16 sept 2018

Responde Miguel Angel Osorio a Félix Salgado

Análisis del VI Informe de gobierno de EPN en la materia de política interior.
SESIÓN  DE LA H. CÁMARA DE SENADORES;
Jueves 13 de septiembre de 2018
(...)
Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Osorio Chong, por favor.
¿Con qué objeto?
El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) Para alusiones personales.
He sido requerido por el Senador. Pido poder contestar a señalamientos directos que ha hecho el Senador.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le recuerdo, señor Senador, que el resolutivo que firmaron todos los coordinadores del grupo parlamentario, el Resolutivo Tercero, dice a la letra: Durante el análisis del Sexto Informe de Gobierno, no se autorizará ninguna otra intervención distinta a las previstas en el anterior resolutivo.
El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) En el proceso legislativo, Presidenta, se permite al señalamiento de un tema, en lo personal, a un Senador el poder expresar un comentario, y si me permiten, desde tribuna.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Si usted gusta, como esto es un acuerdo, podemos consultar a la Asamblea, si autorizan la intervención fuera del acuerdo para alusiones personales.
Solicito, y lo sometemos, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza una intervención.
La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, si se apruebe la intervención de los Senadores en el tema.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Se aprueba, Presidenta.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se ha aprobado por esta Asamblea.
Es un acuerdo, perdón, señores, pero es un acuerdo que tomaron, y por eso solicitamos la autorización de este Pleno; de todas maneras…
Por favor, Senador Osorio Chong, tiene la palabra.
No se abre el debate, sólo es una intervención que autorizó la Asamblea. No se abre el debate.
El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, Presidenta.
Compañeras y compañeros:
Es un derecho el que tengo, me lo refiere el artículo 78 del Reglamento, y por eso agradezco mucho su comprensión y su apoyo.
Senador, los acuerdos no pueden estar por los derechos… por encima de los derechos de Senadoras y Senadores.
Y no puedo dejar pasar el señalamiento que ha referido, y lo digo con mucho respeto, sin conocimiento, sin sustento y sin elementos, el Senador del estado de Guerrero.
Miren, nos ha tocado en esta responsabilidad, que tuvimos en la Secretaría de Gobernación. El paso de un hecho trágico, todavía no terminado, Senador.
Le tengo que decir, para su información, que no está terminado ni cerrado este tema, y que ya llegará a gobierno, para ustedes asumir esta responsabilidad de darle seguimiento y de llegar a las últimas consecuencias.
Nosotros nunca nos cerramos a ninguna investigación, nunca, Senador, Senadoras.
Estuvimos abiertos, y fuimos nosotros  los que pedimos el apoyo y respaldo de comisiones como la Interamericana para venir y respaldar y apoyar en  las investigaciones.
Tuvieron recursos, apoyo en personal, de todo el personal de la PGR ante este caso de los 43 jóvenes desaparecidos.
Se llegaron a muchas conclusiones, unas, la que dio la PGR, otras en señalamientos de irregularidades respecto al proceso que se siguió, mas no otras líneas de investigación, una sola. Que está en investigación en este momento, pero ninguna, Senador, ninguna absoluta que pudiera señalar ni el Presidente, ni el Estado mexicano como responsables de esta acción.
Nosotros fuimos los primeros, y lo seguiré haciendo hasta el final en cualquier responsabilidad que quisimos y queremos saber la verdad respecto a lo allí sucedido.
Las autoridades coludidas de diversos partidos políticos, de los que por cierto algunos provenían ustedes, en lo municipal y en lo estatal, y que no fueron más que la evasión de ellos en una primera instancia lo que evitó tener datos suficientes para poder, desde un principio, tener el claro, qué fue lo que sucedió en esos días del 26 y 27 de septiembre, en los hechos de Iguala.
Dimos todo el apoyo, y seguiremos dándolo hasta el último día, desde el gobierno de la República para que se siga la investigación.
Nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.
Pero, quiero dejar claro, ante su señalamiento que nosotros ni participamos, y todo lo contrario, hemos sido quienes hemos impulsado hasta sus últimas consecuencias la investigación, y que pasa, por cierto, y sí, les tocará investigar en el señalamiento que hicieron al Ejército Mexicano, que pasa por el señalamiento que hicieron a diferentes instituciones.
He tenido, y tuve como Secretario de Gobernación, cualquier cantidad de reuniones con los papás de los jóvenes, de los familiares, y les dimos todo el apoyo para la búsqueda para la investigación, y ellos lo han reconocido, personalmente y públicamente; insatisfechos, sí, porque no se sabe dónde quedaron.
Pero de ninguna manera usted puede señalar, porque sería una manera muy irresponsable que hay participación de la autoridad federal, y en lo particular, de su servidor.
Rechazo, y lamento profundamente, que se exprese usted sin elementos al respecto de mi persona y del Estado mexicano que está haciendo todo por resolver este problema.
Y, déjeme decirle una cosa más.
La Procuraduría General de la República más allá de partidos, fue quien investigó estos hechos, donde hay cientos de miles de trabajadores institucionales que participaron para encontrar la verdad ante estos hechos trágicos.
Ellos, más allá de partidos y más allá de línea que se les pudiera dar absolutamente de parte de nadie, no han podido encontrar la verdad que todos queremos.
Debemos de impulsarlas juntos más allá de discursos, más allá de señalamientos.
Yo estoy abierto siempre para cualquier ocasión que se me haga el llamado para decir lo que supimos durante todo el proceso de investigación. Y que sigue abierto, para su conocimiento, señor Senador.
Muchas gracias a todos.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.
Compañeras y compañeros Senadores:
El acuerdo aprobado para normar el Análisis del Informe de Gobierno, dispone que no hay lugar para otras intervenciones y no hay diálogos adicionales a los que ya se presentaron en la tribuna.
Yo les solicito…
Es que eso ya es un diálogo, ya no podemos. Hay un acuerdo muy claro, compañeras, compañeros…
Y no se prevén alusiones sobre las alusiones.
Permítanos, por favor, continuar con el despacho de los asuntos de nuestra agenda.
Con la anterior intervención damos por concluido el Análisis del Sexto Informe de Gobierno en la materia de política interior.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...