22 nov 2018

Las columnas políticas, hoy, jueves miércoles 22 de noviembre de 2018..

El retorno de la señora Elba Esther Gordillo...
Solicita licencia Juan Díaz en SNTE..., queda como encargado provisional Alfonso Cepeda Salas,..
Desde febrero de 2013 estuvo frente al sindicato, el cual dejó hoy tras más de cinco años y medio arguyendo motivos personales.
En la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, realizada en su sede en la Ciudad de México, Díaz de la Torre agradeció a los agremiados y defendió sus gestiones frente al sindicato.
En su discurso de despedida, Díaz de la Torre refirió que su renuncia busca frenar cacicazgos y propuso que la figura de presidencia del SNTE sea reemplazada por la de Secretaría General.
Subrayó que su renuncia no obedece a presiones externas.
Mmm
"Esta solicitud de licencia no es, y debo reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios. Es precisamente un paso para cerrar el paso a las tentaciones del poder enfermizo, de la eterna ambición, lo digo sin ánimo de ofensa, ni descalificación", instó.
El quid es que su salida se da luego de que Gordillo, difundiera un video en el que aseguró que pugnará por la dirigencia. 
 Con 243 votos a favor y 3 abstenciones, concejales del SNTE decidieron que el Secretario General Alfonso Cepeda Salas, asuma de manera inmediata todas las atribuciones necesarias para dirigir al SNTE...
En su primer discurso con estas potestades, reconoció el trabajo de Juan Díaz y afirmó que dará seguimiento a sus peticiones externadas previo al anunciar su licencia definitiva.
Es decir; eliminar la figura de presidente del SNTE; establecer el voto universal directo y secreto en un Congreso Nacional para reformarse los estatutos.
#
Ernetina Godoy fue designada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa como la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que será sustituida por la Fiscalía General de la Ciudad de México....

ERa hasta hace unos días, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.
¿Quién es Ernestina Godoy?
Es abogada egresada de la UNAM...
Ha sido fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, tales como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Alianza Cívica, entre otros.
Realizó actividades de observación electoral en diversos procesos electorales Federales, Locales y al Tribunal Federal Electoral con el Programa de las Naciones Unidas y el IFE.
Fungió como representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el Gobierno Federal.
Ha sido servidora pública en el Gobierno de la Cd,  diputada local...
Forma parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.
#
Las columnas políticas, hoy, jueves miércoles 22 de noviembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal...
“Es un horror estar con Obrador”, susurra el PRI
Frustración, es la palabra que utilizan varios de los diputados que integran la bancada del PRI en San Lázaro al ver que algunos de sus compañeros no quieren, o no pueden, comportarse como una oposición real a la aplanadora de Morena. Nos comentan que incluso han incurrido en acciones colaboracionistas con la bancada morenista, al grado de garantizar con su presencia que se mantenga el cuórum para votar las iniciativas de interés para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La situación ha llegado a tal extremo que nos comentan que uno de los más conspicuos diputados priistas ha comentado a sus pares del tricolor que el nuevo grito de su bancada debiera ser “es un horror estar con Obrador”, aunque por el momento el grito es sólo un susurro.
El pacto Gordillo-Juan Díaz
Dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguran que la semana pasada Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre tuvieron una reunión en la Ciudad de México para acordar una salida “civilizada” al conflicto en el SNTE que le permitiera a don Juan “irse en paz”, sin auditorías financieras, y a La Maestra regresar de manera activa al sindicato. El acuerdo, nos dicen, fue convocar a un consejo nacional donde hoy mismo Díaz de la Torre presente su renuncia; el consejo nombraría a un presidente interino de unidad elegido por consenso entre ambos grupos, quien a su vez convocaría a un proceso de renovación de la dirigencia. La votación sería directa y secreta y no a través de delegados, como se ha hecho por estatuto. Anoche en ninguno de los dos grupos hubo confirmación del pacto relatado por miembros del sindicato. Así que hoy se podrá saber si el acuerdo existió.
Equipo de transición hace la cuauhtemiña
En el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se manejó con suma cautela. Incluso, don Andrés Manuel salió por la tarde de su casa de transición sin decir a dónde se dirigía, a diferencia de otras ocasiones en que lo anuncia. Incluso en un principio se afirmó que el tabasqueño regresaba a su casa de transición a seguir con su agenda privada, lo cual no sucedió. Así que todo indica que a los periodistas que cubren las actividades de AMLO les aplicaron la memorable cuauhtemiña.
La tijera llega al INE
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, así que ayer el Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova, comenzó el análisis de su anteproyecto de presupuesto 2019. De entrada, nos dicen, la propuesta plantea ajustes en el gasto, para ponerse a tono con la “austeridad republicana”. Pero tampoco es el caso de que se aprieten demasiado el cinturón, y por experiencia, nos dicen, se espera que pidan “copeteado”, por si en San Lázaro les aplican la tijera.
#
Más allá de la Guardia Nacional | Editorial El Universal
El crecimiento económico, la disminución de la pobreza, el respeto a los derechos humanos, el combate frontal a la corrupción y el abatimiento de la violencia son los principales retos que enfrentará el gobierno federal entrante a partir del próximo 1 de diciembre. De forma particular, la seguridad pública ocupa un lugar preponderante en un contexto en el que las violaciones sistemáticas al Estado de Derecho son cosa de todos los días.
Es sabido que el crimen organizado se apoderó desde hace tiempo de amplias regiones de la geografía nacional, del mismo modo que penetró las entrañas del Estado mexicano hasta controlar burocracias políticas y gubernamentales bajo la consigna de plata o plomo. Ante ello, la próxima administración federal ha delineado un plan basado en la conformación de una Guardia Nacional, conformada principalmente por marinos y militares, para combatir al crimen organizado y la inseguridad que éste provoca.
Diversas voces se han levantado para cuestionar la conveniencia de algunos aspectos que prevé el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Una de estas voces, como da a conocer hoy EL UNIVERSAL, es la de autoridades de la Unión Europea, organismo que manifestó que evaluará si dicho plan de seguridad es compatible con el respeto a las garantías individuales.
Recientemente, organizaciones de corte global, como Amnistía Internacional, así como múltiples instituciones y expertos mexicanos, han expresado su preocupación por lo que implica llevar a cabo el plan nacional de seguridad delineado. De acuerdo con estas manifestaciones, la aprobación de la Guardia Nacional pondría en riesgo al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
A pesar de que la situación de seguridad en nuestro país es delicada y apremiante, una decisión de tal profundidad no solo marcará el destino en la materia del nuevo gobierno, sino a la estabilidad democrática y legal de nuestro país en el mediano plazo. Por ello es indispensable que las reformas legales y las políticas públicas que se implementarán surjan a partir de una visión conjunta, de largo aliento, con el fin de que se permita la preservación del país y sus habitantes.
El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador todavía tiene tiempo para replantear aquellos aspectos que debilitan su propuesta de seguridad pública. Al respecto, es necesario que tome en cuenta los señalamientos que han hecho múltiples organizaciones de la sociedad civil, así como organismos defensores de derechos humanos. La seguridad pública compete a todos, y a todos hay que incluir en la definición de un futuro que nos implica. De eso se trata el ejercicio de la democracia para construir bien común y alcanzar la paz...
#
Trascendió/Milenio
QUE así como lo hizo el martes con los diputados de su partido, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se reunirá esta mañana con la bancada del blanquiazul en el Senado para conversar sobre la agenda legislativa y, eventualmente, de la designación del sucesor de Damián Zepeda al frente del grupo en el recinto de Insurgentes y Reforma.
Es posible por eso que hoy mismo se consume la unción de Rafael Moreno Valle para la coordinación de la bancada de Acción Nacional después del desayuno.
QUE esa cámara, por cierto, está a punto de perder la calificación lograda por la legislatura anterior de ser un órgano transparente, todo porque Morena, por ignorancia o decisión propia, dejó de trabajar como parlamento abierto.
Como la Comisión de Hacienda, que encabeza el poblano Antonio Armenta, que ha optado por mantener en lo oscurito las reuniones con los banqueros e involucrados en el tema de las comisiones, y eso que ayer mismo Citibanamex abrió la posibilidad de bajar esos cobros.
QUE Antonio Garza pasó de diplomático, ex embajador de Estados Unidos en México, a asesor de riesgos con su consultoría White & Case y también desde su mismísima cuenta de Twitter, que pone a disposición de quienes deseen evaluar acciones en relación con el país a las puertas de la cuarta transformación.
En una entrada de su página web, relata que se ha reunido con inversionistas, directores ejecutivos y grupos interesados en política exterior sumamente atentos a la transición mexicana y los temas más candentes: cancelación del NAIM, sector energético y Guardia Nacional.
QUE la próxima semana se reunirá la Sección Instructora que preside la lopezobradorista Martha Ramírez para revisar la solicitud de desafuero contra su correligionario Cipriano Charrez, que interpuso la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, luego del accidente automovilístico en el que está involucrado y provocó la muerte a un joven de 21 años. A ver cuánto pesa la condición militante.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Nuevos tiempos. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sigue sorprendiendo. Ayer se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de definir el programa del 1º de diciembre. En su cuenta de Twitter detalló que invitó “a comer a mi casa al presidente Enrique Peña Nieto. Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional”. A través de su perfil en Facebook, agregó: “es probable que sea la última entrevista que sostengamos en este periodo de transición”. Mientras tanto, a nueve días de que termine el sexenio, los cuerpos de seguridad del Estado Mayor Presidencial fueron retirados. ¿Temas entre mandatarios, muchos?: pensión, investigación, aeropuerto… Un encuentro para la historia.
II.¿Dónde está la puerta? El político a quien la transición se le ha vuelto una pesadilla es Otto Granados Roldán, el aún secretario de Educación. No solamente ha realizado un trabajo gris claro en los meses a cargo, ahora lo que no encuentra es la salida. Cuentan que está en la mira de los que llegan por los contratos que autorizó al Sistema de Gestión Educativa como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación; y no sólo eso, también lo persiguen las contrataciones para los operativos de la evaluación magisterial, otro de sus pecados. Y para añadirle drama a su cierre de sexenio, ya se enteró del regreso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien pretende recuperar lo que le quitaron y quien, por cierto, siempre lo culpó de haber impulsado su detención. La política, esa cruel rueda de la fortuna…
III.Congruencia. El empresario Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, fue de los primeros en referirse a la visita de Enrique Peña Nieto a la casa de Andrés Manuel López Obrador. “Reconozco al Presidente electo por esta muestra de cortesía institucionalcon el presidente Peña Nieto. Abona al fortalecimiento de la democracia y a una transición en concordia”. El futuro mandatario, lo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva no quiere venganzas. Una vez con el triunfo prefiere la paz y trabaja en ese sentido. Muestra una alta sensibilidad y magistral oficio político. EPN sale por la puerta grande y ahora el objetivo es seguir reconstruyendo a México, pero unidos. Competitividad, estabilidad y confianza. Esto es el futuro. Vayamos por él.
IV.Día D. Juan Díaz no resistirá mucho más como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y eso lo intentará aprovechar Elba Esther Gordillo. Hoy, jueves, es el Consejo Nacional del SNTE y se prevé la salida de Juan Díaz para que un interino convoque a todos los maestros de educación pública para ir a una elección, en teoría, transparente, libre y secreta. Y el grupo de mayor credibilidad es el Sindicato de Trabajadores de la Educación, STE, paralelo al SNTE, que encabeza el potosino Carlos Jonguitud Carrillo. Fuerza pura: tiene medio millón de agremiados en las 32 entidades del país. ¿Choque de trenes?.
V.¿Ya van a empezar? Apenas está aprobándose y ya una magistrada obtuvo una suspensión contra la Ley de Remuneraciones. Un juez federal de Mazatlán, Sinaloa, concedió una suspensión provisional que congela la disposición para que todos los servidores públicos tengan un salario menor al que percibe el Presidente de la República. A nadie le gusta la cifra mágica de 108 mil pesos mensuales. El juzgador expuso que la magistrada Sonia Castro, al comprobar c on diversos documentos su puesto al interior del Poder Judicial, cuenta “a nivel subjetivo” con la protección constitucional, para prohibir que se disminuyan sus remuneraciones durante su encargo. Atreverse a llevarle la contraria a un cambio necesario en el país no tiene precio. El descrédito sí que le va a salir muy caro.
#
Confidencial/ElFinanciero...
Son varias las sorpresas por las señales encontradas que ha venido dando el Presidente electo en diversos temas. Pero destaca una, y es su relación con el mandatario en funciones. Ayer por la mañana aseguró que someterá a consulta popular si se investiga a Enrique Peña Nieto –y otros cuatro expresidentes– por presuntos actos de corrupción, y que la gente decida... Y por la tarde se supo que invitó a comer a su casa al titular del Ejecutivo, “en plan amistoso porque le agradezco sus atenciones”. La foto de Peña y AMLO es noticia en todas partes.
Gordillo preparó “golpe de precisión”
Resulta que la maestra Elba Esther Gordillo determinó realizar una videograbación –que difundió ayer– porque, en su análisis, ya cuenta con el apoyo suficiente de las distintas secciones del SNTE para retomar las riendas de esa organización. Gordillo Morales, dicen, también aprovechó el momento justo al ver que el liderazgo de Juan Díaz de la Torre se encuentra sumamente debilitado, y ya ni hablar de la división que ha generado al interior de ese sindicato.
AMLO sigue deshojando la Margarita
Sería este 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador confirme al próximo jefe, o más bien jefa, del Servicio de Administración Tributaria. Hasta el momento no lo ha hecho oficial, al trascender que sigue la pugna de los ‘técnicos’ contra los ‘rudos’ entre las huestes del Presidente electo. La regiomontana, fiscalista y también poeta Margarita Ríos Farjat, muy recomendada por Alfonso Romo, sigue al frente de los momios para ocupar el puesto. Pero dicen que todavía no hay que descartar a la otra candidata, la tabasqueña Rosalinda López Hernández –por cierto, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del electo de Tabasco, Adán Augusto López. Eso sí, los cambios en el Congreso ya dejaron el camino abierto para que cualquiera de las dos ocupe el cargo.
Marko define coordinador panista
Será hoy cuando el nuevo presidente del PAN, Marko Cortés, se reúna con los senadores de Acción Nacional, en un clima de tensión por el nombramiento del nuevo coordinador tras la dimisión de Damián Zepeda. Nos comentan que de hecho, el dirigente ya inició la consulta con los legisladores para tomar la decisión correcta en ambas cámaras, por lo que de un momento a otro se podría dar a conocer el nombre de los elegidos, aunque en el Senado nadie duda que el coordinador será Rafael Moreno Valle.
Aprovechar el viaje
Ayer, en la comparecencia del presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, en la Cámara alta, la senadora morenista Lilia Margarita Valdez aprovechó para pedir un consejo muy personal: ¿cuál es la mejor Afore? El funcionario, muy amablemente, le dio su asesoría: la mejor es la que da mejor rendimiento, cobra menos comisiones y ofrece mejores servicios. Y le recomendó checar su estado de cuenta, donde viene una lista de cuál afore da mejor rendimiento. Como quien dice, tenía la respuesta a la vista, con tal de que revisara lo que le manda su propia Afore.
Sheinbaum y los destapes
Cuentan que a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no le cayó muy bien el hecho de que su futura procuradora, Ernestina Godoy, se haya adelantado y filtrara que ella es la designada para el cargo. Se le preguntó si este autodestape no le molestó, y si no se corría el riesgo de que su futura funcionaria ventilara asuntos sin su aprobación, a lo que respondió: “Yo confío en ella”.
#
¿Será?/24 Horas
Con broche de oro
Nos aseguran que ya es un hecho que el presidente Enrique Peña Nieto firmará el T-MEC con Donald Trump y Justin Trudeau, en Buenos Aires, el 30 de noviembre en el marco del G20. Se trata del último acto oficial del presidente EPN antes de la entrega de la estafeta en el Congreso de la Unión. Hasta esta semana se preveía que la firma fuera a nivel de ministros, pero, finalmente, se logró el consenso de todos los Jefes de Estado involucrados en el acuerdo comercial. El último en confirmar fue el canadiense. A ver si no se atraviesa algún imprevisto en el camino. ¿Será?
Presidentes juntos
Después de que en algunas entrevistas el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pondría a consulta si se investiga y realiza un juicio a los ex Presidentes, tuiteó una foto con Enrique Peña Nieto, a quien, dijo, invitó a comer a su casa para agradecerle sus atenciones y definir el programa del 1 de diciembre. Aunque no tardaron las críticas en las redes sociales, lo cierto es que ambos mandatarios muestran madurez y respeto por la investidura y nuevos tiempos, ya que no se había dado una situación similar. ¿Será?
Tejido fino
Se equivocan quienes creen que la crisis de los migrantes en México tomará desprevenido al nuevo Gobierno. Lo que no saben es que Marcelo Ebrard, próximo canciller, ya tomó el toro por los cuernos, y se ha reunido con líderes y autoridades para atender el conflicto, entre lo que se encuentra incluso regresar a los migrantes a sus países de origen. Dicen por ahí que desde ahora se observa que en la política exterior, el próximo Gobierno está cubierto. ¿Será?
A trabajar duro
A quienes ya les avisaron que ni hagan planes en diciembre fue a los legisladores de Morena, ya que tendrán muuucho trabajo con la aprobación de leyes, así como el presupuesto. Así que, en el Congreso, especialmente en el Senado, estarán a marchas forzadas hasta el 31 de diciembre. ¿Será?
Las inquietudes de Cuitláhuac
A escasos ocho días para que asuma la gubernatura en Veracruz, se comenta que el morenista Cuitláhuac García no tiene aún claridad de qué hará para cerrar este año con pírricos recursos y arrancar 2019 en un estado en bancarrota.Y la inquietud viene no sólo por la escasez presupuestal, se dice, sino porque hay buenos tiradores del sector inmobiliario, de la construcción, del sector comercial y hasta lavadores de dinero dispuestos a tirar salvavidas… para después cobrar favores. ¿Será?

#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Alcalde se deslinda de arrancones
Luego de que un auto embistió y provocó la muerte de dos espectadores de arrancones clandestinos en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, nos cuentan que el alcalde Eleuterio Ramos (PRD) quiso des-lindarse de toda responsabilidad. Así, nos detallan, el perredista argumentó que jamás expidió ningún permiso para realizar dicha carrera y que no se enteró del evento, porque “él ni sus funcionarios se la pasan viendo o monitoreando las redes sociales”. Además, nos señalan, el munícipe jura y perjura que quienes convocaron a la carrera ilegal fueron gente y aficionados provenientes de otros municipios. Sin embargo, nos dicen, los zacatecanos no se dejan convencer y ya le cuestionan cómo fue que decenas de vistosos vehículos deportivos entraron a la localidad sin que la policía local se percatara de ello, cuando es su obligación brindar seguridad a sus habitantes. Por lo pronto, nos hacen ver, a dos meses de asumir el cargo, don Euleterio ya tuvo su primer descalabro. ¡Ufff!
Fantasma de Meade ronda a Aureoles
Quien parecía libre de cualquier responsabilidad después de pronunciarse a favor del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, es el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. El problema, nos explican, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PRD citar a comparecer a don Silvano en la querella interpuesta por su correligionario Luis Manuel Arias. Ello, nos explican, debido a que el sol azteca debió convocar a la partes desde el 8 de octubre e incluso ahora están obligados a enviar un informe de cumplimiento y en caso de no hacerlo recibirán una sanción. Caro podría salir una queja de la que ya nadie se acordaba, nos dicen.
Priístas piden unidad para ganar Monterrey
Rumbo a las elecciones extraordinarias del próximo 23 de diciembre para renovar el ayuntamiento de Monterrey, nos aseguran que el delegado especial del CEN tricolor, Rubén Moreira, anda bastante activo para convencer a los cuadros de ese partido de mostrar unidad y tirar para el mismo lado si quieren ver triunfar a su candidato, Adrián de la Garza Santos, ya que desde el inicio del proceso varios militantes se mostraron renuentes a apoyarlo. En ese sentido, nos cuentan, el dirigente estatal Pedro Pablo Treviño anunció una alianza con el PVEM en respaldo a don Adrián, dejando fuera al ex alcalde panista Adalberto Madero, quien el 1 de julio jugó por los verdes. Habrá que esperar que la Sala Superior avale si es posible ir con nuevos candidatos y nuevas alianzas. La moneda está en el aire.
Funcionario panista se cura en salud
En Baja California Sur, nos platican, comenzó la glosa del Tercer Informe de Gobierno del panista Carlos Mendoza y el primero en rendir cuentas fue el secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña, quien presumió el descenso de la violencia en el estado, mientras los diputados, de mayoría morenista, le hicieron ver diversas fallas en la atención de feminicidios, prevención de adicciones y deficiencias en penales. Y aunque, nos aseguran, don Álvaro logró irse por la tangente, por si acaso llevó como porra a una veintena de líderes de colonias que lo interrumpían para vitorearlo y hasta gritarle: ¡próximo gobernador!
#
Juicio al Estado mexicano/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Estrictamente Personal
Si todas las afirmaciones que hizo Jesús El Rey Zambada en la Corte Federal de Brooklyn son ciertas, desde hace unas dos décadas México es un narcoestado. Según Zambada, el presidente Enrique Peña Nieto recibió dinero del Cártel del Pacífico desde que era gobernador del Estado de México, y el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, también. Gabriel Regino, el brazo derecho de Marcelo Ebrard cuando era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, igual. Gobernadores, generales, comandantes de la Policía con las manos llenas de dinero sucio a cambio de brindar protección a Ismael El Mayo Zambada, jefe de esa organización criminal, hermano de El Rey y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien se juzga en Nueva York.
Bajo esa misma lógica declarativa, pronto aparecerían otros nombres que en algún momento tuvieron relaciones institucionales, al menos, con personas a quienes se ha investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado. Entre ellos funcionarios de Los Pinos en la administración de Peña Nieto y de Vicente Fox, o futuros funcionarios en el gobierno entrante de López Obrador. Exprocuradores federales y estatales, periodistas y empresarios, jueces y religiosos también serían embarrados en el potaje de los Zambada. Pero son tan extraordinarios los señalamientos del criminal detenido en 2008 en la Ciudad de México, que habría que preguntar exactamente qué es lo que está persiguiendo la Fiscalía en Brooklyn, a la que se le sumaron para el juicio de El Chapo fiscales de la Corte en Miami y del Departamento de Justicia.
El caso rebasó a Guzmán. Todo el Estado mexicano está a juicio en Nueva York. Pero también, inversamente, el gobierno de Estados Unidos. García Luna fue doblemente verificado por la DEA y revisado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos tiempo antes que lo señalara Zambada de haber recibido dinero sucio, y el gobierno estadounidense le otorgó una visa extraordinaria de residencia, que sólo dan a contadas personas en el mundo, además de que entre los socios de su consultoría figura José Rodríguez, quien como número dos de la CIA fue el encargado de encontrar la pista que finalmente llevó a Osama bin Laden. Regino trabajaba con Ebrard y López Obrador, quienes a su vez contrataron los servicios de asesoría en materia de seguridad de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actualmente el abogado personal del presidente Donald Trump. Si las cosas son como las plantea Zambada, ¿nunca estuvieron enterados de lo que hacían las personas con las que estrechamente trabajaban?
Todo esto no niega la infiltración de los cárteles de las drogas en instituciones mexicanas y la penetración que durante años les ha permitido operar con altos rendimientos. Habría que recordar al general Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas, quien 48 horas después de haber sido reconocido en la Casa Blanca por el general Barry McCaffrey, zar de las drogas en la administración Clinton, fue detenido por su involucramiento con El Señor de los Cielos, Amado Carrillo. O la razón por la que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo iba a recibir al nuncio apostólico Girolamo Prigione aquél mayo de 1993, en que lo asesinaron en el aeropuerto de Guadalajara: para inaugurar una mueblería de Eduardo González Quirarte, un acaudalado empresario tapatío que era en realidad lugarteniente de El Señor de los Cielos.
Lo que se propone en este texto es un ejercicio dialéctico para poder entender qué es lo que está sucediendo atrás del banquillo de testigos en la corte neoyorquina. ¿Por qué los testimonios de Zambada fueron filtrados? En cambio los de Osiel Cárdenas, el exjefe del Cártel del Golfo que inició el reclutamiento de militares que se convirtieron en Los Zetas, que se acogió al programa de testigos protegidos, se mantuvieron en secreto sin que la prensa supiera nada de lo que testificó y contra quién. Zambada actúa como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ciudadano estadounidense que trabajó bajo sus órdenes y la de los hermanos Beltrán Leyva en la Ciudad de México, y cuando se presentó a juicio en Estados Unidos habló como El Rey ahora, por lo que su testimonio fue desechado porque no se sostenía en evidencias.
Las afirmaciones de Zambada hay que tomarlas con cuidado. Por ejemplo, ¿alguien se pregunta por qué afirma haberles dado seis millones de dólares a Peña Nieto y García Luna en un restaurante a ambos, pero en momentos diferentes? ¿Alguien se cuestiona por qué en los dos casos dijo que hubo dos entregas? Puede ser una mera coincidencia, pero puede que no. Hace casi 20 años, dos exagentes de inteligencia de la Marina vendían en un millón de pesos la “información” de que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas, estaba vinculado al narcotráfico. La historia de los dos agentes, confrontada por este reportero, no se sostenía. La DEA los había acogido en su programa de testigos protegidos, pero a los seis meses los regresó a México. No servían para nada. Su “información” era falsa, pero un periódico capitalino la publicó y manchó para siempre el nombre de Salinas.
El testimonio de Zambada recuerda aquella historia de finales de los 90. Una vez más hay que subrayar que no se plantea la inexistencia de vínculos con el narcotráfico de nadie de los expuestos, pero se tiene que probar con evidencia, como otros casos de alto impacto. De otra forma estaremos ante una enorme cortina de humo para esconder a no sabemos quién o quiénes, de qué nivel y en qué lugar, o con qué propósito ulterior.
#
Habrá circo para rato/Pablo Hiriart
Uso de Razón
Después de los errores garrafales cometidos antes de iniciar la presidencia y que le han costado al país y a empresas cantidades exorbitantes de dinero, no se avizora un buen desempeño económico del próximo gobierno.
Ni de chiste vamos a crecer al cuatro por ciento, como lo prometieron.
No hay dinero que alcance para cumplir sus ofertas.
A cambio, nos darán circo.
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que hará una consulta popular, y “si el pueblo pide justicia” irá contra los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Arranca, pues, el show del populismo en México.
Nada que no se haya dicho reiteradamente en éste y otros espacios: los populistas son ineficientes por definición, pues todos terminan por hacer daños irreparables a los países que toman en sus manos.
Y ante su incapacidad para cumplir con sus promesas económicas, buscan culpables. Dividen a la población de los países que gobiernan, y terminan por ocasionar un desastre.
El gobierno que viene en México no parece ser la excepción.
¿A quién se le ocurre someter la aplicación de la justicia a consulta popular?
A un populista. Y a Pilatos.
Si hay elementos para actuar contra alguien, que lo haga.
Pero preguntarle “al pueblo” si aplica la ley a determinadas personas, es una perversidad.
Con circo quiere que olvidemos la decisión de hígado de cerrar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, que sumado a otros errores costaron pérdidas por 830 mil millones de pesos.
Así actúan los populistas, fallan en economía y compensan con dádivas y circo para la muchedumbre.
No se persigue a alguien porque cometió delitos, sino porque lo pide “el pueblo”.
Y el pueblo –es decir él y sus aliados– le va a pedir que persiga a los expresidentes que, con aciertos y errores, conforman el ciclo modernizador del país, en economía y en democracia.
Esa es la corrupción total de la procuración de justicia.
También es una perversión de la democracia.
Este fin de semana tendremos una consulta popular hecha a su estilo, a su manera, sobre diez temas.
Digo a su manera porque la hace su partido, Morena, no el INE. La boleta tiene los colores de Morena. De Morena son los que hacen las preguntas. De Morena los que organizan la consulta. Y de Morena los que cuentan los votos.
Vota menos del uno por ciento de los ciudadanos empadronados. No importa, es el “mandato popular”.
Pregunta a los votantes si están de acuerdo en “construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo”.
¿Alguien en su sano juicio puede oponerse a fomentar la economía y el turismo en esa región?
Distinto sería que nos preguntaran si queremos la construcción de un tren que va a requerir subsidios, partirá la reserva de Calakmul, carece de estudio de impacto ambiental, que no tendrá pasajeros ni carga para transportar.
Pero no se trata de eso. La decisión ya está tomada. Hay un presupuesto inicial asignado.
Se hace porque se hace. Me canso ganso.
De lo que se trata, pues, es de circo.
En la consulta preguntan si uno está de acuerdo en aumentar al doble la pensión de adultos mayores. Otorgar becas a millones de jóvenes. Reactivar la economía en el Istmo de Tehuantepec. Crear 400 mil empleos permanentes con la plantación de árboles frutales. Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad. Internet gratuito para todos, sí o no. Hacer una refinería para producir gasolina con el petróleo de Pemex, etcétera.
Obviamente la respuesta va a ser sí a todo. Es una maravilla.
Pero como no habrá dinero que alcance, entonces tienen que buscar culpables.
El culpable será “el modelo neoliberal”.
Y el emblema de ese modelo son los expresidentes de 1988 a la fecha.
Linchamiento público para ellos.
Circo para el pueblo.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón..
El Universal
El juicio de “El Chapo” y las historias enterradas
Hace diez años, en octubre de 2008, una llamada anónima advirtió a la PGR que en un domicilio de la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México, había varias personas armadas.
“Son narcotraficantes. Es gente de El Mayo Zambada, y si van, los van a detener”, dijo el hombre, con acento norteño, que se hallaba del otro lado de la línea.
En esa casa se encontraban Jesús El Rey Zambada, hermano mayor de El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, y su hijo, Jesús Zambada Reyes.
El juicio que se sigue hoy a Joaquín El Chapo Guzmán, con sus testimonios de sobornos millonarios entregados a funcionarios mexicanos, ha revivido historias enterradas.
Aquel día en que la PGR se movilizó a Lindavista, El Rey Zambada se comunicó por teléfono con uno de los hombres que en la Ciudad de México le brindaba protección: el inspector de la Policía Federal Edgar Bayardo.
Bayardo relató más tarde que El Mayo pagaba hasta 500 mil dólares por cada enemigo que la Policía Federal lograba detener (a él le entregaba 25 mil dólares mensuales).
Además de entregar información al Cártel de Sinaloa, el inspector fungía, por debajo de la mesa, como informante de la DEA: un maestro de las tres bandas.
La escolta de El Rey estaba formada ese día por más de diez personas. Decidieron enfrentar a los agentes que rodeaban la casa, en tanto llegaba el auxilio de sus protectores. “Voy, padrino, voy”, le había dicho Bayardo al capo.
Comenzó el tiroteo. Más tarde se dijo que también varias patrullas de Seguridad Pública capitalina habían intentado auxiliar a Zambada, pero habían tenido que retirarse al ver que la PGR tenía copado el inmueble.
Bayardo no se presentó. Los escoltas escondieron al Rey en un tinaco: de ahí lo sacaron los agentes. Tenía la barba crecida, una sucia camisa de franela a cuadros. Estaba herido en una pierna. Cuando la PGR revisó los números a los que Zambada había llamado, el inspector Bayardo fue detenido. Se convirtió en testigo protegido de la PGR.
Las explosivas declaraciones que rindió sirvieron para inculpar a varios funcionarios del primer círculo del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna —al que hoy El Rey Zambada ha acusado de recibir 56 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
Un año más tarde, en completa libertad, Bayardo tomaba café en un Starbucks de Pestalozzi y Pilares. Dos hombres bajaron de una camioneta verde. Uno abrió la puerta de cristal del establecimiento; el otro disparó una ráfaga de metralleta en contra del ex inspector.
Por ese tiempo, las declaraciones de otro testigo protegido (un ex agente de la AFI), rendidas en EU, revelaron que directivos de la SIEDO y personal de la Interpol vendían protección y datos de inteligencia al Cártel de Sinaloa.
Se inició la investigación conocida como Operación Limpieza, que terminó con el desmantelamiento de la SIEDO, dado que la mayor parte de sus funcionarios, más de una docena, fueron implicados por el ex agente, y otros testigos protegidos.
Las declaraciones de los testigos involucraron con nombre y apellido a directivos, comandantes, agentes. Se habló de fajos de dólares entregados en estacionamientos o en restaurantes, gracias a los cuales La Barbie y los hermanos Beltrán Leyva eran advertidos sobre toda clase de investigaciones y operativos.
Todo quedó finalmente en los dichos de los testigos. No se logró documentar una sola de las acusaciones. Prácticamente todos los detenidos quedaron en libertad.
Los protagonistas del caso creen que la Operación Limpieza solo sirvió para desviar la atención, inventar culpables y borrar las verdaderas evidencias de la relación entre funcionarios y narcotraficantes.
El juicio de El Chapo ha traído de vuelta esas historias. Desde luego, son contadas por asesinos, por narcotraficantes. Desde luego, todos ellos hablan a cambio de beneficios.
Sin embargo, nada cambia el telón de fondo. Ni Zambada, ni El Chapo, ni La Barbie, ni los Beltrán pudieron lograr lo que lograron sin el contubernio de policías, militares y políticos.
El juicio debería ser un buen pretexto para volver a escarbar en todo eso e intentar dilucidar quiénes, y hasta qué nivel, fueron los cómplices de todo este infierno. Eso es lo menos que se merecen los muertos.
Para los protagonistas del caso, sin embargo, lo único cierto es que la Operación Limpieza sirvió para desviar la atención.
#
 Roma
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Roma es la recreación del México de los años setentas. Como siempre, Cuarón cuida hasta el último de los detalles. Desde el Choco-Milk hasta los peinados de los niños a la príncipe valiente pasando por la Ensalada de locos en la televisión. 
No soy ni pretendo ser crítico de cine, pero hoy voy a hablar de una película que me ha conmovido: Roma. Me siento obligado a agradecerle a Alfonso Cuarón por esta joya cinematográfica.
Comienzo alabando esta película por la excelsa actuación de Yalitza Aparicio en el papel de Cleo. Se trata de su ópera prima, lo cual demuestra que es una actriz con un talento natural. Todo lo hace bien. Todo, en ella, resulta creíble. Su sonrisa transparente, cautiva. Su mirada dolorosa, angustia. En uno de los momentos más dramáticos de la cinta, su sufrimiento lastima.
Leo, en una nota en El Universal, que Yalitza nació en Oaxaca. Acompañó a su hermana al casting y ella se quedó, casi por accidente, con el papel protagónico de Roma.
Qué ojo el de Cuarón para encontrar un talento de ese tamaño. De todo corazón deseo que Aparicio continúe con su carrera actoral y reciba todos los premios que merece por una actuación destacadísima.
Quizá mi gozo por dicha actuación se deba a la identificación de la historia que cuenta Roma. La película versa sobre una familia de clase media que vivía en los años setenta en la colonia que lleva este nombre en la Ciudad de México.
Los mismo viví yo, pero a unas cuantas cuadras de distancia, del otro lado de Insurgentes, en la Condesa, antes de que ambos barrios se convirtieran en colonias de hipsters. Al igual que Cuarón, que le dedica su película a su niñera, Libo, yo mismo tuve a mis Cleos. Mujeres que llegaban a trabajar al hogar, pero que rápidamente se convertían en madres putativas.
Imposible no recordarlas y emocionarse por el cariño que derrochaban con tanta generosidad. Entrañable, en este sentido, el papel de Cleo interpretado por Aparicio.
Siguiente en la lista de atributos de Roma es la recreación del México de los años setenta. Como siempre, Cuarón cuida hasta el último de los detalles. Desde el Choco-Milk hasta los peinados de los niños a la príncipe valiente pasando por la Ensalada de locos en la televisión.
Suspiro tras suspiro, uno recuerda ese país herido y agitado después del movimiento estudiantil de 1968. Ese México del Partido Revolucionario Institucional omnipresente.
Una capital todavía pueblerina donde en sus calles se oyen el silbato del afilador de cuchillos y las marchas marciales de las bandas de colegios militarizados.
¿Cómo olvidar al quiosco fuera del cine Las Américas donde los chavos hojeaban la atrevida revista Caballero?
Súmese a esta recreación de los años setenta una fotografía potente, de trazos elegantes, en blanco y negro. En varios momentos se hace presente el neorrealismo italiano. Si Rosellini hizo Roma, ciudad abierta, Cuarón ha realizado Roma a secas. ¿Casualidad? No lo creo. Las escenas en ciudad Neza de los setenta o las de un incendio en bosque adjunto a una casa de campo donde, de repente, un güero exóticamente disfrazado canta una balada extrañísima, no dejan dudas.
No puedo soslayar la historia de la familia de clase media y su relación con las empleadas domésticas. La fuerza de las mujeres para sacar adelante a la familia. Si Cleo es uno de los pilares, el otro es la señora Sofía, interpretada, también extraordinariamente, por
Marina de Tavira. “Acuérdate que estamos solas y siempre estaremos solas”. La condena de las mujeres abandonadas por sus hombres. En eso no hay diferencia en las clases sociales.
Intrincada e interesante la interacción de la familia de la casa con las empleadas domésticas. Muchas películas y series lo han explorado en el mundo anglosajón (Remains of the Day y Downton Abbey, por ejemplo). Yo no recuerdo, sin embargo, una producción que haya logrado capturar esta relación en México con el tino y la sofisticación como las de Roma.
Termino este elogio de Roma con mi total aplauso a la aparición del profesor Zovek, interpretado por Víctor
Manuel Reséndez, mejor conocido como Latin Lover en el mundo de la lucha libre. Cómo no evocar a este personaje tan vernáculo en aquellas épocas. Si es inolvidable el baile de Saraghina en 8½ de Fellini, será igualmente inolvidable la lección del profesor Zovek a un grupo de militares en la Roma de Cuarón.
Más allá de todos los premios que pueda ganar, incluyendo el Oscar a la mejor película extranjera, Roma ya es una de las más grandes películas mexicanas de toda la historia.
No se la pierda y haga todo lo posible para verla en uno de los pocos cines que la proyectarán. Gracias, Alfonso Cuarón, por esta joya.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior..
Los titubeos de AMLO
En el entorno de AMLO nos aseguran que el Presidente electo ha utilizado la referencia bíblica a Edith, mujer de Lot, que se convirtió en estatua de sal por desobedecer el mandato de Dios de no voltear a ver la destrucción de Sodoma.
Lo hizo para justificar su polémica propuesta de no castigar actos de corrupción que se hayan cometido antes de que asuma la Presidencia de la República.
El mensaje implícito es que gente muy poderosa está involucrada en esas transas y que no quiere generar una confrontación que lo desgaste.
Pero algo no funcionó y modificó su discurso. Le dijo a Carmen Aristegui que hará una tercera consulta, organizada por el INE, para preguntar al pueblo si quiere que investigue posibles actos de corrupción de los expresidentes, desde Salinas de Gortari hasta Enrique Peña.
Si nos atenemos al mensaje del 1º de julio adelantamos una victoria abrumadora del “sí”.
Pero también preguntará si el pueblo respalda la reforma constitucional que permitiría la creación de la Guardia Nacional, integrada por la policía militar, la policía naval y la policía federal, y si aprueba la formación de un Consejo de Asesores integrado por empresarios.
Peor: se comprometió a interponer una contrarreforma si la Guardia Nacional es rechazada en la consulta.
Esos titubeos del Presidente electo han comenzado a provocar desconcierto y rechazo, incluso en algunos aliados de Morena. Han alimentado un clima de rechazo en las llamadas organizaciones de la sociedad civil, que no quieren amnistía para los corruptos, ni fiscalías a modo.
Vuelta para atrás. En el programa Tercer Grado, de Televisa, AMLO señaló que una de las cosas que más le han sorprendido desde que ganó la elección del 1º de julio es el tamaño de la corrupción.
Reveló que llega a niveles que ni él esperaba. “No alcanzarían las cárceles” para encerrar a tanto transa.
Pero dice que la política es “optar entre inconvenientes” y, en este caso, dejó claro que prefiere el borrón y cuenta nueva para no generar una confrontación que lo meta en un pantano.
Uno de los periodistas que participan en ese programa, Raymundo Riva Palacio, le preguntó, ya fuera de cámaras, si lo que ha salido en el juicio al El Chapo no lo obliga a investigar a Peña Nieto —y a Felipe Calderón—, a quienes el abogado del narcotraficante acusa de  haber recibido sobornos.
“Tendría que haber presión interna”, le respondió el Presidente electo. Al día siguiente, lo entrevistó Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión. Insistió sobre el tema de las investigaciones a expresidentes. Una especie de amnistía que ya empiezan a llamar “punto final” (copiado de Argentina).
La respuesta de AMLO a Gómez Leyva: “Si la gente dice que no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia, se hace justicia de arriba para abajo…
“A Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, al presidente Peña Nieto, ya los he demandado en la Procuraduría, en distintos momentos, por traición a la patria. Tengo autoridad moral, nunca me he quedado callado…”.
Y ayer anunció la tercera consulta…Ni en Suiza.
AMLO, por cierto, invitó a comer a Peña Nieto en su casa y lo hizo público en Twitter:
“Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora, nos encontramos para definir el programa del 1º de diciembre y para agradecer sus atenciones”, escribió el Presidente electo.
Es obvio que no está en su ánimo investigarlo.
Al PRD le llueve sobre mojado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional Jurisdiccional de ese partido que cite a comparecer a Silvano Aureoles.
El mandatario de Michoacán está obligado a responder a la queja interna de que apoyó al candidato del PRI, José Antonio Meade, durante la elección presidencial.
La Sala Superior del TEPJF hizo notar ayer que conforme al reglamento de disciplina interna  el PRD debió notificar la queja QP/MICH/315/2018 interpuesta desde el 8 de octubre por Luis Manuel Arias Pallares.
Como dicha diligencia no ha ocurrido, el TEPJF ordenó a la comisión  fijar fecha y hora para la celebración de la audiencia.
Apoyar a un candidato presidencial de otro partido es motivo de expulsión. Pero no se preocupe. No lo hará el PRD. Aureoles es el único gobernador puro que le queda al Sol Azteca.
La senadora de Morena, Dolores Padierna, revindicó ayer a los comisionados del Inai a los que AMLO calificó de “burocracia dorada”.
En la mesa sobre Parlamento abierto, celebrada en el marco del Seminario Internacional de Transparencia Legislativa que se celebra en ese Instituto, Dolores dijo:
“El Inai se convertirá en motor fundamental para romper el ciclo de impunidad y de secreto que han dominado las decisiones fundamentales del país durante los últimos tres sexenios”·.
Y todos contentos…
El PES es una opción de centro derecha. Está aliado con Morena y el PT, pero mantiene sus valores conservadores en los temas de vida y drogas. Ni aborto ni legalización de la mota ni matrimonios gays ni adopción por parejas del mismo sexo.
“No queremos tocar esos temas, pero tampoco los podemos evadir”, nos dice Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados.
Sabe que llegarán a San Lázaro iniciativas como la de la senadora Olga Sánchez Cordero para legalizar el uso lúdico de la mariguana; o la de Morena que federaliza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero dejarán a sus diputados votar en conciencia.
“Un tercio de la bancada favorece esos temas”, asegura.
El PES aspira, eso sí, a ser enlace de la Coalición Juntos Haremos Historia con los empresarios. “Morena es muy ajeno a ellos. Nosotros tendremos que ser más amigables con la libre empresa”, subraya.
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
“Punto final” y corrupción
El “punto final” invocado por Andrés Manuel López Obrador para intentar justificar que su gobierno perdonará o se olvidará (amnistía) de probables delitos de corrupción cometidos por sus predecesores (de Salinas de Gortari a Peña Nieto) solo es comprensible como el propósito de un presidente electo resuelto a “mirar hacia adelante”, lo cual no deja de ser un gesto positivo y hasta plausible.
Para efectos prácticos, de nada sirve que recuerde haberlos denunciado en su momento ante la PGR por “traición a la patria”, ya que sería virtualmente imposible sustentar esa acusación, debido a la enorme carga de subjetividad que entraña, pues a casi todo mundo, o a casi nadie, podría imputársele tal delito.
Tampoco un Presidente, dicho sea de paso, tiene atribuciones para decidir a quién se investiga o no judicialmente, más allá de que el hartazgo por la corrupción explique en gran medida su triunfo en las elecciones.
En el caso de los servidores públicos (electos en las urnas o designados), la traición es una infame falta, pero no precisamente a la “patria”.
Todos los corruptos traicionan su oficio o profesión, pero sobre todo a las instituciones que les sirven de fachada para lo suyo lo suyo: el sucio negocio de la extorsión.
Ejemplo fácil: los policías que usan el uniforme, la placa y la pistola para embolsarse dinero extra salarial, o que de plano trabajan para bandas delictivas (como los de Iguala que levantaron a los normalistas y los entregaron a sus victimarios, o miles de otros criminales en incontables municipios del país), pero su traición es a sus funciones constitucionales, compañeros, jefes y corporaciones, y solo estirando mucho la liga (lo más seguro que sin éxito, pero sí ocurre en los regímenes totalitarios) puede pretenderse que se les procese por traicionar “a la patria”.
Y cierto, las cárceles resultarían insuficientes para castigar a los corruptos porque pululan en casi todas las áreas del servicio público pero la corrupción dista mucho de ser privativa de los funcionarios. También “modestos” empleados insinúan o exigen cuotas o lo que caiga para sus chescos.
Existen otros “servidores públicos”, por fortuna los menos, como en el magisterio, que reciben una paga nada despreciable del erario… pero mal habida. Ahí están (entre algo más de 70 mil) quién sabe cuántos maistros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y sus tentáculos en otras entidades que cobran cuando matan clases. Traicionan el servicio escolar, traicionan a los niños y niñas porque los abandonan a su suerte cada que sus chantajistas líderes quieren, y muchos de ellos carecen de preparación para ostentarse como “profesores” porque compraron o heredaron la plaza.
Corruptos evidentes pero que, como la corrupción será delito grave con el nuevo gobierno, a quienes persistan les espera, a riesgo de que la abarroten, la cárcel…
cmarin@milenio.com
#
Justicia por consulta es venganza/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
La nueva escandalera surgió a partir de una chabacana interpretación de la impartición de justicia, del electo López Obrador.
Primero dijo que su gobierno perdonaría todos los actos de corrupción del pasado –entiende que el futuro de México empieza el 1 de diciembre-, incluso de los ex Presidentes.
Luego aclaró que continuarán las acciones de justicia en marcha, ya que lo importante “es terminar con esa horrible historia de corrupción; poner punto final”.
En entrevistas, como la de Ciro Gómez Leyva, en Imagen, Obrador dijo estar dispuesto a perdonar a los ex Presidentes, incluso sin importar que le den la espalda quienes creyeron en él.
Y matizó cuando dijo que si hechos externos lo exigían –en referencia a denuncias de que el Chapo habría sobornado a ex Presidentes-, podría llevar a juicio a ex mandatarios. ¿Qué significa eso…?, le preguntaron. No dijo más.
Pero ya en medio de “la feria del perdón”, la mañana de ayer “apareció el peine”. Frente a su comparsa preferida, Carmen Aristegui, dijo que podría consultar a los ciudadanos si enjuicia o no a los ex Presidentes.
Hablaba de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y, como era de esperar, las redes estallaron.
Lo simpático y “chabacano” del tema es que pocos aclararon que el futuro Presidente de los mexicanos no es ni Dios, ni el papa Francisco y tampoco un ministro de algún culto para perdonar a nadie.
En una democracia representativa, como la mexicana, los servidores públicos sólo pueden hacer aquello que establece la ley. Y punto.
Y según la Constitución, López Obrador no puede perdonar, amenazar y/o prometer nada que no sea de su competencia.
Pero resulta que en la democracia mexicana la impartición de la justicia corresponde al Poder Judicial, en tanto que la investigación de los delitos estaría a cargo de una fiscalía autónoma, no en manos de un “fiscal carnal”, como quiere el Partido Morena y como aspira el Presidente electo.
Pero la mayor de las aberraciones –en cuanto a “la feria del perdón” que pregona Obrador- es que ahora también quiere llevar a consulta popular una responsabilidad exclusiva de las instituciones del Estado, como la impartición de justicia.
Esa posibilidad –éstas en nivel de posibilidad- no sólo significa una grosera violación constitucional, sino la desaparición de los contrapesos y, sobre todo, la cancelación de la división de poderes.
Y es que la Carta Magna establece las premisas fundamentales para todo el sistema de investigación del delito y de impartición de justicia. Y, en ningún caso, la consulta ciudadana es parte de esas premisas.
Y es que preguntar al pueblo si quiere o no que se lleve a juicio a tal o cual servidor público –a los ex Presidentes- significaría abrir la puerta a la venganza política por mandato popular –Pilatos preguntó crucificar a Jesús y/o perdonar a Judas-, y se confirmaría la instauración de una dictadura.
Justicia por consulta es venganza, aquí y en China.
Al tiempo.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Este artículo es fruto de la insana imaginación del autor (Parte 6)
En su larga historia de ser mayoría, los priistas habían echado mano de todo para acallar a la oposición: aplauden, echan la porra de ¡Mé-xi-co, Mé-xi-co! o la de ¡pre-si-dente, pre-si-dente! para que no protesten en los Informes, gritan a los oradores “quiere-llorar, quiere-llorar”, pero esta vez llegaron al arrastrado extremo de… cantar las mañanitas al presidente electo José Antonio Meade.
Era su cumpleaños y la oposición protestaba con enorme indignación porque en campaña, Meade había prometido sacar al Ejército de las calles y, muy lejos de eso, presentó su plan de seguridad que implica la mayor militarización que haya experimentado el país en su historia reciente: dividirá al país en 266 regiones, cada una tendrá un mando militar al que se someterán soldados, marinos y policías federales; no menciona nada de profesionalizar y capacitar a las policías civiles y no establece una ruta para cumplir con su promesa de campaña de sacar al Ejército de las calles, sino que por el contrario apuntala esta militarización del país con reformas a la Constitución.
La principal oposición a esta Estrategia de Seguridad y Pacificación del presidente electo Meade vino del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Va a fracasar, no se puede combatir la violencia con más violencia, no se puede apagar el fuego con más fuego. Este es el Ejército que reprimió al movimiento del 68, el que desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, acusó.
Morena, López Obrador, el PAN y muchísimas organizaciones de la sociedad civil combatieron en la Suprema Corte y lograron tirar la Ley de Seguridad Interior propuesta por el actual presidente Peña porque validaba la permanencia del Ejército en las calles, haciendo tareas de seguridad pública que deberían corresponderle a corporaciones civiles. AMLO resumió que “esto es peor que la Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto”, y recordó que “nosotros en campaña propusimos abrazos, no balazos”.
Durante la campaña presidencial, Meade trató de diferenciarse de las estrategias de combate al crimen de sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al plantear la salida del Ejército de las labores de seguridad pública y la creación de una Ley de Amnistía, que fue duramente criticada por sus rivales. Ante ello, Meade fue acotando su oferta de amnistía hasta volverla una salida para los eslabones más débiles de la cadena del narco: los agricultores pobres que en la sierra siembran mota o amapola, los jóvenes desatendidos que viven de ser halcones de los cárteles, etcétera. Sin embargo, al presentar oficialmente su plan, regresó a la oferta amplia de amnistía para que organizaciones criminales y los más grandes capos de la droga puedan ser perdonados o reducir sus penas a cambio de entregarse.
“Está como La Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra”, se burló Andrés Manuel...
#
Política Zoom/Ricardo Raphael
El Universal
Democracia en el SNTE: ¿ingenuidad?
Si se rompe la política de sometimiento a los docentes, la educación en México podría ver realmente un futuro mejor.
El mensaje que hizo público ayer Elba Esther Gordillo Morales confirma la existencia de un pacto político entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la líder magisterial.
Sin embargo, al mismo tiempo advierte que este pacto no incluye la reinstalación de Gordillo como presidenta vitalicia del sindicato de maestros, sino la disposición de ambas partes para que el SNTE experimente, por primera vez en su historia, procedimientos democráticos para la selección de sus dirigentes.
La profesora, y también vocera presidencial, expresó sin ambigüedad que los nuevos liderazgos en el gremio debían surgir “del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación.”
También declaró que nadie debería quedar excluido del siguiente capítulo en la vida del SNTE, y que la fuerza en esa organización dependía de su pluralidad.
Ambos mensajes merecen ponderarse con la lupa en la mano: democracia sindical y pluralidad son dos virtudes que el SNTE ha manejado mal a lo largo de su existencia.
No debe haber ingenuidad a la hora de descifrar el mensaje. Este sindicato no ha sido nunca, en estricto sentido, un sindicato. Desde los años cuarenta del siglo pasado el SNTE fue creado como un brazo del Estado mexicano para controlar a la inmensa base de maestros que imparten clases en las escuelas públicas de la educación básica.
Antes de representar los intereses de sus agremiados, ha prevalecido el mandato de sometimiento y disciplina política. Por ello la pluralidad ha sido tan amplia como la subordinación sea respetada: si una corriente se opuso al designio del presidente en turno, gobierno y sindicato se encargaron siempre de aplastarla. Fue el caso de Otón Salazar en los años cincuenta, lo mismo que sucedió con Carlos Jonguitud en los noventa o con Elba Esther Gordillo en 2013.
La tentación ahora es grande para repetir la misma receta. Dado que Juan Díaz de la Torre no es el hombre de moda dentro de la Cuarta Transformación, lo obvio es esperar a que este liderazgo sea también defenestrado por el gobierno que está a punto de tomar posesión.
Pero Elba Esther Gordillo ayer propuso, muy probablemente a nombre del futuro presidente, recorrer un camino distinto: sustituir el liderazgo actual de Juan Díaz —a quien acusó de haber traicionado los intereses magisteriales— no con una nueva imposición, sino con un mecanismo de representación legítima derivado de las urnas.
Si tal cosa fuera sincera la iniciativa transformaría para siempre la relación entre el Estado mexicano y el magisterio.
Es decir que a partir de este ejercicio democrático el gobierno en turno habría de renunciar a la manipulación política y electorera de los maestros y, en revancha, los docentes tendrían, para representarles, auténticos líderes surgidos por la voluntad de sus bases.
Esto significaría también que, a diferencia de otras épocas, la pluralidad no tendría porqué limitarse a partir de criterios relativos a la lealtad. Las expresiones progobierno y también las antigobierno, las facciones regionales, los partidarios ideológicos, las manifestaciones generacionales, los intereses específicos y una miríada amplia de elementos deberían poder contar con un asiento en los órganos de dirigencia, tanto local como nacional, del sindicato.
Suena demasiado bueno para ser cierto y sin embargo, este es el escenario que podría convenir mejor a todas las partes: si Elba Esther y los suyos quieren regresar por sus fueros, si Juan Díaz y sus seguidores no quieren perder su respectivo pedazo de pastel, si la Coordinadora en Oaxaca, Michoacán o Chiapas quiere influir en la política sindical, si los liderazgos seccionales buscan sobrevivir, si las fuerzas magisteriales de oposición quieren jugar, es la democracia sindical en el SNTE la única ruta posible de convivencia.
ZOOM: la democracia sindical sería una experiencia ajena para el SNTE, que jamás ha sido un verdadero sindicato. Si se rompe la política de sometimiento a los docentes, la educación en México podría ver realmente un futuro mejor.
@ricardomraphael
#
Hacia la creación de la Guardia Nacional
No implica la militarización ¿sino todo lo contrario? | Fred Álvarez Palafox
LSR
"La Guardia Nacional es una de las instituciones de que el Gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades públicas, y, por lo mismo, procurará con empeño que se organice del modo más a propósito para corresponder cumplidamente a su objetoManifiesto de don Benito Juárez a la Nación, en el que explica el programa de su gobierno durante su permanencia en Veracruz, 7 de julio de 1859.

El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó hace unos días su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y en ese marco anunció la creación de la Guardia Nacional (GN), una fuerza de corte y formación militar, la cual estará integrada por la policía militar, la policía naval y elementos de la Policía Federal.

Días después, la tarde del martes 20 de noviembre, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante de la bancada de Morena, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que permitirá la creación de la GN, para ello se contemplan reforma a 13 artículos constitucionales... En su exposición de motivos la legisladora, dijo que México ha pasado los últimos años en una crisis de seguridad, la cual ha inhibido el desarrollo nacional y amenaza con llevar al país a la ingobernabilidad. Acusó que el incremento de índices delictivos está destruyendo el tejido social, causando daños patrimoniales y la pérdida de decenas de miles de vidas anualmente. No da cifras pero lo compartimos, no podemos estar en desacuerdo con ello.
La diputada morenista -por instrucciones superiores, obviamente-, hizo hincapié en que la propuesta de estrategia de pacificación del nuevo gobierno girará en torno a atacar las causas de la violencia y rescatar los valores; sin embargo, declaró que la GN tendrá la función de participar en la defensa de los derechos de las personas y sus bienes, así como los pertenecientes a la nación.
Confirmó que la Guardia -en caso de ser aprobada-, "se integrará por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y además, serán convocados civiles, a fin de que se puedan integrar a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica".
Quienes formen parte de esa nueva institución -dijo-, recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyan la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño". ¿Quién dará esa capacitación? ¿El Inacipe?
Subrayó que la GN estará coordinándose con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipios, así como con las autoridades nacionales que correspondan.
Detalló la legisladora por Nuevo León en su exposición que, tratándose de delitos federales, la nueva institución actuará como auxiliar del Ministerio Público que siempre mantendrá el mando y conducción. 
Aclaró que en la iniciativa se establece la prohibición de que los detenidos sean resguardados y trasladados a instalaciones militares, así como el que los miembros de GN serán juzgados por el fuero civil y no por el militar en caso de que incurran en faltas durante el ejercicio de sus funciones. Agregó que la planeación y estrategia de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Insistió -una y otra vez-, en que la creación de la GN no implica una militarización sino todo lo contrario por el perfil que sus integrantes tendrán, lo cual permitirá regresar a los cuadros profesionales del ejército a sus cuarteles para cumplir únicamente sus funciones constitucionales. 
¿Cómo, cuándo?
Dijo que el "el presidente electo a través de esta nueva estrategia de seguridad, quiere que los cuadros fundamentales y profesionales del Ejército regresen a sus tareas constitucionales".
"Permitámosle al nuevo gobierno entrante [señaló en la tribuna], y a sus futuros titulares desarrollar las estrategias adecuadas que provean soluciones reales y coadyuvemos desde el Poder Legislativo en nuestra competencia de manera firme y sobre todo que trascienda y permee a la vida diaria de los mexicanos".
Hubo aplausos y la iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, y por petición de legisladores se pidió se turne para su observación a la Comisión de Gobernación, y de Seguridad Pública.
La pelota está hoy en la cancha de los legisladores. 
Seguramente será aprobada por la vía rápida, esperemos que haya debido proceso legislativo, pero desde hoy percibimos que no habrá una gran consulta a los especialistas, de hecho muchos de ellos se han manifestado en contra.
Y es que desde que se anunció la propuesta varias organizaciones calificaron la decisión de AMLO como un error, peor aún, dijeron que "se trata de una amenaza para los derechos humanos".
Human Rights señalo que el uso de militares en labores de seguridad pública no solo no ha logrado reducir la violencia en México, sino que "es posible que haya sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años".
A ese llamado se sumaron varias voces de la sociedad civil, como el colectivo la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Observatorio Nacional Ciudadano y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros. Firmaron el desplegado en contra también México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, la Red de Seguridad Ciudadana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Entre los firmantes a título personal se encuentran Elena Azaol, Juan E. Pardinas, Elisa Alanís, Luis de la Calle, Maite Azuela, Héctor Aguilar Camín, Mariclaire Acosta, Mario Campos, Lisa Sánchez, María Amparo Casar y María Elena Morera, entre otros.
Muy pocas son las organizaciones que le dan al nuevo gobierno el beneficio de la duda en la creación de la GN, una de ellas es Alto al secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace...
Isabel afirmó en entrevista radial que "es una muy buena propuesta, ya estaba el ejército salvaguardando en muchos estados, sino hubiera sido por el ejército, yo no me imagino que hubiera pasado en el país, debemos intentar cosas diferentes".
Considera Isabel que al tener las fuerzas armadas un solo mando, habrá una mejor coordinación y por lo tanto se tendrán mejores resultados. 
En el mismo sentido se ha manifestado su abogado, el Dr. Samuel González Ruiz, en un foro en Inacipe consideró que la nueva corporación será una institución para el largo plazo: "yo veo una oportunidad en la creación de esta institución para poder entrarle al toro con todo y hacer una institución no para los próximos 6 años sino para los próximos 100 años o más. La policía que este país merece", subrayó...
El quid es cómo.
Lo que viene se llama militarización, hay que decirlo abiertamente
Hay varias interrogantes en la propuesta...
De entrada no convencen.
Tampoco ha gustado el trato que se le hado a la Policía Federal...
¿Por qué menospreciarla?
La actual policía Federal ha hecho su trabajo, debemos fortalecerla...
Recordemos que ellos atraparon a más de la tercera parte de los 122 "objetivos prioritarios" del gobierno de EPN, y seguramente hay muchos malos elementos como en toda institución, incluso la castrense.
Ahora bien la GN tampoco estará libre de que se corrompa.
¿O como lo van a garantizar?
¿Con Controles de Confianza?
Mmm.
Los mecanismos de Control de Confianza como el polígrafo los han usado para correr gente, y ha resultado ser un gran negocio...
Con todo respeto al C. Presidente electo, no se puede desaparecer a una institución prestigiada porque hay malos elementos, es como si se cerrara una institución educativa porque en ella hay gente que comete delitos.
Y si el pueblo es "que manda", como dice AMLO y lo reiteró en el programa Tercer grado..., por qué no hacer una consulta de qué hacer en materia de seguridad...
¿O es asunto de tiempos como lo dijo?....
Pero la sorpresa fue que ayer en un programa radial el presidente electo se comprometió a llevar el tema de la GN a consulta...
¿Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional?
¿Y entonces ordenará parar el dictamen de la creación de la GN al Congreso?
Quizá la creación de la institución - la GN-, sea por retornar a los tiempos de Juárez. Recordemos que en 1859 lanzó un Manifiesto a la Nación, y dijo.:  "La Guardia Nacional es una de las instituciones de que el Gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades públicas..."
Por lo pronto me gustaría ver como dictaminarán la iniciativa de Morena...
Ojala, lo trasmitan en el Canal del Congreso.
PD. El quid es que el nuevo gobierno es contrario a lo que dijeron en la campaña, y eso genera desconfianza, pero eso no parece importar mucho... ¡Total!
AMLO nos dijo que al iniciar su gobierno no habría reformas constitucionales y que militares regresarían a los cuarteles, pero cambió. Todo cambia como dice Violeta Parra...
AMLO en Televisa
La noche del 9 de noviembre, en una entrevista colectiva encabezado por Leopoldo Gómez en Televisa AMLO habló de cambios a la Constitución, y curiosamente horas después Morena -María Guillermina Alvarado Moreno-, presentó la primer iniciativa para hacerlos.
Se pretenden hacer cambios a 10 artículos Constitucionales.13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73 ,76, 78, 82, 89 y 123. Y aún más la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el pasado martes 20 el dictamen por el cual se elimina el fuero que actualmente tienen el presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, ministros y otros altos funcionarios. O sea, ya modificación, por lo pronto en comisiones, reformas al 111 Constitucional.
También modificarán el 35 Constitucional para el tema de la Consultas..."Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución para que se facilite la celebración de las consultas, porque actualmente son muchos los requisitos", dijo AMLO en Televisa.
Por lo pronto ya van 12 artículos de la Constitución que sufrirán cambios, y los que se sumen...
Obviamente lo dicho por AMLO contrasta con promesas que había hecho en campaña, de no hacer modificaciones constitucionales al asumir el gobierno, sino hacerlo hasta la mitad de su mandato.
Con el control de ambas cámaras y de los congresos locales el nuevo gobierno puede hacer lo que quiera, lo preocupante es que muchos de los cambios son contrarios a los que pensamos.
La GN no es una panacea ni una situación inédita... de hecho está contemplada en la Constitución. Podemos verla plasmada en los artículo 10, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y en el 98.
En esos artículos asigna funciones desde el presidente de la república, el Senado de la República, al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, e incluso a los ciudadanos. 
Por cierto, en febrero de 2009, un diputado del PRI, Roberto Badillo Martínez presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar cuatro artículos constitucionales (73, 76, 78 y 89) a fin de que opere la Guardia Nacional, que relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas en todo el país.
Dicha corporación -dijo entonces el legislador priista- quedaría bajo el control y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional; ya que señaló entonces que "los cuerpos civiles no sólo presentan altos grados de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, sino que es evidente que sus estrategias no han arrojado los resultados que la sociedad espera de ellos"...
Aquella iniciativa se fue a la congeladora.
Hace cuatro años, desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encontraba acusado de delitos contra la salud, el fundador de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde convocaba a crear la Guardia Nacional por la justicia y la Constitución de México.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas de hoy, a jueves 18 de abril de 2024

Uno de los reporteros versados de Reforma es Abel Barajas, ha publicado ayer y hoy dos notas de lo que dice la investigación del Poder Judic...