5 oct 2018

Las columnas políticas hoy, a 5 de octubre de 2018...

Don Alejandro Avilés Inzunza (1915-2005)..


«...Todos los sinaloenses nacimos a la orilla de un río (…)
 toda la vida estaba en las márgenes de los ríos 
y el agua, el río mismo, se identificaba en nuestro 
subconsciente con la vida…»..» AAI.
Después se fue a Los Mochis a trabajar como profesor, al recién creado Centro Escolar del Noroeste, y durante cinco años fue secretario de la institución educativa. El Centro había nacido el 12 de Octubre de 1934, y su primer director fue el profesor Conrado Espinosa,...
Tres años después, en 1941 Avilés y otros  alentaron al profe Manuel Moreno Rivas a crear el periódico para Los Mochis, que se denominó El Debate, uno de los mejores periódicos del Noroeste. 
#
Las columnas políticas hoy, a 5 de octubre de 2018...
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
El Madrazo a Calderón
Tremendo alboroto ocasionó Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, con aquello de que en sus actas iba triunfando Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006. Y, nos comentan, si buscaba congraciarse con AMLO, pudo armar mejor su historia. El dicho, 12 años más tarde, echaría por tierra nada menos que la “verdad histórica” de la próxima nueva clase política. ¿Por qué? Bueno, porque actas y votos no son lo mismo. Nos recuerdan que las actas no daban arriba al tabasqueño y de ahí la exigencia de contar voto por voto. Ciertamente, nos mencionan, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que postularon entonces a López Obrador, no lograron tener representantes en todas las casillas y no tuvieron todas las actas, pero éstas no eran lo importante para el entonces aspirante presidencial, quien quería el conteo total de los votos. Si hubieran abierto todas las urnas para el voto por voto en 2006, la verdad se abriría paso para don Andrés Manuel. Lo cierto en este momento es que don Roberto le puso un duro Madrazo a Felipe Calderón.
Hágase la austeridad en los de abajo
En las cámaras de Diputados y Senadores, nos dicen, crece el descontento de los trabajadores más modestos a quienes se les han quitado sus prestaciones, como los vales de despensa, incluso de montos muy pequeños. Todo por los “decretos” de las directivas de Morena que tienen el control en el Congreso. Las voces del malestar, nos informan, empezaron a expresarse, sin intermediarios, por parte de quienes carecen de respaldo sindical, principalmente de empleados por honorarios. Nos explican, por ejemplo, que en San Lázaro les quitaron el apoyo para despensa de 300 pesos, a quien tiene salarios bajos y que la acción la ven como una falta de solidaridad con quienes menos tienen. Y la pregunta que surge es si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está enterado de ese tipo directrices. ¿Hay piso parejo en el Congreso?
No hay pleito moreno
Para nada, para nada, hay fractura en Morena en San Lázaro. “Son rumores, son rumores”. El jueves, los morenistas intentaron mostrar con una foto que no hay división al interior de la bancada, que dejó ver su cara más oscura con el choque entre la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, y su coordinador Mario Delgado por el formato de las comparecencias de los secretarios de Estado. Nos dicen que don Mario subió a la presidencia de la Cámara de Diputados y compartió unos momentos con Porfirio Muñoz Ledo y Padierna. Los morenistas se dieron un abrazo y posaron para las cámaras. “No hay ninguna confrontación”, dijo Mario Delgado. Incluso al propio Muñoz Ledo se le vio después con la actriz Lilia Aragón, asesora de la Comisión de Cultura, aventarse un baile muy espontáneo. Todos felices y serenos morenos, pues.
Candidatos a la Cofepris
Y en temas de morenos, nos comentan que el médico Elías Moreno Brizuela levantó la mano para ocupar una de las posiciones importantes en el sector salud federal: la titularidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, en el próximo gobierno federal. En su equipo, nos dicen, don Elías tiene las credenciales profesionales para ocupar la posición y la cercanía política con personajes de la talla de Marcelo Ebrard, con quien trabajo en la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México. Posteriormente, se la jugó en la organización Con AMLO Unidos Podemos. Otro de los aspirantes es Federico Argüelles, ex funcionario de Cofepris. ¿Quién llegará?..
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.A ver si pueden. La idea es grandiosa. Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado, propone rotar, en máximo seis años, a los jueces de distrito y magistrados de circuito, a fin de terminar con “cotos de poder, corrupción y nepotismo”, con la salvedad de que la Ley Orgánica no permite esta movilidad. Y quieren modificar el artículo correspondiente. De lograrlo, ningún juez o magistrado duraría más de seis años en algún lugar; porque al permanecer más de 10, 15, 20 o 30 años, generan cotos de poder, explicó. Quieren acabar también con el reparto indiscrecional de plazas por parte de jueces y magistrados, muchas ocupadas por sus familiares. A ver, han sido reacios a bajarse los salarios y se volverá una lucha de David contra Goliath. ¿Podrán?
II.Basura tecnológica. Las 66 iPads que se colocaron en el Congreso de la Ciudad de México en las curules de los diputados y que costaron 462 mil pesos no funcionaron cuando intentaron usarlas para emitir su voto. Fue la Comisión de Gobierno de la pasada Asamblea Legislativa del DF la que realizó la adquisición. “No es posible que si nos dijeron que iban a hacer pruebas durante un mes, no funcionen las iPads, los de servicios parlamentarios ¿están trabajando o no?”, dijo muy molesta desde su curul la diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache. El objetivo es que los legisladores las usen para votar, para pasar lista y leer el orden del día. No se preocupen, lo verdaderamente grave será ver si funciona su legislatura. Esta vez, la tecnología los rebasó.
III.Call center enrejado. Las cifras son espeluznantes. Cada año, en México, se realizan 3.7 millones de llamadas de extorsión vía celular, que salen de siete penales estatales y federales, señaló un estudio que el IFT entregó al Senado. “De junio de 2017 a junio de 2018, el estudio halló 947 equipos terminales “sospechosos”, es decir, que se conectan a la radiobase más cercana al penal y tienen un número atípico de llamadas salientes. El documento explica que desde esos celulares se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas. No se hagan bolas, en un reportaje de Imagen Televisión se reveló cómo actúan a la vista de todos y al amparo de los custodios. ¿Van a hacer algo al respecto?
IV.Se le pasó la mano. Poco tiene que abogar Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, tras su más reciente desplante. El miércoles, cuando sustituía a Porfirio Muñoz Ledo para moderar la sesión, olvidó la investidura al hacer un pronunciamiento en nombre de la Cámara de Diputados, y criticó la política económica del gobierno federal. Su actitud causó un encontronazo y el rechazo de diputados del PRI, PAN y PVEM. Además, le cerró el micrófono a la diputada del PRI Soraya Pérez, quien protestaba por su errática conducta. ¡Cállese y siéntese!, decía a los priistas. Ahora, Morena quiere que se olvide ese desaguisado. No lo echarán al basurero de la memoria ni sus oponentes ni los electores. Modérese, señora Padierna.
V.Trato hecho. Horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Explicó que en EU se aplica la Ley de Promoción Comercial, la cual establece que el presidente no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después que estén en el dominio público, por lo que se esperará que el 29 de noviembre próximo el mandatario mexicano también estampe su rúbrica. Descartó que la firma le impida a México firmar un tratado con China, aunque dijo, sí se comprometieron a comunicar a EU y Canadá en caso de que se signara. Uff. En lenguaje beisbolístico: ¡Safe!
#
Trascendió/Milenio
Que en el equipo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aseguran que los abucheos de ayer en el acto público de Andrés Manuel López Obrador en Cuernavaca no fueron espontáneos, sino fuego amigo.
Señalan a Rabindranath Salazar como el responsable de mandar a sus huestes como desquite contra el ex americanista por haberle hecho el feo como delegado estatal del próximo gobierno federal. ¡Zas!
Que después de que Margo Glantz se bajó del FCE por estar insatisfecha con múltiples temas relativos a privilegios imposibles de cumplirle, ahora se confirma que Paco Ignacio Taibo II entrará al quite.
En un video difundido en redes sociales, el escritor informó que luego de reunirse con el Presidente electo decidió aceptar dirigir el fondo.
Que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, mandó al aguerrido senador guerrerense Félix Salgado Macedonio una carta de felicitación por su nombramiento como presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
Ahora el agobio del legislador es contar con un secretario técnico adecuado, porque el reto no es menor, pues se le han acercado varios con muchos conocimientos militares o de inteligencia, pero poca experiencia legislativa, y algunos otros muy antimilicia.
Que a propósito del caso del guarura que el martes abatió al asaltante de su patrón cuando salió de un banco en Polanco, empresarios de seguridad privada, encabezados por Pablo Ortiz Monasterio, Gonzalo Senosiáin e Iván Ivanovich, traerán a México a los gurús mundiales en el tema de la protección ejecutiva.
Se trata de Dave Grossman, teniente coronel y ex ranger del Ejército de Estados Unidos, así como Ed Calderón y Juan Checo, quienes participarán los días 13 y 14 de noviembre en la Executive Protection Summit 2018, que será la primera edición a realizarse en América Latina.
Que el presidente municipal electo de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, prepara un informe donde según él dará a conocer que no existe ninguna orden de aprehensión contra su hermano, Antonio, alias El Toñín, considerado por la PGR y la fiscalía de Puebla como uno de los principales líderes huachicoleros.
Martínez Fuentes, quien incitó a la población a bloquear la autopista Puebla-Veracruz el pasado 2 de octubre, asegura que en juntas auxiliares de Quecholac, como Palmarino Tochapan, “no se han presentado casos” de ordeña de gasolina en ductos de Pemex “en el último año”....
@#
Templo Mayor/Reforma
CUENTAN que si el diputado priista Rubén Moreira quedó como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte no fue por ser de Coahuila... sino por ser Moreira.
SEGÚN ESTO, cuando fue gobernador evitó ir a Estados Unidos por temor a que, nomás cruzando, le fueran a caer encima con requerimientos judiciales, tanto por su posible participación en casos de lavado relacionados con el moreirazo, como por graves violaciones a los derechos humanos, como la impunidad en la masacre en Allende.
DE AHÍ que ahora, con la presidencia de esa comisión legislativa, prácticamente tendrá un "manto protector", pues tendrá derecho a un pasaporte consular, con lo que no habrá manera de que sea molestado por las autoridades policiacas.
POR ESO dicen que la designación del hermano de Humberto Moreira en dicha Comisión fue tratada como un asunto de "la más alta prioridad" para el gobierno saliente.
COMO EN San Lázaro, también en el Senado hace aire -y fuerte- al interior de la bancada de Morena, con un constante tira-tira entre Martí Batres y Ricardo Monreal.
DICEN que el presidente de la Mesa Directiva y el coordinador morenista no pierden oportunidad para meterse el pie. Que lo mismo discuten por el desarrollo de las sesiones, que por el tratamiento de los temas polémicos y que hay jaloneos hasta para aplicar las medidas de austeridad.
Y HOY tendrán un nuevo desencuentro, ya que Batres decidió recibir por su lado al canciller Luis Videgaray, sin Monreal. El zacatecano lo verá media hora después, pero acompañado del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos. ¿Pues qué no se supone que estaban en el mismo equipo? Es pregunta.
DA LA IMPRESIÓN de que en el flamante Congreso de la Ciudad de México no se enteraron de que la idea es ser austeros. Mientras a nivel federal se redujeron comisiones, los legisladores capitalinos se inventaron nuevas.
DE 32 que estaban contempladas en su Ley Orgánica, se fueron hasta 40 ordinarias y una extraordinaria sobre el NAIM. Y en lugar de recortar gastos, ampliaron el número de participantes -de 9 a 15-, con lo que algunos diputados estarán hasta en siete de ellas.
LO CURIOSO es que ya van a cumplir el mes de labores y apenas han podido instalar ¡sólo cuatro comisiones!, lo que deja en claro que tenían prisa por alcanzar cargos, pero no por ponerse a trabajar....
#
Será/ 24 Horas...
No me ayudes, compadre
A pesar de que la próxima titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, se retractó y explicó ya en sus redes sociales que no se iban a cancelar las becas que entrega el organismo de ciencia y tecnología, el linchamiento contra la académica parece que no tiene fin. Y más si tomamos en cuenta que personajes como John Ackerman, que trataron de salir en defensa de la bióloga, en lugar de aligerarle la carga, se la pusieron todavía más difícil. Resulta que el académico manifestó públicamente que no es que se fueran a congelar los estímulos, sino que únicamente se iban a detener los concursos que les parecieran sospechosos. Ante el comentario, nos cuentan que del equipo de doña María Elena ya le mandó decir al dos veces doctor: “Mejor no me ayudes, compadre”. ¿Será?
Coincidencia en el Copred
Dicen que en el reciente nombramiento de Geraldina González de la Vega al frente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México -funcionaria que, si bien cuenta con una destacada trayectoria en la materia-, alguien pudo echarle una manita desde tierras bajas ¿o países?, ya que rumoran por ahí que es mucha casualidad que sea la hermana de un agregado diplomático con mucha influencia en la CDMX. ¿Será?..
El apoyo a Calderón
Algunos malpensados dirán que otro de los motivos por los cuales desaparecerán al Estado Mayor Presidencial es que ayudó a Felipe Calderón a rendir protesta ante el Congreso de la Unión… Resulta que, según contó el mismo ex Presidente, días antes del acto republicano, ante la posibilidad de que se intentara boicotear el evento, pidió el apoyo de este cuerpo técnico y de inteligencia para que resguardara una puerta secreta por la que se podía entrar a la parte trasera de la Mesa Directiva de la Cámara y que conoció cuando fue diputado… Según algunos estudiosos, impedir la toma de protesta podría significar una especie de golpe de Estado. ¿Será?
Las trampas de Madrazo
Roberto Madrazo y sus carreras son verdaderamente lamentables, aseguran sus propios compañeros priistas. Y argumentan que en la política representa una parte lodosa y hasta de agandalle, pues hace 12 años se quedó con la presidencia del CEN del PRI y también con la candidatura presidencial, dejando un ejemplo que siguió recientemente otro candidato a la Presidencia, el panista Ricardo Anaya. Y en su otra carrera de maratón, en 2007 en Berlín, Alemania, al igual se distinguió por el fraude y por mentiroso, ya que tuvo el cinismo de hacer trampa para llegar en primer lugar, recibir la medalla, la cual le duró poco el gusto porque lo obligaron a regresarla al comprobarse en un video la irregularidad, que negó al principio. Y ahora trata también de hacerle trampa a AMLO y hasta ponerse de su tapete. Tal vez Madrazo quiera emular a Elba Esther Gordillo y recibir ciertos “cariños” del tabasqueño. ¿Será?
#
La boda violó la ley/Ricardo Alemán..
24 Horas..
Si existían dudas de la fastuosidad de la boda del más cercano al Presidente electo, la revista ¡HOLA! las disipó.
En portada y en un amplio reportaje confirmó la vigencia del “Gobierno rico y el pueblo pobre”.
Y frente a la fea confirmación, muchos que antaño cuestionaron el dispendio de los Fox, Calderón y Peña, hogaño tragaron sapos y serpientes ante el doble discurso de austeridad, la doble moral pública de los nuevos gobernantes y el “teatro” de los aplaudidores de Morena para justificar lo injustificable.
Sin embargo, lo que pocos saben es que “la boda del dispendio” también violentó la ley. En efecto, el más cercano al Presidente pasó por alto la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y, de manera ilegal, comprometió hasta al Presidente.
Vamos por partes.
1. Los medios informaron que a las 16:30 horas, la Capilla del Rosario fue cerrada al culto público para la boda. ¿Y eso qué? Que violentaron el derecho de los católicos a acudir de manera libre al culto público.
2. El cierre de la iglesia estuvo a cargo de la Policía de Puebla, “por orden superior”. Incluso colocaron vallas para aislar a ciudadanos y medios.
3. ¿Quién ordenó cerrar el recinto religioso al culto público? Pudo ser el Gobierno estatal, el municipal o, incluso, el poderoso novio, que ya se comporta como secretario de Despacho.
4. Como quiera, el único responsable del templo es el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
5. La Capilla del Rosario se abre al público todos los días, de 10:00 a 12:15 y de 16:30 a 18:00 horas. El sábado cerró por completo para la boda.
6. Es decir, el culto público se volvió privado en un recinto histórico propiedad de la nación.
7. El artículo 8º de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dice: “Las asociaciones religiosas deberán: I. Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan y respetar las instituciones del país (…), IV. Propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas.
8. El numeral 9º dice: “Las asociaciones religiosas tendrán derecho, en los términos de esta ley y su reglamento, a… II. Realizar actos de culto público religioso, así como propagar su doctrina, siempre que no se contravengan las normas y previsiones de éste y demás ordenamientos aplicables (… y) VI. Usar en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación, en los términos que dicte el reglamento respectivo”.
9. A su vez, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación dice, en su numeral 4, “se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud que… tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas...”.
Boda exclusiva, dispendiosa, que ofende la medianía juarista, el discurso de austeridad y que viola la ley. Los milagros de la fe.
Al tiempo.

#
Diputada del jet set quiere jalar reflectores
Confidencial/ElFinanciero...
La diputada local Alessandra Rojo de la Vega quiso lucirse y atraer los reflectores con una iniciativa sobre un tema más que agotado y rechazado por los capitalinos. Habiendo cualquier cantidad de temas trascendentes para la vida pública de la ciudad, la legisladora del Partido Verde, acostumbrada a las pasarelas y al jet set de la farándula, salió otra vez con la pretensión de acabar con las corridas de toros en la Ciudad de México. Un tema que ha sido varias veces discutido y, siempre, descartado. Incluso en la Constitución local se mantuvo la fiesta brava como parte de los espectáculos. ¿No le habrá quedado claro a la diputada el sentir de la mayoría de los chilangos, o es superior su afán de notoriedad?
Porfirio, Padierna… “unidad de pantalla”
Dicen los propios diputados de Morena que ciertamente “no se puede tapar el sol con un dedo”. Y es que –bromean– por más que se trate de “mostrar una unidad de pantalla”, la verdad es que las diferencias entre Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna ya llegaron hasta la casa de transición del Presidente electo, y no gustaron nada. Por eso ayer la bancada se apresuró a ponerlos juntos para una foto en lo más alto de la tribuna y darle una amplia difusión a esa imagen.
Belinda y los presos políticos
Ayer, López Obrador habló sobre el compromiso que tiene con los “presos políticos” y dijo que se busca una forma para que todos sean liberados a partir del 1 de diciembre. Del plan para lograrlo no dijo mucho, pero luego –por alguna razón– se acordó de la cantante Belinda, que lo acompañaba en su mitin en Morelos, y la presentó en el templete, diciendo que había sufrido represalias por apoyarlo. “Esta jovencita dio la cara y nos ayudó en su momento”, aseguró. De la reunión privada de la artista con el secretario de Gobernación para hablar de la supuesta sanción por participar en un acto proselitista sin ser mexicana, nada se mencionó.
PAN cede, al fin, un espacio a mujeres
Luego de tres semanas, en el PAN al fin hubo acuerdo, por mayoría, y la bancada en la Cámara de Diputados designó a la diputada chihuahuense Patricia Terrazas Baca como presidenta de la Comisión de Hacienda. Ganó la lucha por la equidad de género y, por tercera vez consecutiva, una mujer presidirá esa comisión. De la presidencia y secretaría general, así como en las coordinaciones parlamentarias, se excluyó a las mujeres. Por eso la designación de ayer es, como dice el dicho, “de lo perdido, lo que se encuentre”.
¿Quién hará las preguntas?
Tal parece que, en el tema del Nuevo Aeropuerto, las señales siguen cruzadas en el equipo de transición del Presidente electo. Ayer, el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que “no habrá dados cargados” en la preparación de la consulta y que serán “objetivos e imparciales”. Pero apenas un día antes, Alejandro Encinas y la futura titular de la nueva Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, abiertamente anticiparon que ellos, de plano, están en contra de que sea en Texcoco. ¿Quién va a proponer las preguntas de la consulta?
Memes ganados a pulso
Si creía que la materia prima de los memes la iba a proporcionar sólo el diputado Sergio Mayer, se equivoca, pues en la nutrida bancada de Morena en San Lázaro ya hay quien le hace competencia. Se trata de la diputada Beatriz Rojas, quien el pasado 27 de septiembre –según consta en un video que se ha hecho viral en redes– dijo que su partido va a garantizar el derecho a la interrupción del embarazo a nivel nacional, pues “este derecho no sólo es restringido en los 36 estados de la república, además las mujeres son encarceladas…”. ¿Treinta y seis estados?
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín....
Milenio
Venenosa perfidia de Madrazo
La insidia que Roberto Madrazo sembró con su retorcida versión de “la tendencia” del conteo de votos en 2006 es una de las perversidades más vomitivas que se han dado en el muladar de la política.
Por mera higiene mental, Andrés Manuel López Obrador debiera aplicar el “no me ayudes, coterráneo” a quien, habiendo presidido el PRI y usado en su provecho esta condición, resultó el peor de los candidatos en la contienda en que Felipe Calderón superó, por tristes 243 mil 934 sufragios, a quien 12 años después es indiscutible Presidente electo.
Es tan morboso lo dicho por Madrazo que vale la pena encuerar su aseveración: en su remiso rescate de memoria, afirma que los resultados que tuvo a la mano perfilaban el triunfo de AMLO… pero que no puede afirmar que su paisano ganó, ¡porque le faltaba conocer algunos distritos panistas!
Ah: y que no había revelado su malévola reminiscencia porque nadie se lo había preguntado.
Sí, Chucha.
¿Tan urgido está Madrazo de un improbable huesito en la cuarta transformación?
#
Frivolidad en la 4a Transformación/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El cambio de régimen por el que votaron más de 30 millones de mexicanos el 1 de julio, está resultando lampedusiano. Es decir, cambiar para no cambiar. O, ¿cómo se puede explicar la última portada de la revista de la plutocracia? En la edición de ¡Hola!, que comenzó a circular este jueves, aparece en su portada la fotografía de los novios César Yáñez, el incondicional colaborador de décadas de Andrés Manuel López Obrador, y Dulce Silva, que se casaron el sábado pasado en Puebla. “Entramos en la celebración de la que todo el mundo habla”, presume con razón la revista, que colocó también la fotografía del presidente electo junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. La lucha de clases impulsada por López Obrador desde los 90 en Tabasco, resuelta en la unión de las clases ante la venia metafísica de Dios.
El scoop –como se llaman los grandes golpes periodísticos– es de antología, pero no por el hecho en sí mismo de mostrar una vez más su músculo para entrar a las alcobas y los salones de los poderosos, que es la fórmula mágica de la revista del corazón más longeva en el mundo, sino por lo que significa. El festejo de Yáñez, la sempiterna sombra de López Obrador, quien hizo de sus votos de sencillez y austeridad su impronta, es la contradicción de lo que ha sido el presidente electo y el insulto frontal a los millones de mexicanos que fueron a las urnas para aplastar al statu quo y sepultarlo por todos sus excesos y abusos.
Hace apenas tres semanas se refirió en este espacio al reportaje de portada de ¡Hola! dedicado a Paulina Peña Pretelini, la hija del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se mencionaba su insensibilidad política. “La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella”, se apuntó. “Ningún presidente antes que él había permitido la utilización de una revista del corazón como vehículo de comunicación política, porque esto es, comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial”.
El pecado de Peña Nieto, cuya familia se comportó como nueva rica cuando se mudó a Los Pinos y cuya proclividad a abrirle las puertas a las revistas del corazón detonaron un amplio repudio, se reproduce ahora con el hombre, fuera de su familia, más cercano a López Obrador, quien a lo largo de su carrera ha hecho de la crítica a esas desmesuras un canto contra los privilegios y una retórica donde ha logrado que la sociedad lo use como sinónimo de corrupción. Yáñez le pegó un tiro político debajo de su línea de flotación con la organización de su boda, fuertemente criticada en los medios de comunicación, que recuperaron la descripción que hizo de ellos –de nosotros todos– el presidente electo cuando la describió como “prensa fifí”, para responderle que esa boda donde fue testigo de honor, fue una “boda fifí”.
Los voceros oficiosos del presidente electo buscaron a través de sus escondites, como francotiradores en las redes sociales, increpar a los críticos con el argumento de que no se habían utilizado recursos del erario, por lo cual no tenían sustento los señalamientos. Absurdo. La casa blanca de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera también fue adquirida con dinero que no salió del erario, y sin embargo se le acusó de corrupción. ¿Por qué la “boda fifí” y la casa blanca son distintas? No es un tema de que se pagaron ambas con el dinero de sus ingresos por actividades no públicas, sino por lo que representan los excesos privados en personas públicas. Forma sí es fondo. Yáñez y su jefe López Obrador pudieron no haber previsto –aunque parezca inverosímil– la reacción por los excesos kitsch de nuevo rico de la ceremonia religiosa del sábado pasado, pero sí debían haber sabido lo que significaría aparecer en la portada de ¡Hola!
El reportaje no tiene desperdicio. Son 19 páginas –bastantes más de las apariciones de la señora Rivera y su familia–, donde el color rosa es el asiento escogido por los diseñadores para subrayar lo cursi en este happening político de la cuarta transformación. La crónica a través de las fotografías muestra la selección de los vestidos de la novia, posando para la revista, el arreglo de la pajarita del frac de Yáñez, posando él frente al espejo para la publicación. La ceremonia religiosa ofrecida por el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez. El coro de la Normal para acompañar a los novios. Monos de calenda, decenas de globos con las iniciales de los recién casados. Un Turibús para que los asistentes a la misa llegaran sin problemas al Centro de Convenciones, a la fiesta de 600 invitados. Y una suite en el exclusivo hotel Rosewood para César y Dulce. “Triunfó el amor”, proclamó Yáñez al terminar la ceremonia.
Es cierto, como se vanaglorió ¡Hola!, es el evento del que todo mundo habla, pero no por la misa y la fiesta en sí mismo, sino por lo que representa –todo lo contrario al discurso de López Obrador sobre humildad, contra los excesos y los privilegios, demolidos el sábado– y significa –para quienes buscaron en él un cambio–. El cambio no está. Uno esperaría la autocrítica de López Obrador que muestre que él sí es real, no producto, como tantos otros, de la hipocresía.
#
 Arsenal/Francisco Garfias...
Excelsior...
En capilla “delincuentes de cuello blanco y corbata Hermés…”
Vamos a iniciar con una buena. Avanza la iniciativa de reforma al artículo 22 de la Constitución, presentada por Morena, que busca arrebatar bienes a los “delincuentes de cuello blanco y de corbata Hermés”, vía la extinción de dominio.
Los senadores del MC ya le dieron el visto bueno, los del PRD también. No se diga los aliados del PT y el PES. El PAN la ve con buenos ojos. “Al PRI le resulta imposible oponerse”, nos dice el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima, autor de la iniciativa.
Agrega: “Se trata de voltear hacia los políticos corruptos, a sus testaferros y cómplices…”.
La extensión de dominio es una institución en virtud de la cual, por sentencia judicial, se declara la pérdida de bienes de una persona a favor del Estado, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado. Todo ello derivado de la comisión de actos tipificados como delitos.
El proyecto de decreto señala que procederá en casos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas.
Pero también en delitos por hechos de corrupción, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.
Miguel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, le quiere agregar al huachicol, lo que es bien visto por Morena.
En otras palabras, nunca más casos como el de Javier Duarte, acusado de robarse miles de millones de pesos, quien por obra y gracia del sistema de justicia, puede quedar libre en tres años y medio, y a gozar del botín.
Según Cruz Álvarez Lima, cualquier ciudadano puede denunciar ante el Ministerio Público a funcionarios cuyos bienes no fueron adquiridos legítimamente. El MP analiza el caso y si hay fundamento, lo lleva ante el juez que calificará si procede la extinción de dominio.
La intención es que el decreto llegue al pleno del Senado en cinco o seis semanas, calcula el senador por Tlaxcala.
Y puntualiza:
“Es una reforma de buena fe. Morena se la va a aplicar a sí mismo. Pero también alcanza a gobernadores en funciones y presidentes municipales del PRI, PAN y PRD.”
Javier Lozano, exsenador, opinó ayer sobre la iniciativa en Twitter. “Ojalá se concrete pronto”, escribió.
Ya no apostaría a que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se va a quedar en Texcoco. No después de los mensajes que dieron integrantes de lo que será el gabinete de AMLO en la reunión que sostuvieron el miércoles con los macheteros de Atenco.
Javier Jiménez Espriú, SCT; Josefa González Blanco Ortiz Mena, Semarnat, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, avalaron la versión de que la costosa obra es un “ecocidio”.
Encinas fue más lejos. Dijo que “está con el pueblo”, y que el proyecto que se desarrolla en Texcoco le pareció “un error por donde se le vea”: económico, de planeación y de desarrollo urbano; en el impacto social y ambiental”.
Sinceramente, no creemos que los futuros funcionarios hayan ido sólo a cilindrear a los macheteros de Atenco para después salir con que siempre sí continúan las obras allí.
En su postura subyace un mensaje de que el NAIM en Texcoco no es del gusto del presidente electo.
Jiménez Espriú ha reconocido que cancelar la obra costará alrededor de 100 mil millones de pesos. El último reporte daba un avance de un tercio en la obra. Hay mucho dinero invertido que se iría a la basura.
El designado titular de la SCT no ignora que los expertos de Mitre dicen que no es viable construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y mantener el AICM, al mismo tiempo.
Pero el miércoles, frente a los macheteros de Atenco, dijo que la parte financiera no es la más importante, sino los daños ambientales que se pueden ocasionar en Texcoco.
¡Ah! Ya no habrá consulta para que el pueblo decida dónde construir el nuevo aeropuerto. Ahora nos salen con que será una encuesta que, obvio, es mucho más fácil manipular.
En la batalla por el poder en la Cámara de Diputados que se traen Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, el presidente de la Mesa Directiva ganó un round.
Ayer se hizo oficial la salida de Óscar Argüelles de la Coordinación de Comunicación Social en San Lázaro y la llegada de Roselli Reyes, encargada de prensa de Porfirio.
“No me casé yo… fui invitado, asistí. Cada quien es responsable de sus actos. No fue una acción de gobierno, fue un evento privado. Yo fui a eso”: AMLO, al hablar de la suntuosa boda de su escudero, César Yáñez.
El magno evento social, por cierto, se llevó la portada de la revista Hola.
¡Faltaba más!
Ya pasó el 2 de octubre, pero la grilla sigue en la UNAM. Es cierto que la gran mayoría de los estudiantes ya regresó a clases, pero siempre quedan los radicales.
A las dos de la tarde de ayer llegó a las puertas de Rectoría un centenar de ultras de diversas universidades. Querían que Enrique Graue recibiera en mano el pliego de la asamblea.
Y como no les gustó el modito de los más cercanos colaboradores de Graue a la hora de atenderlos, bloquearon todas las entradas y salidas de la Torre de Rectoría. Amenazaron con tomarla si en seis horas no los atendía el rector.
Llovía a cántaros. Eso contribuyó a aflojar el fervor de los activistas. A las cinco salió el rector a la explanada. Lo hicieron esperar a que la “vocera del movimiento” le entregara el pliego petitorio que el propio Graue firmó.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Panistas se confrontan con feministas por aborto
Los panistas de Sinaloa, nos platican, entraron en confrontación con grupos de feministas, luego de que el presidente del comité estatal del partido, Sebastián Zamudio Guzmán, dijera estar dispuesto a entablar querella judicial contra activistas de género, quienes recientemente pintaron mensajes y colocaron huellas de manos ensangrentadas en la sede de su instituto político. Los blanquiazules, nos hacen saber, impulsaron y votaron, hasta lograr su aprobación, una reforma de ley para modificar el contenido del artículo 4-Bis A, que obliga al estado a defender el derecho a la vida desde su concepción, lo cual atrajo la inconformidad de mujeres activistas, quienes luchan por su derecho a decidir sobre su cuerpo. Ahora, nos mencionan, lo que ha llamado la atención es que don Sebastián convocó a respetar los recintos públicos, pero se abstuvo de hablar de la reforma, mientras que el sector femenil albiazul no ha salido a defender los intereses de su partido, ni sumarse a su dirigente. ¿Por qué será?
Morenistas pelean el poder en Coahuila
Desde Coahuila, nos cuentan que en Morena se comienza a gestar una lucha para ver quién se queda con el control del partido, con miras a las próximas elecciones locales, que se realizarán en dos años. Quienes se disputan la batuta, nos revelan, son la senadora Eva Galaz, así como la diputada federal y actual líder estatal del instituto, Miroslava Sánchez. Por lo que nos dicen, doña Eva, empoderada por su escaño, ha promovido movimientos internos para impulsar cuadros que le convengan a sus intereses, lo cual no ha caído en gracia a doña Miroslava, quien dejó ver que ella manda y se quejó del actuar de su compañera ante la dirigencia nacional, a fin de que nadie se le “salga del huacal”. ¡Tsss!
Despilfarro en “manita de gato” a recinto legislativo
En el Congreso de Chiapas, donde el pasado 1 de octubre iniciaron funciones los nuevos 40 diputados locales —cuya mayoría es morenista—, nos comentan, llamó la atención la “nueva imagen” del recinto legislativo, que fue remodelado, previo a ser ocupado por sus nuevos residentes. La cuestión, nos señalan, es que más de uno se pregunta a dónde fueron a parar los 1.3 millones de pesos destinados a los arreglos del exterior del inmueble, pues los trabajos se limitaron pulir y pintar de negro y ocre buena parte del mármol que cubría la fachada, sí… pintaron el marmol. Ahora, nos dicen, hay quien comenta que la antiestética y luctuosa remodelación parece anticipar sexenios de rapiña, como fue con Juan Sabines Guerrero, cuando se llevaron hasta el kiosco estilo mudéjar y las bancas de hierro forjado de la plaza central. ¿Le atinarán?
Alistan limpia de judas en filas del tricolor
En donde, nos dicen, Judas habría encontrado la pena capital antes que el suicidio, es en el PRI de Yucatán, pues recientemente la Comisión de Honor y Justicia del comité directivo estatal anunció que iniciará procedimientos de expulsión de “cierta cantidad” de priístas que “traicionaron” a su partido en el pasado proceso electoral, cuando el tricolor perdió la gubernatura. El Revolucionario, nos confían, tienen ubicados a varios coordinadores distritales y seccionales que en vez de apoyar a su partido, “le apostaron a otros organismos políticos”, según confesó el mismo líder estatal Carlos Sobrino Argáez. Aquí, nos mencionan, no aplica eso de “abrazos, no balazos”...
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 05 Oct. 2018
"Quien miente toma sobre sí la gran carga de inventar veinte mentiras para mantener la primera".
Edward Young
Doce años después, el candidato que quedó en tercer lugar en la elección presidencial de 2006 ha tratado de pegar un madrazo. "En mis actas, Andrés Manuel [López Obrador] estaba arriba de Calderón, en mis actas, en las del PRI no sé -declaró Roberto Madrazo a un programa radiofónico en Tabasco-. Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable a López Obrador, pero ésa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas".
El ex presidente Felipe Calderón me dijo ayer: "En ningún conjunto de actas [López Obrador] iba arriba, ni siquiera en las del PRD. Andrés Manuel nunca fue arriba". Por eso López Obrador "no alegaba que se recontaran las actas, sino que se recontaran los votos...".
"En las encuestas de salida yo había ganado -afirma Calderón-. Lo mismo en los conteos rápidos, incluso en el del IFE", que no anunció el resultado por lo cerrado. "Andrés Manuel dijo que él tenía una encuesta en la que iba 10 puntos adelante, pero nunca la presentó. Incluso la encuesta de Covarrubias, que era su encuestadora, dijo que yo había ganado la elección: Felipe 37, AMLO 36. Gané la elección limpiamente por un margen muy estrecho".
Ni siquiera la Coalición por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador, pidió un recuento de todos los votos en todas las casillas. Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE en 2006, apunta que la coalición pidió el recuento del 16.6 por ciento de las urnas. El Tribunal Electoral aceptó abrir alrededor de 11 por ciento, cuyos votos se recontaron uno a uno sin que se registrara ninguna diferencia significativa sobre los resultados originales.
López Obrador sí insistía en todos sus actos públicos que debía hacerse un recuento voto por voto, casilla por casilla; pero abrir las urnas sin una causa dispuesta por la ley era ilegal y la sanción era la anulación de la elección. Quizá eso era lo que buscaba López Obrador: la anulación.
Hoy Madrazo afirma que sus actas, no las del PRI, ponían adelante a Andrés Manuel. ¿Tendría él actas distintas a las de su partido? Dice que no le dio sus actas a López Obrador porque éste no se las pidió. No ha dicho, sin embargo, qué pasó con ellas. Si las tiene todavía, y supongo que uno no destruiría documentos tan importantes, hoy tendría que mostrarlas.
Madrazo afirma que como se negó a avalar el triunfo de Calderón, éste se vengó inventando la mentira de que había hecho trampa en el maratón de Berlín de 2007. Solo que Calderón no participó en la publicación de la historia. Un reportero maratonista del Reforma vio el tiempo de Madrazo, 2 horas con 40 minutos, y supo que era imposible lograrlo para un corredor de 55 años que había promediado 3:40 en otros maratones. Ahí empezó la investigación del periódico. Los registros parciales de la carrera, disponibles públicamente, mostraron que Madrazo se había saltado dos etapas.
Doce años después de la elección de 2006, en un momento en que Andrés Manuel es Presidente electo, Madrazo quiere al parecer acercarse al otro tabasqueño. En la elección de 1994, sin embargo, López Obrador acusó a Madrazo de hacerle trampa y de haber gastado 241 millones de pesos en una campaña cuyo tope era de 3 millones. ¿Logrará incluso así el perdón de su paisano?
· DICTADORES
Un grupo de manifestantes bloqueó ayer el edificio de la Rectoría de la UNAM e impidió que los trabajadores pudieran salir y entrar. El rector Enrique Graue tuvo que regresar del aeropuerto para recibir personalmente su pliego petitorio. Nuestros nuevos activistas se han convertido en verdaderos dictadores.
#
68/Juan Villoro
Reform,a 05 Oct. 2018
Entre otras muchas cosas, el movimiento estudiantil del 68 representó la aparición de un nuevo sujeto histórico. En los años sesenta del siglo pasado la juventud dejó de ser una condición biológica y se convirtió en una categoría política y cultural. El fenómeno no fue exclusivo de México. Las tribus juveniles de San Francisco, Praga, París, Berlín, Buenos Aires y otras metrópolis entraron en inaudita sintonía para prohibir las prohibiciones y pedir que la imaginación llegara al poder.
Aunque ciertas consignas apelaban a una arcadia anterior, el paraíso perdido por la civilización ("bajo los adoquines está la playa", decía uno de los más conocidos lemas del mayo francés), los movimientos estudiantiles fueron en lo fundamental revueltas modernizadoras de las clases medias urbanas.
A la distancia, sorprende la mesura de las principales demandas del 68 mexicano: respeto a la Constitución, diálogo público con el Presidente, libertad de presos políticos, desaparición del cuerpo de granaderos. Estas propuestas democráticas y liberales, que hoy pueden ser retóricamente avaladas por cualquier sector político, fueron excesivas para un Estado autoritario.
De acuerdo con el historiador Friedrich Katz, la vigencia de la Revolución mexicana se mide en la diversidad de las fuerzas políticas que se disputan su legado (del PRI al PRD, pasando por el EZLN). Esto se debe a que sus ideales no se han cumplido y por lo tanto son causas abiertas, todavía futuras. Algo similar ocurre con el 68. Al decir "Dos de octubre no se olvida" no sólo se recuerda la matanza de Tlatelolco, sino que se le otorga estatuto de presente al pasado: el ideal democrático que ahí se interrumpió debe cumplirse.
La memoria colectiva es un territorio convulso. En la disputa por los usos sociales del tiempo, el discurso oficial busca una explicación unívoca de los sucesos para eliminar versiones discrepantes. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz pretendió monopolizar la verdad sobre el 68. En la detallada revisión que Jenaro Villamil hace en la revista Zócalo de la cobertura informativa del movimiento estudiantil, queda claro que, salvo algún cartón de Abel Quezada, las fotos publicadas por la revista ¿Por qué? y las escenas transmitidas por el noticiero televisivo de Excélsior, los medios reiteraron esta reductora explicación de la Presidencia: el gobierno había tenido que hacer frente a una conspiración que buscaba desestabilizar el país e impedir las Olimpiadas.
Fue en los libros donde las urgentes noticias de lo ocurrido aparecieron en forma demorada. Entre los cerca de sesenta títulos escritos sobre el tema, una narración destaca al modo de la caja negra que conserva las palabras previas al colapso: La noche de Tlatelolco.
Registro coral de los sucesos, el libro de Elena Poniatowska es una obra maestra de la escucha. No es casual que la autora sea mujer. Si la condición masculina ha dependido en buena medida de la construcción de una autoridad basada en el discurso público, por riguroso y resistente contraste la mujer ha sabido oír. Como Svetlana Alexievich en Las voces de Chernóbil, Poniatowska busca en La noche de Tlatelolco las razones de los otros. Su tejido polifónico representa un momento culminante en el oficio de lograr que el oído guíe la historia.
Nuestro largo, sinuoso y aún imperfecto camino a la democracia adquirió un impulso decisivo en el 68. La "apertura democrática" de Luis Echeverría, la reforma política de 1977, la creación del IFE y la alternancia democrática no se explican sin los jóvenes universitarios que tomaron las calles para exigir un país distinto.
Más allá de las consecuencias estrictamente políticas hubo repercusiones de otro tipo. Las manifestaciones, los mítines y las consignas de renovación alteraron las costumbres y tuvieron un impacto contracultural. La compleja ronda de las generaciones, el trato entre maestros y alumnos y entre padres e hijos, y la noción misma de "autoridad", se modificaron en forma decisiva.
Nunca se supo el número de muertos y los culpables no fueron condenados en el mundo de los hechos. La exigencia de justicia pasó al tribunal alterno de la memoria: "Dos de octubre no se olvida". Cincuenta años después, el recuerdo impone una sanción compensatoria y pide cuentas al presente.
Lo que entonces quedó trunco aguarda respuesta todavía...
#
¿Es verdad la Comisión de la Verdad?/
¡Jorge G. Castañeda
Amarres
Varios próximos colaboradores de López Obrador han declarado en días, semanas y meses pasados que el nuevo gobierno creará una comisión de la verdad para investigar el caso de Ayotzinapa. Ahora, Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los foros para la paz, anuncia la creación de una fiscalía para la paz, así como un nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas (todo con mayúsculas). Incluirá una Comisión de Investigación y un Tribunal Penal para la Paz (también con mayúsculas). Según Reforma, la fiscalía “atenderá los crímenes más graves durante el próximo gobierno federal”.
No tengo más remedio que aplaudir la comisión de la verdad. Luché por ello, con un éxito mediano, durante el gobierno de Fox, y junto con Agustín Basave y Santiago Creel logré convencer a Ricardo Anaya de que incorporara la idea a su programa, sin que recibiera la prioridad o la resonancia deseables. Siempre he sido partidario del surgimiento en México de instituciones investigativas ad hoc, ya que pienso que las que tenemos no sirven de mucho para estos temas. Ni investigan ni castigan ni perdonan. Por lo tanto, el propósito de AMLO de seguir este camino me parece correcto y encomiable.
Tampoco me parece mal toda la parafernalia que se anuncia alrededor de la comisión de la verdad. De una manera u otra, todas las comisiones de esta naturaleza, en otros países y otros momentos, abarcan fiscalías o la facultad de ejercicio de la acción penal, tribunales especiales, e instrumentos de reparación del daño. Es excesivo, pero no es grave, ni empaña la idea original.
Sí la empañan dos atributos contradictorios. ¿Será sólo para Ayotzinapa? ¿O también para Tanhuato, Tlatlaya, Apatzingán, Nochixtlán, etcétera? ¿Abordará también la tragedia de los 40 mil desaparecidos y los 240 mil muertos de Calderón y de Peña Nieto? ¿Será sólo para violaciones a derechos humanos o también para actos de corrupción? Si, como todo lo indica, se trata de un instrumento de la llamada justicia transicional únicamente para los desaparecidos en Iguala, sin menospreciar la importancia de éstos, se volverá rápidamente un engaño más, una simulación más, una mexicanada más.
Segundo dilema: cuando Loretta Ortiz dice que atenderá los “crímenes más graves durante el próximo gobierno federal”, ¿debemos entender que no mirará hacia atrás, salvo en el caso de Ayotzinapa? ¿Acaso significa que nada del pasado será investigado por estas creaciones nuevas y audaces? De ser así, los inconvenientes y las contradicciones inherentes en cualquier comisión de la verdad opacarán por completo su utilidad, que será casi nula. Si nos remitimos a las declaraciones de AMLO sobre chivos expiatorios, indultos y la necesidad de mirar sólo hacia adelante, todo sugiere que así será: un vehículo sin reversa, sin retrovisores, sin memoria ni gasolina (o electricidad).
En ese caso, se tratará de una nueva oportunidad perdida, de un nuevo proceso perverso como los de Peña Nieto. Éste se pintó solo en su talento para asumir buenas ideas y echarlas a perder por mil y una razones. La comisión de la verdad de López Obrador se acerca mucho a los desperdicios de Peña Nieto. Lástima.
#
La boda de la demagogia, en '¡Hola!’/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
Jamás imaginaría a Benito Juárez en la portada de la revista ¡Hola!
Nuestro presidente electo, que dice seguir los pasos del liberal de Guelatao, ocupa ese lugar y se defiende con el argumento de que fue en un evento social y privado, no un acto de gobierno.
Tiene razón en que se trató de un acto social, pero privado no: fue deliberadamente hecho público en el principal hebdomadario del corazón y la cursilería mundial.
Él fue el principal testigo del novio, su más cercano colaborador, César Yáñez.
¿Un republicano en la portada de la revista del rey?
Es cierto, como dice Andrés Manuel López Obrador, que no fue una acción de gobierno. Pero ese no es el punto.
Lo que importa es el descubrimiento, bajo un cielo de diecinueve mil rosas blancas, del lado frívolo y derrochador de los que llegarán a gobernarnos en menos de dos meses.
Nos dijeron que se debían a los pobres.
Que al fin llegarían los pobres a Palacio Nacional.
Juraron que no eran frívolos como los que se van.
Al pueblo le dicen que el país está en bancarrota, y se despachan con una fiesta digna de jeques árabes o del sultán de Brunei.
Apenas ganaron las elecciones y ya se comportan como la minoría que dicen combatir.
Ya llegaron, y al fin comparten espacio en ¡Hola! con Amal Clooney (esposa de George), que “apareció con un vestido midi rojo que recordó a alguno de los looks favoritos de Mergan Markle”.
También están a unas pocas páginas de Ivanka Trump, “una princesa más en la cumbre real. Máxima, Mary y Victoria toman Nueva York con flores: he aprendido mucho de Su Majestad (Máxima) y espero aprender mucho más, dijo la hija del Presidente”.
Se ve muy bien la pareja de la Cuarta Transformación mexicana junto a “Rania de Jordania, (que) felicita a sus princesas: sus hijas Iman y Salma. Cada una de ustedes llena mi corazón de alegría. ¡Mi amor por las dos es único!”.
El próximo Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, al fin está cerca de Alejandra de Hannover, que se convirtió al catolicismo, lo que “la excluye de la línea de sucesión al trono británico”.
Por encima de todos ellos, en la portada, está el distinguido vocero del movimiento que enarbola la promesa de “primero los pobres”, delante de Fernando Fuitz-James Stuart y Sofía Palazuelos, que tienen “todo listo en el Palacio de Liria para la gran boda de la Casa de Alba”.
Ahí, “el secreto mejor guardado del enlace es si la novia llevará la tiara ducal o la de Emperatriz Eugenia, dos joyas de gran valor histórico para los Alba”.
Con esos se codean en las revistas del jet set nuestros héroes de la austeridad republicana, de la Cuarta Transformación, de primero los pobres, de sin el pueblo nada.
Por supuesto que Yáñez tenía derecho a una boda así, y a aparecer junto a la realeza mundial. Es asunto suyo, de su feliz pareja y de su popular testigo.
Lo que tenemos derecho a decir, respetuosamente, es que son unos incongruentes.
Que no es auténtico el halo de santidad laica que se construyen con su retórica populista.
Se puede pedir que, si no es mucha molestia, a partir de ahora, fuera máscaras y moderen su lenguaje.
Dejen de referirse a quienes piensan distinto a ellos, como “blanquito”, “camajanes”, “aprendiz de carterista”, “cínico”, “desvergonzado”, “farsante”, “fifí”, “fresa”, “mapachada de angora”, “monarca de moronga azul”, “ñoño”, “oportunista”, “obnubilado”, “pequeño faraón”, “pirrurris”, “reaccionario de abolengo”, “riquín”, “risa postiza”, “señoritingo”, “sepulcro blanqueado”, “simulador”, “neoporfiristas”, “ternuritas”…
Todos esos adjetivos los usó en su momento nuestro presidente electo, hoy en la portada de ¡Hola! junto a su colaborador, vestido de impecable frac.
Olvidemos eso, que es insulto y demagogia, y deseémosle a todo el equipo de la Cuarta Transformación que gobierne bien, sin hipocresías.
Hay que recordarles que es falsa la superioridad moral que pretenden tener sobre los demás.
Y los amigos de López Obrador en los medios, por favor no le echen la culpa a la novia.
Dice Guadalupe Loaeza en Reforma: “queremos suponer que la novia fue la culpable de llevarse de corbata al novio, es decir, que fue Dulce la que fantaseó hasta el infinito con tener la ceremonia más espectacular de todo el estado de Puebla”.
“Volvamos a Lady Langosta. Seguramente ella logró su objetivo de lucirse con sus amigas, con las que siempre compitió por presumir su poder y riqueza y, en esta ocasión, sin duda les ganó”.
Si hay algún particular que no tiene nada qué reprochársele, pues no es personaje público ni ha presumido nunca pobreza franciscana, es la ciudadana de Huamantla que se casó el sábado.
Culparla a ella, ponerle apodos, para quitarle reflectores a César Yánez, es cobardía y es machismo.
El novio no fue llevado a empujones al altar, ni a la fiesta, ni lo vistieron de frac a la fuerza y de sorpresa lo hicieron posar para ¡Hola!

Tiene 55 años.
#
'Austeridad republicana’/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 05 Oct. 2018
Seguros estamos, tanto que apostaríamos doble contra sencillo, que ustedes conocen bien ese dicho que afirma: "La mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecerlo". Un refrán corolario que se desprende de este antiguo y certero dicho podría ser el siguiente: "El vocero y brazo derecho del candidato que pregona la 'austeridad republicana' no sólo debe serlo (esto es, austero), sino parecerlo".
Tristemente, para el equipo del Presidente electo, la BODA del sábado pasado de su brazo derecho César Yáñez y Dulce María Silva en la Capilla del Rosario en Puebla fue lo más alejado a la imagen de "austeridad republicana" que ofrece -y no ahora, sino desde hace años- López Obrador.
Ahora bien, una confesión, conocemos personalmente a Yáñez, en cuando menos tres ocasiones nos ha tocado dialogar con él y con su patrón. Nos parece, sinceramente, un buen elemento, serio, inteligente, mesurado, por lo que nos extraña que se haya apartado de los mandamientos AMLISTAS para presentarse en un espectáculo social que ameritó páginas en la revista cursi y aspiracional llamada Hola!
La boda del buen César, cubierta en rosas y de gran elegancia, pudo haber sido arreglada por cualquier magnate empresarial de los gargantones. Mas la verdad no se esperaba de un político practicante -como lo había sido siempre- de la austeridad republicana que tanto gusta a su jefe.
La única forma que tenemos de conciliar esta boda con la personalidad que le conocimos a don César -ésa sí, austera- en su función de acompañante permanente en campaña de AMLO, su vocero y ahora miembro importante de su Gabinete, es que se vio obligado a "echar la casa por la ventana" para darle gusto a su novia. Dícese que ella viene de una familia adinerada y como es sabido que el sueño de casi toda mujer es casarse de manera socialmente sonora y cotorreable, no dudamos de que la idea de la megaboda haya surgido de Dulce María Silva. Yáñez, como todo novio enamorado, no pudo -o no quiso- contener los sueños de su ahora esposa y no le quedó más que darle gusto dejando que armara la boda que siempre había soñado: impactante y comentable.
Claro está, políticamente hablando, sobre todo por el énfasis que su jefe Andrés Manuel le imprime a la virtud de la austeridad, la pareja acabó dando ejemplo de todo lo contrario a esto. Corriendo el riesgo de que los enemigos o críticos de su jefe usen este evento para afirmar que demuestran que a la hora de los hechos -no los dichos- tanto Yáñez como Andrés Manuel le rinden a la austeridad pleitesía verbal, mas no culto factual. Mas esta crítica no embona con HECHOS vistos por todos: López Obrador se traslada en un Jetta nada flamante; vuela en avión de línea, vive junto a su mujer, la destacada escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo, de manera modesta, sin lujos, mismos que nunca se le han evidenciado en toda su vida política.
Lo aparente es que quien la regó en lo más trapeado del cuarto fue Yáñez, quien permitió que el deseo de hacer un "bodorrón" por parte de su novia lo haya hecho perder contexto y concreto (el del piso), dejando medio mal parado a su jefe con eso de la "austeridad republicana". Rescatable es que nadie los puede acusar de haber realizado el evento con recursos públicos. Por lo que sabemos, éstos -privados- pertenecieron a la familia de la novia.
Y conste, escribimos esto sólo para comentar algo que es la comidilla del momento, y no para defender a nadie o criticar al jefe de César, López Obrador. No, meramente para compartir con ustedes cómo creemos que se dio esta contradicción aparente de quienes abrazan la "austeridad republicana" pública y acaban no practicándola a nivel privado.
Quizás podamos concluir algo que siempre se ha dicho sobre nuestro México Mágico: ¡es el país de las contradicciones! Una especie de "Hogwarts" real en el que sucede lo que menos se piensa que pueda ocurrir. A este su servidor le viene guango qué haya hecho o no en su boda este cercano colaborador de AMLO, quizá lo que estaría bueno saber -para prolongar la comidilla y constatar si doblaron la apuesta o rectificaron- sería: ¿y dónde andan de luna de miel?
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga...
Milenio
Calderón, aquel intento golpista en 2006
Es un pendejo con piel de cordero. Florestán
Roberto Madrazo tuvo un ataque de memoria y 12 años después se vino a acordar que en las elecciones presidenciales de 2006, cuando fue candidato del PRI, Andrés Manuel López Obrador, según sus actas, ganó la Presidencia a Felipe Calderón.
Yo retomo el tardío ataque de memoria de algo que guardó en secreto 12 largos años y que ayer, el mismo Calderón, en Radio Fórmula, descalificó rotundamente como un acto de oportunismo y falso: ni en las actas de Madrazo, que eran las del PRI, ni en las de ningún otro partido o candidato, Andrés Manuel estuvo arriba, además que él en lo personal no tenía acta alguna.
Luego recordó que aquella noche del 2 de julio de 2006 el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a las 11 a decir que por ser tan estrecha la diferencia no podía declarar un ganador, lo que hizo un enorme daño al país porque sembró la duda sobre mi victoria y permitió, irresponsablemente a quienes perdieron, hacer una intentona de golpe de Estado que quisieron culminar impidiendo mi toma de posesión —el 1 de diciembre en San Lázaro—, cosa que no lograron.
—Eso es una afirmación muy grave —le dije.
—Yo creo que si no fue una intentona golpista estrictamente era un golpe constitucional —respondió—. Se intentó de impedir que tomara posesión como presidente de la República, que protestara el cargo para que ellos, por la vía violenta, designaran un presidente interino. Si eso no es un golpe constitucional, que algún constitucionalista llame y lo diga claramente, Era de ese tamaño: violentar, romper la voluntad de los mexicanos expresada en las urnas y llamar a un presidente interino en mi lugar. Se trataba de impedir por la violencia que protestara el cargo y crear una crisis constitucional. Si eso no era un golpe constitucional, ¿qué sería…?
Es la primera vez que Calderón lanza una acusación así: que en 2006 el PRD intentó un golpe constitucional para impedir que asumiera la Presidencia y designaran a un presidente provisional, lo que no prosperó por una escalera secreta por la que llegó a tribuna a protestar el cargo.
Y por el PRI que hizo el quórum.
RETALES
1. ACLARANDO. La designada directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, me dijo ayer que no cancelará becas a estudiantes ni apoyos a investigadores. Que pidió que suspendan convenios que puedan afectar el presupuesto del año que viene. Y que la transición con Enrique Cabrero ha fluido con respeto y colaboración;
2. ACLARANDO II. En relación con el caso Duarte, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, recordó ayer a los reporteros que cuando fue titular de la PGR, por primera vez en la historia obtuvo una orden de aprehensión contra un gobernador en funciones: Duarte; y
3. ADN. Dolores Padierna, como vicepresidenta del Senado, tenía que hablar tras la comparecencia de José Antonio González Anaya, a nombre del colegiado, pero se fue, como el alacrán, con su naturaleza, y calló a la oposición, lo que llevó a Mario Delgado a hacerle un extrañamiento. Ahí está la pugna y pública.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...