4 ago 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de agosto de 2018

Espeluznante!
Autoridades de Ciudad Juárez realizaron las necropsias en el Servicio Médico Forense a los 11 cuerpos hallados ayer en una vivienda del Fraccionamiento Praderas de los Oasis.
El Fiscal General César Augusto Peniche, indicó que la dependencia a su cargo continúa con los trabajos en varias vertientes. Indicó que se indaga la hipótesis de que el multihomicidio es consecuencia del asesinato de Juan Arturo Padilla Juárez, "El Genio", registrado el jueves pasado durante una riña en el Cereso Estatal número 1, en Aquiles Serdán, Chihuahua.
"Esa es una hipótesis que se está trabajando. Ambos casos estarían en el contexto de la confrontación entre "Los Aztecas" y "La Línea”. (Reforma).
#
Las columnas políticas hoy, sábado 4 de agosto de 2018
Templo Mayor/ Reforma

UNA BUENA: después del freno durante la campaña presidencial, las negociaciones con Estados Unidos sobre el TLC están avanzando.
UNA NO TAN BUENA: que ese "avance" no necesariamente es positivo para los sectores productivos de México que comienzan a ver con preocupación algunos acuerdos.
UNA MALA: empresarios cercanos al proceso advierten que los negociadores encabezados por Ildefonso Guajardo están cediendo en temas que pondrían al país en desventaja, como el alza en salarios, las exportaciones agrícolas y la renegociación forzosa cada cinco años.
Y UNA PEOR: que no queda claro si la prisa por cerrar el proceso es para que Enrique Peña Nieto se cuelgue la medalla de haber "salvado" el TLC sin importarle las consecuencias -ya le tocará lidiar con ellas al próximo gobierno- o si se debe a que -gulp- Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con la agenda proteccionista de Donald Trump.
NO ES por llevarle la contraria a nadie, peeero... la defensa que hizo Manuel Bartlett de su nombramiento en la CFE hace corto circuito. Dijo que las grandes empresas eléctricas del mundo no son dirigidas por técnicos, sino por políticos.
PUSO como ejemplo a Electricidad de Francia (EDF), la cual, dijo, es "dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel". Y a lo mejor eso fue cierto... ¡hace 30 años! Hoy, EDF es presidida por Simone Rossi, que no es electricista, pero vaya que le sabe al asunto.
HACE 14 años comenzó a trabajar en la paraestatal francesa -tiene 49 por ciento de inversión privada-, llegó a encabezar la división de operaciones internacionales y de ahí pasó a la presidencia.
Antes trabajó en EDF Energy, en Reino Unido; en el consorcio estadounidense de energía nuclear Constellation; y en la eléctrica italiana Edison. Eso es experiencia en el sector, no chispazos.
VAYA que a la tlaxcalteca Lorena Cuéllar le ha redituado su decisión de dejar al PRD, partido que la hizo senadora y candidata a la gubernatura en el 2016.
LA TAMBIÉN ex priista se integró a Morena y obtuvo una candidatura "dúplex" para ser diputada federal, pues fue registrada como aspirante de mayoría por el distrito 3 de su entidad y también en la lista plurinominal.
EL 1 DE JULIO, ganó por ambas vías, por lo que será legisladora de mayoría y le dejó la curul de representación proporcional a su suplente, la ex panista Claudia Pérez. Pero eso no es todo: además, será la coordinadora del gobierno federal en Tlaxcala. Eso sí que es un "3 de 3".
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Pececitos. En el océano de la política, también el pez grande se come al chico. Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF desechó las impugnaciones de los partidos Encuentro Social y Panal sobre los resultados del cómputo en los 300 distritos electorales federales relacionados con la elección presidencial y la nulidad de toda la elección. La demanda se presentó de manera extemporánea ante una autoridad distinta de la responsable. Con esto se diluyen las esperanzas de que ambos partidos modificaran los resultados electorales y lograran el 3% de la votación nacional necesario para mantenerse como partidos nacionales. Y como dicen por ahí, cuando ves las barbas de tu vecino cortar, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde, pongan las suyas a remojar.
II. A temblar. Ante la información de que el sindicato de Pemex se cierra a la transparencia, negando información sobre salarios devengados, Rocío Nahle, futura secretaria de Energía del gobierno federal, afirmó que las empresas paraestatales dejarán de destinar recursos a los sindicatos, justo como el de Petróleos Mexicanos. Las palabras de Nahle las hubiésemos querido escuchar mucho antes: “Nosotros hemos dicho muchas veces que somos respetuosos de la política sindical. Pero el dispendio, los recursos, todo lo que fluía de las empresas a los sindicatos, ya no va a ser”, afirmó. Ya se analiza la estructura de la empresa petrolera para determinar cuántos trabajadores podrían ser recortados. Si hay un exceso de plazas de confianza, habrá modificaciones. Finalmente se van a acabar los empleados VIP.
III. Vía libre. Llegó el día y por fin se le quitará la etiqueta de “virtual” al ganador de las elecciones presidenciales. Ayer se informó que el miércoles 8 de agosto, a las diez de la mañana, se realizará la sesión solemne en la Sala Superior del TEPJF para entregar la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo de México. No cabe duda de que el cambio llegó. AMLO recibirá la constancia de mayoría la semana que viene. Así debió ser hace 12 años. México se habría ahorrado un gran número de muertes y sinsabores. El tribunal, para concluir la calificación de la elección presidencial, le dará finalmente a López Obrador su constancia de validez. El anhelado “diploma” que ha buscado durante 18 años. Todavía no inicia y su agenda no para. Merecido y más.
IV. Nobleza obliga. Ayer, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador desayunaron juntos. El político tabasqueño publicó un video en sus redes sociales donde indicó: “Invité a José Antonio Meade a desayunar aquí en la casa. José Antonio, el domingo primero de julio, fue el primero quien me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que nos fuera bien”. Nobleza obliga, apuntó. López Obrador indicó que el priista es una persona “decente, buena y honorable”. Meade agradeció vía Twitter la invitación y le deseó el mejor de los éxitos a López Obrador. El que no estuvo muy convencido fue el PRI. Mediante un comunicado, aclaró que su excandidato acudió al encuentro por “acción personal”. La interrogante: ¿Meade formará parte del futuro gobierno? ¿Usted qué cree?
V. Evaporado. La Sala Especializada del TEPJF revocó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada en la que declaró la inexistencia de calumnia hacia José María Riobóo Martín, por parte de Ricardo Anaya Cortés durante el tercer debate presidencial, con lo que se da por sentado que el panista sí difamó al empresario. Esto luego de que el 26 de junio, Riobóo denunció a Anaya por las declaraciones realizadas durante el debate, y en actos posteriores, las cuales constituían propaganda calumniosa al atribuirle hechos de corrupción. Anaya, quien fuera candidato de Por México al Frente, se ha esfumado de la vida pública, aceptó su derrota en las elecciones, pero luego de ello no ha tenido presencia ni siquiera en redes sociales.
#
 Abrazos, no madrazos
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Abrazos, no madrazos
Bienvenido el esfuerzo de diálogo entre diferentes. Es lo normal en una democracia. Ya lo dijo el virtual Presidente electo: Nobleza obliga
Fue una muestra de civilidad política. Un encuentro entre diferentes. El mensaje que envía es el adecuado a nuestra polarizada sociedad: Abrazos, no madrazos.
AMLO y Meade desayunaron ayer juntos. El virtual Presidente electo lo invitó a su propia casa. Muy Buena señal. La imagen que dice más que mil palabras.
Dos modelos, dos posturas diferentes y un objetivo claro: Reconciliación.
Bienvenido el esfuerzo de diálogo entre diferentes. Es lo normal en una democracia.
Ya lo dijo el virtual Presidente electo: Nobleza obliga. Siete minutos después de que cerraron las casillas, Meade reconoció el triunfo de López Obrador y le deseó suerte.
Tenía curiosidad de las reacciones en las redes sociales. Me sorprendió la cantidad de negativas. Chairos descontentos con su líder.
No les gustó que AMLO haya calificado de persona “decente, buena, honorable” a Meade, luego de que en campaña lo acusó de “tapadera” de la mafia en el poder.
Los “revolucionarios de internet” alientan posturas que dividen, destruyen y excluyen. No quieren justicia, quieren venganza. Les importa un comino la estabilidad del país. No le ayudan al próximo Presidente, quien, por lo visto, va por la reconciliación.
La receta para terminar con la polarización que agobia al país la dio López Obrador en la rueda de prensa que ofreció el martes en sus oficinas de la calle Chihuahua: Diálogo, diálogo y más diálogo.
¿Y si falla? Más diálogo.
Ése es el mensaje que ganó el primero de julio. ¿Ya se les olvidó?
La inesperada imagen desató versiones y especulaciones muy jaladas. Una recurrente es que el excandidato del PRI, Meade, iría al Banco de México.
Otros ven en ese desayuno la “prueba” de que el PRIMOR existe. La prueba de la transición pactada.
La verdad es que ni López Obrador ni el ahora “barbón” Meade revelaron el contenido de su charla.
Al siempre inconforme Gerardo Fernández Noroña nomás no le gustó que el virtual Presidente electo calificara de decente y honesto a Meade. “Es excesivo”, dijo.
Lo que es excesivo es que, aun en la victoria, se mantengan en la descalificación automática.
Nutrida la sesión pública que tuvo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos grandes temas destacaron:
1. AMLO quedó firme como Presidente electo. El miércoles próximo se aprobará el dictamen que dará validez a los comicios del primero de julio.
2. Ni el PES ni el Panal conservarán su registro.
Les falló la estrategia. El TEPJF rechazó modificar la votación en los 300 distritos electorales y desechó la pretensión de eliminar los votos de El Bronco para bajar el umbral de votos y alcanzar el porcentaje requerido para su sobrevivencia (3% de la votación nacional)  
No quedó claro si ese miércoles 8 de agosto le entregarán a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría o si citan para otra fecha la sesión solemne.
Sólo como referencia: A Peña Nieto le entregaron la constancia el mismo día.
Nos lo dijo el miércoles Manuel Bartlett, próximo director de la CFE: No habrá Reformas Constitucionales en el primer trienio de AMLO.
Lo reiteró Ricardo Monreal, designado coordinador de la poderosa bancada de Morena en la próxima legislatura:
AMLO quiere priorizar sus planes de gasto y austeridad durante sus primeros años en el poder, y luego enfocarse en hacer cambios estructurales más profundos, una vez que tenga un poder más consolidado.
Pero en el exterior no están tan seguros de que no habrá cambios profundos en la legislación, más acordes con sus posiciones ideológicas.
“Esto podría ir desde el aumento local de requisitos de contenido en el sector de la energía a los cambios en la Reforma Educativa”, advierten expertos de consultoras internacionales.
Temores fundados. La cancelación de la Reforma Educativa fue una reiterada promesa de campaña de AMLO.
Datos preocupantes los que arroja el último reporte de México Evalúa en materia de seguridad y justicia. De entrada, el miedo: El 90 por ciento de los habitantes de Reynosa, Fresnillo, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos y las zonas Norte y Oriente de la Ciudad de México se siente inseguro en sus localidades.
La media nacional es de 76%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio de 2018.
Más: Cinco de los 10 municipios urbanos con las tasas más altas de homicidios dolosos en 2018 se encuentran en el estado de Guerrero: Zihuatanejo (58.3 delitos de homicidios por cada 100 mil habitantes), Acapulco (52.0), Iguala (50.7), Chilpancingo (47.0) y Chilapa (38.6).
Un 117% ha crecido la tasa de homicidios dolosos de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, en 2018, respecto al periodo de enero a junio del año anterior. Pasó de 11.5 a 25.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Estado de México y Veracruz son las entidades que reportan el mayor número de presuntos feminicidios en lo que va del año, con 36 casos cada uno.
No hay duda: Los problemas más urgentes que enfrentará el gobierno de López Obrador son la violencia y la inseguridad.
#
Peña, AMLO y la FGR/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 04 Ago. 2018
La avasalladora victoria de Morena en las pasadas elecciones cambia el encuadre con el que discutimos algunos problemas públicos y construimos sus soluciones. Ello me parece clarísimo en el tema de Fiscalía. Con el gobierno de AMLO, la agenda de Fiscalía, si es que ésta puede tener cabida, es con una narrativa distinta y una ruta crítica diferente a la de la administración de Peña Nieto. Me parece crucial entenderlo para que esta agenda no naufrague.
En el contexto del gobierno de Peña Nieto, la agenda de Fiscalía se construyó principalmente a partir del trabajo de algunas organizaciones civiles y de investigaciones periodísticas que documentaron de manera ejemplar el tamaño de los excesos de la administración federal y los gobiernos locales del PRI en materia de corrupción: la Casa Blanca, la Estafa Maestra, OHL, Higa, los dos Duartes, Borge, Medina, por mencionar algunos. También contribuyeron a la construcción de esta agenda la falta de investigaciones y acusaciones sólidas en casos tan graves de abusos de policías y Fuerzas Armadas como Ayotzinapa, Nochixtlán, Tanhuato y Tlatlaya. El común denominador de todos estos casos fue que la PGR se dedicó a frenar y obstaculizar las investigaciones y así garantizar impunidad a los responsables. Se trataba de proteger los intereses políticos y económicos del grupo en el poder. Por ello, la batalla central de la agenda de Fiscalía se construyó en torno a la exigencia colectiva de dotar de autonomía política a la institución y, en concreto, de que el fiscal general no fuese una persona cercana al Presidente.
Creo que el sello del gobierno de AMLO no va a pasar por proteger a los corruptos. Sí le creo a AMLO cuando dice que quiere terminar con la corrupción y los privilegios y que el futuro fiscal no recibirá consignas de la Presidencia de la República. Es decir, no está pensando en que su gobierno requiere de un fiscal carnal para proteger las ilegalidades y corruptelas del grupo en el poder. Y en este sentido, el debate sobre la Fiscalía cambia de narrativa, pero no altera en absoluto su sustancia.
Ya no se trata de discutir la distancia de la cabeza de la institución con los intereses del grupo en el poder como sucedió en este sexenio. Ahora, lo realmente relevante es discutir qué tipo de Fiscalía se requiere y cómo construirla para que las víctimas de los abusos y la violencia tengan respuestas efectivas de la Fiscalía. También se trata de debatir cómo se edifica una Fiscalía Anticorrupción que tenga los instrumentos y las capacidades humanas para investigar y acusar exitosamente a quienes cometan delitos relacionados con hechos de corrupción. Ambas cuestiones son piezas centrales para que AMLO pueda instrumentar una política exitosa de pacificación del país, así como para terminar con la corrupción. Dos cuestiones que, por cierto, son prioritarias para el nuevo gobierno.
Como lo he señalado muchas veces, el único camino posible para contar con una Fiscalía que sirva a los ciudadanos y no al poder pasa por la construcción, pieza por pieza, de una nueva institución. Y ello, como también lo he dicho, significa construir primero un modelo de Fiscalía, definiendo cada uno de sus procesos internos, perfiles de recursos humanos, sistemas de gestión y de control internos y un largo etcétera y luego por aprobar el marco normativo que dé sustento jurídico a esa estructura. Primero el modelo, luego la ley.
Lo que me preocupa es que AMLO está respondiendo al tema de Fiscalía sabiendo que él no es Peña Nieto y no necesita que nadie le cuide las espaldas. Como si eso fuese lo único relevante. Espero que Olga Sánchez Cordero, que entiende muy bien este tema, logre alertarlo y convencerlo que no habrá pacificación del país ni forma de terminar con la corrupción si el futuro fiscal llega a encabezar una institución obsoleta, colapsada e inoperante. Que AMLO ponga al fiscal que quiera (pues la conformación del Senado se lo permite), pero que ese fiscal tenga la oportunidad de diseñar una nueva institución que no herede sin más los fierros viejos de la vieja.
#
AMLO y el fraude del 88/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 04 Ago. 2018
Es una gigantesca incongruencia que Andrés Manuel López Obrador, el virtual Presidente electo de México, haya escogido como uno de sus principales colaboradores al responsable del fraude electoral de 1988. De verdad que no lo entiendo. ¿Dónde está el cambio que prometió López Obrador?
AMLO designó a Manuel Bartlett para ser el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad. Supongo que es una forma de pagarle su apoyo durante la campaña electoral. Pero al hacerlo, López Obrador traiciona a muchos de los 30 millones de mexicanos que votaron por él y a su mensaje de cambio.
Bartlett es más de lo mismo.
Recordemos. Durante las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, se "cayó el sistema" y se detuvo el reporte de resultados. Yo estuve ahí. Nadie me lo contó. En esa época no había Instituto Nacional Electoral. La Secretaría de Gobernación se encargaba de organizar la elección y de contar los votos. Y el secretario de Gobernación era Manuel Bartlett.
Siete días después, cuando por fin se dieron a conocer los resultados, el "ganador" había sido Carlos Salinas de Gortari. Un fraude mayúsculo le arrebató la victoria al que hubiera sido el primer Presidente de izquierda desde la Revolución mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas.
En dos ocasiones, luego de su Presidencia, pude confrontar a Salinas de Gortari sobre la manera fraudulenta en que llegó a Los Pinos. (Aquí están las entrevistas: reforma.com/fraude1988).
"¿Cómo ganó en 1,762 casillas con el 100 por ciento de los votos?", le pregunté. El asunto parecía matemáticamente imposible. Pero no para el PRI.
"Yo creo que es importante recordar que en esa elección más de tres cuartas partes de las casillas fueron cubiertas por más de un partido y ahí está la documentación que así lo acredita", me contestó Salinas de Gortari.
Pero la trampa estuvo en otro lado.
Nunca se pudo hacer un recuento -voto por voto- debido a que el Congreso, dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN), autorizó la quema de los votos en 1992. Fue el fraude perfecto. Los votos quedaron en cenizas. Bartlett fue premiado por su trabajo sucio en la elección de 1988 con la Secretaría de Educación durante el gobierno de Salinas y nunca se opuso públicamente a la quema de votos.
Ese es el mismo Bartlett al que ahora López Obrador protege. ¿Por qué defender a quien retrasó 12 años la llegada de la democracia a México?
Entiendo que un Presidente tiene que ser pragmático y escoger a gente que le ayude a gobernar. Pero la principal promesa de AMLO fue atacar la corrupción y no hay nada más corrupto que hacer trampa en una elección presidencial y darle el poder al perdedor. ¿Por qué López Obrador le ofrece uno de los puestos más importantes de su gobierno a quien representa un pasado que creíamos superado?
López Obrador está moralmente obligado con sus votantes a marcar su raya y a sacar a Bartlett de su equipo de trabajo. No hacerlo sería una gravísima complicidad con el fraude del 88 y una gran deslealtad con Cuauhtémoc Cárdenas. ("Estamos convencidos de que hubo fraude en 1988 el 99 por ciento de los mexicanos", me dijo Cárdenas en una vieja entrevista).
Muchos de los que votaron por AMLO tampoco apoyan su decisión y se lo han hecho saber. Así lo hizo el actor Gael García Bernal en un tuit: "Yo repudio su nombramiento (el de Bartlett) y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por AMLO somos responsables de ese nombramiento".
A pesar de todo, Bartlett sí puede ayudar en algo: esclarecer el fraude de 1988. Que pida una disculpa pública y que ayude a los historiadores a escribir la versión verdadera de esa elección. Pero hasta ahí.
Y antes de terminar, una aclaración. Esta es solo una de las muchas críticas que espero hacer antes y durante la Presidencia de López Obrador. Yo, como muchos mexicanos, quiero un país sin corrupción, sin muertos y con oportunidades. Pero el trabajo del periodista es ser contrapoder. Y es ahí donde pienso estar: del otro lado del poder.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...