4 sept 2018

Habemus grupos parlamentarios...

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 4 de septiembre de 2018...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo:... Honorable asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 24, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados declara que han sido constituidos los siguientes grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura: Grupo Parlamentario de Morena. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Además, dos diputados sin partido.
En consecuencia, a partir de esta fecha se estará a lo que dispone el numeral 2 del artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado José Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por diez minutos el... Diputado Preciado. ¿Con qué objeto, señor diputado?
El diputado José Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Solo para que nos ampliara la información sobre grupos parlamentarios, porque es fundamental el número de diputados que tenga cada grupo para la constitución de la Junta de Coordinación Política y los demás órganos de la Cámara.
Si pudiera ser tan amable de mencionarnos con cuántos diputados se registró cada grupo parlamentario y también cuál fue el criterio jurídico para que el Partido Encuentro Social pudiera constituirse como grupo parlamentario, cuando la Ley Orgánica y el Reglamento establecen que ante la pérdida del registro y no existir un partido político nacional, no podrían integrar un grupo parlamentario en esta Cámara.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Me informa la Secretaría que lo que estamos declarando es la constitución de los grupos. El número y los nombres serán publicados el día 28, cuando se recoja toda la información. Porque después ya no habrá cambios ni se podrán crear nuevos grupos parlamentarios. Es en beneficio de los propios grupos.
El diputado José Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Dígame, diputado.
El diputado José Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): El número de integrantes de cada grupo parlamentario es fundamental para la creación de los órganos antes del día 28, por eso sería importante para nosotros saber con cuántas firmas –y yo creo que eso no debe tener mayor dificultad– se registró cada grupo parlamentario para ser reconocido por la Mesa Directiva.
Entonces, no creo que sea muy complicado que la Secretaría le pueda aportar el número de integrantes de cada grupo parlamentario y el criterio jurídico para que el Partido Encuentro Social se constituya en grupo parlamentario, en virtud de su pérdida del registro ante el Instituto Electoral.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, son dos asuntos. Se da un mes para creación de las comisiones, porque entendemos todos que debe ser equitativa y proporcional entre los distintos grupos parlamentarios. El número definitivo lo informará el secretario general de esta Cámara a la brevedad posible.
Mientras tanto nos atenemos a los que pronunció, a los que declaró en la sesión constitutiva. Cuando sean firmes ya los números, porque esto es una flexibilidad para que los grupos parlamentarios se constituyan en definitiva.
Pero hoy estoy obligado por el Reglamento a declarar la constitución de los grupos y no hay ninguna cancelación oficial del registro Partido Encuentro Social. No hay ninguna notificación oficial de cancelación de registro. Tiene la palabra...
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Dígame, diputada Verónica Juárez.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Para informarle que el 29 de septiembre precisamente se dio la constitución conforme a nuestra norma de los grupos parlamentarios y se dio cuenta en esta misma sala, que al Grupo Morena le corresponderían, según los datos que tenemos, 247. PAN, 80. PRI, 47.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Así es.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): PES, 31. PT, 29. MC, 28. PRD, 20. Partido Verde, 16. Y 2 diputados independientes.
Nosotros nos sumamos a la propuesta que se ha hecho acá con quien me antecedió en el uso de la palabra, en virtud que es importante que se tenga claridad para poder tener una votación como usted lo ha solicitado. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Esos son los datos de la sesión inaugural. Se publicará en la Gaceta Parlamentaria, los datos, nombres y todas las características de cada grupo. Muchas gracias. Tiene la palabra por diez minutos...
El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene usted la palabra.
El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Gracias. Muy amable. Siendo reiterativo. Es muy importante para la conformación de las comisiones saber el número. No creo que nos cueste mucho darnos el respeto de darnos cuál es la cantidad de legisladores por cada grupo parlamentario que usted está reconociendo. Creo que debemos tener esos números para que sea realmente justa y equitativa la distribución de las comisiones. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya la conformación se dio a conocer, y con base a ella empezará la constitución de las comisiones del Congreso. Cualquier cambio que haya se les notificará. Ya fue declarada por la Secretaría el número registrado hasta la fecha de la constitución de la Cámara y conforme a ese vamos a trabajar.
La compañera me ha hecho el favor –se lo agradezco– de leer lo que el secretariado consideraba que ya era innecesario porque se había leído en sesión anterior. Pero qué bueno que me auxilió para la mejor inteligencia de toda la Cámara. Muchas gracias.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdónenme, debo dar curso a la sesión. No hay tema a discusión, ya se aclaró reiteradamente. Dígame.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Solicito el uso de la palabra sólo para pedirle que con fundamento en el artículo 26 de la Ley Orgánica de este Congreso, se establece en el numeral 3 que en la primera sesión ordinaria de la Legislatura cada grupo parlamentario, de conformidad con lo que dispone la ley, entrega a la Secretaría General la documentación siguiente.
El inciso c): Nombre de los diputados que hayan sido designados como coordinadores.
El inciso b): Las normas que rigen en los grupos.
Pero lo importante es el inciso a): Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo con especificación del nombre y lista de sus integrantes.
Mi pregunta, presidente, es ¿se tiene esta acta y, en su caso, la lista de los integrantes es la que se cantó en la sesión constitutiva?
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Mire, no sé si he sido claro, y si no lo fui les ruego una disculpa. El plazo fenece hoy –tenemos todo el día–. Y no todos los grupos parlamentarios han entregado su documentación.
Se va a cumplir el plazo al que usted se refiere porque mañana será publicado en la Gaceta. No han integrado sus documentos. Termina el plazo cuando termina la sesión. No sé si la Secretaría esté en aptitud de que antes de que terminara la sesión se obsequie, la Secretaría General. Vamos a pedirle a la Secretaría General que actualice, al fin de la sesión, para obsequiar su petición, cuál es la conformación de los grupos hasta ahora. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por diez minutos el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inmunidad de servidores públicos.




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...