31 ago 2018

Recuerdan a Rincón Gallardo y su defensa a personas con discapacidad

Recuerdan a Rincón Gallardo y su defensa a personas con discapacidad 
NOTIMEX 30.08.2018 
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo rindieron homenaje al político mexicano en el Palacio de Bellas Artes, para conmemorar 10 años de su fallecimiento. En la ceremonia luctuosa, Rincón Gallardo fue recordado con la cancelación de un timbre postal y la transmisión de un documental sobre su vida, en el que destacó su incansable lucha social y defensa de los derechos humanos. 

Su hija Lídice Rincón Gallardo dijo que fue un gran padre, buen esposo, caballeroso, y estuvo recluido por sus acciones en defensa de los derechos y la lucha estudiantil de 1968, y en la cárcel de Lecumberri vivió el "infierno de la represión política”. (Lídice dijo muchas cosas más...)
 La presidenta del Conapred, Alexandra Hass Paciuc, canceló el sello postal y dijo que el político fue quien impulsó la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la creación del Conapred. Además hizo las gestiones necesarias para que el Estado Mexicano impulsará en 2001 ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Ese trabajo se materializó en la convención sobre los derechos de esas personas, por lo que en 2008, año en que entró en vigor la Convención, el embajador de Nueva Zelanda, Don MacKay, señaló que Gilberto Rincón sería considerado el "padre de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad". Gilberto Rincón fue impulsor y luchador de la izquierda en México, con muchos otros políticos que fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo al que renunció años después para crear el Partido Democracia Social, que fue el que lo postuló a la Presidencia de la República. 
En el homenaje luctuoso, el coordinador del programa universitario de derechos humanos de la UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, dijo que Rincón Gallardo creó un socialismo democrático y que estaría insatisfecho por lo que se ha hecho en México en esa materia y por las violaciones a los derechos de personas con discapacidad. 
La política Amalia García recordó que ella vivió muy de cerca la vida política de Rincón Gallardo, a quien señaló como un comunista mexicano crítico, y un hombre que prevaleció por su lucha social con un gran rostro humano. A su vez el político Alejandro Encinas dijo que Gilberto Rincón Gallardo fue un gran pensador que luchó por sus ideales y que llevó sus pensamientos a lo más alto, con él tuvo algunas diferencias en ideas pero admitió que en la realidad, por lo general, Rincón Gallardo tenía la razón. 

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...