puerto Vallarta, Jalisco, y que posicionó a los otrora maderistas y ahora anayistas como diputables, al grito de ¡ánimo, Montana!
Ahora sí entonces que nada más que el llamado Síndrome Montana, que desde entonces persigue a los panistas, impidió ver a la bancada saliente del azul disfrutando de un singular festejo de clausura de actividades como, sin embargo, sí podremos ver a una veintena, treinta quizá, de los integrantes de la misma que, “antes que perder la inversión ya realizada…” —ampliación de estadía en hoteles cinco estrellas aprovechando precios preferenciales y/o cambio de vuelos— estarán en el paradisiaco destino.
Habrá que ver qué ocurre allá, ahora que las figuras —las más al menos— no estarán…
ASTERISCOS
* A la vista la presentación, el domingo, del equipo que acompañará a la morena Claudia Sheinbaum en el gobierno, más de uno apuesta a que, en lo que a la estratégica cartera de Seguridad Pública se refiere, acabará decantándose por Javier González del Villar, que se ha desempeñado ya como director de Asuntos Internos de la policía capitalina y, antes, primer fiscal de Extinción de Dominio de la PGJDF. Su experiencia y limpia trayectoria, dicen, le califican…
* Vaya singular mentís a su presumible honorabilidad intachable la que, este miércoles, propinó el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova al círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador y Morena, al imponerles una multa de casi 200 millones por desviar a la pasada campaña recursos destinados al fideicomiso de apoyo a damnificados de los sismos de septiembre.
* No conforme con ordenar desalojarlos cuando, en demanda del pago de adeudos millonarios del gobierno estatal en su favor se manifestaron en sus oficinas del Palacio de Gobierno, el impresentable Miguel Ángel Yunes Linares inició ahora la persecución de uno de los líderes de la protesta, el empresario Alejandro Cossío, al que la Fiscalía estatal acusó de “coyotaje”…
#
Juntos haremos fraude/Macario Schettino
Fuera de la Caja
El Financiero..
Finalmente, el INE decidió aplicar una multa de 197 millones de pesos a Morena por el uso inadecuado del fideicomiso creado para apoyar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017, pero que fue utilizado para financiar candidatos del partido. Más aún, los recursos del instrumento llegaron de forma ilegal, como lo documentó hace algunos días Héctor de Mauleón: se apersonaron en sucursales del banco individuos con depósitos en efectivo de 50 mil pesos, que fueron realizando secuencialmente.
En otras condiciones, creo que un acto como éste habría sido causal suficiente para poner en duda la elección. No lo será ahora, cuando nadie se quejó del gasto excesivo de campaña de Morena (que, por cierto, reportó datos inferiores a los demás partidos), y cuando ese partido, y su coalición, obtuvieron una votación abrumadora.
Como lo mostró la investigación 'Dinero bajo la mesa', los partidos y los candidatos no informan de manera adecuada sus gastos, que pueden ascender a 15 veces lo reportado. En la elección de este año el asunto pudo ser peor, porque todos los candidatos de Morena decidieron colgarse de la popularidad de López Obrador, de forma que su imagen aparecía en decenas de miles de espectaculares. Un conteo razonable habría invalidado su candidatura, pero eso no ocurrió ni ocurrirá.
Puede parecer inocuo menospreciar las reglas de competencia cuando el voto se orienta con la claridad que vimos hace unas semanas, pero la democracia depende de las reglas tanto como de los votos. Menospreciar aquéllas por la abundancia de éstos implica rendirse al plebiscito. Si no hay condiciones razonables para informar al votante, ¿vale igual el voto?
Indudablemente, los ganadores no tendrán duda de la validez del voto. Incluso se molestarán porque alguien ponga en duda los resultados. Olvidarán que hace muy poco argumentaron fraude con mucha menos evidencia de la que hoy tenemos. Pero más allá del uso inadecuado de la publicidad, o del apoyo del gobierno y medios para bloquear a los contendientes, utilizar de manera fraudulenta recursos que debieron orientarse al apoyo de damnificados es difícil de defender.
Nadie le pidió a Morena constituir ese fondo. Lo hicieron por su gusto y lo promovieron como ayuda social. Sin embargo, lo utilizaron para lavar dinero, como lo ha mostrado el INE. Ahora que son gobierno, ¿por qué creerles que harán las cosas de manera diferente? ¿Por qué confiar en que reducirán los gastos del gobierno que encabezarán pronto, si nada hemos oído acerca de los mil 500 millones que recibirán como partido? Si no fueron capaces de cumplir reglas en la elección, cuando había autoridades vigilando, ¿qué ocurrirá ahora que ellos sean la autoridad?
Millones de mexicanos votaron por Morena pensando que con ello castigaban la corrupción del PRI. Hicieron bien, pero no imaginaron la reproducción de esas costumbres en Morena. Confiados en la fama de honesto que ha construido López Obrador, apostaron su voto por una agrupación política que no parece hacerle honor a dicha fama. Aun antes de llegar al gobierno, han defraudado la confianza ciudadana para lavar dinero.
Desafortunadamente, la ciudadanía decidió otorgarle a esta organización política no sólo la presidencia, sino mayorías en ambas cámaras del Congreso y en muchos congresos locales. Se ha anunciado ya el nombramiento de jefes políticos para controlar los estados. Es decir, tenemos hoy un control político del país como no lo habíamos visto en décadas. Y es en manos de la organización que creó un fideicomiso para lavar dinero, a nombre de damnificados de un terremoto.
Nunca habíamos tenido un respaldo democrático abrumador para una organización tan falta de ética. Haremos historia, dicen.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...