21 ago 2018

Irlanda se prepara para el Encuentro Mundial de las Familias

Irlanda se prepara para el Encuentro Mundial de las Familias
Vatican Insider, 21/08/2018
IACOPO SCARAMUZZI

CIUDAD DEL VATICANO
La confirmación oficial no ha llegado simplemente porque, como es costumbre en los viajes internacionales, «solamente después las mismas víctimas decidirán qué hacer público», pero en vísperas del viaje que hará a Irlanda el próximo fin de semana (el 25 y el 26 de agosto), el vocero vaticano Greg Burke subrayó que «en todos los viajes a países en los que ha habido abusos el Papa se reúne con las víctimas». 
  «En todos los viajes a países en los que ha habido abusos, el Papa se reúne con las víctimas», dijo Burke durante la rueda de prensa para presentar el viaje que Francisco hará para participar en el Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de Dublín, que comienza hoy. «Solamente después las mismas víctimas deciden qué hacer público, y, para el Papa, es muy importante escucharlas», añadió Burke sin confirmar oficialmente si habrá un encuentro. El arzobispo Eamon Martin, de Armagh y presidente de la Conferencia Episcopal irlandesa, dijo en estos días a la BBC que le sorprendería que no se llevara a cabo el encuentro.  
 Durante las últimas semanas, por su parte, monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, dijo que «hay un amplio espectro de personas que han sobrevivido a las instituciones, al abuso de los sacerdotes, y de institutos religiosos para madres menores de edad. Encontraremos alguna manera para que el Papa pueda afrontar las preocupaciones de todas estas personas y encontrarse con ellas. Recibo todos los días cinco cartas de personas que esperan encontrarse con el papa y algunas víctimas y sobrevivientes están en el primer lugar de la lista».  
 Burke respondió a una pregunta sobre el encuentro con representantes de las madres menores de edad simplemente diciendo: «veremos qué sucede con los sobrevivientes». 
 Lo que sí es oficial, indicó Burke, es que el Papa rezará «en silencio» en una capilla del altar central de la pro-catedral Santa María de Dublín, en donde hay una vela para recordar «a las víctimas de diferentes abusos». En cuanto a la posibilidad de que Francisco, durante los dos días que estará en Irlanda, se refiera abiertamente a los abusos sexuales, «esperen y verán», dijo Burke a los periodistas, «pero pronunciará seis discursos; es muy posible». 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...