5 nov 2018

¿Atentado contra el cardenal?/ Fred Alvarez Palafox...

Precisión...El fiscal Edmundo Garrido Osorio, terminó con las suposiciones sobre el ataque armado a la casa del cardenal Rivera ocurrido el 21 de octubre. Asegura que el acto criminal fue un intento de robo y no de un secuestro o que pretendía eliminarlos como se había mencionado...
Así lo dijo ante la autoridad la persona detenida de nombre Pável Sánchez; éste declaró ante el MP que él y sus cómplices intentaron robar el domicilio del cardenal; la declaración fue realizada el 1 de noviembre cuando el artículo ya estaba en la imprenta. 
Ello confirma lo expresado en mi texto...
#

¿Atentado contra el cardenal?/ Fred Alvarez Palafox...
Revista Código Topo de Excélsior, 5 de noviembre de 2018
El 21 de octubre se dio un capítulo violento en la casa de Norberto Rivera Carrera, lo cual desató especulaciones respecto al motivo del ataque..
@fredalvarez

La tarde del domingo 21 de octubre de 2018 se oyeron varios disparos en el numero 110 de la calle Camelia, colonia Florida, al sur de la Ciudad de México. Durante minutos nadie supo de los vecinos supo lo que ocurrió, se vieron llegar patrullas, motocicletas y una ambulancia, había una persona gravemente herida, su nombre José Hernández, guardia de seguridad de la Policía Bancaria Industrial.
Gracias a un video obtenido por las cámaras de seguridad y que forma parte de la carpeta de investigación podemos ver a detalle los movimientos de tres agresores, quienes de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría capitalina, vigilaron la casas durante un mes.

Las imágenes muestran que fue a las 15:01 horas cuando un hombre de complexión atlética, de 1.70 metros de altura aproximadamente, de lentes de mica trasparente, saco gris, camisa blanca, pantalón de mezclilla  y corte de cabello de estilo militar, toca el timbre del portón de la casa del arzobispado Primado de México, y vemos que en sus manos llevaba un sobre tamaño carta de color amarillo que  debía entregar como si fuera empleado de una empresa de paquetería. 

Cuando el guardia de seguridad José Javier Hernández Nava abre el portón y recibe el paquete, el supuesto empleado de la empresa de paquetería “hace tiempo” para que llegaran dos personas más, por lo menos uno de ellos iba armado y se ve  apuntando a quien abrió la puerta.
 No se ve más, creemos que al ver la intención de asalto el guardia desenfundó su arma de cargo, y valientemente los enfrentó.
No pasaron ni cinco segundos cuando se les ve salir corriendo de la casa. 
Las videocámaras del exterior capturaron el momento en que un sujeto sale de la casa,  se le ve cayendo sobre la banqueta, arrastrándose,  levantándose y escapando con complicación, va herido, pero aún así como pudo abrió la puerta trasera de una camioneta y huyo con sus complice, al tiempo que el otro individuo que buscaba entregar el sobre corrió hacia una calle aledaña.
Casi 20 segundos después vemos salir de la casa un escolta -el chofer del cardenal-, apuntándoles a los criminales cuando realizaban la huida en un auto pero el arma se le traba, y regresa al interior, en el video vemos como usa el celular para reportar los hechos.
Una de las cámaras del interior de la casa capturó el momento cuando el policía José Javier cayó al suelo al ser empujado por el agresor, pero desde el piso accionó su arma contra el atacante y terminó resguardado en una camioneta.

En el piso quedaron al menos 17 casquillos regados, también quedó el sobre amarillo, sólo había hojas blancas; vemos en el piso a un lado de un auto al policía agonizando, había recibido tres disparos., por lo menos uno era mortal.
A las 15:10 horas, llegó un motociclista de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, un minuto después arribaron los paramédicos, de inmediato José Javier fue ingresado a la ambulancia y falleció camino al hospital.
En el piso quedaron los casquillos de las balas, el sobre amarillo que sólo tenía hojas blancas... el agente José Hernández agonizaba, minutos después murió.
Todo ocurrió en segundos...
Por cierto en la imagen que se dio a conocer no vemos nunca la presencia de Norberto Rivera Carrera, creemos como lo dijo después en una entrevista que ni cuenta se dio..
La ruta que tomaron los vehículos -una camioneta SUV Buick color café y un Nissan Nitro blanco, con placas sobrepuestas-, según las cámaras del C-5 indican que los autos llegaron al Periférico, subieron al Segundo Piso y enfilaron hacia el Toreo. Se perdieron de vista al ingresar en el Estado de México.
Más tarde el agresor herido fue abandonado por sus compañeros a las puertas del hospital de IMSS en Lomas Verdes, Naucalpan, donde fue detenido y custodiado por la policía ministerial...
Se llama José González González, de 35 años de edad, tiene antecedentes penales y es originario de Estado de Hidalgo, sus familiares también están detenidos por dar falsa información a la autoridad.
De acuerdo con las pesquisas, la persona internado en el hospital tiene domicilio en Ecatepec, y se cambió el nombre porque cuenta con antecedentes penales por robo.
Las autoridades difundieron los retratos hablados de presuntos implicados en el ataque a la casa del cardenal Rivera.
¿Cuál fue el móvil?
Se cree que fue intento asalto con violencia. Los criminales no sólo sabían que el cardenal vivía allí, sino que poseía algunas joyas y obras de arte. ¿Arte sacro?
Además se sabe que los tres individuos que atacaron la casa forman parte de una banda delictiva dedicada al robo con violencia, y su centro de operaciones es la zona de Lomas de Chapultepec.
Algunos afirman que sería un secuestro, otros que iban por el cardenal para eliminarlo; las tres líneas de investigación están firmes., de acuerdo a  la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/5643/10-2018...
Por cierto la Procuraduría indaga si alguna persona cercana al cardenal entregó información sensible a los asaltantes..
Hugo Valdemar ex vocero de la arquidiócesis aseguró en los primeros minutos que "no hay ningún elemento" -hasta el momento-, que haga pensar en un atentado contra el Cardenal Rivera, y precisó que "las investigaciones tienen que proceder en base a datos concretos, no a especulaciones”.
Ante lo dicho por Valdemar, en los primeros minutos que ocurrieron los hechos, el arzobispo emérito dio una entrevista exclusiva vía telefónica a Claudia Flores Barreto reportera  de Televisa informando que él y el resto de las personas que viven con él -religiosas que lo atienden-, resultaron ilesas. Y afirmó que se dio cuenta de los hechos "hasta después de que había sucedido, no conozco todavía los detalles”.
Espero que ellos -la policía, dijo-, puedan investigar bien y saber quiénes son los que vinieron a agredir y por qué vinieron a agredir, tengo entendido que dejaron un sobre o querían dejar un sobre, vinieron con un sobre de paquetería para entregarlo, pero no era el sobre, ellos venían ya con deseo de agredir yo creo, no tengo idea ni quiénes sean ni por qué hayan venido", aseguró en entrevista.
Incluso durante esta llamada telefónica Rivera Carrera telefónica ignoraba que el policía agredido había fallecido.
Eso es cierto porque  durante los minutos que dura el video dado a conocer días después no aparece en ningún momento sabemos se encontraba en el jardín, asando carne en compañía de dos personas.
 Eso sí, confirmó el cardenal a Claudia que hace ocho años le enviaron otro paquete, pero a sus oficinas  en Durango 90, en la Colonia Roma, y resultó ser un paquete con material explosivo. 
El artefacto fue desactivado no fue nada grave.
Otras hipótesis.
No se descarta ninguna otra hipótesis, incluso la del secuestro o eliminación del religioso...
Conforme pasaron las horas y los días, las cosas han fueron cambiando, y surgieron otras hipótesis de lo que realmente ocurrió esa tarde en la colonia Florida.
Un día después, a las 12:35 horas del lunes 22 de octubre la agencia italiana ANSA publicó un cable sin firma que señala dudas sobre el ataque a la casa de cardenal. Y aunque citan declaraciones del jefe de la policía capitalina Raymundo Collins -vecino del cardenal-, quien dijo una y otra vez  que "no se trató de un atentado contra la vida de Rivera Carrera pero existen detalles que suscitan reservas.
¿Ataque directo?
Pero horas después, las cosas cambiaron con la afirmación del Jefe de Gobierno de la ciudad de México José Ramón Amieva quien dijo que se trató de una agresión directa. 
"Según la  investigación es obviamente una agresión directa, ellos llegaron con la intención de ingresar al domicilio; fueron tres personas, hay una persona que distrae al primer guardia, lo lesiona; el primer guardia trata de repeler la agresión, llega el segundo guardia y, al parecer, a uno de ellos le genera heridas”.
Pero, en contraste con las declaraciones de Amieva, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo en conferencia de prensa que se descarta la hipótesis de un atentado en contra del arzobispo emérito..."El cardenal se encuentra bien, y es muy posible que se descarte la hipótesis de que era un atentado contra su persona", señaló...
Hay muchos comentarios que se han vertido...
¿A matarlo?

El 24 de octubre el periodista Carlos Loret de Mola señaló en su cuenta de Twitter @CarlosLoret que al cardenal "fueron a matarlo, no a secuestrarlo; eran sicarios del Estado de México, me revelan fuentes de alto nivel. Sospechan de la actitud pasiva del escolta del cardenal emérito y no descartan que intenten completar "el trabajo" #Exclusiva...9:11 horas - 24 oct. 2018
Eso generó varios comentarios sobre todo en la red social, pero nada firme..
¿Atentar contra él con un arma corta?
Si hubiera sido eso llevarían armas largas, y serían mas sicarios, lo que vimos son delincuentes comunes que corrieron ante los primeros disparos...
¿Bombas, cerca de su casa?
Catorce  horas después del atentado estalló un artefacto casero mal hecho en el cruce de las calles de Pedro Luis Ogazón y Angelina, en la colonia San Ángel, en la alcaldía de Álvaro Obregón; se investiga si tiene alguna relación con la balacera en la Florida...
El explosivo provocó daños menores en viviendas cercanas y dos automóviles que se encontraban estacionados en la calle, debemos decir que ninguna persona resultó herida y una vivienda cercana sólo sufrió daños menores en la fachada y en una ventana.
La policía acordonó el lugar y hallaron otros tres artefactos explosivos sin detonar.
Algunos medios dijeron que la explosión ocurrió cerca de la casa del Cardenal Norberto Rivera, y que presumiblemente tenga que ver con que los hechos están relacionados.
¿Cerca de la casa del cardenal?
¡Por favor!
La casa del arzobispado -que no del arzobispo- está en la calle de Camelia y Francia, colonia Florida.
¡A kilómetro y medio de Ogazón y Angelina...!
¿Entonces que fue lo que ocurrió en la calle Camelia 110?
Hasta lo que podemos analizar -hasta el momento-, no percibimos  un ataque directo a la integridad física del eminentísimo cardenal Norberto Rivera Carrera, pero NO se descarta que sea asi...
La pelota está en la cancha de las autoridades..
Alguien escribió por ahí que el asunto de Rivera le recordó el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en marzo de 1993, nada que ver,..
A don Jesus Posadas Ocampo le metieron 14 impactos de bala, y el auto en que se transportaba -un Grand Marquis de color blanco-, fue alcanzado por 57 proyectiles.
Además del cardenal y su chofer murieron 5 personas más, en lo que se dijo fue un enfrentamiento entre grupos criminales adversos y que la muerte circunstancial, es decir hubo fuego cruzado entre los cárteles que encabezaba Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Arellano Félix.
Después surgió la versión que Posadas había sido confundido con Guzmán Loera; alguien más dijo por ahí que el cardenal tenía nexos con el narcotráfico y por ello fue asesinado, y el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez ha dicho que se trató de un crimen de Estado,  perpetrado por la Policía Judicial Federal.
Sobre el tema se ha escrito mucho, como artículos, reportajes y libros, uno de ellos fue escrito por Jorge Carpizo y Julían Andrade ( Asesinato de un cardenal; ganancia de pescadores, de Ed Aguilar),
Hoy a más de 25 años de los hechos nadie ha sido sentenciado, hay once personas procesadas, y el asunto esta en la reserva..
El  expediente 232/2012-A del Juzgado Quinto Penal  suma 65 tomos, más un número indeterminado de anexos.
Juan Jesús Posadas Posadas era un hombre clave en la iglesia católica, quizá el prelado más cercano al hoy santo Juan Pablo II, y uno de los impulsores de la reforma al 130 Constitucional. Hoy no puede considerarse como un mártir ya que su asesinato no fue por odio a la fe.
¿Por qué?
No sabemos pero en todo este tiempo la Santa Sede ha guardado prudente silencio.
Lo que es un hecho es que la muerte del cardenal Posadas desató una escalada de tensiones e inestabilidad en México; después de su deceso siguió el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994, en Chiapas; meses después asesinan al candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, y se cierra el ciclo con el deceso del entonces diputado José Francisco Ruiz Massieu en septiembre de 1994.
Por lo que el caso de Norberto Rivera hay que verlo en su justa dimensión, con mesura y ver que nos dicen las investigaciones.
Ahora si queremos hablar de agresiones contra religiosos, quienes sí han sido amenazados, secuestrados y otros más extorsionados y hasta asesinados, son sacerdotes de a pie, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero, Michoacán y Veracruz. (Véase "El peligro de ser sacerdote en Mé­xico, Revista Código Topo de Excélsior, 3 de octubre de 2016. Páginas 36-43).
Hasta el momento el único que tiene amenazas del crimen orga­nizado es el padre Alejandro Solalinde, por eso cuatro escoltas protegen su vida y lo acompañan a todas partes. 
Ahora bien, si los ataques del domingo 21 de octubre ocurrido en la Colonia Florida fueran directos como dice el jefe de Gobierno de la ciudad, entonces estamos ante una situación grave. De ser así, el cardenal Rivera debe ser sacado del país, quizá enviado al Vaticano a un cargo aunque sea honorífico para cuidar su integridad. Así ha sido en otros caso...
Ahora bien, curiosamente NO hay ningún posicionamiento de la autoridad eclesiástica del Vaticano, han habido eso si, muestras de solidaridad, pero no ha dicho nada el Nuncio apostólico, Franco Coppola, ni Pietro Parolín secretario de Estado de la Santa Sede, o el mismo papa Francisco, que en casos como esos emiten una alerta roja.
Han sido prudentes, ellos  tienen un sistema de información muy completo, signo de que hasta el momento no ven focos rojos, de momento.
Si los hubiera, la Santa Sede  ya habría tomado medidas o recomendaciones al gobierno de México, en ese sentido el pulso del caso lo trae el Secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida que ha dicho que se descarta la hipótesis de un atentado en contra del arzobispo emérito...
Como sea, la pelota está de la cancha de la Procuraduría de Justicia Capitalina quien abrió una carpeta de investigación y analiza el intento de secuestro, o la eliminación como una de las varias líneas de investigación.
Muchas preguntas y cosas sueltas que han generado especulaciones...
¿Por qué se negó el Cardenal Norberto Rivera a presentar denuncia durante los primeros dos días?
El argumento fue de que que no procedería legalmente porque no fue testigo de los hechos. Lo hizo el miércoles que el cardenal presentó denuncia  ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; la denuncia de hechos con apariencia de delito contra quien resulte responsable. Sin embargo, no, aportó mayores datos a las autoridades.
¿Por qué tiene seguridad institucional el arzobispo emérito?
Hugo Valdemar, hombre cercano al cardenal Rivera y quien fuera su vocero, nos dijo que la seguridad NO la paga el arzobispado sino la Ciudad, es decir los impuestos de la ciudadanía...
En entrevista con Rodrigo Vera de la agencia APRO señaló que al cardenal "lo custodia una escolta integrada por cuatro guardias de seguridad que le puso el gobierno de la Ciudad de México y que ahora lo protegieron de la agresión del domingo pasado, que pudo costarle la vida".
Precisó que los guardias, pertenecientes a la Policía Bancaria, se los puso el gobierno capitalino desde noviembre de 2007, cuando el cardenal sufrió agresiones por parte de militantes del PRD, por lo que incluso se llegó a cerrar la Catedral Metropolitana. 
El adios a Norberto..
El 5 de febrero de 2018 NRC dejo el cargo que ocupó durante 22 años, llegó de Tehuacán en julio de 1995, su padrino el nuncio era Girolamo Prigione y el papa era Juan Pablo II.  Semanas antes, el 7 de diciembre de 2017 el papa Francisco anunció el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes como nuevo Arzobispo de México después de aceptar la renuncia al Cardenal Norberto Rivera Carrera.
Norberto cometió muchos errores en el arzobispado, uno de ellos el pecado de la soberbia, además ocultó los pecados del padre Marcial Maciel Degollado, entonces despidió al sacerdote diocesano Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006) como presidente del Tribunal Interdiocesano por haberse atrevido a darle apoyó a las víctimas de Maciel y llevar el caso a tribunales Vaticanos.
La mañana del 5 de febrero dejo el cargo para siempre.
La pregunta es ¿por qué sigue viviendo NRC en la casa del arzobispado?
Acaso no recuerda que en 1995 presionó fuertemente al cardenal Ernesto Corripio Ahumada para que le dejara la vivienda.
Entonces el viejo Corripio recogió sus pocas cosas y se fue fue a vivir lejos de los reflectores a una modesta vivienda al sur de la ciudad, después se fue a vivir a la calle 5 número 54, en la colonia Ampliación Tepepan, Xochimilco donde murió en 2008.
Al margen..
Durante varios días las autoridades hay guardado silencio, incluso también en la arquidiócesis, se había programado una conferencia de prensa el domingo 28 de octubre y que por algún motivo fue cancelada.
Ese día en la Catedral Metropolitana, el obispo auxiliar Jorge Estrada Solórzano, pidió a los católicos reunidos en el recinto orar por el arzobispo emérito  y por el policía bancario Javier Hernández quien murió en el cumplimiento de su labor.
"Pidamos por el cardenal Norberto Rivera quien la semana pasada fue víctima de un ataque en su casa, pidamos que el señor lo cuide y proteja a fin de que siga anunciando la palabra de Dios alrededor del mundo, oremos también por Javier Hernández, quien ofrendó su vida por defender al señor cardenal, para que su sacrificio sea tomado en el cielo y goce del descanso eterno”.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...