5 ago 2018

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de agosto de 2018..

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de agosto de 2018..
Templo Mayor de Reforma/ 
CUENTAN que en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador hay quienes consideran a Josefa González Blanco como un ave de tempestades... que está haciendo olas de más.
PRIMERO, la nominada como secretaria de Medio Ambiente presentó el programa "NaturAMLO" sin consultar su contenido, provocando el enojo de los cercanos al virtual Presidente electo y generando críticas de especialistas quienes vieron deficiente ese plan.
DESPUÉS, morenistas de la CDMX se quedaron con el ojo cuadrado al enterarse de la cercanía de González Blanco con Arnold Ricalde, un ex diputado local del PVEM señalado como un entusiasta promotor de la polémica Planta Termovalorizadora que Claudia Sheinbaum prometió cancelar a toda costa.
PARA REMATAR, en las redes sociales la han troleado sin cesar. Primero, por dar una entrevista en una sala en la que había un colmillo de elefante tallado y, después, por afirmar que los aluxes -seres mitológicos de la cultura maya- existen y hasta dejan "huellitas".
Y AUNQUE González Blanco está trabajando y anunciando nombramientos de quienes serán sus colaboradores, hay morenistas que se preguntan cuántos tropiezos más aguantará su jefe antes de reconsiderar su decisión.
LA REAPARICIÓN de un barbado José Antonio Meade después de un desayuno en la casa de Andrés Manuel López Obrador hizo surgir una pregunta... ¿y dónde está Ricardo Anaya?
Y ES QUE, después de aceptar su derrota la noche del 1o. de julio, el ex candidato de Por México al Frente no ha hecho apariciones públicas. Lo cierto es que, a pesar de perder la elección, recibió más de 12.6 millones de votos y, por su juventud, pocos creen que el 2018 marque el fin de su carrera política.
ES POR ESO QUE, pasado un mes y días de la jornada electoral, los panistas y sobre todo los anayistas se preguntan cuál será el nuevo capítulo y cuándo comenzará a escribirse.
MUY MOLESTOS andan grupos de empresarios turísticos y comerciantes de Morelos por el desempeño del comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, pues el crimen sigue rampante en su entidad, lo que les ha pegado en sus ingresos este verano.
PERO quizás lo que los tiene más encanijados es que aseguran que recientemente lo han visto más interesado en placearse en la Ciudad de México, promoviéndose para la Secretaría de Seguridad Pública, que en tratar de poner orden en la entidad en la que se supone que gobierna su jefe, Graco Ramírez. ¡Ouch!
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I. Filias.  Andrés Manuel López Obrador traduce sus fines de semana en capital político. No hay duda de que por donde camina, la gente se reúne para verlo y convivir con él. De viaje en Tapachula, Chiapas, donde realiza “trabajo de campo” para la eventual producción de un millón de árboles maderables y frutales, aprovechó para reunirse con trabajadores del laboratorio de plantas tropicales Agromod, empresa especializada en la creación de abonos, fertilizantes, insecticidas y otros productos naturales que permiten una agricultura sostenible. Todavía no asume la Presidencia y no para de trabajar. Para quienes aún ponen en duda su capacidad, baste decir que algunos piensan que el día que tome oficialmente protesta podría dar su primer informe de Gobierno. Y viene la Constitución moral. ¿Usted, qué aportará al país?.
II. Transparencia nacional. No es tiempo de opacidad. En el país que los mexicanos pretendemos diseñar, hay que acabar con las malas prácticas a todos los niveles. Desde los hogares, escuelas, oficinas, y organizaciones. El ISSSTE fue notificado de que debe dar a conocer la edad de funcionarios de alto nivel jubilados a partir del 1 de enero de 2010, según como lo instruyó el Inai. “Es un dato cuya difusión contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión pública, toda vez que el otorgamiento de esa prestación implica la erogación de recursos públicos”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra. ¿Por qué esta patriótica necedad por esconderlo todo?
III. Solidez. Todos los niveles económicos se han mantenido, pese a las advertencias en campaña, a raíz del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador. Los escenarios catastróficos se diluyeron y hasta se recupera la paridad del peso ante el dólar. Este viernes, el Índice de Confianza del Consumidor se elevó y dio fortaleza económica al país. Hay buenas expectativas en torno al futuro gobierno. El ICC, elaborado por el Inegi y Banxico, registró el mes pasado un incremento de 14.8 % en términos desestacionalizados, algo inusitado, considerando los registros recientes. En el exterior no es la esperanza por López Obrador lo que los motiva, sino la pulcritud con la que los mexicanos resolvimos el 2018 electoral. Eso es lo que da confianza a los inversionistas extranjeros. Juntos vamos de gane.
IV. Conflicto extremo. Los roba combustible están dispuestos a todo. Inmersos en un negocio que arde a la menor provocación, agujerear los ductos de Pemex en diversos estados del país les ha sido claramente fácil, solos o con la complacencia y complicidad de policías municipales e, inclusive, trabajadores de la empresa. Ayer, tras un enfrentamiento entre elementos de Sedena y huachicoleros, un grupo de encapuchados atravesó dos tráileres en los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 99. Y les prendió fuego. La escena refleja el nivel de impunidad y peligrosidad que adquieren estos delincuentes. Si hay que cerrarles la manguera, es ahora. Dejarlos crecer los vuelve un riesgo mortal.
V. A profundidad. Rocío Nahle, virtual futura secretaria de Energía, aseguró que en el próximo gobierno federal no habrá ni “quinazo” ni persecución al estilo de Elba Esther Gordillo, exlíder sindical de la Educación, contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. “Debemos entender que el triunfo que se le dio a Morena es, precisamente, para un cambio de administración, un cambio de cómo se hacían las cosas. Y eso es lo que estamos haciendo”, dijo. “No habrá ‘cacería de brujas’ porque este gobierno debe construir “para adelante”. A pregunta expresa sobre si se ha reunido con Romero Deschamps, Nahle lo negó: “Si no me he reunido con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell”. El país cambia de piel, ¿lo sienten?
@#
 Foros ya, incertidumbre…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
La realización del evento se da sin la participación de especialistas o autoridades de los tres órdenes de gobierno que sería deseable ver y, más aún, escuchar por ahí…
El solo hecho de que cuatro días antes del formal inicio del primero de los Foros por la Paz, que la próxima administración sexenal pretende realizar, en Ciudad Juárez, sede del mismo, se registre una de las peores jornadas violentas de su historia, con 27 víctimas fatales, y la mayor a nivel estatal en lo que va del año, no parece constituir el mejor de los augurios.
Menos, cuando la realización del ejercicio ideado por la próxima administración sexenal, con la explícita intención de conocer el sentir de la sociedad sobre el clima (nacional) prevaleciente de violencia e inseguridad y definir alternativas de lucha contra la delincuencia, se da en un entorno de incertidumbre y, hasta donde se sabe, sin la participación de especialistas o autoridades de los tres órdenes de gobierno que sería deseable ver y, más aún, escuchar por ahí…
En esta primera edición, por ejemplo, en Chihuahua, ni el siempre polémico y rijoso Javier Corral Jurado de extracción panista ni el alcalde local no partidista Armando Cabada estarán presentes. Uno, el gobernador, porque si bien habría sido invitado a participar, lo hará a través de su representante ad hoc, Víctor Quintana, exmilitante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actual secretario de Desarrollo Social estatal y, el segundo, simple y sencillamente porque no fue convocado en razón de que, tras perder en su intento de reelección ante el candidato del lopezobradorismo, decidió impugnar el resultado, que ahora sigue en litigio…
Y todo, tras el grave traspiés que para el propio Andrés Manuel López Obrador y los suyos constituyó el festivo adelanto que, sin fundamento alguno, hicieran de que el papa Francisco había aceptado participar en los referidos encuentros, “aunque sólo por Skipe…”, y el silencio que, tras el envío de una invitación formal, personal por parte del eventual presidente electo al jerarca católico con el mismo propósito ha guardado y mantenía aún ayer El Vaticano y que, salvo alguna sorpresa de último momento, no parecería pudiera romperse entre hoy y el inicio, el martes, de los foros.
(Huelga recordar que como informamos aquí, la representación vaticana ahora, por enfermedad de su titular Franco Coppola, quien no volverá a México sino hasta finales de mes, se encuentra operando a niveles, dicen, mínimos).
Incertidumbre pues, falta de claridad e información que permita conocer programa y logística específica de los encuentros que, en opinión de quienes se mueven en las periferias del tabasqueño y sus principales colaboradores en la materia, deberán aportar información para elaborar el mejor diagnóstico posible de la compleja situación que, en materia de seguridad, enfrenta el país y, en especial, ideas para el diseño de una nueva y, quiero pensar, más efectiva estrategia para enfrentar al crimen organizado.
Al tiempo entonces…      
ASTERISCOS
* Si bien habría sido invitado a viajar a Bogotá para asistir, mañana, a la toma de posesión del nuevo mandatario colombiano Iván Duque, el virtual presidente electo debió declinar por no haber sido declarado tal de manera formal. Quienes sí lo harán, serán el presidente Enrique Peña Nieto y, en representación de aquél, el nominado futuro canciller, Marcelo Ebrard, aunque, cuestión de gustos, ¡cada quién se irá por su lado!
* Tan revueltas andan las cosas en Acción Nacional que, cerca ya del inicio de la puja por la dirigencia nacional, no falta quien afirme que “a manera de pago por el apoyo (¿económico?) otorgado durante la campaña presidencial, el cuestionadísimo gobernador de Veracruz está exigiendo ahora al anayismo asegurar la Secretaría General a su hijo, el fracasado aspirante a sucederlo, Miguel Ángel Yunes Márquez, ChikyYunes para sus paisanos…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP

#
 Reforma, Ideología vs. pragmatismo/Juan E. Pardinas
05 Ago. 2018
En un país donde es difícil construir consensos políticos, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tiene un nivel inédito de legitimidad. Durante las campañas presidenciales, ningún candidato osó atacar las ventajas del acuerdo trilateral con nuestros socios y vecinos. Cuando la mayoría de los debates públicos se analizan con una buena dosis de carga ideológica, el TLCAN se mira con un sano pragmatismo. Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a Jesús Seade como representante del futuro gobierno en este tramo de la negociación comercial.
Jesús Seade llegó a su encargo no como resultado del nepotismo, la lealtad a Morena o el fervor ideológico. El negociador de AMLO en TLCAN se ganó su chamba por la ruta del mérito y la experiencia. El doctor Seade fue actor importante de otros procesos de negociación comercial como el GATT, la Ronda de Uruguay y la OMC. No he leído en público o escuchado en privado una sola frase que ponga en duda sus credenciales curriculares o su integridad personal.
En el terreno de la energía, las cosas pintan a la inversa. Las designaciones en Pemex, CFE y la Secretaría de Energía son como poner al Papa y los cardenales del Vaticano a dirigir los destinos de la reforma de Lutero. Si se quiere dar certidumbre a las inversiones privadas en el sector energético, los nombramientos envían una señal contradictoria.
Las propuestas de inversión en energía del nuevo gobierno son impermeables a la experiencia internacional, representan un atentado al medio ambiente y abrirán un agujero en las finanzas públicas. La idea de construir una nueva refinería es una promesa ideal para ganar votos, pero no atiende los riesgos sobre la seguridad energética del país. El mayor problema energético de México es la caída en la producción de petróleo.
En 2004, Pemex producía 3.4 millones de barriles diarios, hoy la cifra es cercana a 1.9 millones. Los proyectos privados empezarán a rendir frutos a partir del 2019. La empresa italiana ENI comenzará su producción el año entrante para llegar a 90 mil barriles en el 2022. AMLO quiere construir la refinería para reducir la dependencia de las importaciones de gasolina de Estados Unidos. Sin embargo, esta refinería no tendría materia prima nacional para poder producir gasolina. Si México no aumenta la producción de petróleo, la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, dependería de petróleo ligero importado para poder operar.
El negocio de la refinación genera utilidades más pequeñas que la producción de hidrocarburos. Pemex estaría usando los recursos escasos de sus proyectos de inversión para apostarle a un eslabón en la cadena petroquímica que genera menos dinero. La semana pasada, la petrolera Exxon Mobil reportó ganancias menores a las estimadas por los analistas financieros. La principal fuente de pérdidas para la compañía texana fueron las unidades de negocios vinculadas a la refinación. Como sostiene el historiador económico Enrique Cárdenas, si se decide construir las refinerías no se deberían sacrificar recursos públicos que se podrían utilizar para becas, vacunas o mejorar las condiciones de trabajo de las policías. Si un privado quiere apostarle a la industria de la refinación y cumplir con todos los criterios de protección ambiental, su apetito al riesgo debería ser bienvenido.
En la estrategia frente al TLCAN, AMLO ha mostrado pragmatismo y voluntad para ajustarse al contexto que impone la realidad. En el sector de energía, el nuevo gobierno trata que la realidad se ajuste a sus moldes ideológicos. Agradecería mucho estar equivocado. Sin embargo, creo que las primeras decisiones en el sector de energía representarán un obstáculo importante a la ambición de cambio que representa el triunfo de AMLO.
#
Contracorriente/Eduardo Caccia
Reforma, 05 Ago. 2018
En mi camino a Washington tuve una lección sobre corrupción e impunidad. Durante el trayecto del aeropuerto de Dulles a "DC", el chofer del Uber, individuo de Azerbaiyán, decidió rebasar la semiparalizada fila de vehículos por el acotamiento del freeway. En muchos lugares de México, como el Periférico de Guadalajara, la escena no sería extraordinaria, decenas de automóviles (en complicidad con las autoridades) harían lo mismo, muestra de que cometer una infracción tiene ventajas sin consecuencias. Éramos el único vehículo transitando ilegalmente y muy pronto fuimos detenidos por la policía. El conductor recibió una orden de presentación ante La Corte.
Cientos de ciudadanos que vieron la transgresión observaron la consecuencia: la haces, la pagas, así de simple funciona cuando existe un Estado de Derecho. El sistema legal norteamericano tiene señales de autoridad y legalidad. El día que el chofer asista a La Corte, varios conductores infraccionados atestiguarán su reprimenda y él la de aquellos. El hecho de asistir a La Corte por una "simple" infracción vial añade una aura de gravedad, formalidad y respeto. El juez viste con una toga negra (significado: no es cualquier mortal). Su asiento está por arriba del nivel del piso (significado: la ley está por arriba del ciudadano), lo mismo sucede con los edificios que albergan las cortes, en la mayoría hay que subir escalones para entrar.
Mientras multaban al chofer me enteraba que en México el virtual Presidente electo piensa condonar deudas con la CFE a ciertos ciudadanos de Tabasco (esa dependencia será encabezada por un político emblemático en las elecciones donde Carlos Salinas, némesis de AMLO, resultó ganador). Las señales no pueden ser más priistas, no apuntan a una transformación positiva de la República sino a fortalecer y premiar conductas adversas al interés nacional.
El pasado viernes Mural cabeceó su primera página: "Alteran placas para burlar ley" y expuso las formas que tienen algunos ciudadanos para evitar las fotomultas. La declaración de un conductor que usa micas para que su placa no sea legible en la foto no tiene desperdicio: "No soy el único ni el primero o el último que lo haga, ya una vez me cacharon la mica y me multaron, pero hasta me resulta más barato que una fotoinfracción". Este conductor, identificado como Pedro, está iter criminis (camino del delito), bien podrá convertirse en estafador, secuestrador, sicario, narcotraficante, político corrupto. Pedro ha aprendido a ser corrupto y que "el que no es transa, no avanza", sentencia popular que forja conductas. La corrupción no está en lo nacional ni en la idiosincrasia (para que no se ofenda AMLO), sino en el comportamiento de aquellos que la usan como una forma de solventar asuntos.
¿Crees que en México los buenos son más que los malos? Seguramente dirás que sí. ¿Crees que en México los no-corruptos son más que los corruptos? Es muy probable que digas que sí. Estaré de acuerdo con la primera respuesta pero no con la segunda. Considero que la sociedad mexicana está mayoritariamente enferma de corrupción, pequeñas transgresiones personales con las que nos brincamos las leyes. Las más evidentes son las de vialidad, de ahí mi insistencia ad nauseam de que es en este territorio donde podríamos empezar a revertir la corrupción e impunidad, educando a nuevas generaciones con fuerte enfoque a la ética y el civismo.
Celebro iniciativas como la que acabo de conocer, "Avanza sin tranza", creada por Daniel Valles en Ciudad Juárez, un movimiento ciudadano que busca un cambio contracultural ("contra la cultura" de corrupción), crear conciencia, generar compromiso y acciones en favor de una cultura de legalidad. Celebro también que sus postulados coinciden con mi diagnóstico: no habrá ley que detenga la corrupción si no se ataca de forma sistémica (ya no hablemos del ingenuo planteamiento de que nuestro futuro Presidente con su solo ejemplo terminará con el problema).
Daniel Valles ha dicho que su movimiento es ir a contracorriente. Tiene razón. Mientras no aceptemos que todos somos parte de la corrupción y todos en nuestro ámbito personal podríamos detenerla, la corrupción ahí estará, porque nuestra cultura está infectada de ella y "porque todos lo hacen", ¿verdad, Pedro?
@eduardo_caccia
#
Revista Proceso # 2179, 5 de agosto de 2018..
La solución de los Legionarios: cambiar de sede a un pederasta/
IRENE SAVIO
Los dirigentes de los Legionarios de Cristo estaban al tanto de los abusos sexuales que cometía Vladimir Reséndiz Gutiérrez en su seminario de Gozzano, y para mantenerlo a salvo de la justicia italiana –que ya había tomado cartas en el asunto– no se les ocurrió otra cosa que mandar al ahora exsacerdote a otro país. Eligieron un centro juvenil de su congregación en Venezuela, donde el pederasta siguió violando adolescentes.
ROMA.- Pese a saber que Vladimir Reséndiz Gutiérrez cometía abusos sexuales contra menores en un seminario de su congregación en Italia, los Legionarios de Cristo enviaron al ahora exsacerdote a Venezuela, a otro centro de esa institución –donde habría seguido delinquiendo–, según documentos del Vaticano e investigaciones de las autoridades italianas.
Y de acuerdo con los investigadores italianos, algunos dirigentes de los Legionarios de Cristo habrían intentado comprar el silencio de las víctimas de los abusos, según documentos y testimonios obtenidos por Proceso.
El michoacano Reséndiz, quien en la actualidad encara en Italia un juicio por pederastia, siguió activo en el seminario de Gozzano, en el norte de Italia, hasta que lo trasladaron a Mérida, Venezuela. Allí fue vicerrector de un seminario menor desde finales de 2008.
En marzo de 2011 un superior del grupo católico apartó a Reséndiz de sus tareas educativas con los jóvenes del seminario para enviarlo a la capital venezolana, donde le asignaron tareas administrativas. 
Todos estos traslados de Reséndiz, que en 2013 fue cesado como sacerdote por decisión del Vaticano, se llevaron adelante con la máxima discreción y sin que la ultraconservadora congregación nacida en México diera explicaciones públicas.
Las autoridades italianas que investigaron estos hechos pudieron reconstruir la salida de Reséndiz de Italia, gracias a un allanamiento policiaco realizado en 2014 en la sede de los Legionarios de Cristo en Roma. Esta irrupción, autorizada por una juez de Milán, se produjo como parte de la investigación que luego desembocó en los dos procedimientos judiciales abiertos contra el exsacerdote ante el tribunal de Novara, en el norte del país (Proceso 2173).
La tardía medida de la cúpula de los Legionarios de Cristo sobre el caso de Reséndiz fue puesta en marcha, según la policía, después de que un joven austriaco le dijera al legionario George Elsbett, hoy consejero territorial en Europa Central y Occidental, que había sufrido abusos por parte del exsacerdote. 
Estos abusos –cometidos entre 2006 y 2008– fueron confirmados en marzo de 2011 por el mismo Reséndiz, según un informe de noviembre de ese año del entonces jefe legionario, el hoy fallecido Álvaro Corcuera, y enviado al comisario papal Velasio de Paolis. 
En ese documento Corcuera también informó de otras dos víctimas, entre ellas uno de los seminaristas de Gozzano, de nacionalidad italiana. 
El segundo, desconocido hasta ese momento, remite a un adolescente venezolano quien habría sido violado por Reséndiz durante el periodo de éste como educador en Mérida. No obstante, en relación con este caso, no consta que en el pasado, o en la actualidad, haya existido un procedimiento judicial por estos hechos, según las pesquisas de los investigadores italianos.
Uno de los testigos del caso, Kristian Jaloway, relató a los investigadores que en Gozzano durante mucho tiempo reinaron el silencio absoluto y la opacidad en torno a los abusos de Reséndiz. 
Jaloway –quien llegó a ese seminario para sustituir a Reséndiz– explicó que “pese a que se sabían desde antes”, los abusos del sacerdote se hicieron definitivamente públicos “sólo después de que los padres de un joven se lo dijeran a otros padres”. 
Jaloway, quien posteriormente abandonó a los Legionarios, también contó que al destaparse el caso pidió instrucciones a Guillermo Meade y otros superiores en Roma, pero no recibió respuesta. 
“He colaborado plenamente con la investigación”, confirma Jaloway a Proceso vía correo electrónico.
Protección activa
Las investigaciones de la policía italiana también revelaron que, pese a las apelaciones a la transparencia del papa Benedicto y luego del papa Francisco, directivos legionarios que continúan activos hoy tuvieron conocimiento y participaron en 2011 en el debate sobre cómo resolver los casos de abuso de Reséndiz en Italia. Es decir, cuando se encontraban todavía bajo la autoridad del hoy fallecido De Paolis, entonces comisario encargado por el Vaticano de coordinar la renovación de los Legionarios.
Una de las pruebas es un correo enviado el 11 de marzo de 2011 por Gabriel Sotres, director de comunicación de la legión durante 20 años y actual miembro del Departamento Jurídico de la administración general de esa congregación. 
Sotres fue uno de los participantes de la última reunión de la congregación convocada para su renovación, el llamado Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo, que se celebró en marzo pasado en Roma. 
En este mensaje, escrito en español, Sotres sugiere a varias personas –entre ellas tres directivos legionarios– las líneas a seguir en el caso de Reséndiz. Uno de ellos es Sylvester Heereman, hoy consejero general del comité directivo de los legionarios, un organismo cuyo director es el líder máximo de la congregación, Eduardo Robles-Gil. Otro es Óscar Náder Kuri, desde 2015 capellán de una de las secciones en Monterrey, y quien había sustituido al influyente Luis Garza como director territorial para Italia (cargo que ocupó de 2010 a 2014). El tercero es José Manuel Otaolaurruchi, hasta 2012 director para Venezuela.
En otra comunicación, del 16 de marzo de 2011, Sotres y otra persona –José Enrique Guzmán Quiroga– recibieron información de uno de los abogados de los Legionarios acerca de los abusos de Reséndiz, en un correo en el que el letrado sugiere que se le pida a Elsbett convencer a una víctima austriaca de “no hablar con sus padres y no presentar una denuncia”. La razón es que esto podría “provocar graves problemas” no sólo a la legión, sino también al padre Vladimir (Reséndiz) y a todos los prelados involucrados y a la familia, se lee.
De igual manera, en otro intercambio, del 17 de marzo de ese año, el legionario Víctor de Luna comenta que, en su opinión, “el padre George” debería haber sido “más listo” y haber pedido un consejo legal antes de su conversación con el hermano de una víctima.
Hay también una carta enviada por Reséndiz al entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerard Muller, y otra a Corcuera, en la que el acusado admite sus crímenes, aunque exculpa a sus superiores: “No logro asumir que esto ha ocurrido y reconozco que me faltó coraje para admitir el problema a mis superiores”, escribió en el texto fechado el 14 de octubre de 2012. 
“Hace dos años me comunicaron que tenía una denuncia de abuso sexual hecha por un menor que era un seminarista en Italia. En la admisión de mi culpa ante mi superior, he relatado los hechos relativos a los abusos de tres seminaristas”, continuó Reséndiz. 
Tras este testimonio, el 5 de abril de 2013 el prelado fue despojado de su condición de sacerdote por el Vaticano. No obstante, el intercambio de correos no cesó y el 3 de mayo de 2013 el sacerdote italiano Mario Delpini, de la arquidiócesis de Milán, informó al Vaticano que había tenido conocimiento de otro menor víctima de Reséndiz y que del caso había sido informada la justicia italiana.
Citados
Algunos de los directivos legionarios y uno de sus abogados han sido citados para el próximo 12 de diciembre, cuando se prevé que el juez de las averiguaciones previas de Novara decida sobre su eventual procesamiento por intento de extorsión, a raíz de un opaco acuerdo de confidencialidad enviado a las familias en 2013 (mientras los Legionarios estaban bajo la autoridad de De Paolis). 
Además de Reséndiz los citados son Óscar Náder Kuri, Víctor de Luna, Luca Gallizia, Manuel Cordero Arjona y el abogado Corrado D’Agostino.
Gallizia, que según las víctimas es quien materialmente habría entregado el acuerdo de la congregación a la familia de un joven violado, se negó a responder a preguntas de Proceso y pidió a esta reportera comunicarse con la oficina de prensa de los Legionarios de Cristo.
Se intentó establecer comunicación con Reséndiz para tener su versión. Contactado por teléfono, el exsacerdote respondió: “Llame a mi abogada”. Y acto seguido colgó. 
Por su parte, el portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, Aaron Smith, negó que la institución tuviera conocimiento de los abusos de Reséndiz antes del 6 de marzo de 2011 y que después de conocer dicha situación lo apartaron de su trabajo con menores y su caso fue presentado a la Congregación de la Doctrina de la Fe.
En estas circunstancias, el próximo 22 de noviembre se pondrá en marcha también la audiencia por abuso sexual abierta contra Reséndiz ante el tribunal de Roma.
Tras esto, se podría abrir otro capítulo: el de los resarcimientos. 
De hecho, si Reséndiz es considerado culpable, la abogada italiana que defiende a las víctimas, Daniela Cultrera, prevé presentar un solicitud de indemnización por los daños sufridos por sus clientes. “Es lo que estamos esperando. Que se pueda presentar una petición para que finalmente se castigue a esta organización por el mal que ha causado”, dice a Proceso.  


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...