5 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2018

Los extremistas islámicos paquistaníes de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) han bloqueado varias ciudades durante tres días con manifestaciones y amenazas a causa del anuncio de la absolución de Asia Bibia, la madre cristiana acusada de blasfemia en 2010 y desde entonces en prisión. Ahora, este grupo ha firmado un acuerdo con el Gobierno paquistaní y ha desconvocado sus actos violentos. 
Asia Bibi, aunque es técnicamente libre, aún está en prisión porque fuera de ella se teme que sería rápidamente asesinada.
Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, ha difundido un vídeo pidiendo a los líderes de EU, Canadá e Inglaterra que le ayuden a su familia a salir de Pakistán. 
Masih, firmó que la vida de su esposa corre peligro en la cárcel tras el acuerdo del Gobierno de Pakistán con un grupo extremista musulmán por el cual la mujer no podrá salir del país mientras el Tribunal Supremo revisa el caso, luego que anulara la condena a muerte que pesaba sobre Asia por blasfemia contra el islam, algo de lo que siempre se declaró inocente.

Ashiq Masih dijo a la cadena alemana Deutsche Welle (DW)que su  "esposa ya ha sufrido mucho. Ha pasado diez años en la cárcel. El veredicto del Tribunal Supremo había creado un rayo de esperanza.
El 3 de noviembre, Joseph Nadeem, vocero de la familia de Asia Bibi, dijo al diario español ABC que salir de Pakistán es “la única garantía para ella y para su familia”.
De otro lado, el abogado de Asia Bibi, Saiful Malook, salió ayer de Pakistán ante las amenazas de muerte que ha recibido. “Necesito seguir vivo ya que tengo que seguir peleando la batalla legal por Asia Bibi”, dijo el jurista en declaraciones a AFP.
Bibi había sido condenada a muerte en 2010 por sus supuestas alusiones al islam, pero el Tribunal Supremo paquistaní ordenó el miércoles su puesta en libertad, lo que derivó en una ola de movilizaciones radicales...
#
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto donde se detallan las reformas para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República y se eliminan las pensiones a expresidentes de la República.
“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica el artículo 6...
La reforma a los artículos 75 y 127 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se publicó en el DOF luego de que el Senado ordenó su difusión en el órgano oficial para que entre en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5542914&fecha=05/11/2018

#
Las columnas políticas, HOY, LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2018
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
El perdón de Peña a Anaya
Nos cuentan que hace unos días se conoció que un conspicuo personaje llevó “de la mano” a la residencia oficial de Los Pinos al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Nos dicen que la finalidad del encuentro era que Anaya hiciera las paces con el presidente Enrique Peña Nieto. El propósito fue que al panista le dieran, por parte de la Procuraduría General de la República, el beneficio de la carta de no ejercicio de acción penal y, en consecuencia, que no caiga en manos de la justicia de la nueva administración morenista. Muchos se preguntan quién será el personaje que convenció al presidente Peña a recibir a Anaya. Todo indica que son días de perdón.
Gómez Morín con la mira chueca
A una semana de la elección interna del PAN, el candidato Manuel Gómez Morín parece tener la mira chueca pues, nos dicen, insiste en seguir golpeando al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya. Panistas nos comentan que, aunque la mayoría de los militantes del partido coinciden con las críticas de don Manuel a Anaya, consideran que ha invertido ya demasiado tiempo en ellas, de tal forma que ha dejado tranquilo a su verdadero adversario Marko Cortés, quien, aseguran, ha tenido tiempo de desmarcarse del ex candidato presidencial; incluso se ha construido una narrativa de que Cortés ya traicionó a Anaya. Así que no sea que por apuntar a Anaya, Gómez Morín deje que el otro se le vaya vivo y le gane la presidencia del partido.
Semana bajo la lupa
Nos hacen ver que esta semana el Estado mexicano estará bajo la lupa de la Organización de las Naciones Unidas. Primero, el miércoles se llevará a cabo el Examen Periódico Universal (EPU), en el que se analizan los expedientes sobre derechos humanos del país. En este caso, organizaciones de la sociedad civil también realizaron un informe conjunto en el que alertan que México vive una triple crisis de violencia, corrupción e impunidad. Sin embargo, el escrutinio no termina ahí, porque el viernes el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) sostendrá un encuentro en Ginebra, en el que busca conducir un diálogo de seguimiento con las autoridades mexicanas sobre este tema que aqueja a la nación, en donde hay más de 37 mil desaparecidos. ¿Saldrá el Estado bien librado?
Blindaje al Presupuesto 2019
No es desconfianza, pero nos comentan que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dejó muy claro a los integrantes del órgano legislativo que el presupuesto 2019 no se va a negociar con particulares y que se construirá una estrategia para verificar el uso de los recursos y poner en orden el gasto público, además de incrementar la eficiencia en la recaudación tributaria en los estados y municipios. Don Alfonso, nos dicen, añadió que las inversiones prioritarias serán para dar mantenimiento a las obras concluidas y terminar las que están a mitad del camino, y que se tomarán en cuenta únicamente los proyectos de impacto o trascendencia. Esto en el marco de la revisión del Presupuesto que llegará, a más tardar, el 15 de diciembre. Así que quienes se frotaban las manos se quedarán esperando, nos dicen.
#
Gutiérrez Müller y Yeidckol vs. 'Proceso'
Confidencial/ElFinanciero...
Fuerte fue el encontronazo en Twitter entre Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente electo, y el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda. El motivo: la portada de esta semana que titula “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”. Tan no fue del gusto de la esposa de AMLO, que le dijo al periodista en la red: “El conservadurismo, de izquierda o derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas”. Y agregó: “Conocí a Don Julio. Y por lo mismo no creo que hubiera autorizado esa portada. Él era un periodista consumado”. En respuesta, él le reviró: “O sea, doña Beatriz, a @lopezobrador_ ni con el pétalo de una rosa. @revistaproceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García (…) libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo”. Expuso el director de la revista: “¿Pues que entendió usted por fantasma? ¿No existe la posibilidad de que fracase? ¿O es infalible? Es hombre de poder y como tal puede equivocarse”. Al debate tuitero entró la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y arremetió contra Proceso: “El problema es que una revista que fue progresista desató el repudio y la indignación popular”.
Panistas van a embajada de Venezuela
El PAN iniciará este lunes su protesta en contra de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien López Obrador invitó a su toma de posesión. Nos comentan que será el presidente nacional, Marcelo Torres Cofiño, quien se apersonará en la embajada de ese país para entregar una carta dirigida al mandatario venezolano, en la que lo llama a que se excuse de venir porque aquí “no es bienvenido”. Esto es apenas una serie de acciones que Acción Nacional realizará en contra de la visita.
El electo y sus legisladores
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con legisladores de las fracciones de Morena y el Partido del Trabajo para hablar, entre otros temas, del Presupuesto y las prioridades legislativas. A las cuatro de la tarde se verán en un hotel de la colonia Roma. Parece que, aunque no ha tomado posesión como Presidente, López Obrador ya mantiene un marcaje estricto con diputados y senadores.
La máxima de Riobóo sigue dando de qué hablar
Cuando parecía que aquella máxima de José María Riobóo, de que los aviones no pueden chocar en el aire porque “se repelen”, ya había dado de sí, resulta que aún hay más (como dijera el clásico). La exdiputada y excandidata presidencial Cecilia Soto compartió una información sobre dos aviones que chocaron sobre la capital de Canadá. “¡Qué pena comprobar que, a diferencia de lo que afirma el ingeniero Riobóo, los aviones no se repelen!”, posteó. La chacota fue secundada por el expresidente Felipe Calderón, quien añadió: “Es que no se pusieron repelente”...
CNTE alista “juicios políticos” para este mes
Luego de anunciar desde principios de octubre que promoverán un “juicio político” en contra de Elba Esther Gordillo, la CNTE también metió a ese costal al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por la “represión y asesinato” de maestros de esa entidad durante su gestión. Los maestros disidentes incluso ya le pusieron fecha a esos procesos, al anunciar que el próximo 26 de noviembre presentarán ante instancias estatales, nacionales e internacionales las solicitudes para proceder en contra de Gordillo y Cué.
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I.   Día crucial. En la cuenta regresiva hacia el nuevo gobierno, hoy habrá una reunión de suma importancia. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se encontrará con legisladores de Morena y aliados. Se hablará de las reformas prioritarias del gobierno entrante, pues los diputados y senadores sólo tienen cuatro semanas para aprobar cinco leyes y reformas solicitadas por el próximo mandatario. Van por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le quita facultades a la Segob y crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, transforma a la Sedesol en Secretaría de Bienestar y robustece tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Oficina de la Presidencia. ¿Qué pasará?
II. Buenos augurios. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que el gasto neto total para 2019 será de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos. Con esto, López Obrador podría etiquetar un gasto histórico en el proyecto del Paquete Económico 2019 que tendrá que llegar a la Cámara de Diputados. Entre las prioridades en el Presupuesto se encuentran los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, Plan de Reconstrucción para Damnificados, entre otros. Llegó la hora transformadora.
III. Golpismo amarillo. Encabezados por el secretario general de esa fuerza política en Yucatán, Bayardo Ojeda, dirigentes de diferentes tribus del PRD solicitarán al CEN del sol azteca que destituya a su dirigente estatal, Alejandro Cuevas, pues su permanencia al frente del partido es ilegal. Señalaron que viola los estatutos, en específico, el artículo noveno donde se establece que no se puede contar con dos cargos de manera simultánea, como ser líder del partido y legislador local. El secretario general del PRD acusó a Cuevas de ser el causante de la debacle perredista en las pasadas elecciones locales. Canibalismo político puro.
IV. Legado criminal. Un elemento de la SSP y su hijo de 15 años de Tula de Allende, Hidalgo, fueron golpeados por pobladores de la comunidad de San Pedro Nextlalpan, municipio de Tepetitlán, luego de ser sorprendidos cuando ¡robaban un borrego! Los hechos fueron confirmados por la alcaldía de Tula, luego de que el ayuntamiento reconoció al elemento como policía municipal, quien se encontraba franco al momento del acontecimiento y en compañía de su hijo. “Esta administración reprueba los hechos y la conducta del elemento de Seguridad Pública, ya que no representa los valores Institucionales e incumple el código de conducta que deben observar los servidores públicos. ¿En serio eso le enseñan los policías a sus hijos?
V.Modelo del ciudadano. El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará la propuesta para crear la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, a fin de que el esquema de cobro de impuestos se base en la buena fe del contribuyente. La bancada, coordinada por Ricardo Monreal, adelantó que la nueva ley propone fundar las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas y que a su vez, quienes cumplan con la ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades. La idea apela a la buena fe de los mexicanos, a su civismo y a su responsabilidad moral, es decir, apela a los más arraigados principios del mexicano, desgraciadamente tan olvidados.
#
Trascendió/Milenio
Que a solo 26 días de su protesta como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta tarde con los diputados y senadores de la coalición Morena-PT-PES para definir la ruta crítica de las reformas prioritarias para la “cuarta transformación”.
Por lo pronto, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, garantizó la aprobación del nuevo diseño institucional del gobierno, así como el fin del fuero de los servidores públicos y la incorporación de la figura de revocación de mandato, antes del 1 de diciembre.
Que la comisión de Gobernación y Población, que preside la lopezobradorista Rocío Barrera, se instala hoy en presencia de sus homólogos del Senado para dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y aunque la fracción parlamentaria de Morena pretende aprobarla en el pleno el próximo jueves, al parecer sí se demorará hasta el martes 13 de noviembre a exigencia de las bancadas de PAN, PRI y PRD, que piden más tiempo para analizarla y discutirla. A ver…
Que al que todavía le falta para concluir de aquí al Año Nuevo es al proceso electoral 2017-2018
Y es que, además de la sesión de ayer en la que se definió la conformación del Congreso de Veracruz, en los tribunales electorales locales, las salas regionales y la sala superior del Tribunal Electoral seguirán trabajando a marchas forzadas diversos asuntos de Oaxaca, Puebla, Coahuila, Morelos, Estado de México y, evidentemente, la elección de Puebla, que debe decidirse antes de mediados de diciembre.
Que la jefa de Gobierno electa de CdMx, Claudia Sheinbaum, se reunirá mañana con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para abordar el tema de qué proyecto integral se realizará en el ex lago de Texcoco toda vez que el NAIM no va en ese terreno.
La ex delegada en Tlalpan también abordará con el mandatario local temas que tienen que ver con la movilidad, dado que a las terminales del Metro llega trasporte público de la periferia, así como coordinarse en materia de seguridad.
#
 Hondureños entre nosotros | Pepe Grillo/ La Crónica
Arrancó ayer una nueva etapa en el largo y sinuoso camino de las caravanas migrantes.
Integrantes de la primera caravana, la que irrumpió de manera violenta en nuestro país el 19 de octubre, ya están en la Ciudad de México.
El sitio elegido para alojarlos es un estadio en la Ciudad Deportiva. Es oportunidad para que los caminantes descansen y sobre todo para que regularicen su estancia en el país.
El gobierno mexicano ha dicho una y otra vez que no piensa retenerlos, sino legalizar su tránsito y además ofrecerle quedarse entre nosotros.
La complejidad del problema se ilustra al informar que otro contingente de esa misma caravana está en Veracruz, con la intención de llegar cuanto antes a la frontera de EU.
Podrían llegar mañana martes, día la elección general en EU para terminar de hacerle el trabajo sucio a Donald Trump.
Últimas 24 horas
Falta pocas horas para la elección general intermedia en Estados Unidos.
El presidente Trump, presionado ante un posible revés ante los demócratas en varios estados importantes, pondrá toda la carne en el asador.
Uno de los temas preferidos de su campaña ha sido la caravana migrante que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.
Trump culpó a sus rivales políticos de propiciar la caravana por tener leyes laxas y no apoyarlo en su aventura disparatada de construir un muro.
Pronto sabremos si la estrategia le dio dividendos.
Mientras tanto, México se queda liando con un problema cuyo tenebroso origen se desconoce, pero que muestra una cara que a todos avergüenza: la pobreza de Centroamérica.
Ofrenda en Cobián
Se cumplió una década del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño que murió en un accidente aéreo en la Ciudad de México siendo secretario de Gobernación.
Precisamente en el edificio Cobián, con motivo del Día de Muertos, se montó una ofrenda en la que aparecen, entre catrinas y flores de cempasúchil tres personajes ligados a esa dependencia.
El primero de ellos es Juan Camilo, pero también está una imagen de Francisco Blake Mora, quien perdió la vida en otro accidente aéreo, en este caso en helicóptero, cuando fungía como titular de Gobernación.
La tercera foto en la ofrenda es la de Carlos Abascal, que murió de un cáncer terminal poco después de presentar su renuncia como Secretario de Gobernación.
Nueva cara del gobierno
Morena pretende cambiarle a la administración pública hasta su forma de peinarse. Nada de copetes.
Como tiene una cómoda mayoría en el Congreso quiere despacharse en una semana las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que comience a funcionar el primero de diciembre.
Van por cambios en las secretarías, en los sueldos, en los nombres. La idea es que se nota que la Cuarta Transformación va derecho y no se quita.
Se tiene agenda para hoy mismo una reunión de los legisladores con el Presidente Electo, no para recibir línea, cómo creen, sino para, digamos, afinar criterios.
pepegrillocronica@gmail.com
#
La hora de la verdad/ será/ 24 Horas
Esta misma semana sabremos quién será el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, luego de que los 80 magistrados del organismo voten en pleno público en la sesión del próximo viernes, nos cuentan que los cabildeos han estado a la orden del día, diferentes grupos políticos impulsan a su candidato, sin embargo todo está en manos del propio Poder Judicial, y serán ellos quienes decidan si mantienen compromisos políticos o se muestran como un poder independiente, y dicen que en este momento esa confirmación es muy necesaria. Por lo pronto, ya tienen de dónde elegir: Celia Marín Sasaki, Rosalba Guerrero Rodríguez, Rafael Guerra Álvarez, Manuel Díaz Infante y Álvaro Augusto Pérez Juárez, el actual presidente. ¿Será?
Tropezón democrático
El especialista Diego Valadés Ríos puso el dedo en el detalle: con el afán de coronarse como el legislador que le quitó sus pensiones a los ex Presidentes, el senador Martí Batres ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con algunos detallitos: utiliza como unidad de medida los salarios mínimos, y se refiere al Distrito Federal. Son pequeñas observaciones que pueden provocar que sea impugnada esa legislación… Ya hasta dicen por ahí que con esos aliados, el Presidente electo no necesita contrincantes. ¿Será?
Se voló la barda
El nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, desató polémica en Isla Mujeres cuando acudió a la audiencia pública Platícale al gobernador, pues mientras que él arribó en helicóptero, los demás funcionarios, incluyendo al gobernador, Carlos Joaquín, llegaron en barco comercial. De inmediato, Capella anunció que fue así porque se trataba de la presentación “oficial” del Águila 1, como parte de los vehículos para combatir la delincuencia en el estado. ¿Será?
Presumen extorsión
Resulta que el audio en el que el morenista Sergio Mayer insulta a sus colaboradores fue editado y se usaron audios de marzo, y de una reunión de más de tres horas. Independientemente del tono y las palabras del ahora diputado, la plática entre los colaboradores de la campaña se difundió, nos dice una de las personas que estuvo presente en la reunión grabada, justo cuando Mayer recibía presiones (algunos usan la palabra extorsión) para incorporar a su equipo de trabajo a personal al que, señalan, él no le tenía confianza. ¿Y cuál creen que era la amenaza? Exacto; la de dar a conocer el audio. ¿Será?
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Diputada morenista tira la piedra y esconde la mano
A quien no le gustó estar en medio de la polémica fue a la diputada federal hidalguense, Simey Olvera Bautista (Morena), ya que, nos dicen, luego de que la semana pasada presentara una iniciativa para que el cine mexicano reciba menos recursos, negó querer perjudicar a esta disciplina. La razón, nos precisan, es que proponer la reducción del presupuesto a este rubro, de 700 millones de pesos a 240 millones, ocasionó la molestia de la comunidad artística, que no dudó en tacharla de ignorante. En su defensa, nos detallan, la también secretaria de la comisión de Cultura en el Congreso de la Unión afirmó que la iniciativa no se ha presentado, aunque admitió que se encuentra en revisión e incluso intentó excusarse por apenas dar un posicionamiento, al señalar en sus redes sociales que su salud no ha sido buena. Esta comisión, nos aseguran, sigue dando de qué hablar y no precisamente por su trabajo, sino por los errores de sus integrantes, como Sergio Mayer y doña Simey. ¡Auch!
Se apaga el sol a ex alcalde de Centro
Mientras Gerardo Gaudiano Rovirosa, ex candidato a gobernador y ex edil de Centro, Tabasco, recorre el país buscando consensos para ser el dirigente nacional del PRD, el nuevo alcalde de ese municipio, Evaristo Hernández (Morena), anunció que demandará a la administración pasada por presuntos desvíos de recursos que ascienden a 84 millones de pesos. Aunado a ello, nos detallan, se informó que durante el gobierno de don Gerardo supuestamente se contrataron 465 operadores políticos para trabajar en su campaña a la gubernatura, lo cual implicó el pago de 17 millones de pesos en sueldos. Al parecer, nos explican, su futuro al frente del sol azteca está en riesgo.
Caras tristes en el cabildo de Colima
En el ayuntamiento de Colima, nos platican, los miembros del cabildo se quedaron sin el jugoso bono que recibían cada inicio de año para pasar la cuesta de enero. Ello, nos comentan, después de que el regidor emecista Omar Suárez Záizar ventilara que la administración pasada, encabezada por Héctor Insúa (PAN), había aprobado un bono de 101 mil pesos para el primer edil, uno de 63 mil para el síndico y otro de 56 mil para los regidores. Nos dicen que al verse expuesto, don Héctor —quien intentó reelegirse y actualmente es regidor— aseguró que ese dinero se otorgaba para brindar apoyos a la población; sin embargo, no le quedó de otra más que reconocer que no se pedían cuentas de su uso. Ahora, nos señalan, los recursos, que suman casi 3 millones de pesos al año, se utilizarán en obra pública.
Lo sancionan por violar ley electoral
El diputado oaxaqueño Samuel Gurrión Matías (PAN), nos cuentan, tuvo una semana difícil debido a que este miércoles la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo sancionó por colocar propaganda electoral en lugares prohibidos, durante el proceso del pasado 1 de julio cuando buscó la alcaldía de la capital del estado, según la resolución del expediente JE-151/152, por lo que se le impuso una serie de multas. Así, nos hacen saber, don Samuel llegará a su próximo puesto como regidor de ese ayuntamiento, luego de haber perdido los comicios, con una imagen debilitada.
#
 El juicio de El Chapo y sus cómplices
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Cuando el lunes comience el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York no sólo se estará juzgando al jefe del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más importantes de la historia, sino también se estará juzgando a sus cómplices en México y en Estados Unidos, develando, eso es lo que se debería esperar, sus redes de corrupción y lavado de dinero en ambos países
En este proceso, que será absolutamente mediático, en el que participarán, por lo menos, 16 testigos de cargo en contra de Guzmán Loera, en el que se presentarán 117 mil grabaciones y más de 14 mil páginas de archivos, será imposible deslindar al narcotraficante de las complicidades que le permitieron construir su imperio criminal.
La figura de El Chapo adquirió perfiles demasiado mediáticos desde que fue detenido la primera vez en 1993, acusado de la muerte del cardenal Posadas Ocampo, aunque en realidad al que querían matar los Arellano Félix era al propio Chapo y, mucho más luego de sus dos fugas, sobre todo, por el affaire con Sean Penn y Kate del Castillo. Sobre El Chapo se han hecho varias series de televisión, una de ellas lleva su nombre, que no se ajustan a la realidad más que en una cierta sincronía de hechos pero que tienen, todas un común denominador: El Chapo es el producto de la corrupción y la complicidad de las autoridades, llevada esa historia a veces hasta el ridículo, desde que comenzó su carrera a principios de los años 90.
Incluso, libros considerados serios sobre el narcotráfico, terminan elucubrando historias míticas. Recuerdo uno que relata, con lujo de detalles, una reunión privada de Guzmán Loera y Amado Carrillo Fuentes, El señor de los Cielos, a principios de los 90, antes del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, donde se cita textualmente en un largo capítulo lo que ambos se dijeron a solas. La verdad es que si los dos estaban solos en una habitación es imposible saber qué se dijeron, pero es más allá de eso, en ninguna parte consta siquiera que esa reunión se haya realizado. En aquella época El Chapo era un narcotraficante menor comparado con Carrillo Fuentes.
Se ha convertido en tan mítica la figura de El Chapo que la propia fiscalía neoyorquina, por exigencia del juez, como lo ha citado el New York Times esta semana, ha tenido que reducir las acusaciones en el juzgado. Se pasó de una acusación de miles de asesinatos para establecer 33 casos en los que se tenían pruebas verosímiles de su participación personal o intelectual. E incluso así, el juez de instrucción ha pedido que el juicio se concentre no en los asesinatos, sino en el enorme negocio de la venta de drogas, en el narcotráfico.
Lo que sucede es que si el juicio se concentra en la red de narcotráfico que operaba El Chapo Guzmán, saldrán a la luz, sin duda, complicidades en nuestro país, pero también tendrían que salir las que existen en los propios EU. Si se va a acusar a Guzmán Loera de hacer ingresar y comercializar al año cientos de toneladas de cocaína, drogas sintéticas y heroína a EU, se tendrán que develar cuáles han sido las redes en ese país que le permitieron montar semejante negocio durante casi 30 años. Y eso debe ir de la mano del dinero.
Porque la ganancia de un narcotraficante como El Chapo Guzmán proviene, básicamente, de la colocación de la droga en EU y su comercialización. Y estamos hablando de miles de millones de dólares que se tienen que haber lavado en la Unión Americana a lo largo de esas tres décadas.
Cuando El Chapo fue extraditado a Estados Unidos, el último día del mandato de Barack Obama, el ahora presidente Donald Trump, aseguró que con los miles de millones de El Chapo se pagaría, incluso, el muro que pretende construir en la frontera con México. La paradoja es que dos años después y a horas de que comience el juicio no se sabe que las autoridades estadunidenses hayan decomisado un solo dólar perteneciente a El Chapo Guzmán, mucho menos sus cuentas bancarias o propiedades en la Unión Americana.
La familia de El Chapo sigue viviendo de sus recursos, tiene varios bufetes de abogados que lo defienden y que son, sobre todo uno de ellos, de los más costosos del país, porque se han especializado, precisamente, en casos de reconocidos mafiosos como John Gotti Junior, quien se entregó a las autoridades en 2008 y acusado de delitos de extorsión, juego ilegal, así como fraude,  fue sentenciado a seis años de prisión. Un año después, los ahora abogados de El Chapo lograron que un jurado lo dejara en libertad por falta de pruebas y de verosimilitud en las declaraciones de los testigos en su contra. Ahora Gotti Jr. hace series de televisión, vive en Nueva York, es una suerte de celebridad y tiene seis hijos.
La defensa intentará repetir con El Chapo los éxitos que alcanzó con Gotti Jr. No será sencillo: el historial criminal de El Chapo es demasiado amplio, demasiado violento, incluye a demasiados enemigos y cómplices que están dispuestos a declarar en su contra con tal de ver disminuidas de alguna forma sus penas. Pero lo, verdaderamente, interesante será ver si el juicio de El Chapo, más allá de confirmar una dura sentencia para el célebre narcotraficante, puede develar los secretos de sus redes en México, pero sobre todo en los propios Estados Unidos...
###
¿Domesticaron a la IP…?/Ricardo Alemán...
24 Horas
No son pocas las voces que suponen, con razón, que los grandes capitales nacionales –y con ellos los grandes medios de comunicación- no han entendido el papel histórico que impone un inevitable cambio de régimen.
Por eso –porque ignoran el papel empresarial en la historia- no pocos de esos grandes capitales hoy no sólo parecen domesticados, sino que –a su vez- creen que ellos serán capaces de domar al populista en el poder.
Y entonces –en el intento de domar a la fiera- vemos concurridas bodas “fifí”, felices comilonas de empresarios elogiando a lopistas, fastuosos foros de elogio mutuo y hasta un repentino gusto empresarial por el béisbol.
Todo ello sin olvidar las zalameras coberturas informativas, que lo mismo organizan Televisa, que Televisión Azteca, Grupo Milenio, Reforma y otros medios que compiten por el elogio sin freno al nuevo poder presidencial.
Por eso, cada vez son más las voces preocupadas por la pasividad empresarial. ¿Dónde están hoy los hombres de empresa que –igual que sus pares hace medio siglo- enfrentaron a Cárdenas, Echeverría, López Portillo…?
¿Dónde están los modernos Eugenio Garza, Manuel Clouthier y, sobre todo, aquellos empresarios de todo el país que empujaron los ideales de Manuel Gómez Morin –y la creación del PAN- ante el populismo de Cárdenas?
Hoy, pocos hombres de empresa parecen dispuestos a hacer frente al populismo lopezobradorista, a pesar del manotazo autoritario que significó el derrumbe del NAIM.
Por eso, vale recordar -frente al atolondramiento empresarial- que en septiembre de 1973, un grupo de la liga comunista 23 de Septiembre asesinó al patriarca del empresariado regiomontano, Eugenio Garza Sada, en un supuesto intento de secuestro.
Hoy existe certeza plena de que se trató de un crimen de Estado no sólo solapado por el gobierno de Luis Echeverría, sino ideado desde el poder mismo. Y es que el Grupo Monterrey –y su patriarca, Eugenio Garza- habían enfrentado al populismo de Echeverría que amenazó con la estatización del Tecnológico de Monterrey, en un intento de doblegar al Grupo Monterrey.
Paradójicamente, en esa batalla, un actor central se llama Porfirio Muñoz Ledo, mientras que hoy son aliados del gobierno populista de AMLO, grupos regiomontanos mediáticos como TV Azteca, Reforma, Milenio y otros, cuyo servilismo avergonzaría a Eugenio Garza.
Otro septiembre, de 1982, en su último Informe, José López Portillo anunció la nacionalización de la banca. En respuesta, Manuel Clouthier -mítico dirigente de la Coparmex y del CCE- chocó contra el populismo estatista de Jolopo y movilizó al empresariado de todo el país.
El resultado fue un ingreso masivo de la IP al PAN –entre ellos Vicente Fox-, quienes dieron la batalla contra el populismo desde la trinchera política. Ya en 1939, muchos empresarios se habían sumado al movimiento de Manuel Gómez Morin contra el populismo de Cárdenas, que dio origen precisamente al PAN.
¿Dónde están hoy los empresarios? ¿Los domesticó el populismo “lopista”?
Al tiempo.
#
En Tercera Persona/Héctor de Mauleón..
El Universal
La caída del mariachi sicario
Salía de visitar a unos familiares. Caminaba por la calle tranquilamente. No esperaba que llegaran a él.
La noche del 14 de septiembre, dos mariachis salieron de una vecindad ubicada en República de Paraguay. Un vecino que los vio avanzar por la calle, se sorprendió. Porque los dos mariachis no eran mariachis. Eran miembros activos de la Unión Tepito.
Esta organización criminal posee en Paraguay varios predios que utiliza como cuartel, como punto de reunión, incluso como casas de seguridad.
Dichos predios corresponden a los números 54, 57, 61 y 62.
De alguno de estos salieron los mariachis, y avanzaron por Paraguay. Uno de ellos, de 35 años de edad y con tres ingresos al reclusorio por robo calificado, era conocido en el barrio como El Rata. Se trata de un hombre agresivo, y excesivamente fornido. Durante su larga estancia en prisión fue campeón de barra olímpica.
El vecino que los vio pasar no volvió a pensar en los mariachis hasta el día siguiente, en que los medios informaron que un grupo de “mariachis sicarios” había ingresado en la Plaza Garibaldi y abierto fuego contra con un grupo de personas que convivían a las puertas de una “chelería”.
Aquella noche, la noche del ataque, once personas quedaron tendidas. Seis de ellas murieron. Entre las víctimas se hallaba el encargado de la venta de droga en Garibaldi, un sujeto conocido como Chucho, al que se consideraba el representante de la Fuerza Anti Unión en esa zona del Centro Histórico.
El vecino que vio pasar a los mariachis ató cabos de inmediato, pero mantuvo la boca cerrada. En Paraguay y calles aledañas lo mejor es guardar silencio.
Desde la noche de la balacera, la procuraduría capitalina llenó la plaza de policías de investigación. Aquel 14 de septiembre Garibaldi estaba a reventar. Era viernes, era quincena, venía la noche de El Grito. La instrucción que recibieron los agentes: interrogar a todo aquel que hubiera estado aquella noche en la plaza.
A través de las cámaras de vigilancia —las mismas que establecieron la ruta de escape de los mariachis, a bordo de tres motocicletas que los esperaban a unos metros del lugar de la tragedia—, la policía localizó a diversos testigos potenciales. El trabajo de campo arrojó, finalmente, un conjunto de retratos hablados y de medias filiaciones. Arrojó también el nombre de una calle: Paraguay.
De acuerdo con los testigos, era ahí donde los investigadores debían ir a preguntar.
Fue ahí, precisamente, en donde la policía de investigación obtuvo el apodo de El Rata.
“Con eso comenzamos”, dice uno de los agentes que participó en la investigación. No tardaron en hallar referencias suyas en los álbumes fotográficos de la procuraduría. Se llama Luis Fernando “N” y tenía un ingreso a la cárcel en 2003, otro 2004, y uno más en 2012. Alguna vez se había teñido el cabello de rubio.
Las imágenes le fueron presentadas a uno de los sobrevivientes de aquella noche, uno de los que quedaron tendidos en la “chelería” entre los casquillos de un arma larga y dos pistolas 9 mm. El herido identificó “plenamente” a El Rata como uno de los tres agresores.
Según las autoridades, Luis Fernando “N” es el que, la noche de los hechos, “huyó en la motocicleta de en medio”.
Luego de la balacera y el escándalo consiguiente, Luis Fernando “N” desapareció. De acuerdo con los policías de investigación, se mantuvo alejado del Centro Histórico y buscó refugio en un domicilio en el que lo pudieron cubrir.
A un mes y medio de los acontecimientos, fue ubicado en una calle de la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.
Salía de visitar a unos familiares. Caminaba tranquilamente por la calle. No esperaba que llegaran a él.
La procuraduría sostiene que otros integrantes de la Unión —conocidos como El Huguito, El Manzanas, El Tomate y El Irving—, tomaron parte en el ataque de “los mariachis asesinos”.
La captura de Luis Fernando “N”, que se suma a la de David “N”, alias El Pistache —líder de la organización—, y de Daniel Eduardo “N, alias El Tiger —_su operador principal—, parece formar parte del proceso de deterioro de la Unión Tepito, el grupo criminal que ha llevado a la ciudad de México a niveles de violencia no conocidos.
¿Qué nuevo personaje, qué grupo delictivo será el beneficiario de todo esto?
@hdemauleon
#
 La “marcha de los fifís”
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO...
Si usted me ha leído en este espacio o en las redes sociales, sabrá que no soy partidario de las marchas y bloqueos de calles para protestar.
En la Ciudad de México se realizan centenares de manifestaciones todos los años y la mayoría de ellas se convierte en un dolor de cabeza para las personas que tratan de llegar a su trabajo o de recoger a sus hijos.
Cuando la redacción de este periódico se encontraba en la Esquina de la Información, muchas veces me tocó ver desde la ventana de mi oficina cómo grupos reducidos —a veces de menos de cien personas—bloqueaban la intersección de Reforma y Bucareli, desquiciando la circulación de una ciudad que, de por sí, es muy complicada para moverse.
Dicho eso, me parece de una enorme incongruencia la forma en que algunos han acudido a las redes sociales para descalificar la marcha que se está organizando para protestar contra la cancelación del proyecto de nuevo aeropuerto en Texcoco, el próximo domingo 11, del Ángel al Zócalo.
Con ese fin, se han esgrimido conjuntos ridículos de palabras —tildarlas de argumentos sería un error—, como que “¿por qué mejor no se manifiestan contra las desapariciones y los feminicidios?”.
No debería ser necesario explicarlo, pero aquí va: se puede marchar contra la decisión de tirar a la basura una inversión de 120 mil millones de pesos sin que eso signifique que no se pueda hacer otra marcha contra los crímenes horrendos que padecemos.
Insisto en que las marchas me disgustan. Me parecen ejercicios de protesta nada originales que poco ayudan en sumar adeptos a una causa. Creo que a menudo tienen el efecto contrario. Pero nadie debiera erigirse como autoridad para decidir quién puede marchar y sobre qué causas.
Hacerlo es un desplante autoritario. Equivale a decir que sólo tienen derecho a disentir quienes piensan como uno. Eso es lo que se oculta tras el calificativo de “fifís” a quienes han convocado a marchar el 11 de noviembre: como no eres de mi clan, tú no tienes derecho a manifestarte.
Por supuesto, todas las marchas están expuestas a que se comente sobre ellas, para bien o para mal. Pero si los principios que sostienen toda manifestación pública son los derechos de libre expresión y reunión, tan válida es una como otra, mientras no convoque al odio y la violencia.
El movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha recurrido decenas de veces a marchas y plantones en los últimos años, pero, a pesar de ello, ha sido crítico de que otros utilicen ese mismo método de protesta.
El 27 de junio de 2004, decenas de miles de capitalinos tomaron las calles para manifestarse contra la inseguridad que vivía la Ciudad de México.
“Ahí andan con su campañita, a favor de la paz y sus moñitos blancos”, los descalificó López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Pirrurris”, los llamó también.
Hoy el adjetivo que se pone a quienes quieren marchar contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es el de “fifís”.
Lo que se intenta con ello es decir que el aeropuerto sólo importa a quienes viajan en avión, como si las terminales aéreas no necesitaran de decenas de miles de trabajadores y como si no sirvieran también para el transporte de mercancías.
De acuerdo con el Banco Mundial, los aeropuertos en México movilizaron el año pasado a más de 58 millones de pasajeros. Difícilmente, eso es una élite. El avión lo usan trabajadores mexicanos en Estados Unidos que vienen a visitar a sus familias, lo mismo que turistas que gastan dinero en playas y ciudades coloniales, ayudando a activar la economía de esos lugares.
Uno de los usuarios frecuentes de la aviación más conspicuos que hay en este país es el actual Presidente electo. En el último año debe haber tomado más de un centenar de vuelos redondos. Y, de hecho, él no está planteando cancelar el aeropuerto en Texcoco y no sustituirlo con nada. Quiere construir una terminal en un sitio distinto.
Para poner a prueba la tesis de que detrás de la convocatoria a la marcha contra la cancelación del NAIM se esconden oscuros intereses, el viernes invité a dos de los organizadores a la Primera Emisión, noticiario que conduzco en Imagen Radio.
Llegaron Iván Ruiz, empleado de la banca, y Saúl Arroyo, técnico de aviación. Por supuesto, les pregunté si tenían nexos con las empresas contratistas del NAIM y ellos lo negaron.
Yo no sé cuánta gente reunirá la convocatoria para la marcha del domingo. Si son 10 mil, serán más que los que marchan la mayoría de las veces. Tampoco sé si servirá de algo. Pero quienes vayan a marchar tienen el mismo derecho de manifestarse de ese modo que cualquier otro habitante de este país.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
Al presidente le salió un hijo fifí
Las imágenes del hijo de AMLO en el Villa Magna de Madrid impactan en el mensaje de austeridad, porque se estrella contra los prejuicios del presidente electo.
Pienso que debe existir una frontera a la hora de hablar de los hijos de un hombre público. Si son menores de edad, si ellos no están en la vida política, si tienen un trabajo privado que les ofrece suficientes recursos para darse la vida que quieran.
Ninguno de éstos supuestos lo cumple José Ramón López Beltrán, hijo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador: no es menor de edad, ha sido operador electoral de Morena y éste es un partido político financiado millonariamente con recursos públicos.
José Ramón López Beltrán se da una vida “fifí” (el adjetivo descalificativo que emplea con frecuencia López Obrador para despreciar a sus críticos). Circulan unas fotografías de él en el restaurante del lujoso hotel Villa Magna de Madrid, que cuesta unos 12 mil pesos por noche, famoso por hospedar a mexicanos de dinero. Al parecer la reservación del hotel estaba a nombre de otro de sus hermanos, Gonzalo.
Las imágenes del hijo de AMLO en el Villa Magna de Madrid impactan en el corazón del mensaje de austeridad. El asunto se vuelve noticia justo porque se estrella contra los prejuicios del presidente electo. Si él no usara el “fifí” como misil de ataque, si no pusiera bajo sospecha de corrupción a cualquiera que tenga los recursos para hospedarse en un hotel de lujo, si no tratara de proyectar sistemáticamente la idea de que los suyos viven en una especie de pobreza franciscana, la estancia del joven López Beltrán en la capital española no tendría nada de relevante porque no hay ninguna prueba de que haya sido financiada con dinero público o mal habido.
Ahora bien, si el papá dice que vive con 200 pesos en la bolsa, que no tiene tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, y si el hijo sólo trabaja haciendo tareas informales en Morena, parece lógico que mucha gente se pregunte de dónde sale para el viaje a España a todo lujo. Encima, cuando aún ni toma posesión, no se distancia de la repudiada actitud de derroche de la familia del presidente Peña Nieto.
Al presidente electo se le han hecho muchos y muy respetuosos llamados para que modere su lenguaje. Para que entienda que las palabras cuentan, que las expresiones de desprecio a quienes piensan diferente a él sólo acarrean violencia verbal que —nadie lo desea, quiero pensar que ni él— puede traducirse en violencia física. Hasta ahora, no parece importarle: sigue lanzando injurias, infamias, estigmatizando, haciéndose el gracioso con dichos y términos que buscan disminuir a quien lo cuestione. Quiere demostrar “quién manda aquí” lanzando epítetos y calificativos, escudándose detrás del concepto de “pueblo” y asumiéndose él como su único intérprete y representante. Es el insulto como sustituto de la rendición de cuentas.
Un primer golpe de realidad se lo llevó cuando quien ha sido por décadas su colaborador más cercano, César Yáñez, se casó en una boda fifí.
Esta vez, la realidad lo alcanzó por el flanco más débil: al presidente electo le salió un hijo fifí. ¿Servirá este episodio para que contenga su desprecio? Ya veremos.
SACIAMORBOS. Cuando disparan una calumnia les puede regresar una verdad.
#
La maquinaria de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Al arrancar su gira de agradecimiento en Nayarit, a mediados de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que por la difícil situación económica y social por la que atravesaba el país, “posiblemente” no podría cumplir con todas las promesas que hizo en campaña, a las cuales les invertiría “hasta donde nos alcance el presupuesto”. Aquella afirmación se modificó. El viernes dijo que todo lo prometido será cumplido, sin sorpresas presupuestales. Los expertos no saben cómo va a acomodar López Obrador sus promesas con lo constreñido del Presupuesto, pero esperarán a que presente su Paquete Económico para 2019, para ver los acomodos que logra hacer.
Un borrador del Presupuesto al que se tuvo acceso, muestra en dónde aparecerá una sorpresa, no en términos presupuestales, sino cómo dentro de los acomodos empieza a construir un régimen de muy largo plazo. Al cruzar los egresos con los planes de la cuarta transformación, se puede apreciar que su base social recibirá recursos directos como nunca antes habían tenido, supervisados y controlados por 32 comisarios políticos en cada entidad y 16 representantes en cada alcaldía en la Ciudad de México, con lo cual podrá ir edificando una maquinaria política-electoral como no se ha visto en décadas –quizás nunca antes bajo el régimen político que estará vigente hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo con el borrador del Presupuesto, tendrá 12 programas sociales bandera, algunos ampliamente conocidos como el programa de la pensión aumentada para los adultos mayores y el programa de empleo para jóvenes, pero también agrícolas, forestales y educativos, que incluirá la construcción de cien universidades en las zonas marginadas del país, así como otros de empleo de mano de obra intensiva para la construcción del Tren Maya y de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para la que tiene presupuestado 50 mil millones de pesos.
Los programas sociales recibirán de 300 mil a 324 mil millones de pesos anuales, entre 25 y 27 mil millones cada mes, según el borrador del Presupuesto, con lo cual casi incrementará en 400 por ciento el presupuesto anual de Prospera, el principal programa social del gobierno federal, que asciende a 82 mil millones de pesos. El dinero que entregará López Obrador será mediante transferencias electrónicas, lo que hará impoluto ese programa social en términos de política pública, pero sobre todo será un recurso que al no tener intermediario alguno, como es Prospera y los programas sociales que lo precedieron, no habrá ningún desvío.
Cada peso que salga del Presupuesto llegará íntegro a cada beneficiario del padrón que será controlado y supervisado por los comisarios del gobierno federal, manejados desde Palacio Nacional por Gabriel García Hernández, quien será el coordinador general de Programas de Desarrollo. García Hernández, senador de Morena, fue secretario de Organización de ese partido –uno de los tres que integraban la nomenklatura al servicio de López Obrador–, responsable de haber creado, junto con los hijos del presidente electo, 60 mil comités territoriales y seccionales que operaron durante la campaña presidencial.
García Hernández, quien también fue el apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, mediante la cual se recaudaron fondos para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, será responsable también de 300 coordinadores regionales, que trabajarán en los 300 distritos electorales en los que está dividido el país. Es decir, a través de él, López Obrador tendrá el control directo de una estructura político-electoral, que utilizará los recursos de los programas sociales para construir lealtades y dependencias a largo plazo para él y para su proyecto.
Lo más cercano que se recuerde de este tipo de división del país en capas, bajo el control del Ejecutivo, fue el Programa Nacional de Solidaridad, implementado por el gobierno del presidente Carlos Salinas a través de comités de Solidaridad con un delegado en cada entidad, mediante el cual se administraban los programas sociales, sin que el recurso pasara por el gobernador. Ese modelo rompió con el clientelismo manejado por el gobernador en turno, que creaba lealtades y dependencias para él, y el corporativismo, al perder poder los sindicatos porque no pudieron disponer de recursos para poder seguirlos manejando discrecionalmente para premios y castigos.
Aquello fue el principio del fin del PRI como maquinaria electoral, que después de las elecciones intermedias de 1991, donde arrasó, tuvo su último jalón en las elecciones presidenciales de 1994, celebradas en medio del miedo tras el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, antes de empezar su declive irreversible como partido dominante. El modelo de López Obrador es más ambicioso que el diseñado por Salinas, porque además de controlar los programas sociales en el Ejecutivo, construirá a través de ellos la maquinaria político-electoral transexenal que su antecesor no se atrevió a concretar hace 27 años.
El Presupuesto incorpora la otra parte de la pinza para ese control: la reducción de los dineros para los partidos políticos. Al deshidratarlos bajo el argumento de la austeridad republicana, los dejará sin dinero para operar, e incluso para cubrir sus gastos diarios de administración. Los partidos de oposición, disminuidos en el voto y acotados por la disminución de las participaciones presupuestales, se convertirán en figuras testimoniales en el Congreso y el Senado, impotentes e incapaces de evitar el surgimiento de un gigante llamado Morena.
El Presupuesto no ha sido terminado de afinar, como reconoció López Obrador, y está revisando los gastos de operación y subsidios para que existan los recursos necesarios para sus 12 programas bandera, cabezas de playa para un modelo de país que atienda discrecionalmente a las generaciones venideras que apuntalen su proyecto de muy largo plazo....
#
 El Asalto a la Razón /Carlos Marín..
Milenio
Estrategia que no admite “consulta”
El viernes reciente de Muertos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de su agencia antinarcóticos (la DEA), publicó en su Informe Nacional sobre Amenazas de Drogas 2018 que, si bien el cártel de Sinaloa continúa su expansión en ese país y a pesar de estar ya bajo proceso Joaquín El Chapo Guzmán, este hombre y su agrupación sostienen una férrea competencia con el avasallante grupo criminal Jalisco Nueva Generación, que encabeza el señor Nemesio Oseguera.
Se confirma en el reporte que esa banda ya está enclavada en 22 de los 32 estados de la República Mexicana, y que en unos cuantos años logró consolidar un imperio en EU, siendo que hace apenas relativamente poco tiempo todo su comercio se realizaba en Asia, Oceanía, África y Europa, y que desde entonces era consideraba la banda más rica del mundo por el Departamento del Tesoro.
La expansión de esa temible y próspera pandilla tiene sangrientos avistamientos en Ciudad de México, sobre todo en el barrio de Tepito y la alcaldía de Tláhuac.
Negar que opera en la capital nacional es tan ingenuo como suponer que no se ha vuelto la principal amenaza a la Seguridad Nacional y Pública.
En la estrategia del agónico gobierno federal esa organización creció a costa de Los Zetas, El Golfo y Los Templarios. Y no cesan las cruentas disputas por espacios para el trasiego, como ejemplifican Colima, Nayarit y el par de entidades en la península de Baja California, con el crecimiento exponencial del homicidio artero.
Una guerra que, de no avisparse el gobierno que viene, ganará el de Jalisco, hasta conseguir su dominio en todo el territorio nacional.
Andrés Manuel López Obrador y gente de su equipo han manifestado su rechazo a la manera como el gobierno saliente vino enfrentando al crimen organizado, pero no han dicho lo que ellos harán, excepto hablar de perdón y amnistía.
En los desastrosos foros de seguridad que terminaron siendo pospuestos porque fueron una pésima idea “pacifista”, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, terminó por ofrecerles disculpas a las víctimas que, obviamente, claman por justicia.
Las autoridades estadunidenses, mientras tanto, están más preocupadas por el cómo podrá la nueva administración mexicana contener el problema, y todo indica que ellas impulsarán su programa y el incremento de recompensas para la captura de los grandes capos. Esto, sin embargo, no prosperará si no comparten su información con la PGR, el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Aquí, pese a lo ridículo y desastroso que fue el sondeo sobre el nuevo aeropuerto internacional, viene un sexenio de consultitis aguda.
El cambio que se avecina es mucho más que de jefe del Poder Ejecutivo: será otro tipo de régimen.
No queda sino cruzar los dedos para que al Presidente electo ni se le ocurra intentar la aplicación de fórmula, siempre desconfiable, de hacer “consultas populares” para definir su política de seguridad…
cmarin@milenio.com
#
Fuera del Aire /Paola Rojas...
El Universal
Balas por piedras
El desprecio por los migrantes centroamericanos no va a desaparecer luego de la elección del martes. El odio se queda.
Si los migrantes centroamericanos lanzan piedras al llegar a la frontera con Estados Unidos, serán recibidos con balazos. Así lo advierte Donald Trump. Si piden asilo, vivirán en carpas mientras se define su situación. No existe aún el muro con el que le gustaría frenarlos, pero suplirá los tabiques con centenas de efectivos militares armados.
El presidente estadounidense asegura que trescientos de los integrantes de la caravana son muy malos y que impondrán el socialismo. En realidad son, en su mayoría, familias que huyen de la pobreza y violencia extremas, pero él no desaprovecha la oportunidad de utilizar esa tragedia a su favor. Anticipa que su país se convertirá en Venezuela si se implementan las políticas de sus rivales políticos. Como si el desastre venezolano se explicara por la llegada de migrantes ávidos de vivir en paz y de tener un trabajo que les permita comer.
Dice también Trump que los demócratas quieren acabar con las fronteras y dar más derechos a los ilegales que a los ciudadanos estadounidenses. Ya le funcionó antes eso de usar el miedo en campaña, por eso vuelve a apostarle al temor y habla de las “hordas de criminales provenientes de América Central” que amenazan con entrar por la fuerza a su país.
Es muy probable que ese discurso afiance la lealtad de sus seguidores y genere votos para los republicanos, pero el desprecio por los centroamericanos no va a desaparecer luego de la elección de este martes. El odio se queda. La hostilidad permea. El resultado es una sociedad que desconfía de quien es diferente, en particular si es moreno, entró por la frontera sur y habla español. En ese contexto, acudir a la violencia para defender los derechos de los “auténticos” estadounidenses se considera correcto. La semilla de la xenofobia queda sembrada. Es difícil saber cómo crecerá y a quién terminará dañando.
HUERFANITO. Son cada vez más los grupos de centroamericanos que emprenden el viaje hacia Estados Unidos. México está literalmente en medio de ese conflicto. Desde el sur presionan el hambre y la desesperación. Desde el norte exigen frenar lo que parece ser un fenómeno imparable. Muchas de esas personas no llegarán a la Unión Americana, ni volverán a sus países de origen. Se van a quedar acá. Hay que prepararse para ello.
#
Sin Rodeos/Diego Fernández de Cevallos
Milenio
“Váyanse acostumbrando”
Son graves los hechos recientes que anuncian algo vergonzoso y erosivo para la vida nacional: el próximo gobierno estará marcado por la mentira; herramienta que le será de uso corriente para tratar de justificar ocurrencias apoyadas formalmente en la ley o groseramente arbitrarias.
El ejercicio democrático del poder público jamás puede sustentarse en tracaladas y engaños, menos si el recién electo ha dicho —ad nauseam— que su ética le impide mentir, que actúa con “honestidad valiente” y tiene “autoridad moral”. Es insoportable para el pueblo de México el comportamiento frecuentemente falaz de la llamada “clase política”. Contra eso votaron 30 millones de electores.
Múltiples conductas del próximo gobierno llevan a sostener que las mentiras, compulsivas y desvergonzadas, nutrirán la transformación de cuarta que viene. Basta ver la cereza del pastel que coronó la patraña llamada “consulta” urdida por el autócrata para lavarse las manos eludiendo la responsabilidad histórica por su decisión -previamente tomada- de cancelar Texcoco, no obstante haber dicho: “si los ricos lo hacen con su dinero, pues que lo hagan”.
Después de ofrecer en campaña que como presidente impediría tal obra (aunque implicara tirar más de 100 mil millones de pesos de los mexicanos y hacer un daño incalculable al país) promovió, ya electo, una consulta y una encuesta, ambas de alcance nacional, que él ponderaría para decidir. Como varias encuestas profesionales daban clara ventaja a Texcoco, prescindió de la que él anunció, contradiciéndose nuevamente.
En seguida pidió: que sus incondicionales pagaran el costo de su “consulta”; que sus incondicionales decidieran el número de casillas (calculadamente insuficientes, impidiendo que se expresara 99 por ciento de los convocados); que sus incondicionales decidieran los lugares de instalación de las casillas (que impúdicamente quedaron en su mayoría en zonas que le fueron favorables en la pasada elección); que sus incondicionales decidieran las preguntas, el número de boletas, su manipulación y su resguardo durante 4 días. Y ¡oh sorpresa!, ¡ganó la oferta del candidato presidencial! ¡Ganó Santa Lucía!
Pero el embuste le resultó insuficiente, faltaba la cereza: al comentar que “el pueblo bueno y sabio” se expresó “valiente, certero y eficaz” contra Texcoco, habló el estadista imparcial diciendo que, para no influir en el resultado de su consulta, ocultó un documento recibido del gobierno francés del que se desprende la viabilidad del aeropuerto de Sta. Lucía.
El gobierno francés respondió que él no había emitido dictamen alguno.
¿Sobrevino alguna aclaración, rectificación o disculpa? No. Solamente amenazó:
“Vendrán más consultas, váyanse acostumbrando”.
OJALÁ LOS ILUSOS DESPIERTEN, LOS EMPRESARIOS NO SE EQUIVOQUEN Y LOS EUNUCOS NO SEAN MAYORÍA.
#
Se va Peña Nieto: luces/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Como todo presidente, Enrique Peña Nieto deja un legado de luces y sombras.
En menos de un mes habrá otro mexicano sentado en la silla presidencial, y antes de que ello ocurra vale la pena dedicarle dos entregas al mandatario que se va.
Luces: Creó cuatro millones de empleos formales, en buena medida producto de la reforma laboral que sacaron adelante priistas y panistas, la alianza política que ha permitido avanzar al país (no olvidar que se detestan entre ellos, pero desde 1988 habían sido capaces de sumar cuando se trata de México, salvo en la pasada elección presidencial) en los últimos 30 años.
Nos dejó una reforma educativa que eleva la calidad de la enseñanza pública.
Los maestros se evalúan para ascender, aumentar sus ingresos y obtener plazas. Antes eso estaba en manos de camarillas sindicales y políticas, en detrimento de la niñez mexicana.
Hoy, 206 mil maestros han obtenido una plaza o un ascenso exclusivamente por concurso, es decir por méritos académicos.
Concretó una reforma energética que ya tiene comprometidos alrededor de 200 mil millones de dólares en inversiones para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas, y recuperar esa riqueza a la que el Estado solo no podía acceder por falta de recursos.
Nos dejó una reforma en telecomunicaciones que abarató la conexión entre mexicanos, se acabaron los pagos de larga distancia y casi toda la población no infantil tiene un celular en la mano y se conecta al conocimiento global en Internet.
El poder adquisitivo del salario creció 17 por ciento en el sexenio.
Más de dos millones de personas salieron de la pobreza extrema.
La inversión extranjera sumó más de 192 mil millones de dólares, cifra histórica.
Histórica fue también la tasa de inflación, por baja.
Tuvimos 35 trimestres de crecimiento económico ininterrumpido.
Más ciudadanos que nunca en la historia tuvieron acceso al crédito para la vivienda popular a través del Infonavit.
Peña Nieto deja a un país bajo techo.
Puso a México como la sexta potencia turística del mundo.
Exportamos más manufacturas que todos los países de América Latina juntos.
Hoy tenemos una balanza comercial agropecuaria favorable, como no había ocurrido nunca antes en la historia.
Salvó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que había sido sentenciado a muerte por el antimexicano presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Nunca se enganchó en la polémica tuitera con el estrafalario y prepotente mandatario de EU. Y cuando habló con él, en público y en privado (luego se dieron a conocer esos diálogos), lo hizo con decoro y a la altura de la representación de un gran país.
Marcó distancia del gorilato venezolano. La Cancillería recibió a las familiares de presos y perseguidos. En los foros internacionales México estuvo del lado correcto: el opuesto a Maduro.
El país tiene finanzas sanas y crece con mayor rapidez que el promedio del resto del mundo.
La deuda externa es manejable y se encuentra en los menores rangos de los países de la OCDE, con respecto al PIB.
En el Banco de México deja cerca de 180 mil millones de dólares de reservas para la siguiente administración.
Pero sobre todo lo anterior, subrayo que Peña Nieto fue un presidente de buena fe, que gobernó sin odios ni rencores.
Jamás usó la publicidad oficial para extorsionar a los medios de comunicación y financió aún a los más adversos a su persona y a su proyecto, pudiendo no hacerlo.
Nunca reprimió a los movimientos sociales.
Fue un demócrata en toda la extensión de la palabra.
Esas son las luces del presidente que se va en unos días.
También hubo errores y sombras, como veremos mañana.
#
Cómo decirle “no” a López Obrador/Martha Anaya
El Heraldo..
Va una anécdota que se cuenta en el entorno de Andrés Manuel López Obrador cada vez que alguien intenta decirle “no”, “no se puede”, “no alcanza”, “no hay manera”, “no hay de dónde”.
Era la época en que estaba al frente del Gobierno del Distrito Federal. Su secretario de Obras era César Buenrostro, uno de los ingenieros civiles más destacados de su época, que había ya trabajado y era muy cercano a Cuauhtémoc Cárdenas.
AMLO traía ya entre manos el proyecto del distribuidor vial y los segundos pisos del Periférico. Y en una de tantas charlas que sostenía Buenrostro con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel le reclamó: “A todo me dices que no, no y no…”. Buenrostro le contestó: “Lo que pasa es que a ti te gusta tener gente que siempre te diga que sí…”.
(Al final de cuentas, el distribuidor vial se hizo, y en tiempo, bajo la supervisión de Buenrostro; y los segundos pisos quedaron a cargo de Claudia Sheinbaum)
Entre los colaboradores del Presidente electo refieren esta historia para enfatizar un punto: no hay manera de decirle a López Obrador que algo no se puede. ¡Ni siquiera lo que parece imposible! Mucho menos parecen dispuestos a decirle que los recortes de burócratas quizás no sean los más adecuados -al menos por ahora, en lo que toman los hilos del manejo de las secretarías-,ni van a ahorrar lo que esperaban. Tampoco reconocen ante él, que la idea de bajar los sueldos ha provocado un gran malestar–renuncias y liquidaciones anticipadas- y que les espera una ingrata recepción en las dependencias que encabezarán, al punto de que podrían poner en riesgo su funcionamiento. Con la descentralización de las dependencias, simplemente simulan -para agradar a Andrés Manuel– que ya están en ese proceso y simplemente ponen una oficina donde dicen que despacharán algún día de la semana y ya.
El hecho es que ninguno de los futuros miembros del gabinete se atreve a decirle “no” al próximo mandatario.
En la entrevista que nuestro compañero Álvaro Delgado le hizo a Diego Valadés para Proceso este fin de semana, el jurista advierte: López Obrador ya cuenta con el pueblo, pero parece que no cuenta con sus colaboradores. Veo retraimiento, no veo liderazgos, veo confusión.
Un presidente necesita tener a su lado -y yo espero que los tenga- a auténticos ministros que sean responsables ante el Congreso, pero que ante el presidente no sean amanuenses; que tengan las convicciones y la entereza para coincidir o discrepar del presidente.
Y advierte Valadés: “Mis dudas no están en él, sino en su entorno. Que no haya la capacidad o la voluntad de hablarle con franqueza al presidente de la República, porque si sus colaboradores tienden a construir a un autócrata, ese autócrata no será producto de la voluntad de López Obrador, sino producto de quienes hayan contribuido a hacerle creer que es el único que puede ver las soluciones del país y adoptar las decisiones por el país”.
GEMAS: Este fin de semana llegaron los primeros migrantes de la Gran Caravana de centroamericanos a la Ciudad de México...
#
Ya están los recursos/Georgina Morett...
El Financiero..
Como lo había comentado con diputados de su partido, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “aunque nos quedemos encuerados, vamos a arrancar el 1 de diciembre dos programas”. Se refería al de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Y así será, de hecho habrá presupuesto también para otro de los programas estrella del próximo gobierno, que es Sembrando Vida.
Sin duda el programa más exitoso de López Obrador en su gobierno en el Distrito Federal fue la pensión para adultos mayores y desde campaña aseguró que sería universal a nivel nacional, y que se incrementarían al doble sus recursos.
Ya están los 120 mil millones de pesos que costará esta pensión que se entregará a los adultos mayores de 68 años, o bien mayores de 65 años en comunidades indígenas.
El diputado de Morena Ernesto Palacios, experto en este tipo de temas, comenta que este programa a quienes más beneficia es a las mujeres de comunidades indígenas, ya que les da un lugar en su familia y les permite tener recursos para su sobrevivencia.
Explica que en algunos casos, los programas Prospera y Oportunidades tuvieron recursos para este grupo de personas, pero que estaba condicionado. A pesar de que el dinero se entrega sin que haya algún trabajo de por medio, el diputado de Morena considera que no debe ser visto como un ingreso económico, sino más bien como un programa que permite la inclusión y que hacerlo universal rompe con el clientelismo.
De acuerdo con el Presidente electo, este programa tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, que ya están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Pero hay dos programas que el diputado Ernesto Palacios considera que rompen por completo con el asistencialismo en que se han convertido los programas sociales en México, éstos son: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
De acuerdo con el Manual de Jóvenes Construyendo el Futuro, está dirigido a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.
Y su segunda vertiente será de capacitación en el trabajo; dará apoyos a 2.3 millones de jóvenes, por medio del cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
Este programa, señala Ernesto Palacios, permitirá que muchos de los jóvenes en pobreza puedan continuar sus estudios y aquellos que prefieren incorporarse al trabajo tendrán la oportunidad de hacerlo y, de esta forma, podrán adquirir la experiencia y certificación que exigen las empresas, porque en el mercado laboral mexicano existe una discriminación hacia los jóvenes.
Por último, el programa Sembrando Vida, que se levanta inicialmente en 11 comunidades de 4 estados: Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, continuará en 2020 hasta cubrir 19 entidades.
Tendrá una inversión superior a los 12 mil millones de pesos y serán creados 400 mil empleos permanentes para la siembra mixta, en el que cada campesino cultivará 2.5 hectáreas y recibirá 5 mil pesos al mes.
Sin duda, éstas son las principales apuestas del próximo gobierno, y los futuros integrantes de Hacienda aseguran que ya se cuenta con los recursos para llevarlos a cabo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...