19 sept 2018

Posicionamiento de Enrique Condés Lara, ante la reacción de la BUAP

https://www.excelsior.com.mx/…/flip-…/19-09-2018/portada.pdf 
Excelsior, 19 de septiembre...
YO LECTOR ACLARACIÓN A LA ACLARACIÓN
Señor director:
En uso de mi legítimo derecho de réplica, me permito hacer las siguientes precisiones a lo publicado aquí por el director de Comunicación Institucional de la BUAP, José Carlos Bernal
Suárez, en relación con la columna La República de la Letras, de Humberto Musacchio, del 17 de septiembre del presente. (abajo).

1.- Respaldo plenamente lo escrito por Humberto Musacchio.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, ha cancelado la distribución del libro Asalto al cielo. Lo que no ha dicho del 68 entre los estudiantes
de esta universidad. Desconozco las razones de ello, pero ésa es la verdad, y es algo que él debe explicar a las comunidades universitarias poblana y nacional.

2.- El 3 de abril de este año, en las oficinas de la abogada general de la BUAP, Rosa Icela Ávalos Méndez, se firmó un Contrato de Edición en el que se especifica con toda claridad que “El autor entrega en forma exclusiva un original de la obra (Asalto al cielo) a la BUAP para su edición y distribución gratuita entre sus estudiantes en el marco de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 68” (Cláusula PRIMERA) y que “la edición de la obra será de un tiraje de 67 mil ejemplares, haciéndose constar en lugar visible de la misma el año de edición y el número internacional normalizado, ISBN” (Cláusula SEXTA).
3.-Es falso, en consecuencia, decir que “la obra nunca tuvo autorización para ser impresa con un tiraje de 67 mil ejemplares” como sostiene el director de Comunicación Institucional de la BUAP. La edición está concluida, pero embodegada; no la reconoce el rector, pero él es el autor de la presentación, dicen que no fue autorizada, pero incluye el ISBN tramitado por la universidad. Parece de cuento todo esto, pero así es.
4.- Resulta entonces contradictorio asegurar que “la universidad sí trabaja en la edición del libro Asalto al cielo en los términos convenidos con Enrique Condés” porque el libro ya está impreso; además de que no hay ningún interés en la distribución pactada. 
5.- El pago realizado por la sesión de derechos para la publicación de la obra en los términos pactados no autoriza el incumplimiento de las obligaciones contraídas por la universidad ni que la guarde, venda o mutile.
6.- Qué bueno que este bochornoso suceso haya obligado, finalmente, a la rectoría de la BUAP a prestar atención al MovimientoEstudiantil del 68.
ENRIQUE CONDÉS LARA
#
La República de las letras
HUMBERTO MUSACCHIO
Excelsior....17 de septiembre de 20018
El señor Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se niega a pagarle al impresor del libro Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68 los diez millones que le debe y el volumen se mantiene embodegado...
INCUMPLE RECTOR DE LA BUAP
Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, autorizó una edición masiva (67 mil ejemplares) del libro Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, con el fin de entregar un ejemplar a cada alumno, profesor e investigador de esa institución educativa.
Pero ocurre que, una vez impreso y encuadernado el libro, don Alfonso se arrepintió y, sin mayor explicación, ha prohibido que la obra se reparta, a pesar de que incluye un texto de presentación que firma el mismo funcionario y pese, también, a que el ISBN fue tramitado oficialmente por la BUAP. Sin embargo, ahora el señor Esparza se niega a pagarle al impresor los diez millones que le debe y el volumen se mantiene embodegado.
El rector acordó con los coordinadores del volumen, Jorge Meléndez y Enrique Condés, que a éstos no se les pagaría; pero, de no distribuirse, los otros autores de esa obra colectiva pueden demandar a la BUAP y personalmente al rector por daños, perjuicios y lo que resulte.
De este modo, cuando en todo el país se conmemora lo ocurrido en 1968, se priva a los universitarios poblanos de contar con testimonios de primera mano sobre aquellos acontecimientos. Gente cercana a la rectoría señala que Esparza cree que su lamentable actitud puede llevarlo a ser gobernador interino cuando el Tribunal Electoral de la Federación anule las pasadas elecciones estatales. ¿Será?
#
 “Asalto al cielo, lo que no se ha dicho del 68”.
Coordinador del texto  el historiador de la BUAP,  Enrique Condes Lara ( y Jorge Meléndez Preciado),...
Terminó de imprimirse  en el mes de julio de 2018, la impresión estuvo a cargo de Promopal Publicidad Gráfica.  S.A. de C.V, tiraje de 67 000 ejemplares... Siguen embodegados.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...