11 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 20018...

Carlos Olmos, ataques de nuevo....
"Entonces usted no cree en la libertad de crítica y de expresión -me dijo el autor.
-En lo que creo es en la amistad -le contesté-..
Mi amigo Carlos Olmos fue detenido en la CdMx; llevado al penal de Barrientos; horas después fue puesto a disposición del juez de control del distrito quien después le estableció la fianza para dejarlo en libertad. 

La captura se realizó con base a una orden librada por un juez civil por incumplimiento de obligaciones de un juicio familiar,...
Empero, algunos medios electrónicos comentaron de mala leche que la Secretaría de Función Pública tiene una investigación contra Olmos, donde se le indaga por un presunto desvío millonario de la Secretaría de Salud, lo cual es ¡Falso, el asunto está cerrado...!
Y muchas notas fueron eliminadas, excepto algunas...
Alguién en la red social  - @OjoSabio- - que no da la cara y tiene menos de 50 seguidores -, circuló un video de menos de un minuto donde Carlos Ingresa a Barrientos dando a entender que traía un proceso penal, y de ahí se colgaron varios...
Empero, afortunadamente Carlos Bustillos puso las cosas en su contexto y dedicó su columna “Sólo para Iniciados” en Impacto Diario, escribió..:
"Carlos ha hecho amigos en su oficio de comunicador profesional en cuestiones gubernamentales, pero también enemigos; más aún cuando todo indica que en la nueva administración también tendrá cabida, como la tuvo en el PAN y en el PRI antes de que Vicente Fox lo echara de Los Pinos..
"Carlos Olmos es de esos pocos personajes valiosos que los reporteros tenemos la suerte de encontrarnos de vez en vez en las oficinas de prensa gubernamentales.
"Cargado de defectos, sí, pero con esas escasas cualidades que los de su especie no suelen tener, amigo y leal, además de profesional en lo suyo, como pocos...(coincido9.
"Ayer estuvo a punto de protagonizar una más de las noticias sensacionalistas de la Cuarta Transformación porque un video lo mostraba ingresando al penal de Barrientos, abriendo los brazos en cruz y pasando báscula, como se dice en el argot del caso.
La consecuente especulación fue que su ingreso tenía que ver con los problemas de publicidad por valor de 320 millones de pesos que al despedir el sexenio dejó Felipe Calderón, léase, Alejandra de la Sota, que luego trabajó para Luis Videgaray, Eruviel Ávila y José Antonio Meade.
No fue así. Todo se redujo a un problema entre ex parejas sentimentales y pensiones alimenticias y a una trampa en la que Carlos cayó al acudir a una audiencia en el penal de Barrientos. (¡pagar una pensión a una esposa con la cual no tuvo hijos!)
Ignoraba que sería filmado al ingresar y que el video sería difundido como si se tratara de un delincuente sometido por la justicia......”
Las reacciones de amigos fueron varias- dieron retuit a la columna de Bustillos- rescató algunas...
Karla Olmos ‏@kolmosg
¿A qué le temerán los que ya se van que quieren seguir molestando? Filtraciones de temas personales, desinformación, etc. Menos mal que tienes muchos amigos @carloltom que te quieren y respetan, gracias a todos ellos!
#
Estela Livera ‏@estelalivera
http://impacto.mx/opinion/y-ahora-van-sobre-carlos-olmos/ … // Voceros y ex voceros de @EPN en coludidos con el @PRI_EDOMEX no se conformaron con vetar a @carloltom ; siguen con la guerra.
#
ivonne melgar ‏@ivonnemelgar
Todo mi cariño, reconocimiento, admiración, respeto y solidaridad para nuestro amigo Carlos Olmos, @carloltom, profesional de la comunicación política y, sin duda, el mejor relacionista público de este país.
#
Paloma Ruiz ‏@PalomaRuiz1
Un abrazo Carlos Olmos    @carloltom  "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” Gandhi
#
Jesus Sanchez ‏@Chucho_Sanchez
Jesus Sanchez Retwitteó ivonne melgar
Coincido ampliamente y reconozco además la gran calidad humana de Carlos.
#
Adriana Delgado Rui‏@AdriDelgadoRuiz
Querido Carlos Olmos aquí estoy hoy y siempre
#
Fred Alvarez Palafox ‏@fredalvarez
"Y aquí no se publican ataques contra mis amigos...”decía Carlos Fuentes...
Abrazo a mi amigo Carlos...; No te detengas..
#
#Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 20018...
Bajo Reserva/El Universal
La “campaña contra la Cuarta Transformación”
Nos hacen ver que ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomó frases de los días más álgidos de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del 1 de julio. Durante un mitin en la plaza de los Mártires de Toluca, justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, don Andrés retomó los señalamientos a “la mafia del poder” e incluso añadió una nueva amenaza: la existencia en el país de “fuerzas retardatarias” que no quieren que haya cambio en México. En la plaza pública, junto al grupo Texcoco de Higinio Martínez, el tabasqueño retomó palabras como potentados, mafia del poder, prensa fifí, burocracia dorada, radicales conservadores, todas ellas para denunciar que hay una campaña en contra de la cuarta transformación. Por unos momentos, AMLO, guardó el “amor y paz”.
¿Quién se hará cargo de los riesgos sanitarios en el país?
No se trata de un cargo en el gabinete, sin embargo, su responsabilidad y el tipo de temas que maneja supera a la de algunos secretarios de Estado. Se trata del titular de la Cofepris. Pocos lo saben pero esta es la agencia sanitaria más importante de América Latina y 44 centavos de cada peso que los mexicanos gastan son regulados por ellas en categorías como medicamentos, alimentos y bebidas. El mercado regulado por la Cofepris vale al menos 10% del PIB. Nos dicen que el gobierno que entrará en funciones en diciembre está a punto de tomar la decisión de quién se hará cargo de esta dependencia, en la que también recaen muchos temas de seguridad sanitaria de la población. Aunque se han mencionado a varios tiradores, nos comentan que dos son los que se perfilan para este estratégico cargo: Elías Miguel Moreno Brizuela, hombre muy cercano al Presidente electo, que se desempeñó como secretario de Protección Civil con Marcelo Ebrard y Julio Sánchez y Tepoz, actual comisionado, designación que sería vista como de transición, en lo que alguien del equipo de AMLO está listo para tomar las riendas.
El Tren Interurbano va
Nos aseguran que en la reunión de ayer entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no solo no hubo malas noticias, sino que los locales quedaron sorprendidos con el apoyo que don Andrés se comprometió a darle al mandatario priista. En el equipo del gobernador detallan que AMLO comprometió 46 mil millones en apoyos sociales, recursos para los municipios del oriente y el Valle de México. Adicionalmente comentan que el próximo presidente también terminó con la incertidumbre y confirmó que habrá fondos para concluir la obra del Tren Interurbano. En suma, afirman, el Edomex recibirá la mayor inversión presupuestal estatal de todo el país.
El “soporcito sabroso” del diputado Huerta
En la bancada de Morena sospechan que los están espiando sus vecinos de la bancada del PRI, y que fueron ellos quienes filtraron las fotografías del diputado Manuel Huerta Martínez, a quien por segunda vez sorprendieron dormido en su curul. Nos comentan que están seguros que en las pocas curules del PRI es donde se ubica la cámara oculta que fotografió al diputado Huerta “echándose un coyotito”. Nadie duda de que los adversarios tricolores pudieran estar balconeando a los de Morena, pero en lo que los priistas nada tuvieron que ver es en la respuesta del legislador, que dijo que “la marea alcalina” fue la causante de que se quedara dormido, Y la explicación científica de don Manuel es impecable: “Uno come y dice uno ‘ah’ eso es natural, es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayoría de energía para la digestión, entonces uno se sienta y le entra un soporcito así como de siesta, bien sabroso y eso hace que ‘ahhhhh’”. A ver, rebata esa teoría del soporcito sabroso.
#
Lo que urge en seguridad | Editorial El Universal
En materia de seguridad es poco lo que puede cuestionarse sobre la actuación de fuerzas federales, tanto policiacas como militares, al momento de desempeñar tareas de seguridad pública. Debido a su capacidad de respuesta es que las bandas criminales no han logrado expandirse más. Aunque hace años las denuncias por violaciones de derechos humanos por parte del Ejército eran comunes, actualmente han disminuido y se ha dado un compromiso público de mejorar cada día en ese aspecto.
Ayer se dio a conocer que entre los planes del próximo gobierno está convocar a 50 mil jóvenes para que se sumen a Ejército, Marina y Policía Federal. ¿No sería más conveniente reforzar sólo a esta última corporación para disminuir la presencia militar en las calles? Organizaciones civiles han desaprobado que el Ejército realice tareas de seguridad, pues su formación no es esa, y desde 2012 ha sido mínimo el crecimiento del número de agentes de la Policía. De acuerdo con el último Informe de Gobierno, la Policía Federal cuenta con 37 mil efectivos y las Fuerzas Armadas 269 mil elementos.
Sin embargo, el anuncio de reforzar las fuerzas federales olvida un elemento importante: si algunas corporaciones requieren consolidación, capacitación y atención esas son las corporaciones policiacas estatales y municipales. En ellas se encuentra el más grave problema en el país, al momento de brindar seguridad.
El estudio Semáforo del Desarrollo Policial 2015 de la organización Causa en Común encontró que los agentes de las corporaciones estatales no tienen oportunidades de desarrollo profesional, viven incertidumbre laboral, cuentan con capacitación deficiente y desigual entre una entidad y otra; además, 26 estados no cumplen con las evaluaciones de habilidades destrezas y conocimientos y 15 no realizan exámenes de desempeño.
Un estudio más reciente, de 2017, también de Causa en Común, menciona que la mitad de los policías del país percibe un salario menor a 10 mil pesos mensuales, que 40%considera que hay corrupción dentro de su corporación y que se presenta en mayor medida en los mandos altos. Y lo más grave: 92% de aquellos que tienen la encomienda de proteger a la ciudadanía se sienten vulnerables.
Por supuesto que se requiere reforzar a las fuerzas federales ante el embate del crimen, pero no se puede olvidar la situación de carencias en que se encuentra la mayoría de policías municipales y estatales. Está concluyendo un sexenio en el que se prometió todo para consolidarlas, pero se hizo muy poco. La demanda de atención tiene calidad de urgente.
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I.Viva la paz. Enrique Alfaro, el gobernador electo de Jalisco, adoptará como suyas las propuestas del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para la conformación de la Fiscalía del estado. Sobre el nombramiento del fiscal, se comprometió a proponer perfiles que serán respaldados por la sociedad civil, expertos en la materia y una amplia mayoría legislativa. Añadió que se planteará un mecanismo de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno electo para la revisión y validación de la terna que deberá ser presentada ante el Congreso local. La “refundación de Jalisco”, dijo, pretende garantizar a los ciudadanos un gobierno de instituciones que respeten la ley, la protección irrestricta a los derechos humanos y mecanismos efectivos de participación ciudadana. Suena muy bien. Hágalo posible.
II.Al final imperó el voto. Una democracia que se respeta apela, en primera instancia, al número de votos de los electores. Esta vez hubo un recuento que dio el mismo resultado, pero fue ayer cuando el Tribunal Electoral de Puebla ratificó el triunfo de Martha Érika Alonso en la elección a la gubernatura del estado. Los magistrados desecharon la presunción del rebase de tope de campaña, así como la intromisión del gobierno estatal en la jornada electoral. Además de que no es procedente declarar la nulidad de la elección, pues no son suficientes las pruebas y argumentos presentados por la coalición Juntos Haremos Historia; no obstante, anularon 59 casillas. ¿Aquí queda o nos vamos a foros internacionales con la queja de Luis Miguel Barbosa, el candidato derrotado?
III.A deshoras. En los dos meses recientes, el Invea clausuró 141 desarrollos habitacionales de los mil 400 que, hasta finales de septiembre, se encontraban en construcción en la Ciudad de México, informó José Luis Valle, su director general. Dijo que las obras que se frenaron carecen de documentación o violaron los reglamentos en la materia. Comentó que en donde hubo mayores irregularidades fueron en las alcaldías de Benito Juárez (40 clausuras), Cuauhtémoc (26), Gustavo A. Madero (18), Xochimilco (16) e Iztapalapa (11). ¿Y dónde guardaron la lupa los meses previos al terremoto? Muchas vidas estarían hoy latiendo si hubieran hecho bien su trabajo desde entonces.
IV.Muchas vueltas. El edil de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Charrez, ha provocado un alboroto en el Poder Legislativo. Tras impactar su vehículo contra otro en el que murió calcinado un joven de 21 años, huyó. Argumenta que el sujeto llevaba combustible, es decir, que habría sido un huachicolero, lo que no le da el derecho, y su peor error fue no auxiliarlo. Esta semana se instalará el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, que trabajará para hacer frente al desprestigio que tienen los legisladores, enfatizó el perredista Antonio Ortega, quien no descartó que uno de los primeros casos revisados sea el actuar del morenista. Lo que urge es saber cuándo lo captura la ley.
V.¿Dónde jugarán los niños? Al parecer, en México no. Está lejos de ser un país “adecuado” para la niñez, señaló Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En el Senado, apuntó que urge que los menores de edad “tengan relevancia política” en la vida pública para que no sean un cero a la izquierda en el presupuesto. “Tenemos un país adecuado para la población adulta y con grandes déficits u omisiones en bienes y servicios en garantía de derechos y de libertades también para la población de niñas, niños y adolescentes”, expuso desde el Senado. Rara nación esta, que primero olvida a sus adultos mayores, los reinserta y después se da cuenta de que no ha hecho mucho por los niños. ¿Y todo este tiempo, qué?, ¿nada?
#
Trascendió/Milenio
Que en la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se dio el primer debate en torno al futuro de la reforma en la materia y, pese a que eran 10 integrantes del bloque Morena-Partido del Trabajo, el ex presidente y ahora diputado priista Enrique Ochoa defendió con datos el proyecto de este sexenio.
Sobre la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, los morenistas acusaron que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado frutos, toda vez “que no hay beneficios inmediatos a la vista”, a lo que el ex dirigente les respondió que “los resultados se ven de seis a 10 años y solo si se da continuidad a los proyectos”.
El que de plano dejó a un lado las cuestiones técnicas fue Gerardo Fernández Noroña, quien convocó a los suyos a “recuperar no solo el petróleo, sino puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, carreteras, playas, minerales, banca, ferrocarriles y todo”.
Que los legisladores sin partido Lucía Riojas y Carlos Morales cumplieron un mes en funciones sin obtener una respuesta a su exigencia de acceder a las subvenciones que la Cámara de Diputados asigna cada 30 días a los integrantes de las bancadas en San Lázaro.
Con el argumento de la igualdad de derechos y obligaciones, los diputados darán la batalla por la asignación de alrededor de 132 mil pesos al mes, que en su caso destinarían a los honorarios de sus asesores, quienes hasta hoy no han visto un peso de remuneración.
Que circula la noticia de que el próximo responsable de los penales federales, la mayoría de máxima seguridad, será Francisco Garduño, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad en la administración de AMLO como jefe de Gobierno de la capital.
Su probable designación como encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no cayó bien en sectores federales en funciones, pues no se le considera un experto en el sistema penitenciario y dicen que en su trayectoria por la Setravi hubo un crecimiento de taxis piratas y falta de rigor para meter en orden a concesionarios y choferes de microbuses.
Que antes de que venciera el plazo que los paristas habían establecido para responder a su pliego petitorio, la UNAM respondió por escrito a sus demandas y el rector Enrique Graue viajó desde temprana hora hacia Guatemala, donde recibirá un reconocimiento por su destacada labor académica por parte de la Universidad de San Carlos de aquel país.
Carambola de dos bandas.
#
Sesma, misoginia impuesta en el Congreso
Confidencial/ElFinanciero...
El exdiputado federal y local, Jesús Sesma, quiso pasar por encima de sus compañeras del Partido Verde, en busca de una curul en el Congreso capitalino, pero el TEPJF frenó sus tramposas ambiciones, por un tema de paridad de género. No contento con el fallo, el PVEM –o lo que queda de éste– lo impuso como “enlace” legislativo del partido en el recinto de Donceles, restándole autoridad a las únicas dos diputadas “verdes”. Así, en las conferencias de las legisladoras, Sesma es quien acapara el atril y otorga la palabra. “Mis diputadas”, dice cuando presenta a las integrantes de la bancada, quienes esperan calladas a que termine de hablar su coordinador de enlace.
Simulan, otra vez, con Comité de Ética
Por sexta ocasión desde hace 18 años, la Cámara de Diputados instalará su Comité de Ética que, en prácticamente en todas las legislaturas, desde al año 2000, ha mantenido inoperante. El objetivo, “recuperar el prestigio público de este cuerpo legislativo, debido al deterioro que sufre en su imagen pública por conductas inapropiadas de legisladoras y legisladores”… Ay ajá…
Matiza Morena en reforma energética
Andrés Manuel López Obrador dijo con todas sus letras que la reforma energética había sido un “rotundo fracaso”. Pero ahora, sus diputados, tienen un matiz en el discurso. Dolores Padierna ayer señaló que “se va, en la vía de lo posible, a recomponer” la reforma energética. El diputado Carol Antonio Altamirano sostuvo: “No vamos a precipitarnos ni abrir la puerta a la revancha (…) vamos a ser responsables para corregir la reforma energética”. ¿Entonces el fracaso no era tan “rotundo”?
Más pifias de actores en San Lázaro
No cabe duda que el terreno legislativo nomás no es la mejor escena para los actores. Ayer el diputado del PES, Ernesto D’Alessio –Ernesto Vargas Contreras es su verdadero nombre– tuvo que ofrecer disculpas porque, aunque es nada menos que el presidente de la Comisión del Deporte, confundió la halterofilia con la heterofilia y, encima, se molestó cuando le hicieron ver su resbalón.
Disputan comisiones y las abandonan
Tanto que disputaron las presidencias y secretarías de las 46 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, para que, a la hora de instalarse, en la de Turismo no hubiera ayer siquiera el quórum mínimo de 15 de los 30 legisladores. Y difícil resultó también completar la asistencia para poder instalar otras cinco comisiones que ayer mismo quedaron instaladas. La atención se centró en las de Energía y Gobernación, en las que quedó claro que los debates serán rudos.
Suena en Cofepris
Las versiones aumentan al interior de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, donde el nuevo gobierno tiene claro que se necesita robustecer con mayores recursos, personal capacitado y contar con mejores laboratorios en la institución. Suena fuerte el nombre del exsecretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, gente cercana y de toda la confianza del próximo canciller, Marcelo Ebrard.
#
Será/24 Horas
Charrez no sale de una y ya entra a otra
Mal y de malas anda Cipriano Charrez Pedraza después del “accidente” automovilístico que ocasionó en estado de ebriedad y en el que hubo una víctima fatal; no sólo le hicieron la ley del hielo en la Cámara de Diputados, sino que el TEPJF confirmó que deberá pagar una multa que asciende a 24 mil pesos por afectar los derechos de la niñez al usar en su propaganda la imagen de niñas y niños sin cumplir con los lineamientos del INE. A ver qué otra sorpresa nos tiene el diputado de Morena, que hasta ahora goza de impunidad, perdón, de fuero… ¿Será?
Reglamento para legisladores
Luego de establecer un código de ética en San Lázaro durante la legislatura pasada, nos cuentan que, en su paso por el primer Congreso de la CDMX, el panista Jorge Triana intentará que los legisladores de la capital también se rijan por un reglamento de responsabilidad parlamentaria. El documento en el que ya trabaja el también ex jefe de Enlace Federal en la Segob contempla, además de lineamientos de honestidad y buena conducta, diversas sanciones para los funcionarios que no trabajen, así como un mecanismo para que los ciudadanos interpongan quejas si sus representantes no cumplen con las expectativas. A ver si no se queda dormido uno que otro como en San Lázaro. ¿Será?
Sí, pero no…
Como lo prometió el Presidente electo, en Tlatelolco, al responsabilizar a esta institución de la masacre del 2 de octubre de 1968, el Estado Mayor Presidencial se encarga de la seguridad y logística del Presidente de la República, y como no es su única función, la pregunta es ¿quién se ocupará de esta tarea el 1 de diciembre con los visitantes distinguidos? Salvador Cienfuegos dice que será el Ejército. ¿Será?
Una sola pregunta
Se dijo que serán cuatro días para que la población (entre 100 mil y 600 mil personas) pueda elegir en dónde se construirá el próximo Aeropuerto Internacional de México, si en Santa Lucía o Texcoco. Lo novedoso es que ahora sabemos que será una sola pregunta. Ojalá y no sea: ¿por quién vota, por el aeropuerto de Peña o por el de AMLO?, porque si es así, ya sabes quién va a ganar. ¿Será?
Hacer escuchar a los académicos
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen claro que la democracia no es una meta aislada, sino un estado del sistema que se debe proteger diariamente en beneficio de cada uno de sus ciudadanos. Por ello, el magistrado Felipe Fuentes Barrera promovió incluir la voz de la academia y ciudadanía en el sistema democrático, y se comprometió a no trabajar de manera aislada. ¿Será?
Vecino y constructores influyentes…
Vecinos de Bosques de Jacarandas, colonia Bosques de las Lomas, andan muy irritados, pues en el 374 de esa calle, una edificación que viola el Reglamento de Construcción y el uso de suelo, y que fue clausurada por las autoridades delegacionales el 15 de septiembre pasado, este miércoles un grupo de personas llegó a romper los sellos de clausura y se metieron al predio para reiniciar trabajos. Se dice que el autor intelectual de dicha violación es Justo Fernández del Valle -viejo aristócrata de la época porfirista-. Lo que temen los colonos es que la nueva alcaldía Miguel Hidalgo deje pasar esta ilegalidad y se convierta en otro acto de impunidad de los constructores… y de los influyentes. ¿Será?
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Diputados libran la austeridad de AMLO
Los 30 nuevos diputados de Zacatecas, en su mayoría emanados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), nos platican, andan más felices que nunca, pues la austeridad no los alcanzó este 2018. Aunque en campaña juraron ajustarse a los ideales de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos explican, los ahora legisladores aceptaron, sin chistar, que al menos en lo que resta del año podrán quedarse con el dinero de las denominadas “herramientas legislativas”, que equivalen a unos 200 mil pesos mensuales para cada uno. La cuestión, nos señalan, es que en junio pasado la anterior Legislatura aprobó una reforma constitucional para eliminar definitivamente esa partida, pero la medida entrará en vigor hasta 2019, por lo que los nuevos diputados acordaron repartirse, de aquí a diciembre, el presupuesto “no austero”, que equivale a unos 6 millones mensuales. Eso sí, nos mencionan, todos prometieron utilizar el recurso en beneficio de la gente. ¿Será verdad?
Abren juicio político contra Gabino Cué
Desde Oaxaca, nos cuentan que a dos años de que Gabino Cué Monteagudo terminó su gestión como gobernador, la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local decidió retomar la propuesta de juicio político contra el ex mandatario en una sesión especial. Aunque aún no se define el día ni la hora, nos explican, el juicio —que interpuso Benjamín López Montoya, uno de sus ex colaboradores— estará basado en el supuesto desvío de más de 30 millones de pesos destinados a obras de infraestructura y salud. Sin embargo, nos revelan, hay quienes desde ahora vislumbran que el recurso no prosperará, pues la mayoría morenista en el Congreso local podría terminar por respaldar a Cué, quien durante todo su sexenio fue aliado de “ya sabes quién”. ¡Ups!
Rodarán cabezas en el PRI de Coahuila
Al interior del PRI de Coahuila, nos comentan, existe alerta y confusión, una vez que el recién nombrado líder estatal del partido, Rodrigo Fuentes Ávila, advirtiera que castigará a quienes traicionaron al partido en los comicios del 1 de julio. Don Rodrigo, quien es considerado cercano al gobernador, Miguel Riquelme (PRI), nos mencionan, fue claro al decir, ante más de 500 consejeros del tricolor, que habrá sanciones para quienes les hicieron perder, en la entidad, la elección presidencial, dos senadurías, 19 ayuntamientos y cuatro diputaciones federales. Ahora, nos dicen, la confusión existe entre quienes se voltean a ver para preguntarse: “¿Seré yo, maestro?”, y quienes quieren imaginar que los “castigados” más bien serán los votantes.
Los dejan sin lana porque se cobraron a lo chino
En el ayuntamiento de Campeche, la nueva administración municipal, encabezada por Eliseo Fernández Montufar (PAN), nos dicen, enfrenta serios problemas financieros, heredados por sus antecesores. Uno de ellos, nos mencionan, fue el hecho de que les cobrarán “a lo chino” más de 35 millones de pesos, dinero que fue descontado de las cuentas bancarias municipales por instrucciones del SAT, debido a adeudos en el pago del ISR, que datan desde los ejercicios fiscales 2010–2011. Así, nos mencionan, con las arcas en quiebra y otros pendientes sin resolver, don Eliseo hace malabares y visita diversas instancias para poder cumplir con sus promesas de campaña. ¿Quién podrá ayudarlo?
#
En Tercera Persona/ Héctor De Mauleón
El Universal...
El pacto entre ambulantes y la Unión Tepito
Fuentes de la alcaldía de Cuauhtémoc en la CDMX revelan que la Unión Tepito cobra cien pesos diarios a cada puesto ambulante. En el Centro Histórico hay más de cuatro mil…
A principios de mayo de 2018, la entonces candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llegó a bordo de una motoneta a un mitin que iba a llevarse a cabo en Tepito. La acompañaba, a bordo de otra unidad, la líder de ambulantes María Rosete, quien competía para diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia.
A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum compartió más tarde fotos de aquel momento.
María Rosete, una de las lideresas más poderosas del Centro Histórico, había sido señalada incontables veces de tener oscuros vínculos con integrantes de la Unión Tepito.
Comerciantes y vecinos de la zona oriente del centro la acusaban de hacerse acompañar durante la campaña por integrantes de este grupo delictivo, y de valerse de ellos para exigir su apoyo, “amedrentándolos en su persona o patrimonio”. El 22 de abril pasado, Rosete protestó. Declaró que le parecía “muy bajo acusarme de compra de votos, de vender espacios en la vía pública, y más de acompañarme de gente de grupos delictivos, cuando los únicos que van conmigo a todos lados son mis hijos y nietos, a quienes nunca expondría a una situación de riesgo”.
Fue entonces cuando la fotografiaron llegando al mitin de Sheinbaum en motoneta.
Y fue entonces cuando se supo que el sujeto que conducía la unidad en la que iba como pasajera la lideresa, y quien se mantuvo al lado de ésta todo el tiempo, era un miembro señalado de la Unión Tepito.
El 19 de mayo dicho individuo se vio envuelto en una balacera en la calle Jesús Carranza. Durante la huida, fue detenido, al lado de otros sujetos, por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública. Habían herido a una persona, llevaban consigo una pistola .38 y una pistola falsa. Llevaban encima varios gramos de marihuana.
Al sujeto lo conocen en Tepito como El Tun Tún. Salió libre al poco tiempo. Según vecinos y comerciantes consultados, su radio de acción está en la calle de Peña y Peña.
Las relaciones sospechosas de María Rosete se pierden en el tiempo. En febrero de 2007, Marcelo Ebrard expropió una vecindad de Tepito conocida como La Fortaleza, y también como El 40 —por el número que ocupaba en la calle Tenochtitlan. Se trataba de un inmenso predio, de casi 6 mil metros cuadrados, en el que existían túneles, bodegas de almacenamiento de droga y de artículos robados, venta de estupefacientes al menudeo —toda suerte de artículos “pirata”.
En respuesta a la expropiación del predio, Rosete, cuya organización agrupaba desde entonces miles de comerciantes, organizó un bloqueo multitudinario en Eje 1 Norte con mantas en las que se exigía: “Obrador amarra a tu perro”.
La lideresa militaba entonces en el PRD y era considerada uno de los brazos con los que la pareja Padierna-Bejarano ejercía control sobre el ambulantaje.
De acuerdo con los comerciantes de Tepito, el sujeto con el que la retrataron en el mitin de Sheinbaum es uno de los miembros de la Unión Tepito que le brindan protección. Le apodan El Tun Tún, opera en las calles de Manuel Doblado, Peña y Peña, Nacional y Berriozábal y es uno de los vínculos de la Unión Tepito con el ambulantaje.
Desde hace muchos meses, confirman fuentes de la alcaldía de Cuauhtémoc, en las calles arriba señaladas han comenzado a proliferar puestos fijos y semifijos controlados por la Unión. Esto se debe a un acuerdo. El acuerdo consiste en brindar protección a la organización de Rosete, a cambio del ingreso de la Unión en la explotación de espacios callejeros.
Las fuentes de la alcaldía revelan que la Unión Tepito cobra cien pesos diarios a cada puesto ambulante. En el Centro Histórico hay más de cuatro mil.
De acuerdo con un organismo ciudadano que hace trabajo en la zona, para vecinos y comerciantes el arreglo entre Rosete y la Unión Tepito ya es inocultable.
@hdemauleondemauleon
#
El final de César Yáñez/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Hace dos semanas comenzó la gangrena en el corpus político de Andrés Manuel López Obrador. La contaminación comenzó cuando se filtró en las redes sociales el menú del banquete de la boda de César Yáñez, su incondicional escudero de décadas, con la abogada Dulce Silva, que sugería una opulencia que chocaba con la conducta pública de austeridad que él mismo había mostrado por años, y sobre todo, contradecía todo el discurso del presidente electo. El incipiente escándalo escaló a niveles inimaginables en el contexto de López Obrador, cuando la boda apareció en la portada de la revista ¡Hola!, dándoles un tratamiento que le dan a la aristocracia. La molestia de López Obrador se sintió desde la misma cena de la boda hace dos sábados, y llevó a Yáñez a la congeladora, que aún no ha sentido el rigor del enojo por encontrarse de luna de miel en París.
Las críticas no han cejado, con lo cual ha tenido un costo para López Obrador, que aún no se puede medir en imagen, pero sí en la sociedad política, donde se han transferido los reclamos al presidente electo por el hecho de su proximidad. No va a parar este frenesí. Varios medios de comunicación están investigando quién pagó la boda y la portada y 19 páginas más de ¡Hola!, lo que podría ser aún más embarazoso si se descubriera que no sólo fue la familia de la hoy esposa –de acuerdo con la tradición mexicana de quién se hace cargo del evento–, sino alguien más.
Las pistas sobre una parte de la cobertura de los gastos apuntan hacia el gobernador Antonio Gali. Funcionarios poblanos no negaron ni confirmaron que el gobernador haya sido uno de los financieros, pero admitieron que hubo elementos de la boda que establecen relación circunstancial. Por ejemplo, la banda de Los Ángeles Azules es frecuentemente contratada por el gobierno de Puebla para sus eventos. Igual sucede con Julián Jalil, un organizador de eventos y banquetes muy afamado en Puebla. El balcón del Centro de Convenciones donde se realizó la boda civil, con López Obrador como testigo principal, no pudo haberse otorgado sin autorización del gobierno, como tampoco el salón más grande de ese centro, donde fue el banquete.
Gali tiene una muy buena relación con Yáñez, quien se enfrentó con su predecesor, Rafael Moreno Valle, porque metió a la cárcel a su hoy esposa. La señora Silva, se reveló en este espacio en octubre de 2016, fue detenida junto con otras cuatro personas, acusadas de haber servido de prestanombres de Leonardo Tiro Moranchel, un empresario inmobiliario que defraudó a siete mil personas, y de haberse quedado con bienes inmuebles que las autoridades iban a utilizar para reponer parte del dinero defraudado. La señora Silva dijo que uno de los terrenos era suyo y logró un amparo para quedarse con los bienes inmuebles y el dinero. No salió de la cárcel en el gobierno de Moreno Valle, pero a los pocos días de asumir Gali el poder, en febrero, obtuvo un amparo federal por violaciones procesales y en mayo quedó en libertad provisional. Gali fue uno de los invitados a la boda.
El pasado legal de su esposa, abogada de Tiro Moranchel, volvió a ser tema en los medios dentro del escándalo desatado por la exposición mediática de la boda. Al haber sido publicada en ¡Hola!, un evento privado se convirtió en público, y al observarse todo el montado, la contradicción entre quien fue vocero por años de quien condena los privilegios y habla de honestidad y austeridad como su principal valor moral, estalló en contra de López Obrador. Este es el punto donde comenzó la infección de la gangrena, que va a seguir recorriendo su cuerpo de no tomar acciones prontas. Personas en su entorno íntimo dijeron que no sabía la escala de la boda de su colaborador, ni que una revista del corazón estaba involucrada, lo que explica por qué antes incluso de la celebración, ya estaba incómodo. En el evento, el presidente electo estaba notoriamente molesto y cuando tuvo la oportunidad, se fue junto con su esposa.
Yáñez dejó de ser un activo para convertirse en lastre. Pero al mismo tiempo, su leal colaborador puede hacerle un enorme servicio, no por lo que pueda hacer él mismo, sino por lo que puede hacer López Obrador con él: despedirlo. No basta que Yáñez renuncie a estar en el próximo gobierno, con lo cual atenuaría la crítica, sino que tiene que ser cesado. Si López Obrador lo hace, enviará una doble señal, hacia dentro de su equipo, en el sentido que no habrá tolerancia ante ningún exceso, y hacia fuera, se revestirá de una mayor autoridad moral para combatir los abusos y los actos de corrupción. Inclusive, podría no proceder penalmente contra un funcionario del pasado, porque habrá demostrado que no le tiembla la mano para ello ni responde a compromisos ocultos, sino al ejercicio de la política sin venganzas.
Esta decisión debe ser emocionalmente muy dolorosa. Yáñez fue quien lo acompañó cada vez que se refugiaba en el México pobre a recuperarse de sus derrotas y prestarle el hombro de apoyo. Era parte de su familia. Pero mantenerlo, es cargar ilegitimidad en el equipaje y ser vulnerable a las críticas por el doble discurso juarista: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”. Visto fríamente, López Obrador no tiene opción. Necesita este golpe de timón y recuperar el control total de su equipo y la agenda. Pero sobre todo, requiere del sacrificio de su incondicional para impulsar su cuarta transformación.
@
Consulta manipulada e ilegal/Pablo Hiriart
Uso de Razón/ El Financiero...
Para decidir la ubicación del nuevo aeropuerto, desde el gobierno entrante armaron un acto de simulación democrática y esconden a su ganador.
Esa consulta, además, es ilegal.
Y es una burla a las mínimas reglas de la urbanidad democrática con la que quieren impresionar.
Esta semana el presidente electo dijo que en caso ganar la opción de Texcoco, su gobierno no desembolsará un centavo y que el aeropuerto se construya con dinero del sector privado.
Que lo haga el ingeniero Carlos Slim, al frente de un grupo de constructores e inversionistas, y se queden con la concesión del aeropuerto.
A finales de agosto se subió a la página electrónica del presidente electo el anteproyecto de la ampliación de la base aérea de Santa Lucía, que ya hasta trae logo… y está firmado por el Grupo Riobóo.
Con un poco de sinceridad, entonces, la consulta sobre el nuevo aeropuerto debería preguntar a quién quiere usted que se lo entreguemos, a Slim o a Riobóo.
Pero el problema mayor es que se trata de una consulta manipulada hasta el tuétano.
Va a ser del 25 al 28 de este mes y los ciudadanos no conocemos qué se nos va a preguntar.
La consulta es en dos semanas y mantienen en lo oscurito las preguntas.
Mientras ocultan el contenido sobre lo que hay que pronunciarse, el equipo de López Obrador, y él mismo, han hecho campaña abierta en favor de Santa Lucía.
Si la posibilidad expresada ayer en estas páginas por Enrique Quintana se concreta, que se inclinen por Santa Lucía (donde los aviones no chocan porque se repelen en el aire, según el ingeniero Riobóo), es de ponerse a temblar por las consecuencias.
En una consulta manipulada todo es esperable.
Si fueran serios, verían los dictámenes de los organismos de aeronáutica civil más respetados en el mundo, y aceptarían que deben continuarse los trabajos en Texcoco.
Aceptarían el dictamen del Colegio de Ingenieros de México que concluyó que en Santa Lucía no es viable y debe hacerse donde ya se está construyendo.
Pero como no son serios y sí populistas afines a manipular los hechos, decidieron ir a una “consulta popular” para que decida el pueblo sabio.
Si quisieran conocer la opinión de la población, bastaría con ver las encuestas nacionales que se han publicado (ayer El Financiero), en las que 62 por ciento se inclina por Texcoco y sólo 25 por ciento por Santa Lucía.
Van a hacer una votación ilegal, que no coordina el INE sino una Fundación que sólo ha hecho consultas para el EZLN a petición del subcomandante Marcos.
De acuerdo con los organizadores, votarán, cuando mucho, el 0.6 por ciento de los ciudadanos empadronados.
Eso tendrá más valor que los dictámenes de los organismos especializados internacionales que fueron consultados sobre la materia.
El 0.6 por ciento del padrón que se tome la molestia de acudir a votar, o lleven a votar, estará por encima de decisiones técnicas y de la opinión de la abrumadora mayoría de los mexicanos.
Se trata de una locura por donde se le quiera ver.
Una locura ilegal, porque las consultas vinculantes (los resultados obligan) deben hacerse junto con las elecciones federales y las realiza el INE, que es la institución facultada para ello.
¿Qué enjuague prepara Morena con esa consulta?
Pronto lo sabremos, pero el hecho es que tres meses antes de las elecciones López Obrador prometió “una lluvia de amparos” para frenar los trabajos en Texcoco.
Su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que “el peor lugar del país para construir un aeropuerto es Texcoco”.
Miembros del gabinete de AMLO han hecho proselitismo en favor de Santa Lucía y recorren los terrenos de Texcoco acompañados de los macheteros al grito de “frijoles sí, aeropuerto no”.
La consulta es ilegal.
Está manipulada.
No es procedente ni representativa.
Y tiene por objeto dar un barniz democrático para que se lave las manos el presidente electo. Lo dijo el pueblo sabio.
#
Cien días, 20 escándalos/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Integrantes del futuro Gobierno, como José Agustín Ortiz Pinchetti, le llaman “campaña de desilusión adelantada contra Morena”.
Otros, como Jesús Ramírez -próximo director de Comunicación Social-, se quejan de que medios y sociedad tratan a los futuros servidores “como si ya estuvieran ejerciendo el poder”.
Las reacciones anteriores resultan de la crítica al futuro Gobierno –en redes y digitales- no por lo que hacen, sino por lo que dicen; incontinencia declarativa, ocurrencias, mentiras y fracasos evidentes.
Sin embargo, lo que Pinchetti y Ramírez no quieren ver es que la crítica no es una campaña, y menos va dirigida a un Gobierno que, en rigor, aún no existe. Lo que se critica son la improvisación, la ignorancia, las mentiras y contradicciones, pasando por los horrores de nuevo partido en el poder, de sus políticos, líderes y legisladores.
¿Cuántas veces el propio Obrador cambió las versiones sobre un mismo tema?, ¿no dijo que el nuevo TLC era obra de su gobierno? Por eso, para aclarar dichos, van los 20 escándalos en sólo cien días.
1. ¿No fracasaron los “Foros de Pacificación”, en donde víctimas repudiaron el perdón y el olvido.
2. ¿No fracasaron los “Diálogos por la Educación”, luego del diálogo a sillazos?
3. ¿Quién hizo pública la “boda fifí” de César Yáñez?, ¿los medios, los novios o los padrinos?
4. ¿Quién hizo el ridículo de la licencia negada y luego otorgada al senador-gobernador Manuel Velasco?
5. ¿Quién llamó “corazoncitos” a reporteras, las toqueteó y besuqueó?
6. ¿Quién ordenó entregar a Sergio Mayer la Comisión de Cultura de San Lázaro?
7. ¿Quién llevó a Manuel Bartlett a Morena, a pesar de su desprestigio y quién lo designó titular de la CFE?, ¿no fue Obrador?
8. ¿Quién si no los adoradores de dictadores como Maduro impusieron la Ley Mordaza en las Cámaras de Diputados y Senadores?, ¿no fue Yeidckol?
9. ¿Quién reclutó a la alcohólica senadora motejada como Lady Champaña?
10. ¿Los medios inventaron el escándalo del fideicomiso de los damnificados?
11. ¿Los medios provocaron el escándalo del Conacyt?
12. ¿Quién hizo alcalde y gobernador de Morelos al “papanatas” Cuauh?
13. ¿Quién recomendó a Obrador la postura servil ante Trump?
14. ¿Quién es responsable de la paliza del EZLN a Morena y a su dueño?
15. ¿Quién engaña al Presidente electo con la mentirosa información del aeropuerto?
16. ¿Los medios inventaron que bajaría el precio de la gasolina?
17. ¿Es invento de los medios que AMLO tiraría la reforma energética?
18. ¿Los medios o la sociedad inventaron la borrachera del diputado Charrez, su huida y la muerte del conductor de un taxi?
19. ¿Quién hizo candidato al diputado dormilón?
20. ¿Es culpa de los medios la estupidez del empresario Riobóo de que los aviones se repelen?
Se pueden enumerar otras 20, 50 o más torpezas de líderes, militantes, políticos y legisladores de Morena, pero lo cierto es que apenas en cien días los de Morena convirtieron a Morena en la letrina de la clase política.
Al tiempo.
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Encuéntrense las diferencias
“Prefiero que mis perritos coman carne de estas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno…”, se le oye decir al feminicida serial ante un perito de la Fiscalía del Estado de México.
Verlo y escucharlo haciendo autorretrato remite a los criminales apodados El Pato, El Jona y El Chereje narrando con soltura cómo asesinaron, quemaron y se deshicieron de los restos de los normalistas de Ayotzinapa.
Ellos confesaron su participación en el tumultuario crimen cometido hace poco más de cuatro años (quedaron más de dos horas de video que no dejan lugar a dudas) y dieron pormenores espeluznantes que sus defensores oficiales y oficiosos pretenden sean ignorados en tribunales porque, arguyen, “fueron obtenidos bajo tortura”.
Secuestrador, asesino, violador de cadáveres y descuartizador, el monstruo de Ecatepec detalla con la mayor naturalidad lo que les hizo a sus víctimas.
Derechos Humanos de la ONU, los expertos de la CIDH y los alcahuetes nativos que vienen engañando a los padres de los 43 tienen ahora otro atractivo prospecto para luchar por su libertad…
cmarin@milenio.com
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta
En estos tiempos se acercaron a la casa de transición unos, muchos fariseos… Florestán
El lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo una de sus declaraciones más importantes: su posición como presidente electo sobre el nuevo aeropuerto, de la que quiero destacar algunos pasajes.
Primero, que la transcripción fue personal, pues en su página oficial ya no las reproducen, publican un boletín de prensa de aquellos del dijo, apuntó, subrayó, indicó, puntualizó, declaró, afirmó, sostuvo, indicó, puso de manifiesto, hizo hincapié, entre otras muletillas, una manera de matizar, eliminar y cuidar. López Obrador abrió diciendo que iba a ser objetivo, lo que entiendo como imparcial, aclarando que no se iba inclinar ni a influir por ninguna de las dos opciones, NAIM ni Santa Lucía, y acto seguido habló de las bondades de la base militar.
Luego le dejó caer la mano a su designado secretario de Hacienda, al revelar: Cuando me presentaron el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, Carlos Urzúa me dice, una de las ventajas que tiene (el NAIM) es que es autofinanciado, se puede concesionar, no requiere del presupuesto, que es el dinero de todos los mexicanos. ¡Y ahora resulta que sí, (que cuesta) 88 mil millones de pesos!
Después pasó a lo que he llamado su primera adjudicación directa: Que el ingeniero Carlos Slim se haga cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco y no cancelar la obra. Pero punto y seguido, dijo: Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque se va a hacer una consulta a finales de este mes (…) en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, remató.
En esto hay dos versiones extramuros, una que sí quiere terminar el NAIM, pero sin romper su promesa de campaña, la otra, irse por Santa Lucía-Benito Juárez, lo que tendría un enorme costo financiero, no solo por las cuentas, sino por el mensaje, aquí y afuera, de la cancelación de un compromiso de esa magnitud.
Yo aún lo veo inaugurando el nuevo aeropuerto de Texcoco.
RETALES
1. RELEVO. En lo del castigo al general por darle información de la base aérea de Santa Lucía, alguien lo embarcó. El ahora ex jefe de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el general Miguel Enrique Vallín Osuna, recibió en esa base al equipo de López Obrador, por instrucciones del secretario de la Defensa Nacional. Es irracional que de motu proprio haya dado información confidencial de la más importante instalación estratégica de la FAM. Lo engañaron. Él sabrá quién;
2. PANCHÓLARES. Espero que Claudia Sheinbaum no traiga de sus visitas a Madrid y Barcelona el plan de sus respectivas alcaldesas, Carmena y Colau, de crear una nueva moneda ciudadana para fomentar el comercio de proximidad y las redes asociativas. Por favor, Claudia, no. Tú eres inteligente; y
3. RECURSO. Miguel Barbosa impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del Tribunal Electoral de Puebla, que tras el recuento declaró gobernadora electa a Martha Érika Alonso.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Sólo nosotros cumplimos con el pacto/Martha Anayaç
El Heraldo...
El martes pasado, los senadores de Morena llegaron con un mal sabor de boca a su reunión previa.
Sus razones tenían. Varias crisis públicas y mediáticas les habían estallado en los últimos días y más que entrar en el análisis de las razones que las provocaron –autogoles o errores propios, en buena medida- enfocaban su enojo hacia otro rumbo:
-¿Por qué en vez de hablar de lo que nos está dejando el gobierno saliente, hacen escarnio de nosotros y de lo que vamos a hacer en el gobierno?
Alguien mencionó que había un acuerdo (entre los Presidentes saliente y electo) para llevar la transición de manera tranquila y ordenada. La llamada “transición de terciopelo”.
Entonces, uno de los senadores  –político de viejo cuño- precisó:
-Sí, sólo que nosotros (los de Morena) somos los únicos que estamos cumpliendo con el pacto…
Buena parte de los legisladores coincidieron con esta apreciación.
No decidieron ninguna medida al respecto, pero su malestar quedó planteado. Consideran que esa situación no puede seguir así mucho tiempo más, y que hay que “airear” lo que están recibiendo.
¿Qué es lo que tanto ha molestado a los de Morena y que ven como “provocaciones” o acciones de “mala fe” de parte del Gobierno en funciones (trátese de algunos de sus funcionarios o de quienes creen que mueven los hilos)?
Estas son las principales acciones de “hostigamiento” que nos mencionaron:
-La carta filtrada del Conacyt, en la que la próxima titular, María Elena Álvarez-Buylla, solicitaba al director actual suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo y aquellos contratos que pudieran comprometer recursos para 2019.
-La “cancelación”, por parte de la SCT, de una campaña a favor del nuevo aeropuerto que se llevaba en medios (Gerardo Ruiz Esparza alegó que él decidió “diferir” la campaña sobre el NAIM “para no confrontarse con el Gobierno entrante”)
-El “despido” de un general de la Fuerza Aérea por haber pasado información de la Base Aérea de Santa Lucía al equipo de López Obrador (aunque la Sedena respondió que la salida del general en cuestión fue en razón de su retiro por edad)
-Las insistentes declaraciones del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en contra de que se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y de la utilización de los recursos del Consejo de Promoción Turística para la construcción del Tren Maya.
-El plantón permanente de un grupo de trabajadores del sindicato de la Secretaría de Cultura a las afueras de la Casa de Transición del Presidente Electo, que rechazan la descentralización de la dependencia y exigen sean revisados sus contratos laborales antes de cualquier traslado.
A lo anterior, le suman varias razones más, entre ellas –no podía faltar-, la famosa boda de César Yáñez pues creen que hay toda una campaña orquestada para “destrozar” a Andrés Manuel y su discurso de la “austeridad republicana”.
GEMAS: El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso.
#
Papa Francisco, ¿el gran mediador entre las dos Coreas?/ Fred Alvarez Palafox
LSR; 

11/10/2018
El papa Francisco ha manifestado varias veces su interés por la paz en la península coreana, una de ellas fue en agosto de 2014 durante su visita a Corea del Sur, entonces acudió a participar en la VI Jornada de la Juventud Asiática, y aprovechó beatificar a Pablo Yun Ji-chung y sus 123 compañeros mártires de la fe cristiana.
Francisco fue recibido con el lanzamiento de misiles de corto alcance al mar, el papa no dijo nada...
El primer discurso de Francisco entonces fue para los políticos coreanos reunidos en el salón del Chungmu, a quienes llamó a encontrar una solución pacífica entre las dos coreas. "Por mi parte, sólo puedo expresar mi reconocimiento por los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana".
Y agregó: "La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de las guerras", les dijo el pontífice.
De concretarse una visita del papa a Corea del Norte sería otro hecho histórico de Bergoglio, incluso más importante del Acuerdo Provisional firmado con Pekín sobre la nómina de los obispos.
Además, sería la primera vez en la historia que un Papa visitaría Corea del Norte,1 aunque Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, llegó a invitar a Juan Pablo II en el año 2000 cuando lo visitó en el Vaticano. Sin embargo, aquella iniciativa nunca llegó a concretarse. 

Ahora las cosas parece que han cambiado...

Moon y Kim Yong-un se han reunido tres veces en lo que va del año, la última ocasión, en Pionyang, en septiembre pasado, la primera en abril cuando se reunieron en Panmunjom, ubicado en Corea del Sur, y parte de la llamada "zona desmilitarizada" entre ambos países.
Se trató del primer encuentro entre los máximos líderes de ambos países en once años...
La cumbre terminó con la firma de la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea que, entre otras cosas, confirma "el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear".
Ambas partes se comprometen a poner fin a las hostilidades mantenidas desde el armisticio de 1953. "Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen" a los dos países y a Estados Unidos, o cuatripartitos que incluyan a China, "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido", señala.
La guerra de Corea (1950-1953), culminó con la firma de un armisticio y no de un acuerdo de paz.
El armisticio fue firmado en Panmunjom que es uno de los territorios más vigilados de la península.
Posicionamiento del papa Francisco, entonces.
"Ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas", expresó el papa Francisco al referirse a la cumbre realizada...1
"Acompaño con la oración el éxito de la cumbre intercoreana del pasado viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para realizar un camino de diálogo sincero por una península coreana libre de armas nucleares", expresó Francisco.
Asimismo, afirmó, "ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas, y para que la colaboración pueda seguir dando buenos frutos para el amado pueblo coreano y para el mundo entero".
Parece que las cosas van bien en esa región de Asia, mucho ayuda que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sea un católico practicante.
La invitación al Papa representa un nuevo gesto, de acercamiento a la comunidad internacional de Corea del Norte desde el inicio, a comienzos de este año, de su proceso de deshielo con el Sur y de negociación sobre su programa nuclear con Estados Unidos. (Nota de Macarena Vidal Liy, El País, 9 de octubre)...
Ante ello -o a pesar de ello-. Pyongyang y Washington preparan ahora un segundo encuentro entre Trump y Kim Yong-un.

La religión...

La Constitución de Corea del Norte permite, en teoría, la libertad de culto, empero la limita a pocos lugares aprobados por el régimen y estrictamente vigilados por la policía...
El proselitismo religioso está fuertemente castigado: varios de los extranjeros -principalmente de nacionalidad estadounidense- detenidos en Corea del Norte a lo largo de las últimas dos décadas, lo han sido por intentar distribuir Biblias u otro material religioso. 
Nada que ver cuando a principios del siglo XX, antes de la división de la península, Pyongyang era un importante centro religioso con numerosas iglesias y una comunidad cristiana que recibió el apodo de "Jerusalén de Asia".
Pero el fundador del régimen y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, consideraba la religión cristiana como una amenaza contra su gobierno  y la erradicó con ejecuciones y trabajos forzados en los campos.
Desde entonces, el régimen norcoreano autorizó a las organizaciones católicas a desarrollar proyectos de ayuda en su territorio, pero no tiene relación diplomática alguna con el Vaticano, una de las razones por las que ha pedido a Moon que sea él quien traslade la invitación.
En cambio, Corea del Sur es el segundo país asiático en cuanto a proporción de creyentes católicos, sólo por detrás de Filipinas.
La visita de Moon al Vaticano será histórica, además habrá un servicio religioso  por la Paz en Corea, en la que participará el propio presidente Moon... Un día después, será la reunión privada donde se entregará la carta del líder de Corea del Norte al papa...
Apuesto doble contra sencillo que el papa aceptará la invitación que se le haga; de hecho tiene ya previsto viajar a Japón en 2019, por lo que sería muy fácil añadir una etapa en Corea del Norte, después de haber visitado ya Corea del Sur en agosto de 2014.
¡El papa Francisco es un hombre excepcional...!
Recordemos que también hizo el milagro de relacionar a Cuba con Estados Unidos 
Por cierto, se volvió a caer...
Ocurrió el martes 9 de octubre, ese día puse en mi cuenta de Twitter:
En efecto, Jorge Mario Bergoglio sufrió una caída este martes 9 de octubre a su salida del Aula Pablo VI del Vaticano, donde asistió a los trabajos del Sínodo de los Obispos, para acudir al almuerzo en su residencia de la Casa Santa Marta.
Muy temprano -en la Conferencia de Prensa del Sínodo de obispos-, y sin que nadie preguntará, el vocero papal Greg Burke, precisó: "el papa tropezó, se cayó y se levantó", y no ha sufrido ningún daño. "El papa está bien", aseguró.
Es conocido que Bergoglio sufre problemas de movilidad ya desde mucho antes de su nombramiento como Pontífice, y no es la primera vez que tropieza o que incluso se cae...
Normalmente, estos percances no tienen consecuencias graves.
Bergoglio no es ningún jóven, recordemos que cumplirá 83 años el próximo mes de diciembre, y queremos que cumpla 100 años...
#
 Contextos de la Palabra.com
El presidente de Corea del Sur visitará al Papa Francisco
Moon Jae-in estará el 18 de octubre en el Vaticano; Kim Yong-un, líder de Norcorea, dice estar listo para recibir a Francisco.
Por Fred Álvarez - 10 octubre, 201867 0
El Papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que pasará por el Vaticano durante su gira europea.
Una nota de la Sala de Prensa de la Santa Sede, dice que Francisco lo recibirá en audiencia “el jueves 18 de octubre, a las 12.00 horas, en el Palacio Apostólico Vaticano.”, y agrega que el día antes de la audiencia, el 17 de octubre, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, presidirá en la basílica de San Pedro una “Misa por la Paz” para la península de Corea, en la que participará el propio presidente Moon.
Moon pedirá al papa su bendición y el apoyo a favor de la paz y de la estabilidad en la península coreana.
Ha trascendido que el presidente Moon, quien profesa la religión católica, informará al Papa sobre la invitación que el líder norcoreano, Kim Yong-un, hizo durante el tercer encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur, para que el Pontífice visite Pyongyang; el líder norcoreano se dijo listo para “recibirlo ardientemente”.
El portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, anunció que Moon entregará a Francisco una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para que visite Corea del Norte.
“Si el Papa visita Pyongyang, la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte, le daremos la bienvenida con un cálido recibimiento”, informó un portavoz coreano.
Greg Burke, vocero papal dijo en una conferencia de prensa “esperaremos que ésta invitación llegue”.
La noticia del encuentro entre el Papa y Moon, y también sobre la posible visita a Pyongyang, ha generado el entusiasmo entre los fieles de Corea del Sur.
El obispo Lázaro You Heung-sik, que guía la diócesis de Daeyeon y que preside la Comisión para la Sociedad de la Conferencia Episcopal, reveló a la web Vatican Insider que “en Corea se vive un “kairós”, un momento de gracia, un tiempo importante”; recordó que “hace dos años vivimos el cambio de gobierno. El presidente Moon he hecho de todo para evitar la guerra en Corea y ha creído fuertemente en un cambio, entre el escepticismo general. Ahora vemos que el proceso de paz sigue adelante y esperemos que se realice dentro de poco”.
Según Agustín Han, sacerdote de Daeyeon, “esta es otra señal positiva sobre el camino de paz entre el Norte y el Sur: creo que ahora el recorrido de acercamiento es irreversible”. Una convicción y un sentimiento que comienzan a crecer en la sociedad coreana.
El papa Francisco ha manifestado varias veces su interés por la paz en la península coreana, una de ellas fue en agosto de 2014 durante su visita a Corea del Sur.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...