21 ago 2018

Las columnas políticas hoy, martes 21 de agosto de 20018...

 Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ocho nuevos nombramientos del equipo más cercano que lo acompañará en la Presidencia de la República.
Informó que su secretario particular será Alejandro Esquer Verdugo, quién se encargará de manejar la agenda presidencial; jefe de la oficina confirmó a Alfonso Romo, quien además seguirá ayudando como enlace con los empresarios e inversionistas de México y el mundo.
El coordinador de estrategia digital será Raymundo Ortiz Espriu, quién se encargará de laborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales; como jefe de asesores, nombró a Lázaro Cárdenas; y en la coordinación de comunicación social, nombró a Jesús Ramírez Cuevas, quién fue director del periódico Regeneración y será quién se encargue de la atención a todos los medios de comunicación.
En la coordinación general de programas integrales de desarrollo queda Gabriel García Hernández y tendrá como tarea, coordinar a todos los delegados estatales y federales del gobierno; y el coordinador general de política y gobierno será César Yáñez Centeno, quien además de atender las relaciones con los sectores públicos y sociales con las dependencias, será el responsable del área de atención ciudadana. También le ayudará con la coordinación de giras y tendrá a su cargo la ayudantía de la Presidencia; esa ayudantía será integrada por 20 profesionales que van a estar a cargo de Daniel Assaf.
Anunció AMLO que todos tendrán oficinas en Palacio Nacional, cerca de la oficina del Presidente.
#
Diego Fernández de Cevallos, aseguró que AMLO se burla del pueblo de México con la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional ...“Son tantas las ocurrencias, como es posible que el próximo presidente diga que se va a hacer una consulta si se decidirá lo que él quiere y cometa una estupidez que no tiene precedentes en la historia del mundo, en ningún país se consulta la construcción de un aeropuerto”, indicó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Jefe Diego aseguró que López Obrador tiene propuestas muy buenas, pero que éstas son apocadas por por las malas y una de ellas es la consulta sobre la mega obra que se construye en el Lago de Texcoco.
#
Las columnas políticas hoy, martes 21 de agosto de 20018...
 BAJO RESERVA /El Universal
Morena aconseja al PRI
Ayer se vio desayunando muy amenamente a quien se perfila como el próximo líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal, y al ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Pero más allá del encuentro lo que llamó la atención de algunos comensales que estuvieron cerca fue que, entre otras cosas, hablaron del proceso de renovación de la dirigencia del PRI, que hoy se llevará a cabo. Nos dicen quienes alcanzaron a escuchar la conversación que don Ricardo le pedía a Meade que se involucrara en ese proceso del tricolor, en el que él podría ser una pieza fundamental. Don Ricardo, por lo que se ve, está sacando a relucir su largo colmillo político y tal parece que ya busca incidir en otros partidos ahora que Morena es la primera fuerza política en el país.
Manlio, el PRI y el queso Oaxaca
Cercanos a Manlio Fabio Beltrones nos dicen que para los que se preguntan qué hace o si está interviniendo en las decisiones del PRI podrían darse por enterados de que tiene más de una semana fuera del país y tardará otros ocho días en regresar. Así que, dicen, algunos acelerados deberán buscar a otra persona a quien atacar y culpar de su frustrada participación partidaria, cuando hoy se lleve a cabo el Consejo Nacional del PRI, que parecen quererlo enredar como queso oaxaqueño.
Más nombramientos de AMLO
Otros perfiles con experiencia se sumarán a las áreas de seguridad y de migración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador si no hay cambios de último momento. Tome bajo reserva, nos dicen, los nombres de Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las América A.C., en la subsecretaría de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Y el del ingeniero Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México y ex director del Metro, al frente del Instituto Nacional de Migración, donde existe una larga lista de pendientes, sobre todo en el tema de protección de los derechos humanos de los migrantes.
Cárdenas Batel, trato VIP
Quien, nos dicen, ocupó un lugar preferente en la reunión de gabinetes de ayer en Palacio Nacional, en el lado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue Lázaro Cárdenas Batel. Nos dicen que desde muy temprano el hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con el presidente electo en sus oficinas de la colonia Roma. Pero después, nos comentan, llegó a Palacio Nacional en el mismo auto de López Obrador. ¿Será que el ex gobernador de Michoacán fungirá como coordinador de asesores en el equipo de don Andrés Manuel?
#
SACERDOTES PEDERASTAS, A LA CÁRCEL/Editorial El Universal
El abuso sexual cometido por cientos de sacerdotes católicos alrededor del mundo es una tragedia para las víctimas, sus familias y las sociedades en conjunto. La perversidad de los religiosos abusadores trastocó para mal la vida de niños inocentes. Ante ello, la institución religiosa más longeva del mundo, la Iglesia católica, enfrenta una realidad ante la que debe tomar medidas más eficaces para neutralizar este fenómeno nefasto.
Hace unos días se hizo público que más de 300 sacerdotes católicos abusaron de niñas y niños durante las últimas siete décadas en Pensilvania, Estados Unidos. Estos sucesos, agrega la investigación, fueron posibles y se perpetuaron gracias al encubrimiento de funcionarios de la iglesia local y del Vaticano. Se trata de más de mil infantes que sufrieron vejaciones durante este tiempo.
Los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos hacia menores de edad se han registrado en varios países alrededor del mundo, no solo en Estados Unidos. Se sabe que el fenómeno ha ocurrido en países de Europa, Latinoamérica, incluyendo a México, y Oceanía. Miles de historias de abuso resuenan en la conciencia de una institución que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, encuentra minada su credibilidad por la falta de contundencia en las disposiciones para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.
Es cierto que la mayoría de los casos reportados por la investigación publicada en EU forman parte del pasado, no obstante, las vidas de las víctimas y de sus familias fueron trastocadas fatalmente, las consecuencias de estos actos perduran en el tiempo. Sin el seguimiento a las denuncias y sin la persistencia de las víctimas por encontrar justicia no habría sido posible enfrentar los intentos de censura, las complicidades y las omisiones de la burocracia católica ante estos hechos.
El papa Francisco ha reconocido la responsabilidad de los clérigos y de la Iglesia católica en las violaciones cometidas por sus representantes; ha reprobado los hechos y manifestado el mal proceder de la institución en muchos de los casos. Debe insistirse, sin embargo, en la necesidad de ir más allá. Los abusos sexuales contra menores, tal como ha indicado el papa Francisco, tienen implicaciones legales que deben dirimirse.
Es necesario un trabajo conjunto más amplio entre la Iglesia católica y las autoridades civiles en donde tiene presencia, de modo que esta tragedia no tenga lugar. Si bien el abuso sexual es un fenómeno que no es exclusivo de esta institución, es necesario aplicar los criterios de tolerancia cero, como ordenó el Papa, de modo que los religiosos que incurran en estos actos atroces no solo enfrenten la justicia canónica, sino también la civil. Los abusadores de niños, vengan de donde vengan, deben ser castigados.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Día clave. En representación de más de 70 instituciones académicas de todo el país y más de 200 científicos e investigadores, Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el anfitrión de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, mañana miércoles en el Palacio de Minería, cuando se presente el real panorama de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Dos puntos centrales serán el reconocer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como cabeza de sector y garantizar un aumento multianual al presupuesto. Momento más que oportuno para, además, acordar el incremento presupuestal del 3 o 4% que requiere la UNAM. Los universitarios lo agradecerán. Y Graue se lo ha ganado.
II.Ejemplar. Es digno para las vitrinas de la democracia lo que sucede en México. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, pusieron en marcha la transición de gobierno al encabezar la primera reunión de los gabinetes, entrante y saliente, en Palacio Nacional. Un encuentro inédito, pues nunca antes, “a estas alturas de la transición, se tuvieron ya definidos a quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal”, comentó el Presidente. Y sí, a todos sorprende la velocidad con la que se han dado los acontecimientos en las semanas recientes. López Obrador destacó que el proceso de transición surge de un proceso electoral democrático. Y de ahí el respeto de la transición. El país cambia ante nuestros ojos. No hay duda.
III.Aparición estelar. Para muchos fue sorpresiva y para otros esperada la reaparición pública de Elba Esther Gordillo. Completa, vigorosa, con un discurso aprendido a lo largo de décadas, la mujer que permaneció 5 años y medio en prisión, y en supuesto muy mal estado de salud, lució tan vigorosa como siempre. Si ya recuperó la libertad, le será un juego de niños retomar las riendas del SNTE. Dos reacciones inmediatas: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, aseguró que no será parte de su gobierno, y Enrique Peña Nieto, mandatario de la nación, precisó que su encierro en prisión no fue una cuestión política, sino meramente judicial. Volvió. Para quienes lo creyeron imposible, volvió.
IV.Tersos. En Yucatán, la alternancia es lo de hoy. El panista Mauricio Vila Dosal, gobernador electo en el estado, y Rolando Zapata Bello, priista y actual mandatario, tuvieron su primer encuentro en Palacio de gobierno. Trataron varios temas, uno fue la seguridad y que se analizarán los perfiles para ratificar o, en su caso, cambiar a quienes integran la SSP. Vila Dosal aseguró que durante la reunión hubo coincidencias, temas pendientes, y señaló que se investigarán las cuentas del actual gobierno, aunque dijo que no habrá cacería de brujas. Además, reiteró que atrás quedaron las campañas electorales y que espera trabajar de la mano con el Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y con quienes integren las delegaciones federales. Así no queda sino avanzar.
V.¿Ahora sí? Damián Zepeda, líder nacional del PAN, adelantó que algunos de los temas prioritarios que integrarán la agenda legislativa del próximo periodo serán el impulso al Sistema Nacional Anticorrupción, concretamente a la fiscalía general, así como los relacionados con la seguridad pública. En la inauguración de la Primera Reunión Plenaria de los senadores panistas que integrarán la LXIV legislatura, afirmó que su partido seguirá siendo pieza clave en la transformación de México. Dijo que el PAN está llamado a ser la primera fuerza política de oposición del país y se distinguirá por ser firme, congruente, responsable y apoyará lo correcto, defendiendo los intereses de los ciudadanos. ¿Por fin se acabarán las fiestas polémicas, las declaraciones discriminatorias y los moches, tradiciones tan arraigadas en el PAN?
@#
Será/ 24 Horas
Frenón a Elba Esther
Luego de que la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, lanzara su frase: “Recuperé mi libertad y la reforma educativa se derrumbó”, y, además, afirmar que ejercerá su libertad del lado de los maestros y maestras en defensa de la educación pública, el próximo Presidente fue claro y contundente: como ciudadana va a ejercer sus derechos, pero nadie estará al margen de la ley. Además, “la política educativa es una facultad del Estado y va a corresponderle al Estado definirla”, por si había alguna duda. Y es que, no es por intrigar, pero antes de la implementación de la reforma educativa, extraoficialmente el Estado no la tenía en varios puntos del país, en donde no había clases un día y otro tampoco, y los maestros que faltaban no dejaban de cobrar. Pero, según el mensaje del Presidente electo, esos tiempos no volverán. ¿Será?
Delegado de Morena, en campaña
Pues nada, que apenas va a empezar la transición en Yucatán, en donde ganó la gubernatura el panista Mauricio Vila al priista Rolando Zapata, y ya el futuro delegado de Morena para el estado, Joaquín Huacho Díaz, anunció la construcción de dos universidades para la entidad, tal y como lo ofreció AMLO. Si así van a estar los superdelegados, con razón algunos gobernadores electos ya comenzaron a rechazarlos… ¿Será? 
Toc, toc, toc… ¿Está la CAMe?
Por cierto, una pregunta que se hace la gente todos los días es si alguien sabe algo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pues sólo se le ve activa cuando decreta las contingencias por ozono o por partículas PM10. Fuera de estos episodios de crisis ambiental, no se tiene ninguna pista en qué trabaja y qué proyectos perfila, máxime que la estructura de este organismo (constituido el 23 de agosto de 2013) agrupa a seis entidades: CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Algunos dicen que la CAMe es un elefante blanco. ¿Será? 
Despejan dudas
El Presidente electo dejó claro que los próximos secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada serán un general o almirante en activo. El mensaje cobra sentido, ya que se había especulado que el cargo de secretario de la Defensa sería para un general retirado. Y por el lado de la Marina Armada, un grupo de marinos “disidentes” ya estaba coqueteando con Andrés Manuel López Obrador: vamos a pedir el punto de vista de los secretarios actuales, comentó el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. La postura, nos dicen, causó tranquilidad en la tropa y en los mandos militares; ayer estuvieron juntos en Palacio Nacional los dos secretarios y el Presidente electo, por primera vez. 
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que después de hacer su declaración a medios, justo el día de vuelta a clases, Elba Esther Gordillo se reunió con 25 ex secretarios generales del SNTE de todo el país para analizar los caminos legales a seguir y objetar la presidencia de Juan Díaz de la Torre, a quien consideran “un cadáver viviente”.
Entre los personajes que acompañaron a la maestra están su nieto René Fujiwara, su yerno Fernando González y su operador político Rafael Ochoa, quien además se mueve con la gente del Presidente electo.
Ya por la noche la lideresa acudió al festejo de cumpleaños de su nieto Tadeo.
Que al frente de un equipo de científicos de 70 instituciones mexicanas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entregará a Andrés Manuel López Obrador, una serie de propuestas para colocar la ciencia y la tecnología a la altura de la Cuarta Transformación que ofrece el nuevo gobierno.
La reunión será mañana miércoles en el Palacio de Minería.
Que a quienes ya no les hace gracia la victoria de Andrés Manuel López Obrador son a los vecinos de la casa de transición en la colonia Roma y se lo hicieron saber a la delegación Cuauhtémoc en la última reunión.
Desde que ganó el tabasqueño no ha habido día que no haya decenas de simpatizantes y visitantes que buscan trabajo o solución de sus problemáticas, además de los medios de comunicación que no sueltan la calle Chihuahua.
¿Vecino incómodo?
Que ayer se confirmó que la coordinación de Miguel Ángel Mancera en el Senado será rotativa, por dos años, con el vicecoordinador mexiquense Juan Zepeda, igual que en la Cámara de Diputados, donde la nueva bancada eligió por un año al potosino Ricardo Gallardo, que de muy buena fama no goza en su estado natal.
Por cierto, será hasta el jueves cuando acuda la mayoría de senadores electos de Morena, encabezados por su coordinador designado, Ricardo Monreal, a realizar su trámite de credencialización.
Que en el Palacio de San Lázaro, la diputada entrante Dolores Padierna se adelantó un día a su cita de registro, con el fin de entregar en mano a sus compañeros de bancada una carta para exhortarlos a valorar su experiencia legislativa y “alta capacidad parlamentaria”, en vísperas de la elección del futuro coordinador del grupo.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Gobernador levanta suspicacias por nueva casa
En Aguascalientes, nos cuentan, el mandatario panista, Martín Orozco Sandoval, parece haber levantado suspicacia entre la clase política local y la sociedad civil, luego de que en los primeros 20 meses de su administración lograra estrenar una amplia casa en el fraccionamiento Terraza, ubicado al poniente de la capital del estado. En ese sentido, según don Martín, la nueva vivienda tardó en construirse al menos cuatro años y el cambio responde a que su familia creció, por lo que optaron mudarse después de 23 años de vivir en la colonia La Fundición. Y aunque, nos dicen, el gobernador se ha mostrado abierto en algunos detalles, varios le critican que se haya reservado la cantidad de dinero que destinó en ese bien, recursos que, nos comentan, tampoco se vieron reflejados en su declaración patrimonial, porque en 2016 reportó tener dos casas, una de ellas en la Ciudad de México y otra en Aguascalientes, adquirida en 1996. ¿Será que don Martín decidirá compartir esta información?
Mendoza Davis, como el profe regañón
En el arranque del ciclo escolar, nos platican, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), se enfundó en el papel del “profe más regañón”, actitud que le valió los abucheos de los estudiantes de la secundaria donde se realizó el acto inaugural. Así, nos detallan, mientras el góber presumía nuevas aulas, los alumnos comenzaban a inquietarse, por lo que don Carlos se mostró molesto y les pidió que guardaran silencio hasta en tres ocasiones para seguir con su discurso. El detalle, nos precisan, es que el panista parece no haberse percatado de que los jóvenes llevaban más de dos horas sentados y soportando una temperatura cercana a los 40 grados. Empatía, nos dicen, es una palabra que el mandatario ya olvidó.
Dan revés a edil reelecto de Cuauhtémoc
Nos comentan que el alcalde reelecto del municipio de Cuauhtémoc, Colima, Rafael Mendoza (PAN), se encuentra nuevamente en el ojo del huracán debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en su contra la controversia constitucional que presentó tras ser destituido e inhabilitado por el Congreso estatal al usar su cargo para, en diciembre de 2015 y enero de 2016, hacer campaña en favor del entonces candidato del PAN a la gubernatura, el senador Jorge Luis Preciado. En febrero de 2016, nos recuerdan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso local proceder contra el edil tras resolver una queja interpuesta por el PRI; un año después se aprobó dicha destitución y se inhabilitó por siete años a don Rafael, sin embargo, éste se amparo e interpuso una controversia. Ahora, nos dicen, es cuestión de días para que le notifiquen que no podrá volver a la alcaldía. ¡Auch!
Fiscal de NL hace guiños de justicia
El fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Guerrero Gutiérrez, nos aseguran, quiso mostrar “cero tolerancia” a la corrupción, por lo que ordenó la detención y presentación ante un juez de control de un agente del Ministerio Público, al ser acusado de exigir 5 mil pesos a un ciudadano por tramitar la devolución de un vehículo de su propiedad. La acción, nos platican, provocó duras críticas de la oposición ya que después de que el ex gobernador Rodrigo Medina resultó absuelto por el caso Kía Motors consideran que las autoridades estatales parecen estar desesperadas por dar muestras de justicia.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín...
Marín
Comportamiento de lujo en Palacio
Luego de medio año de incertidumbre económica y turbulencias políticas, la insólita conferencia que ofrecieron ayer los presidentes en funciones y electo es quizás el más confiable signo de los tiempos venideros, pero no únicamente para imaginar que la transición continuará siendo tersa, sino para intuir que en el futuro gobierno privará la sensatez frente a los arrebatos.
De cara a la nación, Peña Nieto y López Obrador hablaron con evidente franqueza, y ninguno cayó en la tentación de ensuciar el acto desbordando sus profundas, excluyentes e irreconciliables diferencias.
Ni siquiera las alusiones que tuvieron que hacer a temas que los contraponen radicalmente los hicieron tropezar.
De tarea se queda el interlineado de uno de los puntos que abordaron, el de la reforma educativa, que para Peña Nieto es la principal de su sexenio pero que tanto ha descalificado el próximo presidente, y la penosa coincidencia en combatirla de un par de viejos adversarios que solían pelearse a muerte: la impresentable facción magisterial de la CNTE y la rediviva profesora (“soy una guerrera”) Elba Esther Gordillo…
cmarin@milenio.com
#
¿Quién le teme a Elba?/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
Se equivoca, de cabo a rabo, quien imagina, supone o cree que la profesora Elba Esther Gordillo regresará por sus fueros; falla quien cree que regresará al poder absoluto del magisterio.
Es decir, resulta ingenuo suponer que el presidente López permitirá que en su gobierno “crezcan los enanos” y le arrebaten una porción del poder, por pequeño que resulte ese poder.
Y es que sólo quien no conoce al presidente López –la historia muestra que no respeta la palabra empeñada- puede suponer que es capaz de compartir la silla principal, el poder en un partido, en un gobierno o puede convidar el poder a quien hace no muchos años motejaba como el ejemplo vivo de la mafia del poder.
Y si dudan que el nuevo Presidente mantendrá a raya a la profesora Gordillo, basta recordar que en ninguna de las dos apariciones públicas de la otrora poderosa lideresa –ayer lunes y el día que la exoneraron-, el presidente López y sus estrategas se llevaron la nota.
La exoneraron cuando AMLO fue declarado Presidente electo y reapareció en medios cuando arrancó la transición, en medio del abrazo entre Peña y AMLO. Es decir, los Presidentes saliente y electo dieron un golpe mediático mayor al impacto que produjo en medios la reaparición de Gordillo.
Dicho de otro modo, “la profesora” y su familia deberán entender que la deuda del nuevo Gobierno con la ex lideresa ya fue pagada –con su liberación-, y que de ahora en adelante tanto el SNTE como la CNTE tendrán líderes a modo con el nuevo Gobierno; no serán las viejas dirigencias sindicales.
Por eso, a nadie debe preocupar el regreso de la profesora Gordillo –quien a ciencia cierta nunca estuvo en prisión, sino en hospitales y espacios especiales-, ya que la antaño jefa del magisterio nada podrá hacer contra la reforma educativa.
¿Y por qué –en rigor- nadie debe temer a la profesora Gordillo…?
Porque si Peña Nieto fue capaz de quitarla del camino en los últimos cinco años, el nuevo Presidente será capaz de mucho más. Y eso lo sabe la señora Gordillo.
Lo cuestionable del tema, en todo caso, es la penosa sumisión de medios, periodistas, intelectuales y críticos del sindicalismo educativo y de la mismísima señora Gordillo.
¿Cuántos “profundos” reportajes, “sesudos” ensayos y hasta películas se presentaron contra la mafiosa lideresa del sindicato educativo.
Muy pronto, los medios oficialistas –La Jornada y Proceso- harán el trabajo sucio contra la señora Gordillo –como hoy lo hacen contra los críticos del presidente López-, y marcarán la línea que hará la diferencia entre el gobierno de López y la señora Gordillo.
Lo cierto es que la reforma educativa –igual que el NAIM- será un señuelo engañabobos. Es decir, será sometida a una impostora consulta popular para justificar otra promesa de campaña incapaz de cumplir.
Y es que la promesa del presidente López a los empresarios más influyentes del país es respetar la reforma educativa, respetar el nuevo aeropuerto, respetar la reforma energética… ¿Lo dudan?
Al tiempo.
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
La verdad no es la verdad
El anuncio de una consulta popular sobre el nuevo aeropuerto asume la posibilidad de un debate racional sobre política pública. Para que esa discusión no sea un mero choque de posiciones ideológicas se requiere un consenso básico sobre los temas a discutir y los datos que sustentan las opciones.
La polarización y las burbujas informativas pueden complicar que se alcancen esos consensos. Pero al final, el quiebre de la realidad solo se da cuando esas condiciones son explotadas por los liderazgos políticos en su afán de apuntalarse.
El caso de Estados Unidos ejemplifica esa dinámica. Cuando para los políticos “la verdad no es la verdad”, como apenas lo dijo Rudolph Giuliani en el contexto del affaire ruso, los datos pierden relevancia y la discusión únicamente exacerba la división con la que se nutren los liderazgos.
Ahí se ubica, por ejemplo, el debate sobre el papel de los medios de comunicación; los enemigos del pueblo, según Trump. Frente a los sendos editoriales de casi 400 medios en defensa de la libertad de expresión, el presidente revira y los responsabiliza de las “fake news”.
Al final, nada cambia: los demócratas no creen en esas acusaciones, pero casi la mitad de los republicanos coincide en que la prensa es el enemigo del pueblo y uno de cada cuatro piensa que el presidente debería tener autoridad para cerrar medios (Ipsos, 7/08/2018).
Lo mismo sucede cuando Trump dice que la economía de su país está mejor que nunca. Al margen de los datos duros, los suyos le creen ciegamente mientras su opositores lo desmienten (NYT, 10/08/2018).
Si bien en México también hay polarización, la situación es menos grave. Así se advierte en el inicio de las discusiones sobre el aeropuerto. Toda la información disponible ha sido puesta sobre la mesa y atrás quedaron las posiciones irreductibles de las campañas.
Si esta será la base del debate, qué mejor. Sin embargo, para un ejercicio racional, la discusión necesariamente debe ser técnica y no política. El gran reto será traducir esos argumentos en planteamientos claros para el gran público.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola...
El Universal
Elba Esther regresa… hasta con prompter presidencial
En uno de los hoteles más lujosos del país, el Presidente Intercontinental de Polanco, leyendo de un prompter como los que usa el primer mandatario Peña Nieto para no tener que bajar la vista a las hojas de papel de los discursos, con maestros afines que le echaban porras de ¡Elba, Elba!, en pleno día del regreso a clases, La Maestra Elba Esther Gordillo hizo retroceder el tiempo:
Después de casi cinco años y medio tras las rejas dijo que ella había cambiado, pero su retórica fue la misma de los últimos treinta años. Dijo que el país había cambiado, pero siguió comportándose como la añeja política que todo mundo conoce. Dijo que ya no tiene obsesiones, odios ni rencores, pero sus doce minutos de discurso fueron un rosario de obsesiones, odios y rencores: contra el gobierno federal, contra quienes impulsaron la reforma educativa, contra quienes la traicionaron, contra los dirigentes del sindicato de maestros que quedaron en su lugar, contra los medios de comunicación que reportaron su estilo de vida.
No me parece casual que Elba Esther Gordillo haya escogido el lunes 20 de agosto para su reaparición pública. Es el regreso a clases y ella lo quiso dejar claro: está de regreso. No sólo eso: jugó con el próximo presidente de México y ganó, está libre y la reforma educativa está por aterrizar en el basurero.
SACIAMORBOS. La Maestra tenía todo menos un abogado penalista de confianza. Quizá porque nunca imaginó necesitarlo. Cuentan quienes la vieron en sus primeras horas tras ser consignada al reclusorio y comparecer ante el juzgado federal, que lo primero que hizo al encontrarse con su familia la noche de ese 26 de febrero de 2013 fue pedirles que contrataran al mejor penalista que pudiera sacarla de ahí. No era sencillo. En esas primeras horas de la noche previas a su declaración preparatoria, tocaron puertas de distintos despachos… y no se abrieron. Por eso su defensa, en un primer momento, fue asumida por un ex funcionario de la PGR de bajo perfil a quien no conocía ni la propia Maestra.
Cuando preguntaron a Gordillo a quiénes nombraba como sus abogados sólo atinó a decir que a los que estaban ahí. Ni sus nombres sabía. Los tuvo que leer el secretario del juzgado: Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González Sánchez. Incluso después de platicar con ellos, La Maestra se acercó al juez y le preguntó los nombres de sus abogados, como si se tratara de defensores públicos. Después entró al quite el abogado Marco Del Toro, quien venía de ganar varios juicios para otro líder sindical: Napito. Él se encargó de litigar en el juzgado y en los medios de comunicación hasta que logró liberarla.
Aquella vez que peguntó por el nombre de sus abogados, también le dijo al juez que necesitaba atención médica porque tenía un solo riñón, ya que el otro lo había donado. De los cinco años y cinco meses que estuvo detenida, Elba Esther Gordillo sólo pasó cuatro días tras las rejas. Los demás, en un hospital público (del centro de detención), luego uno privado y finalmente en su casa. Todo, bajo el argumento de su grave enfermedad que, como lo reveló en su momento un reportaje de Mario Gutiérrez Vega y Claudio Ochoa, era reportada por su médico particular pero ninguna autoridad de la Ciudad de México acudió a verificar oficialmente durante el tiempo que estuvo presa bajo su jurisdicción. Ayer, en su conferencia de prensa, lució rozagante, fuerte, entera.
#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L.
El Universal
El complejo adiós al Estado Mayor Presidencial
El mando militar dio inicio ya a una ruta que fusionará a los cerca de 8 mil 500 integrantes del EMP en brigadas de la Policía Militar.
Más allá de las intenciones públicas de hacer ahorros y confiar en que “el pueblo me cuidará”, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de disolver (y sustituir) al Estado Mayor Presidencial (EMP) supondrá uno de los procesos más delicados, uno de los tejidos más finos que el presidente electo deberá emprender.
El tema tiene que ser considerado en el eje mismo de la relación del político tabasqueño con las Fuerzas Armadas del país, que de acuerdo con las evidencias disponibles, no sólo aceptan sino incluso alientan al adiós al EMP, lo que permite un amplio abanico de especulaciones.
Como ocurre siempre en un ámbito donde la discreción es ley, el alto mando militar dio inicio ya a una ruta que fusionará a los cerca de 8 mil 500 integrantes del EMP en dos brigadas de la Policía Militar, sin duda un prestigiado cuerpo dentro del Ejército, aunque ni de lejos el estamento de élite surgido desde los primeros atisbos del México independiente y que cobró forma con su actual nombre mediante sucesivos decretos de Porfirio Díaz (1895), Francisco I. Madero (1911) y Venustiano Carranza (1916). De esa dimensión son sus cartas credenciales.
Un memorándum en poder de este espacio da cuenta de que desde los primeros niveles jerárquicos del EMP, que encabeza el general Roberto Miranda Moreno, se ha ordenado reportar a oficinas superiores el listado detallado de los integrantes de ese cuerpo, que tiene asignadas múltiples responsabilidades, entre ellas, la de vigilar al presidente de la República y su familia.
El documento consigna expresamente que “el alto mando (ha girado) instrucciones para organizar dos brigadas de Policía Militar (cada una de las cuales es formada con entre 3 mil y 5 mil miembros) con los efectivos con que se cuenta en el Cuerpo de Guardias Presidenciales”.
La descripción técnica de lo que es el EMP abunda en sus tareas y da cuenta de lo estratégico de las mismas. Y de cada una de ellas ha empezado a emanar una creciente inquietud sobre la tormenta burocrática, militar, de seguridad nacional y política que puede provenir de su disolución. O sobre el mundo de intereses que se entrecruzan en los grupos que, con conocimiento de causa, forman filas, lo mismo entre sus defensores que entre sus detractores.
El EMP es “el órgano técnico militar que, entre otras funciones, auxiliará en la obtención de información general al Presidente de la República; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de las actividades procedentes para estos efectos, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento como una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al C. Presidente”, rezan los documentos en la materia.
Esta definición no aborda, desde luego, los resquemores que a lo largo de décadas se han venido acumulando entre los efectivos del Ejército y aquellos asignados al EMP, en materia de diferencia de sueldos, prestaciones, promociones y otras circunstancias extraordinarias que distinguen a quienes integran esta élite. En los pasillos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los cuarteles y en el mundo de la brega militar se les denomina como “los tesoritos”. Se impugna la opacidad en el manejo de sus instalaciones, clubes y deportivos, lo mismo que en el manejo de la flota aérea y vehicular a su cargo.
En contraste, los guardias presidenciales saben que acumulan un desgaste a los ojos de sus compañeros de armas, incluso de la población, que suele incomodarse con el despliegue de recursos y, en ocasiones, de fuerza con que se acompañan desde hace décadas los movimientos del Presidente en turno, su familia y sus invitados especiales. Su argumento recurrente es que en el “estilo personal de gobernar”, como describe la frase común, se halla implícito un “estilo personal de lucir”.
Lo anterior quiere decir que cada mandatario, cada primera dama, en ocasiones cada integrante de la familia presidencial, exige un determinado despliegue de elementos de guardia, tipo de vehículos, hoteles, número de habitaciones copadas para la vigilancia… hasta complementar una extensa gama de disposiciones que navega desde las razones de Estado hasta la caprichosa vanidad.
Integrantes de este cuerpo consultados por este espacio estiman que la tarea del EMP podría cumplirse digna y eficazmente, con una fracción del actual cuerpo, acaso el 20% del total, lo que supone cerca de mil 600 efectivos. Ello supone descartar las áreas que realizan labores de inteligencia que, se asume, son duplicadas con las que desarrollan los sectores centrales de la Defensa Nacional.
Sólo a partir de que recibió su constancia como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pudo empezar a pedir reportes al alto mando militar, asomándose a un mundo casi desconocido para él, complejo y desafiante.
#
Los enemigos de la maestra/Raymundo Riva Palacio
El Financiero., 
Elba Esther Gordillo reapareció este lunes en público por primera vez desde febrero de 2013, cuando fue capturada por un comando especial de la Marina en el aeropuerto de Toluca y se declaró, con su exoneración judicial en la mano, inocente y víctima de acusaciones falsas. La maestra estaba aquél febrero en San Diego y viajaría a Guadalajara para una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero hizo escala en Toluca a petición del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le dijo que quería cenar con ella para platicar. Cuando los comandos de la Marina la encañonaron, cayó en cuenta de la trampa.
Videgaray, con quien no tenía una relación fácil, es uno de los enemigos con quien tiene facturas por cobrar. Pero aquella celada no es la razón central de su animadversión con Videgaray, sino su papel central en la reforma educativa, al considerarlo su arquitecto, aunque sin restarle responsabilidad a Aurelio Nuño, a quien el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, le encargó la elaboración del anteproyecto de la reforma educativa. Según allegados de la maestra, Nuño no tenía vida propia, sino era dependiente del exsecretario de Hacienda.
Nuño trabajó la reforma educativa durante todo el periodo de transición con Fernando González, yerno de la maestra, que había sido subsecretario de Educación Básica en el gobierno de Felipe Calderón. Según González, la posición que siempre mantuvo como representante de la maestra, era que no se oponía a la reforma educativa, sino a cómo la pensaban implementar. La evaluación de los maestros no debía ser el punto de partida, sino el destino, y una verdadera reforma no debía circunscribirse a la parte administrativa, como inicialmente se enfatizó. La relación se fue deteriorando y las diferencias entre ellos creciendo.
La maestra Gordillo fue narrando a sus cercanos desde la cárcel, cómo fue viendo en las acciones del equipo de Peña Nieto, que el objetivo era ahogarla y desmantelar el sindicato. Ella no sabía, en ese entonces, que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda estaba revisando sus cuentas desde el primero de diciembre. Ella inició varias acciones de radicalización, analizadas como actos de soberbia por el equipo del ya presidente –y por algunos miembros de la República de las Opiniones, como el que esto escribe–, de manera intuitiva. El lance más importante fue la entrevista que concedió a Adela Micha, una semana antes de su detención, donde dijo frases como “entré por el excusado y salí por la puerta grande”, para describir su paso por el magisterio.
Aquella entrevista le generó muchas críticas, y fue analizada en Los Pinos por el presidente Peña Nieto, Videgaray, Nuño, los entonces secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, el exdirector del Cisen, Eugenio Imaz, y el exdirector de Comunicación Social de Los Pinos, David López. La conclusión fue que había “enloquecido” y había que proceder en su contra. El presidente tenía dudas, por cercanía y auténtico cariño hacia la maestra, pero su equipo, de forma unánime, sugirió proceder en su contra. Ahí se tomó la decisión.
Gordillo todavía está muy lastimada por Peña Nieto, pero no se encuentra en la primera parte de la lista de sus desafectos. Videgaray y Nuño la encabezan, pero muy cerca se encuentra Osorio Chong, con quien tenía la relación más cercana del futuro gobierno, y a quien su hija Mónica Arriola, en ese entonces senadora, recurrió en aquellos primeros días de crisis. Osorio Chong fue el único puente que tenía la familia de la maestra con el gobierno peñista, y él se asumía como el contrapeso de Videgaray y Nuño frente a la maestra. Sin embargo, no tardaron mucho en darse cuenta que su posición era hipócrita. El entonces secretario de Gobernación procuró a Othón Francisco de León, hijo de Arriola y nieto preferido de la maestra, y lo invitó a colaborar con él. Pero después lo dejó a su suerte, de acuerdo a miembros de la familia de la maestra.
Hay cosas que no perdona Gordillo, como las traiciones. Bajo ese tamiz, Osorio Chong la traicionó, al igual que Videgaray, que le tendió la trampa y Peña Nieto, para quien trabajó en la campaña y con quien desarrolló una cercana relación personal, pero luego la encarceló. En el cajón de los traidores, la maestra ubica también a Juan Díaz, quien la sustituyó en la presidencia del sindicato y que era la persona en la que había pensado como su relevo, y a Luis Castro, el presidente de Nueva Alianza, el partido que fundó, que tuvo fuertes choques con su hija Mónica. Con Nuño y con Enrique Ochoa, el ex líder del PRI que fue quien redactó buena parte de la reforma educativa, incluido el punto donde se le quita el control de las plazas magisteriales al sindicato, los agravios son políticos por la forma como se comportaron en las negociaciones con su yerno González.
Por esto último sonaron más fuerte sus afirmaciones este lunes cuando reapareció ante la opinión pública en un salón atiborrado de prensa y simpatizantes. “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, exclamó. En ese sentido, es justicia poética para ella, después de lo que describió como “una persecución con mentiras”. Los jueces le dieron la razón jurídica. La rebelión contra la reforma educativa, le dio la razón política. La vida continúa, dijo la maestra en su mensaje del lunes. Pero esa vida no será igual para todos. Sus enemigos lo saben....
#
LABORATORIO DE REDES /Alonso Cedeño
#ElbaEsther
El Universal...
¿Ingenuidad de @LopezObrador_ oficializar la cancelación de la reforma educativa horas después de la declaración de Gordillo puntualizando que su libertad y que el futuro de la educación están indiscutiblemente vinculados?
Estrategia en Línea
Justo cuando pensamos que no existía en el país alguien mejor que López Obrador fijando la agenda informativa regresó al escenario público la única persona capaz de fijarle la agenda a él, o por lo menos así pareció.
No es casualidad que La Maestra haya decidido presentarse a medios el día de inicio de clases, dirigiendo su tradicional mensaje a los maestros, excepción hecha por los años qué pasó detenida, mensaje a medios que por supuesto obliteró lo dicho por #OttoSinTuiter, caso extraño para un secretario de Estado en el gobierno de @EPN donde todos los titulares tenían por obligación una cuenta verificada y coordinada desde Los Pinos.
En YouTube, desde el canal oficial de la SEP, el mensaje del secretario de Educación, Otto Granados, llevaba al cierre de esta colaboración apenas 41 visitas, y ni siquiera la cuenta de la secretaría @SEP_mx tenía una liga adecuada que le diera algo de visibilidad o eco al resignado bite que pudimos encontrar a través de la cobertura de un medio “Hicimos lo que tuvimos que hacer…”.
En tanto el HT #ElbaEsther permaneció en la primera posición en la lista de TT’s durante 7 horas, hasta que un grupo de influencers comenzó a diluirlo, subiendo tendencias intrascendentes para posteriormente posicionar #MiMejorMomentoEnLaEscuela, tendencia inducida desde la cuenta @SNTENacional y su estructura de cuentas seccionales, autoría y paternidad solo perceptible desde herramientas de escucha social, invisible para los tuiteros en general, que rápidamente se apropiaron del HT para bromear y contar anécdotas. Si durante la noche el Sindicato logra hacer visible un tuit será una hazaña.
“Estoy libre y la reforma educativa se ha derrumbado” frase matona de La Maestra, retomada por la mayoría de los medios digitales y tradicionales, sin engaños, generando conversaciones con un sentimiento negativo en un 97%, pero regresando por la puerta de la estridencia al personaje más relevante en la agenda digital del día de ayer.
Horas después, en la declaración conjunta de los dos gabinetes, el entrante y el saliente, o el oficial y el oficioso, como quieran denominarlo, el Presidente defendió la reforma educativa, tan solo para que el futuro presidente le anunciara que, como dijo Elba Esther, la reforma se cancela.
¿Ingenuidad de @LopezObrador_ oficializar la cancelación de la reforma educativa horas después de la declaración de Elba Esther puntualizando que su libertad y que el futuro de la educación están indiscutiblemente vinculados? o ¿respeto a los acuerdos?, decida cada quien, mi opinión seguro será calificada de sesgada.
Hasta hoy por la mañana este espacio estaba dedicado a la conversación del NAICM, (Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México) y a las soporíferas e interminables discusiones sobre la ventaja de consultar a ciudadanos o expertos, por cierto con un volumen de 4 millones 841 mil 623 publicaciones, el 73% de los mensajes descalificaban la consulta, sin embargo, un 86% de las respuestas a estos mensajes generaban argumentos o controversia favorable a lo dicho por @LopezObrador_, los centros de inducción de opinión siguen activos. La agenda digital del fin de semana fue la marcada por el próximo gobierno, inclusive el congreso de Morena y la prolongación del mandato de @Yeidkcol durante un año por parte del Primer Moreno del País pasó sin pena ni gloria, incluyendo el romántico tuit citando la canción Alabanzas de Silvio Rodríguez, con el que se despidió @LopezObrador_ del congreso extraordinario de su, en todas las definiciones de la palabra, partido.
No hay más, La Maestra #ElbaEsther regresó, y aun sin tener una cuenta oficial, por lo menos durante un día fijó la agenda digital, aun frente a lo inédito de un evento de transición entre los dos gabinetes, durante el cual influyó en las declaraciones de los dos presidentes, cuál cuento de navidad, el del presente y el del futuro. Anótenselo a su palmarés. Pero también regresó a librar una batalla, por el control del magisterio, que ayer inició en la red. Para mí el marcador está 1-0.
#
EL DERRUMBE Y LA ATOMIZACIÓN; ELBA REGRESA/Rafael Cardona...
La Crónica
Impecable e implacable, con los brazos abiertos, con la mirada fija y las pupilas en llamas, Elba Esther Gordillo regresó como el Conde de Montecristo y entre otras cosas dejó entrever sus pasos futuros con estas simples frases: la reforma educativa se ha derrumbado y quienes debieron protestar por el intento de atomizar las conquistas sindicales (mientras ella estaba presa), no lo hicieron.
Elba culminó ayer una fase muy importante de su defensa. Les habló a los medios y en su exposición denunció la persecución política y mediática; declaró la injusticia, clamó por la inocencia y se presentó su caso como el de un fallido chivo expiatorio al cual se quiso culpar de todos los males.
Y todo eso a la hora del reinicio de las actividades escolares, con treinta millones de niños en las aulas elementales (tantos como votantes tuvo Morena), y con la consulta popular sobre las reformas, anunciada por Esteban Moctezuma, el futuro secretario de Educación Pública. Demasiadas coincidencias para ser sólo eso.
La maestra regresa a dar clases.
Por la mañana, el subsecretario Javier Treviño había dicho: la reforma no es sólo la capacitación de los maestros y su evaluación, la reforma tiene cinco ejes, porque implica un nuevo modelo educativo y por tanto la reforma avanza y se sostiene.
Pero la declaración de la actual secretaría educativa, peca de optimismo o queda confinada en los límites del calendario hasta diciembre, cuando los zapapicos de Morena comiencen su demolición, porque si no, esto sería incomprensible:
“Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ser el próximo titular de la Secretaría de Educación (SEP), anunció que convocará a la ‘Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación’, con el objetivo de que participen maestros, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y todos los interesados en materia educativa.
“A través de un comunicado emitido por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se informó que la consulta ciudadana se efectuará con el propósito de ‘escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio’.
“El documento propone realizar 32 Foros estatales, del 27 de agosto al 29 de octubre, en diversas universidades estatales del país y en colaboración también con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Asimismo, propone que se desarrolle una consulta digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet, en la dirección:”
http://porunacuerdoeducativo.com
“El texto también plantea que se lleve a cabo un diálogo social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país, pues “ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa es necesaria la participación de la sociedad”.
Y en esta materia no habrá obstáculo alguno. La Coordinadora ha firmado un pacto con Andrés Manuel. Y el SNTE —ha dicho Elba—, no hizo nada por evitar los atropellos sindicales. Ahora todo el magisterio estará de acuerdo con sus dirigencias. Y Elba retomará el control del SNTE.
Como dijo el Tenorio: los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud.
Quizá sea cosa del lunes, siempre incómodo mientras uno se recupera de los días de descanso, pero a veces se leen cosas muy extrañas, excluyentes unas de otras. Por ejemplo, esta nota es muy interesante:
“Ulises Ruiz, quien fuera gobernador de Oaxaca, dejó clara su intención de contender por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2019.
“Ruiz Ortiz pretende que la elección sea abierta a la militancia entre febrero y marzo del próximo año, aplicando los estatutos del partido que permiten el lanzamiento de la convocatoria para la nueva dirigencia hasta seis meses antes de que concluya el periodo en curso.
“Ruiz tiene pensado realizar una gira por el país para reunirse con la militancia priista, luego de que difundiera una carta donde convocaba a la renovación de la dirigencia tras la debacle del PRI durante la jornada electoral del 1 de julio.
Pero este retorno, otra fase del optimismo, choca contra esta realidad:
 “(La jornada).—El que fuera secretario de Obras Públicas del gobierno de Oaxaca bajo la administración de Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, fue detenido bajo el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad de ese estado, relacionado con la desviación de poco más de 700 millones de pesos cuando ejercía el cargo.
“Tras varios años de amparos y litigios en tribunales que impedían su aprehensión, se encuentra recluido en el Cefereso de Santa María Ixcotel.
“En la resolución de la juez primero de lo penal de la ciudad de Oaxaca, Alba Osorio Velasco, se determina que se encuentra acreditado el cuerpo del delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad, así como la probable responsabilidad penal de Armando González Bernabé. Con estos elementos, se dictó el auto de formal prisión”.
Bueno, por lo menos, “lana” tienen.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
La droga viaja en tanques de gas
La droga también entra y sale de Tepito en camiones repartidores de gas.
Hace unos meses, apenas en abril pasado, la policía detectó que los grupos criminales que operan en el barrio bravo estaban moviendo cargamentos de estupefacientes hacia centros de distribución de las colonias Guerrero, Narvarte, Roma y Condesa, por medio de unidades “semejantes” a las que recorren las delegaciones en busca de desperdicios.
En la calle González Ortega fue ubicado un camión que portaba el logotipo de la delegación Iztapalapa. Como realizaba maniobras sospechosas, y sobre todo, porque se hallaba fuera de esta demarcación, elementos de seguridad pública le marcaron el alto.
Según EL UNIVERSAL, el camión de basura “pirata”, del que no se ocupaban retenes ni cámaras de seguridad, era una pantalla ideal para transportar drogas y mercancía robada.
Hace unos meses se descubrió también que una serie de “burreros” se alquilaban para llevar, en Metro, cargamentos de droga cuyo destino era Tepito. Adolescentes con mochilas atiborradas, mujeres que cargaban bebés, y en realidad llevaban “cangureras” repletas de estupefacientes, descendían en las estaciones Garibaldi, Lagunilla, Tepito, San Lázaro y Morelos, y se introducían en vecindades que funcionan como bodegas, y a las que solo a conocidos y recomendados les es dado ingresar.
Minuciosamente, Tepito se ha convertido en una especie de central de abastos de la droga: el principal punto de venta de estupefacientes en la capital del país.
En 2007, el gobierno capitalino calculó que en sus calles se vendía diariamente media tonelada de marihuana y al menos diez kilos de cocaína.
A lo largo del tiempo se ha comprobado que la droga que alimenta a los consumidores de la ciudad más grande del país procede de Guerrero, Michoacán y Morelos. Existen versiones que hablan de tráileres que descargan a las altas horas de la noche en vecindades y en bodegas oscuras: tráileres que, misteriosamente, nunca son detectados por las patrullas de seguridad pública, ni por las 15 mil cámaras de vigilancia que las 24 horas del día vigilan la urbe.
Los medios reportan, de manera cotidiana, el hallazgo de vecindades, verdaderos supermercados de la droga, en cuyas viviendas, y por medio de vistosos carteles fluorescentes pegados en los muros, se oferta marihuana de diferentes sabores. Orange, choco, lemon, strawberry, uva, coco, “chai”, pepino, kiwi, tamarindo y “flan”. La yerba, con los precios muy visibles, se coloca en vitroleros y se expende… como si fuera agua fresca.
El 16 de febrero elementos de seguridad pública incursionaron en Tenochtitlan número 17. Hallaron una vecindad de 14 viviendas: todas estas eran en realidad pequeñas tiendas de venta de droga, decoradas con imágenes de Al Pacino (en el papel de Scarface), El Chapo Guzmán, Jesús Malverde y la Santa Muerte.
Una sola mujer tenía en su poder 40 kilos de enervantes.
A principios de este año un operativo en una de estas vecindades permitió el decomiso de 130 kilos de marihuana y de 500 paquetes de cocaína.
En 2012, grandes cantidades de mercancía eran movidas por medio de una red de taxistas.
El 15 de agosto pasado, dos agentes de seguridad pública emprendieron la persecución de un delincuente que se refugió en fray Bartolomé de las Casas número 2. En el patio de esa vecindad tropezaron con un stand, amparado por una foto inmensa de El Chapo, en el que se expendía “piedra y perico de primera”.
En el stand había 20 vitroleros, dos básculas y un tanque de gas cuyo extremo superior visiblemente había sido segado.
Al desenroscar la tapa —como se ve en el video que comparto—, los agentes encontraron el nuevo método de transporte de droga.
Tanques de gas. El caballo de Troya de La Unión Tepito.
#
La marcha triunfal de Elba/JOSÉ UREÑA
24 Horas...,
Midió toda la ruta y también los riesgos.
Se fijó como objetivo oponerse a la reforma educativa en general y en particular a las amenazas de despido para los maestros reprobados en las evaluaciones.
No la amedrentó siquiera la amenaza del Gobierno de quitarle el SNTE, posibilidad sentida en marzo de 2012.
Como propietaria de Nueva Alianza, firmó una alianza con el PRI y eso le garantizaba posiciones legislativas y un porcentaje razonable de votos.
Pero se excedió.
Quería posiciones aquí, allá y acullá para sus cercanos, entre ellos senadurías para su hija Mónica Arriola Gordillo en Chiapas y su yerno Fernando González en Sinaloa.
Cuando Enrique Peña la sintió irreductible en sus pretensiones, ordenó romper la alianza y el entonces secretario de Organización tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, instrumentó la instrucción.
Fue el primer aviso.
Bien limpia o bien condenada
Luego vino la segunda advertencia.
Con antelación, el equipo del candidato triunfante, Enrique Peña Nieto, le sugirió retirarse de la presidencia del SNTE en el Congreso de octubre de ese año.
Por el contrario, para molestia del entonces futuro Presidente, la Maestra se reafirmó en el cargo y colocó a Juan Díaz de la Torre en la segunda posición, Secretaría General.
Mientras tanto, el Gobierno electo negociaba con las fuerzas de oposición el Pacto por México y la inclusión de las reformas estructurales básicas, en las cuales estaba la educativa.
Firmado el Pacto, aprobada la reforma e iniciada su instrumentación por Emilio Chuayffet, a la sazón secretario de Educación Pública, ella comenzó a sentir las presiones magisteriales.
Así se dio su cumpleaños 68 el 6 de febrero, cuando en el estado retó al sistema en doble vía:
Rechazó la posibilidad de abandonar el SNTE:
-Me voy a ir cuando los maestros quieran. Ni amenazas ni nada me van a intimidar…
Y anunció una lucha a muerte:
-Quiero morir con un epitafio: “Aquí yace una guerrera”.
El Gobierno supo y preparó la captura para su regreso de San Diego, lo cual sucedió en viaje directo a Toluca el 26 de febrero de 2013.
Mientras era entregada a la justicia, su hija Mónica Arriola y su nieto René Fujiwara recibieron la petición desde el poder para no generar conflicto y esperar el desenlace jurídico.
Promesa rota luego cuando propusieron a Elba Esther Gordillo el desistimiento de la PGR a cambio de su retiro de la vida pública.
-No. Peleamos hasta el final. O bien limpia o bien condenada –dijo a sus abogados.
Así llegó al final de los procesos y ayer reapareció victoriosa con su abogado Marco Antonio del Toro, en los términos y con el discurso enunciado aquí en varias ocasiones.
Y Scherer pudo ser su abogado
Pocos están enterados:
Uno de los primeros abogados consultados por la familia de Elba Esther Gordillo fue Julio Scherer Ibarra, hoy designado director jurídico de la Presidencia por Andrés Manuel López Obrador.
-¿Tienen sustento las acusaciones? –pregunté entonces a Scherer Ibarra.
-Ninguno.
-¿La sacarías de la cárcel?
-En dos patadas.
Pero no hubo entendimiento y la defensa estuvo a cargo de otros abogados, entre ellos Marco Antonio del Toro, hoy tan vencedor como su defendida.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...