5 nov 2018

Senadores y diputados trabajarán en Conferencia para aprobar extinción de dominio

Senadores y diputados trabajarán en Conferencia para aprobar extinción de dominio
 El próximo miércoles 7 de noviembre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Estudios legislativos Segunda, del Senado de la República, se reunirán con diputados de las comisiones dictaminadoras para analizar y, en su caso, aprobar cambios a los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio.

A propuesta de senadores del PRD y el PRI, el dictamen sobre la Ley de Extinción de Dominio se discutirá el próximo miércoles en lugar de ser votada mañana martes 6 en el pleno, como se había propuesto...
Durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Alta, se planteó primero aprobar en lo general el documento, pero tanto los legisladores del PRD como los del PRI se opusieron. 
En ese sentido, se aprobó una moción suspensiva para dar un día más al análisis del documento que, según los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, adolece de fallas importantes. 
Si el martes se logra consenso, el miércoles se vota en lo general, para pasarla al pleno en la sesión del próximo jueves
En entrevista, con Notimex el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que ahora se habla de modificar los artículos 22 y 73 constitucionales, por lo que es importantísimo aprovechar esta oportunidad. Explicó que "si la aprobamos como nos lo estaban planteando, se dejarían armas a los delincuentes" para ganar por la vía del amparo, pues no da seguridad jurídica, y detalló que eso se puede aplicar en todos los hechos delictivos, lo cual viola la garantía de seguridad jurídica. 
Además, dijo, la ley tiene limitaciones, pues no contiene el delito de robo de hidrocarburos, conocido como "huachicoleo", no contempla nada sobre la posibilidad de monetizar los bienes incautados a la delincuencia y centraliza toda la responsabilidad en la federación. Mancera Espinosa dijo que "no iba a funcionar", porque a la Fiscalía General de la República "no le va a alcanzar" para atender esta obligación. 
En ese sentido, la moción suspensiva que se presentó y aprobó, servirá para que se revise y se mejore el documento, porque como estaba, "dejaría todas las armas a los delincuentes para controvertir por la vía del amparo”.
 Entre las propuestas planteadas por el PRD para enriquecer esta ley está incluir el robo de combustible, los delitos graves de corrupción, encubrimiento por recepción de combustible robado y los delitos de corrupción graves.
En el encuentro, que se realizará a las 10 de la mañana, los integrantes de las comisiones buscarán establecer que la acción de extinción de dominio sea imprescriptible y se ejercitará a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal. (iniciativa del PAN).
Dicha acción se aplicará sobre bienes que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción o de actividades ilícitas en perjuicio grave del orden público.
Los senadores y diputados analizarán modificaciones al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.
Piden ampliar extinción
#
La bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa que propone aplicar la extinción de dominio cuando los acusados sean responsables de delitos cometidos en materia de hidrocarburos,...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...