5 nov 2018

Senadores y diputados trabajarán en Conferencia para aprobar extinción de dominio

Senadores y diputados trabajarán en Conferencia para aprobar extinción de dominio
 El próximo miércoles 7 de noviembre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Estudios legislativos Segunda, del Senado de la República, se reunirán con diputados de las comisiones dictaminadoras para analizar y, en su caso, aprobar cambios a los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio.

A propuesta de senadores del PRD y el PRI, el dictamen sobre la Ley de Extinción de Dominio se discutirá el próximo miércoles en lugar de ser votada mañana martes 6 en el pleno, como se había propuesto...
Durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Alta, se planteó primero aprobar en lo general el documento, pero tanto los legisladores del PRD como los del PRI se opusieron. 
En ese sentido, se aprobó una moción suspensiva para dar un día más al análisis del documento que, según los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, adolece de fallas importantes. 
Si el martes se logra consenso, el miércoles se vota en lo general, para pasarla al pleno en la sesión del próximo jueves
En entrevista, con Notimex el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que ahora se habla de modificar los artículos 22 y 73 constitucionales, por lo que es importantísimo aprovechar esta oportunidad. Explicó que "si la aprobamos como nos lo estaban planteando, se dejarían armas a los delincuentes" para ganar por la vía del amparo, pues no da seguridad jurídica, y detalló que eso se puede aplicar en todos los hechos delictivos, lo cual viola la garantía de seguridad jurídica. 
Además, dijo, la ley tiene limitaciones, pues no contiene el delito de robo de hidrocarburos, conocido como "huachicoleo", no contempla nada sobre la posibilidad de monetizar los bienes incautados a la delincuencia y centraliza toda la responsabilidad en la federación. Mancera Espinosa dijo que "no iba a funcionar", porque a la Fiscalía General de la República "no le va a alcanzar" para atender esta obligación. 
En ese sentido, la moción suspensiva que se presentó y aprobó, servirá para que se revise y se mejore el documento, porque como estaba, "dejaría todas las armas a los delincuentes para controvertir por la vía del amparo”.
 Entre las propuestas planteadas por el PRD para enriquecer esta ley está incluir el robo de combustible, los delitos graves de corrupción, encubrimiento por recepción de combustible robado y los delitos de corrupción graves.
En el encuentro, que se realizará a las 10 de la mañana, los integrantes de las comisiones buscarán establecer que la acción de extinción de dominio sea imprescriptible y se ejercitará a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal. (iniciativa del PAN).
Dicha acción se aplicará sobre bienes que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción o de actividades ilícitas en perjuicio grave del orden público.
Los senadores y diputados analizarán modificaciones al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.
#
Piden vender lo decomisado
Va PRD por reforma sobre extinción de dominio. Paga Gobierno por resguardo de bienes 300 mdp, señala Mancera
Nota de Iris Velázquez/
Reforma, 7 de octubre de 2018
Con la disposición inmediata de los bienes decomisados mediante la extinción de dominio, el Estado podría tener ahorros de más 300 millones de pesos, estimó el coordinador de perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera.
El PRD impulsa una iniciativa de reforma constitucional que busca monetizar bienes de acusados por delitos graves, es decir, que éstos sean rentados, enajenados o utilizados conforme a las necesidades del Gobierno.
Mancera resaltó que de aprobarse, se eliminará el costo vencido por el resguardo de bienes durante la espera a que el juicio concluya.
"Es un cambio de paradigma en donde tradicionalmente el Estado mexicano lo que ha hecho es custodiar bienes que al final del día le salen más caros", expuso.
Indicó que no existen cifras exactas a nivel nacional de lo que gastan las autoridades en la administración, resguardo y mantenimiento de lo asegurado, pero según datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la PGR, de 2006 a 2016 se aseguraron 790 mil bienes, de los cuales, 25 mil 908 fueron inmuebles.
Por ese periodo, la administración federal tuvo que pagar, en "un cálculo conservador" más de 300 millones de pesos, señaló.
En la Ciudad de México, precisó, tan solo el costo anual de vigilancia de 93 inmuebles en depósito judicial bajo la responsabilidad de las autoridades capitalinas es de 53 millones 474 mil 237 pesos.
El senador propuso que lo obtenido vaya dirigido a programas sociales.
Especificó que se pide la reforma a los artículos 22 y 73 de la constitución, que actualmente incluye lo decomisado en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.
La propuesta perredista pretende incluir a lo decomisado en robo de hidrocarburos o huachicol, cómplices en el robo de vehículos y delitos graves de servidores públicos.
De acuerdo con Mancera, con este método no habría pérdidas, pues en caso de que el acusado ganara el juicio, se le devolvería el dinero que se haya obtenido de éste.
Recordó que la aplicación de la extinción de dominio inició en 2008 en el país, y de forma específica en la Ciudad de México, con el objetivo de quitarle bienes a la delincuencia.
Buscan lo perdido
El PRD impulsa una iniciativa en el Senado que busca monetizar bienes decomisados.
- La propuesta pretende reformar los artículos 22 y 73 de la constitución para incluir los decomisos por robo de hidrocarburos, cómplices en el robo de vehículos y delitos graves de servidores públicos.
- Se eliminaría el costo por el resguardo de bienes durante la espera del juicio.
- El Estado podrá tener ahorros de más 300 millones de pesos.
- Lo obtenido irá dirigido a programas sociales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...