10 sept 2018

ENTREVISTA a RICARDO MONREAL ÁVILA;

ENTREVISTA a RICARDO MONREAL ÁVILA; llegó este lunes al Senado en bicicleta...
Lunes, 10 Septiembre 2018 
https://www.facebook.com/RobledoZoe/videos/522186211562418/
Versión estenográfica.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Soy habitante de San Rafael, aquí cerca, uso la bicicleta dos o tres veces a la semana y cuando tengo que ir a lugares distantes, entonces uso el carro de mi propiedad. Se los dije desde un principio, ya es una realidad.
Desde el 1º de septiembre, no vehículos oficiales, pagamos nuestra gasolina, pagamos nuestro teléfono celular, pagamos nuestras comidas en los restaurantes y nos disminuimos la dieta, ya no hay privilegios, ya se terminaron los privilegios.
Fueron 15 medidas las que implementamos y se están cumpliendo. Yo dejé de tener seguridad, no tengo guaruras, no tengo una camioneta atrás y otra adelante como solía hacerse.
Nadie me acompaña de seguridad, me acompañó el alcalde de la Cuauhtémoc que es Néstor Núñez, para ir revisando algunos temas, apoyarlo en su momento en algunas gestiones normativas pero normalmente, hoy el Senado, por vez primera, se ha sacudido de privilegios.

Tampoco tendremos pensión o fondo de ahorro al final del sexenio, de los seis años. Se cancelaron seguros de gastos médicos mayores, se canceló el aguinaldo, la compensación que era de 40 días más, las prerrogativas que son 600 millones de pesos más.
La verdad es que el Senado está sufriendo un proceso de cambio profundo, de austeridad profunda y eso no lo vamos a detener, tan solo en este mes de diciembre son 600 millones, ya se canceló el apoyo inicial.
¿Cuál era el apoyo inicial? Computadora nueva, carro nuevo y un bono de inicio para los legisladores de 117, son 400 mil pesos que ya se cancelaron, 50 millones de pesos.
REPORTERO: 382 (Inaudible).
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Así es, 382, casi 400 mil pesos, eso ya se canceló.
REPORTERO: Oiga senador, sobre los viajes. ¿Van a estar todos cancelados los viajes internacionales?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Este mes sí, son seis viajes. Vamos a plantearlo en la Junta de Coordinación Política mañana, es a Bali, a Canadá, a Panamá, digo a Canadá, Panamá, Bali.
REPORTERO: Y a Viena.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Y a Viena, son como seis países del mundo y normalmente se integra con 10 o 12 legisladores porque van de cada partido, de acuerdo con su peso específico en el Senado.
Entonces, le corresponden tres a Morena, dos a la segunda fuerza, uno a cada Grupo Parlamentario y se hace un grupo como de 10, 12 senadores y senadoras. Vamos a plantear que se posponga, que se cancele todos los viajes que se consideren turismo parlamentario.
Es decir, se acabó también el turismo parlamentario, vamos a acudir solo a los que estrictamente sean indispensables.
REPORTERO: Senador, dicen que se reactivó el servicio de edecanes el mismo día.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No es cierto, no hay contrato de eso.
REPORTERO: De meseros y edecanes.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No hay contrato de edecanes. Eso se los tengo por seguridad, ni hay tampoco, ni excesos, ni comida, ni nada, no hay servicios de edecanes, pero obviamente los senadores sí se plantearon el primer día que fueron más de 8, 10 horas, casi 10 horas de sesión que, al menos, hubiera chapatas, así es de que eso sí creo que es lo lógico para que después de las cuatro horas, si se prolonga la sesión va a haber servicio de chapatas y de fruta para que no tenga ningún problema los senadores, pero no hay nada de lo del pasado.
REPORTERO: O se reactiva…
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no, no, eso se canceló, el servicio.
REPORTERO: ¿Van a regular la duración de las sesiones o van a seguir así de extensivas?
SENADOR RICARDO MONREAL: Igual, las horas que prevé el reglamento y a solicitud de la Asamblea la prórroga de la duración de la sesión, van a ser sesiones duras, esta semana tenemos la Glosa de la política social y la política interna, martes y jueves, y hay presentación de iniciativas interesantes.
REPORTERO: Senador, porque se ha criticado mucho la falta de experiencia de ustedes, sobre todo, en la última sesión al tratar un punto de acuerdo sobre información del reciente Acuerdo Comercial firmado por Estados Unidos, la forma en que se sometió ese punto de acuerdo, los considerandos primero de urgente y obvia resolución, otros que no, que se tenía que enviar a la Junta o si no, a las comisiones que se vayan a formar, se ha criticado mucho esa forma parte de la falta, del desconocimiento del derecho legislativo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire no, no es así, lo que sucede es que no hay comisiones, este día se instala el grupo de análisis de comisiones para intentar tener rápido las comisiones si no hay comisiones, no hay dictamen y si no hay dictamen no hay discusión por eso es que están viendo la salida en los asuntos de urgente resolución para que lo resuelva la Junta de Coordinación Política, estrictamente no debería serlo, sin embargo no hay a quien turnar esos asuntos que requieren de urgencia resolución, vamos a resolverlo una vez que estén las comisiones instaladas, vamos a resolverlos, espero en dos tres semanas podamos ya tener claridad.
REPORTERO: ¿Dara conferencia de medios a las 10 y media?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a tener una reunión de prensa a las 10:30.
REPORTERO: ¿De qué se va a tratar?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí les comento.
REPORTERO: ¿No están verdes los senadores que llegan, no les falta experiencia, no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, claro es normal, pues algunos no han tenido ninguna experiencia legislativa, y están aprendiendo, vienen de un proceso social de un liderazgo social, muchos de ellos no han sido legisladores en el pasado, un 50 por ciento de la integración del Senado, pero yo he visto a través de la historia como se llega, a veces, sin este conocimiento y se sale experto, no tengo dificultad, están los senadores con un ánimo de aprendizaje rápido que es encomiable y que, obviamente, no todos son expertos en materia de derecho parlamentario, y hay errores en ocasiones, yo lo reconozco y lo acepto, pero trataremos de ser cada vez mejores, los que tenemos experiencia translimitemos un poco la experiencia y capacitarnos todos, sin excepción.
REPORTERO: Gracias senador.
REPORTERO: …lunes, principio de mes o cada quince días.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo hemos pensado. Yo vengo tres veces a la semana en bicicleta; salvo cuando tengo que desayunar fuera del Senado, que son el sur o que está lejos. Pero gracias a Dios vivo aquí en la San Rafael.
REPORTERO: ¿Cuánto tiempo se hizo de su casa…?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, hago 10 minutos, 12 minutos.
Pero, además, como no tengo guaruras, no tengo camionetas escolta, no tengo Estado Mayor Presidencial; entonces, soy solo, así que agarro mi bicicleta y me vengo.
REPORTERO: ¿Pero no es necesario sí, tener algo de protección?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues no, digo…
REPORTERO: ¿Pasa desapercibido?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pasas desapercibido, a lo mejor…
REPORTERO: No, no creo senador.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pasas desapercibido. Pues no tengo seguridad y nunca he tenido seguridad.
Y aquí cuando llegué, sí había dos camionetas para escolta y seguridad. Se rechazó y no tengo a nadie.
REPORTERO: ¿Y saluda a los trabajadores?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Saludo a los trabajadores de la Delegación, aquí.
REPORTERO: Para hacer ejercicio, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues no sólo para la salud, y creo que es un buen elemento.
Es decir, de la Suburban a la bicicleta.
REPORTERA: ¿Tiene algún mensaje para el compañero de su bancada, Napoleón Gómez Urrutia, que trae camionetas lujosas, de utilizar medios alternativos de transporte?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hay que usar medios alternativos y, si cualquier senador…
Lo que sí les aseguro es que todos los senadores traen sus propios vehículos ya, no traen ningún vehículo oficial. No hay vehículos oficiales.
REPORTERO: ¿Qué se hizo? ¿Se subastaron? ¿Se van a subastar?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se van a subastar.
REPORTEROS: ¿Cuántos son en total?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Son, hay una cifra entre 170 y 150.
REPORTERO: ¿Y todos son de lujo?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Son normales, de todo hay, y todos se van a subastar.
Así es que, en este momento, ningún senador, ninguno trae vehículo del Senado, todos traen sus vehículos particulares, todos usan su teléfono celular, todos pagan su teléfono celular, todos pagan su comida en sus restaurantes y todos pagan su gasolina.
Ya se acabó el privilegio que se tenía.
REPORTERO: Se había mencionado que se iba a colapsar el servicio del ISSSTE por la cancelación de seguros.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, ahora tenemos que hacer convenios con el ISSSTE para que se mejore el ISSSTE; porque vamos a acudir todos al ISSSTE.
O los que tengan, de manera particular, un seguro de gastos mayores, pues es un asunto de ellos; ya el que lo quiera contratar de manera directa no se le puede impedir a ningún senador.
REPORTERO: Le haría un llamado a sus senadores, a que se ajusten al –valga la redundancia– ajuste, que dejen de usar vehículos de lujo como Napoleón Gómez Urrutia.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, todos tenemos que acostumbrarnos a la justa medianía, todos.
Por eso, lo que está sufriendo el Senado sí es una posición radical, ¿eh? Sí lo es. Es otra era, es la primera vez en la historia del Senado que se reduce mil 500 millones de pesos, el 30 por ciento; es la primera vez en la historia y obviamente vamos a batallar, nos estamos ajustando.
Se eliminaron todos los excesos y los privilegios, y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía. Cuando salgamos a los seis años, no tenemos fondo de ahorro, no tendremos dinero extra, no tendremos trabajo para el siguiente mes. Esa es la verdad.
REPORTERA: Senador, ¿ya tienen fecha para la reunión que se aprobó el jueves en el Pleno con el Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a plantear la comparecencia del Secretario de Hacienda, del Secretario de Economía, del Secretario de Relaciones Exteriores, del Secretario de Gobernación.
Todos estos Secretarios, vamos a tenerlos en comparecencia después de las glosas. Estamos viendo el horario y el itinerario o el calendario de comparecencias.
Y otros más, pero cuando menos va a ser el de Economía y el de Relaciones Exteriores, para conocer los alcances del Tratado Bilateral de Libre Comercio.
Y tendremos también al Secretario de Gobernación y al Secretario de Hacienda, en los próximos días después de las glosas de los informes.
Y mañana martes a las 7 de la tarde, de manera informal, a una plática sobre el tratado bilateral y sobre la negociación y el contenido de lo que se firmó; vendrá Seade, Graciela y Marcelo; los tres propuestos…
REPORTERA: ¿Pero es pura bancada de MORENA o…?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sólo con la bancada de MORENA. Es algo informal, sólo para conocer. Y la comparecencia sí es ya plural.
Ellos no pueden acudir como comparecencia, porque no son funcionarios. En la comparecencia sí vamos a invitar a los Secretarios de Estado para que nos amplíen la información de lo que en la glosa vamos a analizar.
REPORTERA: ¿Pero si senadores de otras bancadas quieren acudir a esta reunión?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bienvenidos, no hay ningún problema.
Gracias.
#
Versión Estenográfica de la tercera entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila, al término de la conferencia de prensa de esa Fracción Parlamentaria.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es el consenso y es la verdad que se hizo un trabajo encomiable. La UNAM, el CIDE, colectivos, todos están en esa etapa y ya ley está muy consensada, salvo pequeños detalles que vamos a revisar.
REPORTERA: Usted comentaba que…
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Consejo Técnico, que en lugar de ser nombrado por el Fiscal, sea nombrado por el Senado, para que haya un equilibrio y rendición de cuentas.
Y dos, tres temas. Servicio Civil de Carrera; algún otro tema de presupuesto, para darle los suficientes elementos económicos para poder desarrollar con autonomía su función. Son tres, cuatro temas.
REPORTERO: (Inaudible)…esta facultad que tiene de presentar y remover al Fiscal?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es normal, eso es normal; eso no tiene ningún problema. Eso está consensado, son por causas graves.
REPORTERO: Porque habla de crear dos fiscalías más, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, o sea, son cinco fiscalías, recuérdenlo. Es la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Delitos Electorales, Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía Interna, de Asuntos Internos. Son cinco fiscalías. La de Asuntos Internos es un agregado y la de Derechos Humanos, a las que existían.
Que no está mal, porque derechos humanos es el principal problema que tenemos; y la de Asuntos Internos es aquella Fiscalía que podrá denunciar a servidores públicos que incurran en actos de corrupción o desviación de los principios de la Fiscalía.
Me parece interesante, es una Fiscalía de Asuntos Internos.
Bueno, nos vemos más tarde. Gracias a todos.
REPORTERO: Senador Monreal, ¿cómo ve que le quitaron sus derechos políticos a la senadora?
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿A quién?
REPORTERO: De Baja California, la senadora Alejandra.
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, no sabía.
REPORTERO: Lo anunció… (inaudible)
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Ah sí? Ah, pues no sé. Ojalá y lo resuelvan.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..