17 sept 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de septiembre de 2018...

AMLO en Sinaloa, hoy....;
Comentario en radio ABC,  hoy en Mazatlán; programa conducido por el periodista Juan Velediaz..
 AMLO fue recibido por Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes, el senador Rubén Rocha Moya y el alcalde electo de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.
Al descender del vehículo, dirigió unas palabras a los medios que permanecían a la espera de su llegada..."Sinaloa votó por el cambio. Fue el estado del norte que más votó por la transformación", comentó.
Enumeró que Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos y "otro estado del sureste del país” (Chiapas), y Sinaloa, fueron las entidades que más votos emitieron por la coalición Juntos Haremos Historia, el pasado 1 de julio.
"Hay un gran compromiso con los sinaloenses", indicó.
¡Qué bueno! Significa que le va ir bien a Sinaloa..., ojalá en temas de desarrollo económico y seguridad...
Amor con amor se paga...
La nota es que no dio conferencia de prensa, ¡por qué? 
Mmm no alcanzó el tiempo, el avión lo esperaba para salir rumbo a la Paz...
Eso sí mandó en sus redes un vídeo de menos de dos minutos...En el video vemos a Pepe “El Peluche” Peña; el ex liga mayorista Juan Cabriel Castro; al gobernador Ordaz y EL “Toro” Valenzuela..“Me da mucho gusto estar aquí con Fernando Valenzuela, una leyenda del beisbol. Aprovecho para agradecer la invitación que me hizo llegar el dueño de los Dodgers: quería que tirara una primera bola en Los Ángeles (el próximo viernes) pero no puedo salir del país; estoy bateando muy bien, estoy bateando más de 300, hasta el tirabuzón le estoy pegando”, manifestó. 
No mencionó en su mensaje ni  Peña ni a Castro...; ¿sabrá el Presidente electo que “El Peluche” Peña fue despedido de sus trabajo -como manejador- de un equipo de beisbol en el Norte de Sinaloa?
El pecado haber asistido a un mitin apoyando a AMLO...

....Ah!¡ y la nota es que mandó saludar al “pelusa” Maradona....“Transmitirles y darle la bienvenida a Diego Armando Maradona, que es otro deporte, es el futbol, pero Diego también es otra leyenda; es un futbolista destacadísimo en el mundo; es genio y figura hasta la sepultura”, dijo.
Orale..!
Afuera un grupo de madres de desaparecidos se manifestó en silencio; ese no fue el tema, hoy. 
Lástima.
Sinaloa tiene un alto nivel de desparecidos y desplazados....; hay que entrarle al tema, señor Presidente electo...No todo es beisbol, lo digo con todo respeto...
#
Las columnas políticas hoy, lunes 17 de septiembre de 2018....
Bajo Reserva/El Universal
El presidente fantasma del PAN
Nos comentan que la ausencia del presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, a los festejos del 79 aniversario del partido en la Columna de la Independencia, fue para darle paso a Marko Cortés, quien aspira a la candidatura por la presidencia del instituto político. La inasistencia de don Marcelo al acto en el Ángel, nos dicen, deja muy endeble su liderazgo, pero sobre todo, afirma los dichos de que Cortés es el “candidato oficial”, pues en todos los actos de años anteriores, quien encabeza la ceremonia es el líder nacional y no un aspirante a la dirigencia. Nos hacen ver que muchos panistas calificaron el hecho de poco democrático y deja al aspirante anayista mal parado, al actuar como si fuera ya el nuevo presidente, mientras que Torres Cofiño hace las veces de presidente fantasma.
La disputa por las presidencias en el Senado
Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delfina Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
Y durante la fugas de gas ¿dónde estaba el alcalde?
Ni el gran susto que pasó la semana anterior el presidente municipal del Puebla, cuando su municipio estuvo cerca de vivir una gran tragedia tras la fuga de gas generada por huachicoleros que perforaron un ducto al intentar robar combustible, apartó al edil Luis Banck Serrato, de la grilla. Nos hacen ver que don Luis resultó ser muy crítico de la ayuda que algunos cuerpos de ayuda, en especial de Pemex, prestaron a la población para protegerla y ayudarla en el desalojo. Aunque videos y fotografías de esas corporaciones circularon de manera profusa en medios, el edil criticó ese apoyo. Nos comentan que las observaciones del alcalde generaron enojo, que se sumó a la molestia por la poca atención que su gobierno presta, en lo que le corresponde, para combatir el delito de robo de combustible, y ante el hecho de que el día del incidente, mientras todos estaban en la escena tratando de contener la fuga y salvaguardar a la población, del alcalde panista no vieron ni sus luces quienes estuvieron en el lugar, por lo que dicen que quizá sea por eso que no pudo constatar el trabajo de quienes sí arriesgaron la vida por cuidar a los poblanos.
¿Censura a serie del 68?
Llamó la atención que la serie de Televisa-Amazon sobre el 2 de Octubre de 1968 no saldrá en televisión abierta. A dos semanas de salir al aire, nos dicen, varios se preguntan la razón por la cual no pasará en los canales abiertos de la televisora. ¿Fue censurada? Nos afirman que, según cálculos internos, en 72 horas 13 millones de personas han visto en medios digitales el promocional de la serie Un extraño enemigo. Habrá que ver si la producción cumple con la expectativa que ha generado la polémica previa a su estreno...
#
Trascendió/ Milenio
Que en esferas del gobierno federal en curso ponderan que en el debate sobre el nuevo aeropuerto falta saber qué pasaría con los 150 mil millones de pesos de la deuda en bonos verdes con los que se construye la terminal de Texcoco, en caso, claro está, de que la decisión sea Santa Lucía.
¿Por qué? Porque habría desde luego que pagarlos y sumarlos a los 100 mil millones de pesos de obra y materiales adquiridos.
Que a lo mejor la negociación de los diputados de Morena para hacerse de una mayoría con legisladores ecologistas no salió tan barata, como dijo el coordinador Arturo Escobar, porque al parecer el gobernador Manuel Velasco no regresará a su escaño en el Senado y más bien irá a algún espacio en el gabinete.
Bien dicen que con sus amplias relaciones familiares, ese chiapaneco cae parado siempre.
Que hablando de chiapanecos, el priista Noé Castañón libró también la acusación de falsedad de declaraciones y en los próximos días puede estar rindiendo protesta en el Senado, donde se le agota el tiempo porque ya transcurrieron cinco sesiones, si se toma en cuenta la de instalación y ese procedimiento debe concretarse a más tardar en las primeras 10 sesiones de la cámara.
Dice el abogado de la esposa Mayté López, Javier Zuarth, que el adinerado legislador electo sigue sin permitir que vea a sus hijos.
Que la distribución de oficinas y curules entre los diputados federales de Morena, encabezados por Mario Delgado, dejó a algunos legisladores molestos e inconformes, particularmente los de Veracruz.
A pesar de ser la tercera bancada más numerosa al interior del grupo parlamentario de Morena, los veracruzanos se dicen marginados tras el “agandalle” de sus correligionarios de CdMx y Edomex, que no solo ocuparon los despachos mejor ubicados, sino también apartaron los asientos de primera fila en el salón de sesiones. Y dicen que no se quedarán con los brazos cruzados.
Que entre los trabajadores del sindicato de trabajadores de la planta armadora de Volkswagen, encabezado por Rey David García Avendaño, existe la percepción de que el acuerdo bilateral entre México y EU redundará en una reducción de líneas de producción y, por ende, en despidos.
La salida del Golf y el fin del Beetle se traducen en que en Puebla solo se armarán tres modelos, mientras que, al mismo tiempo, la firma alemana reforzará su producción en su planta de Chattanooga, Tennessee.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior.,.
I.A cumplir. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, inició una gira de agradecimiento por el país a quienes le concedieron su voto. López Obrador aseguró que cumplirá con lo prometido en los meses anteriores, pese a que recibiría a un país en virtual bancarrota. No se dejarán de otorgar los apoyos sociales comprometidos durante la campaña, aseveró. Reiteró que aunque haya sectores que no quieran aceptarlo, el país vive una crisis de inseguridad, de baja producción petrolera y un estancamiento económico. Si ya lo tiene en la mira, seguro contará con soluciones. López Obrador, y quien lo acompaña, tiene un enorme reto, pero lo enfrentará.
II.Diálogo. Integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, sostuvieron un segundo encuentro con Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, a quien le expusieron sus problemas y carencias. No estaría mal que las próximas autoridades les echaran un vistazo a las grandes empresas, consentidas de las autoridades en el agro nacional, ya que estos grupos controlan, acaparan, comercializan, revenden y obtienen ganancias millonarias; además, se benefician de los subsidios del gobierno federal. Cantidades muy lejanas a lo que se otorga a campesinos y organizaciones agropecuarias de México. Es momento de actuar.
III.Conceptos equivocados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante un comunicado, aseguró que México necesita un Registro Nacional del Delito de Tortura, a fin de avanzar de manera eficiente en el combate de esa práctica. Precisó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito a la CNDH, destacó la importancia de establecer este registro, como la herramienta de investigación. La CNDH ponderó que esta base de datos se actualice constantemente para evitar las cifras negras. Lo que México necesita es acabar con el odio y todo lo que provoque que unos quieran torturar a sus semejantes. Es claro que se debe hacer un trabajo titánico para desterrar el odio que existe.
IV.De todo corazón. En esta celebración de nuestra Independencia, nos une el orgullo de pertenecer a una patria generosa, solidaria y diversa. Recordemos que sólo unidos podemos construir un país justo y próspero. Con estas palabras, celebró Enrique Peña Nieto el último desfile militar del 16 de septiembre en su administración. Contó con la participación de 18 mil 736 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Federal. Sin duda, fue una demostración de patriotismo que contagia a chicos y grandes. El Presidente se despidió con un ademán muy millenial que significa amor, pero las redes sociales, que lo criticaron, de eso al parecer, no saben mucho.
V.Atentado a la salud. En México, rápidamente grupos convierten las crisis en oportunidades. Después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a ocho personas relacionadas con la elaboración y distribución del dulce mezclado con mariguana conocido como Pelón pone rico, se le dará vista a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría General de la República. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, habló del riesgo de que lo consuman menores de edad. Se sienten muy creativos, pero tanto talento tiene como destino la prisión. No por presentarlo en dulce deja de ser un estupefaciente. Los padres de familia deben estar muy pendientes de lo que consumen sus hijos.
#
Será / 24 Horas
Rojo, desesperada
Y a propósito de Coyoacán, cuentan en los pasillos políticos que, después de la tempestad electoral, la ex candidata a la alcaldía, María Rojo, anda muy desesperada buscando a gente del PT, Morena y hasta ex priistas para que le reembolsen los gastos que efectuó en su fallida campaña. Dicen que la actriz se siente defraudada por la cúpula morenista, y busca a toda costa que alguien le pague los platos rotos. ¿Será?
Los rituales del Ejército
Como habíamos comentado en este espacio, el general Roble Arturo Granados Gallardo encabezó la columna militar del último desfile en el que aparece Enrique Peña Nieto como el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Hay quienes ven con este acto a uno de los generales más fuertes para convertirse en secretario de la Defensa Nacional, como reza la liturgia castrense. No obstante, nos recuerdan que no siempre quien encabeza la columna militar durante el último desfile del sexenio se convierte en el titular de la Sedena, por eso no hay que quitarle el ojo al general Alejandro Saavedra Hernández. Por cierto, será la última vez que veamos al Jefe del Estado Mayor Presidencial. ¿Será?
Coordinación en la frontera
El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, anunció la implementación de un programa con la Embajada de Estados Unidos a fin de restablecer la seguridad en su municipio, ante los repuntes de violencia, eso sí, sin llegar a los niveles alcanzados entre 2008 y 2010. Consciente de que no se puede enfrentar de manera aislada la delincuencia en la frontera, trabaja con diversas agencias federales estadounidenses a fin de ubicar a los objetivos que están generando la violencia en dicha frontera, siempre respetando la soberanía de los dos países. Ojalá y en el resto de los municipios fronterizos tomen el ejemplo. ¿Será?
Yucatán y los trabajos de transición
Para atender y dar seguimiento especial a cada mesa de trabajo acordada entre los Gobiernos entrante y saliente, el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció a quienes apoyarán al equipo de transición que coordina la abogada María Fritz Sierra, el cual comenzará a trabajar este lunes con Obra Pública; el martes, con los temas de Empleo, Industria y Comercio. Y así ya se encuentran calendarizados los temas que se tocarán en las reuniones. Hay que destacar que ninguna de las personas que trabajen en el equipo de transición recibirán remuneración alguna, y tampoco es un compromiso para que formen parte del gabinete. ¿Será?
#
Morena y las tómbolas
Confidencial/ElFinanciero..
Muchos de los actuales diputados de Morena llegaron a ese cargo porque sus nombres fueron sorteados en una tómbola. Y es que como son tantos los diputados morenos, han tenido que recurrir al método de la tómbola en sus reuniones plenarias para poder hacer uso de la palabra. El problema es que cuando reciben a personajes como Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la SHCP, quienes deberían dialogar asuntos económicos con él no pueden hacerlo porque no resultan sorteados.
Se estrenan las ayudantías
Ayer hicieron su aparición las ayudantías de Andrés Manuel López Obrador en su gira del agradecimiento en Nayarit. Aunque no ocurrieron incidentes, sí hubo uno que otro empujón ¿Será esta una fase de prueba para saber a qué atenerse el resto del sexenio?
Aguas revueltas en el PAN
Tres de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN ya se unieron… pero en contra de la convocatoria para el proceso interno. Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo y José Luis Espinosa ya la impugnaron ante el TEPJF. El documento entregado el viernes pasado se presenta como un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.
Marko toma ventaja
Y mientras la contienda interna panista se judicializa, Marko Cortés lleva la delantera en el proceso de recolección de firmas para ser precandidato a la dirigencia nacional, y ya anunció que hará la primera entrega de apoyos a la Comisión Organizadora. Esto podría favorecerlo, ya que de acuerdo con la convocatoria, si un militante apoya a más de un aspirante, la firma le será válida al primero que la registre. Aunque hay tres fechas fijadas para la entrega de apoyos –17, 24 y 29 de septiembre–, hasta el momento sólo Cortés Mendoza reveló tener ya 10 mil firmas.
Recorte a las dietas…que cada diputado decida
Nos dicen que en San Lázaro no todas las bancadas están dispuestas a reducir las dietas de los diputados como sugiere el plan de austeridad. Priistas y panistas, principalmente, argumentan que con ese descuento va a bajar la eficiencia y la calidad legislativas. Por ello, circula la propuesta de dejar el tema a la libre determinación de cada quién, que cada partido o incluso cada diputado, decida si se baja o no el salario. Parece que el tema no será tan fácil como se pensaba.
Estrenan Congreso con reformas
Con una sesión solemne, hoy se tomará protesta a los nuevos diputados locales y se recibirá el original de la Constitución Política de la Ciudad de México, que también entra en vigor este lunes. Pero parece que los integrantes del primer Congreso capitalino buscan pintar su raya de la improductividad y ausentismo de la ya extinta ALDF pues, para no perder tiempo, realizarán hoy mismo una sesión ordinaria para aprobar reformas al Presupuesto 2018 y redireccionar mil 300 millones de pesos a la reconstrucción tras el sismo.
El PRI busca financiarse
Ante la reducción de las prerrogativas que recibirá el año próximo, el PRI alista un programa nacional de autofinanciamiento que le permita salir a flote. La presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, instruyó a su equipo del CEN a definir un plan para costear las actividades del tricolor, considerando no sólo la disminución de sus recursos, sino la posibilidad de que avance en el Congreso la propuesta de Morena de reducir a la mitad el financiamiento público para los partidos.
#@
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Familias de desaparecidos exigen atención de AMLO
Nos cuentan que en Monterrey existen grandes expectativas por el Foro para la Pacificación del País, que tendrá lugar mañana en la Facultad Libre de Derecho de esta ciudad. Los familiares de desaparecidos y de víctimas de ejecuciones extrajudiciales esperaban ser escuchados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, nos hacen saber, hasta el momento su presencia no está confirmada en el evento y ese mismo día se prevé que realice una visita a Guadalajara como parte de su gira de agradecimiento. Y aunque, nos comentan, el que sí ratificó su asistencia fue el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, varios activistas y ciudadanos opinan que no es suficiente y piden a López Obrador atenderlos como lo ha hecho con las víctimas de otras entidades del país. Además, nos dicen, el lugar escogido para el foro resultó ser tema de controversia, ya que algunos consideran poco céntrica su ubicación. ¡Ups!
Ex edil de Pijijiapan se rebela
Este 15 de septiembre, nos platican, Aristeo Trinidad Nolasco (PVEM), quien fuera alcalde de Pijijiapan, Chiapas, cometió tremenda osadía al plantarse en el ayuntamiento para dar el tradicional Grito de Independencia en lugar del edil interino, Miguel Arana, quien quedó al frente de la alcaldía después de que don Aristeo solicitara licencia definitiva al tener un proceso penal en curso. En mayo, nos recuerdan, su esposa lo demandó por violencia doméstica e incluso la Fiscalía del Estado pidió su desafuero. El hecho, nos hacen saber, ya puso en jaque al ayuntamiento y al Congreso local, ya que deben explicar cómo es que don Aristeo se atreve a realizar este tipo de actividades.
¿Pasarán por alto el plan de austeridad en Sinaloa?
En Sinaloa, nos comentan, varios sectores se cuestionan si la próxima Legislatura —que arranca en octubre— aplicará de inicio una política de austeridad, ya que se espera que el primer mes sus 40 miembros cobren 122 mil pesos por salario y otras prestaciones. La duda, nos dicen, surgió porque a pesar de que está en marcha la iniciativa para que nadie gane más de 108 mil pesos como el próximo presidente de la República, Graciela Domínguez, virtual coordinadora del grupo parlamentario morenista, dio a conocer que sólo se tiene previsto eliminar el seguro de gastos médicos y el fondo de ahorro. Asimismo, señaló que hasta que no entren en funciones no pueden saber qué conceptos serán eliminados; su desconocimiento, nos platican, llamó la atención porque ya ha ocupado una curul en el Congreso local.
Tesorero de Tabasco, en la cuerda floja
El Edén, nos aseguran, está que arde, pues todos los días se registran manifestaciones en Villahermosa por falta de pagos. Así, nos comentan, maestros, trabajadores de la fiscalía, estudiantes, personal médico y hasta jubilados piden que se les entreguen recursos, mientras el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, se mantiene en mutis y el único argumento que se esgrime es que la Federación recortó el presupuesto. En ese sentido, nos dicen, hay quienes acusan que don Amet ya tiene un pie fuera del estado y que la situación se podría complicar para fin de año. Habrá que ver si el gobierno morenista entrante logra poner orden en el gallinero.
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín...,
Milenio
El judicial no es un poder sexenal
El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, patina con el cuento de que “un gran número de funcionarios” del Poder Judicial tiene “una gama de ingresos y beneficios”.
Y como ve “la emergencia económica que vive la nación”, pidió “un auténtico ejercicio de autorreflexión (sic) y moderación”, porque “no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros (…) en el exceso, la opulencia y privilegios…”.
No le basta la reducción de 850 millones de pesos a la Suprema Corte porque ignora o desdeña que el total de ahorro suma mil millones, pues el PJF incluye a la Judicatura y el Tribunal Electoral federales.
La remuneración de juzgadores y consejeros (algunos con casi medio siglo de carrera), establece el 94 constitucional, “no podrá ser disminuida durante su encargo”, ya que su tarea requiere de la alta especialidad que contempla el artículo 127.
Eso quiere decir que su paga bien puede sobrepasar el absurdo tope salarial del presidente de la República impuesto por Felipe Calderón y refrendado por Andrés Manuel López Obrador.
cmarin@milenio.com
#
El arrebato de Jiménez Espriú/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Es injustificable y lamentable que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, haya desestimado primero, y tomado a la ligera después, la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es conocida su convicción ideológica –porque está metida de esa forma en su cabeza– que la mejor opción para una nueva terminal aérea es la que sugirió su amigo y asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, 10 meses después de no ganar la licitación para construir las pistas del nuevo aeropuerto.
El Colegio fue una de las instituciones técnicas a las que les pidieron López Obrador y Jiménez Espriú que emitieran su opinión sobre la viabilidad y factibilidad de un nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, y aportaran elementos al debate público. Así lo hizo el Colegio y determinó que Santa Lucía no era una opción y costaría 66 por ciento más que Texcoco. Jiménez Espriú dijo que estaban mal sus cálculos sin dar a conocer los suyos, basados en expertos chilenos, que dijeron que era Santa Lucía, no Texcoco, donde estaba la terminal prometida, cuyos nombres mantiene en secreto. Hasta ahora no se conoce el proyecto ejecutivo de Santa Lucía, propuesto por él y Riobóo, para que los expertos lo puedan examinar. Sólo palabrería del futuro secretario, que en este caso se acercó más al arrebato contra quienes contradijeron su idea.
La discusión ha sido política desde la campaña presidencial, cuando López Obrador dijo que era una obra “faraónica”. El presidente electo ha ido modulando su discurso y encontró en una consulta pública –o encuesta nacional– la salida al entuerto retórico en el que se metieron. Sólo como antecedente a esa propuesta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria responsable de la obra, administración y operación del nuevo aeropuerto, se ajustó a los Principios de Ecuador, un código de prácticas para determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de los proyectos, que fortalecen las posibilidades de financiamiento, y realizó una consulta pública en toda la zona del nuevo aeropuerto y entabló un diálogo social en los cinco municipios aledaños a la obra, donde viven alrededor de 300 mil personas, donde obtuvo 75 por ciento de aprobación al proyecto.
Esa consulta no fue nacional y se enfocó a los municipios donde tendrán una afectación directa por la nueva obra. La consulta nacional, o la encuesta que se ve como una alternativa por razones de tiempo, se está impulsando desde el equipo del presidente electo con una petición concreta a los medios: abrir espacios al debate sobre la nueva obra. El llamado a los medios ha sido bien recibido porque ello permite que los niveles de información de calidad sobre la obra se socialicen y la gente pueda tomar mejores decisiones. Por eso, la postura de Jiménez Espriú contradice el interés de López Obrador para abrir la discusión sin prejuicios.
La discusión sobre el nuevo aeropuerto, como se apuntó aquí el viernes, debe escapar del cómo no se construye en uno u otro lado, y cómo sí se construye. El cómo sí, por el avance de la obra en Texcoco y los costos que tendría su cancelación, no sólo económicos, sino los financieros –al perder calificación de deuda–, debe dejar en paz la opción de Santa Lucía y enfocarse en cómo y qué se debe hacer para mejorar la obra actual. Esta argumentación es lo que quiere presentar el Consejo Coordinador Empresarial al presidente electo, como un alegato de apoyo a que la obra “faraónica” que planteaba sin información correcta –Riobóo le aportaba datos parciales e incorrectos– se convierta en un detonante para el desarrollo para el nuevo gobierno.
El Grupo Aeroportuario ya ha hecho avances en ese sentido, derivados sin duda alguna por las críticas de López Obrador al costo de la obra, y se han hecho ahorros por más de 12 mil 500 millones de pesos al diseño actual de la terminal con el cambio de componentes, y cuatro mil más por una nueva tecnología en el soporte de la torre de control, que resiste un sismo de 10 grados. Otros ocho mil 500 millones de pesos, según los expertos, podrían añadirse si se simplifica el diseño arquitectónico del edificio terminal y del centro intermodal de transporte.
Expertos mexicanos recomiendan que se tendría que negociar con el arquitecto Norman Foster, quien hizo el diseño de Texcoco, y Parsons, que administra el proyecto, para realizar esas modificaciones y reducir su costo por metro cuadrado. Funcionarios mexicanos dijeron que ya están negociando positivamente con Foster en algunos cambios, el de los materiales en los acabados de la terminal.
Otras propuestas que podrían ser consideradas, que se encuentra entre las ideas que quieren incluir los empresarios en el documento final del Consejo Coordinador Empresarial, es que se hagan ajustes en la política aeronáutica que generen fuentes de ingreso y financiamiento adicionales, que incluye otro tipo de impuesto de uso de aeropuerto a pasajeros en conexión, el sistema preclarence, para que se pase migración y aduana estadounidense en México –este modelo, que se aplica en Canadá y parcialmente en Tijuana, también está negociándose– y sea un hub internacional, así como abrir las llamadas quintas libertades, aunque esta posibilidad enfrenta mucha presión de las aerolíneas estadounidenses que, por ejemplo, ha impedido que Emirates, hasta ahora, pueda volar a México.
Las posibilidades del cómo sí habrá un nuevo aeropuerto existen claramente. Pero hay que despojarse de arrebatos y aportar información y argumentos. A todos nos beneficiará.
#
AMLO, víctimas y cómplices/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
Dos eventos violentos ocurridos la semana pasada en lugares tan distantes como lo son Tijuana de la capital del país tienen, sin embargo, un común denominador. Y no, ese común denominador no es que en las dos situaciones fuese idéntica la indiferencia de personas que siguieron con su vida cotidiana a pesar de que a sus pies, literalmente, había personas ejecutadas. El denominador común está en otra parte.
Una foto circuló profusamente el viernes. En una fonda de Tijuana los comensales dan cuenta de sus platillos a pocos metros de un hombre fallecido.
Por otra parte, ese mismo día por la noche, en Garibaldi un comandó asesinó a tres personas. A pesar de ello, la algarabía no se vio interrumpida en la ruidosa y capitalina plaza de los mariachis.
En las redes –ese megáfono destemplado– acusaron por igual a los comensales de la fonda que a los pachangueros de Garibaldi: Por qué no te pasma la muerte, oh insensible mexicano, que sigues comiendo o festejando, mientras a tu lado alguien expira.
Pero, ¿es realmente esa la pregunta que debiéramos hacernos frente a esos hechos de violencia?
Tenemos el país donde en 2018 cada día se asesina a, al menos, 80 personas. ¿Qué son cuatro más en esa escalada? O dicho de otra manera, ¿si no me duelen 80, por qué me iban a doler uno o tres? Si la respuesta es que no es lo mismo esa realidad que una parte de la misma ocurriendo en tiempo real a escasos metros de ti, pues sigue siendo endeble la premisa. ¿Dónde creerán quienes así cuestionan que ocurren las otras muertes si no en eso que llamamos territorio nacional o, cediendo al espíritu del mes, en la patria?
Qué severos somos frente a los comensales y fiesteros cuando al mismo tiempo pasamos las páginas de la realidad sin detenernos en los asesinados de cada día, en las víctimas de tanta violencia.
Quizá ello ocurra porque la dimensión de la tragedia humanitaria que vivimos hace más de diez años nos resulta de tal forma insoportable que hemos decidido que alguien más la cargue por nosotros. De ahí tantas expresiones de “alivio” por el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y varias víctimas el viernes pasado.
Qué bueno que el presidente electo vio a los que buscan a sus hijas o esposos, a sus padres o hermanos. Qué alivio que él se encargará de ese problema. Qué respiro que semejante tarea sea del próximo mandatario y no de la sociedad. No, señora, no se le vaya a ocurrir hincarse frente a mí implorando ayuda o solidaridad, vaya con AMLO, llévele a él su dolor, a mí por qué; señor, no se me vaya a desmayar aquí enfrente con sus ruegos de humanidad por el dolor quemante que le atraviesa carne y espíritu, lleve sus palabras a quien gobernará, no a quienes no queremos dejar de comer y beber, a quienes no queremos ver a los decenas de miles de desaparecidos de nuestro entorno.
Esa fonda y Garibaldi tienen en común que nos representan. No son imágenes de algo distante, son espejos. Qué más da que se mueran a tus pies, a seis barrios de distancia o a tres horas y media de avión. Los matan, los desaparecen, los violentan ante la monumental pasividad de una sociedad cómplice que cree que con ir a las urnas de vez en vez se gradúa de ciudadanía.
Hagámonos preguntas sobre la fonda y sobre lo de Garibaldi. Pero hagámoslas en primera persona: cuándo fue que me convertí en cómplice de la barbarie que somos.
#
 En Tercera Persona/Héctor De Mauleón...
El Universal
Un silencio de tumba en Garibaldi
El reporte llegó desde el Sector Centro a las 22:42 horas. Tres hombres vestidos de mariachi habían dejado once cuerpos tendidos frente a una “chelería” de República de Honduras.
Era el viernes previo al Grito de Independencia. La Plaza Garibaldi estaba a reventar. Los locales estaban llenos de movimiento. Se registraba la presencia de turistas.
La “chelería” donde ocurrieron los hechos era propiedad de una de las mujeres que murieron: Araceli Ramírez García, de 25 años de edad.
Araceli, como la conocían en la plaza, era la viuda de Víctor Jesús Barajas, líder de la Fuerza Anti-Unión, “encargado” de la venta de drogas en la Plaza Garibaldi. Barajas fue asesinado en marzo durante un partido de futbol rápido que estaba por jugarse en San Simón Tolnáhuac, en las cercanías del Metro Tlatelolco.
La plaza quedó entonces en manos de su viuda, y de su brazo derecho, un sujeto al que en Garibaldi conocen como “Chucho”.
El 24 de julio narré en este espacio que, de acuerdo con vecinos y comerciantes, dos grupos, uno dirigido por deudos de Barajas, y otro a cuyo frente se hallaba “Chucho”, controlaban la venta de drogas en Garibaldi, en turnos de doce horas: el de Araceli operaba de siete de la mañana a siete de la noche; el de “Chucho” tomaba posesión de la plaza en las horas “más calientes” de la noche.
Hace unos meses Araceli abrió una “chelería” en Honduras y el Callejón de la Amargura, a unos metros de La Flor de Garibaldi. El local, en el que se vendían también alitas, está catalogado como uno de los 135 puntos de venta de droga que han sido detectados por las autoridades en la delegación Cuauhtémoc.
El viernes pasado, Araceli y “Chucho” sacaron una bocina con música y se sentaron a beber a las afueras del establecimiento. De acuerdo con varios testigos, los rodeaban varios jóvenes, “recién reclutados para cubrir a los que renunciaron o se fueron después de lo de El Manchas” (el halcón que fue descuartizado y cuyos restos fueron arrojados en el Puente de Nonoalco).
Fue entonces cuando se acercaron tres sujetos vestidos de mariachi. Según una versión, llevaban estuches de instrumentos musicales y de ellos sacaron las armas largas con que barrieron a las víctimas.
Cuando se oyó la ráfaga, la gente corrió. Se escucharon gritos, súplicas. Un testigo oyó a uno de los asesinos gritar: “¡Por todo lo que debes, hijo de la chingada!”.
Hubo más gritos y luego un silencio de tumba. “Un silencio de tumba en Garibaldi que nunca calla”, me informa un vecino.
Los sicarios corrieron por Perú hacia el callejón de Montero. Ahí los esperaban tres sujetos a bordo de motocicletas. Las cámaras del C5 registraron su huida por las calles de Perú. El rastro de los asesinos se perdió, sin embargo, en la colonia Guerrero, a la altura de la calle de Luna.
Frente a la “chelería”, mientras tanto, había un charco de sangre, más de 60 casquillos y once cuerpos, algunos de los cuales “todavía se quejaban”. Araceli presentaba lesiones en el abdomen. “Chucho”, según uno de los dependientes de los establecimientos cercanos, tenía un impacto en el cráneo. A los demás los habían herido en el pecho, el abdomen, los brazos, la espalda.
Los negocios aledaños comenzaron a cerrar. Un patrullero pidió vasos desechables a un dependiente y marcó con ellos la zona donde estaban los cuerpos y los casquillos.
Desde hora y media antes de los hechos hubo reportes de que un gran número de halcones se estaba congregando. La plaza llevaba semanas con las luminarias apagadas. Las había mandado oscurecer la Fuerza Anti-Unión, como una forma de protegerse, y no hubo en la ciudad de México autoridad alguna que acudiera a encenderlas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, existen indicios de que el líder de la Fuerza Anti-Unión, Sergio (o Jorge) Flores Concha, El Tortas, pudo estar también en la “chelería”: de acuerdo con esa versión, El Tortas se metió a un inmueble, “salió por dentro hacia la calle” y abordó un vehículo.
Desde hace dos meses era posible advertir lo que iba a ocurrir en Garibaldi —a solo siete calles del sitio en que despacha el jefe de gobierno. La tensión criminal, en ese tiempo, no hizo sino crecer. “Quienes vivimos aquí sabemos que esto apenas empieza”, me dice un vecino.
Ahora, a la galería delirante de nuestros horrores urbanos debemos agregar otra figura: los mariachis asesinos.
#
¡… Que la nación se los demande…!/RICARDO ALEMÁN..
24 Horas....
La ignorancia, el “valemadrismo” y la sed de venganza son algunos sellos distintivos de buena parte de los senadores y diputados de Morena.
Y es que además del diputado-“pepenador” –que todo se lleva-, del diputado-“profesores” -que escribió “aprovar” (sic) (como publicó 24 HORAS)-, hay diputadas de Morena que en video presumen su ignorancia sobre su papel en el Congreso.
En redes circula el mensaje de una diputada de Morena quien presume que “el punto de acuerdo” aprobado por Morena contra la evaluación de los maestros “cancela” la reforma educativa.
Y si la ignorante diputada no sabe los procedimientos legislativos y menos conoce su alcance, tampoco entiende que para tirar la evaluación magisterial es necesaria una reforma constitucional.
Más grave es que la mayoría de los diputados de Morena no saben siquiera que existe la Constitución y tampoco el significado de la protesta que rindieron. No saben que prometieron, precisamente, “respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan”.
Y menos entienden que luego que prometieron –protestaron respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan-, también fueron advertidos que de no respetar la Carta Magna y sus leyes, “la Nación se los demandará”.
¿Qué quiere decir que al no respetar la Constitución y sus leyes “la Nación se los demande…”?
Elemental. Significa que cualquier ciudadano puede exigir que la autoridad correspondiente exija un juicio político para desaforar a los diputados violadores de la Constitución; juicio de procedencia contra quienes arengan a la violación de la ley fundamental.
Pero el tema escala cuando se subliman la ignorancia y la estupidez entre senadores y diputados de Morena, quienes se dicen indignados por “un cartón crítico” del “monero” Calderón –una caricatura, pues-, en donde el artista de las ideas y los trazos denuncia precisamente que Martí Batres y Mario Delgado llaman a una violación tumultuaria de la Constitución –por parte de diputados y senadores, que deben ser los guardianes de la Carta Magna-, antes de matar la reforma educativa.
¿En dónde está la perversión? ¿Está en el llamado público de los diputados y los senadores de Morena a violar la Constitución o está en una parodia humorosa en trazos, de un periodista cuya labor es la crítica?
Lo preocupante, sin embargo, es que además del cartonista, pocos se han atrevido a denunciar la violación tumultuaria de la Constitución a la que llama una mayoría de diputados y senadores de Morena. ¿Dónde están los feroces que defienden la Constitución y sus leyes?
Pero la ignorancia de legisladores de Morena asoma infinita cuando el líder de los diputados de Morena ofrece cualquier entrevista en San Lázaro. De manera invariable, Pablo Gómez -acaso el único que conoce al dedillo los intríngulis legales del Congreso-, no deja solo un minuto a Mario Delgado.
Incluso le arrebata la palabra frente a los reporteros, para evitar que diga tonterías.
¿Quién exigirá juicio político contra los violadores de la Constitución?
Al tiempo.
#
 AMLO: salarios, seguridad y generales
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Luego de dos meses frenéticos, Andrés Manuel López Obrador comenzó una gira de agradecimiento que lo llevará, durante las próximas semanas a recorrer todo el país, y le servirá para consolidar, sobre todo, el poder en cada uno de los estados.
En esta gira, el Presidente electo estrena a su equipo de seguridad, una instancia a todas luces insuficiente para las exigencias de un Presidente de la República. En el transcurso de los días y sobre todo cuando asuma el próximo primero de diciembre, comprenderá la importancia de contar con un Estado Mayor Presidencial (con ese u otro nombre) que lo proteja, le organice sus giras, le proporcione logística, información e inteligencia a él, a sus principales colaboradores y a sus invitados, nacionales o extranjeros. Más allá del esfuerzo que pueda realizar el equipo que encabezará Daniel Asaf es evidente que con cinco personajes por gira, como anunció Andrés Manuel, no se puede garantizar ni la seguridad ni la logística de un mandatario... salvo que se tenga detrás un operativo encubierto y todo sea una simulación.
Más allá de eso, el recorrido tendrá tres objetivos muy claros. Por una parte, consolidará la base de poder que ha logrado Andrés Manuel en todos los estados. En los últimos comicios, logró el triunfo en 19 legislaturas locales, donde tiene mayoría. Para realizar cualquier reforma constitucional, además de hacerla aprobar con mayoría calificada en diputados y senadores, necesita la aprobación de por lo menos 17 legislaturas locales. Ése es el poder estatal que López Obrador necesita afianzar, controlar, porque hay que recordar que la enorme mayoría de esos triunfos es de arrastre de su propia candidatura.
Por eso también, además de trabajar durante la gira con los gobernadores, lo hará con su gente, con los próximos delegados estatales. En los hechos será una suerte de prueba previa a su manejo con los estados. Y, finalmente, le servirá para refrendar el apoyo popular que tuvo el primero de julio y que le permite gozar de las actuales mayorías.
Comienza la gira después de sacar en San Lázaro la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos que establece que ninguno puede ganar más que el Presidente, una vieja promesa de campaña de Andrés Manuel. Conceptualmente está bien, pero el hecho es que aplicada esa normatividad en forma draconiana lo que sucede es que cada vez más posiciones calificadas del futuro gobierno están quedando sin ocuparse, al tiempo que muchos funcionarios están dejando sus puestos antes de que termine esta administración para incorporarse al sector privado.
Son muchos los puestos especializados en diferentes áreas de la administración pública donde ganar 50 o 60 mil pesos mensuales no es profesionalmente atractivo, sobre todo cuando en el sector privado esos mismos especialistas pueden ganar fácilmente cuatro o cinco veces más. Las áreas de gran especialización, desde el Banco de México o la Secretaría de Hacienda hasta la CFE o Pemex, pasando por las posiciones diplomáticas, serán las que más sufrirán si no existen espacios de maniobra en el tema salarial.
En realidad, lo que tendría que ser importante en el gobierno, dejando fuera abusos o excesos, es la eficiencia del gasto gubernamental más que los salarios en sí mismos. De poco sirve tener funcionarios públicos que cobren menos si su trabajo es ineficiente o si no están preparados para afrontarlo. Muchos de sus colaboradores lo saben, pero el tema de la disminución salarial es algo tan arraigado en el futuro mandatario que es difícil convencerlo (como ocurre con el tema de la seguridad) de que acciones que se ven como políticamente correctas terminan siendo potencialmente peligrosas o ineficientes.
El Presidente electo dejó también una reflexión, que no ha sido retomada con toda la importancia que tiene, sobre el caso de Rosario Robles, la secretaria de la Sedatu acusada mediáticamente de un desfalco que, con base en lo que se ha publicado, no hay forma de comprobar que ella es responsable directa del mismo. Muchos ven a Rosario como la víctima propiciatoria de la próxima administración. Pero el viernes, López Obrador dijo que él consideraba a Rosario Robles como “un chivo expiatorio” de otro tipo de intereses y juegos mediáticos. Cuando Rosario Robles era jefa de gobierno del DF y Andrés Manuel candidato a la ciudad, fueron muy cercanos. Se distanciaron tiempo después porque, ya en el cargo Andrés Manuel y Rosario, presidenta del PRD, ambos aspiraron a la candidatura presidencial del 2006. Las distancias y rupturas fueron entonces inevitables. Me parece un gesto de madurez política de  López Obrador no abonar a las políticas de linchamiento.
Finalmente, la celebración del desfile de la Independencia dejó detalles importantes. Uno de ellos no es menor. Según una tradición no escrita, quien encabeza el desfile militar del último año del sexenio es el general que tiene las más altas posibilidades de convertirse en el próximo secretario de la Defensa. Es verdad que estamos viviendo tiempos nuevos, en parte inéditos, pero a veces las cosas no cambian tanto como parece. Por lo pronto registre usted que el desfile de ayer lo encabezó el subsecretario de la Defensa, el general Roble Arturo Granados Gallardo, a punto de cumplir sus 50 años de servicio.
#
 Apuesta AMLO a escuela de cuadros
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Intelectuales como Lorenzo Meyer, Enrique Dussell, Armando Bartra, Pablo Moctezuma, Héctor Díaz-Polanco y Paco Ignacio Taibo II participarán en el proyecto.
Enfrentados de manera cotidiana ahora, al frustrante reto que para el próximo jefe del Ejecutivo implica no contar con un número suficiente de perfiles —”cuando no de carecer absolutamente de ellos”— para elegir a quienes con formación académica, capacidad técnica y/o experiencia deberán asumir, con él, las más altas responsabilidades en el gobierno, dirigentes de Morena y, en especial, el propio Andrés Manuel López Obrador parecen haber definido ya la estrategia que, amén de ayudar a subsanar tal carencia, podría garantizarles la permanencia en el poder más allá de uno, dos o más períodos…
Nos referimos a la anunciada decisión de dar vida a una escuela de cuadros que, además de aportar elementos capacitados para dotar al Movimiento Regeneración Nacional, en cuanto partido, de la estructura de que ahora adolece y lastra su proceso de institucionalización, surta al régimen de funcionarios preparados para cumplir y operar las más diversas tareas y, más importante, plenamente identificados con la ideología del lopezobradorismo.
Hablamos, en concreto, del llamado Instituto de Formación Política, cuya creación fue avalada en el V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado en agosto y para cuya operación, en un primer momento, se le estaría garantizando un presupuesto anual cercano a los 400 millones de pesos provenientes de prerrogativas que al Movimiento entregará, a partir del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova y, claro, de un cuadro de académicos y (supuestos) intelectuales de izquierda tales como el respetado Lorenzo Meyer, Enrique Dussell, Armando Bartra, Pablo Moctezuma, Héctor Díaz-Polanco y, bueno, hasta el impresentable Paco Ignacio Taibo II, por sólo citar algunos ya uncidos al proyecto.
La iniciativa, huelga recordar, surgió desde mediados de la pasada campaña cuando la previsible carencia de cuadros era ya motivo de preocupación para no pocos miembros del equipo cercano al (ahora) Presidente electo que, incluso, abrió las puertas e invitó a liderazgos de otras fuerzas políticas con capacidad y experiencia y que, ya hoy, han sido llamados a desempeñar tareas específicas. Eran esos los tiempos en que, en el entorno de Yeidckol Polevnsky, se escuchaba aquello de “ya tenemos los votos para ganar…lo que ahora nos urge es tener los cuadros para gobernar”.
La procedencia y urgencia para Morena de avanzar en la constitución del IFP entonces, es (políticamente) incuestionable, igual que la “segunda” intención del proyecto: “formar cuadros para fortalecer(nos) y permanecer (en el poder)”. No lo es, en contraste, la idea de “recrear” opciones capaces de dotar al lopezobradorismo de cuadros  ideologizados, lo que no es descartable, que en su momento asuman la permanencia del movimiento en el poder como causa suficiente para, incluso, violar la ley o atentar en contra de la democracia…
Dos o tres eventos ocurridos apenas instalarse la LXIV Legislatura, apoyados por las mayorías morenas, refieren a ello…y eso, ¡eso sí es un riesgo!.
ASTERISCOS
* Evidencia de la tristísima realidad, marcada por la división y desánimo de su militancia, abandono de principios, pragmatismo en auge y confrontación de liderazgos que vive el PAN, la ausencia de sus principales dirigentes en el festejo por sus 79 años de existencia. De los tres últimos, el actual encargado de despacho Marcelo Torres Cofiño, más Damíán Zepeda y, claro, el fracasado Ricardo Anaya, ninguno se dejó ver por el Ángel…
* Y por si algo faltara, ahí está el público reclamo que la jaliciense Mirelle Montes, compañera de fórmula del doctrinario Manuel Gómez Morín en la puja por la presidencia, hace a Marko Cortés, cabeza de la llamada “planilla (anayista) de unidad” para que transparente la opaca gestión de recursos de la fracción panista en San Lázaro, que le atribuye…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 El argüende de AMLO para salvar la cara
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN...
Excelsioir...
El argüende de AMLO para salvar la cara
Hay lopezobradoristas que han utilizado el tema del nuevo aeropuerto para argumentar que, en realidad, lo que estamos viendo es una nueva manera de tomar decisiones consultando a la ciudadanía.
Durante su campaña presidencial, López Obrador prometió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Después de que ganó las elecciones, anunció una consulta el 28 de octubre para que “el pueblo” decida sobre el futuro de este proyecto. Se trata de una estratagema para que el próximo Presidente salve cara.
La decisión, creo, ya está tomada: Incumplir con la promesa de campaña y seguir la construcción del NAIM en Texcoco. ¿Por qué? Primero, por las alternativas que están sobre la mesa. La primera es la continuación del NAIM. La segunda es cancelarlo, hundir alrededor de cien mil millones de pesos en costos y construir un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía que conviva con el actual aeródromo Benito Juárez de la Ciudad de México. Pero esta segunda alternativa es, en realidad, una “no opción”. Para empezar, está basada en especulaciones. Existe una maqueta con un primer presupuesto que no parece realista. Lo más importante de todo es que los especialistas técnicos han dicho que en el espacio aéreo del Valle de México no caben dos aeropuertos. O sí caben, pero habría que espaciar las operaciones de despegue-aterrizaje entre los dos aeródromos, es decir, no se ganaría mucho en términos de expansión de las operaciones cuando precisamente se requiere eso.
No por nada, todas las asociaciones profesionales de ingenieros, las cámaras relacionadas con el tema (industria aérea, turismo, comercio, etcétera) están a favor de seguir el proyecto de Texcoco. En cambio, a favor de la “no opción” están algunos ambientalistas, pobladores de San Salvador Atenco y empresarios con conflictos de interés como Riobóo. Están, desde luego, en su derecho de insistir por una “no opción”.
Si la combinación de Santa Lucía-Benito Juárez no es viable, hay quienes han dicho que se debería cancelar Texcoco y revivir la idea de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca. A lo mejor sería lo más conveniente, pero esa alternativa ni está sobre la mesa ni será parte de la consulta popular. Por tanto, si le van a ir a preguntar a la gente entre una “opción” y una “no opción”, pues ya sabemos cuál va a ganar: La única opción real. (Esto no quiere decir, por supuesto, que el nuevo gobierno de AMLO no tenga que revisar con lupa todos los contratos para detectar si hubo o no actos de corrupción en la que será la obra de infraestructura más costosa de la historia del país).
Entonces, ¿para qué tanto brinco si el piso está ya parejo? Por una razón: AMLO necesita salvar la cara. Se trata de una situación incómoda para el Presidente electo. En su campaña, prometió cancelar Texcoco. Ahora necesita una explicación para preservar su dignidad y decoro frente a lo que, a todas luces, era una mala propuesta. Para tal efecto, se inventó lo de la consulta popular. De esta forma, podrá decir que él no reculó, sino que fue el pueblo, siempre sabio, el que decidió seguir adelante con el NAIM. Además, si en el futuro algo malo pasa con el nuevo aeropuerto, podrá argumentar que él se oponía y se echó para atrás por mandato ciudadano. Estamos hablando, en suma, de puro argüende para salvar la cara.
Hay lopezobradoristas que han utilizado este tema para argumentar que, en realidad, lo que estamos viendo es una nueva manera de tomar decisiones consultando a la ciudadanía. Yo no me lo creo. Para empezar, no habrá consultas sobre dos proyectos donde el sector público invertirá miles de millones de pesos durante el sexenio de AMLO: Una nueva refinería en Tabasco y el Tren Maya. Ambas son peores inversiones que el NAIM. Los defensores del próximo gobierno dicen que eso no se consultará porque fue parte de la plataforma electoral de López Obrador que ganó en las urnas. Vamos a dar por bueno el argumento. Ahora pregunto sobre el tren que está construyendo el actual gobierno de Peña que va de México a Toluca. Se trata de un desastre financiero, ambiental y de construcción al que, para terminarlo, habrá que seguirle inyectando más dinero durante el próximo sexenio. Este fin de semana, AMLO dijo que dicha obra continuará. Ah caray, ¿y por qué no se lo consulta a la ciudadanía? ¿Por qué sí el NAIM de Texcoco y no el tren México-Toluca? ¿Con qué criterio AMLO decidirá someter a consulta pública proyectos de inversión y de políticas públicas? Si nos atenemos a los hechos, con uno solo: Cuando políticamente le convenga al próximo Presidente. Ya sabrá usted, entonces, si participa o no en todo este argüende de la consulta popular aeroportuaria diseñada para salvarle la cara a AMLO. Yo, no, porque detesto las simulaciones que se inventan los políticos para no hacerse responsables de sus decisiones.

#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola..
El Universal
Por indultar a Peña, AMLO da otro raspón a la prensa
El presidente electo volvió a quejarse de la prensa. Lo curioso es que esta vez no lo hizo ante una denuncia en su contra, de su partido o sus aliados políticos. Criticó a los medios de comunicación mexicanos para defender a una de sus más añejas rivales desde que los dos militaban en el PRD, la secretaria Rosario Robles, actual titular de Sedatu, y de paso tender su manto de indulto sobre el presidente Enrique Peña Nieto y quien sea que integre el mando más alto de lo que Andrés Manuel López Obrador ha bautizado como “la mafia del poder”.
Es decir, en lugar de lanzarse contra los supuestos mafiosos, prefiere zarandear a la prensa que exhibe los escándalos de corrupción.
Sucedió cuando le preguntaron sobre las secuelas de la Estafa Maestra y los envíos millonarios de dinero en efectivo a domicilios desconocidos. La Estafa Maestra fue un reportaje que publicó en septiembre de 2017 el portal Animal Político, que potenció una investigación de la Auditoría Superior de la Federación sobre cómo se usaban universidades e instituciones autónomas para simular trabajos y desviar dinero. En estas Historias de Reportero un servidor reveló hace seis meses que los fiscalizadores habían detectado extraños movimientos de aproximadamente 300 millones de pesos en efectivo trasladados en camionetas de valores a domicilios particulares, y que estaban bajo investigación algunos de los más cercanos colaboradores de Rosario Robles. La semana pasada el diario Reforma abundó que la cifra ya era de 700 millones y aportó más detalles.
Ante ello, le preguntaron a López Obrador sobre el asunto:
—¿Rosario Robles es un chivo expiatorio, sí o no?
—Sí, como otros, porque a los de la mafia del poder y a algunos medios de información les gusta mucho ofrecer circo a la gente y nosotros ya no queremos eso.
—¿Y es un circo esto de Rosario, de los desvíos?
—Sí, porque no fueron al fondo. Nunca cuestionaron a los responsables, a los jefes del saqueo desde tiempo atrás. Llevan 30 años saqueando al país y los medios de comunicación calladitos. Agarrando que “al gobernador de no sé qué estado, qué barbaridad, que la secretaría no sé qué, que el presidente municipal”, y los jefes de jefes gozando de impunidad y sin perder ni siquiera su respetabilidad.
Es decir, el presidente electo critica a los periodistas porque claramente no le bastan Rosario, Borge, Duarte. ¿No le bastará tampoco que se ha apuntado la responsabilidad política del presidente Peña Nieto en todo esto? Quizá no: de todas maneras, anunció en esa misma declaración que no lo va a perseguir. ¿O estará pensando en Salinas? ¿Quiénes son sus “jefes de jefes”?
Vaya circo en el que se acaba de meter López Obrador: que ante una acusación de desvíos no basten las pruebas, sino que escalen hasta arriba, sea como sea, pero hasta arriba.
¿Estaría pidiendo también salpicar a los “jefes de jefes” tras las acusaciones del INE sobre los desvíos del dinero del sismo a operadores políticos de Morena (que serían, deduce uno, chivos expiatorios)?
SACIAMORBOS. En 2004, cuando López Obrador era el líder máximo del PRD y jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, estalló el escándalo de Carlos Ahumada, y en Rosario Robles se concentraron todas las condenas y la expulsión del partido. ¿Ella operó el financiamiento ilegal? Sí. ¿Se beneficiaron otros arriba de ella? Sí, entre ellos su jefe político, López Obrador. ¿También entonces fue Robles un chivo expiatorio?..
#
Fuera del Aire/Paola Rojas...
El Universal
Necesitamos energías limpias
Es mucho mejor usar el dinero para generar energías limpias, que en el uso de combustibles fósiles.
Hace una semana el gobernador de California, Jerry Brown, firmó el proyecto de ley SB 100 que obligará a que toda la electricidad generada en ese estado provenga de fuentes renovables. La meta es que para 2045 solamente se consuma energía limpia para reducir con ello los niveles de dióxido de carbono y otros contaminantes. El promotor de esta tan importante medida es el senador emérito Kevin de León, quien durante años ha protegido los derechos de los migrantes (él mismo es hijo de una mexicana) y ha impulsado la defensa del medio ambiente.
El presidente Trump pareciera ir en sentido contrario al de los californianos. Impulsa permisos de exploración para extraer petróleo en costas del Pacífico y pretende flexibilizar las exigencias para los límites de contaminación que generan los coches. Llegar a esta firma implicó vencer importantes intereses económicos y políticos. “California, quiera o no el presidente Trump, seguirá marchando con energías renovables. Es un mensaje para la industria petrolera y las compañías de electricidad: tenemos que hacer todo lo posible por salvar a nuestro planeta”, me dijo con firmeza De León en entrevista. Habló también de los miles de millones de dólares de los contribuyentes destinados a enfrentar la sequía y los incendios forestales en su estado, que son cada vez más agresivos debido al calentamiento climático.
Es mucho mejor usar el dinero en inversiones para generar energías limpias, que en la atención de los devastadores efectos que deja el uso de combustibles fósiles. Para que las medidas que disminuyen la contaminación estén al alcance de todos, California invierte en las zonas más rezagadas. Plantan árboles en áreas deforestadas, instalan paneles solares en viviendas populares y otorgan créditos especiales a personas de escasos recursos para comprar coches eléctricos. Todo esto los pone a la vanguardia en el cuidado al medio ambiente.
Llama la atención que, mientras allá hacen estos importantes esfuerzos para dejar de usar combustibles fósiles, acá en México la intención es construir nuevas refinerías.
HUERFANITO. Hay visiones de futuro que son integrales y de largo plazo. Hay las que parecen alimentarse de obsesiones del pasado...
#
Tratado del inútil combate/Rafael Cardona..
La Crónica..,
Como cualquiera sabe, Marguerite Yourcenar escribió un relato novelado sobre las pasiones humanas y la libertad, al cual tituló Alexis o el tratado del inútil combate, influida sin duda por André Gide quien antes publicó su Tratado del inútil deseo.
Más allá de la naturaleza de ambas obras, esta columna se siente a veces hundida en inútiles combates. En mi cabeza revolotean con frecuencia algunas ideas cuya naturaleza, más allá de la paradoja; chocan entre sí y dejan exhausto al pobre cerebro. De por sí…
Veamos algunos de esos casos.
Por su cercanía pongamos la conmemoración militar del Monte de las Cruces, episodio de la guerra de Independencia cuyo desenlace no podría ser menos digno de una memoria feliz: con la ciudad a sus pies, el “padre de la patria” detuvo a las tropas y retrasó por casi una década la victoria consumada años después por Agustín de Iturbide.
Quería una guerra sin sangre. Por eso prefirió volver grupas.
Como muchas otras cosas de nuestra historia, la celebración festiva de una batalla perdida por ausencia, es un canto feliz a la derrota, a la incapacidad, a la ineptitud, como sucedió, después, con las batallas del Molino del Rey, Churubusco y otros tristes episodios de desgracia nacional. Pero en fin, odiamos el éxito y adoramos la derrota heroica. Nuestros héroes han sido todos vencidos, menos Juárez, por cierto.
Pero, por si la efeméride no fuera un tanto extravagante, el festejo de este año tuvo una notable peculiaridad: ­reunió en público a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, con el Presidente Electo y los puso en la línea de la ofrenda floral y los himnos, y los discursos del patriótico septiembre. Este año don Andrés Manuel no dio “el grito de los libres”, como en ocasiones anteriores.
Eso nada tiene de extraño.
Sería, cuando mucho, una muestra más de la tersura transicional, de la civilidad cortés y educada de un cambio de gobierno y de estilo. No me atrevo a decir un cambio de régimen, porque tal cosa no parece estar en el horizonte. No se advierte ninguna profunda reforma del Estado, por ejemplo.
Lo raro es la convivencia con quien se había anatematizado como parte de la mafia corrupta, pues cuando Del Mazo venció a Delfina Gómez, perfilada ahora como su cuña delegada, el actual gobernador se merecía calificativos de honda rudeza y acusaciones de fraude.
“…Claro que sí, es fraude electoral, sin duda, es la utilización del aparato de gobierno y del presupuesto público para apoyar al PRI y a Del Mazo, pero eso no sirve para nada, Fepade, el tribunal y el INE son organismos al servicio de la mafia del poder, eso es pura faramalla, cómo no se van a dar cuenta de que todos los secretarios del gabinete están metidos en el Estado de México…”
Sin embargo ahora todo fue ternura y dulzura. El Presidente electo acompañado de su esposa, la señora Beatriz, miró desde la montaña de Ocoyoacac, nombrada de Las Cruces, la enormidad de los valles allá abajo, con ojos distintos a los de Miguel Hidalgo: los ojos del triunfador.
Y ahí nos regaló otro de sus grandes y contradictorios diagnósticos. Anunció la continuación de la obra del tren CDMX-Toluca (cuyo trazo ha generado muchas inconformidades y quejas de los pobladores, fieles a su tradición de protestar por todo), con el argumento feliz del ahorro.
Ya ha costado mucho. Suspenderlo sería un despilfarro de los recursos; no del gobierno, del pueblo. Y así defendió la vía: “Tenemos que continuar con la obra porque es una inversión que ya se hizo y no se puede detener.”
Ese argumento es absolutamente lógico. Y si la lógica se debe aplicar en todo, resulta del todo absurdo negar esa argumentación cuando se trata del aeropuerto.
—¿Por qué las obras en proceso deben continuar en un caso y no en otro? Nadie lo sabe.
El ferrocarril a Toluca (cuya construcción supera a la del Transiberiano) ha costado hasta ahora 40 mil millones. Si se suspende, “imagínense lo que pierde la Nación”. Pues pierde 40 mil millones de pesos.
Esa misma pregunta se puede (y se debe ) hacer en relación con el Aeropuerto de Texcoco, cuya cancelación costaría de golpe y porrazo, 100 mil millones de pesos. Sesenta mil por el desperdicio de lo ya hecho y 40 mil más por la firma de contratos no cumplidos.
Si se defiende una inversión menor en función del uso correcto del dinero ya gastado, ¿por qué en el otro caso no se actúa de la misma manera?
Quizá por la comodidad de no tener una línea fija de pensamiento. O como decía un filósofo, en México dos y dos son cuatro, excepto cuando el presidente dice lo contrario.
—¿Qué hora es?
—La que usted diga, señor Presidente.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Sin Rodeos/Diego Fernández De Cevallos...
Milenio
Gracias, señora Polevnsky
Una vez más aplica el proverbio: “No hay mal que por bien no venga”.
Sea por torpes o perversos comportamientos humanos o por fenómenos naturales, si asumimos con buena filosofía lo que nos acontece, algo bueno puede dejarnos, así sea solamente la experiencia para resistir mejor futuras calamidades.
Pues bien, en el remolino que produjo el triunfo arrollador de López Obrador, que trae cerca del cielo esperanzas, ilusiones, certezas, festejos, dudas, miedos y temores, resultan naturales las noticias de buenos propósitos y proyectos válidos, así como de ocurrencias y barbaridades, pero es muy pronto para analizar con claridad y mesura todo lo que nos dicen.
Sin embargo, por los medios de comunicación conocimos un hecho de la mayor relevancia que prácticamente ha pasado al anecdotario de la picaresca política. Carlos Puig fue, tal vez, el único que lo destacó debidamente (MILENIO Diario, 11/2018). Me refiero a la disputa pública entre —ni más ni menos— la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. No tomo partido en pleitos de familia que nada más a ella incumben, solo me refiero a lo sustantivo: el reclamo de la señora al gobernador y el inexplicable silencio de López Obrador ante tan grave y escandaloso caso.
Estas fueron las palabras de la implacable señora, “acostumbrada en estos tiempos a que todo el mundo haga lo que ella quiere” (Puig dixit): “Ha sido para mí muy penosa la situación de Morelos, lo sabe Hugo Éric (presidente del PES). Yo hubiera esperado del futbolista que hubiera dicho a Rabin (ex aspirante a la gubernatura) ‘AQUÍ ESTÁ EL ESTADO, ¿QUÉ QUIERES?, SÉ TÚ EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LA MITAD DE LOS CARGOS SON PARA MORENA, LA MITAD PARA NOSOTROS,’ TRISTEMENTE ESTO NO HA SUCEDIDO”.
Ese reclamo no admite distintas interpretaciones. Deja constancia inequívoca de cómo entiende la dirigente de Morena la “honestidad valiente”, la “esperanza de México”, el “Movimiento de REGENERACIÓN (?) Nacional”, el mandato de 30 millones de electores al nuevo gobierno de asignar los cargos administrativos por cualidades personales, no por militancia partidista, y la MORAL que guiará a la próxima administración federal.
Señora Polevnsky: gracias por su sinceridad.
Señor presidente electo y ya en funciones: ¿qué sucedió con su compromiso de que “al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie”? ¿Por qué su silencio? ¿Así se van a repartir las responsabilidades gubernamentales? ¿Esa perversidad estructural, como ética pública, aparecerá en su Constitución Moral? ¿Ese agravio a la Nación se arreglará con “diálogo, diálogo y más diálogo” o requiere sanción pública?
¡Qué vergüenza!, pronto enseñaron sus intimidades. La pudrición política seguirá desbocada. ¡Pobre México!

#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...