3 ago 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de agosto de 2018...

Falleció la mañana de ayer el sacerdote "nayarita" Manuel Olimón Nolasco...
Murió fuera de su país  en la ciudad de Edimburgo, Escocia, donde se atendía por un infarto cardiaco que tuvo el 24 de julio de este año. 
Me enteré del deceso ayer en la mañana gracias a un tuit de su amigo y paisano, el cardenal Carlos Aguiar Retes.

Olimón fue incardinado en la Diócesis de Tepic; prácticamente fue expulsado de la Cd de Mexico por Norberto Ribera Carrera; de  junio del 2010 a octubre del 2013, fue párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Jala, Nayarit, y después fue rector de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, en Tepic. 
Era un historiador de la Iglesia, contaba con el título de Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana ; fue Presidente de la Comisión Nacional de Arte Sacro y en un tiempo cercano al Nuncio Girolamo Prigone.
Nunca creyó que Juan Diego haya existido..., lamento su deceso..
#
López Obrador aseguró que la reunión fue por la nobleza que demostró Meade al ser el primero en reconocer su triunfo el 1 de julio. "(Meade) es una persona decente, buena, honorable, ese es mi punto de vista".


Aseguró que los mexicanos tienen que unirse y reconciliarse para sacar adelante al País.
En el mensaje colocado en las redes sociales de AMLO, José Antonio Meade reiteró sus felicitaciones a AMLO y aseguró que en su éxito se encuentra el éxito de México.
En tanto, Meade colocó también un tuit en el que deseó éxito a López Obrador.
"Le agradezco mucho la reunión y la oportunidad de conversar. Le deseo @lopezobrador_ el mayor de éxitos", publicó el ex Secretario de Hacienda en Twitter tras el desayuno con el tabasqueño. 

#
Las columnas políticas hoy, viernes 3 de agosto de 2018...
Templo Mayor /Reforma
EL FAMOSO "moreirazo" ha pasado de lo escandaloso a lo increíble y lo insólito.
EL ESCÁNDALO estalló cuando Humberto Moreira, por medio de la falsificación de documentos y decretos, dejó una deuda de más de 34 mil millones de pesos en Coahuila. Apenas dejó el gobierno, su interino, Jorge Torres López -hoy prófugo de la justicia- realizó en 2011 una primera reestructura de los pasivos. Cuatro años después, Rubén Moreira renegoció oootra vez y, de paso, pidió otros 2 mil 500 millones.
LO INCREÍBLE es que después de siete años y de pagar más de 24 mil millones a los bancos -18 mil 443 millones de puros intereses- la megadeuda coahuilense ahora está en... ¡36 mil millones!
Y COMO la hacienda estatal no da más que para el pago de la nómina y el gasto corriente, el gobernador Miguel Riquelme va ahora por una tercera reestructura por hasta 37 mil millones, a pagar hasta... el año 2048.
LO INSÓLITO es que a la fecha no hay un solo responsable del desastre que tiene a Coahuila en la bancarrota.
RESULTA CURIOSO, por no decir preocupante, el doble discurso que manejan los vencedores del proceso electoral. Si ellos hacen algo, ¡es bueno! Si otros lo hacen, ¡es una infamia!
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de la aplanadora parlamentaria que tendrá Morena en el Congreso de la Unión y en más de la mitad de los legislativos estatales. Se da por descontado que van a usar su mayoría para aprobar sus leyes y darle sustento a "su" proyecto. Y eso es normal, se entiende: para eso se ganan las elecciones.
EN CAMBIO, si hoy en algún estado se pretende aprobar una reforma o un nombramiento... ¡es un atropello! Y vienen las movilizaciones y las protestas y las denuncias de los morenistas. Así ha pasado, por mencionar algunas entidades, en Sonora, Estado de México, Veracruz y de manera violenta en Hidalgo.
¿QUE LOS gobernadores se quieren blindar? Tal vez, pero ¿por qué sólo la próxima mayoría es legítima y no la actual? Como que esa concepción de la democracia suena más chipotuda que pareja.
OJALÁ que a Claudia Sheinbaum le guste la costura, porque cada vez es más largo el hilo de los extraños manejos de la nómina capitalina.
CUENTAN que si bien Miguel Ángel Vázquez fue el operador de toda la movida desde la subsecretaría de Capital Humano, a quien rendía cuentas no era al secretario de Finanzas. La hebra lleva hasta al mismísimo Julio Serna, al que inclusive sustituyó como jefe del gabinete.
HABRÁ que ver si Serna se anima a aclararle a Sheinbaum todas sus dudas o si opta, como Vázquez, por aplicar la táctica de "yo no fui, no sé, ni me acuerdo"...
#
BAJO RESERVA/El Universal
Marko hace enojar a Calderón
Desconcierto y molestia provocaron las palabras del coordinador saliente de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, aquello de que nunca estuvo de acuerdo con el Frente, cuyo candidato presidencial fue Ricardo Anaya. Sus dichos fueron en una reunión con diputados y esta casa editorial dio cuenta de su contenido, lo que provocó una respuesta airada del ex presidente Felipe Calderón. “@MarkoCortes dice que el no estuvo de acuerdo en lo del frente… Parte del problema del @PAN es el cinismo y la hipocresía de quienes lo dirigen, incluyendo a este personaje”, posteó en Twitter. Pero no fue el único azul que se sorprendió con la frase de quien ahora aspira a conducir la presidencia panista. Algunos legisladores, nos cuentan, se dijeron sorprendidos con el fuchi que hizo a la coalición que el PAN construyó con el PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Y por qué no lo dijo antes?, se preguntan en Acción Nacional. Todo un enigma ¿o será que quiere aparentar que pinta su raya con el anayismo?
Moreno Valle, a la espera
Y metidos en los terrenos del panismo, nos comentan que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle no tomará ninguna decisión sobre competir o no por la dirigencia de Acción Nacional, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve y emite su fallo sobre la legalidad de las elecciones a la gubernatura poblana. En el escenario de una anulación, nos explican, el capital político de don Rafael vendría a la baja. Pero sobre todo, en caso de que la contienda sea anulada, el panismo tendrá que definir un nuevo candidato, pues por ley Martha Érika Alonso, su esposa y virtual gobernadora, no podría volver a competir. Sin embargo, los azules del estado están confiados en que el tribunal electoral ratificará el triunfo de doña Martha Erika.
PES, en extinción, pero con poder
Los que van a estrenar gobierno estatal y coordinadores parlamentarios son los militantes y dirigentes del Partido Encuentro Social, el PES. Hugo Eric Flores Cervantes, líder del partido, adelantó que en los próximos días se reunirán los legisladores pesistas en Cuernavaca, Morelos, para elegir a sus líderes parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados. Aprovechando el viaje, dijo que Morelos es la primera entidad donde el PES tiene un señor gobernador, Cuauhtémoc Blanco, a quien por cierto le tocó un golpe de realidad en su visita al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los nuevos aliados de Morena, partido de AMLO, andan tan contentos y confiados que, por otro lado, parecen olvidar que están a punto de perder el registro, por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en las elecciones del primero de julio, nos recuerdan.
Gira exprés de AMLO
Por cierto, nos dicen que este fin de semana Andrés Manuel López Obrador viajará —otra vez— a Chiapas para continuar con su proyecto de reforestación. Don Andrés Manuel, nos explican, aplicará una gira exprés el sábado y regresará por la tarde-noche a la Ciudad de México. El lunes tomará un vuelo a Ciudad Juárez, Chihuahua, para comenzar con los foros sobre seguridad y pacificación del país. El jueves el tabasqueño se encerró en la casona de la colonia Roma para arrastrar el lápiz en sus múltiples proyectos de gobierno, nos comentan.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Suben. Ayer, entre tantas visitas importantes a las oficinas de transición del próximo gobierno federal, acudió Antonio Rojas Navarrete, secretario particular de José Antonio Meade, excandidato presidencial de la coalición Todos por México. Su llegada a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador llamó la atención. Dijeron que fue para establecer el primer contacto del también exsecretario de Hacienda con el futuro Presidente de México. De hecho, el particular de Meade fue atendido por César Yáñez, responsable de la oficina de prensa de López Obrador, quien desde el pasado 1 de julio anunció que buscaría a sus adversarios para alcanzar la “reconciliación nacional”. No tardan en verse los colaboradores de Ricardo Anaya. “Amor y paz” es la frase de temporada. Aproveche.
II.Lentos, pero seguros. El último paso para concluir el proceso electoral 2018 está en marcha. El TEPJF sesionará este viernes para iniciar el desahogo de al menos 280 impugnaciones, la mayoría interpuestas por el Partido Encuentro Social. Entre las impugnaciones también se encuentran la de Yura Grupo Alameda, y de Marcela Dávalos Aldape, quien se ostenta como presidenta del Partido Político Nacional Democracia Ciudadana. Una vez que el Tribunal resuelva las quejas y confirme o modifique los cómputos, estará en posibilidad de calificar la elección y, entonces sí, emitir la constancia de mayoría. Para ese momento, la agenda pre-presidencial ya estará más que llena.
III.Mal balance. Ni su buen humor ni lo dicharachero lo salvan. Luego del anuncio del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de que los vagones de la línea 3 del Metro estarán listos hasta 2020, el senador electo Samuel García aseguró que el gobierno de El Bronco resultó peor que el de Rodrigo Medina. Sostuvo que el mandatario estatal se la ha pasado “pateando el bote” y no ha sabido bajar recursos para concretar obras para el estado. Ve tan fallida la administración estatal que apuntó: “no tienen ni la preparación y menos tienen los soportes técnicos o para pedir un crédito”. Ya ven, pero votaron por él hasta para Presidente de México. Quién les manda.
IV.Paternidades. Restituir la Secretaría de Seguridad Pública es uno de los temas prioritarios para el próximo gobierno. Pero no es una propuesta únicamente del candidato vencedor de las elecciones. En los últimos dos años fue planteada por el PAN, el PRD, e incluso el Partido Verde. Pero fueron ignorados. Desde 2016 se planteó en la Cámara de Diputados y en el Senado; en San Lázaro la propuesta más reciente fue la del vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Arturo Santana, quien pidió dotar a la dependencia de herramientas para prevenir el delito a través de personal altamente calificado. Lo importante no es a quién se le ocurrió, sino quién lo lleve a cabo. Ésa es la diferencia.
V.Buenas cuentas. Ciro Murayama, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, aseguró que México tiene los partidos “que más cuentas rinden de todos los sistemas de partidos” y resaltó que tanto los “informes no presentados” como el “rebase de topes” y “el gasto no reportado” bajaron considerablemente con respecto a 2017. Informó que 56 candidatos de casi 17 mil que participaron rebasaron el tope de gastos de campaña, de los cuales, nueve son federales y 47 más son locales. De los nueve federales sólo dos ganaron el cargo, pero su rebase no llegó a 5% o más que estipula la ley, y de los 47 locales sólo siete ganaron el cargo, y de ellos, dos son los que tienen diferencia de menos de 5% con el segundo lugar. O sea, truqueamos los gastos de campaña, pero poquito. Qué orgullo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Héctor Vasconcelos, senador electo y propuesto inicialmente por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo canciller, tuvo que retractarse después de decir que se sumaba a las peticiones de que “el Servicio Exterior Mexicano sea eximido de recortes en sus percepciones, si algo requiere, es un incremento de sus honorarios”.
Al diplomático le llovieron las críticas y ayer tuvo que corregir en Twitter: “Es obvio que me referí a los niveles medios y bajos, no a los altos mandos. Así se planteó en el Proyecto de Nación 2018”.
Que ayer fue el día de las visitas sigilosas en la casa de transición de AMLO, pues Antonio Rojas, secretario particular de José Antonio Meade, entró y salió de las oficinas del tabasqueño con toda discreción y el propio César Yáñez, vocero del virtual presidente electo, negó en un primer momento que alguien cercano al ex candidato presidencial del PRI haya pisado ese lugar.
Pero no fue el único: el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, también aprovechó los tumultos en las inmediaciones de la oficina de la colonia Roma para entrar y salir sin que se pudiera consultarle qué asunto fue a tratar.
Que AMLO por cierto hizo llegar a Mario Delgado, Dolores Padierna, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar el mensaje de que no tiene candidato para liderar Morena en San Lázaro y encargó a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, el proceso de elección, sin que hasta ahora, a solo 26 días de la instalación de la 64 Legislatura, haya iniciado acercamientos con los competidores, a quienes el tabasqueño no ha recibido en la casa de transición.
Que Gustavo Madero, ex presidente del PAN y aspirante a la coordinación de ese partido en el Senado, enviará una carta a los aspirantes a la dirigencia blanquiazul para que definan cuál será el proyecto del partido para hacer oposición al gobierno federal en puerta, así como hacer un llamado a la unidad y a cerrar filas, porque de lo contrario el nuevo presidente “mutará a Morena en el PRI presidencialista”.
Que entre quienes ya piden a gritos el relevo en Morelos están algunos líderes de cámaras empresariales, que reprochan al gobierno de Graco Ramírez lentitud, corrupción, negligencia y tramitología burocrática para autorizar la apertura de negocios.
Ven tan poco avance en temas de crecimiento y competitividad que no pocos esperan “con ansia” la llegada de Cuauhtémoc Blanco.
##
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Alcalde reelecto se autoavala
Y quienes pecan de “formalidad”, nos platican, son los campechanos, para ejemplo, el caso de Salvador Farías (PAN), alcalde reelecto del municipio de Candelaria, quien para no fallarle al protocolo organizó una reunión de entrega-recepción… consigo mismo. Don Salvador, nos explican, envió un oficio firmado por él y cuyo destinatario era él mismo, en el que se solicitaba una transición “oportuna, ordenada, trasparente y homogénea”, así como una reunión en el “lugar y horario que usted disponga”. Aunque la medida del edil desató comentarios sarcásticos, nos mencionan que el oficio es válido y se emitió en el marco de la ley, con todo y la petición de entregar la información relativa a “la partida presupuestal que el ayuntamiento haya considerado para cubrir los gastos administrativos” de la transición, que también venía incluida en la misiva. Al parecer, nos dicen, el encuentro “consigo mismo” iba encaminado a una cuestión monetaria más que política, una negociación sin duda “dificilisima”.
A la espera de vacantes, en el Edén
Y ahora que son tiempos de designaciones, nos confían, se espera que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador llame a más tabasqueños para sumarse a su gabinete, uno de ellos es Fernando Mayans Canabal, hermano del senador priísta Humberto Mayans Canabal, quien es cuñado del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López. Don Fernando, médico de profesión, nos comentan, podría encargarse próximamente de una institución de salud. En tanto que el ex perredista Óscar Cantón Zetina también aguarda el llamado de su paisano, en este caso para ser designado, probablemente, como representante de México en alguna embajada. ¡A actualizar currículum!
Civiles armados y autodefensas rebasan a edil
Nos cuentan que el edil de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares (PRD), tiene en sus manos un polvorín entre civiles armados y autodefensas, quienes se han retado a muerte por el control del territorio. El problema, nos detallan, es mayor, pues mientras ambos grupos se confrontan públicamente, don José Luis no ha podido solucionar el conflicto e incluso sus gobernados aseguran que no quiere hacerlo. Hasta ahora, nos dicen, los civiles armados han sido señalados por secuestros, asesinatos y hasta de apoderarse del cargamento de cocaína de una avioneta que aterrizó en la región a principios de este año y que no fue reportado a las autoridades. Mientras la violencia no cede, nos mencionan, los pobladores se preguntan de dónde sale el dinero para financiar a estos grupos y por qué el edil no actúa en su contra.
Muestra góber de Oaxaca dote de conciliador
En Juchitán, nos dicen, las autoridades acordaron darle una tregua al gobierno federal, al posponer una marcha masiva de damnificados —por los sismos de septiembre de 2017—, que se tenía previsto saliera el miércoles pasado de la capital oaxaqueña. Según nos explican, quien puso el “freno de mano” fue el gobernador Alejandro Murat (PRI), al ofrecer al cabildo, que encabeza la alcaldesa juchiteca Gloria Sánchez (Morena), una audiencia para el próximo lunes 13, a fin de solicitar que se liberen los recursos del Fonden para apoyar a 5 mil afectados, cuyas viviendas fueron foliadas con daños parciales en una segunda verificación realizada en marzo. Así, nos cuentan, la marcha en tierras de Juárez quedó para mejores fechas.

#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
‘El Bronco’ solo tuvo más votos que cinco partidos
Es cierto que todos nos vamos a morir, pero hoy todos estamos vivos. Florestán
Se han dicho muchas cosas de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco, pero debo apuntar que quedó en quinto lugar de la elección presidencial, por debajo, claro, de Morena, PAN, PRI y PT, pero por encima de PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Panal y PES, que estuvieron por abajo de 3 por ciento de los votos mientras que él logró 5.23, que de ser partido político le hubiera asegurado el registro, a diferencia de otros dos partidos, PES y Panal, que ya están liquidando, y una considerable bancada en el Congreso.
En las cifras, la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador alcanzó 30 millones, 113 mil 483 votos, 53.19 por ciento del total; la del PAN con Ricardo Anaya, 12 millones 610 mil 120 votos, 22.27 por ciento; la del PRI, con José Antonio Meade, nueve millones 289 mil 853 votos, 16.4 por ciento y Jaime Rodríguez, 2 millones 961 mil 732 votos, más que el Verde, MC y Panal juntos; y casi el doble que el PRD con su pobre 2.83 por ciento, un millón 602 mil votos contra los 2 millones 961 del independiente.
El Bronco logró ese 5.23 por ciento de la votación, contra .99 del Panal, 1.78 de MC, 1.85 del Verde y 2.83 por ciento del PRD, el PT lo superó por solo siete décimas con 6 por ciento.
Esto retrata que la vía de la candidatura independiente no ha muerto, como han afirmado, y que la del viejo sistema de partidos sí, a diferencia de lo que digan sus dirigentes que quieren seguir viviendo de esas franquicias.
Insisto en que, de haber sido partido, Jaime Rodríguez hubiera mantenido el registro sobradamente, a diferencia del PES y Panal, que lo perdieron, y sería la cuarta fuerza política en el Congreso.
Así es, creo, como debe verse esa nueva realidad política para 2024.
Retales
1. SURREALISTA. El Tribunal Electoral quiere hacer la declaración del presidente electo a Andrés Manuel López Obrador a partir del martes, pero tiene que resolver las ¡277! impugnaciones que el PES ha hecho contra su propio candidato porque va primero el negocio, el registro que perdió en las urnas y quiere ganar en los tribunales, y luego su candidato. El Panal presentó ¡553! por los mismos motivos. La sesión pública es hoy a la diez con lo que inicia formalmente el proceso de calificación presidencial;
2. ¿ORO? Le contaba del anuncio que hizo la petrolera Oro Negro acusando a Pemex de poner en riesgo el ahorro de miles de trabajadores cuyas afore por 200 millones de dólares fueron invertidas en esta firma, cuando el problema financiero es de la empresa. Viene gordo el conflicto; y
3. BANCADA. Damián Zepeda deja en dos semanas la presidencia del PAN y será coordinador en el Senado. Allí se sentará con Ricardo Monreal, de Morena, y Miguel Osorio, del PRI. En el Senado Morena presidirá seis años la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, el regreso de la Gran Comisión priista.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
De “joven maravilla” a “señor pesadilla”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Hace casi tres décadas le doy seguimiento al PAN como reportero. Conocí de cerca a Luis H. Álvarez, a Pablo Madero, a José Ángel Conchello.
Me sentí honrado de ser amigo de Carlos Castillo Peraza; cubrí la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos; atestigüé el ascenso de Felipe Calderón hasta la Presidencia de la República.
La alternancia con Vicente Fox la viví desde la trinchera de enfrente. En el 2000 me tocó cubrir parte de la campaña de Francisco Labastida y parte de la de Cuauhtémoc Cárdenas.
Muchos años antes observé de cerca la crisis interna que culminó con la salida de destacados panistas del llamado “Foro Doctrinario” (Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz, hoy destacado morenista).
Muchos años después, en 2012, le di seguimiento a la campaña de Josefina Vázquez Mota.
En San Lázaro presencié el despegue del otrora llamado “joven maravilla”, que ahora muchos panistas consideran el “señor pesadilla”.
El repaso que acabo de hacer se debe a que nunca vi al PAN tan postrado, tan dividido, tan debilitado como ahora. Lamentable, como la condición humana de la que hablaba André Malraux arrasó con esa agrupación política.
Los anayistas pagaron la factura de sus ambiciones en las urnas, al igual que sus aliados del PRD.
El voto popular decidió dejar al país sin equilibrios y darle todo el poder a un hombre que nunca se dio por vencido y que va por lo que llama “la Cuarta Transformación”.
Los riesgos que implica la concentración de poder allí estarán, mientras no haya una oposición con credibilidad.
El PAN, aún debilitado, quedó como la primera fuerza de oposición. Está obligado a hacer a un lado agravios y diferencias, desterrar ambiciones personales y recuperar la mística perdida. Se lo debe a México.
—¿Es posible una reconciliación?, preguntamos al senador Ernesto Cordero, expulsado del PAN por leales al “señor pesadilla”.
—Aquí el tema es que Anaya y Damián Zepeda se hagan a un lado. Ése es el asunto, después de la peor derrota electoral en la historia reciente del PAN, responde.
El escenario de que Ricardo y sus lugartenientes dejen el control del partido no se ve por ningún lado. “Ya están apoyando con todo a Marko Cortés”, nos dice Cordero.
El senador está consciente de que el grupo de Anaya no tiene contrapesos al interior del partido. Controla todo. No hay límites. El padrón del PAN es clientelar. No hay manera de ganarles una interna.
“Ricardo es el dueño absoluto”, asegura el exsecretario de Hacienda.
—¿Dónde se había visto que los perdedores permanecieran en el control del partido después de semejante derrota?, preguntamos.
—En el PAN, con Madero. ¿Te acuerdas cuando Germán renuncia? Su resultado fue muy superior al de Madero y éste se quedó. Anaya también pretende quedarse. 
Ya encarrerado, Ernesto nos dice que va a pelear su permanencia en el PAN. Y si es necesario, irá a los tribunales.
Sí, es cierto, votó por Meade. Lo volvería a hacer.
Explica: “Mi voto respondió a varias cosas. Un tema fue que Anaya no representa los principios y valores de Acción Nacional en los cuales creo y en el que milito. Segundo, es un candidato con fundadas sospechas de su honorabilidad.
“En ese contexto, estoy convencido de que José Antonio Meade era el más preparado y hubiese sido un gran presidente.”
Dolores Padierna, diputada electa de Morena, salió al paso de versiones de que se habría resignado a que Mario Delgado sea coordinador de la bancada guinda en San Lázaro.
Pero también que realiza llamadas telefónicas a sus futuros compañeros para que la apoyen como vicecoordinadora del grupo.
La buscamos para preguntarle. Esto fue lo que respondió:
“Es falso de toda falsedad. En Morena tenemos como principio no mentir. Yo sólo quiero que el grupo parlamentario juegue el papel histórico que demanda la ciudadanía. Cambiar el estilo de conducirse en la política y por fin trabajar con los principios en la mano.”
Esa tarea, según Padierna, requiere de una coordinación con experiencia, congruente, que no haya votado reformas estructurales, que no haya traicionado los principios, para tener autoridad ante los demás y procesar los temas legislativos que demanda el nuevo momento.
Mario Delgado votó a favor de la Reforma Educativa de EPN. La apoyó con propuestas y en el discurso. No sólo eso. Exhortó a los estados a que la votaran también, ya que, dijo, es el “instrumento legal para detonar el desarrollo del país”.
No se necesita un sesudo análisis para concluir que Dolores no considera a Delgado el idóneo para coordinar lo que será la poderosa bancada de Morena en San Lázaro.
Con la alternancia hacia la izquierda, los símbolos cambian. El Movimiento Estudiantil del 68 por fin será reconocido en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, medio siglo después de la matanza de Tlatelolco.
Ese reconocimiento a los jóvenes de entonces, que pusieron en jaque al régimen autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, no fue posible en los tiempos del PAN y menos en los del PRI, el partido al que pertenecía el responsable de la sangre derramada en la Plaza de las Tres Culturas.
“Tenemos que recuperar nuestra memoria para no repetir los mismos errores; tenemos que recuperar nuestra memoria para fortalecer un sistema democrático”, dijo el diputado de Morena Juan Romero Tenorio, uno de los promoventes de la iniciativa en la Comisión Permanente.
El hombre asegura que recordar ese movimiento implica volver a la protesta y al rechazo a la represión.
Otros diputados que firman la iniciativa son Maricela Contreras, Virgilio Caballero y Alicia Barrientos.
#
PLATA O PLOMO/ Alejandro Hope
El Universal
Un tuit
El sábado pasado, en un arranque de insomnio, me puse a indagar la edad de los integrantes del probable gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Descubrí un dato que me pareció interesante: los designados hasta ahora a posiciones de primer nivel en el próximo gobierno tienen una edad promedio de 59.7 años, probablemente más elevada que la mayoría de los gabinetes recientes.
Ese hecho no es bueno ni malo, pero sí dice algo sobre las prioridades del futuro presidente, los circuitos de reclutamiento del nuevo grupo dirigente y el posible estilo de gobierno. Es solo un elemento para el análisis. O así lo supuse.
Decidí compartir el hallazgo. En un tuit, listé las dependencias, junto a la edad de su probable titular, añadí la edad promedio y rematé con una pregunta: “¿El gabinete más viejo de la historia?” (la respuesta es no: el último gabinete de Porfirio Díaz era de edad promedio considerablemente mayor).
Allí se desató la tormenta. O, por decirlo en el lenguaje de las redes sociales, el asunto se viralizó. En espacio de cinco días, el tuit recibió mil 963 contestaciones, 3 mil 852 retuits, 6 mil 60 likes y 524 mil 793 impresiones.
Algunas de estas reacciones fueron algo menos que amables. Fui acusado de gerontofobia y de discriminar en contra de los adultos mayores. Algunos me recordaron (a veces con mentada de madre) que edad significa también experiencia y sabiduría. Un señor de 58 años me retó a una carrera en moto. Alguien me llamó racista y otro me dijo “xenofóbico” (¿la edad es otro país?). Me acusaron de ser calvo (lo soy) y estar pasado de peso (lo estoy). Varios señalaron que me veo mucho mayor que mi edad biológica (es posible). Incluso me espetaron que soy muestra de “podredumbre moral” y que, de seguro, maltrato a mis padres.
Muchos comentarios en sentido contrario no fueron mejores. Hubo por supuesto todo género de referencias a los dinosaurios y al mundo jurásico. Varios aseguraron que la edad promedio del gabinete es prueba irrebatible del regreso del “PRI autoritario y corrupto” (mi tuit no decía nada sobre la trayectoria de los miembros del equipo de AMLO). Más de uno pidió la instalación de unidades de emergencias médicas en cada dependencia. Otros dijeron que sí traían experiencia, “pero para robar”.
No pretendo con esto quejarme de las redes sociales. Todos los que participamos en ellas sabemos que son más cantina de barrio que ágora ateniense. Uno no va a Twitter esperando toparse a Cicerón o suponiendo que el comportamiento allí se guía por el manual de Carreño. Las redes son lo que son y punto.
Pero esta controversia específica me parece interesante. Es cierto, no debí de haber usado la palabra “viejo” (hubiese sido mejor hablar del gabinete de mayor edad promedio) y así lo reconocí en un tuit posterior. Pero eso me parece una falta relativamente menor (otros tal vez opinen distinto).
El punto importante es que tal vez estemos ante la muerte de los hechos neutrales. En toda la avalancha de comentarios, nadie impugnó la veracidad de la información, pero muchos cuestionaron su relevancia o mis motivos para listarlos. Muchos usaron los datos para reforzar sus creencias previas. Algunos lo vieron como agresión, otros lo usaron como garrote. Muy pocos lo leyeron como un listado aséptico de hechos.
¿Lo era? Así lo creí en el momento, pero probablemente estaba en el engaño. En nuestra plaza pública, cada dato es un proyectil. Cada decisión de énfasis, cada hecho que destaquemos por encima de otro, tiene un sentido político. Asumir que hablamos desde la imparcialidad es mucho asumir en el México que se nos viene.
Entonces, gracias a todos los que me dedicaron tiempo, diatribas, chistoretes y mentadas de madre: me enseñaron algo importante.
#
 Fractura o ¿división de tareas?...
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Al paso de los días, las horas en opinión de algunos, la “monolítica” unidad del entorno cercano de Andrés Manuel López Obrador comienza a mostrar fisuras que si bien al momento no preocupan (seriamente) a nadie, sí evidencian ya la natural proclividad de quienes rodean al tabasqueño a ganar presencia e influencia ante él, con miras a consolidar su personal poder y/o capacidad de decisión o maniobra.
Hoy, efectivamente, al tiempo que la otrora natural presencia de personajes tales como Yeidckol Polevnsky o Tatiana Clouthier, dirigente de Morena una y coordinadora general de campaña la segunda parece encaminada a la dilución, la de otros, particularmente la del nominado titular de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, Marcelo Ebrard, quien apunta a su consolidación como cabeza de la operación en el entorno político-político, alcanzando ya niveles comparables a los del omnipresente Alfonso Romo, en cuanto que coordinador del frente técnico-técnico, y de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, a decir de unos y otros, “se cocina aparte… tiene su propio espacio”.
Si bien lógica y hasta previsible, la irrupción “de última hora”, según algunos, del exjefe de Gobierno en la campaña y equipo “íntimo” del virtual presidente electo, entonces, está dando paso a reacomodos importantes que, ya ahora, mueven a pensar en una coordinación operativa de parte de Ebrard, que no subordinación aclaremos, igual de Claudia Sheinbaum, en cuyo entorno más cercano se mueve Andrés Andy López, el designado coordinador de la fracción morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, Mario Delgado Carrillo, quien lo sería de los diputados e, incluso, con el rijoso Martí Batres Guadarrama a quien no pocos, aun hoy, califican de “traidor”.
Al margen, o en paralelo, insistamos, operan tanto el equipo del neoleonés Romo Garza como, con mucho mayor exposición a los reflectores y supuesta línea directa con López Obrador, el de la ministra Sánchez Cordero, quien, por su parte, trabaja ya en la construcción del entramado necesario para garantizar gobernabilidad y relación-operación con los distintos actores políticos —Iglesia(s), partidos políticos, medios de comunicación, comunidad universitaria, entre otros muchos— apenas arrancar la futura administración y, claro, en el rediseño de gobernación tras la segura separación de las tareas de seguridad pública que, todavía hoy, permanecen al cobijo y bajo la batuta del inquilino del Palacio de Cobián.
¿Fracturas augurio de confrontación y/o ruptura al interior del lopezobradorismo o simple distribución ordenada de tareas? Es la pregunta que muchos se hacen ahora.
ASTERISCOS
* Revelador del entorno de crispación y enfrentamiento prevaleciente al interior de Acción Nacional el que, durante la llamada comida del adiós que —con cargo al erario, claro— se organizaron los diputados panistas de la LXIII Legislatura, liderados por el gris-gris Marko Cortés, no asistieran ni (el ahora confeso dirigente culpable de la debacle electoral de julio) Damián Zepeda ni su segundo al mando, Marcelo Torres. Así andan.
* ¡Vaya importante logro! el de Omar García Harfuch, de la Agencia de Investigación Criminal, y del responsable del área de secuestros de la Seido, Gualberto Ramírez, quienes, en un operativo discreto y eficaz, detuvieron a los responsables de la desaparición de tres turistas italianos en Jalisco. En el entorno del virtual presidente, se dice, se tomó debida cuenta de la acción.
* Digno de mención el que, en el vuelo 2431 de Aeroméxico que el miércoles vino a tierra y explotó apenas despegar en Durango, uno de los 99 pasajeros y cuatro tripulantes que “de manera milagrosa” salvaron la vida, entre estos el sacerdote católico Esequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, en Chicago. Bien.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Viajar es destino
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 03 Ago. 2018
"El viaje es el destino". Dan Eldon
 LOS CABOS.- En un ambiente de poco crecimiento, el turismo tiene un desarrollo cada vez más notable. El mundo registró una expansión económica de 3.1 por ciento en 2017, según el Banco Mundial. El turismo internacional creció 7 por ciento, de acuerdo con el World Tourism Barometer. A esto hay que añadir las cifras del turismo nacional.
Para México el turismo es particularmente importante. En 2014, según la OCDE, representaba el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México. En contraste, la contribución del petróleo a la economía nacional en 2016 fue de solo 8 por ciento. Somos más un país turístico que petrolero.
Eso es bueno. El petróleo ha sido controlado hasta hace poco por una sola gran empresa monopólica y gubernamental, Pemex. La actividad turística la realizan miles de pequeñas y medianas empresas e individuos, por lo que sus beneficios se distribuyen de forma más amplia.
En 2014 el turismo representó "el 5.8 por ciento del empleo remunerado de tiempo completo y el 77.2 por ciento de las exportaciones de servicios" (OCDE, Estudio de la política turística de México, 2017).
México ha venido aumentando su participación en el mercado del turismo internacional. En 2016 logró 35 millones de llegadas de turistas internacionales, un avance de 8.9 por ciento sobre los 32.1 millones de 2015. En 2015 el crecimiento fue de 9.4 por ciento. El arribo de turistas internacionales está creciendo a un ritmo de cuatro veces la economía nacional (2.1 por ciento en 2017). Pero el turismo nacional es más importante todavía: aporta el 88 por ciento de todo el gasto turístico y, además, se distribuye más ampliamente en el territorio nacional, ya que el turismo internacional se concentra en los destinos de playa.
Nuestro país ocupaba ya en 2016 el octavo lugar en la lista de llegadas internacionales de la Organización Mundial de Turismo. Estamos todavía lejos, sin embargo, de los líderes internacionales: Francia con 82.6 millones, Estados Unidos con 75.6 millones y España también con 75.6 millones. Hay mucho espacio todavía para crecer.
Para que el turismo siga creciendo es importante, por supuesto, disminuir la violencia que afecta la imagen internacional del país. Sorprende, de hecho, que estemos logrando aumentos en el turismo internacional en años en que estamos teniendo también récords de homicidios.
Ampliar las opciones turísticas también es importante. Debemos incrementar la oferta cultural y deportiva. El Abierto de Tenis de Los Cabos, en su tercera edición, es un ejemplo que hay que seguir.
Contar con una amplia conectividad es también importante. El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México puede convertirse en un centro de conexión internacional que multiplique los vuelos. Si se cancela el proyecto, no solo habrá una pérdida enorme por las inversiones ya realizadas, sino que no se podrá contar con este hub. Dos aeropuertos separados destruyen la conectividad.
El turismo es importante no solo por la actividad económica. También impulsa la apertura y la educación. En la década de 1960 el turismo fue clave en el salto que le permitió a España salir del aislamiento impuesto por el franquismo. La España moderna, europea, próspera de hoy es producto en parte del turismo. Hoy estamos viendo una transformación similar en los países de Europa oriental. Lo mismo puede ocurrir en México. Por eso es importante que el gobierno no ahogue la actividad creando cuellos de botella, como sucedería si se cancela el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
· TRANSICIÓN
Peña Nieto ha desaparecido de la escena política. AMLO actúa ya como Presidente. Siempre hay un eclipse gradual del Presidente saliente al terminar el sexenio. Pero nunca había visto una situación como la actual en que parecería que la transición ya concluyó.
@SergioSarmiento
#
Cruci / ficción/Juan Villoro
Reforma, 03 Ago. 2018
El 26 de julio, a dos meses de la Champions, el entrenador Jürgen Klopp habló por primera vez de un partido del que acaso no saldrá jamás. En la final de Kiev, su equipo, el Liverpool, perdió 3-1 ante el Real Madrid. Quien fracasa busca, si no excusas, al menos explicaciones, y el técnico alemán ha encontrado un villano para la debacle: Sergio Ramos, el jugador más expulsado en la historia del Real Madrid.
Después de media hora de juego, el defensa arrolló a Mohamed Salah en una especie de llave de judo que obligó al delantero egipcio a salir del campo con lá- grimas en los ojos. El Liverpool perdió así a su principal atacante. Poco después, Ramos propinó un codazo al portero Loris Karius y ya nada fue igual. Dos de los tres goles del Madrid se debieron a pifias del guardameta que resulta- ron incomprensibles hasta que Franz Beckenbauer, indisputado emperador del futbol alemán, llamó a Klopp para decirle que seguramente Karius había sufrido una conmoción cerebral en el encontronazo con Ramos.
Así, la noche de Kiev se convirtió en la noche del Verdugo Blanco. El Real Madrid fue superior, pero su victoria no fue ajena a la crueldad. En la misma rueda de prensa, Klopp alertó acerca de otro tipo de rudeza: Karius fue salvajemente crucificado en las redes sociales. El guardameta pidió a quienes lo linchaban que repararan en el dolor provocado y les deseó que nunca pasaran por algo semejante. "La mejor decisión que he tomado en mi vida es no participar en las redes sociales", comentó Klopp: "Llegará el momento en que las cosas se vuelvan a decir cara a cara".
El Liverpool sometió a su jugador a pruebas médicas y dio a conocer que, en efecto, había padecido una conmoción. Para entonces, ya había sido ultrajado por gente que no conocía ni quería conocer la verdad. Tiempos de cruci/ficción en el Gólgota digital.
En La genealogía de la moral, Nietzsche explica que la "situación de derecho" permite juzgar impersonalmente las acciones, evitando las venganzas personales y "el insensato furor del resentimiento". La inquisición viral transgrede este principio; las más recónditas pasiones distorsionan lo sucedido y construyen un suceso paralelo imposible de revertir. La noticia de que Karius estaba lesionado no provocó la misma reacción que la vengativa condena de sus fallas. Fiel a la dis- ciplina que aprendió desde sus días en el Mainz 05, el portero no buscó excusas y se limitó a pedir que cesaran los insultos.
El número uno del equipo de- be brindar confianza a los demás y no puede darse el lujo de fallar. Las presiones que sufre se agravan si juega para Alemania. Meses antes del Mundial de Sudáfrica, Robert Enke prefirió tirarse a las vías del tren que confesar que padecía depresión crónica. Otro custodio de los tres postes de Ale- mania, Harald Schumacher, habló de la angustia que sufre alguien profesionalmente obligado a estar tranquilo. Acosado por los medios, comentó: "¿Saben lo que haría si no tuviera hijos y esposa? Me desvanecería, desaparecería como Howard Hughes, viviría como colono en algún lugar de Canadá. Tendría mis vacas, haría mi propio queso, mataría mi propia carne... No tendría que rendirle cuentas a nadie". En vez de huir a la pradera de las vacas, Schumacher enfrentó los rigores del área chica: "Como portero tengo un papel pasivo. No puedo devolver los golpes. Asimilo todo... Hago el trabajo sucio. Si me meten un gol entre las piernas y mi equipo pierde, no importa que en ese partido detenga dos penaltis... He jugado con los dedos rotos, con las costillas rotas, con los riñones desechos. Tengo desgarrados los ligamentos. Me extirparon los meniscos. Tengo una artrosis terrible. Me acuesto con dolores y me levanto con dolores". El cancerbero es un mártir voluntario que puede ser condenado por algo que en realidad no fue un error.
Las protestas de Klopp ante la agresión en las canchas y en las redes sociales tienen sólido funda- mento. Con todo, acaso también él contribuya a distorsionar un encuentro donde su equipo fue inferior. Manuel Jabois escribe con pertinencia en El País: "Dentro de dos años el partido habrá sido ya un combate que Ramos ganó dando cabezazos sin que las fuerzas del orden pudiesen detenerlo".
"Malos tiempos para la lírica", escribió Brecht en los albores del nazismo. "Malos tiempos para la verdad", diría hoy.
#
Escala guerra/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 03 Ago. 2018
La guerra comercial contra China desatada por Estados Unidos -y que hasta ahora sólo ha traído miseria económica para los granjeros norteamericanos, especialmente los productores de soya- ha sido escalada de una manera tan inexplicable como insensata. A través de su representante comercial, Robert Lighthizer, y ordenado por su jefazo, Estados Unidos notificó al Gobierno chino que les aplicaría aranceles a 200 mil millones de dólares de productos chinos importados a Estados Unidos, no del 10 por ciento como había afirmado anteriormente, sino del 25 por ciento.
Este brinco en aranceles resulta supuestamente de un "castigo" trumpiano a los chinos por no plegarse a los ordenamientos de Washington. Obviamente, el Gobierno chino respondió con firmeza y le envió un atento recordatorio materno a los norteamericanos: "Aconsejaríamos a Estados Unidos que corrija su actitud y no intente el chantaje. No funcionará con China".
En una anterior entrega les comentamos cómo las medidas previas (aranceles al acero y aluminio chinos) habían causado represalias que pusieron de rodillas a los productores de soya norteamericanos, tanto que el Gobierno norteamericano tuvo que anunciar subsidios por 12 mil millones de dólares para ayudar a salvarlos de la propia insensatez de su Gobierno.
Lo cual invita a la pregunta: si están viendo los norteamericanos casi inmediatamente los desastrosos resultados de iniciar esta guerra comercial, ¿de dónde sacan que recrudecerla les va a beneficiar? Claramente será al revés: es como dos chivas dándose de topes sin cesar... al final las dos quedarán turulatas.
Nunca ha habido gane en una guerra comercial generalizada y menos cuando se actúa caprichosamente intentando de la manera más obsesiva doblegar con amenazas. ¡Ni Norcorea, que es una hormiga al lado del elefante norteamericano se ha dejado pisotear; China que es un rinoceronte, menos!
Incrementar la amenaza para AMAGAR al rival es el recurso favorito de Trump, y en cosas pequeñas de su negocito o sus tratos personales con mujeres de la industria del entretenimiento a lo mejor le funcionaron. Sin embargo, muy distintas son las relaciones internacionales con naciones que ejercen un poder económico -cuando menos- comparable al de Estados Unidos.
Parece no tomar en cuenta el Gobierno norteamericano el concepto de DIGNIDAD en las relaciones internacionales. La dignidad de las naciones impide que se doblen ante las amenazas del Imperio norteamericano. Esto se aplica tanto a México como a Canadá, la Unión Europea, China, Norcorea y al resto del mundo. A ello obedece que en recientes apariciones en escenarios internacionales el Presidente norteamericano y sus poses de perdonavidas hayan caído como becerro en brazos al resto del mundo.
A estas alturas, con tantas sorpresas y pendulismo emanando de la Oficina Oval, es casi imposible pronosticar lo que va a seguir. No pocos entes pensantes abrigan la esperanza de que la postura de recrudecer la guerra comercial con China sea parte de un "bluff" elaborado. Es decir, más una postura de negociación con los chinos que una amenaza concreta de inmediata aplicación derivada de una falsa -falsísima- creencia de que este proteccionismo exacerbado es de alguna manera "bueno" para Estados Unidos.
Ahora que no pocos de ustedes, amables lectores, se han de preguntar a estas alturas, ¿y esto qué con nosotros? Independientemente de la interrelación de los mercados o la afectación al precio de los "commodities" a causa de la alteración de la oferta y la demanda global, les proponemos que el daño mayor -global- se derivará del factor psicológico.
Es decir, si las posturas extremas de Trump de alguna manera tienen éxito, recurrirá a ellas con mayor insistencia en su trato CON TODAS las naciones, amigas, enemigas, aliadas o rivales. Esto nos incluye.
Por el contrario, si tras darse contra la pared repetidamente sin éxito se le abolla el coco, más dispuesto estará este señor a abandonar las tácticas comerciales intimidatorias que ha adoptado. El mundo entero, en este caso, por remoto que parezca, podrá respirar con alivio.
#


No hay comentarios.: