Ir al contenido principal

“El Jamón” y “El Pistache”, herederos de “El Betito”

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón...
El Universal.., 14 de agosto de 2018
“El Jamón” y “El Pistache”, herederos de “El Betito”
Son los sucesores de El Betito y colaboraron en las operaciones delincuenciales que mayor violencia han sembrado en la capital del país.
El Betito, líder de la Unión Tepito, tiene dos sucesores: El Jamón y El Pistache.
Son los compañeros que lo han acompañado desde la infancia, y a los que delegó el control de la mayor organización criminal que hoy existe en la ciudad de México.
Ambos personajes, El Jamón y El Pistache, colaboraron con Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, en las operaciones delincuenciales que mayor violencia han sembrado en la capital del país en los últimos años, según autoridades federales.
El Jamón y El Pistache son los sucesores de El Betito en la organización criminal que más daño ha causado en la CDMX en los últimos tiempos.

La Unión Tepito es la organización criminal que controla el narcomenudeo en al menos 12 delegaciones, y llega a cobrar hasta 350 mil pesos al mes por “derecho de piso” a dueños de antros, comercios y restaurantes del Centro Histórico, Tepito, La Lagunilla, la Roma, la Condesa, Santa Fe, San Ángel y Polanco.
Dicha organización arrastró a la ciudad de México a su etapa de mayor violencia en épocas recientes: ejecuciones, descuartizamientos, asesinatos cometidos como nunca se habían visto antes.
Hace unos días recibí el correo de un vecino del Centro Histórico. A esa misma hora, dijo, bajo su ventana, estaba un muchacho, casi un adolescente, al que le habían encargado observarlo para “cobrarle”.
“Como muchos vecinos del Centro Histórico —escribió—, me tienen bajo ‘renta’. Ese muchacho que me vigila está encargado de decir a qué hora llego, a qué hora me voy, para que no se me ‘olvide’ pagar”.
Contesté el correo: “¿A qué hora lo veo? ¿Puedo ir?”.
Dijo que sí. Fui. Hice preguntas. Pero lo que ocurre en el Centro Histórico solo lo saben los habitantes del Centro Histórico.
Los vecinos de ahí, asolados por la Unión Tepito, relatan que en unos pocos años se han ido los negocios, “o por lo menos se están yendo”, y que para los vecinos de esas calles la vida se ha vuelto “imposible”, “inútil”, “insoportable”.
—Nos abandonaron —dice un locatario—. Las autoridades nos dejaron en las manos de “ellos”.
“Ellos”, “nosotros”. El horror de cada día.
La calle de Mariana del Toro Lazarín se halla bajo el mando de un individuo apodado El Tieso.
El Tieso le cobra a los vecinos, y a los comerciantes, el extraño privilegio de vivir ahí.
Porta una cachucha, pantalones ajustados, tenis de bota, “mariconera” —la nueva ‘charola’ de Tepito—, dicen.
El Tieso está sentado en una jardinera, observando los movimientos de los vecinos, de todos los que, acaso, puede extorsionar. Me lo enseñan de lejos:
“Nada pasa sin que El Tieso lo sepa”, me dicen.
Doy una vuelta, camino al azar, sin rumbo. Por ahí.
Ya he pasado varias veces. Demasiadas. El Tieso me comienza a mirar.
En lo que hoy es Mariana del Toro Lazarín estuvo la imprenta en la que el cronista Luis González Obregón publicó un libro clásico: Las calles de México.
Ahora ya no existe ese lugar. Y tal vez ya no signifique algo.
Ahora El Tieso y sus muchachos me observan, observan todo lo que ocurre en la estrecha calle.
—El Tieso se llama Noé —dice uno de los vecinos—. Anótelo y ayúdenos.
Anoto el nombre.
—¿El Tieso? —pregunto estúpidamente.
Va a llover. Todo está nublado.
Ellos tienen miedo y yo también.
@hdemauleon

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.