23 oct 2018

Notas y columnas sobre el atentado contra el cardenal Rivera

Columnas políticas hoy, a 23 de octubre de 2018...
24 Horas/ Será?
¿Será?
Todo parece indicar que iba por él

No se trató de un simple robo. Según los vehículos que participaron y el modus operandi, quienes irrumpieron el domingo en la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera iban por él, lo cual fue confirmado por el jefe de Gobierno capitalino en una conferencia de prensa. Una conclusión muy fuerte, si tomamos en cuenta que se trata de un hombre que, se supone, debió predicar sólo el amor al prójimo…, pero lo más sorprendente es que el que fuera arzobispo primado de México resultó el blanco de otros intentos de atentado, uno dentro de la Catedral Metropolitana y otro más en donde, según las investigaciones, estuvo detrás el cártel de los Arellano Félix. Pues ¿qué deberá el cardenal que, por lo visto, tiene enemigos muy peligrosos? ¿Será?
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Retales
2. MUY SOSPECHOSO. Muy sospechoso el ataque a la residencia del cardenal Norberto Rivera, el domingo por la tarde. Una versión dice que iban por él, otra que era un asalto. Pero, ¿un asalto casi en solitario a una casa que tiene agentes de seguridad…?; y
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón...

El Universal
El extraño ataque a la casa de Norberto Rivera
Calle Camelia, colonia Florida. Son las 15:00 horas. Un testigo ve pasar frente a la casa del Arzobispo Primado Emérito, Norberto Rivera Carrera, a un hombre joven, que aparentemente hace una llamada desde su celular.
El dato no parece importante. Pero el hombre da media vuelta bruscamente y vuelve a pasar frente al domicilio de Rivera. Va vestido de manera informal, con una camisa y unos jeans. Porta una gorra negra.
Al mismo tiempo, dos vehículos que ruedan despacio se detienen a unos pasos del portón del cardenal.
El hombre que habla por teléfono también se detiene a unos pasos del portón. Un segundo sujeto, de lentes de mica, saco gris y corte de cabello de estilo militar, toca el timbre.
Este segundo sujeto lleva un sobre tamaño carta de color amarillo en la mano. Más tarde se sabrá que dentro del sobre solo hay hojas blancas.
El testigo observa que el recién llegado se mueve nerviosamente y que de uno de los vehículos que esperan baja otro hombre. En la casa del Arzobispo Emérito tardan en abrir.
Dentro del domicilio se encuentra el oficial José Javier Hernández Nava, asignado desde hace años como escolta de Rivera Carrera. Hernández Nava lleva 20 años en el servicio. Cuando suena el timbre, su turno está a punto de terminar. Si todo hubiera ocurrido momentos más tarde, el oficial estaría hoy mismo en su casa, con su familia. Pero las tragedias suelen ocurrir con exactitud matemática.
Un vecino al que llamó la atención el movimiento de autos y personas dice que cuando la puerta se abrió, el sujeto de corte militar entregó el sobre. Simultáneamente, el hombre que había fingido llamar por celular, y un tercer personaje vestido con un chaleco probablemente de color verde, se precipitaron sobre la puerta. (“El chaleco era uno de esos que ahora están de moda”).
El hombre del chaleco iba armado. Según los testigos, era el único que llevaba un arma en la mano.
Dentro de la casa sonaron unos tiros. Dos o tres segundos más tarde, el hombre de corte militar, y el que había fingido hablar por teléfono, salieron huyendo rumbo a los autos. Dentro del domicilio, se escucharon probablemente diez disparos.
Ahora se sabe que el oficial José Javier Hernández Nava desenfundó su arma de cargo, y valientemente enfrentó a los intrusos. Alcanzó a meterle dos tiros al hombre del chaleco. Desafortunadamente, recibió tres impactos. Uno en el pie, otro en el pecho, el tercero en la cara.
El hombre del chaleco salió gateando del domicilio y de ese modo, arrastrándose por la banqueta, abordó una de las unidades. Los testigos hablan de una camioneta blanca, probablemente Nitro, y de una camioneta de color verde o gris, probablemente de la marca Buick.
Un segundo escolta del cardenal, que se hallaba dentro de la caseta de vigilancia, salió del domicilio detrás de los agresores e intentó abrir fuego contra el vehículo verde/gris. Sin embargo, el arma se le encasquilló y jaló el gatillo en vano.
Fuentes del C-5 indican que las unidades llegaron al Periférico, subieron al Segundo Piso y enfilaron hacia el Toreo. Se perdieron de vista al ingresar en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública, SSP, informó que pocos minutos después de los hechos, el titular de la dependencia, Raymundo Collins —vecino, por cierto, de Rivera—, apareció en el domicilio y estuvo largo rato conversando con el Arzobispo Emérito, quien se encontraba en su casa al momento de los hechos —y según declaró Collins, “no se halló en ningún momento en peligro”: el oficial había logrado detener el ataque en la puerta.
Las autoridades solicitaron apoyo a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para localizar tanto a los vehículos como a los fugitivos. El fiscal Alejandro Gómez ordenó que se pusiera en alerta a los hospitales: el hombre del chaleco había dejado un reguero de sangre que indicaba que iba seriamente herido.
La procuraduría capitalina elaboró dos retratos hablados, con base en la declaración de los testigos.
El hombre del chaleco fue internado unas horas después del suceso en un hospital del IMSS ubicado en Lomas Verdes. “Lamentablemente está muy grave y no ha sido posible hacer su entrevista”, declaró, ayer en la tarde, una fuente de la fiscalía.
El agente Hernández Nava fue recogido con vida, pero falleció poco después.
La colonia Florida ha sido víctima de robos a casa habitación, especialmente los fines de semana —a la hora en que los vecinos salen a comer. Este móvil forma parte de una de las líneas de investigación. Para los encargados del caso, es extraño que los agresores, según dicen los testigos, llevaran solo un arma, y salieran huyendo tras los primeros disparos. “Pero de momento —dicen— esto es solo una especulación”.
#
Rivera Carrera: encañonado en Tijuana, balacera en su casa/JOSÉ UREÑA..
La muerte ronda al cardenal Norberto Rivera Carrera.
Al menos es la segunda vez en ver armas y escuchar ráfagas de plomo.
La primera fue en junio de 2012, en Tijuana.
Fue invitado a una ceremonia religiosa y, de regreso al aeropuerto, iba acompañado del entonces secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Ramírez, el conductor del vehículo y otro pasajero justo atrás de él.
Rivera Carrera ocupaba el lugar del copiloto.
De repente lo cercaron escoltas de malosos y lo encañonaron.
Él bajó el vidrio del vehículo, los sicarios lo identificaron como prelado y, tal vez con la sombra de Juan Jesús Posadas atrás, simplemente le pidieron continuar su viaje sin protestar.
El resto del trayecto fue de silencio, con alusiones apenas para aventurar:
-Así opera la gente de los hermanos Arellano Félix -a la sazón el cártel dominante en el noroeste del país y en lucha constante por cultivo y ruta de mariguana con el cártel de Sinaloa.
Como sea, nunca se investigó y nunca se supo.
A ver si ahora sí se da con quienes propiciaron la balacera frente a su casa en la colonia Florida de la Ciudad de México.
Los primeros indicios conjeturan de un intento de secuestro, evitado porque sorprendieron a los intrusos al repeler la agresión y no encontrar éstos puertas francas, como suponían cuando tramaron el plagio.
#
Nota de Fred Alvarez en su blog...
Artefacto casero estalla cerca de la casa de Norberto Rivera; no hay relación con el ataque hacia el Cardenal...
La explosión estalló alrededor de las 5:30 horas del lunes 22 de octubre  en el cruce de las calles de Pedro Luis Ogazón y Angelina, en la colonia San Ángel, en la alcaldía de Álvaro Obregón; se investiga si tiene alguna relación con la balacera ocurrida el domingo.
El explosivo provocó daños menores en viviendas cercanas y dos automóviles que se encontraban estacionados en la calle. 

Ninguna persona resultó herida y una vivienda cercana sólo sufrió daños menores en la fachada y en una ventana.
De manera inmediata los colonos solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes acordonaron el lugar y hallaron otros tres artefactos explosivos sin detonar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar, acordonaron el área y encontraron otros tres artefactos explosivos sin detonar, por lo que solicitaron el apoyo de los elementos de Fuerza de Tarea de la Ciudad de México, quienes se encargaron de desactivar los explosivos. 
Los artefactos caseros fueron entregados a agentes del Ministerio Público local para que se inicien las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.
Mmm.
Dice los medios que la explosión ocurrió cerca de la casa del Cardenal Norberto Rivera, y que presumiblemente se investiga si estos hechos están relacionados con el ataque a la casa del cardenal..
¿ Cerca de la casa del cardenal?
Dice los medios que la explosión ocurrió cerca de la casa del Cardenal Norberto Rivera, y que presumiblemente se investiga si estos hechos están relacionados con el ataque a la casa del cardenal..
La casa del arzobispado -que no del arzobispo- está en la calle de Camelia y Francia, colonia Florida.
¡A kilometro y medio...!
Además es muy temeraria, irresponsable, imprudente e impertinente la declaración del Jefe de Gobierno sustituto, Jose´Ramón Amieva quien dijo que se trató de una agresión directa; además señaló que se trabaja con el Estado de México y se pedirá apoyo al estado de Hidalgo, toda vez de que se ubicó que las camionetas en las que llegaron y huyeron los agresores se dirigieron con rumbo a dichas entidades.
"La investigación es obviamente una agresión directa, ellos llegaron con la intención de ingresar al domicilio; fueron tres personas, hay una persona que distrae al primer guardia, lo lesiona; el primer guardia trata de repeler la agresión, llega el segundo guardia y, al parecer, a uno de ellos le genera heridas"
Amieva, comentó que las autoridades capitalinas darán a la familia del Policía Bancario Industrial, que falleció tras el ataque a la casa Rivera, todos los apoyos dispuestos por las diversas dependencias de la capital.
De ser así, el cardenal Norberto Rivera debe ser sacado por el papa Francisco de la Ciudad, quizá enviado al Vaticano a un cargo aunque se honorifico...
Llama la atención el tramo de columna de Joaquin López Doriga en Milenio....
"2. MUY SOSPECHOSO. Muy sospechoso el ataque a la residencia del cardenal Norberto Rivera, el domingo por la tarde. Una versión dice que iban por él, otra que era un asalto. Pero, ¿un asalto casi en solitario a una casa que tiene agentes de seguridad…?; y...
Héctor de Mauléon en su columna “En tercera persona” escribió este martes....
"La colonia Florida ha sido víctima de robos a casa habitación, especialmente los fines de semana —a la hora en que los vecinos salen a comer. Este móvil forma parte de una de las líneas de investigación. Para los encargados del caso, es extraño que los agresores, según dicen los testigos, llevaran solo un arma, y salieran huyendo tras los primeros disparos. “Pero de momento —dicen— esto es solo una especulación”.
#
¿Quién paga la seguridad de Rivera?/ Fred Alvarez
La tarde del domingo 21 de octubre hubo 10 disparos de bala en la calle Camelia de la colonia Florida en la Ciudad de México..
Delincuentes intentaron asaltar - o secuestrar quizá-, la casa oficial donde habita el cardenal y arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera quien se encontraba en el lugar (en el jardin), y debido a los hechos murió el policía bancario José Javier Hernández Nava, y se presume que uno de los atacantes sea una persona de nombre José González González, de 35 años de edad. Está herido de bala en un hospital de Estado de México..
Mi primera impresión es que noo percibo ataque a la figura del arzobispo emérito, Card. Norberto Rivera Carrera, parece un asunto de robo como muchos en la CD de Mx
¡Pero urge investigar!
El reportero de Proceso y la agencia APRO, Rodrigo Vera escudriña el porque el eminentísimo cardenal tiene seguridad pagada por los ciudadanos de la Ciudad de México.....
El ex sacerdote Alberto Athié, quien ha denunciado al cardenal Rivera por proteger a sacerdotes pederastas, le exige a éste, así como a la arquidiócesis primada de México -que dirige el Card Carlos Aguiar Retes-, que expliquen el motivo por el cual el cardenal tiene guardias armados en su casa.
Athié pregunta:

“¿Por qué requiere el cardenal de la custodia de elementos policiacos armados? 
¿cuántos son? 
¿a qué le teme el cardenal? 
¿de quién se está cuidando? 
¿quién le está pagando estos guardias?”...
Respuestas distintas...
Según el director ejecutivo de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Octavio Campos, la PBI vende servicios de seguridad y vigilancia a particulares, razón por la que dos elementos (no cuatro) de dicha corporación se encontraban en el lugar. (nota de EDMUNDO MORELOS / SDPNOTICIAS.COM).
"Ustedes saben que la Policía Bancaria e Industrial es una policía complementaria que vende sus servicios de seguridad y vigilancia, será seguramente a través de un contrato que se tiene con las autoridades eclesiásticas como se le asigna un numero de elementos al Cardenal, tengo entendido que la persona que falleció, el compañero que falleció, ya tenia varios años al servicio del cardenal “, dijo a SDP noticias.
Señaló desconocer el número total que se asignó o contrató para la seguridad del Cardenal..
¿Mintió?
¿O miente el sacerdote católico Hugo Valdemar Romero, Canónigo Penitenciario de la Catedral de México, y  ex vocero de la Arquidiócesis Primada de México....
Hugo Valdemar dijo que la seguridad NO la paga el arzobispado sino la Ciudad, es decir los impuestos de la ciudadanía....
Ante la pregunta del reportero respondió...
Al cardenal Norberto Rivera Carrera lo custodia una escolta integrada por cuatro guardias de seguridad que le puso el gobierno de la Ciudad de México y que ahora lo protegieron de la agresión del domingo pasado, que pudo costarle la vida”, comenta.
Valdemar señala que estos guardias, pertenecientes a la Policía Bancaria, se los puso el gobierno capitalino desde noviembre de 2007, cuando el cardenal sufrió agresiones por parte de militantes del PRD, por lo que incluso se llegó a cerrar la Catedral Metropolitana.
(Véase....https://fredalvarez.blogspot.com/2017/05/sacriilego-atentado-en-catedral.html
“Desde entonces el cardenal anda con esa escolta, incluso había estado compuesta por los mismos cuatro integrantes de siempre, por lo que el cardenal incluso trabó lazos afectivos con ellos”, señala Valdemar.
Detalla que fue Marcelo Ebrard, entonces jefe del gobierno capitalino, quien decidió ponerle escolta. Y ya después los siguientes jefes de gobierno decidieron seguirle brindando esta seguridad....
–¿Ni siquiera decidieron quitársela cuando dejó de ser arzobispo en funciones y pasó al retiro?-, pregunta Rodrigo...
–No, simplemente la autoridad civil consideró pertinente que siguiera ese resguardo para el cardenal. Y hoy, con esta agresión, se constató que era muy necesario.
–¿No considera usted que esta agresión se trató de un atentado fallido?

–No, no hay elementos para decir que fue un atentado directo. No hay ni un solo indicio...
#
»Norberto nos debe una explicación sobre guardias armados en su casa; ¿A qué le teme?: Alberto Athié
El exsacerdote Alberto Athié pidió al cardenal emérito Norberto Rivera, una explicación sobre los guardias armados en su casa. 

Nota de RODRIGO VERA , 22 OCTUBRE, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Alberto Athié, quien ha denunciado al cardenal Norberto Rivera Carrera por proteger a sacerdotes pederastas, le exige a éste, así como a la arquidiócesis primada de México, que expliquen el motivo por el cual el cardenal tiene guardias armados en su casa.
“La sociedad exige una explicación de por qué un arzobispo emérito tiene guardias armados en su residencia. Esto es algo que nos causa mucha sorpresa”, señala Athié, en entrevista para Apro.
“Norberto Rivera nos debe esa explicación. Lo mismo la arquidiócesis primada de México, ya que existe la posibilidad de que estos guardias sean pagados por la propia arquidiócesis, ahora a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Norberto”.
Athié se pregunta:
“¿Por qué requiere el cardenal de la custodia de elementos policiacos armados? ¿cuántos son? ¿a qué le teme el cardenal? ¿de quién se está cuidando? ¿quién le está pagando estos guardias?”.
También considera “muy grave y un caso extremo de violencia”, el que un grupo armado haya ido hasta la casa del cardenal y asesinado ahí mismo a uno de sus guardias de seguridad.
“¿Fue un acto de venganza contra el cardenal? ¿fue una especie de aviso? No lo sabemos. La procuraduría capitalina debe investigar a fondo y darnos una explicación satisfactoria”, dice Athié.
Por su parte, Francisco Rivas, representante legal de la agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, que ha denunciado al cardenal por lucrar con el culto guadalupano, también le exige a la procuraduría que investigue a fondo este caso.
“Norberto Rivera se fue de la arquidiócesis de México dejando varias cuentas pendientes. Cometió varios ilícitos con la construcción de la Plaza Mariana, un negocio multimillonario en el atrio de la basílica de Guadalupe y que afectó a mucha gente”, dice el abogado, entrevistado por Apro.
Tan solo los 250 locatarios aglutinados en esta agrupación de comerciantes de la zona de Villa –dice Rivas–, fueron desalojados violentamente por la policía para que Rivera Carrera construyera en sus terrenos la Plaza Mariana, en alianza con el empresario Carlos Slim.
Otro de los grandes negocios del cardenal fue vender el copy right de la imagen guadalupana a la empresa trasnacional estadunidense Viotran, una venta ilegal que también provocó protestas.
Para el abogado Francisco Rivas, la procuraduría capitalina debe considerar estos y otros hechos en sus líneas de investigación.
“En suma, Norberto Rivera cometió muchos agravios. Y el incidente que acaba de ocurrir en su casa puede provenir de ahí. A mí, en lo personal, me cuesta mucho trabajo creer que el motivo de ese incidente haya sido el robo. No lo creo. Pero ya la procuraduría nos lo dirá”.
Al igual que Athié, el abogado pide que se esclarezca el motivo por el cual un arzobispo en retiro, ya jubilado, tiene una escolta armada en su casa.
“Es muy raro todo esto. Pagar guardias armados privados resulta muy costoso. Solo los capos se dan ese lujo. ¿De dónde sale ese dinero? ¿de la arquidiócesis de México?… No lo sabemos”, concluye.
#
Ebrard dio escolta a cardenal Rivera por constantes agresiones y ya se comprobó su utilidad: Hugo Valdemar
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis. Foto: Benjamin Flores Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis. Foto: Benjamin Flores
Nota de RODRIGO VERA, 22 OCTUBRE, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— “Al cardenal Norberto Rivera Carrera lo custodia una escolta integrada por cuatro guardias de seguridad que le puso el gobierno de la Ciudad de México y que ahora lo protegieron de la agresión del domingo pasado, que pudo costarle la vida”, comenta el sacerdote Hugo Valdemar, quien fue vocero del cardenal cuando era arzobispo primado de México.
En entrevista para Apro, Valdemar señala que estos guardias, pertenecientes a la Policía Bancaria, se los puso el gobierno capitalino desde noviembre de 2007, cuando el cardenal sufrió agresiones por parte de militantes del PRD, por lo que incluso se llegó a cerrar la Catedral Metropolitana.
“Desde entonces el cardenal anda con esa escolta, incluso había estado compuesta por los mismos cuatro integrantes de siempre, por lo que el cardenal incluso trabó lazos afectivos con ellos”, señala Valdemar.
Detalla que fue Marcelo Ebrard, entonces jefe del gobierno capitalino, quien decidió ponerle escolta. Y ya después los siguientes jefes de gobierno decidieron seguirle brindando esta seguridad.
El cardenal Rivera exige a PGJ-CDMX saber quiénes participaron en tiroteo afuera de su casa
–¿Ni siquiera decidieron quitársela cuando dejó de ser arzobispo en funciones y pasó al retiro?
–No, simplemente la autoridad civil consideró pertinente que siguiera ese resguardo para el cardenal. Y hoy, con esta agresión, se constató que era muy necesario.
–¿No considera usted que esta agresión se trató de un atentado fallido?
–No, no hay elementos para decir que fue un atentado directo. No hay ni un solo indicio.
Valdemar supone que pudo ser un intento de robo, de una de las actuales bandas que operan en la ciudad de México y que realizan sus atracos en casas habitación y en pleno día, sin importarles que haya gente al interior de los inmuebles.
El ex vocero indica que el antecesor de Rivera Carrera en la arquidiócesis, el ya fallecido cardenal Ernesto Corripio Ahumada, también fue agredido en su domicilio: una banda de delincuentes lo golpeó y lo tuvo maniatado, junto con las religiosas que le ayudaban en su casa.

“Yo creo que este antecedente del cardenal Corripio hizo que se le dejara la escolta a Rivera Carrera, pues el problema de la delincuencia en la Ciudad de México es muy grave”, concluye Valdemar.
#
Javier, el orgullo familiar
Nota de Reforma, 
Nota de Elthon García y Augusto Atempa
Con la voz entrecortada, Gelasio Hernández habló con orgullo de su hijo José Javier, el agente de la Policía Bancaria e Industrial que el domingo fue asesinado al impedir que tres delincuentes...
Con la voz entrecortada, Gelasio Hernández habló con orgullo de su hijo José Javier, el agente de la Policía Bancaria e Industrial que el domingo fue asesinado al impedir que tres delincuentes entraran a la casa del Cardenal Norberto Rivera.
"Señor, te entrego a mi hijo. Era un gran elemento, no a cualquiera lo despiden así. Qué orgullo se siente ser honesto y ser buen policía.
"Es duro porque hay mucha tentación, pero quien trae la escuela de ser eficiente y honesto, nada nos puede quebrantar", aseguró Gelasio, quien por 25 años fuera policía y ahora es pensionado.
Ayer, en una agencia funeraria de la Colonia Juárez, el cuerpo de José Javier Hernández fue homenajeado.
El Jefe de la Policía, Raymundo Collins, entregó una bandera a sus padres y esposa, y compañeros del policía montaron guardias.
El Cardenal Rivera Carrera ofició una misa.
"Mi agradecimiento (a sus padres) por el servicio que prestó Javier, porque formaron un verdadero policía. Su padre fue ejemplo de profesionalidad, fue ejemplo de cumplimiento del deber.
"Lo encomendamos a la misericordia del Señor, pidiéndole, no sus méritos, sino esa valentía y esa honestidad", destacó el Arzobispo Primado Emérito de México.
En sus 20 años de carrera policial José Javier, de 41 años de edad, prestó sus servicios de custodia en bancos, hospitales y en la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En el 2009 comenzó el servicio de guardia personal para Norberto Rivera, dentro de su domicilio en la Colonia Florida, en Álvaro Obregón.
#
Hubo 10 disparos de bala...., murió el policía José Javier Hernández Nava, y se presume que uno de los atacantes sea una persona de nombre José González González, de 35 años de edad. Está herido de bala en un hospital de Estado de México..
Lamentable el deceso de José Javier Hernández Nava, policía que custodiaba la casa del arzobispado Primado de México.
No percibo ataque a la figura del arzobispo emérito, Card. Norberto Rivera Carrera, parece un asunto de robo como muchos en la CD de Mx
Pero urge investigar!! 
Algunas columnas como la de Reforma dice dicen cosas como aquello de "QUIENES saben de estas cosas temen que no haya sido un mero atraco y que, más bien, esté relacionado con conflictos que dejó Rivera sin resolver, como el manejo de los locales en la Plaza Mariana o el negocio de las criptas en la Basílica. ¡Ave María Purísima!..
No hay nada de eso, a menos que el periódico sepa algo..

Leamos el comunicado institucional...
"El Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien preside la Arquidiócesis Primada de México, y el Arzobispo Emérito Norberto Rivera Carrera, lamentan profundamente el fallecimiento del Sr. José Javier Hernández Nava, por quien elevan sus oraciones a Nuestro Señor Jesucristo y a Santa María de Guadalupe, además de manifestar su solidaridad con la familia por su sensible pérdida.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para aclarar este doloroso suceso.
Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación Social..."
Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas, en la calle de Camelia y Francia, colonia Florida, en la casa del arzobispado de México...

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México identificó a uno de los responsables; el presunto agresor fue ubicado en el hospital de Lomas Verdes, donde ingresó la noche del mismo domingo con dos balazos, uno en el abdomen y otro en el tórax.
De entre sus pertenencias se encontró una identificación a nombre de José González González, de 35 años de edad. Veremos que dice..
El ataque estuvo a cargo de por lo menos tres sujetos que dispararon a la casa del cardenal, iban a bordo de un par de motocicletas y una camioneta.
Claudia Flores Barreto, reportera de Televisa habló ese mismo domingo en exclusiva con el Cardenal...
Vía telefónica, informó que él y el resto de las personas que viven en su domicilio resultaron ilesas.
"Me di cuenta del acontecimiento hasta después de que había sucedido, no conozco todavía los detalles porque están las autoridades investigando, espero que ellos puedan investigar bien y saber quiénes son los que vinieron a agredir y por qué vinieron a agredir, tengo entendido que dejaron un sobre o querían dejar un sobre, vinieron con un sobre de paquetería para entregarlo, pero no era el sobre, ellos venían ya con deseo de agredir yo creo, no tengo idea ni quiénes sean ni por qué hayan venido”, aseguró Norberto...
Durante esta llamada telefónica, el cardenal Rivera ignoraba que el policía agredido había fallecido.
 Afortunadamente tuvimos una pronta intervención tanto de la policía como de la Cruz Roja, y lo están atendiendo- dijo, y agregó-;, él va herido. Espero que vaya sanando pronto porque pues siempre él tener una agresión este tamaño pues es delicado, yo quería ir a visitarlo, pero me dicen que no es prudente que vaya ahorita”, comentó.
El cardenal Rivera confirmó que hace ocho años le enviaron otro paquete, pero a la Curia del Arzobispado de México, en Durango 90, en la Colonia Roma.
Lo recibió su entonces secretario particular, el sacerdote José Ortiz, quien solicitó de inmediato apoyo para desactivar lo que resultó un paquete con material explosivo.
El cardenal Rivera confió en que las autoridades realicen una investigación y deslinden responsabilidades.
Por cierto, Rivera llegó al funeral de su escolta. A su salida de la funeraria ubicada sobre la calle Versalles, en la Colonia Juárez declaró que el agente era un ejemplo de profesionalismo y valentía.
"Espero recibir información de quiénes fueron, por qué sucedió esto, no podemos decir nada porque no fuimos testigos", dijo.
#
Dudas sobre ataque a casa de cardenal
Sospechan de intento de robo, pero se estudian otras hipótesis
12:35 horas, 22 OCT•CIUDAD DE MEXICO•REDACCIÓN ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 OCT - Un misterioso ataque a balazos frente a la casa del cardenal emérito de México Norberto Rivera desató numerosas especulaciones, mientras las autoridades reportaron que habría sido un intento de robo, si bien no se descarta un atentado.
    El incidente se produjo este domingo en el exclusivo barrio La Florida, en la zona sur de la capital, y un policía resultó muerto luego que tres hombres descendieron de dos furgonetas frente a la residencia del ex arzobispo primado de México.
    Ante los guardias se identificaron como empleados de una empresa de mensajería y dijeron que debían entregar un paquete.
    Después otros dos hombres se sumaron y forcejearon con el agente Javier Hernández, de 41 años y que custodiaba al religioso desde hacía 6 años, pero cuando sacó su arma y disparó recibió tres tiros, uno en el rostro, otro en el tórax y otro en el pie. Murió cuando recibía las primeras asistencias en un hospital.
    Según el reporte de las autoridades, uno de los delincuentes se hallaba herido cuando huyó sin poder irrumpir en la vivienda, donde el cardenal se encontraba en la parte posterior, sin que en ningún momento su vida hubiera estado en peligro, según el jefe de la policía capitalina Raymundo Collins.
    La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó su "cercanía, solidaridad y apoyo" al cardenal por este ataque a su vivienda, en un comunicado difundido el mismo domingo.
    Hugo Valdemar, ex vocero de la arquidiócesis, agradeció a la policía capitalina su eficacia para impedir que se consumara el ataque.
    "Hay que reconocer el valor del policía que enfrentó a estos agresores. No sabemos qué fines tenían, y lo hizo con eficacia, al lograr que huyeran", dijo Valdemar, quien sin embargo criticó la falta de seguridad para el jerarca.
    El jefe de la policía insistió en que no se trató de un atentado contra la vida de Rivera Carrera, que se retiró el año pasado al cumplir 75 años de edad, pero existen detalles que suscitan reservas.
    Por ejemplo, el hombre que llamó a la puerta bajo el argumento de que entregaría un paquete iba vestido de militar y las furgonetas que llegaron al sitio eran lujosas, además de que eran demasiadas personas las que llegaron al lugar, lo que hace temer que su propósito fuera secuestrar al cardenal emérito.
    Sin embargo, Collins insistió en que no fue un atentado y dijo que platicó con el cardenal.
    "No estuvo en riesgo. Está impactado por la noticia, por que un agente cercano a su protección falleció", dijo. Al menos 10 disparos de bala fueron hechos durante el forcejeo de los 5 hombres que lograron ingresar dos metros dentro de la vivienda antes de emprender la retirada.
    Rivera, la principal figura de la jerarquía católica mexicana hasta que presentó en el 2017 su renuncia al papa Francisco como cardenal y Arzobispo Primado de México, fue sustituido en febrero de 2018 por Carlos Aguiar Retes.
    Ordenado como sacerdote por el Papa Pablo VI en 1966 en la Basílica de San Pedro, en Roma, regresó a México y comenzó a trabajar en parroquias de los estados centrales de Zacatecas y Durango.
    En 1985 fue elegido obispo de Tehuacán, en el central estado de Puebla, y diez años después se convirtió en arzobispo primado de México, durante cuya gestión fue señalado como exponente del "ala más conservadora" de la Iglesia. Durante su gestión, fue señalado por proteger a sacerdotes acusados de pederastia e incluso fue interrogado antes de dejar su cargo por la Procuraduría General de la República (PGR), pero hasta ahora no se ha presentado ninguna acusación formal ante un juez. (ANSA)....
#
Cae en Naucalpan atacante de casa de Rivera
Nota de Augusto Atempa/
Reforma, Cd. de México (22 octubre 2018).- La Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) detuvo a un presunto agresor del Arzobispo Primado Emérito, Norberto Rivera Carrera, quien huyó hacia el Estado de México.
Se trata de un individuo de 33 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en un nosocomio del municipio de Naucalpan pues presentaba tres heridas de bala y su estado de salud es reportado como grave.
"La Procuraduría capitalina espera que el ahora detenido esté en posibilidades de aportar su entrevista, en tanto se desarrollan los trabajos periciales correspondientes para acreditar su participación", informó la PGJ.
La dependencia informó que una vez que se dio el atentado contra Norberto Rivera, se inicio el análisis de las cámaras del C5 y se identificó la ruta de escape de los agresores, quienes huyeron hacia el municipio mexiquense.
Horas después se reportó el ingreso de una persona a un hospital del Seguro Social, mismo que fue identificado por testigos como uno de los participantes en la agresión en la que un policía bancario perdió la vida.
Las autoridades indagan si el hombre, quien se encuentra bajo custodia policial, cuenta con antecedentes penales, por lo pronto, la PGJ mantiene todas las líneas de investigación abiertas para determinar el móvil del ataque.
"Todas las líneas de investigación están abiertas y continúan las indagatorias para recabar los datos que permitan ubicar y detener a los demás participantes, a efecto de llevarlos ante un juez de control para que enfrenten el proceso correspondiente", refiere la PGJ en una misiva.
'Era un ejemplo de valentía'
El Cardenal Norberto Rivera Carrera acudió a los funerales del agente bancario José Javier Hernández Nava, quien ayer por la tarde murió tras evitar un ataque contra la casa del religioso en la Colonia Florida, Álvaro Obregón.
A su salida de la funeraria ubicada sobre la calle Versalles, en la Colonia Juárez, el Arzobispo Emérito Primado de México declaró que el agente era un ejemplo de profesionalismo y valentía.
"Espero recibir información de quiénes fueron, por qué sucedió esto, no podemos decir nada porque no fuimos testigos", dijo.
Con información de Gerardo Olvera 
Hora de publicación: 13:50 hrs.
#
Difunden retratos de agresores a casa de Rivera
El otro implicado tienen entre 30 y 35 años, de tez morena, robusto, usaba gorra negra, lentes, camisa blanca y pantalón color negro. Foto: PGJ
Nota de Augusto Atempa/
Reforma, Cd. de México (22 octubre 2018).- ;
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) elaboró los retratos hablados de los tres hombres que participaron en el ataque en el domicilio del Arzobispo Primado Emérito, Norberto Rivera Carrera.
La dependencia detalló que uno de ellos mide alrededor de 1.70 metros de altura aproximadamente, vestía saco color gris, pantalón de mezclilla azul marino, camisa rosa, zapatos cafés, y portaba lentes de mica transparente.
El segundo tiene entre 30 y 35 años, de tez morena, robusto, usaba gorra negra, lentes, camisa blanca y pantalón color negro.
El tercero se encuentra hospitalizado en un nosocomio de Naucalpan, luego de haber recibido varios impactos de bala al intentar ingresar al inmueble de la Colonia Florida, en Álvaro Obregón.
"La dependencia exhorta a las personas que los reconozcan o hayan sido sus víctimas a comunicarse al número 5200 9000 para para lograr su localización, detenerlos y someterlos al proceso correspondiente", expresó la PGJ en un comunicado.
 Hora de publicación: 20:04 hrs.
#
El Jefe de Gobierno capitalino afirma que el ataque contra la casa del cardenal Norberto Rivera fue un atentado directo; autoridades difundieron un retrato del agresor. Foto: Cuartoscuro/PGJ-Cdmx.
Fue un ataque directo contra Norberto Rivera, dice Amieva; publican retrato hablado del asesino
Por Redacción / Sin Embargo
SinEmbargo
octubre 22, 2018, 8:15pm
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El ataque armado registrado ayer en la casa del cardenal Norberto Rivera fue una “agresión directa”, afirmó hoy el  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.
“La investigación es obviamente una agresión directa. Ellos llegaron con la intención de ingresar al domicilio, fueron tres personas”, señaló hoy el mandatario en entrevista a medios.
El Jefe de Gobierno informó que, luego de hacer seguimiento a las cámaras de vigilancia, autoridades capitalinas encontraron que los agresores huyeron en vehículos con rumbo al Estado de México e Hidalgo, por lo que solicitará apoyo a sus gobiernos para dar con ellos.
En contraste con las declaraciones de Amieva, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo en conferencia de prensa que es muy probable que se descarte la hipótesis de que la agresión se haya tratado de un atentado directo.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México difundió hoy el retrato hablado de un presunto involucrado en el ataque armado, quien fue puesto bajo custodia en un hospital ubicado en Naucalpan, Estado de México, al que ingresó herido por tres disparos.
El hombre de 33 años es de complexión media, de aproximadamente 1.73 metros de estatura, cabello corto y tez morena clara, informó la Procuraduría capitalina en un comunicado.
El hombre de 33 años de edad fue puesto bajo custodia cuando ingresó herido a un hospital del Edomex. Foto: PGJ-CdMx.
CARDENAL DESCARTA DENUNCIA
El cardenal emérito de México Norberto Rivera anunció que no denunciará la agresión que dejó como saldo a un agente de la Policía Bancaria Industrial, que fungía como su escolta, reportó el diario Reforma.Al salir de la misa que se celebró en memoria del policía, argumentó que no procederá legalmente porque no fue testigo del incidente, ya que se habría encontrado dentro del inmueble.
“Mi agradecimiento por el servicio que prestó Javier, mi agradecimiento a ellos [sus padres] porque formaron un verdadero policía”, dijo el religioso al diario.
ATAQUE ARMADO
El ataque contra el cardenal tuvo lugar ayer alrededor de las 15:00 horas y estuvo a cargo de al menos tres sujetos que dispararon a la casa del ex cardenal, en un exclusivo barrio residencial, desde un par de motocicletas y una camioneta.
Al menos una decena de casquillos fueron hallados durante las primeras inspecciones de la casa por parte de la SSP, que apunta como principal hipótesis a un posible intento de robo a la residencia.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina dio a conocer que inició una carpeta de investigación por los hechos que dejaron como saldo la muerte del escolta de Rivera Carrera, quien fue herido de bala en el pecho.
#
El Cardenal Rivera expresa su tristeza por la muerte del policía José Hernández
P. Hugo Valdemar: “Al ver los videos del acontecimiento, me sorprende el valor y el coraje con el que enfrenta a los agresores y cumple con su deber”.
Nota de Carlos Villa Roiz
SIAME; 

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito de México, expresó su profunda tristeza por el asesinato del policía bancario José Javier Hernández Nava, quien desde hace nueve años trabajaba con él.
Antes de celebrar la Misa de cuerpo presente en una capilla funeraria, dijo: “Javier murió en forma valiente, cumpliendo con su deber como un profesional. Lo encomendamos a la misericordia del Señor, pidiéndole, no sus méritos, sino esa valentía y esa honestidad con la que supo cumplir con su deber.”
Por su parte, en un improvisado discurso frente al cardenal Rivera Carrera y el Secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, el Sr. Gelasio Hernández Trujillo, policía bancario pensionado y padre del policía asesinado, dijo: “Estoy orgulloso. Señor te entrego a mi hijo. Qué orgullo se siente ser honesto y ser buen policía. Es duro porque hay mucha filtración, pero quien trae la escuela de ser eficiente y honesto, nada nos puede quebrantar.”
Durante la Eucaristía, la homilía la pronunció el P. Hugo Valdemar Romero, Canónigo Penitenciario de la Catedral de México, quien habló de la esperanza en la resurrección y en la vida eterna.
“Es el consuelo y el orgullo que ustedes deben tener: Javier murió cumpliendo con su deber. Además, él era un hombre de fe. Sabía a quién representa el Sr. Cardenal, a Jesús mismo, el Buen Pastor. Al ver ayer los videos del acontecimiento, me sorprende el valor y el coraje con el que enfrenta a los agresores y cumple con su deber. Todo esto Dios se lo ha de haber recompensado, su notable heroísmo.”
Por separado, tanto el Sr. Cardenal como el Secretario de Seguridad Pública platicaron con los deudos, a quienes dieron palabras de gratitud y consuelo. El funcionario capitalino también reconoció que Javier Hernández Nava murió como un héroe, y entregó a sus familiares una bandera nacional.
Acompañaron los restos mortales del policía varios de sus compañeros, quienes montaron guardias de honor; así como varios funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, y una banda de guerra que hizo redoblar sus tambores.
Estuvieron presentes en esta Santa Misa los padres del policía asesinado: Gelasio Hernández Trujillo y Amada Nava Valderiano, así como la esposa de José Javier Hernández, la Sra. Esmeralda González Velázquez, y otros familiares y amigos.

   #
»Norberto nos debe una explicación sobre guardias armados en su casa; ¿A qué le teme?: Alberto Athié
El exsacerdote Alberto Athié pidió al cardenal emérito Norberto Rivera, una explicación sobre los guardias armados en su casa. Foto: Octavio Gómez El exsacerdote Alberto Athié pidió al cardenal emérito Norberto Rivera, una explicación sobre los guardias armados en su casa. Foto: Octavio Gómez
Nota de RODRIGO VERA , 22 OCTUBRE, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Alberto Athié, quien ha denunciado al cardenal Norberto Rivera Carrera por proteger a sacerdotes pederastas, le exige a éste, así como a la arquidiócesis primada de México, que expliquen el motivo por el cual el cardenal tiene guardias armados en su casa.
“La sociedad exige una explicación de por qué un arzobispo emérito tiene guardias armados en su residencia. Esto es algo que nos causa mucha sorpresa”, señala Athié, en entrevista para Apro.
“Norberto Rivera nos debe esa explicación. Lo mismo la arquidiócesis primada de México, ya que existe la posibilidad de que estos guardias sean pagados por la propia arquidiócesis, ahora a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Norberto”.
Athié se pregunta:
“¿Por qué requiere el cardenal de la custodia de elementos policiacos armados? ¿cuántos son? ¿a qué le teme el cardenal? ¿de quién se está cuidando? ¿quién le está pagando estos guardias?”.
También considera “muy grave y un caso extremo de violencia”, el que un grupo armado haya ido hasta la casa del cardenal y asesinado ahí mismo a uno de sus guardias de seguridad.
“¿Fue un acto de venganza contra el cardenal? ¿fue una especie de aviso? No lo sabemos. La procuraduría capitalina debe investigar a fondo y darnos una explicación satisfactoria”, dice Athié.
Por su parte, Francisco Rivas, representante legal de la agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, que ha denunciado al cardenal por lucrar con el culto guadalupano, también le exige a la procuraduría que investigue a fondo este caso.
“Norberto Rivera se fue de la arquidiócesis de México dejando varias cuentas pendientes. Cometió varios ilícitos con la construcción de la Plaza Mariana, un negocio multimillonario en el atrio de la basílica de Guadalupe y que afectó a mucha gente”, dice el abogado, entrevistado por Apro.
Tan solo los 250 locatarios aglutinados en esta agrupación de comerciantes de la zona de Villa –dice Rivas–, fueron desalojados violentamente por la policía para que Rivera Carrera construyera en sus terrenos la Plaza Mariana, en alianza con el empresario Carlos Slim.
Otro de los grandes negocios del cardenal fue vender el copy right de la imagen guadalupana a la empresa trasnacional estadunidense Viotran, una venta ilegal que también provocó protestas.
Para el abogado Francisco Rivas, la procuraduría capitalina debe considerar estos y otros hechos en sus líneas de investigación.
“En suma, Norberto Rivera cometió muchos agravios. Y el incidente que acaba de ocurrir en su casa puede provenir de ahí. A mí, en lo personal, me cuesta mucho trabajo creer que el motivo de ese incidente haya sido el robo. No lo creo. Pero ya la procuraduría nos lo dirá”.
Al igual que Athié, el abogado pide que se esclarezca el motivo por el cual un arzobispo en retiro, ya jubilado, tiene una escolta armada en su casa.
“Es muy raro todo esto. Pagar guardias armados privados resulta muy costoso. Solo los capos se dan ese lujo. ¿De dónde sale ese dinero? ¿de la arquidiócesis de México?… No lo sabemos”, concluye.
#
La respuesta.....
Norberto Rivera cuenta con seguridad de la PBI desde hace "varios años"
EDMUNDO MORELOS / SDPNOTICIAS.COM
lun 22 oct 2018 21:30
     PBI tiene contratos de seguridad privados, detalló el vocero de la SSP-CDMX.
México.- El director ejecutivo de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SDP) de la Ciudad de México, Octavio Campos, detalló que el elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fallecido este fin de semana llevaba trabajando en la custodia del Cardenal Norberto Rivera varios años.
Señaló que la PBI vende servicios de seguridad y vigilancia a particulares, razón por la que dos elementos de dicha corporación se encontraban en el lugar.
"Ustedes saben que la Policía Bancaria e Industrial es una policía complementaria que vende sus servicios de seguridad y vigilancia, será seguramente a través de un contrato que se tiene con las autoridades eclesiásticas como se le asigna un numero de elementos al Cardenal, tengo entendido que la persona que falleció, el compañero que falleció, ya tenia varios años al servicio del cardenal ".
OCTAVIO CAMPOS.
El director señaló desconocer el número total que se asignó o contrató para la seguridad del Cardenal y detalló que el otro elemento de la PBI se encuentra declarando ante el Ministerio Público.



#
Comunicado sobre lo sucedido en casa del Cardenal Norberto Rivera
COMUNICADO DE PRENSA
Ciudad de México, a 21 de octubre de 2018
Con relación a los acontecimientos en la casa del Cardenal Norberto Rivera Carrera, la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México informa lo siguiente:

La tarde de este domingo falleció el Sr. José Javier Hernández Nava, mientras realizaba sus funciones como custodio de la casa del Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera Carrera.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien preside la Arquidiócesis Primada de México, y el Arzobispo Emérito Norberto Rivera Carrera, lamentan profundamente el fallecimiento del Sr. José Javier Hernández Nava, por quien elevan sus oraciones a Nuestro Señor Jesucristo y a Santa María de Guadalupe, además de manifestar su solidaridad con la familia por su sensible pérdida.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para aclarar este doloroso suceso.
Marilú Esponda Sada
Directora de Comunicación Social
Arquidiócesis Primada de México
#
Carlos Aguiar Retes
@ArzobispoAguiar
He recibido noticias del doloroso acontecimiento en la casa del Arzobispo Emérito Norberto Rivera. Lamento el fallecimiento del policía, y pido por su familia y el eterno descanso de su alma, seguimos a la espera de la información oficial por parte de las autoridades
17:00 - 21 oct. 2018....
#
Los hechos se dieron aproximadamente a las 15:00 horas, en la calle de Camelia y Francia..
A los pocos minutos de ocurridos estos hechos, llegó Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública capitalina quien se entrevistó directamente con Rivera por espacio de media hora, quien aseguró que el Arzobispo Emérito nunca estuvo en riesgo y no quiso confirmar que se tratara de un atentado.

Hasta el momento se tiene identificada una camioneta Nitro de color blanco con placas NCV6954
#
@fredalvarez
Lamentable el deceso de José Javier Hernández Nava, policía que custodiaba la casa del arzobispado Primado de México
No percibo ataque a la figura del arzobispo emérito, Card. Norberto Rivera Carrera, parece un asunto de robo como muchos en la CD de Mx
Pero urge investigar!! 
Algunas columnas como la de Reforma dice dicen cosas como aquello de "QUIENES saben de estas cosas temen que no haya sido un mero atraco y que, más bien, esté relacionado con conflictos que dejó Rivera sin resolver, como el manejo de los locales en la Plaza Mariana o el negocio de las criptas en la Basílica. ¡Ave María Purísima!..
No hay nada de eso, a menos que el periódico sepa algo..
Leamos el comunicado institucional...
"El Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien preside la Arquidiócesis Primada de México, y el Arzobispo Emérito Norberto Rivera Carrera, lamentan profundamente el fallecimiento del Sr. José Javier Hernández Nava, por quien elevan sus oraciones a Nuestro Señor Jesucristo y a Santa María de Guadalupe, además de manifestar su solidaridad con la familia por su sensible pérdida.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para aclarar este doloroso suceso.
Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación Social..."
Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas, en la calle de Camelia y Francia, colonia Florida, en la casa del arzobispado de México...
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México identificó a uno de los responsables; el presunto agresor fue ubicado en el hospital de Lomas Verdes, donde ingresó la noche del mismo domingo con dos balazos, uno en el abdomen y otro en el tórax.

De entre sus pertenencias se encontró una identificación a nombre de José González González, de 35 años de edad. Veremos que dice..
#
Intento de secuestro y robo entre las líneas de investigación en el caso Norberto Rivera: autoridades
La Policía de Investigación tiene abiertas otras líneas de investigación con el propósito de ampliar el panorama y determinar las posibles causas que motivaron la balacera en la cochera de la residencia del cardenal emérito, Norberto Rivera.
MVSnoticias.com, 23 Oct 2018 -
Nota de  Juan Carlos Alarcón López
La Procuraduría de Justicia Capitalina analiza el intento de secuestro como una de las varias líneas de investigación en el caso del atentado en la residencia del cardenal emérito Norberto Rivera Carrera, informaron autoridades del gabinete de seguridad.
Mencionaron que de acuerdo con la mecánica de hechos, los implicados, con vestimentas para operaciones tácticas, lograron penetrar el primer círculo de seguridad en la casa del religioso. Afuera, dos camionetas aguardaron la salida de sus cómplices, para escapar.
Sin embargo, los únicos dos escoltas que en ese momento resguardaban el inmueble, ubicado en la colonia Florida, alcaldía de Álvaro Obregón, enfrentaron a tres delincuentes que desataron una balacera contra los guardias para aniquilarlos y continuar con la localización de su objetivo, situación que no concretaron.
No obstante, la Policía de Investigación tiene abiertas otras líneas de investigación con el propósito de ampliar el panorama y determinar las posibles causas que motivaron la balacera en la cochera de la residencia del prelado.
Otra línea refiere un intento de robo a casa habitación, cuyos implicados actuaron con extrema violencia, ya que en el intercambio de disparos privaron de la vida a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial.
Para determinar el tipo de armamento que utilizaron los sospechosos, la Coordinación de Servicios Periciales realizó una diligencia pormenorizada en el lugar de los hechos.
Recabó ojivas y casquillos percutidos que fueron enviados al laboratorio de balística donde a través del sistema de Identificación balística (IBIS, por sus siglas en inglés se investiga si alguna de estas armas está relacionada con alguna Averiguación Previa o Carpeta de Investigación.
De igual manera, los peritos en dactiloscopia forense recabaron todo indicio de huellas para analizarlas en el Sistema de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en ingles) y descubrir si alguno de los implicados cuenta con algún antecedente penal y en consecuencia proceder en su contra.
En las diligencias realizadas hasta el momento por la PGJ-CDMX, destaca el hecho de que agentes de Investigación recabaron una entrevista con familiares del sujeto que se encuentra herido de gravedad en el Hospital de Lomas Verdes.
Éste, identificado hasta el momento como José G., es pieza clave en la investigación para esclarecer los hechos ocurridos el domingo pasado por lo que la Procuraduría Capitalina inició Carpeta de Investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego.
Paralelamente, el Ministerio Público indaga si en la casa del Cardenal Emérito se generó alguna irregularidad en el cumplimiento del protocolo de seguridad y custodia, ya que los hechos se perpetraron cuando dos de los cuatro guardias que elaboran en ese lugar se retiraron para tomar alimentos, es decir, sólo quedaron dos policías, situación que aprovecharon los delincuentes para cometer el crimen.
@amarilloarcon
#
Investiga PGJ-CDMX motivo por el que se vulneró vigilancia del cardenal Norberto Rivera
MVSnoticias.com, 22 Oct 2018 - Nota de Juan Carlos Alarcón López
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga detalladamente la razón por la que la seguridad del cardenal emérito, Norberto Rivera Carrera, estaba sólo a cargo de dos elementos de la Policía Bancaria Industrial, uno de ellos, fallecido a consecuencia de la balacera que se desató en la entrada de la residencia del religioso, en la colonia Florida, alcaldía de Álvaro Obregón.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Octavio Campos, señaló que en el domicilio del ex Arzobispo Primado de México sólo había dos policías de guardia al momento en que ingresaron tres sospechosos.
Estos, efectuaron disparos y en el enfrentamiento cayó malherido el policía José Javier Hernández Nava, quien perdió la vida al llegar a un Hospital privado en la colonia Roma.
El resto de los policías que vigilan al cardenal no estaban presentes al momento de la balacera, por lo que la Procuraduría investiga si existió alguna irregularidad en los protocolos de protección.
En tanto, el único testigo que enfrentó a los agresores es entrevistado ampliamente por la Policía de Investigación.
“Todo está ahorita en manos del Ministerio Público y tengo entendido que al menos estaban en ese momento dos elementos que es el compañero que falleció y su pareja que está declarando ante el Ministerio Público.
“Eso tendrá que responder (si se vulneró la vigilancia del cardenal) el agente del Ministerio Público”, aseguró.
Retratos hablados
Como parte de las investigaciones para aprehender a los responsables, personal de la PGJ-CDMX elaboró los retratos hablados de dos posibles implicados.
Uno de ellos es de complexión atlética, de 1.70 metros de altura aproximadamente, vestía saco color gris, pantalón de mezclilla color azul marino, camisa rosa, zapatos cafés, y portaba lentes de mica transparente.
El otro implicado tiene una edad aproximada de entre 30 y 35 años; es de tez morena, robusto, usaba gorra negra, lentes, camisa blanca y pantalón color negro.
La PGJ-CDMX exhortó a las personas que los reconozca o hayan sido sus víctimas a comunicarse al número 5200 9000 para para lograr su localización, detenerlos y someterlos al proceso judicial correspondiente.
@amarilloalarcon
#
Nota de Milenio.com...

http://www.milenio.com/policia/indagan-ataque-casa-norberto-rivera-secuestro-robo
#
Atacan a balazos casa de Cardenal Norberto Rivera en México, arzobispo emérito de la Cd de Mx..
Redacción ACI Prensa, 21 de octubre de 2018 ..
Desconocidos atacaron a balazos esta tarde la casa del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado Emérito de México, matando a uno de sus escoltas.

De acuerdo a la prensa local, tres desconocidos, fingiendo una entrega de correo, tocaron el timbre del domicilio del Cardenal Rivera, en Ciudad de México, y dispararon contra José Javier Hernández Naba, miembro de la Policía Bancaria Industrial.

Las autoridades sospechan de un intento de robo y han montado un operativo en la zona. El Cardenal Rivera no fue agredido.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó en un comunicado “su cercanía, solidaridad y apoyo” al Arzobispo Primado Emérito de México por el “ataque en su domicilio particular donde resultó herido de muerte un policía bancario”.
“Pedimos por el eterno descanso del policía y por su por la familia, para que, nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre Santa María de Guadalupe, los fortalezca en estos momentos de dolor”.
CEM
@IglesiaMexico
 La Conferencia del Episcopado Mexicano muestra su cercanía, solidaridad y apoyo al Eminentísimo Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de México. @arzobisprimado 
18:18 - 21 oct. 2018
Los obispos mexicanos pidieron además a las autoridades “esclarecer los hechos como corresponde”.
En declaraciones a la prensa esta tarde en el exterior de la casa del Cardenal Rivera, Hugo Valdemar, exvocero de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que el Purpurado “en su integridad física, emocionalmente, se encuentra bien”.
El sacerdote mexicano, que trabajó durante 15 años al frente de la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis, durante el gobierno pastoral del hoy Arzobispo Primado Emérito, aseguró además sus oraciones por el eterno descanso del policía abatido por los delincuentes.
“Hay que reconocer el valor del policía que enfrentó a estos agresores” y “los hizo huir”, destacó.
El P. Valdemar señaló además que la poca seguridad con la que cuenta actualmente el Cardenal Rivera “parece ser suficiente”, y añadió que este incidente “justifica lo que muchas veces se criticó de él, que tenía seguridad”.
“Recordemos que en Catedral él muchas veces sufrió incluso atentados y por eso tenía esa seguridad, incluso en contra de su voluntad y su parecer. Pero es una manera también de que el gobierno cuida a personajes que están en continuo riesgo”.
El P. Valdemar señaló que de momento “no hay ningún elemento” que haga pensar en un atentado contra el Cardenal Rivera, y precisó que “las investigaciones tienen que proceder en base a datos concretos, no a especulaciones”.
Por su parte, la actual directora de comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México, Marilú Esponda, señaló que “el Cardenal Carlos Aguiar, desde Roma, también ha manifestado sus condolencias por el lamentable acontecimiento en la casa del Cardenal don Norberto Rivera Carrera”.
“Estamos esperando el veredicto de las autoridades”, señaló.
#

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...