31 ago 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 31 de agosto de 20018..

Trump notificó al Capitolio de su país sobre el plan para firmar un nuevo acuerdo comercial con México, tras lograr un acuerdo, y dejó la puerta abierta para que se sume Canadá más adelante.
Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron este viernes sin lograr un acuerdo, aunque se reanudarán la próxima semana.
Las pláticas entre Canadá y U para modernizar el TLCAN se complicaron este viernes, luego de que se revelaron afirmaciones 'off the record' del presidente Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar "cualquier acuerdo".
Trump aseguró en comentarios 'off the record' a Bloomberg News esta semana que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería "totalmente en nuestros términos", informó el viernes Toronto Star, citando declaraciones que obtuvo.
"Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.
En una entrevista con Bloomberg News, Trump dijo que un pacto con Canadá estaba "cerca" y que podría alcanzarse el viernes, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.
Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.
Pero Freeland afirmó más temprano que su equipo aún no ha logrado resolver las grandes diferencias. "Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo acordaremos un pacto que sea bueno para Canadá", dijo a periodistas. (El Financiero...
#
Las columnas políticas hoy, viernes 31 de agosto de 20018..
Templo Mayor/ Reforma
EN EL CASO del prófugo senador electo Noé Castañón hay un ingrediente de venganza política que pocos conocen: el chiapaneco se negó al manoseo de candidaturas que hizo el Partido Verde y, casualmente, ahí empezó su desgracia.
RESULTA que Castañón era suplente de Luis Eduardo Lozano, quien renunció el 1o. de junio a la candidatura para cederle su lugar a Alejandra Lagunes. Sin embargo el INE rechazó la sustitución y quedó el suplente como candidato, pese a las presiones de su partido.
CUANDO Lozano vio que su suplente había ganado un escaño como primera minoría, pidió ¡renunciar a su renuncia!, cosa que por supuesto rechazó la autoridad electoral. Dicen los que saben, que Castañón se refugió en Estados Unidos y cuando regresó para rendir protesta, judiciales chiapanecos lo fueron a aprehender hasta Monterrey. ¿A poco alguien cree que es casualidad?
A MÁS de uno sorprendió el timing de David Penchyna para exhibir los errores de su antecesor en el Infonavit, Alejandro Murat, pues se esperó algunos meses para dar a conocer el error de los 5 mil millones de pesos.
CURIOSAMENTE lo hizo justo después de que el gobernador encabezó la protesta de productores oaxaqueños contra el otorgamiento de denominación de origen al mezcal producido fuera de Oaxaca.
ANTE ESTO hay tres versiones: una, que Penchyna quiere entregar cuentas claras al próximo gobierno, para que no le carguen milagritos que no son suyos. Dos, que el funcionario le hizo el favor a algunos priistas que tienen intereses muy importantes en la industria mezcalera. Y, tres, que fue un tatequieto de parte del gobierno federal para Murat por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. ¿Será una de las tres o las tres juntas? Es pregunta.
CON MÁS de 30 personas asesinadas en lo que va de la semana, en Guanajuato se está convirtiendo en realidad aquello de que "la vida no vale nada". Y lo peor no es eso, sino la apatía de las autoridades.
EL GOBERNADOR Miguel Márquez reconoce que la violencia se ha disparado pero se lava las manos con gasolina al afirmar que el problema es del gobierno federal porque la mayoría de los crímenes están ligados al robo de combustible.
LO QUE no entiende el mandatario es que el miedo de sus gobernados no sabe distinguir entre niveles de gobierno, fuero federal o fuero local. Simplemente saben que vivir ahí se ha convertido en un peligro.
POR EJEMPLO, en Salamanca más de uno asegura que el actual tesorero municipal, Héctor Alfaro, por alguna extraña razón, sabe mucho sobre el tema del huachicoleo. Sin embargo, nadie se ha atrevido a preguntarle al respecto.
#
BAJO RESERVA/El Universal
El Estado Mayor de Napito
El líder minero y senador morenista Napoleón Gómez Urrutia anda muy ocupado con su seguridad personal. En su presentación ante los medios, su equipo dispuso de un cinturón de seguridad en el hotel Hilton del Centro Histórico, con integrantes del sindicato, que portaban chalecos rojos y radios de comunicación. En un momento, se molestaron con la seguridad del inmueble, porque se dedicaron a controlar el acceso de los representantes de medios de comunicación. El “Estado Mayor” de don Napito acompañó a los periodistas hasta el elevador y a los puntos de la terraza del sexto piso. Por supuesto, nos comentan, el recién llegado a México no teme por su vida. En todo caso, el legislador tiene que estar en óptimas condiciones para cuidar de sus compañeros mineros. Estampas de la nueva clase política.
Sorprende AMLO a su Ayudantía
Y para seguir con temas de seguridad personal de funcionarios públicos, nos comentan que los que ayer se vieron con problemas fueron algunos de los integrantes de la ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, que no supieron cómo lidiar con un tumulto de personas. El presidente electo sorprendió a su equipo al salir de las oficinas de Chihuahua para recibir personalmente a pobladores de la mixteca alta de Oaxaca, quienes prácticamente le llevaron serenata. Sin decir agua va, López Obrador pidió que le abrieran las puertas de la oficina para salir a la calle y fue ahí cuando algunos miembros de la ayudantía y guardia civil comenzaron a empujar a los ciudadanos y medios de comunicación, casi a llegar a los golpes. Resulta que falta poco para que comience la gira por el país y aún no saben cómo cuidar a López Obrador entre el tumulto de personas.
Durazo afina su staff
Media docena de personas se perfila como el núcleo duro del equipo del futuro secretario de Seguridad Pública federal. Nos dicen que se trata de Alejandro Gertz, ex titular de la SSP; Francisco Garduño Yáñez, ex titular de la extinta Secretaría de Transporte y Vialidad de la CDMX; el general Audomaro Martínez Zapata, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco; Alfonso Sánchez Anaya, ex gobernador de Tlaxcala; Franco Fabbri Vázquez, ex secretario Operativo de Administración, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Francisco Acuña Méndez, académico. Además, nos adelantan que también estarán en el equipo los ex gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas; el almirante José Manuel Solano Ochoa, y el empresario Marcos Fastlicht. Ellos, junto con Durazo, serán los encargados de resolver el que es quizá el mayor problema que hoy día enfrenta el país. Nada más, pero nada menos.
Un presente para Porfirio
Este mediodía se hará la entrega-recepción formal de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El presidente saliente, Edgar Romo, le entregará al entrante, Porfirio Muñoz Ledo. Nos comentan que además de la entrega material de la oficina, don Porfirio recibirá algo de mayor valor. Se trata, nos comentan, del Sistema de Evaluación de Diputados. El sistema que le será presentado y entregado por Romo a don Porfirio es una herramienta en cuyo consejo participan diversos organismo públicos y privados, y que utiliza métricas transparentes para medir el desempeño de los diputados. Así que, bien utilizado, este sistema de la nueva legislatura podría tener en las manos un instrumento que ayude avanzar en la muy complicada tarea de mejorar la imagen que los ciudadanos tienen de los diputados.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados, el priista Édgar Romo, entregará este mediodía la Mesa Directiva a su sucesor, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, quien a partir del primer minuto del sábado encabezará no solo el órgano de gobierno en el Palacio de San Lázaro, sino el Congreso General en su conjunto.
Bajo un discreto operativo de seguridad con personal del propio órgano legislativo y apoyo de algunos elementos de la Policía Federal, el recinto está listo para la sesión de apertura del periodo de sesiones y la entrega-recepción del sexto y último Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mañana a las 5 de la tarde.
Que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la invitación para acudir a la sesión de Congreso General este sábado, donde Morena se estrenará como la nueva mayoría, bajo la presidencia del diputado Porfirio Muñoz Ledo y del senador Martí Batres.
Hablando de senadores, el nayarita Miguel Ángel Navarro parece que también declinará a ser superdelegado en esa entidad, toda vez que hay problemas con su suplente, pues a finales de julio el tribunal electoral federal revocó la constancia de Daniel Sepúlveda.
Que los senadores salientes no solo quedaron a deber en temas legislativos, sino también mostraron poca solidaridad con los damnificados del sismo, a pesar de que después del 19 de septiembre de 2017 habían comprometido parte de su sueldo para conformar un fideicomiso de reconstrucción… pero la mayoría de los 128 representantes populares no quiso desembolsar ni un centavo.La propuesta quedó en buenos deseos y hoy se despiden oficialmente para dar paso a la mayoría morenista.
Que poco a poco se va deshojando la margarita en cuanto a alianzas dentro del PAN, como es el caso de Marko Cortés, identificado como cercano al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, que ayer presumió en su cuenta de Twitter el apoyo del gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En medio de los jaloneos y tomas de posición hacia el relevo en la dirigencia del blanquiazul, anoche irrumpió una de sus antiguas cartas fuertes, Margarita Zavala, quien dijo a Azucena Uresti en MILENIO Televisión que en ese partido priva una “cobardía generalizada”.
Ups.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.“Me entristece”. Seis jóvenes que quisieron ganarse un “like” en redes sociales, al grabar la muerte de una persona en la comunidad rural de Mandujano, Apaseo el Alto, Guanajuato, murieron masacrados por sicarios. Las autoridades estatales de justicia dieron a conocer que los delincuentes iban a matar a una persona y al darse cuenta de que un grupo de jóvenes los grababa, fueron por ellos y los mataron durante un evento deportivo. Con este asesinato múltiple, en menos de 24 horas se contabilizan 18 personas muertas en la entidad. Por si fuera poco, ayer asesinaron a Agustín Banda Olivares, director de Desarrollo Social y regidor electo del PRD en Cortazar. El estado se le escapó de las manos al gobernador Miguel Márquez. Muchas explicaciones debe. También financieras.
II.Nada pasa. Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, advirtió lo que necesita el país: que la transparencia sea útil para controlar el ejercicio del gasto público, que no haya robos, que no haya excesos, que no haya derroche, que no haya despilfarro. Dijo que el mandato ciudadano reflejado en las pasadas elecciones exige transparencia para “tratar de contener el pernicioso fenómeno de la impunidad y la corrupción. “Nos enteramos un día sí y otro también de los escándalos de corrupción, ya sea a nivel local o a nivel federal, y la gente lo que percibe es que no pasa nada”, apuntó. Pregunta al señor transparencia: ¿usted qué percibe, ante la corrupción, pasa algo?
III.Virajes. El tema central para la próxima administración debe ser la seguridad. Y a las autoridades que les tocará la misión de garantizarla no les caería mal acercarse a los expertos en la materia que participarán a partir de este viernes en la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que imparte el Instituto Nacional de Administración Pública. Carlos Reta Martínez, presidente de INAP, precisó que en esta maestría se abordarán, entre otros temas, la desaparición del Cisen y su transformación en una agencia al servicio de la seguridad pública. Escuchar a quienes han estudiado el fenómeno de la violencia es lo óptimo. La paz no llegará con pócimas secretas.
IV.Malabarista. Luego de tomar protesta como senador, Manuel Velasco Coello aseguró que regresará a Chiapas para cumplir con su mandato de gobernador, hasta el 8 de diciembre de este año. Señaló que en estos momentos su prioridad es su entidad. Pero como Willy Ochoa, diputado presidente del Congreso del Estado, asumió el cargo de gobernador provisional por el periodo de diez días, al mismo tiempo que aprobó la licencia de Velasco como representante del Poder Ejecutivo Estatal, éste volvería bajo la figura de gobernador sustituto. De ser así, mantendría tres puestos políticos más de manera activa: presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, senador y coordinador de la bancada verde en el Senado. Así las cosas…
V.Todo en orden. Conforme se acerca el día de la transición en México, el panorama internacional se alinea para que la situación sea boyante tanto para México como para Canadá y Estados Unidos. Después de mostrarse reacio durante semanas, Donald Trump, el presidente estadunidense, ayer se mostró optimista sobre las perspectivas de que las negociaciones con Canadá lleguen a buen puerto y se pueda modernizar el TLCAN, tras el acuerdo alcanzado con México. El súbito compromiso entre dos naciones provocó que la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, viajase a Washington para volver a la mesa de negociación; no quieren quedarse fuera. Los astros y los dólares se alinean. Se diluyó el ogro imperialista.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
A Manuel Velasco ya no lo quieren de regreso en Chiapas
La solicitud de licencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM), para rendir protesta como senador de la República, nos comentan, indignó a los chiapanecos, al grado de que en las últimas horas se han registrado varias inconformidades para pedirle que mejor “no regrese”. Don Manuel, por lo que él mismo ha señalado, pedirá permiso en la Cámara Alta para volver a su terruño y concluir sus funciones como mandatario, no obstante, nos mencionan, los ciudadanos aseguran que su presencia no es necesaria y en algunos municipios, como Tuxtla Gutiérrez, hasta han recolectado firmas para impedir su retorno. El descontento, nos hacen saber, tiene su origen en las numerosas veces que Chiapas ha quedado a cargo de gobernadores interinos, provisionales o sustitutos, como lo es ahora con el diputado Willy Ochoa, quien opera como mandatario provisional por 10 días, en lo que regresa Velasco Coello. ¡Qué bárbaro!
El sol azteca… cada vez más apagado
Desde Michoacán, nos dicen que la polémica designación de Antonio Soto Sánchez como dirigente provisional del PRD en el estado, fue vista como el inicio de la crónica de una muerte anunciada: la del sol azteca. Don Antonio, quien tiene la misión de reestructurar el partido tras los resultados negativos de las pasadas elecciones, nos explican, fue puesto en el cargo tras una votación a mano alzada, en la que participaron personas que dejaron de militar en el partido y que fue cuestionada por varios miembros de ese instituto político, en especial la corriente interna Alternativa Democrática Nacional (ADN), que de plano lo desconoció como su líder local. Al parecer, nos mencionan, Soto Sánchez empezó su trabajo literalmente con el pie izquierdo.
Directora descalifica a institución donde trabaja
En la Universidad Autónoma de Coahuila, nos cuentan, los ánimos están como para hornear pan de pulque… calientes, calientes, luego de que se difundió un audio en el que presuntamente la directora de la Escuela de Artes Plásticas, Isabel Pérez Gavilán, afirmó que la casa de estudios es “una mierda” por su bajo nivel académico. Doña Isabel, por lo que nos dicen, aseguró no tener conocimiento de la grabación, “la verdad, tendría que verlo, tendría que oírlo”, respondió a cuestionamientos de la prensa sobre sus supuestos dichos, no obstante, lo que llamó la atención y desató críticas es que el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, se quedó callado al respecto, con todo y que los alumnos de la institución que preside han exigido respeto y se sancione a Pérez Gavilán. ¡Qué malhablados salieron!
Alcalde electo, víctima de sus palabras
Al alcalde electo de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro (Morena, PES, PT), nos platican, le salió el tiro por la culata pues, para evitar críticas y cuestionamientos futuros, decidió volar a Singapur antes de asumir el cargo, a fin de capacitarse en temas relacionados con desarrollo urbano, seguridad pública y transporte; sin embargo, nos dicen, lo único que consiguió fueron críticas de sus detractores y, sobre todo, de sus votantes, quienes le pidieron aclarar de dónde sacó el dinero para salir e incluso por qué se postuló si no estaba preparado para el cargo. Durante campaña, nos recuerdan, don Jesús señaló duramente a los funcionarios que gustan de viajar al extranjero, pero esta vez le tocó a él.
#
Morena, con el peso de las decisiones
Confidencial/ElFinanciero
Muy preocupado se mostró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ante la tarea que les toca ahora que son gobierno. En el foro político organizado por El Financiero, el líder de los morenistas reconoció que no es lo mismo ser oposición y gobierno. Compartió con los asistentes que “ahora que tenemos el peso de las decisiones, me siento más preocupado”, y es que recordó aquellos tiempos en que fueron oposición dura, algunas veces hasta ruidosa, “a lo mejor yo estaba entre ellos”, dijo, pero ahora somos gobierno. Compartió también que la mayor preocupación del Presidente electo es la seguridad y que la reconciliación del país sea una realidad.
Góbers panistas, en chat
Bastante unidos se encuentran los gobernadores panistas que apoyan a Héctor Larios y a Rafael Moreno Valle para dirigir al partido. Para estar en sintonía, establecieron un chat en sus WhatsApp que los tiene informados de todo lo que ocurre en la tienda blanquiazul.
Guanajuato, con Marko Cortés
Ayer se pronunció el próximo gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhué, acerca de la elección interna en su partido. Dio color por Marko Cortés. Así es que, a pesar de no haber convocatoria, la carrera empezó para poner a alguien al frente de ese partido, partido, partido…
La ayudantía del Presidente electo
Ayer hicieron su primera aparición tres elementos que formarán parte de la ayudantía de AMLO para evitar los “golpecitos” que le habían tocado entre simpatizantes y reporteros. Pero, parece que su primer encuentro no fue tan exitoso, pues ayer –después del baile del Presidente electo en medio de la calle– hubo empujones con los camarógrafos acostumbrados a grabar la salida de López Obrador, colgados desde la ventanilla de su auto. AMLO no se dio por enterado, repartiendo sonrisas y hasta selfies con los fans que se colaron, cuando uno de los ayudantes seguía empujando a un camarógrafo. ¿Hará falta el Estado Mayor Presidencial?
Entuerto jurídico
En el Senado se analiza el entuerto jurídico que representa el caso del único senador de la LXIV Legislatura que no se ha registrado ni ha tomado protesta: Noé Castañón, quien además de haber sido acusado de violencia familiar al impedir que sus tres hijos convivan con su madre, la señora Mayté López, ahora se encuentra prófugo de la justicia. El caso tiene mucho fondo jurídico, porque el propietario se inhabilitó y Castañón es suplente, por lo que, de no rendir protesta, se tendría incluso que ¡llamar a elecciones extraordinarias! Ya se verá cómo se resuelve este caso y esperemos que no sea mediante un “cajuelazo” como Godoy.
Austeridad republicana... en el PRI
Resulta que la austeridad republicana que tanto prometió López Obrador en campaña, ya llegó... pero al PRI. Nos cuentan que la primera quincena de agosto (la cual estaba pendiente de pago) cayó, pero con un recorte de entre 15 y 20 por ciento. Y no para ahí: además les han pedido a los empleados que usen autos “austeros”, y a los legisladores que se abstengan de usar las ostentosas camionetas. Tiempos de ahorrar.
Consulta de AMLO, sin marco jurídico
Ante la falta de contrapesos para el próximo gobierno, nadie le ha dicho a AMLO que la consulta que plantea para el nuevo aeropuerto no tiene sustento, aseveró el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde. En el foro político de El Financiero, el exconsejero presidente del IFE puntualizó que no existe un marco jurídico para llevar a cabo un ejercicio con los criterios que plantea el Presidente electo. Lo que pasa es que ya la Constitución establece la ruta para realizar consultas populares. El problema, insistió Ugalde, es que no hay quién ejerza un verdadero balance y que le haga este tipo de observaciones al futuro titular del Ejecutivo federal.
#
De la gloria al desprecio/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
El discurso de toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue el regreso al esplendor de los tiempos idos de la república priista. El Patio Central de Palacio Nacional estaba sin lugares vacíos. Mil 500 invitados atestiguaban el regreso del PRI al poder en plenos tiempos de la alternancia. El montaje del escenario recuperaba el lustre de las monarquías sexenales. El plateado metálico dominaba la cromática. La óptica no era sólo forma, también fondo. Peña Nieto había sido el mejor candidato presidencial que había tenido el PRI desde Adolfo López Mateos, mexiquense también, definido su éxito en términos de popularidad y empatía.
Su arranque fue poderoso. Las metas que ahí anunció fueron las reformas, donde la educativa provocó la mayor ovación, que inició en las palmas de la maestra Elba Esther Gordillo. El vehículo sería el Pacto por México, una idea del perredista Jesús Ortega, articulada por el priista José Murat, miembro del Grupo Atlacomulco por proximidad. “Este regreso de los rituales y el protocolo no están del todo mal”, dijo una exfuncionaria del gobierno de Felipe Calderón, que vio de cerca el de Vicente Fox. “Es una investidura que habíamos perdido”.
El día 2 de diciembre de ese 2012 se suscribía el Pacto por México en el Castillo de Chapultepec, donde en los últimos lustros sólo se firma lo que tiene vida trascendental de largo aliento, y comenzaban 18 meses de negociaciones cupulares que procesaron como maquinaria de la Revolución Industrial, los cambios legales para la reconstrucción económica y política del país. Aquellos eran los tiempos de Peña Nieto, encerrado en Los Pinos, en una torre de marfil donde revisaba en Power Point lo que hacían sus generales. Peña Nieto nunca lo notó, y sus consejeros siempre lo desestimaron, pero había comenzado herido políticamente.
El movimiento #YoSoy132 que nació durante la campaña presidencial en la Universidad Iberoamericana, cambió el metabolismo del estado de cosas y obligó a cambiar las categorías de análisis. Generó una irrupción de las clases medias de jóvenes, que como sus antecesores de la generación del 68, que buscaban la ruptura con el status quo que ya no los satisfacía ni los representaba, comenzaron a externar su deseo de cambio. Una cadena de fallas en la operación política acompañó ese primer año y medio de gobierno omnipresente, como sucedió con la reforma fiscal y la reforma energética, que no se notó como un quiebre sino como el motor que comenzaba a soltar aceite. Pronto, la realidad alcanzó a Peña Nieto, quien tuvo un sexenio corto para su aprobación. Quería ser el mejor presidente en la historia de México por el calado de sus reformas –¿cuántas veces antes no habíamos escuchado lo mismo?–, pero esa torre de marfil, de donde no salía sin una pecera que lo aislaba de la realidad, se fue desmoronando.
Peña Nieto ha llegado a su sexto y último Informe de Gobierno, a 61 días de entregar el poder al líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, en medio del repudio nacional. Una encuesta de Indicadores SC y ejecentral sobre el acuerdo presidencial es devastadora para el Presidente. Su nivel de aprobación está en 11.2%, el nivel más bajo que se haya registrado en una medición pública a lo largo del sexenio. El 65.8% lo desaprueba abiertamente y para el 23% le da lo mismo lo que suceda con él. Las reformas fueron consideradas su peor desacierto –aunque el 13.6% dice que fue lo mejor de su sexenio–, y la corrupción en su gobierno, real o de percepción, se convirtió en el segundo peor desacierto, con 12.8%, seguido de la inseguridad y el gasolinazo. “Pese a la gran inversión publicitaria y promoción del trabajo del presidente de la República y su gobierno, Enrique Peña Nieto arriba a su sexto y último Informe de Gobierno como el mandatario más desaprobado de la historia moderna del país”, apuntó Elías Aguilar, autor del estudio.
El dato frío de la encuesta no es lo único que grita agravios al presidente Peña Nieto. Las palabras con las que describieron al sexenio dibujan la repulsión existente. Las tres palabras más mencionadas para explicar cómo fue su gobierno fueron “malo”, “incompetente”, “inútil” y “mediocre”. Se refieren a lo mismo. Peña Nieto no fue un presidente bien visto por los mexicanos, que si se analizara el éxito que tuvo como gobernador en el Estado de México, se podría argumentar que la Presidencia fue para él una especie de Principio de Peter. La “ingobernabilidad”, la “corrupción” y la “inseguridad”, son los calificativos utilizados en seguida para expresar lo que piensan del sexenio, aunque hay unos más, como “asco”, que revelan la repugnancia que tiene un sector del electorado en contra de él.
No es un trato la forma como lo ven los mexicanos sino un maltrato. Para una persona que conoció a Peña Nieto desde que no era nadie, como quien esto escribe, no hay duda de su amabilidad y fina mano en la relación personal, su calidez y decencia, de la misma manera como puede afirmar que el Peña Nieto de Los Pinos no era el de la Casa Colón, en Toluca, un político aislado y alejado de la gente, acartonado y desinformado, secuestrado por un grupo de colaboradores que le dijeron qué hacer, qué decir y cómo actuar. Pero no nos engañemos. No importa cuánto lo encerraron en una burbuja, él era el Presidente y debió haber tenido la inteligencia otrora, para enderezar su camino y construir su legado. Vistos los resultados, se puede decir que, para ser presidente, nunca estuvo preparado.
#
¿Será?/ 24 Horas
Hackean a Marko
Esta semana, diversos militantes del Partido Acción Nacional recibieron en sus teléfonos celulares un mensaje de Marko Cortés, en el que se solicitaba indicar por qué candidato votarían para la presidencia nacional del organismo político: si por el ex senador Héctor Larios o por el propio ex coordinador de los diputados panistas. Lo raro del asunto, nos aseguran, es que los mencionados mensajes nunca tuvieron como remitente el celular de Cortés; por lo que hackearon el aparato del michoacano o el señor es víctima de una muy severa amnesia… Y a propósito de los panistas, en la Cámara dicen que luego del primer día en el Senado en la bancada se observa armonía. ¿Será?
Trabajadores preocupados… por rumores
A las cientos de peticiones que recibe en la casa de transición Andrés Manuel López Obrador, se suma la de los trabajadores de la Procuraduría capitalina, quienes están temerosos ante un rumor de que sus pagos de crédito hipotecario adquirido con el Fovissste se incrementarían de 941 pesos a dos mil 658.75 por quincena, sin previo aviso y sin oportunidad de elección, lo que afectaría a peritos, agentes del MP y policías de investigación sin los recursos necesarios para sus familias, por lo que hoy están atentos a los recibos de sus quincenas, por si les llega el primer descuento. ¿Será?
Otro linchamiento
Una mezcla de miedo, ignorancia, descrédito de la autoridad y magnificación de rumores en uno de los casos por redes sociales ha provocado, en dos días seguidos, el linchamiento de cuatro personas. Dos por día, las cuales perecieron quemadas. La llamada justicia por propia mano, que en muchos casos dista de serlo, no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia, y quienes propagaron esos rumores y encabezaron la incitación deben ser castigados, pues costó la vida de dos personas que, según las primeras investigaciones, eran inocentes. Pero también las autoridades son responsables, pues no cuentan con protocolos para responder ante estas emergencias ni para defender las comandancias; además del olvido social. El castigo debe de ir de la mano de la atención y apoyo a los municipios para evitar casos como éstos. ¿Será?
De los itamitas a los humanitas
Lo que hasta la actual administración y la pasada legislatura fue el ITAM, hoy lo es la Universidad Humanitas, que por cierto crece a pasos agigantados; egresados de ella: Manuel Velasco, Yeidckol Polevnsky y Martí Batres, entre otros… ¿Dato curioso, no?… Algo tendrá Humanitas; ojalá y sea calidad académica y humana, pues ante el poder, la mayoría se pierde en todas sus dimensiones. ¿Será?
#
El gran Foro de El Financiero/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
Quienes no pudieron asistir ayer al Foro Político de El Financiero ni seguir su desarrollo por televisión (El Financiero-Bloomberg), se perdieron un evento que dio luces de lo que puede ser el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Hago una mínima síntesis:
Primer mesa Foro Político El Financiero BloombergFuente: Braulio Tenorio
En la mesa económica se plantearon los cuatro temas clave que despejarán la incógnita sobre las intenciones del próximo gobierno: el presupuesto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nombramiento del vicegobernador del Banco de México y la reforma energética.
Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Alonso Cervera, Economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse, y Luis Foncerrada, ex presidente del IMEF, dieron por descontado que habrá TLC trilateral y en el peor de los casos México no quedará a la deriva, pues ya tiene ese acuerdo bilateral con Estados Unidos.
El crecimiento económico durante el primer año de López Obrador va a ser magro, como ocurrió con Peña Nieto, Calderón, Fox y Zedillo.
Preocupa el nombramiento del vicegobernador del Banco de México porque el gobierno de AMLO pondrá a tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno. Con el nombre del primero se conocerán sus intenciones.
El aeropuerto será una prueba importante para los inversionistas. Vamos hacia las ocurrencias o son serios.
Hay que cuidar la reforma energética como fuente de ingreso de dinero, dedicar a Pemex a exploración y extracción, y no gastar en refinerías que darán resultados menores a muy largo plazo.
El Tren Maya es una ocurrencia, salvo el tramo Tulum-Cancún. La inversión pública en infraestructura es positiva (este gobierno ha tenido la más baja desde el gobierno de Lázaro Cárdenas), pero “en la buena infraestructura”.
Destacaron lo peligroso que son las ocurrencias y lo erróneo de afirmar que el mercado las va a frenar. El mercado castiga las ocurrencias cuando ya están hechas. Castigan el error, no lo anticipan.
¿Estamos exentos de ellas? No. Una cosa es lo que digan tres calificadoras y otra es tener el respaldo de 30 millones de votos.
En la mesa de Seguridad, con Raymundo Riva Palacio, Genaro García Luna y Elena Azaola, se dijo (RRP) que estamos en zona de desastre, pues la PGR y la Policía Federal están penetradas y corrompidas, y el Ejército y la Marina desgastados y perseguidos judicialmente: eso es lo que va a recibir el nuevo gobierno.
¿Va a mejorar? Si en seguridad se va a hacer lo que dicen los dos funcionarios de AMLO, “empaquemos y vámonos, porque esos encargados no saben nada del tema”.
Haber quitado la Secretaría de Seguridad Pública (GGL) implicó prescindir de personas especializadas en temas sensibles e indispensables, como ciberseguridad. Y lo que planea el siguiente gobierno, de enfocar sus trabajos al lavado de dinero es reduccionista, pues el 93 por ciento de los delitos son del fuero local: robos, extorsión, homicidio, secuestro, y eso se combate con policías capacitadas.
Otro error que se avecina es adscribir el CISEN a la secretaría de Seguridad Pública, pues el organismo de inteligencia fue concebido para seguridad nacional, que nada tiene que ver con seguridad pública.
En la mesa política estuvieron Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado, Miguel Osorio, coordinador de los senadores priistas, el coordinador de los perredistas Miguel Ángel Mancera, y el senador panista Rafael Moreno Valle.
Se percibió armonía entre ellos, deseos de trabajar sin choques mayores, pero la mayoría la tiene la coalición gobernante y Monreal, gentil y comedido, lo hizo sentir con buenos modales.
Dijo el líder de los senadores de Morena que no hay que preocuparse porque la consulta de revocación de mandato, en principio ideada para mitad del sexenio (concurrente con la elección federal), sea plataforma para que el presidente López Obrador haga campaña abierta.
“Andrés Manuel va a estar en campaña por seis años”, dijo sonriente Ricardo Monreal, cada vez más parecido en ademanes, tono y lenguaje corporal a Manlio Fabio Beltrones.
Vienen cambios importantes pero, por lo que se ve, en el Senado habrá discusión de altura y al final se impondrá la mayoría que, al fin y al cabo, ganó las elecciones.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Día cero para el tratado
 No se pierde porque cuando se busca, se encuentra. Florestán
Hoy es un día decisivo para México y su economía. Hoy, en Washington, se decide si Donald Trump manda al Congreso para su aprobación el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos o si incluye a Canadá, cuya canciller realizaba hasta anoche negociaciones frenéticas para sacar el tema.
Lo que han puesto en el centro de la negociación son los tiempos cuando, insisto, lo central debe ser el contenido. El tema de los plazos tiene que ver con México. Si Trump remite hoy a su Congreso el entendimiento con México para el acuerdo bilateral o uno que incluya, en la trilateralidad, a Canadá, o si de plano no envía nada.
Y digo que los plazos tienen que ver con México, porque si despacha a La Colina y ahí se aprueba tras el plazo de 90 días, el acuerdo final lo podría firmar Enrique Peña Nieto en su último día de gobierno, el 30 de noviembre, siempre y cuando, claro, aquel Poder Legislativo apruebe la iniciativa, que también puede rechazar, pero no modificar. Es un sí o un no.
Me dicen que la clave es Canadá, en lo que no coincido, como lo dijo el canciller Luis Videgaray, pues México ya resolvió su parte, aunque no conozcamos la letra pequeña, que es donde siempre está el demonio. Y si a Trump se le complican las negociaciones con el gobierno de Justin Trudeau, mandaría hoy, o no, el documento del entendimiento con México, que enfrentaría un primer conflicto de entrada: si el presidente de Estados Unidos está facultado para negociar un tratado bilateral, cuando la autorización es para uno trilateral de América del Norte, Nafta, por su sigla en inglés, que el lunes dio oficialmente por muerto.
Aquí surge un primer diferendo que podría comerse algunos días: los abogados de la Casa Blanca dicen que con eso no hay problema, pero las bancadas demócratas dicen que sí, mientras que las republicanas sostienen que de haberlo, lo resolverían fast track. En fin, que no vivirá mucho el que no sepa el desenlace que tiene como plazo fatal esta noche en Washington.
Y en ello va el futuro de la economía del país y ese factor esencial de gobernabilidad que es la certidumbre.
RETALES
1. COROS. Habían dicho muchas cosas sobre la ponderación en la Cámara de Diputados, que Morena no sería como aquella aplanadora del PRI, pero el coro de su bancada al protestar en la sesión del miércoles, es un honor estar con Obrador, confirma que no, y lo entiendo, más allá de los recovecos discursivos. La mayoría es para ejercerse y punto;
2. APLANADORA. Ayer le contaba que Porfirio Muñoz Ledo fue electo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro con 496 de los 499 diputados presentes, ahora le documento que Martí Batres lo aprobaron en el Senado con 120 de 127 senadores; y
3. ACUERDO. El martes por la noche Damián Zepeda, coordinador panista en el Senado, negoció con Rafael Moreno Valle para que éste fuera vicepresidente panista en su Mesa Directiva, y así fue. Pero la pugna por la dirigencia del partido sigue y peor.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¡Enseñan el cobre…!/RICARDO ALEMÁN...
Durante décadas, la derecha del PAN y las izquierdas –el PC, PSUM, PMT y luego PRD- cuestionaron con severidad el sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo.
Diputados y senadores del partido único eran motejados como “paleros del Presidente”, “levantadedos”, “borregos” y “lacayos”, en alusión a que eran un mero apéndice del Presidente en turno.
Por eso, una de las luchas históricas de los opositores -del PAN y de las izquierdas- fue hacer realidad la división de poderes, entendida como la urgencia de convertir al Congreso en un verdadero contrapeso del Ejecutivo.
Eso se logró en 1997 cuando, por primera vez, el PRI perdió la mayoría absoluta en San Lázaro. Era la primera debacle del PRI y la primera gran victoria de la pluralidad en el Congreso.
Sin embargo, 20 años después, con Morena regresaron al Congreso no sólo el partido único, sino “los paleros del Presidente”, los “levantadedos”, la “borregada” y los “lacayos”.
Y es que en un testimonio vergonzoso para la democracia mexicana –cuyo video recorre las “benditas redes”-, los diputados de Morena que rindieron protesta no corearon el Himno Nacional, tampoco el efusivo “¡México, México!” de otros tiempos y menos aplaudieron a los ciudadanos, que son los verdaderos mandantes.
No, los diputados de Morena corearon efusivos, sin freno y sin pudor alguno, el estribillo de campaña del presidente López. “¡Es-un-honor-estar-con-Obrador!”.
Es decir, a pocos minutos de convertirse en diputados, de manera legal, “los paleros” de Morena enseñaron el cobre.
No fueron capaces, siquiera, de guardar las formas. Y es que nunca, ni en los tiempos de mayor autoritarismo del viejo PRI, la Cámara de Diputados había atestiguado un acto de sumisión y abyección, como el de los diputados de Morena, el 29 de agosto pasado.
¿Qué significa el vergonzoso espectáculo de sumisión de diputados y senadores de Morena –que son representantes populares- al Presidente, que es el Jefe del Ejecutivo?
Un mensaje vergonzoso y preocupante. Significa que en el gobierno de López no existirá división de poderes, que la mayoría de diputados estarán sometidos a las ocurrencias y a las gracejadas del Ejecutivo y, sobre todo, que volveremos a los tiempos del absolutismo; de otros López, como López de Santa Anna y López Portillo.
Pero la sumisión del Poder Legislativo es apenas la punta de la madeja de la descomposición que empieza a vivir la democracia mexicana, con la llegada de Morena al poder. ¿Por qué?
Porque si no les importa exhibir de manera pública la sumisión de los diputados de Morena al presidente López, menos les importa el penoso espectáculo del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien un día sí y otro también aparece alcoholizado. A Calderón lo difamaron por un supuesto alcoholismo. A Muñoz Ledo todos lo solapan.
¿No entienden en Morena -y en el gobierno de López- que el voto masivo a favor de su causa fue contra todo lo que representaba el viejo PRI; contra todo lo que hoy es Morena?
No llegan y ya enseñan el cobre.
Al tiempo.

#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Otra gallina de oro en riesgo
¿De qué tamaño sería la alerta si estuviera en riesgo la extracción de petróleo en el Golfo de México? ¿Se imaginan la inmensa preocupación si Donald Trump decretara un impuesto a las remesas que mandan nuestros migrantes a sus familias? O algo que ya pasó: la amenaza de tarifas y aranceles sobre la importantísima industria automotriz mexicana.
La venta de petróleo, los envíos de dinero y las exportaciones automotrices son tres de las fuentes de ingresos más importantes de nuestro país.
Hay otra fuente importantísima que está bajo amenaza, y no parece haber la alerta suficiente: el turismo.
El turismo en México mete el doble de dinero que el petróleo. Es la tercera generadora más importante (primero son los automóviles y segundo las remesas). Nada más en el primer semestre del año en curso ingresaron 11 mil 582 millones de dólares al país por turismo, actividad que representa casi 9% del PIB mexicano (prácticamente el doble que los países de la OCDE).
El 40% de ese dinero por el turismo es gracias a Quintana Roo. Ahí se genera. Tiene 100 mil cuartos de hotel, con una ocupación promedio de 80%. Y está en riesgo, recibiendo un golpe de imagen brutal a consecuencia de una combinación de corrupción y acción tardía de autoridades.
Ese golpe es el sargazo. Que para muchos es un tema anecdótico. No lo es. Es muy grave. Una mancha gigantesca de alga marina flotante abraza el caribe mexicano. Molesta a los turistas, ensucia la arena, afea la vista y lo que antes eran playas con bañistas relajándose y disfrutando son ahora espacios parecidos a una construcción en donde se combinan hombres con palas recogiendo las toneladas de plantas y alguna maquinaria ayudándoles.
Una parte de la culpa la tiene el calentamiento global. Pero otra parte también es responsabilidad de las autoridades políticas. Hoy sabemos que el insaciable gobierno de Roberto Borge también se comió más de 100 millones de pesos que estaban destinados a crear infraestructura para contener el sargazo. Pero si Borge no hizo nada, su sucesor Carlos Joaquín no pareció reaccionar a tiempo como tampoco la Semarnat, encabezada este sexenio sucesivamente por Juan José Guerra y Rafael Pacchiano.
Hoy se ven rebasados y si bien la ocupación hotelera parece no haber acusado recibo de la incomodidad por el sargazo, los turistas declaran sentirse decepcionados. Eso tarde o temprano puede repercutir. Anunciaron que van a poner una barrera de 27 kilómetros para frenar el sargazo antes de la costa. Hay dudas entre ambientalistas y empresarios de que realmente pueda funcionar.
El turismo es central para el país. No es sólo un tema que afecte a los privilegiados vacacionistas que se pueden pagar una semana bajo el sol. Son más de 4 millones de empleos directos, mexicanos de todos los niveles socioeconómicos que viven de esta actividad.
SACIAMORBOS. Me recuerda al aeropuerto. Se piensa que es un tema de fifís porque sólo el 30% de la población ha viajado en avión. Pero se habla poco de la carga aerotransportada, de las cadenas de proveedores, de los miles de empleos que dependen de que aviones aterricen y despeguen todos los días en el Valle de México con millones de pesos en mercancías que se comercian e impactan a todos los niveles socioeconómicos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio...
Si no fue así, ¿entonces cómo?
El Equipo Argentino de Antropología Forense afirma que no hay suficiente evidencia para sustentar lo dicho por Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la dichosa “verdad histórica” (en realidad jurídica) es esencialmente correcta: los 43 fueron asesinados y sus cuerpos quemados hasta quedar carbonizados por un grupo criminal.
Omite que cinco de los mejores expertos del mundo en materia de incendio confirmaron que hubo un fuego de gran magnitud en el basurero de Cocula, mismo que solo el peruano José Luis Torero, con una visita de 20 minutos, puso en venenoso entredicho.
Los forenses admiten que allí quedaron fragmentos de entre 17 y 19 cuerpos, aunque ninguno de los normalistas.
Ignoran o pasan por alto declaraciones, testimonios directos e indirectos, pruebas temporales de botánica, fuego y criminalística (más de 20 materias forenses), que confirman que allí fueron calcinados los restos de decenas de personas; que algunos fueron recuperados en el río San Juan, estudiados en Austria, demostrativos (análisis del ADN) de que al menos dos de los jóvenes murieron de ese modo abominable y vil…
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
AMLO se adapta a la aldea global
Andrés Manuel López Obrador ha andado más activo que nunca en el tema diplomático. Parece que dejó atrás su reiterada frase de que ”la mejor política exterior es la política interior”.
Como Presidente electo empieza a darse cuenta de que existe la aldea global y que ignorarlo puede resultar muy costoso para sus compromisos de campaña.
AMLO se reunió esta semana con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió a 22 embajadores de América Latina y el Caribe, sostuvo un cónclave con embajadores y encargados de negocios de ocho países de Asia y el Pacífico.
Empieza a notarse la huella del futuro canciller, Marcelo Ebrard.
El mismísimo Trump, quien repite que los mexicanos vamos a pagar el muro, su muro, ha manifestado públicamente que el tabasqueño es “absolutamente un caballero”, y que le cae mejor que “el capitalista” (EPN).
Pasa la corriente entre los dos, aunque muy probablemente, tarde o temprano habrá choque.
En la reunión de ayer, en la Casa de Chihuahua, participaron representantes de Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Filipinas y Tailandia. Son embajadores de algunas de las economías más dinámicas del mundo.
No parece una mala idea empezar a hablarles de inversiones, sobre todo cuando tenemos al norte al presidente más proteccionista e incierto del mundo: Donald Trump.
Nos cuentan que los interlocutores asiáticos y del pacífico de Andrés Manuel se mostraron particularmente interesados en la proyectada modernización del corredor logístico en el Istmo de Tehuantepec.
“El Presidente electo les empezó a plantear proyectos”, precisó una fuente cercana al nuevo gobierno.
La reivindicación que hizo Roberto Campa de la senadora de Morena, Nestora Salgado, tocó fibras sensibles.
Hubo comentarios en pro y en contra de la afirmación del otrora subsecretario de Derechos Humanos de la Segob —hoy titular de Trabajo y Previsión Social— de que no es una secuestradora.
Rescato el texto que nos mandó el exfiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, a quien le tocó llevar el polémico caso durante el gobierno de Ángel Aguirre.
No le gustó ni tantito la conclusión que sacamos, basados en las aportaciones que nos hizo el ahora secretario del Trabajo: Nestora no es una plagiaria disfrazada de senadora.
Replicó:
“Me remito a lo que concluyó la CNDH. Esto es que la Policía Comunitaria que encabezó dicha persona violó derechos humanos, lo cual se traduce en comisión de delitos, siendo de destacar los abusos sexuales en agravio de menores de edad.
“Advierto también que su liberación obedeció a una instrucción superior de carácter político y no a la aplicación estricta del derecho en la vía judicial, lo cual explica por qué las sentencias que la ‘liberaron’ son idénticas en varios de sus párrafos”.
No omitió mencionar que la detención de Nestora obedeció a las denuncias que formularon en su contra cerca de 50 personas, y que su ingreso a la cárcel fue acordado con autoridades federales. “La PGR la consignó por delincuencia organizada”, concluyó.
Uno que está en capilla es Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, tapadera del narcofiscal de esa entidad, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.
El Congreso de Nayarit aprobó en comisiones la petición de juicio político para inhabilitar por 12 años, 10 meses, 15 días al exmandatario “por el manejo indebido de fondos y violaciones graves a la Constitución.
El dictamen va al pleno la semana que entra.
Marko Cortés ya trae el apoyo de un gobernador electo para la presidencia nacional del PAN. Diego Sinhué, de Guanajuato.
Del otro lado, con Héctor Larios, están nueve mandatarios estatales y el exaspirante calderonista a ese cargo Roberto Gil, que no quieren continuidad en la dirigencia del azul.
La ventaja para Marko es que el grupo de Anaya controla las estructuras del partido. Son los que tienen en su poder el padrón de Acción Nacional.
La desventaja es que trae el fierro de Anaya, quien dividió al partido y lo extravió ideológicamente.
El Partido Nueva Alianza, que perdió el registro, ya tiene un “acuerdo de identidad” con el morenista Ricardo Monreal en la Cámara alta. Pero también otro con el priista René Juárez, en San Lázaro.
Los acuerdos son idénticos. La senadora del PANAL Rocío Adriana Abreu Artiñano se adhiere al grupo de Morena para tener derecho a prerrogativas, pero sin perder su identidad partidista.
Con los dos únicos diputados turquesas en San Lázaro es lo mismo. Se adhieren al PRI formalmente, pero mantienen la camiseta de Nueva Alianza, que aún da la ultima batalla por mantener su registro.
Su presidente, Luis Castro, nos dijo que ya presentaron denuncia por incumplimiento de requisitos para la candidatura indígena en Bochil, Chiapas, y que se pide la anulación de esos comicios en el distrito dos de esa entidad.
El triunfador de esos comicios, Humberto Pedrero Moreno, no cumple con el mandato del INE de que en 13 distritos del país, entre ellos chiapanecos, los candidatos federales sean indígenas.
Castro dice que el candidato que obtuvo la constancia de mayoría en Bochil es un “güerito” por el que no corre sangre indígena, pero que es muy amigo del primer gobernador-senador que tenemos en el país: Manuel Velasco.
#
 CDMX, puja entre romeros...
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Se dará un choque entre anayistas fieles y arrepentidos. Hablamos, para decirlo pronto, de Andrés Atayde Rubiolo, exdirigente juvenil a nivel capitalino y aún hoy asambleísta, y Ernesto Sánchez Rodríguez, miembro de la Asamblea Legislativa, también, y exdirigente del Partido Acción Nacional en Cuajimalpa
Más allá la inexplicable “ruta hacia el colapso” que parece haber tomado ya la elección del futuro dirigente del panismo a nivel nacional, la puja por la sucesión del cuestionado Mauricio Tabe Echartea en la dirigencia de la Ciudad de México avanza hacia un destino similar, aunque en este caso, y a diferencia de que en el primer caso la pelea se dará entre anayistas fieles y anayistas (ahora) arrepentidos, aquí la competencia enfrentará a dos romeros... esto es, a personajes subordinados al cacique azul.
Hablamos, para decirlo pronto, de Andrés Atayde Rubiolo, exdirigente juvenil a nivel capitalino y aún hoy asambleísta, y Ernesto Sánchez Rodríguez, miembro de la Asamblea Legislativa, también, y exdirigente del Partido Acción Nacional en Cuajimalpa que, en mayor o menor medida, deben su carrera política al apoyo de que siempre han gozado de parte del impresentable Jorge Romero Herrera que, a contrapelo de lo que pudieran desear no pocos, es, en los hechos, el incuestionable amo del panismo capitalino.
Lo significativo del asunto es que, en la edición por venir, y aun cuando uno y otro se definen como leales a aquél, el segundo de los citados, Sánchez Rodríguez, parecería dispuesto a confrontar el poder del cacique, “en lo que a la previsible imposición de Atayde Rubiolo solamente… que conste”, en la búsqueda de encabezar lo (muy poquitito) que queda de la otrora significativa y pujante militancia blanquiazul en la capital del país, buscando reunir en torno a su anunciada candidatura a las fracciones minoritarias que, desplazadas de la dirección partidista y de toda opción de competir por cargos de elección, subsisten, lo que no parece imposible… aunque sí complejo en extremo.
Huelga decir que la disputa ahora (sólo) de carácter mediático que enfrenta a los mencionados no vivirá momentos álgidos sino hasta que, presumiblemente a mediados de septiembre, se conforme la Comisión Electoral responsable de llevar a término el proceso sucesorio en el regional y, sin duda, que se formalicen candidaturas y, más importante aún, apoyos a una u otra por parte del cacique, pero, más, de quienes en una eventual unión podrían aspirar a alzarse con el triunfo.
No deberá pasar mucho tiempo para, de nueva cuenta, estar en condiciones de atestiguar si existe un futuro para el panismo no romerista-mancerista o si, como estiman los que dicen conocer la realidad partidistas en la capital, deberán seguirse conformando con observar cómo es que su dirigencia de turno continúa empeñada en no reconocer que, se diría, están en el fondo de la tumba…¡y (siguen) cavando!
Veremos pues, y comentaremos.
ASTERISCOS
* Confiado en que, otra vez, el impresentable exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera —a quien con el panista Romero, el priista Adrián Rubalcava y los perredistas Mauricio Toledo y Julio César Moreno, juró lealtad sin cortapisas— sacará la cara por él, el cuestionado Leonel Luna se apresta a competir por la dirigencia del diezmado PRD capitalino. Ahora sí que, diría el clásico: …¡un padrino así, no lo tiene...ni (Barack) Obama!
* ¡Ni 24 horas duró sin (nuevo) dueño, perdón, aliado, el Partido Verde Ecologista de México, PVEM! Apenas dejó atrás su añejo pacto con el tricolor se apresuró —vía ahora Jorge Emilio González, el impresentable Niño Verde— a aclarar que, en adelante, apoyarán —¡adivinó usted!— las propuestas e iniciativas de Morena… y, claro, al Presidente electo.
* No serán artesanos de Quintana Roo, como dijimos aquí, sino de Tamaulipas del panista Francisco GarcíaCabeza de Vaca quienes este año montarán la tradicional ofrenda de Navidad en la Plaza de San Pedro de El Vaticano. Si el gobernador de la primera entidad, el expriista Carlos Joaquín González está en Roma, es sólo para promover turismo e inversiones.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Ebrard: el sol sale  por Oriente
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior..
Ebrard: el sol sale por Oriente
A todo mundo le queda claro que México debe diversificar sus mercados y socios comerciales aprovechando el enorme beneficio que significa tener acuerdos con, prácticamente, todas las economías importantes del mundo. También que, en ese proceso de diversificación, no sólo comercial, sino también de inversionistas de todo tipo, la región del Pacífico es fundamental y dentro de ella China es la gran potencia en la que se desea penetrar y de donde se esperan inversiones.
Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, ha trabajado en ello, prácticamente, desde que fue designado para esa posición. Y ha dado pasos importantes como el encuentro con el canciller de Japón, una economía decisiva en el ámbito global y donde el embajador Carlos Almada está haciendo un trabajo excepcional. Ayer mismo Marcelo, al reunirse con los embajadores de la región Asia-Pacífico, insistió en la necesidad de profundizar lazos con esos países.
Nadie puede estar en desacuerdo, pero en ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo. México acaba de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos (al que ojalá hoy se una Canadá) para darle forma a un reconfigurado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que potencia, sin duda, la economía regional, pero que también obliga a estrechar lazos con los propios Estados Unidos. De alguna forma las modificaciones que se han hecho no son sólo para modernizar el TLC, sino también para ayudar a la administración Trump a reducir su déficit comercial con México.
En noviembre del 2016, muy poco después del triunfo de Trump, decíamos en este espacio que para el mandatario estadunidense la relación con México pasaba por acercarse y apretarnos comercialmente, al tiempo que buscaban alejar a México de China.
Opinaban, entonces, y aún creen en ello, que el tema central es que los 60 mil millones de dólares que México tiene de superávit con EU se compensan con los 60 mil millones de déficit que México tiene con China. Simplemente lo que hay que hacer es lograr que esas compras que México hace en China se hagan en Estados Unidos para así compensar la balanza comercial. El razonamiento resulta de una enorme simplificación de temas que son mucho más complejos, pero no le pidamos a la administración Trump razonamientos sofisticados.
El hecho es que EU presiona en ese sentido y que Trump, lo dijo en la conversación telefónica con Peña Nieto y en intervenciones posteriores, entiende el acuerdo comercial como algo que va más allá en término de compromisos. Espera que, si su país aplica sanciones a alguna nación, México de alguna forma lo siga y hoy, para el mandatario estadunidense nada es más importante en este terreno que la disputa con China. Y espera que México se aleje de China y su órbita de influencia.
Ebrard hablaba de muchos proyectos que podrían realizarse con participación de capitales asiáticos. Pensaron lo mismo Felipe Calderón y Enrique Peña, sobre todo este último, pero lo cierto es que las presiones políticas y las incertidumbres internas han frenado todos los grandes, proyectos de inversión, particularmente, con China.
El caso más notable fue el del ferrocarril de alta velocidad a Querétaro, cancelado intempestivamente en medio del tema de la Casa Blanca y horas antes de que el presidente Peña iniciara una
visita de Estado, precisamente, a China, cuyas empresas habían ganado esa licitación.
Posiblemente en donde pueda existir mayor interés y posibilidades es en el corredor del Istmo y en las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos y en diversos proyectos en Chiapas, en parte porque hoy son zonas que el capital estadunidense no está tomando en cuenta, pero habrá que ver si sigue siendo así cuando, como está planeado, lleguen a esos estados los gasoductos que les permitan asentar otro tipo de industrias.
El tema es fascinante y determinará en mucho la inserción de México en el mundo, pero también esa inserción se basa en datos duros, algunos de ellos tan duros como la magnitud de la relación con Estados Unidos y Canadá, acrecentada, incluso, más con el nuevo acuerdo.
EL GOBERNADOR QUIRINO
La consultora Arias acaba de hacer una encuesta de evaluación de los gobernadores del país. El gobernador mejor evaluado es Miguel Márquez, de Guanajuato, con 52.4 por ciento de aprobación. Inmediatamente después está Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con el 50.3 por ciento, y el tercero es el yucateco Rolando Zapata, con 45.7 por ciento. Zapata dejará en las próximas semanas su estado en manos del PAN.
El único priista que aparece bien ubicado y tiene aún cuatro años por delante es Quirino, y eso tendría que llevarlo a estar más presente en el centro del país y en su partido. El mexiquense Alfredo del Mazo, tiene apenas un 14.8 de aprobación, Alejandro Murat en Oaxaca, 18.9. Los gobernadores de Campeche e Hidalgo, Alejandro Moreno y Omar Fayad, respectivamente están en aproximadamente 30 por ciento, un poco por encima del promedio, que es 28 por ciento. Lo demás es zona de desastre.
#
Fiesta del poder
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 31 Ago. 2018
"Una vez quise volverme ateo, pero desistí: los ateos no tienen fiestas”. Henry Youngman
 Los diputados de Morena festejaron la constitución de la 64ª Legislatura el 29 de agosto coreando "Es un honor estar con Obrador". Había un ánimo de fiesta en el salón de plenos cuando irrumpieron en otro coro: "Mo-re-na, Mo-re-na...". También contaron de 1 a 43 y gritaron al final "¡Justicia!" en referencia a los normalistas de Ayotzinapa. "Tenemos por primera vez un Congreso manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática", declaró una emocionada Ifigenia Martínez, presidenta de la mesa de decanos, en la sesión constitutiva del Senado.
Para Morena y la izquierda este momento es una fiesta. La izquierda no solo llega al poder, sino que lo hace con una fuerza abrumadora. Si Morena consiguió el 1o. de julio un triunfo importante, su fuerza en el Congreso se ha ampliado gracias a la incorporación de diputados electos en las listas del Partido del Trabajo.
Morena empezará la legislatura este 1o. de septiembre con 247 diputados contra los 191 que obtuvo en las urnas. Si se suman los 29 diputados del Partido del Trabajo y los 31 de Encuentro Social, a punto de desaparecer, el total sube a 307. La coalición de Morena cuenta con 61 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados. No son las dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución, pero hay razones para pensar que otros diputados, particularmente del PRD, tenderán a votar con la izquierda.
En el Senado la ventaja de la izquierda también es enorme. Morena arranca con 55 senadores, que con los ocho del PES y los seis del Partido del Trabajo le dan a la alianza 69 escaños, 54 por ciento del total.
La izquierda llega al poder después de un largo periodo en la oposición. El proscrito Partido Comunista fue legalizado con la reforma electoral de 1977 y su registro sirvió para crear el PRD en 1989. Morena surgió de una escisión del PRD en 2014, cuando Andrés Manuel López Obrador se distanció del liderazgo del partido y decidió formar su propia organización, que atrajo a muchos de los militantes del PRD. El movimiento de López Obrador, sin embargo, se ha vuelto mucho más amplio y llevó a un triunfo contundente en las urnas que ahora se manifiesta en el control de las dos Cámaras del Congreso.
Es verdad que esta nueva oleada de izquierda incluye a muchos miembros del viejo PRI, ese que durante décadas tuvo un control monopólico sobre las instituciones del país. Hay temores de que veamos una simple reedición del poder hegemónico que sufrimos en el pasado. En el movimiento, sin embargo, hay personajes que han militado toda la vida en la izquierda, como la maestra Ifigenia, y muchos jóvenes que no conocieron siquiera ese viejo PRI.
¿Qué tanto cambiará el país en los próximos seis años? No sabemos. Por lo pronto, López Obrador ha rechazado tener la intención de llevar a México por el camino de Venezuela, mientras que su control sobre las nuevas fuerzas políticas es tan firme que no parecería que los grupos más radicales tengan la posibilidad de salirse de su agenda.
El nuevo capítulo en la historia del país se inaugurará mañana, 1o. de septiembre, cuando el nuevo Congreso empiece sus funciones. Faltan tres meses todavía para que López Obrador rinda protesta como nuevo presidente de México, pero sus legisladores en el Congreso se encargarán de prepararle el terreno.
López Obrador tiene prisa, ya lo ha dicho. No quiere presidir un simple gobierno. Quiere hacer historia, quiere realizar una transformación del país y tiene en el Congreso las mayorías para hacerlo. Esperemos que la transformación sea para mejorar.
· EL INFORME
El presidente Peña Nieto enviará su informe por escrito el sábado al Congreso. Su mensaje a la nación, que será quizá su último gran pronunciamiento político, tendrá lugar el lunes en Palacio Nacional.
@SergioSarmiento
#
Ayotzinapa y la Casa Blanca/Carmen Aristegui F.
Reforma 31 Ago. 2018
El Presidente ha decido cerrar su sexenio con una campaña de spots y con un carrusel de entrevistas. En dos temas quiere convencer a la opinión pública: Ayotzinapa y la Casa Blanca. El efecto ha sido contraproducente. Sus explicaciones han ofendido a las víctimas de Ayotzinapa y han generado posturas en contra de los expertos internacionales que conocen, como pocos, el expediente oficial que defiende el Presidente. En los dos temas Peña fija posturas que van a contracorriente de información científica, periodística e incluso información oficial. Lo que ha dicho no ha hecho sino remover heridas y provocar enojos.
Peña Nieto reconoció en la entrevista con Televisa que el error más grande de su sexenio fue no haber explicado mejor el tema que involucra la posesión de una mansión millonaria financiada y a nombre de uno de sus más cercanos contratistas.
Peña Nieto trató de convencer que si en algún momento se hubiera presentado algún conflicto de interés porque el empresario amigo había ganado junto con otros una licitación millonaria (43 mil millones de pesos), para el tren México-Querétaro, ese eventual conflicto se habría disipado a la hora de cancelar la obra, según Peña, "por razones presupuestales". No mencionó que en las primeras explicaciones del secretario del ramo se dijo que había sido: "...por dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública".
El conflicto de interés -que sería la primera conducta pero no la única que debería ser investigada- se dio al momento de realizarse aquello que pintaba como una licitación a modo. La cancelación/control de daños activó tiempo después los mecanismos de arbitraje internacional, a través de los cuales China pretende cobrar a México una cantidad millonaria. Asunto sobre el cual, el gobierno saliente mucho se ha cuidado de informar a la población mexicana. Tal vez el equipo de transición tenga noticia de ello.
En el informe de 60 mil fojas que presentó Virgilio Andrade, habilitado como secretario de Estado para investigar a su jefe, concluyó que no hubo ningún conflicto de interés o cosa por el estilo. Sin contar los que ganó en el Estado de México cuando Peña fue gobernador, la Función Pública determinó que los 33 contratos con los que se había favorecido al empresario de la Casa Blanca, hasta ese momento, fueron otorgados legalmente y en ninguno de ellos influyó el hecho de que el Presidente ocupara la casa del contratista. Todo en orden, era el mensaje.
Para el contralor el hecho de que el matrimonio Peña-Rivera haya ocupado la mansión millonaria, financiada y registrada a nombre de una inmobiliaria de un hombre que hacía negocios con su gobierno, resultó ser un asunto sin la menor importancia.
El generoso finiquito que según Angélica Rivera le dio Televisa por 88 millones de pesos, más la millonaria residencia que la televisora puso a su nombre, 17 días después del matrimonio con Peña Nieto, más los ingresos que dijo tener como actriz y modelo resultaron convincentes para que el funcionario cerrara su voluminoso expediente, entre cuyos miles de fojas, curiosamente no se encuentra mención alguna al reportaje que originó lo que, según Peña, fue una "incomprensible escalada".
Andrade no encontró en los papeles fiscales que se presentaron ningún tipo de inconsistencia, por lo cual dio por válido que la dueña o futura dueña -porque pagaba en abonos, según se dijo- era ella. En eso no está de acuerdo el connotado abogado fiscalista Luis Pérez de Acha, integrante del comité ciudadano del Sistema Anticorrupción, quien encontró en los mismos papeles un conjunto de inconsistencias que, por lo menos en este sexenio, no han sido clarificadas.
El Dr. Lorenzo Meyer anunció con un tuit que, por razones económicas, Grupo Reforma dejaría de publicar su Agenda Ciudadana, la indispensable columna desde la cual ha contribuido, de manera notable, al entendimiento, análisis y crítica de los principales acontecimientos que han marcado la historia reciente de nuestro país. El Dr. José Woldenberg notificó en su columna de ayer, que sería esa la última que se publicaría en este diario. Lamento la circunstancia por la cual dos articulistas de primera línea dejarán de publicar en estos espacios. Dejan, sin duda, un enorme hueco en estas páginas editoriales. Para ambos el más amplio reconocimiento de quienes somos sus lectores.






No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...