18 dic 2018

Ataque terrorista en Estrasburgo ¿cuántos más?

Ataque terrorista en Estrasburgo ¿cuántos más?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Contextos de la Palabra, 18 de diciembre de 2018..
El Papa Francisco expresó su condena y compasión en un telegrama enviado a través del secretario de Estado, Pietro Parolín, un día después del ataque que acabó con la vida de 4 personas y que causó 16 heridos en Estrasburgo, Francia. “
Uno de los heridos que se encontraba en estado crítico tras el atentado falleció tres días después - viernes 14- por lo que son ya cuatro las víctimas mortales, según el último balance ofrecido por la Fiscalía de París.
Además, de esta nueva víctima mortal uno de los heridos críticos se encuentra en muerte cerebral; aún hay cuatro heridos hospitalizados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron se encontra reunido con un grupo de diputados en el Palacio del Elíseo cuando estalló el ataque, y de inmediato ordenó un operativo...
La Asamblea Nacional expresó su solidaridad con las víctimas del tiroteo, mientras que los senadores han guardado un minuto de silencio.
¡Lamentable!

Son muchos ataques terroristas en Francia, Dice El País que desde el atentado el 7 de enero de 2015 al semanario satírico Charlie Hebdo, en el cual murieron 12 personas, Francia ha sufrido más de una decena de ataques, los más mortíferos en 2015 y 2016.
¿Qué pasó en Estrasburgo?
Alrededor de las 20 horas un jóven de nombre Cherif Chekatt entró con un arma autómatiuca y un cuchillo en el perímetro del Mercado de Navidad por el puente de Corbeau y se dirigió a la calle de Orfèvres, y desde ahí abrió fuego sobre la multitud gritando "Allahu akbar" ("Alá es el más grande"), según los testimonios recogidos. 
En su huida el agresor fue herido en un brazo por efectivos policiacos, pero logró escapar abordo de un taxi, a quien pidió que le condujera al barrio de Neudorf. Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía con quienes mantuvo un tiroteo.
La policía identificó al autor de los disparos y se lanzó un fuerte operativo para su captura; en la operación de busca participaron medios aéreos y las brigadas de intervención del RAID, BRI y los militares de la operación Sentinelle.
Se abrió una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores..
"El terrorismo ha golpeado de nuevo nuestro territorio, recordándonos de manera dramática que la amenaza sigue siendo bien real", dijo el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, en rueda de prensa confirmando así la pista terrorista. 
Dos días después de su búsqueda la Policía mató al presunto autor del ataque terrorista quien fue fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se había refugiado tras el ataque; la policía francesa habría cercado al sospechoso en un almacén en el que se habría atrincherado. 
Chekatt habría opuesto resistencia a su detención, según Le Figaro.
"[Chekatt] ha sido interpelado por tres agentes, se ha dado la vuelta, haciendo frente a los funcionarios policiales y disparando contra ellos", ha relatado el ministro del Interior, Christophe Castaner, en rueda de prensa. Quien agregó "Estoy orgulloso” de ello.
Poco después, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, ñpor sus siglas en inglés), a través de su agencia de noticias Amaq, dijo que Chekatt era un "soldado del califato”.
SITE Intel Group
‏@siteintelgroup
'Amaq Identifies Strasbourg Gunman as an IS "Soldier"
Mmm. 
Hay que investigar...
Por lo pronto se incrementó en Francia el nivel de vigilancia por amenaza terrorista del de “urgencia de atentado” al de “seguridad reforzada” en que se encontraba antes del ataque del martes once de diciembre...
No queda más que solidarizarnos con los familiares de la víctimas; no conocemos sus nombres pero sabemos que son hombres y mujeres inocentes; uno de ellos es periodista, otro es es un jubilado, un mecánico de origen afgano  y un turista tailandés.
¿Los actos del martes tendrán relación con el ataque antisemita?
Según la agencia AP el viernes 14 se llevó acabo una  ceremonia sen un cementerio judío en el este de Francia en el que 37 tumbas y un monumento a las víctimas del Holocausto nazi fueron profanadas con esvásticas. (ver la imagen).
El ministro del Interior Christophe Castaner estuvo entre los participantes en la ceremonia en el cementerio Herrlisheim, cerca de la ciudad de Estrasburgo, para denunciar el antisemitismo y recordar a las víctimas del Holocausto.
La profanación fue descubierta el martes once de diciembre, horas antes de que un hombre abriera fuego en el mercado navideño en Estrasburgo.
El mes pasado, el gobierno francés expresó alarma por un aumento en los actos antisemitas este año en el país, donde vive la mayor población judía de Europa.

Quién era Cherif Chekatt?
Un francés, originario de Estrasburgo, de 29 años de edad y quien había sido condenado 27 veces por delitos de robo y agresiones en Francia, Alemania y Suiza, y quien fue considerado por la policía como una posible amenaza extremista. En efecto, el criminal tenía una "ficha S" policial, que identifica la personas radicalizadas que supone un riesgo para la seguridad del Estado. En Francia hay 20 milo personas con esa calificación.
Se convirtió al Islam mientras estaba en prisión, según las autoridades.
#
Comunicado del papa...
Telegrama del Papa Francisco
A su excelencia
Monseñor Luc RAVEL, C.R.S.V.
Arzobispo de Estrasburgo – ESTRASBURGO
Con tristeza y preocupación, el Papa Francisco recibió la noticia del ataque que tuvo lugar anoche en el mercado navideño de Estrasburgo, que causó varias víctimas. El Santo Padre nuevamente expresa su firme condena de tales actos.
Muestra su compasión especialmente a las familias afectadas y a todos los afectados por este ataque, asegurándoles su oración. Mientras confía a los fallecidos a la misericordia de Dios, el Santo Padre tiene un pensamiento especial para los profesionales y los voluntarios que cuidan de los heridos.
Como promesa de consuelo, él implora la abundancia de bendiciones divinas para las víctimas, para quienes las asisten y para todos los franceses.
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...