22 nov 2018

Hacia la creación de la Guardia Nacional

Hacia la creación de la Guardia Nacional
No implica la militarización ¿sino todo lo contrario? | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 22 de noviembre de 2018...
"La Guardia Nacional es una de las instituciones de que el Gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades públicas, y, por lo mismo, procurará con empeño que se organice del modo más a propósito para corresponder cumplidamente a su objetoManifiesto de don Benito Juárez a la Nación, en el que explica el programa de su gobierno durante su permanencia en Veracruz, 7 de julio de 1859.
El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó hace unos días su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y en ese marco anunció la creación de la Guardia Nacional (GN), una fuerza de corte y formación militar, la cual estará integrada por la policía militar, la policía naval y elementos de la Policía Federal.

Días después, la tarde del martes 20 de noviembre, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante de la bancada de Morena, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que permitirá la creación de la GN, para ello se contemplan reforma a 13 artículos constitucionales... En su exposición de motivos la legisladora, dijo que México ha pasado los últimos años en una crisis de seguridad, la cual ha inhibido el desarrollo nacional y amenaza con llevar al país a la ingobernabilidad. Acusó que el incremento de índices delictivos está destruyendo el tejido social, causando daños patrimoniales y la pérdida de decenas de miles de vidas anualmente. No da cifras pero lo compartimos, no podemos estar en desacuerdo con ello.

La diputada morenista -por instrucciones superiores, obviamente-, hizo hincapié en que la propuesta de estrategia de pacificación del nuevo gobierno girará en torno a atacar las causas de la violencia y rescatar los valores; sin embargo, declaró que la GN tendrá la función de participar en la defensa de los derechos de las personas y sus bienes, así como los pertenecientes a la nación.
Confirmó que la Guardia -en caso de ser aprobada-, "se integrará por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y además, serán convocados civiles, a fin de que se puedan integrar a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica".
Quienes formen parte de esa nueva institución -dijo-, recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyan la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño". ¿Quién dará esa capacitación? ¿El Inacipe?
Subrayó que la GN estará coordinándose con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipios, así como con las autoridades nacionales que correspondan.
Detalló la legisladora por Nuevo León en su exposición que, tratándose de delitos federales, la nueva institución actuará como auxiliar del Ministerio Público que siempre mantendrá el mando y conducción. 
Aclaró que en la iniciativa se establece la prohibición de que los detenidos sean resguardados y trasladados a instalaciones militares, así como el que los miembros de GN serán juzgados por el fuero civil y no por el militar en caso de que incurran en faltas durante el ejercicio de sus funciones. Agregó que la planeación y estrategia de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Insistió -una y otra vez-, en que la creación de la GN no implica una militarización sino todo lo contrario por el perfil que sus integrantes tendrán, lo cual permitirá regresar a los cuadros profesionales del ejército a sus cuarteles para cumplir únicamente sus funciones constitucionales. 
¿Cómo, cuándo?
Dijo que el "el presidente electo a través de esta nueva estrategia de seguridad, quiere que los cuadros fundamentales y profesionales del Ejército regresen a sus tareas constitucionales".
"Permitámosle al nuevo gobierno entrante [señaló en la tribuna], y a sus futuros titulares desarrollar las estrategias adecuadas que provean soluciones reales y coadyuvemos desde el Poder Legislativo en nuestra competencia de manera firme y sobre todo que trascienda y permee a la vida diaria de los mexicanos".
Hubo aplausos y la iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, y por petición de legisladores se pidió se turne para su observación a la Comisión de Gobernación, y de Seguridad Pública.
La pelota está hoy en la cancha de los legisladores. 
Seguramente será aprobada por la vía rápida, esperemos que haya debido proceso legislativo, pero desde hoy percibimos que no habrá una gran consulta a los especialistas, de hecho muchos de ellos se han manifestado en contra.
Y es que desde que se anunció la propuesta varias organizaciones calificaron la decisión de AMLO como un error, peor aún, dijeron que "se trata de una amenaza para los derechos humanos".
Human Rights señalo que el uso de militares en labores de seguridad pública no solo no ha logrado reducir la violencia en México, sino que "es posible que haya sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años".
A ese llamado se sumaron varias voces de la sociedad civil, como el colectivo la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Observatorio Nacional Ciudadano y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros. Firmaron el desplegado en contra también México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, la Red de Seguridad Ciudadana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Entre los firmantes a título personal se encuentran Elena Azaol, Juan E. Pardinas, Elisa Alanís, Luis de la Calle, Maite Azuela, Héctor Aguilar Camín, Mariclaire Acosta, Mario Campos, Lisa Sánchez, María Amparo Casar y María Elena Morera, entre otros.
Muy pocas son las organizaciones que le dan al nuevo gobierno el beneficio de la duda en la creación de la GN, una de ellas es Alto al secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace...
Isabel afirmó en entrevista radial que "es una muy buena propuesta, ya estaba el ejército salvaguardando en muchos estados, sino hubiera sido por el ejército, yo no me imagino que hubiera pasado en el país, debemos intentar cosas diferentes".
Considera Isabel que al tener las fuerzas armadas un solo mando, habrá una mejor coordinación y por lo tanto se tendrán mejores resultados. 
En el mismo sentido se ha manifestado su abogado, el Dr. Samuel González Ruiz, en un foro en Inacipe consideró que la nueva corporación será una institución para el largo plazo: "yo veo una oportunidad en la creación de esta institución para poder entrarle al toro con todo y hacer una institución no para los próximos 6 años sino para los próximos 100 años o más. La policía que este país merece", subrayó...
El quid es cómo.
Lo que viene se llama militarización, hay que decirlo abiertamente
Hay varias interrogantes en la propuesta...
De entrada no convencen.
Tampoco ha gustado el trato que se le hado a la Policía Federal...
¿Por qué menospreciarla?
La actual policía Federal ha hecho su trabajo, debemos fortalecerla...
Recordemos que ellos atraparon a más de la tercera parte de los 122 "objetivos prioritarios" del gobierno de EPN, y seguramente hay muchos malos elementos como en toda institución, incluso la castrense.
Ahora bien la GN tampoco estará libre de que se corrompa.
¿O como lo van a garantizar?
¿Con Controles de Confianza?
Mmm.
Los mecanismos de Control de Confianza como el polígrafo los han usado para correr gente, y ha resultado ser un gran negocio...
Con todo respeto al C. Presidente electo, no se puede desaparecer a una institución prestigiada porque hay malos elementos, es como si se cerrara una institución educativa porque en ella hay gente que comete delitos.
Y si el pueblo es "que manda", como dice AMLO y lo reiteró en el programa Tercer grado..., por qué no hacer una consulta de qué hacer en materia de seguridad...
¿O es asunto de tiempos como lo dijo?....
Pero la sorpresa fue que ayer en un programa radial el presidente electo se comprometió a llevar el tema de la GN a consulta...
¿Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional?
¿Y entonces ordenará parar el dictamen de la creación de la GN al Congreso?
Quizá la creación de la institución - la GN-, sea por retornar a los tiempos de Juárez. Recordemos que en 1859 lanzó un Manifiesto a la Nación, y dijo.:  "La Guardia Nacional es una de las instituciones de que el Gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades públicas..."
Por lo pronto me gustaría ver como dictaminarán la iniciativa de Morena...
Ojala, lo trasmitan en el Canal del Congreso.
PD. El quid es que el nuevo gobierno es contrario a lo que dijeron en la campaña, y eso genera desconfianza, pero eso no parece importar mucho... ¡Total!
AMLO nos dijo que al iniciar su gobierno no habría reformas constitucionales y que militares regresarían a los cuarteles, pero cambió. Todo cambia como dice Violeta Parra...
AMLO en Televisa
La noche del 9 de noviembre, en una entrevista colectiva encabezado por Leopoldo Gómez en Televisa AMLO habló de cambios a la Constitución, y curiosamente horas después Morena -María Guillermina Alvarado Moreno-, presentó la primer iniciativa para hacerlos.
Se pretenden hacer cambios a 10 artículos Constitucionales.13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73 ,76, 78, 82, 89 y 123. Y aún más la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el pasado martes 20 el dictamen por el cual se elimina el fuero que actualmente tienen el presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, ministros y otros altos funcionarios. O sea, ya modificación, por lo pronto en comisiones, reformas al 111 Constitucional.
También modificarán el 35 Constitucional para el tema de la Consultas..."Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución para que se facilite la celebración de las consultas, porque actualmente son muchos los requisitos", dijo AMLO en Televisa.
Por lo pronto ya van 12 artículos de la Constitución que sufrirán cambios, y los que se sumen...
Obviamente lo dicho por AMLO contrasta con promesas que había hecho en campaña, de no hacer modificaciones constitucionales al asumir el gobierno, sino hacerlo hasta la mitad de su mandato.
Con el control de ambas cámaras y de los congresos locales el nuevo gobierno puede hacer lo que quiera, lo preocupante es que muchos de los cambios son contrarios a los que pensamos.
La GN no es una panacea ni una situación inédita... de hecho está contemplada en la Constitución. Podemos verla plasmada en los artículo 10, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y en el 98.
En esos artículos asigna funciones desde el presidente de la república, el Senado de la República, al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, e incluso a los ciudadanos. 
Por cierto, en febrero de 2009, un diputado del PRI, Roberto Badillo Martínez presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar cuatro artículos constitucionales (73, 76, 78 y 89) a fin de que opere la Guardia Nacional, que relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas en todo el país.
Dicha corporación -dijo entonces el legislador priista- quedaría bajo el control y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional; ya que señaló entonces que "los cuerpos civiles no sólo presentan altos grados de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, sino que es evidente que sus estrategias no han arrojado los resultados que la sociedad espera de ellos"...
Aquella iniciativa se fue a la congeladora.
Hace cuatro años, desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encontraba acusado de delitos contra la salud, el fundador de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde convocaba a crear la Guardia Nacional por la justicia y la Constitución de México.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...