13 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 20018...

Dos dimisiones clericales más..., en Chile..., ¿y en México?
El Papa Francisco recibió en audiencia, la mañana de este sábado 13 de octubre, al Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, en el Palacio Apostólico Vaticano.
Hablaron sobre la situación del País, haciendo referencia en modo particular a la defensa de la vida y a la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento.

La visita coincidió con la decisión papa de dimitir del estado clerical a Mons. Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique..
#
Las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 20018...
Templo Mayor de Reforma/
TODO INDICA que a la dirigencia nacional del PRD a cargo de Manuel Granados se le avecina una tormenta por una decisión que tomó el CEN de ese partido el jueves cerca de la medianoche.
ANTE el fuerte recorte a sus prerrogativas causado por su bajísima votación y la enorme deuda que acumulan, acordaron despedir a todos sus empleados de base.
SE TRATA de 250 personas, y aunque 60 ya aceptaron ser liquidados, el resto no... y todos están afiliados a un sindicato que tiene fama de duro y revoltoso. Así es que nadie se extrañe si a los amarillos les cuelgan en su sede las banderas rojinegras.
DE ENTRE los cientos de nombramientos que Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacer de aquí al 1o. de diciembre para iniciar su gobierno, hay uno del que se está hablando mucho en estos días.
SE TRATA del titular de la Cofepris, organismo encargado de prevenir los riesgos sanitarios. Ahí se menciona como posible nuevo comisionado presidente a Elías Miguel Moreno Brizuela, quien fuera titular de Protección Civil en la Ciudad de México con Marcelo Ebrard.
TAMBIÉN se dice que el actual titular, Julio Sánchez y Tépoz, podría repetir, pues no le ha ido nada mal y es bien visto por los dueños de las principales empresas farmacéuticas del país.
AL FINAL, como en la mayoría de los nombramientos al comienzo de un sexenio, la gran pregunta es si se optará por un criterio político o por uno técnico para tomar esa decisión. Ya se verá.
CON SOBRESALTOS comenzó la campaña para la elección del nuevo dirigente del PAN en la CDMX. Y es que la comisión que organiza el proceso avaló la candidatura de Andrés Atayde pero dejó en suspenso la de su único posible rival, Jacobo Bonilla.
RESULTA que al dos veces diputado local no le validaron todas las firmas que presentó, por lo que le dieron 48 horas para presentar nuevos apoyos que le permitan competir en la elección del 11 de noviembre.
ESA DECISIÓN fue vista con sospechosismo por varios blanquiazules, pues Atayde representa al grupo encabezado por el diputado federal Jorge Romero, quien prácticamente se ha adueñado del PAN local y, por ello, hay quienes acusan mano negra en el proceso.
A VER SI la campaña del candidato Atayde no se convierte... en un circo.
TAN ACTIVO ha estado Andrés Manuel López Obrador desde que ganó la elección que, en una de esas, el 1o. de diciembre, en vez de dar un discurso de toma de posesión, presenta ¡su Primer Informe de Gobierno! Es chiste, parezca lo que parezca.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I.   En su mundo. Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí, gobierna en solitario, apenas para el pequeño grupo que lo sostiene en el poder, se ha olvidado de la gente. Carreras, en comparación con su antecesor, Fernando Toranzo, ha sido igual de opaco, según las encuestas en la entidad. Falla en todo: las estrategias implementadas para prevenir la violencia de género han fracasado, pues los feminicidios no han logrado disminuir. Tampoco les resuelve a los taxistas, quienes se manifiestan en el Palacio de Gobierno y no les da la cara. Y la cereza del pastel es que tiene una denuncia por retención de impuestos al salario de los trabajadores de la educación y por no aportar las cuotas al instituto de salud. Existen malos gobernadores, los peores… y él.
II.¿Animales de compañía? ¿Qué hacían tres leones encerrados en una azotea de la Ciudad de México? La Profepa turnará a la PGR el caso de la posesión de tres felinos en la colonia Viaducto Piedad. Aunque el propietario cuenta con los papeles que lo acreditan como dueño de los animales, no presentó un plan de manejo específico para las especies. Le conminaron a entregarlos voluntariamente, pero se negó, así que los inspectores no pudieron trasladarlos a una unidad de manejo especializada para su estancia y cuidados. Ahora, además de enfrentar el procedimiento administrativo de la Profepa, el dueño tendrá que responder a las sanciones que le esperan. La duda es  ¿quién tiene el poder adquisitivo para tener de mascotas a tres leones?
III. Se autocomplicó. Ante la complejidad del proceso de desafuero contra el diputado de Morena, Cipriano Charrez, por su participación en un choque vehicular en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde murió una persona, el vicepresidente del Comité de Decanos de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, informó que, en caso de comprobarse la responsabilidad del legislador, el órgano legislativo emitirá una amonestación pública para que considere su renuncia. De poco sirvió que la familia de la víctima le haya otorgado el perdón, su caso se empantanó desde el momento en que dejó el lugar de los hechos. A Charrez la credibilidad también lo dejó para nunca más volver. Así no debe comportarse un político.
IV. Deuda social. El canciller Luis Videgaray llamó a los gobiernos de Centroamérica y de Estados Unidos a implementar nuevas acciones para “atacar el modelo de negocio de las organizaciones criminales transnacionales” en materia de tráfico de migrantes. Durante la sesión de seguridad de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, dijo que se debe atacar el problema desde el origen. El encuentro buscará nuevos mecanismos y acciones específicas para atender el problema de la migración. “Yo quiero hacer un llamado a este equipo de trabajo de estos cinco países que estamos aquí reunidos que hagamos un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a la trata”. Si ya los tienen detectados, ¿qué les impide acabar con los delincuentes?
V. Tropezón. El diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, realizó una desafortunada declaración. ¿Con quién quería quedar bien para revelar su muy personal visión sobre los culpables de la devastación ambiental en el país? Él considera que esta destrucción de las áreas naturales es ocasionada por los “pobres” que viven cerca de estos lugares y no por el desarrollo inmobiliario. Se le cuestionó sobre cómo evitar que se extiendan las manchas de pobreza alrededor de los centros turísticos de gran lujo que propuso el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a lo que el legislador señaló: “El problema de la devastación es la miseria y la pobreza”. ¿Y cuál será su plan para beneficiar a los pobres? ¿O ni siquiera lo ha pensado?
#
El estratega solitario
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
El estratega solitario
El Presidente electo, sólo él, sabe qué quiere y qué sigue en este capítulo que marcará el arranque de su sexenio y el ánimo de su relación con el empresariado.  
¿Sabe alguien del equipo del Presidente electo cuál es la opción que le gustaría sacar adelante en la consulta sobre la sede del NAIM?
A juzgar por el comportamiento de los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, ellos también están en ascuas.
Sin embargo, ya tenemos algunas certezas: Es imposible que bajo su gobierno exista dinero público para el proyecto de Texcoco y, como futuro Presidente, se encuentra pensado en alternativas de reparación para los inversionistas, ante la posibilidad latente de que esa obra se suspenda.
“Las inversiones que están en bonos o contratos de empresas que estén trabajando en Texcoco, en caso de que la gente decidiera por Santa Lucía, el gobierno garantiza esos contratos. Se haría el mismo volumen de obra en otra parte”, ofreció este 11 de octubre.
Así, el Presidente electo nos ha ido preparando para cualquier desenlace bajo la narrativa de que no será él quien determine la sede del NAIM, sino “la gente”.
Con una comunicación dosificada y constante, el tema del aeropuerto le ha permitido a López Obrador compartirnos algunas pistas del estilo que tendrá al gobernarnos: Nada de guardarse los yerros de un colaborador como tampoco  la molestia que le generen el ocultamiento o alteración de datos. 
Y es que al exponer en un video lo conversado con su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el mandatario electo contó que al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le habían hecho creer que la obra de Texcoco no requería aportaciones del presupuesto federal.
De modo que su colaborar le ofreció una tranquilidad que no tenía sustento.
El balconeo aeroportuario de López Obrador incluyó a los administradores de la obra de Texcoco que habían reportado un avance inflado, según reseñó. Y a altos mandos de la Fuerza Aérea que, de acuerdo con su relato, no querían compartirle información de la base militar de Santa Lucía.
En ese clima de incertidumbre, las especulaciones están a la orden del día. Y, a dos semanas de que se aplique la consulta, se habla de la inconformidad de los campesinos de Atenco y poco se dice de las 48 mil fuentes de empleo que el NAIM de Texcoco genera.
Sin embargo, el Presidente electo cuenta con el liderazgo suficiente para inclinar la balanza cuando así lo decida.
Esta semana les tocó sufrir a los defensores de Texcoco. Pero si López Obrador quiere, en los días próximos puede señalar que la investigación que le dieron por buena y a favor de Santa Lucía no era tan fiable.
En los cuernos de la popularidad y sin una oposición articulada en torno a ningún asunto polémico, el Presidente electo puede darse el lujo de utilizar el proceso de consulta para desgastar a los grupos antiNAIM.
En sentido contrario, López Obrador puede mostrar en esta coyuntura el respaldo popular para Santa Lucía. Y, lo más importante, contar con el escudo discursivo y político para afrontar una eventual reacción adversa de los capitales globales.
A estas hipótesis se suma la de una negociación que le permita al próximo gobierno entusiasmar a inversionistas en la obra del Tren Maya, un proyecto de la campaña que se ha topado con dudas en torno a su viabilidad tecnológica y financiera.
Lo único cierto es que el Presidente legitimado por 30 millones de votantes es un estratega solitario. Él y sólo él sabe qué quiere y qué sigue en este capítulo que marcará el arranque de su sexenio y el ánimo de su relación con el empresariado.
¿Escuchará a su futuro subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, afín al movimiento de Atenco? ¿Atenderá los argumentos del empresario José María Riobóo a favor de Santa Lucía? ¿O seguirá los cálculos de Alfonso Romo, su enlace con el sector privado?
Si nos atenemos al discurso del 10 de octubre, en Toluca, López Obrador quiere conservar el apoyo del pueblo, al que describe feliz por su triunfo.
Ésa es su prioridad, advirtió el Presidente electo al sostener que la historia demuestra que un gobernante sin respaldo popular queda a expensas de “las fuerzas retardatarias”, léase, de la mafia del poder, “los potentados”, a quienes describió tristes por el cambio de régimen que él habrá de impulsar.
Convencido de esas premisas, el estratega solitario reproduce la fórmula de la incertidumbre en el plano de la seguridad cuando proclama que el suyo será un ejército de paz, al tiempo que diseña un esquema en el que los militares llevarían mano.
Y mientras el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, padece sus primeros tropiezos por la cancelación de los foros de víctimas, López Obrador anuncia que convencerá a 50 mil jóvenes para que, con el uniforme de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, le ayuden a serenar al país.
¿Pacificar a México con las llamadas coordinaciones territoriales donde convivirán militares con policías y ministerios públicos?
El estratega solitario confía en que sí. Y sólo él sabe cómo irá transitando de los resquemores hacia los generales a la exaltación de sus cuarteles. Lo hizo en campaña, cuando fue necesario. Y lo hará en Palacio.
#
 “Las ambiciones convierten al PAN en tortilla…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
“Las ambiciones convierten al PAN en tortilla…”
Las cosas estaban calientes en el PAN, tras la derrota del primero de julio que dejó al partido azul en su “peor nivel” en los últimos 31 años. Ahora hierven de cara a la renovación de la dirigencia nacional, el próximo 11 de noviembre.
El partido opositor, ubicado a la derecha del tablero político, está en crisis a menos de un mes de renovar su dirigencia nacional.
Canibalismo, descalificaciones, traición, división marcaron el arranque, ayer, del proceso interno para elegir al nuevo presidente del PAN.
Una guerra fratricida que, como dice un viejo militante, ha transformado al PAN en tortilla, al colocar las ambiciones personales por encima del bien común.
En liza por la jefatura nacional está el anayista michoacano, Marko Cortés, quien hoy reniega del excandidato presidencial del Frente y hasta dice que “mató” la democracia en el PAN.
El “sparring” es Manuel Gómez Morin, cuyo principal mérito es llevar el mismo nombre del fundador de Acción Nacional. Trae atrás a Gustavo Madero, Ernesto Ruffo, y Javier Corral.
El “ex”alfil de Ricardo Anaya lleva las de ganar. Cuenta con el respaldo de la estructura del CEN del PAN y de los nueve gobernadores azules que le incrustaron en la fórmula a Héctor Larios como candidato a secretario general.
Son ellos los que tienen el control del padrón.
Gómez Morín no tiene gran arraigo en Acción Nacional, a pesar de su apellido. Se duda, incluso, que pueda recabar las firmas requeridas para ser candidato a la presidencia
del partido.
El gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, por ejemplo, lleva 23 años de militancia en el PAN. Dice que no conoce a Gómez Morin y que nunca lo ha saludado.
“Cree que puede ganar con los apellidos, pero no tiene ninguna posibilidad”, asevera.
A Marko lo persigue la sombra de Ricardo Anaya. Fue alfil del candidato presidencial. Sus aspiraciones lo obligaron a tomar distancia del otrora “joven maravilla”, quien lleva tatuado el emblema de la derrota.
El michoacano se movió hábilmente. Negoció con los gobernadores que apoyaban a Larios para la presidencia del partido. No quería ir a un “choque de trenes”.
Ofreció incluirlo en la fórmula a cambio de sacrificar a Damián Zepeda, lugarteniente de Anaya, coordinador de los senadores del PAN.
El acuerdo es que una vez en la presidencia nacional del partido, va a cambiar al jefe de la bancada en el Senado para poner en su lugar al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Cedió a los gobernadores 14 de 43 lugares en el Consejo Nacional y la mitad de las carteras en el Comité Ejecutivo Nacional.
El arreglo Cortés-gobernadores-Larios-Moreno Valle fue insuficiente para paliar el descontento que dejó la derrota en la elección presidencial.
Los calderonistas, otrora dueños del partido, reaccionaron con virulencia contra “la continuidad” que representa Marko Cortés.
Felipe escribió en Twitter:
“La esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía. Ahora traiciona hasta al propio Ricardo Anaya.
“No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad dentro del PAN”.   
Marko replicó lacónicamente: “no voy a caer en provocaciones”.
El enfado de Calderón fue atizado por declaraciones de Marko a Ciro Gómez Leyva. Dijo el aspirante a jefe nacional: “No quiero repetir los errores de Ricardo Anaya. En el PAN se mató la democracia interna y se mostró mucha exclusión”.
En la trifulca tuitera se metió Héctor Larios para revirarle a Felipe.
“El partido debe un golpe de timón. Recuperar la vivencia de principios, sus prácticas democráticas y ser así la alternativa útil para México. Contrario a los principios del PAN es que como presidente usaras el poder para intervenir en el PAN”.
Y Felipe:
“Efectivamente, el PAN necesita un golpe de timón para recuperar principios, democracia, etcétera. Pero ese golpe de timón no puede darse con los mismos que han ignorado los principios, cancelado las prácticas democráticas y hundido al PAN en su peor nivel en 31 años”.
Gustavo Madero se involucró también en declaraciones que le hizo a este reportero. Para el expresidente del PAN, el entendimiento de Marko con los gobernadores no es otra cosa que un acuerdo de intereses, un pacto cupular que hace caso omiso del mensaje en las urnas: buscar primero el bien del país.
— ¿Los riesgos de que se imponga ese pacto cupular?, preguntamos.
— El PAN puede valer madres, respondió tajante.
La nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados no ha servido para eliminar privilegios de unos cuantos, a juzgar por lo publicado ayer bajo la firma de las reporteras de Excélsior, Tania Rosas y Vanessa Alemán.
Cada coordinador de bancada tiene recursos extra
para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales.
En conjunto, disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual.
“En los hechos ni a los legisladores se les han recortado gastos y la presumida austeridad se aplica en los bueyes de mi compadre. Han recortado salarios de asesores y personal que hace posible el trabajo legislativo”, nos dijo la diputada de MC, Martha Tagle.
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...