Ir al contenido principal

Cambios en la oficina de Comunicación de la Santa Sede

Cambios en la oficina de Comunicación de la Santa Sede/Fred Alvarez P.
@fredalvarez
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Director y Vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke y Paloma García Ovejero, y nombró a Alessandro Gisotti.
Jorge Mario Bergoglio l Santo Padre aceptó, este lunes 31 de diciembre de 2018,  la renuncia del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el estadounidense Greg Burke y también de la española Vice directora, Paloma García Ovejero y nombró como Director ad interim a Alessandro Gisotti, periodista italiano de Vatican News y hasta hoy Coordinador de las redes sociales del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede.

El comunicado de la Santa Sede es breve y no dice más...:Rinuncia del Direttore e del Vice Direttore della Sala Stampa della Santa Sede e nomina del Direttore ad interim.
En el breve texto difundido por la Santa Sede no se especifica la razón de esta renuncia, pero quizá tenga que ver con los recientes nombramientos de Andrea Tornielli como Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación, y del periodista Andrea Monda como Director Responsable de L’Osservatore Romano.

Greg Burke y Paloma García Ovejero sirvieron en la Oficina de Prensa del Vaticano desde agosto de 2016, tras la renuncia al cargo de jesuita Federico Lombardi.
“Paloma y yo hemos renunciado de modo efectivo desde el 1 de enero. En esta etapa de transición en las comunicaciones del Vaticano pensamos que lo mejor es que el Santo Padre esté completamente libre para organizar un nuevo equipo”, escribió Georg Burke en su cuenta de Twitter. “Me uní al Vaticano en 2012. La experiencia ha sido fascinante, por decir lo menos. Gracias Papa Francisco. Un abrazo muy fuerte”, agregó.
Horas más tarde del anuncio, Burke agradeció a todos los que “han enviado palabras amables a mí y a Paloma. Solo para que sepan, hemos estado rezando sobre esta decisión (de renunciar) durante meses, y estamos en paz con ella. ¡Gracias!”.
Por su parte, Paloma García Ovejero escribió en Twitter: “Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo”.
¿Quién es el nuevo vocero papal?
Alessandro Gisotti es originario de Roma, tiene 44 años, casado y con dos hijos; es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad "La Sapienza" de Roma, es periodista profesional;
Después de una experiencia en la Oficina de Información de la ONU en Roma, comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en el año 2000, y de 2011 a 2016 fue vice jefe de redacción de la emisora papal, desde 2017 es el Coordinador de las Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede:
Ha seguido las actividades de los últimos tres Pontífices en Roma y en varios viajes apostólicos internacionales y en Italia; 
Es profesor de periodismo en el Instituto Máximo de los Jesuitas de Roma y Teorías y Técnicas de Periodismo en la Pontificia Universidad Lateranense; ha  escrito varios artículos y ensayos sobre la comunicación eclesial, en particular el volumen "El decálogo del buen comunicador según el Papa Francisco", publicado en 2016 con prefacio del Cardenal Luis Antonio Tagle.
Alessandro Gisotti, agradeció la confianza que le otorga el Santo Padre..."Me he puesto a disposición del Prefecto Paolo Ruffini. Tengo una relación de estima y amistad con Greg Burke y Paloma G. Ovejero. Me uno al Prefecto para agradecerles el trabajo realizado en los últimos dos años y medio en la dirección de la Oficina de Prensa. Trataré de cumplir la tarea que se me ha confiado con todo mi empeño, con ese espíritu de servicio a la Iglesia y al Papa que tuve el privilegio de conocer al estar al lado del Padre Federico Lombardi durante casi 20 años. Sé que mi trabajo, aunque sea temporal, es especialmente exigente, pero me reconforta el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa, cuya profesionalidad y dedicación he podido apreciar en muchas ocasiones”.
Reacción de Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación 
Destacó en una declaración la profesionalidad de ambos así como “su humanidad y su fe. Les agradezco por la dedicación con la que han desarrollado su trabajo”.
En estos pocos meses de trabajo juntos, pude apreciar su profesionalismo, su humanidad, su fe. Por eso les agradezco la dedicación con la que han realizado su trabajo hasta el momento”, escribe Ruffini en el comunicado.
Y agregó “Su significativo empeño ha contribuido al camino de reforma que hoy –según ellos mismos– para ser completado, requiere un paso rápido de testimonio, en el espíritu de servicio a la Iglesia que todos compartimos”.

“Hoy, ante la que es una su opción autónoma y libre, no puedo sino respetar la decisión que han tomado. Greg y Paloma (indicados para esta tarea por mi predecesor, Mons. Darío Edoardo Viganò) fueron el primer director y la primera subdirectora de la Oficina de Prensa después de la reforma del sistema de comunicaciones de la Santa Sede decidida por el Santo Padre”, escribió Ruffini, quien también expresó su confianza en que Gisotti podrá ejercer de manera adecuada el encargo que le ha sido asignado.
Tras agradecer el servicio de Burke y García Ovejero, Gisotti señaló que su encargo interino “es particularmente esforzado pero estoy confortado al saber el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa en quienes tantas veces he apreciado su profesionalidad y dedicación”.
Ruffini apuntó que el 2019 será un año "denso" que requiere "un máximo esfuerzo de comunicación", dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice.
En 2019, el papa Francisco, entre otros lugares, viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Macedonia y Marruecos; ha convocado un Sínodo sobre la Amazonía y en febrero mantendrá un encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre prevención de abusos sexuales de sacerdotes pederastas..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…