4 sept 2018

Las columnas políticas hoy, martes 4 de septiembre de de 2018...

Tiro por la culata al C. Manuel Velasco.....Ahora se aguanta como legislador....!, por lo menos de momento ¡No se puede jugar con el Congreso...!
@fredalvarez
Caray! le salió mal la jugada (al joven Senador/ gobernador) ..., Lástima no llegará al Senado..el  suplente, Eduardo Murat Hinojosa, hijo de Pepe...; ¡Bien por el Congreso!
En votación económica NO se aprueba la solicitud del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de septiembre de 2018. ¡Comuníquese!
En la misiva pidió  que en caso de aprobarse su solicitud de licencia, se llame al suplente, Eduardo Murat Hinojosa.., hijo de Pepe.., hermano del Gober de Oaxaca..
¡Pobres chiapanecos! 
En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco precisa que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente.
La solicitud fue sometida este martes a discusión del Pleno legislativo.
Durante la discusión, la senadora de Morena, Blanca Piña, señaló que esta solicitud de licencia es una "muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política".
La bancada del PAN se abstuvo de participar en la votación.
El joven político buscaba concluir su gestión como gobernador, encargo al que le faltan casi tres meses.
Manuel Velasco podía 'saltar' de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.
La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.
Dos horas después los coordinadores de las bancadas operan para reponer el procedimiento.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, confirmó la operación y defendió el derecho del chiapaneco de abandonar el cargo para ir a cumplir con otra responsabilidad.
Mmm.
#
Fuerza Trébol, más vigente que nunca, dice Gerardo Vargas Landeros en entrevista exclusiva con El Debate..
El exsecretario general de Gobierno de Sinaloa confirma que su agrupación política respaldó a varios candidatos en distintos partidos políticos; adelanta que buscará la candidatura a gobernador en 1921.
Habla de sus aspiraciones políticas, de las ofertas que ha recibido para integrarse al equipo de AMLO, de su relación actual con el PRI  y de cómo su agrupación apoyó a varios candidatos de todos los partidos políticos y para distintos puestos de elección, incluidos morenistas, pero -subraya con firmeza-, con excepción del Senado: Mario Zamora, con quien tiene diferencias...
Recomiendo la entrevista completa en ...https://www.debate.com.mx/sinaloa/gerardo-vargas-fuerza-trebol-buscara-gubernatura-politico-sinaloa-20180904-0098.html
#
Las columnas políticas hoy, martes 4 de septiembre de de 2018...
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Sin dejar espacios y sin perder tiempo, nos comentan en su equipo, Andrés Manuel López Obrador tiene programadas actividades desde el primer día que tome posesión como presidente de la República, el próximo primero de diciembre. Después del acto republicano en el Congreso de la Unión, donde el diputado Porfirio Muñoz Ledo le colocará la banda presidencial, AMLO se dirigirá al Zócalo capitalino para dar un mensaje a la ciudadanía que lo apoyó con sus votos en la elección del primero de julio. Posteriormente, nos adelantan, el tabasqueño viajará al sur de Veracruz para tener actividades en plazas públicas. A partir del 3 de diciembre, AMLO comenzará sus reuniones tempraneras con el gabinete de seguridad para definir la situación y emprender acciones contra el fenómeno que más preocupa a los mexicanos: la actuación desmesurada de los grupos criminales. La agenda presidencial comienza a configurarse desde ahora, nos dicen.
Gobernadores azules pelean por el PAN
La división interna del PAN, provocada por la batalla por la presidencia del partido, ha llegado hasta los gobernadores azules. Nos explican que los mandatarios participan por primera vez de manera abierta en la disputa por la dirección: nueve de los 12 y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, respaldan la fórmula conformada por el ex senador Héctor Larios y el actual senador poblano Rafael Moreno Valle. Y en las próximas horas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y los ex gobernadores Fernando Canales Clariond, Marcelo de los Santos, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, acompañarán a Manuel Gómez Morín Martínez del Río para hacer público su deseo de contender por la dirigencia nacional del blanquiazul. En tanto, Marko Cortés —a quien identifican en el panismo como el gallo de Ricardo Anaya— lo apoyan el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué. Así está la cosa, nos dicen.
Meade, la vida después de la candidatura
Después de la campaña hay vida, al menos eso deja ver el ex candidato presidencial José Antonio Meade. Don Pepe Toño, como lo suelen llamar sus amigos, asistió el pasado domingo a una obra de teatro en el Centro Cultural del Bosque. El ex candidato y ex secretario de Hacienda se veía muy veía relajado y accedía gustoso a tomarse fotografías con las personas que se lo solicitaban. Adicionalmente, nos cuentan que Meade trabaja para poner en marcha y acreditar una consultoría que se encargará de dar asesoría a empresas, algunas de ellas de gran tamaño. Ahora sólo falta por ver si luego de su campaña por la Presidencia de la República, Meade volverá a probar suerte en la política o se dedicará de lleno a la práctica privada.
La mano que tira las pedradas a la UNAM
Como una burda provocación fue calificada por algunos universitarios el choque de ayer entre porros y activistas a las puertas mismas de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos hacen ver que este acto de provocación mostró las huellas del viejo juego de la siembra de vientos, para cosechar tempestades. A 50 años de los trágicos acontecimientos de 1968, se han activado una vez más a grupos de golpeadores que, uniformados con jerseys pumas, buscan provocar a quienes, irónicamente, acudieron a protestar por la violencia criminal contra los estudiantes del 2018. Por ello, la propia Rectoría, a cargo de Enrique Graue, anunció que denunciará a los responsables y reiteró su repudio contra todo tipo de violencia.
#
Trascendió/Milenio
Que entre los diversos momentos del mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo del último Informe presidencial es posible destacar dos: primero la extraordinaria ovación a las fuerzas armadas, que generó un “gracias, amigo” del almirante Vidal Francisco Soberón al general Salvador Cienfuegos, y las palabras finales del mandatario, cuando agradece a los mexicanos y empieza a resquebrajarse su voz.
Que no sorprendió que estuvieran los gabinetes legal y ampliado en el mensaje de su jefe con motivo del último Informe, faltaba más, pero sí que los empresarios no se lo quisieran perder, entre ellos Ricardo Martín Bringas, Alberto Baillères, los Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Antonio del Valle, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Claudio X. González, Gina Díez Barroso, Alejandro Ramírez, Carlos Peralta, Ramiro Garza y Juan Diego Gutiérrez Cortina, así como los banqueros Luis Robles Miaja y Marcos Martínez.
Que entre quienes batieron las palmas con ganas no podían faltar los priistas, encabezados por Claudia Ruiz Massieu, Miguel Osorio Chong y Emilio Gamboa, a diferencia de los presidentes del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, a quienes se les vio incómodos medio aplaudiendo el recuento de logros sexenales en primera fila, donde también estaban Enrique Graue, rector de la UNAM, y Yeidckol Polevnsky, lideresa de Morena, que sin duda fue la más solicitada de la tarde.
Por cierto, Batres y el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, aprovecharon el encuentro para intercambiarse números telefónicos.
Que en el sexto piso de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza Enrique Graue, se revisan ya los videos tomados ayer que muestran a viejos activistas del CGH, de la huelga de 1999-2000, hoy en papel de porros rompiendo a golpes una manifestación pacífica, sobre todo de alumnos de dos CCH, contra la ola de violencia criminal que afecta a mujeres y estudiantes por igual.
Y aunque no lo dice de forma explícita el mensaje oficial en que se proyecta denuncia contra los responsables, entre la comunidad universitaria hay claro consenso frente a los que buscan sembrar caos: “¡saquen las manos de la UNAM!”.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Los honorables. Tres instancias han cooperado incansablemente para lograr que México arribe a una nueva etapa en orden, pero, sobre todo, en paz. La Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Policía Federal tuvieron durante los seis años de la administración actual una impecable actuación y su contribución y compromiso durante el proceso electoral, es digno de reconocimiento, por mantener en calma el panorama social. México tiene en sus Fuerzas Armadas un baluarte de legalidad, institucionalidad, defensa de la soberanía, la libertad y servicio a la sociedad mexicana. México necesitaba militares, marinos y policías que tuviesen la camiseta bien puesta. No hay nada qué reclamar.
II.Altura política. La postura del presidente Enrique Peña Nieto ante lo que será el próximo gobierno es de llamar la atención por la pulcritud política de sus palabras. En el mensaje por su sexto Informe de Gobierno reiteró la felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral, le deseó éxito y también le marcó lo que a su juicio es el punto de partida para su administración, el éxito transformador de la actual administración. “Como corresponde a una nación democrática, el pasado 1 de julio en un proceso libre y participativo, México decidió el rumbo que habrá de seguir”. Loable comportamiento presidencial. Bien.
III.Recuento de invitados. Junto con el presidente Enrique Peña Nieto, en el Sexto Informe, estuvieron Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Martí Batres, presidente del Senado, líderes partidistas, secretarios de Estado, legisladores, gobernadores, diplomáticos y empresarios. Pese a ello, hubo ausentes, el exgobernador de Chiapas y ahora senador, Manuel Velasco; la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, incluso, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, se dio el lujo de llegar tarde. Más allá de todo, Peña pasará a la historia como un político que metió en la cárcel a gobernadores corruptos, que enfrentó al magisterio disidente. Con todos estos logros, hubo quienes tuvieron la descortesía de no aplaudirle. Ni hablar.
IV.Hablan en serio. Se pasaron la vida aprovechándose la partidas millonarias hasta para la compra de café y azúcar, elevaron las cifras, malearon los procesos y pellizcaron los recursos a conveniencia. La clase política se dio cuenta de que sus excesos son un insulto y esto cambiará. El Senado de la República alista la subasta de 160 vehículos de modelos recientes, la mayoría de ellos marca Toyota, que usaban senadores y altos funcionarios, informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política. Monreal dijo que esta medida es para “dejar de pagar gasolina, mantenimiento, estacionamiento y seguros”. Que la austeridad sea una realidad ya. México lo pide.
V.Convencido. Enrique Peña Nieto trascenderá como un buen presidente en la historia de México. Durante su administración se forjó un México para las próximas generaciones. Incluso, Peña Nieto reconoció que aunque no consiguió cumplir con todas las metas planteadas, entrega un mejor país. “He gobernado haciendo frente a los retos del presente”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional a donde acudieron los representantes de los otros dos Poderes de las Unión, así como líderes de los diferentes sectores políticos, económicos y sociales. “Puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que había impedido por largo tiempo un desarrollo pleno”, dijo. El país sigue a flote y la culminación de este gobierno es en sí el mayor de los éxitos.
#
Será/24 Horas
Beneficio colateral
Con esto de que el estado de Tabasco será la capital energética del país y sede de los negocios para los consorcios que planean participar en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, nos cuentan que quien está ya haciendo números y proyecciones para atender la gran cantidad de trabajo que se le vendrá en los siguientes meses es el Notario Público Número 13 con sede en la ciudad de Villahermosa. Hablamos de don Payambé López Falconi, un personaje que, además de tener una muy larga trayectoria en eso de los contratos de compraventa y la constitución de sociedades mercantiles, posee la virtud de ser padre del próximo gobernador de la entidad, Adán Augusto López, y de la futura cabeza del SAT, Rosalinda López. Por si fuera esto poco, el prestigiado notario, oriundo de Macuspana, es uno de los mejores amigos de Andrés Manuel López Obrador. Como quien dice: está bien parado. ¿Será?
Diputado despistado
Ahora que le tocará trabajar desde el Poder Legislativo, nada mal le caería al diputado federal Gerardo Fernández Noroña revisar la Constitución Política y, en especial, darle una leída al artículo 108 del mencionado texto. Resulta que el ex perredista tuvo a bien escribir en sus redes sociales que él no era un servidor público, sino un diputado federal, cuando un usuario se quejó de haber sido bloqueado en Twitter por el también sociólogo de la UNAM. Lo que parece no saber el señor es que la Carta Magna establece que los servidores públicos son también todos aquellos que ostenten un cargo emanado de una elección popular, como es su propio caso, quien ganó su curul en la contienda de julio pasado con poco más de 50% de la votación, derrotando así al frentista Fernando Belaunzarán. Ante esto, la pregunta es: ¿si no sabe lo que es, atenderá sus responsabilidades? ¿Será?
Madurez republicana
Fue muy interesante el evento en el que el presidente Peña Nieto envió su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno. Hubo de todo: la presencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, flanqueando al Ejecutivo, y junto al ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, quien recibió un reconocimiento del mandatario por su labor en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en un acto que muestra madurez política por parte de todos los protagonistas. El reconocimiento de EPN al triunfo de López Obrador y, por otra parte, la cortesía del Presidente electo, que aunque no fue, no hizo declaración alguna, por primera vez desde que ganó la elección, sin tomar su período vacacional. ¿Será?
Cifras contundentes
… Y al término del Informe, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, comentó: “Ahí están los resultados, hay que aprovecharlos”. Lo que también cabe destacar es que faltaron seis gobernadores.
#
Adiós emotivo
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Aplausos y lágrimas fueron parte del sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El reconocimiento a las Fuerzas Armadas por los esfuerzos realizados en el combate a la criminalidad fue el que más aplausos generó durante la ceremonia. Y el momento en el que el mandatario agradeció que sus hijos comprendieran el tiempo que les tocó vivir, hizo llorar a sus hijas Sofía y Paulina, y casi llora él mismo.
Monreal se pone austero
Dice que para demostrar que el plan de austeridad en el Senado va en serio, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pagará sus propios gastos legislativos. “Usaré mi vehículo personal, que pagué con mi dinero hace dos años (un Prius), usaré mi teléfono personal, pagaré yo mi teléfono y pagaré mis comidas a los restaurantes donde asista”, dijo. Advirtió que los demás legisladores deberán hacer lo mismo, porque se acabaron los excesos y los despilfarros. Incluso anunció que llegará dos veces por semana en bicicleta, pues vive muy cerca de la Cámara alta.
Fernández Noroña vs. Porfirio
Son del mismo partido, pero están en polos opuestos. Comentan entre los cercanos al presidente de la Cámara de Diputados que al diputado de Iztapalapa no le toma siquiera una llamada. Es más, que “son como el agua y el aceite. Aunque se les ve muy poco hablar juntos, fue precisamente el legislador rebelde el que salió primero, aquel 24 de agosto al final de la Reunión Plenaria de Morena, a anunciar que Muñoz Ledo sería el presidente de la Cámara de Diputados. Lo que no se sabe es si lo hizo por gusto o por coraje.
Se estrena Morena con desaparición del fuero
En lo que será hoy la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena lanzará la primera iniciativa de la Legislatura, y será nada menos que una propuesta para desaparecer el fuero constitucional “para todos”. Aunque ya hay reformas en la materia, Pablo Gómez, el autor que la llevará a tribuna, aclaró que “no habrá más titubeos, malas redacciones, pretextos ni congelamientos”. A ver.
Bucarán modificar formato del Informe
El que no descartó iniciar en el Congreso el debate para que el Presidente de la República regrese a rendir sus informes de gobierno en el Congreso de la Unión, fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres. El legislador de Morena dijo que hay tiempo suficiente para discutir el tema, todo un año, para abrir la posibilidad de que el próximo Presidente rinda su informe en sesión de Congreso General, como antaño. Batres aclaró que su asistencia a la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto dio su mensaje, fue “institucional”.
Senador electo, aún sin escaño
El caso del senador electo del PRI, Noé Castañón, acusado de violencia doméstica y falsedad, y que no ha podido tomar protesta, ha puesto en jaque a la mesa directiva del Senado. El presidente de la Cámara alta, Martí Batres, no quiso fijar su posición personal al respecto sobre si debe o no debe tomar protesta el legislador electo del tricolor. Batres sólo dijo que escuchará a la bancada del PRI, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y la decisión se tomará de forma colegiada.

#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Gobernador de Tabasco tapa el sol con un dedo
En Tabasco, nos cuentan, al mandatario perredista Arturo Núñez Jiménez le han llovido duras críticas luego de que diera a conocer con bombo y platillo la “curiosa” forma en que se ha ejercido el empréstito de 700 millones de pesos que el Congreso local le autorizó el año pasado para invertir en materia de seguridad. Sin embargo, nos comentan, el detalle que llamó la atención entre la oposición y varios sectores sociales es que al menos 200 millones de pesos fueron entregados a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental para la compra de luminarias tipo LED, la cuales únicamente serán instaladas en el municipio de Centro. Aunado a ello, tampoco fue bien vista la adquisición de un dron, valuado en la friolera de 12 millones de pesos, al considerar que esas compras no resuelven el problema de fondo. Al parecer, nos dicen, ante la falta de estrategias, don Arturo pretende tapar el sol con un dedo.
Tello se alista para visitar Congreso
Nos platican que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello (PRI), ha comenzado a repasar todos sus apuntes al decidir presentar su Segundo Informe de Labores este sábado en el Congreso del Estado, práctica que no es obligatoria desde hace dos sexenios. La razón, nos aseguran, es que don Alejandro busca enviar un mensaje de unidad ante los 30 nuevos legisladores que entrarán en funciones el 7 de septiembre y entre quienes su partido no tiene mayoría. Además, nos comentan, también pretende levantar su imagen ante la ciudadanía, debido a la ola de inseguridad que azota a la entidad. Tan comprometido se encuentra el mandatario con su causa que, nos aseguran, hasta cambió su slogan de “Trabajemos Diferente” al de “Trabajemos Unidos”. Veremos cómo le va con las pedradas de la oposición.
#RentaUnaPipa no prende en redes
Hace algunos días, nos platican, el regidor independiente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz, se animó a lanzar el reto #RentaUnaPipa para que los funcionarios públicos ayuden a llevar agua potable a las más de 40 colonias que carecen del servicio en esta capital. “Por ahí sale el reto de la Chona y varios más que la gente hace viral, hoy hacemos el reto de quien renta una pipa de agua y la lleva a una colonia”, aseguró el regidor al finalizar una reunión de trabajo. Y aunque, nos hacen saber, don Marte comenzó de inmediato a hacer su parte con la renta de pipas y el acompañamiento de los operadores para llevar líquido a la gente, su desafío no se ha hecho viral y peor aún, tampoco ha tenido eco entre los funcionarios de esa localidad. Eso sí, nos dicen, al menos el regidor se lleva la satisfacción de ser aplaudido por varios ciudadanos en redes sociales.
¿Diputados pagarán deuda a mujeres en BCS?
En el Congreso de Baja California Sur, nos cuentan, las miradas se centran en los diputados Ramiro Ruiz (PES) y Milena Quiroga (Morena), presidente de la Mesa Directiva y titular de la Junta de Coordinación Política, respectivamente. Ello, nos señalan, porque entre varias ONG que promueven la igualdad de género, se preguntan si ahora que ellas son mayoría (12 contra 9), los diputados pretenderán seguir con el “agandalle” de las comisiones de mayor peso. Así, nos dicen, ya empezaron los jaloneos por ocupar los espacios y muchos se preguntan si los varones se impondrán o resarcirán la deuda histórica que tienen con sus colegas mujeres.
#
La apuesta imposible/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
Nada representará un desafío mayor para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que la seguridad. Alfonso Durazo, quien estará a cargo de enfrentar y reducir la violencia, dice que van a recibir un país en ruinas. No es una exageración ni le falta razón. México vive una balcanización, con cárteles de la droga peleándose en todo el país por el control territorial, pandillas poderosas y atomizadas cada vez más violentas, corrupción endémica institucional, colapso de instituciones y presupuestos para seguridad que tuvieron destinos inconfesables.
La respuesta al reto la tiene construida el nuevo gobierno con un amplio documento de medidas integrales que preparó y entregó hace casi cinco meses Manuel Mondragón, que renunció como comisionado nacional contra las adicciones pocos días después de la victoria de López Obrador en la elección presidencial. El plan de Mondragón estaba hecho a la medida para que lo pusiera en práctica el mismo Mondragón, que fue el primer comisionado nacional de Seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero que ha sido relegado. Quien se hará cargo de toda esa instrumentación, será el próximo subsecretario de la nueva Secretaría de Seguridad, Alejandro Gertz Manero.
Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Vicente Fox y se enfrentó con el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el exprocurador general, Rafael Macedo de la Concha, además de buscar encarcelar a quienes habían manejado las estructuras de policía, Wilfrido Robledo y Genaro García Luna. Años después, cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón, acusó a Gertz Manero de haber corrompido el sistema penitenciario que permitió la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Mondragón y Gertz Manero son el cerebro de lo que será la estrategia del gobierno de López Obrador, en materia de seguridad. En una primera instancia, el nuevo diseño institucional que el presidente electo López Obrador quiere, es que esa nueva secretaría sólo se llame de Seguridad, para que concilie la ambigüedad de su función primaria, con la absorción del Cisen y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Fuera de la nueva arquitectura de la Secretaría de Seguridad quedaron el SAT –debido a que convenios internacionales suscritos por México prohibían que saliera de la Secretaría de Hacienda–, y Aduanas, que está en la misma dependencia, pero que tiene una función recaudatoria de gran escala.
La nueva secretaría sólo tendrá dos subsecretarías, y aún no se sabe quién será el subsecretario que trabaje junto a Gertz Manero. Bajo el próximo subsecretario quedará el aparato de inteligencia criminal, concentrado en Plataforma México, desmantelado por Mondragón, quien ha dicho que ello no fue su responsabilidad, sino del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En un reciente foro organizado por El Financiero, García Luna dijo que Plataforma México fue vista por Osorio Chong como una herramienta que serviría a sus pretensiones presidenciales. El Cisen renacerá como la Agencia Nacional de Inteligencia, y mantendrá sus funciones de recolección y análisis de información, cuya misión es la defensa de la soberanía nacional y reportará directamente al secretario.
La estrategia de seguridad del próximo gobierno sólo ha visto la luz pública a través de enunciados, porque el documento de Mondragón, que es la base de lo que se hará, no se dará a conocer hasta que se incorporen las propuestas emanadas de los foros nacionales. Tendrá que ser parte también del nuevo diseño de la Secretaría de Seguridad, cuya creación probablemente surja de una iniciativa en el Senado por parte de la bancada de Morena, y donde se espera que Durazo presente en un plazo no mayor a tres semanas.
Las últimas adecuaciones que se hicieron incorporan en las tareas de Seguridad Pública a las Fuerzas Armadas, como adelantó López Obrador después de reunirse con el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el almirante secretario de la Marina, Vidal Soberón. La rectificación no es una mala señal. La debilidad institucional a nivel municipal, vista ya desde la Presidencia y no desde el templete de campaña, hace su participación indispensable. El tema es sumamente delicado para que quede en manos de los políticos, y el diagnóstico que tenía el equipo del presidente electo se modificó con la información recibida, y prevén que la presencia militar en las calles dudará todo el sexenio.
La discusión política de los temas de seguridad se ha enfocado en el índice de homicidios dolosos que crece cada mes, y es muy improbable que se vaya a frenar en el corto plazo. Pero no es la única variable del país en ruinas del que habla Durazo. Una muestra de esa realidad se encuentra en la Alerta de Viaje del Departamento de Estado, que tiene recomendaciones de seguridad a sus ciudadanos en las 32 entidades federativas. El gobierno del presidente Donald Trump ve problemas criminales en todo el país, y recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. En 16 estados sugiere extremar sus precauciones, y en 11 pide a sus ciudadanos que reconsideren su viaje.
La violencia y la inseguridad es el mayor reto que enfrentará López Obrador, porque es el más sensible. Su problema es que elevó enormemente las expectativas que, al llegar a la Presidencia, todo iba a cambiar, y la realidad es que nada cambiará de fondo en el corto plazo, porque no hay solución cosmética verdadera. Este fenómeno y su dinámica tienen que atacarlos de manera integral para poder contener a los criminales y comenzar a dar resultados en el mediano plazo. De ello se hablará en el siguiente texto.
#
Falso que haya un país en ruinas/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
En el último informe de Enrique Peña Nieto están las cifras irrebatibles de que no somos un país en ruinas, como de manera perversa lo presentó Morena en su debut de nueva mayoría en el Poder Legislativo.
México tiene grandes problemas que este gobierno no resolvió, por ejemplo la inseguridad, pero en breve veremos cómo la demagogia y la connivencia con grupos criminales empeoran la situación.
Las ruinas que ve el líder de Morena en el Congreso, Mario Delgado, no se corresponden con un país que crea cuatro millones de empleos en un sexenio.
Es perverso hablar de un país en ruinas, cuyo gobierno saliente deja la inflación más baja de los últimos 50 años.
La economía ha crecido en México durante todos los trimestres del presente sexenio, como no ocurría desde el periodo 88-94.
El país tiene los menores porcentajes de pobreza desde que hay mediciones.
Por primera vez en muchos años se registró recuperación en el poder adquisitivo del salario.
La inversión extranjera alcanzó en el sexenio la cifra récord de 192 mil millones de dólares.
¿País en ruinas, diputado Delgado?
México es el décimo exportador de productos agroalimentarios en el mundo, luego de haber tenido una balanza deficitaria.
Pasamos a ser la sexta potencia turística del planeta.
El número de contribuyentes pasó de 38 a 68 millones de personas físicas y morales.
¿Son esos los síntomas de un país en ruinas?
Se duplicó, en un sexenio, la capacidad de carga portuaria en el país, y está en marcha la construcción de uno de los aeropuertos más grandes y bonitos del mundo.
En educación se acabó (por ahora) el clientelismo sindical y político, y los maestros obtienen plazas o ascienden (200 mil en el sexenio) por méritos académicos.
Podríamos seguir con cifras y datos que nos muestran claramente que pregonar que México es “un país en ruinas” es demagogia y es avieso.
La pregunta es por qué si hubo tantos avances la popularidad del Presidente termina tan baja.
Ya lo expusimos ayer: los escándalos no frenados a tiempo. La lejanía del gobierno con sus gobernados. La inseguridad no resuelta. Haber invitado a Trump en campaña.
También hay otros factores: las reformas tocaron intereses poderosos que reaccionaron con campañas de ataques en redes y en medios internacionales.
En imagen a Peña Nieto le fue mal, pero sus logros ahí están. Y no son los de un “país en ruinas”.
Afirmar que estamos hechos ceniza es la justificación anticipada de los fracasos que pueden venir. Se cura en salud Morena.
“Estaban tan mal las cosas con Peña Nieto que seis años no serán suficientes para arreglar el descalabro”, es el mensaje subyacente en la descalificación de todo lo hecho en un sexenio.
México le desea suerte y éxito al próximo gobierno. Pero la arrogancia absolutista como toman el timón del Poder Legislativo no presagia nada bueno.
Reciben un país en crecimiento. A ver, crezcan más y vociferen menos.
Creen más empleos sin regalar dinero.
Tienen un país con pésimos resultados en seguridad. Bajen la violencia sin entregarle más poder al narco.
Hay graves problemas de corrupción. Gobiernen con transparencia y no con fideicomisos turbios para lucrar políticamente con la mala fortuna de los damnificados y de los pobres.
Llegan a gobernar un país democrático y con división real de poderes. Ojalá no lo destruyan, respeten la crítica y reconozcan los resultados electorales cuando pierdan.
Con eso sería suficiente. Porque país en ruinas, no reciben.
#
 Triste contraste
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN,...
Excelsior
Triste contraste
McCain era producto de un Washington que estaba dejando de existir. De políticos dispuestos a negociar y llegar a acuerdos con sus adversarios. De criticar a los del otro lado, pero cuidando las formas.
No quiero dejar pasar tiempo sin dedicarle un artículo a un político que tuve la oportunidad de ver en varias ocasiones y siempre me pareció de una sola pieza: John McCain. Como todos los humanos, cometió errores en su carrera profesional. Pero el saldo es tremendamente positivo para este personaje, quien murió hace unos días y se encargó de organizar un funeral que fue su última victoria política. El testimonio de un político comprometido con la democracia liberal de su país, hoy tan vapuleada por la preeminencia de un personaje completamente opuesto: Donald Trump. Triste contraste el de McCain con el cavernario que hoy despacha en la Casa Blanca.
La primera vez que vi a McCain fue en una fría mañana de febrero de 2008, en Manhattan. Era un acto de campaña a las siete de la mañana. Ese día, en la noche, amarraría la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano. Como era de esperarse, en día laboral, a esa hora de la mañana, llegaron pocas personas que fueron cuidadosamente distribuidas para que parecieran una multitud en la televisión.
El presentador recordó uno de los eventos que marcaron la vida de McCain. Los vietnamitas lo capturaron en la guerra y lo mantuvieron como prisionero durante cinco años. Lo vejaron y torturaron. “Recibamos a un verdadero héroe americano”, vociferó el locutor. Al escenario entró un hombre de 72 años, flaco y de baja estatura que hablaba con un tono susurrante. “A los que piensan que estoy viejo para ser Presidente, quisiera presentarles a mi madre de 95 años”. Apareció, entonces, una anciana de sonrisa luminosa.
Héroe de guerra para los estadunidenses, hombre honesto e íntegro, que sobrevivió un escándalo de corrupción que lo llevó a proponer una reforma al financiamiento electoral, McCain cometió un error político durante esa campaña: Nombrar a la ignorante gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la vicepresidencia, su compañera de fórmula.
En la Convención Republicana de ese año en Minnesota, McCain, sabiendo la gran impopularidad del entonces presidente George W. Bush, se presentó como el “candidato del cambio” que sacudiría a Washington. Pero McCain era producto de un Washington que estaba dejando de existir. De políticos dispuestos a negociar y llegar a acuerdos con sus adversarios. De criticar a los del otro lado, pero cuidando las formas.
El momento más memorable de esa campaña electoral fue cuando una señora le confesó que no confiaba en su rival —un político de raza negra, de poca experiencia, cuyo nombre era Barack Hussein Obama— porque era árabe. McCain la interrumpió y le dijo que no, que Obama era una persona respetable, decente, un patriota con el que ciertamente tenía diferencias en asuntos importantes, pero hasta ahí. El decoro de no caer en la tentación de censurar a un adversario con falsas acusaciones. Triste contraste con el troglodita que sería candidato republicano ocho años después
Durante esa campaña, una y otra vez, McCain presumía que él había trabajado con miembros de los dos partidos para solucionar problemas. “Así pienso gobernar como Presidente. Voy a extender mi mano a aquellos que quieran ayudarme a mover de nuevo a este país. Tengo el récord y las heridas que lo prueban”. Sin embargo, ya en 2008, la semilla trumpista comenzaba a germinar entre los republicanos. No les gustaba un viejo político comprometido con la democracia liberal, sino el estilo populista y polarizante de la candidata a vicepresidenta. Tontos vociferantes, de raza blanca, explotando el miedo en una sociedad cada vez más morena.
McCain perdió la elección en 2008. Obama se convirtió en el primer Presidente de raza negra. Ocho años después vendría la reacción. Los estadunidenses elegirían a un personaje diametralmente opuesto a McCain.
El todavía senador se convirtió en uno de los principales opositores de Trump. Su voto fue determinante para sostener la reforma sanitaria de Obama. Trump lo odiaba. Llegó a decir que él prefería a los héroes de guerra que no habían sido capturados por los enemigos. La indecencia de un Presidente que se zafó de ir a Vietnam gracias a sus influencias.
Pero McCain organizó una última sorpresa. Un funeral dedicado a enaltecer los viejos valores de la democracia liberal de Estados Unidos. Los dos grandes oradores fueron los expresidentes Bush hijo y Obama. Ambos rivales de McCain en elecciones presidenciales (en 2000 fue el principal adversario de Bush en las primarias del Partido Republicano). Ambos resaltaron los valores de la política que encarnó John McCain. Triste contraste con los antivalores de Trump, quien, por instrucciones explícitas del senador de Arizona, no fue invitado al funeral.
                Twitter: @leozuckermann
#
¡El fracaso de Peña…!/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas..
No hay peor ciego que el que cierra los ojos, dice el viejo refranero popular.
Y es el caso de los malquerientes de Peña Nieto y de los sembradores de odio contra su gobierno, cuyos resultados quieren ser vistos como tragedia, como una ruina, un fracaso o como la peor gestión de la historia.
Y sin duda que los malquerientes tienen derecho a engañar y a sembrar todo el odio que gusten y manden. Sin embargo, los datos duros confirman que -a querer o no- el de Peña Nieto se colocará como uno de los mejores gobiernos de la breve historia democrática del país. ¿Por qué?
¡Simple y llano! ¡Por los resultados! ¿Lo dudan?
1. En efecto, en los últimos dos años del sexenio se dispararon la violencia y el número de personas víctimas de las bandas criminales. Pero es igual de cierto que -con fines político-electorales- los partidos se negaron a aprobar la reforma propuesta por Peña Nieto para crear la Policía Estatal Única. Y es que para los Gobiernos estatales y municipales es fácil culpar al Gobierno federal cuando más de 90% de las muertes son delitos del fuero común. Es decir, son competencia estatal y municipal.
2. Más allá de resultados deficientes en violencia y crimen –que competen a los tres órdenes de Gobierno-, el empleo creció a cuatro millones de plazas de trabajo en el sexenio, la cifra más grande en la historia; la inversión extranjera es la más grande en la historia; por primera vez en cuatro décadas el salario recuperó su poder adquisitivo y salieron de la pobreza extrema dos millones de mexicanos.
3. En turismo, México pasó del lugar 16 al peldaño seis del recuento mundial, y el número de visitantes extranjeros es el mayor de la historia, como es la mayor derrama por turismo registrada en la historia. En los 22 trimestres del sexenio de Peña se presentó un crecimiento económico sostenido, lo cual no había ocurrido en los últimos cuatro gobiernos, en tanto que gracias a la reforma educativa se recuperaron más de 40 mil plazas de maestros frente al aula.
4. En el sexenio de Peña Nieto, la captación de inversión extranjera es la más alta de la historia; el costo de la energía eléctrica para consumo doméstico no se ha incrementado en los últimos tres años, mientras que cerca de 80 millones de usuarios se conectan a Internet –la mayor cifra de la historia-, y los costos de la telefonía celular y de la Internet se han reducido en 40%.
El repaso de datos duros positivos, que confirman una exitosa gestión de Peña Nieto –sobre todo en empleo, baja inflación, crecimiento económico sostenido y bienestar social-, es extenso, demoledor y será no sólo histórico, sino inalcanzable. ¿Por qué?
Porque para el gobierno de López será imposible no sólo mantener la contundencia de los logros, sino superarlos. ¿Por qué? Porque no se repetirá el Pacto por México, y tampoco las 14 reformas que son el motor de un cambio que -si el gobierno de López lo hace bien-, también podría recibir importantes beneficios.
Así el fracaso de Peña.
Al tiempo.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Aprender a ser gobierno
Quien diga que tiene más luces que sombras es un mentiroso. Florestán
La sesión de toma de protesta de los diputados y de la de Congreso general mandó preocupantes señales de que la abrumadora mayoría de Morena no ha terminado de entender que ya es el partido del gobierno.
Lo entiendo porque son muchos años, más de una generación, de ser oposición y no comprenden que en el correr de una noche, el 1 de julio, han pasado a asumir lo que por años criticaron: ser gobierno.
Primero fue en la toma de protesta de los 499 diputados en los que la bancada de Morena irrumpió gritando que es un honor estar con Obrador, lo que debe serlo, pero lo mismo coreó cuando perdieron las elecciones en 2006 y 2012, entonces con los colores de PRD.
Es decir, no acaban de entender que ya son gobierno y mayoría con una presencia no vista desde los años 80 del siglo pasado.
Una confirmación es la actitud que se registró en la sesión de Congreso general, el sábado, cuando bajo la presidencia de Porfirio Muñoz Ledo, que con Pablo Gómez, ambos hoy de Morena, tiene la mayor experiencia legislativa de San Lázaro, aquél fue interrumpido —imagínese usted, interrumpirlo cuando fue el primero en hacerlo en el último informe de Miguel De la Madrid, el 1 de septiembre de 1988— por Gerardo Fernández Noroña, al que puso quieto diciéndole que era una sesión solemne, no de debate, o a Emilio Álvarez Icaza, que pidió el uso de la palabra como legislador independiente, al que ubicó diciéndole usted no es independiente, es senador sin partido, o la del diputado del PRD, Antonio Ortega, que le dijo que le había perdido el respeto a su sabiduría política y le contestó que el respeto que usted me tenía era demasiado frágil.
En fin, que si le quieren faltar el respeto a Muñoz Ledo, se tienen que preparar mejor, sobre todo los de Morena, donde no acaban de entender que ya son el partido de gobierno y no la oposición, como se manifiestan.
Retales
1. BRAVA.
El mismo Fernández Noroña, como en el siglo pasado, fue a hacer su puesta en escena ayer en la puerta de Palacio Nacional, donde dijo que violaban su fuero al no dejarlo entrar a donde no había sido invitado y gritó traidores y ojetes a Muñoz Ledo y a Martí Batres, cuando llegaron al mensaje presidencial. A los 15 minutos se fue;
2. CONTEO.
Otra expresión de que no acaban de entender que ya son gobierno fue la interrupción a la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que al fijar la posición de su partido, fue interrumpida cuatro veces, una de ellas para hacer el conteo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como cuando eran oposición; y
3. AVISO.
El ex titular de la Fepade Santiago Nieto, destituido de ese cargo por el Senado, fue designado ayer por el presidente electo López Obrador como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, una posición clave en la revisión de asuntos pendientes, y más.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El mejor y el peor de los tiempos
Excelsior
Ayer en Palacio Nacional, durante el último Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, uno no podía menos que recordar los pasajes más famosos de la Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad, la era de la luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada, caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo”.
Siguiendo el Informe presidencial, México ha dado pasos ciertos hacia la modernidad, incluso en el terreno social: 190 mil millones de dólares de inversión extranjera, el primer aumento del salario real de los trabajadores en 48 años; reformas estructurales que dejarán inversiones, sólo en energía, de 200 mil millones de dólares (si la reforma sigue adelante); una recaudación fiscal duplicada y que permite que la economía no dependa de los ingresos petroleros; un nuevo sistema de justicia; un país que se ubica en el sexto lugar de visitantes extranjeros en el turismo mundial.
Donde se realizan elecciones y se respetan escrupulosamente los resultados. Y mucho más. Pero entonces tenemos que preguntarnos por qué. ¿Por qué el presidente Peña tiene poco más del 20 por ciento de aceptación? ¿Por qué el triunfo tan abrumador de un candidato en las antípodas del actual modelo de desarrollo como Andrés Manuel López Obrador?
El próximo Presidente no recibe, como se dijo el sábado en una bochornosa apertura de la 64 Legislatura, un país en ruinas. Andrés Manuel recibe un país con buenos números en muchos ámbitos que, si actúa con sensatez y sentido común, tiene toda para mejorar notablemente en su desempeño. La derrota del actual régimen es ideológica y alimentada por una cadena de errores uno más costoso que el otro: la arrogancia de esta administración, sobre todo, en su primer año y medio, una estrategia de seguridad que nunca se pudo establecer porque no hubo la suficiente voluntad y manejo político como para darle salida institucional en el legislativo y en los estados, un desastroso manejo político y de medios en el caso Ayotzinapa, donde se permitió que los victimarios se conviertan en acusadores.
La Casa Blanca fue una suma de despropósitos y una ola de corrupción de la que el único responsable no fue el gobierno federal, pero en la cual éste asumió todos los costos, quizá porque quería ignorarlo, quizá porque no quería enfrentarlo. Y la lejanía, incomprensible en quienes conocieron a Peña Nieto como un gobernador cercano, cálido y pegado a la gente. Es el mejor de los tiempos, porque las posibilidades de construcción y crecimiento son enormes para la nueva administración porque, pese a todos los males, tiene cimientos sobre los cuales asentarse.
Es el peor de los tiempos porque la intolerancia y grupos que no terminan de comprender que tienen casi la suma del poder público sigue actuando como una oposición que ya no son. Lo del sábado en San Lázaro fue, decíamos, bochornoso, tanto, que el propio Andrés Manuel le tuvo que pedir un poco de sensatez y armonía a sus legisladores.
Ayer, al entrar a Palacio Nacional para el Informe presidencial, la mayor parte de los insultos de un grupo de manifiestantes que llevó el impresentable Gerardo Fernández Noroña, se los llevaron nada menos que Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, a los que acusó de traidores. El mayor desafío de López Obrador no son sus opositores externos, hoy todos ellos con un poder marginal, sino varios de sus aliados internos que creen que la ruptura es la única apuesta.
En la lógica de polarizar al país no hay destino viable posible. Muchos opinarán, quizás con razón, que la administración Peña ha actuado con ligereza al dejarle al próximo gobierno un espacio de operación tan amplio que convierte a la transición, insoportablemente larga, en un espacio de vacío de poder.
Pero también es verdad que se ha tratado de un ejercicio de civilidad política que debería, por lo menos, ser correspondido por las nuevas mayorías que ahora, para demostrar esa condición, se dedican a impedir que se escuche a sus opositores. No entienden que no lo necesitan, que se rebajan a sí mismos, que convierten los mejores tiempos en los peores tiempos.
LOS ARGENTINOS DE MITRE
Hablando de no comprender. ¿De dónde sacó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú que el corporativo Mitre, como se publicó en varios medios, es una empresa argentina? Mitre es un corporativo estadunidense, surgido del Tecnológico de Massachusetts, y es el principal consultor en temas aeronáuticos, de seguridad y ciberterrorismo del mundo. Cuando Jiménez Espriú dice que “ellos” no están de acuerdo con la empresa “argentina” Mitre sobre la inviabilidad del aeropuerto de Santa Lucía ¿de qué está hablando? Para empezar ¿quiénes son ellos?
#
Tercer Grado/Leopoldo Gómez
Milenio
La política en la renegociación del TLCAN
Si, como se anticipaba, Canadá se hubiese subido al entendimiento entre Estados Unidos y México sobre el TLCAN, el balance político para los negociadores mexicanos habría sido incuestionablemente positivo. El tratado hubiera sobrevivido dejando a Canadá como el eslabón más débil frente a los emplazamientos del presidente Donald Trump.
No fue así. El plazo, supuestamente fatal, establecido por el presidente estadunidense concluyó sin consecuencias y las negociaciones se reiniciarán mañana por tiempo indefinido.
El conflicto entre Trump y Justin Trudeau complica el ambiente para Canadá. Luego de ser acusado de “muy deshonesto y débil”, al mandatario de este país le sería muy costoso mostrar fragilidad, especialmente ante la cercanía de las elecciones en la provincia de Quebec (octubre) y las federales del próximo año.
Además en Canadá hay intereses económicos de enorme peso político que se oponen a las demandas de Trump. Destaca el lobbying de los productores de lácteos, muy influyentes en Quebec, que rechazan integrarse al libre comercio.
En México no vislumbro un grupo de presión con tal ascendiente. Las grandes empresas automotrices se activaron principalmente en Estados Unidos y otros sectores organizados, como el agropecuario, no se movilizaron debido a que sus intereses quedaron salvaguardados.
Sin esa presión y con una opinión pública favorable al TLCAN, tanto para el actual gobierno de México como para el próximo, el clima político de la renegociación ha sido más favorable.
Aun así, mientras Canadá no entre al acuerdo, el saldo político para los negociadores mexicanos podría cambiar. El riesgo es que se extienda la idea de que México cedió demasiado, a diferencia de Canadá que, valiente, sí le puso un alto a Trump.
El mayor peligro, sin embargo, radica en lo que pueda hacer el propio Trump. De prolongarse las negociaciones, sobre todo si es más allá del 1 de diciembre, uno solo de sus tuits, una ofensa en contra de México, podrían cambiar el ánimo público y el balance político para el gobierno.
#
La carta que no le gustó a Corral
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Defender a un priista encarcelado por corrupción es una mentada de madre. Pocos se atreven a hacerlo. Es exponerse al escarnio.
El que acusa goza de crédito, aunque carezca pruebas y lo único que tenga sean dichos de “testigos con beneficios”.
Automáticamente se transforma en campeón de la lucha anticorrupción, y hasta nutridas marchas organiza en el país con el apoyo de reconocidos intelectuales.
El que se atreva a reclamar el debido proceso es cómplice, corrupto, lacayo, chayotero, lagarto, rata y lamehuevos.
Y es que el respetable está harto —y con razón— de abusos cometidos por exgobernadores y funcionarios de ese y otros partidos, cuando están en el poder. Pero no son todos los que están, ni están todos los que son.
Los Duarte, Borge, Yarrington, Granier, Hernández, más los que se acumulen, son responsables, en parte, de que el otrora partidazo haya sido reducido casi a partido de La Chiquillada.
Un caso que ilustra lo arriba expuesto es el de Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, encarcelado en Chihuahua por el supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario a campañas del tricolor.
Está preso desde el 20 de diciembre del año pasado. Fue detenido en Coahuila y trasladado contra su voluntad a Chihuahua, violentando el debido proceso.
De eso habla la carta que Diana, hija de Gutiérrez, envió al periódico Reforma para clamar que su padre es inocente y que es por eso —y no por voluntad del régimen— que un juez federal ordenó que lo liberaran.
Lo encarcelaron, dice, por “las acusaciones que abusiva y arbitrariamente le hizo el fiscal de Chihuahua, bajo las órdenes del gobernador Javier Corral”.
Añade: “La Fiscalía de Chihuahua no pudo presentar una sola prueba que involucrara a mi papá en el supuesto delito que cometió. Sólo testigos con beneficios que, además de ser prohibidos en esos procesos, por sí solos no presentan una prueba sólida.
“Lo que sí hubo, y lo denunciamos, fue tortura sicológica para intentar obtener confesiones a modo, ante la falta de pruebas para poder incriminarlo”.
Diana nos recuerda que Corral construyó un Poder Judicial “a modo” para la satisfacción de sus intereses políticos. Removió ilegalmente al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que corregirle su “arbitrariedad”.
 “Lo único que ha hecho es presentar un caso estridente y de alto impacto político, pero sin argumentos jurídicos sólidos, con el único propósito de ocultar la situación gravísima de inseguridad, de falta de gobernabilidad que se vive en su estado”.
La misiva recuerda que el gobernador Corral ignoró una y otra vez los requerimientos que se le hicieron desde el Poder Judicial para el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal.
No hay espacio para reproducir aquí toda la misiva, pero la hija de Gutiérrez remata con un párrafo que no le va a gustar al gobernador de Chihuahua:
“Corral debería declarar sobre su incapacidad de gobernar, sobre los miles de desaparecidos y muertos en su estado, sobre las conductas criminales de sus hermanos. En cambio, de manera burda, viola derechos humanos de gente inocente”.
Francamente, esperábamos más del mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Su epílogo fue poco autocrítico. Hizo un balance “mocho” de su sexenio.
Tocó muy por encima los temas de corrupción y violencia (sus talones de Aquiles.) Destacó, en cambio, los beneficios de las reformas estructurales que definió como el principal logro de su sexenio.
No esperábamos un harakiri del Presidente que se va, pero sí que, por lo menos, mantuviera el tono de los spots que precedieron al Informe, donde hasta de su responsabilidad en la Casa Blanca habló.
En el Palacio Nacional estaban, abajo a su derecha, los hombres más ricos de México. El poder económico en pleno. Slim, Azcárraga y Ramírez. Sus caras no reflejaban felicidad. Van a extrañar al presidente Peña. La Cuarta Transformación no se vislumbra propicia para los negocios.
Es cierto que Peña Nieto rompió diques, eliminó tabús, desmitificó el petróleo, combatió la dictadura de la cúpula sindical en la educación, benefició al consumidor en los precios de telefonía celular, extendió el empleo y la inversión extranjera.
Pero no le alcanzó para pacificar el país y devolverle la tranquilidad. Fue tolerante con el tema de la corrupción. Esos son sus dos talones de Aquiles.
A Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, le dieron una sopa de su propio chocolate que salpicó a Porfirio Muñoz Ledo, su homólogo en la de Diputados.
La tropa de Morena parece no entender que ya dejaron de ser oposición y que ahora tienen obligaciones institucionales. No quería dejarlos pasar a Palacio Nacional para asistir al Informe. 
En la bola andaba el diputado Gerardo Fernández Noroña. Su actitud rijosa nomás no ayudaba a que Porfirio y Martí circularan sin problemas.
Cuando ambos legisladores entraron se escucharon gritos: “¡Oye Martí, no seas traidor cabrón! ¿Cómo que vienes al pinche Informe? ¡Tú no, Porfirio! ¡No sean lacayos! ¡Eres un ojete Porfirio!”.
Noroña estaba atravesado en el paso que se abrió para los invitados. Uniformados lo apartaron. “¡Están violentando el fuero constitucional!”, gritó.
A Gerardo le tengo aprecio, pero se vio mal. Rehusó, incluso, dar la mano que el panista Marco Adame, exgobernador de Morelos, le extendió.
Le echó bronca por ponerle la mano en la espalda para que lo dejara pasar. “Me aventó ese cabrón. No me gustan las confiancitas”, dijo. Gerardo esperó 15 minutos a que le trajeran un gafete que nunca llegó.#
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Carrete llevó el dolor también a su familia
El pasado 28 de agosto dos personas que viajaban en una motocicleta Pulsar de color negro fueron detenidas en Jojutla, Morelos. Se hallaban en posesión de dos armas, una de ellas una Smith & Wesson, y de varios envoltorios de marihuana.
Uno de los detenidos resultó ser Alexis Mazari Ayala, el hijo del narcotraficante más buscado en el estado de Morelos, Santiago Mazari Miranda, alias El Carrete: el líder de Los Rojos en dicha entidad.
La policía había recibido denuncias relacionadas con el hijo de El Carrete desde diciembre pasado. Las denuncias informaban que el joven solía acudir a tomar clases en cierta universidad armado y rodeado de escoltas; que solía comportarse de manera agresiva y prepotente; que sus guardaespaldas habían llegado a agredir a varios estudiantes, y que las autoridades universitarias no hacían nada porque sabían quién era su padre.
El Carrete es uno de los objetivos prioritarios del actual gobierno federal. La primera parte de su carrera criminal la hizo al servicio de Arturo Beltrán Leyva, de quien fue escolta. Tras el abatimiento de este capo quedó como “jefe de plaza” de Los Rojos en Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla y Acatlán.
Cuando los fundadores de esta organización criminal, Crisóforo Maldonado, alias El Bocinas, y Antonio Elí Román Miranda, La Moña, perdieron la vida en pugnas de poder (al Bocinas lo mataron en Médica Sur, donde se hallaba internado; a La Moña, en un camino de Tequesquitengo), El Carrete se convirtió en amo absoluto de Morelos.
El regreso a su lugar natal, Amacuzac, coincidió con el arribo a la presidencia de ese municipio de su tío, Alfonso Miranda Gallegos.
En pocos años, El Carrete se convirtió en el terror del estado. Decretó “levantones”, asesinatos y descuartizamientos. Controló el narcomenudeo, el paso de la droga, el secuestro y la extorsión.
Desde entonces Los Rojos financian campañas, imponen jefes policiacos, asesinan a funcionarios, agentes y candidatos que le estorban. Con el contubernio de autoridades de los tres niveles han convertido en una tragedia la vida de los morelenses.
El hijo de El Carrete afirma que no ve a su padre desde hace dos años. Que la última vez que lo vio –el último recuerdo que tiene de él—, El Carrete abría fuego contra un grupo de agentes en Amacuzac.
Hace unos meses, la Policía Federal detuvo en Tecámac, Estado de México, a Sergio Sánchez, El Telúrico. Según la Policía Federal, se trataba del mayor sicario de Morelos: el hombre de confianza de El Carrete.
El Telúrico se había escondido luego de que una narcomanta le prometió la muerte. Lo encontraron viviendo en una “ciudad dormitorio” semiabandonada, y trabajando como conductor del Mexibús. Esta detención permitió a las autoridades obtener un retrato más completo de Mazari Miranda.
Converso con algunos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad que participaron en la detención de Alexis Mazari. A partir de lo poco que el joven les dijo, confirmaron que El Carrete no solo ha llevado el horror a Morelos: también lo ha metido en las vidas de sus propios familiares.
Dos hermanos de El Carrete se encuentran presos; el narcotraficante rompió relaciones con su tío, el ex alcalde de Amacuzac —que en las elecciones pasadas volvió a competir por Morena (y ganó), y hoy se halla procesado, entre otras cosas, por la protección que le brindó a Mazari.
El hijo de El Carrete no recibe apoyo monetario por parte de su padre. Para poder pagar la carrera que eligió, el joven decidió dedicarse a lo que ha visto hacer desde que nació: vender armas de fuego, mover alguna droga.
Alexis confirmó que El Carrete se inició en vida criminal en Sonora, “pasando gente a Estados Unidos de forma ilegal”. Ahí se relacionó con los que eran los jefes del Cártel del Pacífico en la región: los hermanos Beltrán Leyva.
De la mano de ellos volvió al centro del país para operar el corredor de droga que pasa por Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.
Alexis dijo que solo sabía de su padre cuando algunos desconocidos se le acercaban y le ponían en la mano un celular. Entonces, El Carrete le preguntaba “cómo están las cosas”.
Pero eso ocurría muy rara vez.
Ahora uno de ellos sigue libre, y el otro está en la cárcel.
#
La multa a Morena/Jorge Alcocer V.
Reforma, 4 Sep. 2018..;
"Mi reconocimiento a la fiscalización más grande, más sofisticada, mejor hecha de la historia, desde la presidencia del Instituto Nacional Electoral, mi reconocimiento a todos los miembros de la Unidad por el mejor trabajo en materia de fiscalización que se ha realizado por parte de esta autoridad" (Lorenzo Córdova, INE; boletín de prensa No. 442, 28/08/18).
Y sin embargo, el viernes pasado la Sala Superior del TEPJF revocó, de manera lisa y llana, la multa de 197 millones de pesos impuesta por los consejeros del INE a Morena, por el fideicomiso para ayudar a los damnificados de los terremotos de septiembre del 2017. Esa multa fue parte de la fiscalización a la que el presidente del INE considera la "mejor hecha de la historia". Como se ve, los magistrados, sin excepción, no comparten tan optimista valoración.
Consideraron -los magistrados electorales- que en la investigación sobre el fideicomiso mencionado el INE violó las reglas del debido proceso al omitir diversos e importantes trámites para permitir a Morena ejercer su derecho a la defensa. En particular, se reprocha al INE no haber citado a los fideicomitentes (todos ellos militantes de Morena) a presentar su testimonio sobre los hechos que se les imputaron. En la sentencia también se consignan varias y -dicen- graves deficiencias en que habría incurrido la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, de las que cabe apuntar, al margen, la corresponsabilidad de los consejeros de la comisión respectiva.
Como es usual, los consejeros acatarán la sentencia; pero sería significativo que así como antes salieron a dar conferencia de prensa para explicar la multa a Morena, ahora hagan lo mismo para responder las duras críticas de los magistrados del TEPJF. No se trata de amarrar navajas, sino de apelar a un rasero común que haga honor a la transparencia y rendición de cuentas. Acatar la sentencia no está reñido con la respuesta pública a una sentencia que siendo inatacable es válido criticar. Por lo demás, queda claro que algo estaba mal desde que el presidente del INE, en la citada rueda de prensa, afirmó, con singular énfasis, que tanto el fideicomiso como los recursos que utilizó no tenían naturaleza o impacto electoral. La pregunta inmediata fue: si los recursos no tienen esa naturaleza ni impacto, y lo saben, ¿para qué se metieron en el asunto?
La fiscalización de partidos políticos de este año no parece haber sido "la mejor hecha de la historia", al menos no a juicio del TEPJF, que es el juez que dice la última palabra al respecto. Antes vimos los gritos fiscalizadores en la elección de Coahuila y el ruidoso silencio en la del Estado de México. Quizá lo que consejeros y funcionarios del INE pueden hacer es dejar la autocomplacencia para asumir que desde hace lustros, para ser precisos desde 1997, esa tarea del INE (antes del IFE) adolece de problemas y deficiencias estructurales. El primero, del que derivan otros, es tratar a los partidos políticos con criterios de contabilidad y fiscalización adoptados, unos, del ámbito privado y otros de la fiscalización de los entes gubernamentales.
Los partidos no son un negocio privado -o no deberían serlo-, ni tampoco una Secretaría de Estado; hay singularidades que se reflejan en sus ingresos y gastos e impactan sus formas de registro contable. Ignorar esa realidad motivó mi añeja crítica al primer Reglamento de Fiscalización, redactado bajo la batuta del entonces consejero Alonso Lujambio.
Han pasado más de dos décadas y en el INE siguen privando criterios fiscalizadores que desconocen la vida y actividades de los partidos, que son insuficientes para prevenir conductas ilegales, fueron diseñados para el control de minucias pero son ineficaces para detectar los gastos o ingresos relevantes que burlan la norma.
No es el monto de la multa la prueba de eficacia del INE en esta materia, sino su capacidad para disuadir e investigar. Hacer obligado por ley el manejo mancomunado (INE-partidos) de la chequera es la solución, si de contar con fiscalización eficiente se trata.
#
Dinero ajeno/Manuel J. Jáuregui...
Reforma, 04 Sep. 2018
Le atribuyen al estadista Disraeli haber dicho que no había placer más grande que gastar el dinero ajeno.
Nadie en México ha gastado más dinero ajeno que Enrique Peña... y sigue con la misma maña.
Nada menos que ayer fue notorio en los medios capitalinos (escritos y electrónicos) el enorme gasto en autopromoción de este señor, a quien no parece caerle el veinte de que ya se va para no volver y de nada le sirve el intentar al cinco para las doce generarse a base de tirar billete una "mejor imagen".
No sólo de la Presidencia, sino de muchas Secretarías se tiraron carretonadas de recursos QUE NO LES PERTENECEN en páginas y páginas de anuncios "destacando" los "grandes logros" del Gobierno peñista.
¿Pos cuáles?
¡Exactamente, no hay de qué presumir!
Por lo mismo destaca el gusto por gastar en regalarle a los "amigos" los últimos cientos de millones de pesos que aún quedan -o deben- en la Tesorería federal en vanas lisonjas que nadie cree, y lo peor, que a nadie le importan.
En automático todo lo que venga de Peña la gente rechaza, repudia, ignora y desacredita.
No entienden, y lo peor es que no entienden que no entienden.
Por lo mismo siguen repitiendo los mismos errores que los mandaron a la mazmorra política del monumental descrédito, sacados a patadas de la primacía política en el País y DESTERRADOS, probablemente para siempre.
Observadores agudos de la política se han percatado de que como los priistas son la cuarta o quinta fuerza política, acomodaticios y serviles como son, se han acercado a MORENA (a este fenómeno le llaman "PRIMOR") para ofrecerse como mandaderos, recaderos, porros o lo que necesiten.
A eso está en los hechos reducido ya el PRI, el partido que Peña llevó a la tumba política merced de sus desaciertos y sus pifias, las cuales sigue repitiendo, como les decíamos, amigos lectores.
Según datos fidedignos, sólo en sus "informes" Peña se gastó, o mejor dicho hizo uso indebido del dinero del pueblo, mil 851 millones de pesos en promoción.
Mismo dinero que a juzgar por el resultado electoral equivalió a tomarlo y echarlo a una hoguera.
Ese dinero que tiró Y SIGUE TIRANDO es del pueblo mexicano, no es dinero que le pertenezca a él o a la "casta de sabios" que lo acompañan.
Son recursos que pudieron haber sido empleados para mejorar las ESCUELAS, para EQUIPAR hospitales, para renovar las vías de comunicación, para alimentos, medicinas, techo y empleo a favor de los mexicanos.
En lugar de eso, Peña escogió repartir ese dinero entre sus cuates de los medios (de por sí ya ricos) para que se papearan al tiempo que le dirigían elogios falsos, huecos, vanos, que en NADA sirvieron para mejorar su imagen ni la de su Gobierno, sus buenos para nada colaboradores, o para el azufrado PRI, sobre cuyo cadáver político ya rondan los zopilotes.
Los mismos priistas culparán de esta debacle mortífera a Peña, su nombre será asociado para siempre con el mal Gobierno, con el desplome del PRI, con la PÉRDIDA del poder en todo el País -salvo dos o tres chanchullos, como Monterrey, Guadalupe y Coahuila-, remembrándose como el Presidente sordo que nunca escuchó al pueblo, nunca le prestó atención a sus reclamos, nunca aceptó la crítica y en consecuencia resultó totalmente incapaz de enderezar el camino.
¡Y sigue sin escuchar!
Si de algo lo tildan -y con razón- es de gastón, de despilfarrado, de adicto a los lujos, al dispendio, al narcisismo extremo, al "dilettante" con gustos de marajá que constantemente le recuerda al pueblo que él, el Presidente, es lo más distante posible al hombre común, al hombre del pueblo.
Si el pueblo juega soccer, él juega golf en los campos más exóticos de México, como el de Punta Mita, hasta donde se traslada con todo su séquito (con enorme costo al erario) pegándole al magnate, y no al Presidente de un país pobre, con enormes y lacerantes carencias.
En suma, este Presidente que ya se va (e incluso ayer se despidió, para júbilo del pueblo) es tan denso, tan insensible, que se merece que lo hagan leña cuando pronto sea ya árbol caído.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...