7 oct 2018

Alejandro Avilés, un sinaloense universal

Alejandro Avilés, un sinaloense universal
Fue presentado el libro Un grito contra nadie; aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés, en la Biblioteca Pública Morelos por sus autores Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González 
Nota de Mirella López(
EL Debate, 7 de Octubre 2018

Leopoldo González, Fred Álvarez, Ernesto Hernández Norzagaray, Lucía Grijalva Ruiz y Manuel Avilés en la presentación del libro.(Armando Talavera/ EL DEBATE)
Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de escritores e historiadores se reunieron en torno a la figura de Alejandro Avilés en la  Biblioteca Morelos para  presentar el más reciente libro sobre la vida y obra de este sinaloense universal, que fue editado por el ISIC en 2016 bajo la dirección de María Luisa Miranda Monreal.
Se trata del libro Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés, en el cual se recoge una parte de lo que algunos autores, mexicanos y latinoamericanos han escrito y comentado sobre la obra poética, periodística y política de Alejandro Avilés.
Durante la velada literaria que tuvo lugar la noche del  viernes y que convocó a una gran  cantidad de personas interesadas en este personaje, participaron los autores Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González; el comentarista de la obra, Ernesto Hernández Norzagaray, y Lucía Grijalva Ruiz como moderadora.
También se contó con la presencia de Manuel, hijo de Alejandro Avilés, y algunos de los grandes amigos mochitenses de este ilustre sinaloense originario de La Brecha, Guasave y gran periodista, poeta y político.  
Comentarios
Fred Álvarez relató cómo fue que se originó la idea de escribir este libro y su  estructura, de cómo descubrió a Alejandro Avilés y se enamoró de su poesía. Y sugiere una segunda edición de este libro en el cual hay textos pendientes.
Ernesto Hernández dijo que Alejandro fue una revelación para él y al empezar a leerlo le entusiasmó mucho. Fue en 1939 cuando llega a Los Mochis al Centro Escolar del Noreste (CEN) con Adrián García Cortés.
En 1940 alentaron a Manuel Moreno Rivas para crear el periódico EL DEBATE y es su cofundador en 1941. Ese año se va a la Ciudad de México para integrarse al Partido Acción Nacional. De 1948 a 1963 fue director del periódico La Nación. Tenía una relación epistolar con los chilenos Rafael Calderón y Eduardo Frei, presidente demócrata cristiano de ese país.
En 1963 dirige la Escuela de Periodismo Carlos Septién García tras la muerte de su director. Fue creciendo en el periodismo y se aleja del PAN, pero no se desafilia. Escribe hasta el final de su vida, muere a los 89 años.

El doctor  Mario Grijalva, Manuel Avilés y Melchor Angulo. Foto: EL DEBATE
El momento más emotivo de la noche fue la intervención del doctor Mario Grijalva con sus vivencias, quien se dijo gran amigo del poeta y que además fue su maestro de literatura en el CEN, y para recordarlo lo hizo con un  poema que recitó de su privilegiada memoria sobre la Vega del río.
También se sumó Melchor Angulo, quien dijo deberle mucho a este gran hombre, un poeta que transita entre el río y hasta el mar, y a quien definió como un hombre con gran dignidad, ternura, autenticidad, calidez humana, emoción con todo lo que abrazaba, lo que hacía, enseñaba y escribía, un gran formador de hombres con ideales. 
Leopoldo González, autor originario de Michoacán, dijo que hace falta hacer un trabajo hormiga y de campo en torno a la obra de Avilés  para extenderse en tres temas: para situar, valorar y aislar su obra  frente al resto de  literatura mexicana desde la filología y poesía. Y hace mucha falta determinar con precisión cuáles son la influencias fundamentales en la obra poética y literaria de Avilés y a qué generación poética y literaria perteneció este personaje.
“Lo que es importante para mí es que  Avilés en su obra confluyeron ríos de identidad e historia, es un hombre de búsquedas, de sentido existencial... es uno de los panistas vanguardistas e innovadores, su discurso evolucionó hasta hacer ideología de derecha... Un hombre humanista, comprometido con el  quehacer poético y de avanzada”..


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...