5 nov 2018

Cuidar la vida de Asia Bibi..

Los extremistas islámicos paquistaníes de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) han bloqueado varias ciudades durante tres días con manifestaciones y amenazas a causa del anuncio de la absolución de Asia Bibi, la madre cristiana acusada de blasfemia en 2010 y desde entonces en prisión. Ahora, este grupo ha firmado un acuerdo con el Gobierno paquistaní y ha desconvocado sus actos violentos. 
Asia Bibi, aunque es técnicamente libre, aún está en prisión porque fuera de ella se teme que sería rápidamente asesinada.
El acuerdo entre los islamistas y el Gobierno contemplan que:
- se presentará un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo, una posibilidad prevista por la ley. 
- en una segunda instancia, se solicita al tribunal que incluya el nombre de Asia Bibi en la “Lista de salida controlada” que contiene los nombres de los ciudadanos paquistaníes a los que no se les permite salir.
- se liberará a los islamistas detenidos estos días en los disturbios y alborotos.
Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, ha difundido un vídeo pidiendo a los líderes de EU, Canadá e Inglaterra que le ayuden a su familia a salir de Pakistán. 
Masih, firmó que la vida de su esposa corre peligro en la cárcel tras el acuerdo del Gobierno de Pakistán con un grupo extremista musulmán por el cual la mujer no podrá salir del país mientras el Tribunal Supremo revisa el caso, luego que anulara la condena a muerte que pesaba sobre Asia por blasfemia contra el islam, algo de lo que siempre se declaró inocente.

En los últimos días, cientos de miembros del partido fundamentalista musulmán Tehreek-e-Labbaik Pakistan bloquearon las carreteras en las ciudades de Lahore, Karachi e Islamabad para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la condena a muerte contra Asia Bibi y pedir su ejecución.
Tras las protestas, el Gobierno y los extremistas llegaron a un acuerdo según el cual se impide la salida del país de Asia Bibi mientras el Tribunal Supremo revisa el caso.
En el acuerdo, las autoridades también se comprometieron a liberar a todos los arrestados en las protestas que casi paralizaron el país.
Ashiq Masih dijo a la cadena alemana Deutsche Welle (DW)que su  "esposa ya ha sufrido mucho. Ha pasado diez años en la cárcel. El veredicto del Tribunal Supremo había creado un rayo de esperanza.
El 3 de noviembre, Joseph Nadeem, vocero de la familia de Asia Bibi, dijo al diario español ABC que salir de Pakistán es “la única garantía para ella y para su familia”. Dijo además que España podría ser una opción, “pero hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta de ningún gobierno”.
De otro lado, el abogado de Asia Bibi, Saiful Malook, salió ayer de Pakistán ante las amenazas de muerte que ha recibido. “Necesito seguir vivo ya que tengo que seguir peleando la batalla legal por Asia Bibi”, dijo el jurista en declaraciones a AFP.
Bibi había sido condenada a muerte en 2010 por sus supuestas alusiones al islam, pero el Tribunal Supremo paquistaní ordenó el miércoles su puesta en libertad, lo que derivó en una ola de movilizaciones radicales...

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...