19 sept 2018

El caso Robles “La estafa maestra” a comisiones...

La bancada de Morena en el Senado mantuvo su decisión de pedir la creación de una Comisión Especial Investigadora para dar seguimiento a los presuntos desvíos en Sedatu y Sedesol durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.
Sin embargo, declinó en su intención inicial de que la creación de esa nueva instancia fuera aprobada este mismo martes 18 de septiembre por el Pleno de la Cámara alta.
La propuesta fue llevada a la tribuna por la senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias, con el respaldo del coordinador de su bancada, Ricardo Monreal.
¡Asi debía ser..!
Luego de su exposición, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que los proponentes habían declinado su petición para que el tema fuera abordado de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnado a la Comisión de Justicia....
El tema puede esperar..., la comisión no existe aún...
Mmm.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: 
Pasamos al apartado de proposiciones con punto de acuerdo.
Tiene el uso de la tribuna la Senadora María Guadalupe Covarrubias, para presentar a nombre propio y del Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, un punto de acuerdo para crear una comisión especial de investigación relativa al presunto desvío de recursos en diversas dependencias de la Administración Pública Federal y citar a diversos funcionarios.
Adelante, Senadora. 
La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: Con su permiso, Presidente.
Senadoras y Senadores, los suscritos Ricardo Monreal Ávila, Senadores y una servidora, María Guadalupe Covarrubias Cervantes y a nombre del grupo parlamentario de Morena y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la  consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Consideraciones.
En septiembre del 2017, a través de una investigación periodística, realizada por el portal de noticias de Animal Político y la organización Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fue revelado un sofisticado mecanismo que le permitió al gobierno de Enrique Peña Nieto, cometer un fraude por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales se desconoce el destino de casi la mitad, 3 mil 433 millones.
La red de corrupción, conocida como la “estafa maestra” involucró a once dependencias del gobierno federal, ocho universidades, más de cien empresas privadas y medio centenar de servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
Un año después de que fuera revelada la “estafa maestra”, una nueva investigación  periodística, esta vez del diario Reforma, ha puesto luz sobre otro capítulo de este complejo entramado de operaciones financieras.
De acuerdo con el medio, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, fueron desviados otros 700 millones de pesos  a través de la Sedesol y de la Sedatu, esta cantidad  repartida en billetes representa sólo el 37 % del total del monto desviado conforme a la indagación de la Auditoría Superior de la Federación.
El esquema empleado fue prácticamente el mismo, los desvíos se habrían realizado a través de pagos a empresas fantasmas a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.
A pesar de la variedad de sus modalidades, el sofisticado artilugio de corrupción tiene un común denominador, beneficiar a la “plutocracia” a costa de las personas más pobres del país, que los recursos desviados hayan sido aquellos  que habrían de ser destinados a la población más desfavorecida, como en el caso  de la Cruzada contra el Hambre, dibuja de cuerpo entero la pequeñez, la mezquindad   y el sólido cinismo de los gobiernos que idearon este monumental fraude.
Sin ánimo de convertir al Senado de la República en un órgano de persecución  o de enjuiciamiento metaconstitucional, acudo a esta tribuna a proponer que esta LXIV Legislatura no contribuya a perpetuar la complicidad institucional que mantiene bajo un manto de protección a decenas de funcionarios corruptos.
Es por ello que, le propongo a esta Asamblea que constituya mediante los debidos procedimientos y en el marco de  sus facultades constitucionales y legales, una comisión de especial investigación que se encargue de indagar  la serie de desvíos revelados por la Auditoría Superior de la Federación y por los trabajos periodísticos referidos en el cuerpo argumentativo de esta proposición.
Esta proposición y la iniciativa que hemos presentado  para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, compañeras y compañeros Senadores, constituye no sólo un rotundo acto de congruencia con aquello que le ofrecimos a nuestro electorado,  sino que habrá de medir el brío de esta nueva Legislatura en materia del combate a la corrupción.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Senado de la República la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Citar a comparecer a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, María del Rosario Robles Berlanga, y al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, ante las Comisiones Ordinarias correspondientes del Senado de la República y, en su caso, ante la Comisión Especial.
Se cita también al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo a una reunión de trabajo con las comisiones ordinarias correspondientes.
También se cita al Titular encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, a una reunión de trabajo con las comisiones ordinarias.
Se cita a la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, a una reunión de trabajo con las comisiones ordinarias.
Por lo mismo también se cita al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Oswaldo Antonio Santín Quiroz.
Se cita también al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, a una reunión con las comisiones ordinarias.
Se cita al encargado del despacho de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también a una reunión de trabajo con las comisiones ordinarias correspondientes.
Es por eso, compañeros, que Morena ya no quiere más el binomio corrupción-impunidad.
Esto, señor Presidente.
Es cuanto.
Y le solicito que se inscriba, en forma íntegra, el presente documento.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.
Informo a esta Asamblea, que aún y cuando se solicitó en principio este punto como de urgente resolución, los proponentes han pedido que se turne a la Comisión de Justicia.
Túrnese a la Comisión de Justicia la presente proposición con punto de acuerdo.

Tiene ahora la palabra el Senador Mauricio Kuri González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a proporcionar información respecto del avance de las investigaciones del caso de la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

El Senador Mauricio Kuri González: Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, por favor.

El Senador Mauricio Kuri González: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Mauricio Kuri González, a nombre del grupo parlamentario del PAN en esta Legislatura, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a proporcionar información respecto del avance de las investigaciones del caso de la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos, así como la propuesta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre presupuestos sobornos por 788 millones de dólares efectuados por la constructora brasileña en 12 países de América Latina y en África, del 2001 al 2016.

Resulta oportuno hacer un breve relato de los hechos ocurridos.

En el 2014, en Brasil, se llevó a cabo una investigación que identificó una red clandestina que operaba en algunos estados con la empresa Petrobras.

Como resultado de dicha investigación, en el 2016, Marcelo Odebrecht, Presidente de la compañía del mismo nombre, fue condenado a 19 años de prisión por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de usar su influencia para favorecer a la constructora.

Las sospechas también alcanzan a Dilma Rousseff y al actual Presidente Michel Tamer, quienes se han visto implicados en el escándalo de corrupción.

En Colombia se involucran en actos de corrupción a funcionarios de primer nivel por cohecho y enriquecimiento ilícito.

En Ecuador, el Fiscal General señaló actos de corrupción respecto de obras en el Metro de Quito, y se retuvieron más de 40 millones de dólares.

En Guatemala, en el 2015, se emitió una orden de captura contra el Presidente Otto Pérez, después de que el Congreso le retirara la inmunidad para ser investigado penalmente por corrupción.

En febrero del 2017, ministerios públicos y fiscalías de 11 países firman acuerdo para investigar a la empresa. El acuerdo fue firmado por autoridades de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

En Argentina, Mauricio Macri también ha sido implicado en presuntos actos de corrupción relacionados con el caso, así como importantes funcionarios de la era Kirchner.

En febrero del mismo año, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo enfrentó el escándalo por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Las autoridades dictaron prisión preventiva y se emitió ficha roja a la Interpol para su captura.

Finalmente, el escándalo llegó al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual renunció a su cargo. Las investigaciones se extendieron por todo el continente.

En México, en enero del 2017, la Secretaría de la Función Pública anunció que recopilaría información disponible del caso a través de la Unidad de Responsabilidades y en coordinación con Petróleos Mexicanos.

En marzo del mismo año, Odebrecht, en una Corte Federal de Nueva York admitió sobornos en México por 10.5 millones de dólares.

En octubre, el exprocurador General de la República, Raúl Cervantes, el día de su renuncia, en una reunión privada con Senadores, anunció que la PGR había concluido las investigaciones sobre los presuntos sobornos a altos funcionarios de Pemex, entre quienes se nombraba al director de la empresa Emilio Lozoya Austin.

Estamos a casi dos años de que la Secretaría de la Función Pública anunció que recopilaría información sobre los presuntos sobornos de la constructora en México y el posible involucramiento de funcionarios de Pemex en esos hechos.

El tema no es nuevo. En la pasada Legislatura se hicieron muchos llamados y exhortos a las autoridades del Gobierno Federal. Sin embargo, al día de hoy el Gobierno no ha dado respuesta a la sociedad mexicana.

Las campañas electorales han concluido, y los que hoy conformamos esta Honorable Cámara, tenemos la obligación moral y el mandato popular para hacer lo que esté a nuestro alcance para combatir la corrupción. Debemos manifestarnos en contra de cualquier indicio de ocultamiento de información.

Compañeras y compañeros:

Es momento de mostrarles a los ciudadanos que no se equivocaron al elegirnos como sus representantes.

Mandemos el mensaje correcto a los ciudadanos y exijamos que se rindan cuentas claras sobre el escándalo más grande de corrupción en América Latina.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición.

Punto de acuerdo.

Primero.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que proporcione información respecto del avance de las investigaciones del caso de la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

Segundo.- Se propone a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...