20 ago 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 20 de agosto de 20018...

El Presidente EPN y AMLO encabezan en Palacio Nacional una reunión en la que participan los integrantes de sus respectivos Gabinetes.
Es el tercer encuentro entre ambos personajes y la primera en la que se suman sus colaboradores.
Por lo pronto les volvió a ganar la nota la maestra Gordillo...
Recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", sentenció la profesora Elba Esther Gordillo; ofreció -como lo había prometido-, sus primeras palabras a medios de comunicación luego de ser liberada..
En su discurso que tuvo una duración de 15 minutos Gordillo acusó que la privación de la libertad que vivió se debe a una persecución política.
Que casualidad citó a los medios el mismo día que 25 millones de alumnos iniciaron el ciclo escolar 2018-2019.
Asimismo y alzando las manos dijo que ser inocente.
"La dura prueba a la que fui sometida golpeó a mi familia… y también a las maestras y a los maestros. No rehuí riesgo alguno, no acepte condiciones indignas. No se ahorraron recursos y tinta para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podría lograr”, agregó.
Había en el lugar aplaudidores...
Se ve muy bien la maestra..!, nada que ver con aquellas imágenes de hace años en la cárcel.¿Pedirá reparación del daño?
#
 El TEPJF ordenó al INE que revise el gasto de los candidatos a senadores de Movimiento Ciudadano MC uy el PAN que resultaron triunfadores en la elección del pasado 1 de julio, debido a que en campaña utilizaron marcas comerciales que no fueron incluidas en el desembolso realizado.
Las columnas políticas hoy, lunes 20 de agosto de 20018...
TEMPLO MAYOR/Reforma.
DE LAS MANOS se les fue a Bertha Luján y a Gabriel García el Congreso Nacional de Morena, pues los participantes terminaron votando a mano alzada una reforma a sus estatutos que quedó... ¡a medias!
VARIOS LÍDERES morenistas en los estados comenzaron a expresar su indignación y desacuerdo por la falta de democracia interna, debido a que el CEN se agandalló la facultad de designar a dedazo a los dirigentes locales.
ANTE la revuelta, Luján, que era quien llevaba las riendas del Congreso junto con el secretario de Organización, optó por pedir una votación a mano alzada -y no en urnas- de la que resultaron 695 votos a favor, 330 en contra y 200 abstenciones. Y así se aprobó en lo general la reforma. Nomás que hay un detalle: la iniciativa nunca se aprobó en lo particular.
LO MISMO pasó con la promesa de que Morena renunciaría a la mitad de sus prerrogativas: se habló y se habló del tema, pero nunca se votó porque ni siquiera estaba en la orden del día. El Congreso concluyó y no hubo documento alguno que avalara, ni que obligara, a cumplir con la prometida austeridad.
¡QUÉ COSA tan rara! Hoy el banderazo de arranque del ciclo escolar lo dará el presidente Enrique Peña Nieto por la tarde, cuando la tradición era que se hiciera tempranito, a la hora de los honores a la bandera.
QUIÉN SABE si el cambio de horario es porque a las 11:30 horas en Palacio Nacional será la cumbre de los dos gabinetes: el entrante y el saliente, para poner en marcha los trabajos de entrega/recepción del gobierno federal.
NI MODO de pensar que Peña prefirió alejarse de las zonas escolares porque, precisamente hoy que comienzan las clases, también la maestra Elba Esther Gordillo dará de qué hablar por la mañana.
CUENTAN que el líder sindical de los burócratas capitalinos, Juan Ayala, anda más intranquilo que un vegano en una carnicería. Y no es para menos.
DICEN que como presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX está muy metido en el turbio asunto de la repartición de miles de plazas, con fines electorales y como pago de favores. No en balde, Claudia Sheinbaum ha estado insistiendo en que se transparente este asunto.
AUNQUE se señala como autor intelectual del gran botín de plazas a Miguel Angel Vázquez, subsecretario de Capital Humano, lo que se dice en el gobierno capitalino es que todo pasó también por las manos de Ayala.
ESO EXPLICA, dicen, que el líder sindical anda desesperado queriendo congraciarse con Morena, a ver si consigue cobijo... e impunidad.
#
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
El segundo aire de Elba Esther Gordillo
La reaparición de Elba Esther Gordillo hoy en una conferencia de prensa, luego de haber quedado en libertad, está aderezada de un acompañamiento de docentes afines a la maestra en varios estados, e incluso de una consulta amplia de la agrupación Maestros por México en torno a la reforma educativa. El contexto es peculiar, nos explican, y se espera que ese apoyo se traduzca con la presencia física hoy de gente del magisterio que cree en ella, y se la va a jugar, nos aseguran, para lo que viene. Nos hacen ver que por ejemplo Maestros por México, de Hidalgo, difundió entre los suyos una invitación con la leyenda “Bienvenida a casa”, con el rostro de la maestra, y no se descarta que vengan a la Ciudad de México para apoyar la reaparición, mientras que en redes sociales circulan videos de maestros que piden “Nunca más una presa política”, y le externan el aval a la maestra. ¿Alguien duda del segundo aire de la maestra?
Peña-AMLO hoy en Palacio Nacional
Nos comentan que hoy será un día de eventos importantes para el proceso de transición entre las administraciones de los presidentes en funciones y electo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador respectivamente. Hoy arrancará lo que extraoficialmente se identifica como la transición formal al reunirse en Palacio Nacional con sus gabinetes saliente y entrante. Asimismo, el equipo de don Andrés comenzará la entrega de los dictámenes del nuevo aeropuerto a ingenieros y expertos para que analicen los documentos y den su punto de vista, al mismo tiempo que nos dicen se alistan para tomar la estafeta en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Ruiz Massieu y lo que queda del PRI
Nos dicen que una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que hoy se abre el registro para elegir mañana martes al presidente del partido que termine la gestión que Manlio Fabio Beltrones inició en 2015, las cosas están muy claras. Nos hacen ver que este proceso será de mero trámite para oficializar que Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta interina, que sustituyó por prelación a René Juárez Cisneros, quien a su vez relevó a Enrique Ochoa Reza tras su renuncia, será la elegida para dirigir las riendas del tricolor. Nos detallan que entre hoy y mañana se alinearán los astros para que doña Claudia sea la mandamás partidista, y tenga la presidencia de lo que queda del PRI, de aquí a agosto de 2019. Así que si usted quiere ganar una apuesta, juegue doble contra sencillo a que Ruiz Massieu, seguirá al frente del PRI, de manera oficial, en esta misma semana.
Morena, no todo es felicidad
La apertura de Morena a candidaturas para los aliados y ex militantes de otros partidos cobró factura ayer, durante el V Congreso Nacional Extraordinario. La presidenta Yeidckol Polevnsky fue la encargada de dar un balance de los triunfos y ahí todo fue miel sobre hojuelas. Pero ya en privado, los congresistas de estados lastimados porque desde el centro se hicieron las postulaciones no se anduvieron con medias tintas y no faltaron los abucheos a la dirigente. Por otra parte algunos morenistas se inconformaron porque se integraron al gabinete de Andrés Manuel López Obrador personajes que también fungen como miembros del Consejo Nacional de Morena o los órganos de dirección del partido. Sin embargo, la última palabra para esa definición de tener dos cargos será del propio Consejo...
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Seriedad. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio un discurso en la apertura del Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y leyó las reglas a sus colaboradores. Nadie se salvará de la cárcel si cae en la tentación de corromperse. Cada centavo ahorrado, inclusive la propuesta para reducir a la mitad el dinero que recibe el partido, servirá para beneficiar a la sociedad. Nunca más sin la voluntad del pueblo, comentó. Viene la mejor parte, cumplir. Pidió a los congresistas aprobar la creación de una escuela de formación política para que el partido se consolide como la esperanza. Tras lo escuchado, no queda sino decir va en serio. Agárrense.
II.Cuidado, regreso a clases. Además del incremento en la afluencia vehicular por el retorno de miles de estudiantes a las escuelas, hay otras alertas que no se deben dejar pasar. La Policía Federal advirtió del peligro que representa compartir fotografías en redes sociales de los menores de edad en su regreso a clases. Las redes sociales se han convertido en herramienta de criminales, de ahí la creación de la policía cibernética. Una usuaria de Twitter relató que ayer le aventaron un yogur al parabrisas de su auto, en pleno movimiento. No te detengas, nos quieren asaltar, le recomendó uno de sus acompañantes. Así el nivel de estrés por la inseguridad. Ya basta, ¿no?
III.A garrotazos. Después de que el Tribunal Electoral de Nuevo León cedió triunfos de Acción Nacional al Revolucionario Nacional, las quejas han ido de menos a más y ya se salieron de control. Ayer, la instalación de tarimas para un evento dominical de adultos mayores provocó enfrentamientos entre policías municipales y simpatizantes de Felipe de Jesús Cantú, quienes se encuentran en Palacio de Gobierno en plantón. El saldo fue de seis personas detenidas. Los forcejeos entre las autoridades y los seguidores del político ponen una tensión innecesaria a un proceso que, oficialmente, con la decisión del Tribunal, debería estar saldado. Pero aquí hay quienes no saben perder.
IV.Abatir la ignorancia. Hoy iniciaron clases en el país 26 millones de estudiantes. Y con el fin de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio, el equipo de transición del Presidente electo convocó a participar en una consulta ciudadana, que prevé 32 foros estatales y participación mediante internet. A través de la Consulta Nacional por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, se pretende avanzar en la construcción de consensos que permitan superar los rezagos. Que los foros arrojen las mejores soluciones, pero, sobre todo, que los resultados se perciban, ya. Porque, qué fea es la ignorancia de un país.
V.Juego de niños. La violencia en México es un hábito que se adquiere cada vez a edades más tempranas. No es extraño ver cómo los criminales se aprovechan de menores de edad para delinquir, abusando de los términos legales que les impiden pisar la prisión. Pero lo que sucedió en Saltillo es digno de ponerse como ejemplo. La noche del sábado, al norte de la ciudad, luego de que unos uniformados fueran agredidos, se inició una persecución y balacera, pidieran refuerzos, capturaron a dos adultos, un hombre y una mujer, y un menor de edad, quienes portaban armas y una granada, además de droga. El modelo familiar, en decadencia.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que las propuestas que llevarán los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser considerados en la sucesión por el alto mando del Ejército se cerró a cinco divisionarios: los generales Uribe Toledo, Miguel Ángel Patiño, Germán Jiménez, Felipe Gurrola y Antonio Bernal, fundamentalmente porque ellos todavía no están cerca de la edad de retiro.
Mientras que en el caso de la Marina pueden llegar los almirantes José Luis Vergara y Gerardo Alcalá, que son los más jóvenes.
Que, hablando de fuerzas armadas, todo apunta a que el Cuerpo General de Guardias Presidenciales, que nutría al Estado Mayor, pasará a formar dos brigadas de Policía Militar, para lo que ya no falta mucho.
Que este fin de semana quedó expuesta la endeble situación de los municipios en todo el país, de la cual el Estado de México no está exento.
Primero, el reelecto alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, pidió línea directa con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tener apoyo en caso de amenazas o agresiones del crimen contra ediles, pues a escala local, dice, están en el desamparo: “Muchos no tienen contacto ni con sus gobernadores”, reprochó.
Por otra parte, Joel Jorge López Ortega, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, de visita en Toluca desnudó otra lamentable realidad, pues de los 2 mil 446 municipios del país, solo 21 son autosuficientes y capaces de cubrir su gasto corriente, indicó; hay demarcaciones, asegura, que ni siquiera “sacan” para pagar su nómina de empleados. ¡Zas!
Que entre los dueños de instituciones privadas de bajo costo en Puebla se presentó una división tras las elecciones de 2018, pues una parte, la que encabeza Jorge Sánchez Zacarías, decidió apoyar a Morena, otra optó por el PRI y una más se decantó por Martha Érika Alonso, gobernadora electa.
Sin embargo, ante los resultados de los comicios, los directores y rectores de las instituciones poblanas ya están limando asperezas y afinan un plan de apoyo a la educación superior que presentarán tanto a Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP federal, como a la próxima gestión estatal.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Buscan los Yunes blindaje en la plana mayor panista
Desde Veracruz, nos cuentan, el clan Yunes Linares parece tener lista una estrategia para intentar liderar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. En ese sentido, nos detallan, el mandatario del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien perdió las elecciones pasadas para gobernar la entidad, ya comienzan a reunirse con la cúpula del partido a fin de negociar al menos dos posiciones dentro del comité, luego de que el blanquiazul integrara la comisión que organizará la contienda interna para renovar la dirigencia de ese instituto político. La intención de ambos, nos aseguran, es jugar como contrapeso sólido del próximo gobierno morenista, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, y de paso blindarse ante las ya anunciadas investigaciones en contra de la gestión de don Miguel Ángel. No cabe duda de que en Veracruz prefieren curarse en salud.
Liman asperezas AMLO y Aureoles
A pesar de lo ríspida que ha sido la relación entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos platican que ya tienden puentes de comunicación. Así, nos detallan, por parte del gobierno estatal, Carlos Gómez, subsecretario de Seguridad Pública local, es uno de los políticos que a últimas fechas ha comenzado a reunirse con senadores, diputados federales y locales electos de Morena. Incluso, nos detallan, los mismos morenistas han pedido que sea él uno de los principales interlocutores, hecho que ha generado recelo entre algunos miembros del gabinete de don Silvano, quienes no dudan que con ello va que vuela para ser el próximo titular de la SSP en Michoacán. ¿Será?
Buscan tumbar veto constitucional
Morena, nos aseguran, no pierde el tiempo en Sonora, ya que luego de que el Congreso del estado aprobó el veto constitucional, el partido puso a toda su artillería electa, desde senadores, legisladores federales, locales, alcaldes y hasta regidores, a buscar la cuadratura al ángulo para que en septiembre, una vez entrando en funciones, puedan echar por tierra el dictamen de la actual Legislatura. Por lo pronto, nos platican, los próximos diputados estatales —en su mayoría morenistas— suscribieron un posicionamiento de repudio a las reformas avaladas por las bancadas del PRI, PAN y “un miembro disidente de Morena”. Sin embargo, nos dicen, la cosa no para ahí, ya que también planean realizar una megamanifestación el 15 de septiembre, justo antes de que se celebre el Grito de independencia en la capital del estado.
En la UAS, más sabe el diablo por viejo
El senador electo por la coalición Morena-PT-PES en Sinaloa, Rubén Rocha Moya, causó ruido entre los más de 9 mil jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para continuar sus estudios de bachillerato o profesionales, al poner en duda la transparencia de los resultados en los exámenes de admisión e incluso planteó realizar una auditoría académica a dicho proceso. Para muchos, nos señalan, el morenista sabe de lo que habla, pues fue rector de esa casa de estudios entre 1993-1997, mientras que para otros, sus cuestionamientos tienen un trasfondo político en contra del grupo afín al ex rector y fundador del partido local PAS, Héctor Melesio Cuén.
#
Prepara AMLO encerrona con sus diputados
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Ya con sus “charolas” en mano que los acreditarán como nuevos diputados federales, los legisladores de Morena fueron convocados a un primer encuentro privado el viernes con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Algunos que ya se pasean por los solitarios edificios de San Lázaro –aún en remodelación– nos anticipan que el cónclave es para recibir las directrices generales de la agenda del nuevo gobierno. Y de paso escucharán la lectura de la cartilla. Confían en que también acudan miembros del nuevo gabinetazo.
Panistas, en guerra por la plaza regia
Diputados y senadores del PAN, entrantes y salientes, advierten que antes que celebrar o dejar sus cargos, preparan ya brigadas de apoyo a su compañero Felipe de Jesús Cantú, a quien –acusan– “le arrebataron” la preciada alcaldía de Monterrey. En defensa del legislador, anticipan que, si es necesario, harán plantones hasta en el Tribunal Electoral federal, en el PRI, o en donde se requiera. Y en esta demostración de fuerza, ¿dónde están Ricardo Anaya y Damián Zepeda?Morena resta espacios
En el tablero político de los estados, Morena sigue perdiendo posiciones en los Congresos, por estar sobrerrepresentado. Así como ocurrió en el Estado de México, en Michoacán, junto con su aliado el PT, se quedó sin dos espacios que pasaron a manos del PRI. En tanto, el PAN tiene lista la impugnación para que el TEPJF revise la sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro. Y mientras, en el tricolor nos cuentan que hay voces pidiendo ya sumarse al tema para que las bancadas morenistas sólo tengan los legisladores que ganaron en las urnas.
Sheinbaum y Godoy, primer choque por gabinete
A pesar de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, casi ratificó a Renato Berrón Ruiz para que continúe como director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la próxima coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Ernestina Godoy, rechazó la propuesta y hasta tiró la botella de agua que sostenía: “¡Sí es así, mejor que se quede mi compadre en el cargo!”, espetó. Así quedó pintada la primera pugna morenista y, quién lo fuera a decir… en la CDMX.
El trueque legislativo
Una vez que Miguel Ángel Mancera, quien llegó al Senado como pluri del PAN, se pasó a coordinar la bancada perredista, el expresidente del PAN Gustavo Madero nos comenta que Xóchitl Gálvez podría ser el “ajuste” que se haga en el Senado para emparejar posiciones. Así, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, quien fue postulada como pluri del PRD, se integraría a la bancada azul, al más puro estilo del trueque legislativo.
En el PRI van a la segura
Aunque en el PRI planeaban llevar el proceso para formalizar la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu hasta el límite de los 60 días que tenían de plazo, la renuncia de Rubén Moreira a la Secretaría General presionó los movimientos. Por ello, antes de recibir impugnaciones o reclamos, optaron por emitir la convocatoria para cumplir con el trámite. Ahora, nos hacen ver, los priistas tendrán una semana ajetreada, ya que además de celebrar su Consejo Político, tendrán las plenarias de sus grupos parlamentarios, para las que todavía están esperando que confirmen su asistencia los funcionarios del actual gobierno.
@
 Será/24 Horas
Autonomía sí, pero con austeridad
Nos cuentan que las reuniones que ha mantenido la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los organismos autónomos del Estado han sido muy fructíferas, en tanto que se acordó que durante el próximo sexenio se respetará la independencia de dichas instituciones. Los miembros de organismos como el INE, INAI, INEGI, la Cofece y el IFT se encuentran ya analizando cómo se atenderá el tema de la austeridad prometido por Andrés Manuel López Obrador, para que a la brevedad se tenga un informe de las áreas que podrían presentar recortes en el presupuesto sin afectar las actividades prioritarias de cada uno de ellos. ¿Será? 
Nace una reina
Nos dicen que en Chiapas se escuchan cada vez más fuertes los rumores sobre el nacimiento de una nueva reina. pues la hija del gobernador electo en aquellas tierras, quien ya era conocida como una princesa por sus excesos cuando su padre era presidente del Tribunal estatal, amenaza -rumoran sus cercanos- con rebasar sus límites ahora que su papá será gobernador. En diversos medios se había ya comentado de los viajes en avión privado de la joven María Escandón, así como acerca de sus vehículos Mercedes-Benz o sus artículos de la exclusiva marca Louis Vuitton. ¿Qué esperaremos ahora de esta señorita que su padre asuma el poder en aquella entidad y Rosalinda López, esposa de su padre, encabece ni más ni menos que el Servicio de Administración Tributaria, si es que las versiones al respecto son ciertas? ¿Será? 
Inicia la transición en Yucatán
Este lunes sostendrán una reunión el gobernador actual, Rolando Zapata Bello, y el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, con miras al cambio de Gobierno, el cual se realizará el próximo 1 de octubre. Todo parece indicar que será una transición de terciopelo en donde se localizaba uno de los cacicazgos tricolores más duros. ¿Será?
Sólo concentración
Quien no hace caso de las grillas y cuestionamientos sin base que se dan a su alrededor es quien, comentan, será el próximo consejero jurídico de la Presidencia. Y cómo no, si la responsabilidad es grande, ya que le toca revisar y coordinar las reformas que AMLO enviará al Congreso. Aunque quienes lo conocen dicen que el paquete está en buenas manos, y a pesar del golpeteo, sacará adelante los encargos presidenciales. ¿Será? 
Rehabilitación costosa
Personal técnico del equipo de Claudia Sheinbaum tiene en la mira el caso de la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan, el cual resultó afectado por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre pasado, ya que, advierten, la rehabilitación de nueve edificios (que quedaron en pie, pues sólo una torre se desplomó) resultará más costosa que demoler y volver a construir. Según los expertos, ya están analizando los costos por metro cuadrado para este tipo de viviendas, y estiman que cada departamento rehabilitado se hará a un costo de casi 700 mil pesos, como uno nuevo...
El filósofo Piporro
Como decía el Piporro, se agarraron a balazos y el teniente malherido le gritó: “¡Acábame de matarrr!”, y cuando se dio cuenta, ¡se lo quebró el teniente! Si ya habías ganado, por qué te regresas; lo mismo aplica en el caso de Elba-EPN-AMLO, que hoy da su esperado mensaje. Si ya ganaste, para qué regresas… ¿Será?
#
¡El PRI de siempre…!/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
En las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado –hace más de medio siglo-, la derecha y las izquierdas no sólo criticaban con dureza la antidemocracia del “partido único”, sino que motejaban a sus gobiernos como “la dictadura perfecta”.
En esos años, el Presidente en turno acudía al partido a dictar la línea a seguir, en tanto que empresarios de medios –como Televisa- se declaraban “soldados del Presidente”. La prensa, la radio y la televisión se entregaban –en cuerpo y alma- al culto presidencial.
El Presidente en turno –desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo, por citar algunos- quitaba y ponía Presidentes del viejo partido, a su antojo; modificaba estatutos y era dueño de todo tipo de candidaturas a todo tipo de puestos de elección popular.
El Presidente en turno mantenía un total sometimiento a los otros Poderes de la Unión –al Legislativo y Judicial-, y un control absoluto a los otros órdenes de Gobierno; el municipal y estatal.
Y pobre de aquel alcalde o gobernador que se atreviera a chistar, porque era echado del paraíso, en tanto se declaraba boicot publicitario –del dinero público- contra los medios que no se sometieran al rey en turno y al partido oficial.
Para fortuna de los mexicanos, en la segunda mitad de la década de los años 90 –en 1997 del siglo pasado- terminó el control absoluto del partido único en el Congreso y el instituto político oficial fue echado del poder presidencial en el año 2000.
Sin embargo, 18 años después, los llamados millennials y la clase media ilustrada decidieron que era mejor volver al viejo PRI; determinaron que era mejor la vuelta a la antidemocracia del “partido único” y a “la dictadura perfecta”, y movieron en sentido contrario las manecillas del reloj de la historia.
Ayer, Morena, el nuevo PRI, realizó un Congreso Nacional Extraordinario, propuesto por el Presidente electo –verdadero dueño de Morena-, para modificar los estatutos y reelegir a la presidenta, Yeidckol Polevnsky.
Quienes asistieron al Congreso Nacional Extraordinario fueron testigos de la más asombrosa metamorfosis de la historia mexicana del nuevo siglo; el regreso del PRI de siempre, enfundado en el zurrón de Morena.
El presidente López, jefe y dueño del partido, futuro Jefe del Ejecutivo, dictó el qué, cómo y porqué para Morena. El culto al dueño de la moderna versión del PRI comprometió a todos los medios; prensa, radio y televisión, además de medios digitales y redes sociales.
Y es que en el Consejo Nacional Extraordinario de Morena dejó ver a la crema y nata del PRI de hace más de medio siglo; incluidas las modernas adquisiciones salidas del PRI de Echeverría y del gobierno de López Portillo, sin olvidar a los salinistas-morenistas.
Curioso que los jóvenes del siglo 21 –los millennials y los mexicanos ilustrados- hayan hecho el milagro de traer de vuelta a lo peor del PRI y a los políticos más rancios.
Y aun así, aplauden que el nuevo Gobierno sea el PRI de siempre.
Al tiempo.
#
 Durazo quiere seguir la pista del dinero
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior
Hay que seguirle la pista al dinero, decía en sus novelas negras Dashiell Hammett y tenía razón: el dinero no siempre es el responsable de muchos actos (el rencor, el odio, la revancha, el miedo, la pasión, funcionan también como motor de muchos crímenes), pero cuando hablamos de crimen organizado no hay margen para el error: hay que seguirle la pista al dinero.
Hace ya demasiados años, debe haber sido a fines de 1995, entrevisté al que, probablemente, ha sido el mejor zar antidrogas de los Estados Unidos, el general Barry Mac Caffrey. Si hubo algún momento en que Estados Unidos hubiera podido cambiar la estrategia antidrogas fue con Bill Clinton en la Casa Blanca y con Mc Caffrey como zar.
En una larga entrevista, le pregunté por el dinero del narcotráfico. Me dijo que él calculaba que el negocio del narcotráfico dejaba en su país miles de millones de dólares, quizás seis mil millones (en realidad ni allá ni aquí, ni entonces y ahora, nadie tiene una idea real de cuánto genera el narcotráfico: el último estudio que realizaron Hacienda y el Departamento de Tesoro, estimaba que dejaba una utilidad de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, pero un margen de error de diez mil millones de dólares le quita toda seriedad al estudio). Y le pregunté qué pasaba con esa enorme suma de dinero. Sin dudarlo, Mc Caffrey me dijo que el 90 por ciento de todo el dinero del narcotráfico se queda en el sistema financiero de los Estados Unidos y el diez por ciento restante regresa a los países de origen. Cuando le pregunté por qué no lo podían detectar me dijo que en un sistema que mueve billones y billones de dólares no es tan sencillo detectarlo.
En esos años, Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, había decidido vivir entre Cuba y Argentina, con inversiones en distintos países, como Chile, Colombia y Costa Rica. Nadie sabe, por obvias razones, cuánto y en qué invirtió exactamente en Cuba, pero sí sabemos algo de lo que ocurrió en Argentina. Compró departamentos, ranchos con miles de hectáreas de terreno, invirtió en espectáculos, en el mundo artístico y hasta en la campaña electoral de Eduardo Duhalde y Palito Ortega. Amado, en julio de 1997, vino a México a hacerse una operación de cirugía estética a México y murió asesinado por sus médicos. Eran cientos, algunos dicen que miles de millones de dólares los depositados e invertidos en Argentina. Hasta el día de hoy no se sabe con claridad siquiera a dónde fue a parar todo ese dinero y esas propiedades. Algunas están aún hoy en litigio entre sus distintos testaferros y uno de los que se apropiaron de ellas hace unos meses murió sorpresivamente en pleno centro de Buenos Aires. En México, el dinero de El Chapo causó desde asesinatos (se asegura que el de Paco Stanley tiene relación con ello) hasta ajustes de cuentas en el propio cártel. La red del dinero no se develó.
Ahora se aproxima el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, en Estados Unidos. La caída de El Chapo comienza desde que la revista Forbes lo exhibe como uno de los mayores millonarios del mundo, estimando su fortuna en unos mil millones de dólares. Cuando fue detenido y extraditado a los Estados Unidos, Donald Trump llegó a declarar que con el dinero de El Chapo pagaría el tristemente célebre muro en la frontera. Pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, el gobierno de Estados Unidos no ha logrado decomisar ni un dólar de El Chapo.
Esas fortunas existen, pero nadie sabe dónde están o quién es propietario de ellas. Ayer leíamos en Excélsior que según un documento de la DEA, los cárteles invierten en moneda electrónica, en bitcoins y sobre todo en China. Puede ser, aunque las cantidades son tan astronómicas que, difícilmente, se pueden manejar sólo con ese instrumento.
Todo esto viene a cuento porque la semana pasada el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, dijo que en la nueva estrategia de combate al crimen ya no se continuará “con la captura de los llamados objetivos prioritarios... será, dijo, más importante perseguir el dinero que a los narcotraficantes; lo que le da capacidad de operación al narco no son los liderazgos, es el recurso financiero”.
No entiendo por qué la captura de los objetivos prioritarios se contradice con perseguir su dinero. Uno creería que al detenerlos es más fácil llegar a su dinero. Pero es verdad que se requiere una estrategia de combate financiero que vaya mucho más allá de todo lo hecho hasta ahora, que es bastante poco. Eso le daría sentido la incorporación de la unidad de delitos financieros de la SHCP a la nueva SSP o la creación, no explicada hasta ahora, del grupo formado por PGR y DEA en Chicago la semana pasada. El exprocurador Raúl Cervantes tenía, por cierto, un muy buen proyecto estratégico al respecto que no estaría de más que Durazo conociera.
Pero hay que asumir que desentrañar esas madejas no será fácil ni dará resultados en el corto plazo. Insisto: si Estados Unidos no ha podido decomisar ni una sola cuenta bancaria al Chapo y si nadie ha logrado entrar a combatir el dinero negro en la red, mucho menos en China ¿cómo se le quitarán en México sus recursos a los narcos? El desafío en ese ámbito es sencillamente enorme. Qué bueno que se asuma.
#
  El “matrimonio” de AMLO con los empresarios
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..
Se requieren más condiciones para incentivar la inversión privada: Un ambiente macroeconómico estable, mejores condiciones fiscales, desregulación, apertura de sectores cerrados de la economía y un largo etcétera
Por varios lustros, la economía mexicana lleva creciendo un 2% anual. A veces más, a veces menos, en promedio eso. Lógicamente, los mexicanos queremos más. Es uno de los objetivos del nuevo gobierno de López Obrador. Para eso, necesita que los empresarios inviertan más. Esto explica por qué está tratando de “enamorarlos” para “casarse” con ellos.
Durante la campaña, a los grandes empresarios, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), AMLO los caracterizó como parte de la “mafia del poder”, una “minoría rapaz” dedicada a explotar y saquear al país. Del otro lado, existía una natural animadversión a este candidato. Abierta o subrepticiamente, operaron en contra de la campaña lopezobradorista. En los dichos y en los hechos hubo un claro rechazo entre ambas partes.
López Obrador no necesitaba a los empresarios para ganar. En un sistema de “una persona, un voto”, sus votos no cuentan nada. Al revés, en su discurso antisistémico, resultaba popular caracterizar a los hombres y mujeres de negocios, sobre todo a los grandes, como parte de la “mafia del poder” que tenía postrado al país. Al lado empresarial no le gustaba nadita esta retórica polarizadora.
Vino el primero de julio y la victoria apabullante de AMLO: Más de 30 millones de sufragios equivalentes al 53% de la votación nacional. Las condiciones cambiaron ese día. Los empresarios requerían congraciarse con el nuevo Presidente y éste con ellos.
Ambas partes dicen, hoy, que es “por el bien de México”. Suena bien, pero es un discurso patriotero simplón. En realidad, las dos partes están en la búsqueda de defender y avanzar sus intereses. Los empresarios son “hombres económicos”. Lo que les mueve es el dinero, el bottom line, las utilidades. AMLO, por su parte, es un “hombre político”. Lo mueve el poder; la popularidad, el apoyo de las masas con el fin de mandar, dominar, imponer sus condiciones y dejar una huella histórica.
Ahora los dos se necesitan para lograr sus objetivos. Utilidades por un lado, poder por el otro. Se dijeron y se hicieron cosas desagradables en el pasado. Eso ya es historia. Ahora, según Alfonso Romo, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, no sólo hay un acercamiento, sino un “matrimonio” que está en su luna de miel. Hace poco se mentaban la madre, hoy están enamorados. ¿Qué explica este cambio de 180 grados de una mala relación a la promesa de “hasta que la muerte nos separe”?
Respuesta: Entre 60 y 80 mil millones de dólares al año de inversión privada que dejen buenos rendimientos. Esta cantidad es lo que, según el economista Raúl Feliz, requiere la economía mexicana para crecer un punto adicional del Producto Interno Bruto. Hasta ahora, como mencioné, nuestra economía ha crecido un 2% anual en promedio. Si quiere tener éxito como político, AMLO debe cambiar esta tasa. Pasar, por lo menos, al 3%. Idealmente, duplicarla al 4%. Y cada punto extra necesita entre 60 y 80 mil millones de dólares en inversión.
El sector público no los tiene. AMLO heredará una hacienda pública deteriorada. La inversión pública está en su peor nivel desde antes de la Segunda Guerra Mundial. La realidad es que no hay recursos, a menos que se incrementen los impuestos o la deuda pública, cosa que, afortunadamente, no quiere hacer el nuevo Presidente. Ergo: le urge capital privado para cumplir con su promesa de crecer más.
La inversión privada puede ser nacional o extranjera. Cualquiera demandará, para empezar, garantías a la propiedad privada. No es gratuito, en este sentido, que Romo haya caracterizado, en la presentación del programa de gobierno de AMLO durante la campaña, como “sagrado” el derecho a la propiedad privada. Luego, el propio candidato de Morena prometió que, de ganar, no habría ni expropiaciones ni confiscaciones.
Sin embargo, se requieren más condiciones para incentivar la inversión privada: Un ambiente macroeconómico estable, mejores condiciones fiscales, desregulación, apertura de sectores cerrados de la economía y un largo etcétera. No obstante, a final del día, el “hombre económico” arriesga su dinero si le tiene confianza al “hombre político”. Por eso, el segundo debe “enamorar” al primero.

No sé qué les habrá dicho AMLO a los empresarios del CMN la semana pasada. Todos, al parecer, salieron contentos. ¿Será que AMLO ya los convenció y decidieron matrimoniarse con él? En los próximos meses, ¿sacarán de sus chequeras miles de millones de dólares para hacer que la economía crezca más? ¿A cambio de qué?
#
La demagogia con el nuevo aeropuerto/Pablo Hiriart
Uso de Razón/ 
EL FINANCIERO...
El próximo gobierno no sabe cómo salir del embrollo en que se metió por exceso de demagogia con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Se trata de una obra de infraestructura indispensable, autofinanciable, bien planeada y ya comenzada, sobre la que el presidente electo no tiene opinión, luego de haberse manifestado categóricamente en contra.
Primero que no, luego tal vez sí, veremos, lo más seguro es que quién sabe.
Los gobiernos son para tomar decisiones en los terrenos técnicos y financieros, y el que viene da señales de que ahora no sabe lo que quiere.
¿No que estaba mal y que no tendríamos nuevo aeropuerto?
¿No que se iba a ampliar la base de Santa Lucía, en Zumpango, y se usaría al mismo tiempo que el actual aeropuerto (¡¡!!)?
Luego López Obrador cambió de opinión y puso tres opciones: ampliar Santa Lucía, que sigan las obras en Texcoco, o que sigan las obras en Texcoco pero concesionadas a empresarios privados.
El viernes pareció volver a cambiar de opinión cuando su próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, redujo esas tres opciones a dos: seguir los trabajos como van, o poner dos pistas más en la base de Santa Lucía, que operaría al mismo tiempo que el aeropuerto capitalino que tenemos.
Ahí mismo, AMLO entreabrió la posibilidad de concesionar la obra al sector privado, pero no quedó claro.
Y como no saben qué hacer, o no se atreven a decir lo que quieren, pues están entrampados en la demagogia de los tiempos en que se oponían a todo, entonces optaron por que decida el pueblo sabio, a través de una encuesta.
Bandazos. Indecisiones y maromas donde no existen dudas, sólo compromisos políticos con los macheteros de Atenco, que de pronto revivieron.
Si se lo quieren dar al ingeniero Carlos Slim con un grupo de constructores, adelante, que decidan, lo digan y no camuflen la decisión con una “consulta popular”.
El problema es que ese aeropuerto se paga solo y es altamente rentable, a diferencia de otras terminales aéreas en el país.
Por esa razón, porque arroja buenas utilidades al erario, ninguno de los gobiernos llamados “neoliberales” privatizó el aeropuerto capitalino.
Y por lo visto AMLO lo quiere hacer. Que lo diga, que lo haga y que se atenga a la crítica.
Pero le dan la vuelta.
Resulta que la obra de infraestructura más requerida desde hace décadas, por la saturación y riesgo de accidentes en el actual aeropuerto, se va a decidir por una encuesta o consulta al pueblo sabio que de aeronáutica no tiene la menor idea.
Cien mil millones de pesos costaría cancelar los trabajos en el nuevo aeropuerto.
Por ocurrencias no paran:
La refinería que van a hacer en Tabasco, según la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, va a costar seis mil millones de dólares –diez mil millones en la realidad, por lo menos–, y no le preguntan a nadie, a pesar de lo ineficaz de ese gasto.
Una o cuatro nuevas refinerías –como prometió AMLO en campaña–, no van a bajar el precio de las gasolinas al público, pues son precios internacionales, fijados por el mercado.
Hay países donde la gasolina es más barata que en México –la gran mayoría no–, porque aquí el impuesto al combustible es elevado.
¿Quieren gasolinas a menor precio? Bajen el impuesto, pero habrá que privar al erario de ese ingreso.
¿Nos vamos a quedar con el gasto por hacer refinerías, y además se van a quitar al presupuesto los ingresos por impuestos a las gasolinas?
Puras ocurrencias. Nada de lógica ni de decisiones basadas en dictámenes técnico-financieros.
Lo del aeropuerto es para Ripley.
Se iba a dar a conocer el viernes un dictamen que decidiría su suerte, para ponerlo a consulta. No fue así. No se decidió nada.
En diciembre van concluir con el proceso, una vez que el pueblo haya decidido, en octubre.
Mientras pasan esos acontecimientos, ¿qué hacen las constructoras y miles de personas que ya están trabajando en el nuevo aeropuerto?
Indefinición por indecisiones.
Indecisiones por demagogia.#
@
#Los choques siguen/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
EL FINANCIERO...
Las veleidades del presidente Donald Trump sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mantienen en vilo el futuro del acuerdo comercial. Apenas la semana pasada dijo en una reunión de gabinete en la Casa Blanca que si el acuerdo no le satisfacía, no lo firmaría. Un año ha tardado la renegociación, donde Trump acelera y desacelera a su equipo, presiona a México o castiga a Canadá, que lleva tres semanas excluida de las pláticas porque al negociador estadounidense, Robert Lighthizer, no le gusta la forma como cabildea la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en el Capitolio. La bipolaridad política de Trump ha provocado prolongadas tensiones entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, responsables de la negociación.
Este es un cuento de nunca acabar entre los dos secretarios, el superpoderoso Videgaray, alter ego del presidente Enrique Peña Nieto, y Guajardo, quien arrancó el sexenio como un alto funcionario en el asiento de atrás del hoy canciller, y que la negociación del TLCAN lo colocó no sólo como un ministro a la par de quien lo veía hacia abajo hace cinco años, sino como el contrapeso dentro del gobierno para alcanzar una buena negociación comercial para los intereses mexicanos, por encima de la conclusión, como prioridad sobre el contenido, que es lo que funcionarios mexicanos expresan como la estrategia que prioriza Videgaray.
Las visiones encontradas entre Guajardo y Videgaray se han venido arrastrando por meses, en ocasiones llegando a fuertes discusiones entre los dos, que, sin embargo, aseguran, cada uno por su parte, que no son extraordinarias ni fuera de los márgenes usuales de la dinámica dentro del gabinete, y que se mantienen como muy buenos amigos. Sólo hubo un momento hace ya varios meses, cuando ese frágil equilibrio entre la tensión normal estuvo al borde de la confrontación.
Se dio cuando Luis de la Calle, un consultor con profundo conocimiento del Tratado de Libre Comercio, criticó a Videgaray en una entrevista de radio, que fue tomada por el canciller como un mensaje de Guajardo. De la Calle es asesor de Guajardo, además de un viejo amigo, por lo que personas que conocen a Videgaray recordaron que cuando se difundió la crítica, pensó que no era algo casual y espontáneo, sino que, como se lo hizo ver a Guajardo en una conversación telefónica, había sido deliberado y provocado por él. Guajardo no había escuchado la entrevista que concedió De la Calle, quien escuchó la molestia del secretario de Economía y envió un mensaje de texto al de Relaciones Exteriores, ofreciéndole una disculpa por lo que había declarado.
La división entre los dos es estratégica. Videgaray impulsa la posición de que es mejor un mal acuerdo que no tener acuerdo en absoluto, por lo que sería preferible hacer las concesiones a Estados Unidos, como las exige Trump, a que la firma del acuerdo no se alcance en 2018 y se ponga en riesgo, incluso, con la posibilidad de que el próximo Congreso en Estados Unidos sea demócrata –las elecciones legislativas intermedias son en noviembre, y perfilan la pérdida del control republicano en la Cámara de Representantes– y pueda no llegarse a firmar ni en 2019.
La posición de Guajardo es que los tiempos y la política interna de Estados Unidos no debe condicionar a México, ni tener como objetivo final la firma pronta del TLCAN, si esto afecta los intereses mexicanos. La postura de Guajardo frente a Lighthizer, de no ceder unilateralmente a sus pretensiones sobre las reglas de origen en el sector automotor y de autopartes, la resolución de disputas en tribunales estadounidenses y no en paneles del TLCAN, o la cláusula Sunset, que es la muerte súbita del acuerdo cada cinco años, es lo que ha impedido que se llegue a un acuerdo y la razón por la que Trump amenaza con no firmar un tratado que no se ajuste a sus exigencias.
Funcionarios mexicanos señalan que esas diferencias no han sido resueltas entre Videgaray y Guajardo, pero que, a diferencia de lo que sucedía a principio de año, cuando comenzaron a aflorar los choques entre los dos, la percepción creciente en el gobierno es que la insistencia del canciller a que se firme el acuerdo en los términos como quiere la Casa Blanca, responde más a la relación personal que ha tejido desde la primavera de 2016 con Jared Kushner, yerno de Trump, su asesor en política exterior y quien por instrucciones presidenciales encabeza la relación bilateral con México, y a una necesidad política-existencial de que esa cercanía con la Casa Blanca y el acceso que como nadie en México jamás había tenido a la Oficina Oval, envidiada en el mundo, pueda verse justificada con la firma del TLCAN.
Videgaray ha venido arrastrando el descrédito de haber sido el arquitecto de la visita de Trump a Los Pinos, y el esfuerzo que ha hecho para que la relación con Peña Nieto y México sea buena, no ha tenido resultados públicos aparentes, aunque con Trump, un político volátil y explosivo, mantener funcional la relación bilateral es un gran logro. Sin embargo, políticamente no le alcanza para evitar que desde el 1 de diciembre próximo sea una de las figuras que estarán probablemente entre las más repudiadas del peñismo. En este contexto se entiende la presión que está ejerciendo para que se firme ya el TLCAN, aunque internamente en el gobierno y los sectores empresariales que pueden resultar afectados si su estrategia se impone, sus negativos estén creciendo y los aliados que podría tener transexenalmente, se le están acabando.
#
 Un gabinete no moreno…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Exxelsior
Un gabinete no moreno…
Es verdad, y esto hay que destacarlo, que en las periferias del tabasqueño existen personajes capacitados y con experiencia
Más de una ocasión, cuando aún los aspirantes a la Presidencia se encontraban en campaña, dos meses antes del 1 de julio al menos, escuché a altos dirigentes de Morena o, incluso, a no pocos miembros del llamado “círculo íntimo” de Andrés Manuel López Obrador, afirmar que desde entonces, (ellos) tenían asegurados ya los votos necesarios para ganar, por lo que, en ese momento, la urgencia era acercar (al candidato finalmente ganador) “cuadros, nombres…” de personajes (públicos) de cierto renombre, altamente capacitados y con experiencia en el servicio público.
Fueron esos los tiempos en que se produjeron las más llamativas “migraciones” de panistas, priistas o de otras formaciones —la senadora Gabriela Cuevas, los exdirigentes panistas Germán Martínez Cázares y Manuel Espino Barrientos, el cuestionadísimo exfiscal Santiago Nieto Castillo o el beltronista Canek Vázquez Góngora, entre otros— al Movimiento Regeneración Nacional y, más específicamente, al entorno del tabasqueño pues, en sentido estricto, la gran mayoría de ellos no se afilió formalmente al partido liderado por éste.
A la vista, las designaciones que desde su apabullante triunfo en los pasados comicios, el 1 de julio, ha venido haciendo el ahora ya Presidente electo, entre los que sobresalen los de “no partidistas”, nada parece más atinado que asegurar que lo expuesto entonces por sus afines era no sólo cierto sino, más exactamente, necesario para garantizar mínimos de gobernabilidad y eficiencia al arranque de la futura administración sexenal.
El hecho de que sólo una mínima parte, tres o cuatro hasta ahora, de los futuros secretarios de Estado pueda de manera oficial, seria, ostentar su formal adhesión y militancia en Morena —Rocío Nahle García, para Energía; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en Función Pública y María Luisa Alcalde Luján, en Trabajo— evidencia la validez de la consigna que, durante las últimas semanas, meses de campaña, parecería haber ocupado a no pocos de los altos mandos del lopezobradorismo.
Es verdad, y esto hay destacarlo, que en las periferias del tabasqueño existen personajes capacitados y con experiencia, ya nominados a algún cargo de primer nivel —Marcelo Ebrard Casaubón, para Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo Montaño a Seguridad Pública; Carlos Urzúa Macías a Hacienda o, incluso, Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica— que si bien pueden ostentarse de haber estado y/o trabajado siempre, o de un buen número de años a la fecha cerca del futuro Presidente, no existe evidencia hoy de que se hayan afiliado al partido que él creó y que le postuló.
Y todo ello, insistamos sólo a nivel del denominado gabinete legal porque, si somos honestos, situaciones como la que ahora nos ocupa, simple y menudean cuando al gabinete ampliado nos referimos…
¿Gabinete plural entonces, o simple agrupamiento de capacidades y experiencias…?  Lo cierto es que unos y otros gozan de la confianza de quien les llamó a su entorno o les aceptó en el mismo.
ASTERISCOS
* Colaborador cercano de los representantes papales en México, entre 2005 y 2012, los nuncios Giuseppe Bertello y Cristophe Pierre, el venezolano Edgar Peña Parra fue designado sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, “número tres”, en un movimiento que confirma la visión latinoamericanista del papa Francisco que, aunque de manera indirecta, amplía las posibilidades de relación y acercamiento entre la Iglesia, el país…y nuestro gobierno.
* Nada despreciable debe ser el malestar existente contra Miguel Ángel Yunes Linares, el impresentable gobernador veracruzano, cuando empresarios de la entidad organizan ya diversos festejos para celebrar que al ¿panista? le restan sólo 100 días en la posición e, incluso, ofrecen colocar relojes en conteo regresivo, en plazas públicas, para tener presente ¡cuándo se irá!…
Veámonos el lunes, con otro asunto De naturaleza política.
#
SIN RODEOS /DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Milenio
Tiempo de ciudadanos e instituciones
Esta época, como todas, es injusta, estrujante y asesina, pero fascinante, prometedora y placentera si ordenamos nuestros actos al bien ser para el bien vivir. Si lo honesto es el bien supremo, solo debemos ser esclavos de la filosofía, no de los poderosos en turno.
Aprender de los sabios de la antigüedad nos da fuerza para enfrentar la adversidad y para que nuestra vida sea útil y trascendente.
México tiene grandes desafíos. Los más, causados por el hombre; los menos, por la naturaleza; unos vienen de lejos, otros engendrados aquí; unos evitables, otros no.
A veces adelantamos el dolor por lo que puede dañarnos, aunque nunca llegue a suceder. Séneca le decía a Lucilio:
“Son más las cosas que nos atemorizan que las que nos atormentan, y sufrimos más a menudo por lo que imaginamos que por lo que sucede en la realidad”.
No obstante esa advertencia, el pronóstico para México es de alto riesgo por dos razones: una, por su descomposición social, cultural, económica y política; otra, porque tendremos nuevo Señor, que ya recorrió hasta los ríos Bravo y Suchiate los límites de su rancho de Tabasco, cuyo nombre no recuerdo. Se propone para su propiedad ampliada
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
, para dotar de felicidad al “pueblo bueno”.
El riesgo es que termine en una transformación de cuarta, con desastrosas consecuencias principalmente para los que en un inicio recibirán sus mercedes.
Son innegables las buenas intenciones del nuevo Ejecutivo. La incertidumbre está en la verborrea diaria, en el cúmulo de planes y propuestas sin que nos digan el porqué, el cómo y el con qué; en el sinnúmero de ocurrencias, contradicciones y soluciones voluntaristas, así como en el anuncio de la concentración del poder en la persona del presidente. Si no están fuertes y actuantes los ciudadanos y las instituciones, el caudillo arrasará con lo poco que queda del escuálido estado de derecho. Por eso es vital para la República la fuerza y organización de la sociedad, para que
APOYE Y CONTENGA
al nuevo gobierno, según se trate de la defensa de las libertades y derechos conquistados o de los exabruptos y caprichos por venir. Por eso es indispensable la acción honesta y lúcida de los partidos políticos dignificados y fuertes, modernos y serviciales, claramente identificables por su filosofía y propuestas.
También debemos apostar a la categoría moral y a la fuerza real del
PODER JUDICIAL, como último retén contra el atropello, la vanidad y las locuras anunciadas.
Los buenos propósitos del próximo gobierno —que ya gobierna— están claros (abatir la criminalidad, la impunidad y la pobreza) y son exigencia ética. Bien que se busque la “austeridad republicana”, pero la amenaza de un gobierno caudillesco, mesiánico y retrógrada no se debe soslayar.
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola..
El Universal..
#GananciaDePescadores
La cifra es inusual y extraordinaria. En sus primeros cuatro años y medio, la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de 2 mil millones de pesos en ¡latas de atún! Ya en ese lapso había rebasado por más de 600 millones lo que gastó en ese mismo producto durante todo su sexenio el gobierno de Felipe Calderón.
¿En qué momento el atún se volvió una prioridad nacional? Diconsa dice que es para abastecer sus tiendas y ofrecer las latas de atún a un precio más accesible.
Sin embargo, hay muchas cosas que despiertan sospechas de que este furor atunero esconde otro caso de empresarios cercanos al presidente de México que son beneficiados por el presupuesto público. La historia de #GananciaDePescadores, investigación de Mario Gutiérrez Vega, la presentamos hoy simultáneamente en Sin Anestesia, el noticiario matutino a mi cargo en Grupo Radio Centro.
Dos mil millones de pesos en atún y el 70 por ciento de ese dinero cayó en dos empresas que recibieron los recursos sin tener que haber participado en ninguna licitación o concurso público. Se trata de Pinsa Comercial y Marindustrias, que controlan el 47 por ciento del mercado nacional de atún enlatado. El resto de las adjudicaciones, el 30 por ciento, Diconsa las repartió entre otras 12 empresas atuneras.
De acuerdo con información obtenida por el periodista vía Ley de Transparencia, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 10 de septiembre de 2017 la empresa paraestatal, que depende de la Sedesol, firmó más de ¡2 mil contratos directos! con Pinsa para comprar latas de atún. A este consorcio le tocaron 795 millones de pesos. Esta cantidad es el triple que las adquisiciones de latas hechas a las empresas de Pinsa en el sexenio anterior.
Pinsa Comercial es propiedad del empresario Eduvigildo Carranza Beltrán, quien también es dueño de Estrella del Mar Golf and Beach Resort, un complejo turístico con campo de golf y más de 5 kilómetros de playa que Enrique Peña Nieto ha visitado en varias ocasiones como presidente de la República.
En 2016 estuvo tres veces en este hotel de Mazatlán: enero, agosto y diciembre, en la víspera de Año Nuevo. En ese viaje el Estado Mayor gastó 91 mil pesos del erario en hospedajes y consumos dentro de Estrella del Mar.
El empresario Carranza Beltrán presume su cercanía con Peña Nieto. En febrero de 2017 el primer mandatario le entregó personalmente el Premio Nacional Agroalimentario y en noviembre de 2013 el Premio Nacional de Exportación a su empresa Maz Industrial. En la ceremonia, públicamente, hubo intercambio de elogios y cariño.
La segunda empresa privilegiada por Diconsa en la compra de atún enlatado es Marindustrias, propiedad de Antonio Suárez Gutiérrez. En esta administración, Marindustrias ha recibido más de mil 400 contratos que juntos superan los 673 millones de pesos, el triple que en el sexenio anterior. Peña Nieto ha manifestado públicamente su amistad con Suárez Gutiérrez, que en 2017 recibió de las manos del Presidente el Premio Nacional Agroalimentario.
¿Quién ha encabezado Diconsa en este cuestionable lapso? Un operador político priista mexiquense, Héctor Velasco Monroy: llegó con Rosario Robles a Sedesol, se fue durante la gestión de Meade, volvió con Luis Miranda y se volvió a ir para competir por una diputación que perdió. Era por el distrito 3. El de Atlacomulco, Estado de México.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón..
El Universal
Aquel viernes en que se frustró un secuestro
El viernes pasado, en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre de la Ciudad de México, dos sujetos sacaron de su domicilio a un hombre que se dedica a la compra y venta de autos.
Se lo llevaron en una camioneta Tornado; más adelante cambiaron de vehículo, una Buick Enclave de color gris, y se dirigieron al cruce de Circuito Interior y Eduardo Molina. Ahí invadieron el carril del Metrobús. Un agente de tránsito les marcó el alto y se acercó a la ventanilla del conductor con la intención de infraccionarlo. Alcanzó a oír un grito:
—¡Me llevan secuestrado!
En el asiento trasero vio que uno de los pasajeros llevaba sometida a una persona, con el brazo derecho alrededor de su cuello. El conductor le dijo que no hiciera caso. “Es mi suegro, está borracho, lo vamos a internar”.
A unos pasos del agente de tránsito se hallaba la policía segundo Ana Laura Martínez, una joven de 24 años de edad. Hacía apenas una semana que le habían asignado aquella esquina con la intención de inhibir el robo a transporte —en una zona de la delegación Venustiano Carranza altamente castigada por este delito.
Ana Laura nunca antes había pisado la calle. Luego de pasar por la Academia de Policía, sus superiores la enviaron a la base de radio: durante un año y ocho meses su labor consistió en “canalizar emergencias”.
Hoy que su imagen está en todos los diarios y todos los medios, converso con ella en la instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Luce un uniforme impecable, sin una arruga. Se ha puesto una finísima línea de rímel en los ojos. Su camisola es tan blanca que se diría que albea. Uno podría arreglarse la corbata en el reflejo de sus zapatos lustrosos.
“Una policía de última generación”, me dicen en la SSP.
Durante el año ocho meses que estuvo en la base su trabajo consistió “en reportar al C-2 y al C-5” y en solicitar “auxilio, unidades médicas, apoyo urgente a compañeros que se hallaban en problemas”.
Ana Laura fue un enlace entre lo que sucedía en las calles y las dependencias encargadas de resolverlo. “Me intrigó siempre todo lo que reporté”, recuerda. Por la frecuencia de radio oía pasar los hechos: las tragedias de una ciudad donde no se detiene la violencia, en la que no paran la muerte y el crimen.
Pero ella invariablemente se encontraba en una especie de limbo: “Nunca supe en qué terminaban las cosas”, dice. Se refiere a que siempre se perdía la parte final de aquellas tragedias: qué pasó con el herido al que se llevó la ambulancia, quiénes eran las víctimas del asalto aquel, qué pasado provocó que aquel hombre fuera asesinado frente a un puesto de tacos.
Le preguntó a Ana Laura por qué entró a la policía. Me dice que su padre agente en el Estado de México —se dio de alta hace 16 años—, y que hay cosas que están en la sangre.
—¿Qué cosas? —le pregunto.
—Poder servir, ayudar —dice.
Aquel viernes, a las seis de la mañana, Ana Laura llegó a la Estación Oceanía. Pasó revista, firmó de presente, se uniformó y se armó, y se dirigió a su punto. Llevaba once horas en aquella esquina de tránsito enloquecido cuando sucedieron las cosas. Caminaba por la banqueta al lado del puesto de periódicos, de la pozolería, de la miscelánea, de un negocio de línea blanca. Todo esto en medio de un ruido infernal.
A las 17:25, el agente de tránsito le solicitó apoyo: “Pendiente, compañera, pida apoyo”. Ana Laura obedeció. El conductor de la Buick, que había descendido, echó a correr por Circuito Interior cuando oyó la sirena de una patrulla que se acercaba (dejó abandonada una 9 mm. junto al asiento del piloto). El agente fue tras él.
Ana Laura rodeó por detrás la camioneta. Cuando terminó de hacerlo, vio que el segundo pasajero también había bajado, y ahora le apuntaba al pecho con un arma. “Yo creí que esto no era cierto —dice—, pero vi pasar mi vida. Vi pasar a mi hijo, vi pasar a mi familia”. Ana Laura desenfundó el arma de cargo y disparó tres veces. Le dio a su agresor en el hombro, en algún lugar del torso… no sabe dónde más.
“Yo esperaba recibir un impacto en la cara o en el pecho, ya lo estaba sintiendo, pero el arma se le trabó”. Herido, dice Ana Laura, el hombre comenzó a correr, dio vuelta en la calle Tipografías y un poco más adelante se desplomó. En el suelo, pidió una ambulancia y que le dieran agua. Se lo llevaron al Hospital de Balbuena. “Mujer policía frustra un secuestro”, dirían los titulares al día siguiente.
—Siento orgullo, solo orgullo —me dice Ana Laura, joven y engastada en su camisola albeante.
Las cosas buenas hay que contarlas.
#
POLÍTICA ZOOM/ Ricardo Raphael...
El Universal
El sistema caótico del país
El caso educativo sirve para ilustrar la manera en que las leyes generales han descompuesto, en lugar de ordenar, la coherencia constitucional del federalismo mexicano.
No es posible hablar del federalismo mexicano en singular porque en la realidad tenemos uno para cada materia relevante del Estado. El educativo, por ejemplo, tiene poco que ver con el sanitario, con el judicial o con el de la seguridad o la justicia.
El régimen político mexicano, en lo que toca al federalismo, es un desastre, porque en el camino se improvisó sin atender la coherencia constitucional. Ni la Constitución ni las leyes generales ni las locales resuelven el trazado de competencias, mucho menos de concurrencias, entre los ámbitos de gobierno. Este es el problema principal.
Cuando una persona no puede distinguir con precisión qué instancia del Estado es responsable de garantizar su derecho o ante qué instancia deben cumplirse las obligaciones, el conflicto es mayúsculo.
¿A quién le toca garantizar el derecho a la educación consagrado en el artículo 3 constitucional? La respuesta a esta pregunta no es comprensible, porque un laberinto abrumador se teje entre lo que está previsto por la Carta Magna, lo que establece la Ley General de Educación, lo que dicen las leyes estatales en la materia y lo que no define nadie sobre las responsabilidades del municipio.
No se encuentra mejor la salud como derecho ni como política. En esta materia, México cuenta con uno de los sistemas más complejos que puedan observarse en el mundo. Es una mentira que exista un solo sistema nacional coherente de salud, y todavía mayor falacia es el federalismo sanitario.
Otro gran desastre lo evidencia la crisis del federalismo que toca las políticas de seguridad y justicia. La superposición de responsabilidades entre los ámbitos federal, estatal y municipal ha sido el pretexto perfecto para que no haya responsables. Es obvio que la impunidad imperante en el país tiene como fuente principalísima la crisis del federalismo. En ningún otro tema la imprecisión jurisdiccional ha hecho tanto daño.
Los ejemplos de federalismo caótico se multiplican cuando, en esta misma vena, se recorren las políticas fiscales, de asentamientos humanos, de planeación, de ciencia, investigación, desarrollo, estímulo productivo o apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. Prácticamente todos los problemas que enfrenta el Estado mexicano tienen como apellido coincidente la crisis del federalismo, lo que obliga a atender el común denominador antes que hacerlo con las partes.
Desde 1917 cada generación ha seguido su propia moda para salirles al paso a los problemas de competencia y jurisdicción. Por ejemplo, en 1934 se publicó la Ley General de Educación, que buscaba ordenar las políticas a partir de una repartición, más central que local, de las competencias entre la Federación y los estados. Sin embargo, este ordenamiento olvidó al municipio, error terrible si se asume que es este ámbito de gobierno el que, en realidad, se encuentra más próximo a las escuelas y sus comunidades.
Desde entonces ha sido pendular el tratamiento de la educación: uno fue el federalismo impulsado en época de la reforma de los años 90 del siglo pasado, y otro muy distinto —claramente centralizador—, el de la reforma educativa de 2013.
El caso educativo sirve para ilustrar la manera en que las leyes generales han descompuesto, en lugar de ordenar, la coherencia constitucional del federalismo mexicano. La coyuntura tiende a ganar sobre la precisión y la lógica normativa.
Algo similar podría decirse de las leyes dedicadas a los asentamientos humanos. Desde 1979 puede observarse también un movimiento oscilante entre la centralización y la regionalización del desarrollo urbano y rural que, sin asideros constitucionales sólidos, terminó provocando un galimatías normativo sólo superado por el desastre observable en la realidad física de los asentamientos humanos del país.
La moda más reciente para resolver la crisis de los federalismos es la creación de sistemas nacionales. Hay, según el jurista Raúl Mejía, más de 40 sistemas. Uno de los últimos en crearse es el nacional anticorrupción y, previo a éste, el nacional de evaluación educativa. Un esfuerzo por resolver los problemas del federalismo obligaría a reconocer que la mayoría de estos sistemas han arrojado resultados pobres en lo que toca a la eficiencia de su tarea principal, que es la coordinación.
No hay solución sencilla al caos federalista de México y, sin embargo, tendrían que invertirse las preocupaciones constitucionales para ordenar de manera coherente y funcional al conjunto de responsabilidades y autoridades responsables.
La reforma de 2011 en materia de derechos humanos pone a la persona en el centro de la Constitución, y el federalismo mexicano tendría que aspirar a coordinar los recursos económicos, políticos, humanos y sociales —de la manera más eficiente— para que esos derechos sean garantizados, al tiempo que las personas cumplimos con nuestras respectivas obligaciones.
Esto implicaría un replanteamiento mayor de nuestro federalismo, una cirugía que obliga a regresar al origen y reconstruir —desde la misma Constitución— la coherencia extraviada. No se trata de agregar un parche o una reforma más, sino de refundar el federalismo a partir de principios claros, flexibles y acordes, no sólo a nuestra coyuntura, sino al México de los próximos 100 años.
Merece atención prioritaria la reconstrucción de un federalismo que ponga en el centro a la persona y que, para garantizar sus derechos, coordine con eficiencia las responsabilidades reclamadas, desde la Constitución, al Estado mexicano.
#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope
El Universal...
¿Por qué están fracasando los foros de pacificación?
Los foros de pacificación avanzan a tumbos, generando más disenso que acuerdo.
En Ciudad Juárez, los deudos de las víctimas interpelaron a gritos a Andrés Manuel López Obrador. En Torreón, la madre de una desaparecida soltó una sentencia lapidaria: “Hablar de amnistía sin entender lo que se lleva a cuestas es hablar por hablar”. En La Huacana, los asistentes al foro corrieron al secretario de seguridad pública de Michoacán.
En parte, los problemas de los foros son resultado de la prisa y la desorganización. El equipo de transición, escaso en recursos y experiencia, ha decidido realizar decenas de eventos con propósitos mal explicados, con formatos rígidos que inducen las conclusiones.
Pero esos son dificultades de forma. Hay un problema más de fondo: el equipo del presidente electo está tratando de meter con calzador el andamiaje teórico de la justicia transicional a una situación que se presta mal a esos conceptos.
No hay una definición única del término, pero, de manera muy esquemática, la justicia transicional se refiere a un conjunto de mecanismos distintos a la operación normal del sistema judicial que buscan el esclarecimiento de la verdad, la reparación del daño a las víctimas, el enjuiciamiento de violaciones graves a los derechos humanos, y la reforma de los órganos de seguridad.
El concepto incluye instrumentos como comisiones de la verdad, leyes especiales para dar tratamiento especial a ciertos tipos de delitos o infractores, o tribunales especiales para procesar casos sensibles. A menudo, hay un intercambio de beneficios jurídicos por desmovilización de grupos armados o confesiones de personas que violaron la ley.
En muchos contextos, la justicia transicional es la única ruta para salir de un conflicto armado o para restablecer condiciones de normalidad democrática. En Colombia, por ejemplo, las FARC no habrían decidido desmovilizarse si no se les otorgaba un arreglo que les evitara ser enviados por un largo periodo a la cárcel.
Pero en ese caso (y en otros), los alcances de la justicia transicional estaban acotados a delitos específicos, cometidos por actores puntuales en periodos bien definidos. Se dieron además en la cola de un conflicto, cuando ya se había alcanzado alguna dosis de estabilidad. Asimismo, por lo regular, los grupos objeto de la justicia transicional tienen o tuvieron algún tipo de objetivo político, aún si después sufrieron una deriva abiertamente criminal.
Nada de eso se cumple en el caso mexicano ¿Qué delitos y qué delincuentes serían sujetos de mecanismos de justicia transicional? No puede limitarse a una amnistía para pequeños infractores no violentos, porque a) eso ya se puede hacer en gran medida con el sistema penal acusatorio, y b) no reduce violencia. Entonces, ¿a qué delincuentes violentos sí se incluiría y cuáles serían los términos de un arreglo con ellos? Nadie sabe por ahora.
Además, estamos en medio del conflicto, con la violencia al alza, en la cresta de una oleada de miedo. ¿Quién en sus cabales va a prestar testimonio público sobre la operación de grupos criminales ante una comisión de la verdad en Guerrero o Tamaulipas?
Y eso lleva al último punto, ¿qué salida se le puede ofrecer a grupos que no persiguen un fin abiertamente político? A grupos insurgentes como las FARC, se les puede dar la posibilidad de hacer política sin armas, garantizándoles incluso algún tipo de representación parlamentaria ¿Qué se les podría ofrecer al CJNG? ¿O a Los Zetas vieja escuela? ¿O a Los Ardillos? ¿O a las bandas de huachicoleros?
En resumen, el equipo del presidente electo quiere colocar un tornillo a martillazos. Eso solo puede acabar rompiendo la mesa.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín...
Milenio
Consulta calificada o “sentir” popular
¿Qué persona física o moral jugó tan mala pasada a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México?
El viernes, ambos dieron cuenta de la información que conocieron apenas en las vísperas y que constituye lo primero que debieron saber antes de juzgarlo y condenarlo: el estudio técnico aeronáutico de viabilidad.
Y es que los lugares para construir aeropuertos no se determinan solo por el sitio en que se les imagina, sino por la relación que debe establecerse entre el terreno y el espacio aéreo.
Los estudios que preceden a la construcción del abominado NAIM no comenzaron en el desastroso gobierno de Peña Nieto, sino hace algo más de 20 años, incluidas las opiniones decisivas de aerolíneas, operadores de carga y expertos de México y el mundo tales como Mitre, la más calificada especialista no lucrativa en investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y control de tráfico aéreo, consultora clave del… ¡Departamento de Defensa de EU!
cmarin@milenio.com
#
FUERA DEL AIRE/Paola Rojas...
El Universal
México digital
Innovar es poner la creatividad al servicio de la investigación para desarrollar productos o servicios que faciliten la vida de las personas. El Banco Interamericano de Desarrollo considera que la innovación y la creatividad pueden sacar a Latinoamérica del rezago financiero. Y es que las industrias creativas son una muy importante fuente de ingresos. Antes las empresas buscaban ser las dueñas de los medios de producción, actualmente la apuesta es poseer la propiedad intelectual y los derechos de su explotación comercial.
Hoy, pues, la fuerza está predominantemente en las ideas. No solamente las empresas siguen esa tendencia. Cada vez más gobiernos están impulsando el acceso a la tecnología para impulsar el desarrollo. Ámbitos como la educación, la salud, la comunicación y muchos otros pueden mejorarse sustancialmente cuando se supera la brecha tecnológica y se logra que el acceso a internet sea para todos.
¿Está esto en el panorama del próximo gobierno? En la Ciudad de México se creará la Agencia de Operación e Innovación Digital. José Merino ha sido designado para estar al frente. Él mismo me dijo en entrevista que uno de sus objetivos es digitalizar muchos trámites para evitar a los ciudadanos las tortuosas filas. Se dará prioridad a los asuntos que generan más quejas y, sobre todo, a los que se mantienen en la opacidad. Para la próxima administración de la CDMX será crucial, según el propio Merino, combatir la corrupción. Por eso esta agencia buscará ser un instrumento para “transparentar contratos, licitaciones y ejercicios de gasto de modo que los ciudadanos puedan dar seguimiento a lo que está haciendo el gobierno con su dinero”. Incluso, la próxima Secretaría de Desarrollo Social tendrá un padrón único de beneficiarios para impedir el uso electoral o político de esos recursos. Falta ver qué ocurre con el enorme flujo de efectivo al que están acostumbrados algunos grupos de poder en la ciudad.
Por otro lado, la agencia buscará que la tecnología sea una aliada en aspectos como movilidad y medio ambiente para tomar decisiones más eficientes. El punto de partida tendrá que ampliar la conectividad para reducir el número de personas que en la CDMX no tienen acceso al mundo digital.
HUERFANITO. El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet. Así lo dice la Constitución desde 2013. Lo cierto es que apenas el 70% de los mexicanos tiene acceso a la red, y en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca la mitad de la población es ajena al mundo digital.
#
La felicidad del PAN&Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 20 Ago. 2018
Es difícil exagerar el desastre electoral del PAN en la elección reciente. En una jornada retrocedió décadas. El peor resultado desde que hay elecciones competidas en el país. El candidato del PAN logró el segundo lugar, pero quedó treinta puntos debajo de López Obrador. Lo peor no fue lo que le sucedió en esa pista sino en las legislativas. La voz del PAN quedó severamente debilitada. En el Congreso tendrá una representación mínima. En la Cámara de Diputados, Acción Nacional tendrá menos representantes que los que tuvo en 86, cuando creció la Cámara para incluir a 200 legisladores plurinominales. En el Senado, tendrá menor presencia que la que tuvo tras la elección del 97. Aún podría decirse que esas dos derrotas palidecen frente a la tercera, la más profunda, la más compleja. Acción Nacional perdió en estas elecciones su identidad. Un partido molido por los votos y extraviado.
La derrota panista es, en un sentido, más penosa que la del PRI. El PRI no tenía posibilidades de competir en esta elección. Hizo lo que pudo. Su desprestigio lo anulaba irremediablemente. En cambio, la batalla del PAN no estaba perdida de antemano. Acción Nacional carga hoy el peso de haberse marginado de una elección en la que pudo haber participado con éxito o, por lo menos, con dignidad. Ocupaba el lugar ideal para enfrentarse al partido en el gobierno. Llegó a tener una candidata situada por encima del dirigente de Morena. Cínicamente, los dirigentes del PAN usan la goliza que recibieron como excusa. Nadie habría podido evitar la debacle. Esto era inevitable, dicen. Morena era imparable. Nada podíamos hacer. El argumento es inaceptable. No puede pensarse la responsabilidad política sin imaginar lo que pudo haber sido. Si Acción Nacional hubiera resuelto democráticamente sus diferencias internas, si hubiera sido capaz de construir una candidatura creíble en una competencia abierta, si la izquierda hubiera presentado más de un candidato, el cuento de la elección del 2018 habría sido muy distinto. Y aún en el caso de que López Obrador se hubiera impuesto finalmente, habríamos tenido un partido entero en la oposición. Los estrategas de la derrota deben asumir su responsabilidad.
La derrota del PAN estuvo en el olvido del PAN. No creo, por supuesto, que ese extravío sea reciente. La crisis panista es tan vieja como la victoria del 2000. Desde entonces, el PAN no sabe qué lugar ocupar en el escenario nacional: ¿oposición a su gobierno, como lo fue con Fox?, ¿instrumento del Presidente, como fue con Calderón?, ¿aliado del PRI, como lo fue con Peña Nieto? En cada ocasión, un partido subordinado, sin ideas propias, sin liderazgos auténticos.
Frente a la crisis que desata la catástrofe de julio, se pensaría que las alarmas del principal partido de oposición se habrían activado de inmediato. Se pensaría que, por elemental sentido de responsabilidad, los dirigentes que condujeron al desastre se hicieran a un lado para facilitar la renovación. Uno se imaginaría en ese espacio tan importante de la política mexicana un debate franco que analizara las razones del fracaso y que ofreciera pistas para el cambio. Nada de eso. Su reunión reciente parecía un festejo. El peor resultado de la historia reciente y el panismo oficial feliz. El antiguo candidato recibido como héroe. Porras, aplausos y apapachos. Sobre la elección reciente, apenas se escucharon críticas superficiales en las que nadie asume responsabilidad alguna. El anuncio de una comisión y algo más que no merece recordarse. Roberto Gil, panista que ha decidido ver las cosas en su partido desde una butaca distante, describía la actitud de sus compañeros como "negación psicótica": una incapacidad para captar la realidad. Un trastorno psicótico colectivo, una actitud casi demencial de negar la verdad incómoda. Nada pasó el 1o. de julio. Perdimos una elección, hay que seguir haciendo lo mismo... y con los mismos.
La pregunta que queda es si el PAN podrá sobrevivir con este panismo.
#
Amor a AMLO/Denise Dresser
20 Ago. 2018
Lamentable afirmarlo pero en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el nuevo gobierno parece una gallina descabezada. Corre en una dirección y luego en la otra, contradiciéndose, confundiéndose, en un zigzagueo que desconcierta tanto a quienes lo apoyan como a quienes lo aborrecen. En pocos temas hemos presenciado tal cantidad de confusión, de mensajes encontrados, de posturas cambiantes. Durante la campaña AMLO afirmó de manera categórica que la obra se cancelaría; después dijo que sería sometida a una revisión técnica; luego le pidió ayuda a los ingenieros y dijo que acataría sus recomendaciones; enseguida presentó dictámenes contradictorios y finalmente anunció que el dilema se resolvería con una consulta pública vinculante.
A lo largo de la contienda electoral, el NAIM formó parte central de un discurso anti-sistémico, porque el aeropuerto representaba mucho de lo que está mal con el sistema. La corrupción. La cuatitud. La opacidad. La cultura de los favores y los privilegios y las obras faraónicas. Todo eso es cierto y explica por qué costará mucho más de lo inicialmente presupuestado; por qué Carlos Slim es uno de los principales inversionistas; por qué hasta ahora se debate su impacto ambiental. Era un blanco fácil y con razón. Al lanzarse contra el aeropuerto, AMLO atizaba el enojo de quienes se sienten frustrados por el fariseísmo y excluidos por las élites.
Pero una cosa es denostar como candidato y otra es tomar decisiones como Presidente. Y es aquí donde López Obrador y su equipo han descubierto que no podrán elegir entre el blanco y el negro, sino entre distintos tonos de gris oscuro. Cancelar la construcción con los costos hundidos y de indemnización que eso entrañaría. Continuar la construcción con los costos de credibilidad entre su base que eso acarrearía. Seguir insistiendo en una tercera opción en Santa Lucía que se les ha dicho que sería inviable o requeriría un estudio que tomaría cinco meses. Tres opciones complejas que generarían descontento entre unos u otros; entre los inversionistas o la clase empresarial o los que sentirían que el Presidente traiciona una de sus promesas de campaña. Y por ello el gobierno en puerta opta por comprar tiempo, subcontratar responsabilidad, y decir que el futuro de la obra será decidido por referéndum a fines de octubre.
Complicado maniobrar así porque la ley estipula que cualquier consulta debe ser convocada por el Congreso a petición del Presidente y AMLO todavía no lo es. Para que sea legal y válida el INE debe llevarla a cabo el mismo día de una jornada electoral federal, y sólo será vinculante si participa el 45 por ciento de la lista nominal de electores. Para cumplir con estos requisitos López Obrador tendría que esperarse hasta la elección intermedia del 2021. Podría organizar una consulta de otro tipo, para auscultar a la opinión pública, pero su resultado sería solo informativo, más no determinante.
Las consultas tienen aspectos positivos. Son un mecanismo de democracia directa que le da voz y representación a los indignados con gobiernos elitistas e insensibles. Pero también conllevan riesgos, como lo hemos visto con Brexit, el referéndum sobre la paz en Colombia, y el voto anti-inmigrante impulsado en Hungría. Los referéndums piden a la población votar "sí" o "no" sobre temas técnicos de enorme complejidad, son usados para proveerle legitimidad popular a algo ya decidido de antemano, con frecuencia el resultado refleja menos el sentir de la opinión pública y más el poder de quien tiene mayor capacidad de movilización. El voto se vuelve un concurso de popularidad sobre una persona, y no una postura informada sobre el tema.
En este caso el resultado sería previsible, dado que AMLO ha criticado al NAIM con tanta insistencia. Sus seguidores votarían en contra de la obra actual y a favor de la opción de Santa Lucía, aunque su viabilidad esté en entredicho. López Obrador obtendría el respaldo que busca pero sin verse obligado a asumir los costos de una decisión gubernamental controvertida. La culpa de cancelar el aeropuerto será del pueblo y no suya. Y como ha escrito John Zaller, "cada opinión (en un referéndum) es un matrimonio de información y predisposición". En cuanto al NAIM, es probable que la mayor parte de quienes participen en la consulta odien al aeropuerto y estén predispuestos a amar a López Obrador.
#
Aeropuerto y ambiente
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 20 Ago. 2018
"Los problemas ambientales, como todos los demás, pueden resolverse siempre y cuando se tenga el conocimiento adecuado".
Steven Pinker
No hay obra humana que no tenga consecuencias en el ambiente. Ni un aeropuerto en Texcoco ni un tren en la reserva de la biosfera en Calakmul. Ni siquiera la agricultura. Los cultivos acaban con la diversidad del suelo natural. El lema político "Tierra sí, aviones no" del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no revela más que ignorancia.
Andrés Manuel López Obrador siempre se ha opuesto a la construcción del nuevo aeropuerto. Lo hizo cuando era jefe de Gobierno con el argumento de que la Ciudad de México no podía seguir creciendo hacia el oriente. A pesar de eso, varios gobiernos federales, con el apoyo de la empresa especializada en aeronáutica Mitre, han llegado a la conclusión de que el único punto del valle de México donde se puede construir un aeropuerto que permita una ampliación significativa del tráfico aéreo y se convierta en un hub de conexiones internacionales es Texcoco.
Dificultades técnicas y ambientales hay muchas, pero no hay lugar cercano a la sobrepoblada área metropolitana que no las presente. Lo mismo puede decirse de una vía férrea que atraviese la península de Yucatán. La labor de los especialistas no es encontrar una solución perfecta, sino la más viable.
El suelo del lago de Texcoco es suave y esto obliga a una construcción más cara y a procesos de mantenimiento posteriores, pero el suelo del actual aeropuerto es igualmente suave o incluso más. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un trabajo de mantenimiento anual debido a las condiciones del suelo. Las técnicas de construcción de hoy, sin embargo, son mejores y permiten desplegar pistas de mayor solidez. No hay razones de ingeniería que impidan la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Es verdad que los costos del nuevo proyecto se han elevado. Esto es en buena medida consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar. La revisión de las licitaciones y los contratos para el proyecto es siempre bienvenida, pero cancelar una obra porque los costos han subido, y tirar a la basura 100 mil millones de pesos o más, no tiene ningún sentido.
La solución a los problemas de costo la tiene en las manos el propio Presidente electo. En estos momentos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 30 por ciento de la financiación es pública y 70 por ciento privado. Pero el respaldo gubernamental es crucial porque, sin él, el proyecto simplemente no podría funcionar.
López Obrador ha dado la solución al sugerir que se concesione el aeropuerto. Ése es el mejor camino. De hecho, solo un gobierno de izquierda podría privatizar una obra de infraestructura tan importante. Los actuales aeropuertos privados funcionan bastante bien.
El problema principal del aeropuerto de Texcoco no es técnico sino la animadversión que Andrés Manuel siempre le ha tenido. Ésta se manifiesta no solo en la selección de Javier Jiménez Espriú para ser titular de Comunicaciones y Transportes sino en el hecho de que ha anunciado una consulta para el aeropuerto, pero no una para el Tren Maya u otra para la dispersión de oficinas gubernamentales en el país.
Texcoco no es la opción perfecta, pero sí la mejor. El proyecto puede tener zonas de mitigación ecológica e incluso lagos, como ha planteado el arquitecto Alberto Kalach, quien ha dicho que el aeropuerto puede representar "el mayor rescate ecológico y urbano que se haya hecho en el país en toda su historia". Lo que sería un error monumental es cancelarlo.
· MALAS POLÍTICAS
Nicolás Maduro ha anunciado nuevas medidas para tratar de salvar a Venezuela de la crisis económica. Aumentar 36 veces el salario mínimo, sin embargo, disparará todavía más la inflación y generará mayor desempleo.
@SergioSarmiento
#
Ganeo en conteo/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 20 Ago. 2018
Si el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León no está comprado por los priistas, entonces ha logrado una extraordinaria actuación simulándolo.
Totalmente ABSURDA resulta su resolución de alterar -e invertir- los resultados electorales de dos elecciones municipales del pasado 1 de julio.
Este mal llamado Tribunal quizá pudo haber tenido la facultad de anular la elección, si es que acaso encontró serias violaciones al proceso, pero ciertamente no la tiene al de manera selectiva ANULAR votos (más al PAN que al PRI) para lograr REVERTIR completamente el resultado de la elección.
Resultan sumamente opacos los criterios que emplearon los miembros del Tribunal, cuyos integrantes acarrean abiertos conflictos de interés por llevar relaciones personales o de negocios directamente con los priistas "ganadores" o con parientes suyos, y así ANULAR votos y mediante este método NULIFICAR por completo la voluntad expresa de los ciudadanos en la elección.
Esto tanto en la elección en Monterrey como en Guadalupe, lo cual refuerza la existencia de una voluntad oculta por favorecer al PRI y mantenerlo vivo -por lo menos a nivel local- empleando argucias y criterios arbitrarios que los llevan a colocar su desempeño como árbitro electoral a uno de protagonistas partidistas POR ENCIMA de la voluntad expresada por la ciudadanía.
¿Para qué votar, dirán los ciudadanos de Nuevo León, si a los "ganadores" los designan tres fulanos que se apegan no a la Ley, sino a intereses ocultos?
Dicen ellos que actuaron conforme "a derecho", muchos ciudadanos piensan que lo hicieron también apegado "a izquierdo" y con ambos y por ambos IMPUSIERON su voluntad a los ciudadanos que votaron, pero cuyo sufragio FUE DESCARTADO vía una opaca y cuestionada decisión de selectivamente QUITARLE su voz a los electores.
(Casi VEINTITRÉS MIL votos fueron anulados en Monterrey, por ejemplo, al nominal ganador, Felipe de Jesús Cantú, y sólo 17 mil al "ganador designado por el TEE", Adrián de la Garza).
El gane para el vapuleado PRI se logró -aparentemente- desde que se integró el Tribunal con, cuando menos, dos de los tres "jueces", siendo simpatizantes alineados con los intereses del partido y NO con los principios democráticos.
Gente que sabe (y de adentro) está convencida que el resultado (si así se le puede llamar) pudo haber sido subastado al mejor postor.
Aunque esto -de momento- luce incomprobable, las apariencias indican que algo muy raro sucedió, de ahí la tardanza en dar a conocer los resultados del "arbitraje" del TEE, así como su rara decisión de hacer un recuento total y no sólo de las casillas en disputa indica el tramado de una "reingeniería" de los números, y así armar la VOLTERETA COMPLETA que se le dio a DOS de los resultados de los cuatro municipios más importantes del área metropolitana.
Todavía si hubiese sido uno y uno, a lo mejor podría resultar creíble la decisión del TEE: pero reversa total por márgenes infinitesimales ciertamente que enciende las alarmas.
Llámesele INEPTITUD, PARCIALIDAD o incluso que se considere CORRUPCIÓN, la actuación del TEE resulta completamente reñida con las mejores prácticas democráticas.
Por simple lógica, si en una elección el árbitro encuentra fallas como para anular 40 mil votos en un solo municipio (uno que según ellos se "ganó" con poco más de mil votos) la única conclusión lógica es que no se cuenta con la certeza en el proceso como para designar arbitrariamente a un "ganador".
Ya que el "gane" no se estaría decidiendo en las urnas, sino por las pistolas de tres fulanos integrantes del TEE que vaya usted a saber qué intereses defienden.
En consecuencia lo único que procedería -en todo caso- hubiese sido dejar los resultados tal cual o anular la elección y ordenar que SE REPITA.
Ciertamente que la actuación del TEE de Nuevo León sienta un pésimo precedente, le deja a la ciudadanía un mal sabor de boca, e indica que la perversidad de los malos gobernantes cuando interfieren para despojar de su imparcialidad a los tribunales genera daños transexenales pervirtiendo los procesos democráticos más básicos.
#
 Defenderemos derechos de maestros.-Elba
Nota de Isabella González
Reforma, Cd. de México (20 agosto 2018).- Al reaparecer en la escena pública, Elba Esther Gordillo dijo que los maestros fueron traicionados por quienes debían protegerlos, por lo que ahora defenderá los derechos y la dignidad del magisterio.
"A las maestras y a los maestros de México les pido que en este inicio de clases pongan lo mejor de sí mismos como siempre lo han hecho, entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad que la dignidad del magisterio se volverá a valorar", afirmó en un mensaje en el que no aceptó preguntas.
"El mundo y nuestro País están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana, lo que deviene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado, y pensando en el futuro. Trabajando siempre por el bien de la patria, el pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México. 
Gordillo ofreció una disculpa a los maestros por haber sido sometidos a una persecución política y mediática.
"Hoy esta guerrera está en paz, y las maestras y maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical", planteó.
"Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del País. Cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el Gobierno les da". 
La ex lideresa del SNTE dijo que ahora que recuperó la libertad, la reforma educativa "se ha derrumbado".
"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida, el de mis anhelos y el de mis esperanzas", afirmó. 
"La larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje, sin duda cambié, cambiamos todos. Cambió el País. La dura prueba a la que fui sometida cambió también y golpeó a mi familia". 
En el salón de un hotel de Polanco se dieron cita representantes de medios, invitados y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La ex dirigente del SNTE citó a los medios el mismo día que 25 millones de alumnos iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 y luego de cinco años de estar en la cárcel.
En su mensaje de 13 minutos, la maestra acusó que el gremio magisterial, que dirigió por más de 20 años, está en crisis. 
"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una larga y compleja historia pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección", aseveró. 
"En cada rincón de México, en cada escuela pública, se percibe la crisis sindical, se exige un sindicato fuerte y unido".
Acompañada de sus familiares, entre ellos su nieto René Fujiwara, Gordillo dijo que es preciso recuperar la fortaleza del sindicato. 
"En mi caso ejerceré mi libertad consiente que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y las maestras de México, y dela defensa de la educación", manifestó. 
"Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron".
Gordillo sostuvo que México ha recibido una gran lección ciudadana, por lo que lo que viene a futuro debe plantearse con cuidado, sin rencores.
En ese sentido, afirmó que la sociedad obliga al País a cambiar y que ese cambio debe estar encabezado por los docentes.
"El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México", dijo. 
"La educación que hoy tenemos no responde al tiempo que vivimos". 
Previamente, Gordillo acusó que fue perseguida políticamente con un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas. 
"Soy inocente", expresó, lo que causó ovaciones entre maestros, en su mayoría jubilados y del Estado de México, que acudieron a la conferencia.
La ex lideresa criticó los cambios educativos que dijo, tenían como objetivo destruir las conquistas del gremio y atomizar el sindicato. 
"Se prefirió gastar propaganda que invertir en un programa efectivo que calar a fondo en mejoría del educación de nuestro pueblo", sostuvo. 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..