Ir al contenido principal

Alejandro Avilés, un sinaloense universal

Alejandro Avilés, un sinaloense universal
Fue presentado el libro Un grito contra nadie; aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés, en la Biblioteca Pública Morelos por sus autores Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González 
Nota de Mirella López(
EL Debate, 7 de Octubre 2018

Leopoldo González, Fred Álvarez, Ernesto Hernández Norzagaray, Lucía Grijalva Ruiz y Manuel Avilés en la presentación del libro.(Armando Talavera/ EL DEBATE)
Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de escritores e historiadores se reunieron en torno a la figura de Alejandro Avilés en la  Biblioteca Morelos para  presentar el más reciente libro sobre la vida y obra de este sinaloense universal, que fue editado por el ISIC en 2016 bajo la dirección de María Luisa Miranda Monreal.
Se trata del libro Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés, en el cual se recoge una parte de lo que algunos autores, mexicanos y latinoamericanos han escrito y comentado sobre la obra poética, periodística y política de Alejandro Avilés.
Durante la velada literaria que tuvo lugar la noche del  viernes y que convocó a una gran  cantidad de personas interesadas en este personaje, participaron los autores Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González; el comentarista de la obra, Ernesto Hernández Norzagaray, y Lucía Grijalva Ruiz como moderadora.
También se contó con la presencia de Manuel, hijo de Alejandro Avilés, y algunos de los grandes amigos mochitenses de este ilustre sinaloense originario de La Brecha, Guasave y gran periodista, poeta y político.  
Comentarios
Fred Álvarez relató cómo fue que se originó la idea de escribir este libro y su  estructura, de cómo descubrió a Alejandro Avilés y se enamoró de su poesía. Y sugiere una segunda edición de este libro en el cual hay textos pendientes.
Ernesto Hernández dijo que Alejandro fue una revelación para él y al empezar a leerlo le entusiasmó mucho. Fue en 1939 cuando llega a Los Mochis al Centro Escolar del Noreste (CEN) con Adrián García Cortés.
En 1940 alentaron a Manuel Moreno Rivas para crear el periódico EL DEBATE y es su cofundador en 1941. Ese año se va a la Ciudad de México para integrarse al Partido Acción Nacional. De 1948 a 1963 fue director del periódico La Nación. Tenía una relación epistolar con los chilenos Rafael Calderón y Eduardo Frei, presidente demócrata cristiano de ese país.
En 1963 dirige la Escuela de Periodismo Carlos Septién García tras la muerte de su director. Fue creciendo en el periodismo y se aleja del PAN, pero no se desafilia. Escribe hasta el final de su vida, muere a los 89 años.

El doctor  Mario Grijalva, Manuel Avilés y Melchor Angulo. Foto: EL DEBATE
El momento más emotivo de la noche fue la intervención del doctor Mario Grijalva con sus vivencias, quien se dijo gran amigo del poeta y que además fue su maestro de literatura en el CEN, y para recordarlo lo hizo con un  poema que recitó de su privilegiada memoria sobre la Vega del río.
También se sumó Melchor Angulo, quien dijo deberle mucho a este gran hombre, un poeta que transita entre el río y hasta el mar, y a quien definió como un hombre con gran dignidad, ternura, autenticidad, calidez humana, emoción con todo lo que abrazaba, lo que hacía, enseñaba y escribía, un gran formador de hombres con ideales. 
Leopoldo González, autor originario de Michoacán, dijo que hace falta hacer un trabajo hormiga y de campo en torno a la obra de Avilés  para extenderse en tres temas: para situar, valorar y aislar su obra  frente al resto de  literatura mexicana desde la filología y poesía. Y hace mucha falta determinar con precisión cuáles son la influencias fundamentales en la obra poética y literaria de Avilés y a qué generación poética y literaria perteneció este personaje.
“Lo que es importante para mí es que  Avilés en su obra confluyeron ríos de identidad e historia, es un hombre de búsquedas, de sentido existencial... es uno de los panistas vanguardistas e innovadores, su discurso evolucionó hasta hacer ideología de derecha... Un hombre humanista, comprometido con el  quehacer poético y de avanzada”..


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.