31 dic 2018

Cambios en la oficina de Comunicación de la Santa Sede

Cambios en la oficina de Comunicación de la Santa Sede/Fred Alvarez P.
@fredalvarez
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Director y Vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke y Paloma García Ovejero, y nombró a Alessandro Gisotti.
Jorge Mario Bergoglio l Santo Padre aceptó, este lunes 31 de diciembre de 2018,  la renuncia del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el estadounidense Greg Burke y también de la española Vice directora, Paloma García Ovejero y nombró como Director ad interim a Alessandro Gisotti, periodista italiano de Vatican News y hasta hoy Coordinador de las redes sociales del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede.

El comunicado de la Santa Sede es breve y no dice más...:Rinuncia del Direttore e del Vice Direttore della Sala Stampa della Santa Sede e nomina del Direttore ad interim.
En el breve texto difundido por la Santa Sede no se especifica la razón de esta renuncia, pero quizá tenga que ver con los recientes nombramientos de Andrea Tornielli como Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación, y del periodista Andrea Monda como Director Responsable de L’Osservatore Romano.

Greg Burke y Paloma García Ovejero sirvieron en la Oficina de Prensa del Vaticano desde agosto de 2016, tras la renuncia al cargo de jesuita Federico Lombardi.
“Paloma y yo hemos renunciado de modo efectivo desde el 1 de enero. En esta etapa de transición en las comunicaciones del Vaticano pensamos que lo mejor es que el Santo Padre esté completamente libre para organizar un nuevo equipo”, escribió Georg Burke en su cuenta de Twitter. “Me uní al Vaticano en 2012. La experiencia ha sido fascinante, por decir lo menos. Gracias Papa Francisco. Un abrazo muy fuerte”, agregó.
Horas más tarde del anuncio, Burke agradeció a todos los que “han enviado palabras amables a mí y a Paloma. Solo para que sepan, hemos estado rezando sobre esta decisión (de renunciar) durante meses, y estamos en paz con ella. ¡Gracias!”.
Por su parte, Paloma García Ovejero escribió en Twitter: “Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo”.
¿Quién es el nuevo vocero papal?
Alessandro Gisotti es originario de Roma, tiene 44 años, casado y con dos hijos; es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad "La Sapienza" de Roma, es periodista profesional;
Después de una experiencia en la Oficina de Información de la ONU en Roma, comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en el año 2000, y de 2011 a 2016 fue vice jefe de redacción de la emisora papal, desde 2017 es el Coordinador de las Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede:
Ha seguido las actividades de los últimos tres Pontífices en Roma y en varios viajes apostólicos internacionales y en Italia; 
Es profesor de periodismo en el Instituto Máximo de los Jesuitas de Roma y Teorías y Técnicas de Periodismo en la Pontificia Universidad Lateranense; ha  escrito varios artículos y ensayos sobre la comunicación eclesial, en particular el volumen "El decálogo del buen comunicador según el Papa Francisco", publicado en 2016 con prefacio del Cardenal Luis Antonio Tagle.
Alessandro Gisotti, agradeció la confianza que le otorga el Santo Padre..."Me he puesto a disposición del Prefecto Paolo Ruffini. Tengo una relación de estima y amistad con Greg Burke y Paloma G. Ovejero. Me uno al Prefecto para agradecerles el trabajo realizado en los últimos dos años y medio en la dirección de la Oficina de Prensa. Trataré de cumplir la tarea que se me ha confiado con todo mi empeño, con ese espíritu de servicio a la Iglesia y al Papa que tuve el privilegio de conocer al estar al lado del Padre Federico Lombardi durante casi 20 años. Sé que mi trabajo, aunque sea temporal, es especialmente exigente, pero me reconforta el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa, cuya profesionalidad y dedicación he podido apreciar en muchas ocasiones”.
Reacción de Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación 
Destacó en una declaración la profesionalidad de ambos así como “su humanidad y su fe. Les agradezco por la dedicación con la que han desarrollado su trabajo”.
En estos pocos meses de trabajo juntos, pude apreciar su profesionalismo, su humanidad, su fe. Por eso les agradezco la dedicación con la que han realizado su trabajo hasta el momento”, escribe Ruffini en el comunicado.
Y agregó “Su significativo empeño ha contribuido al camino de reforma que hoy –según ellos mismos– para ser completado, requiere un paso rápido de testimonio, en el espíritu de servicio a la Iglesia que todos compartimos”.

“Hoy, ante la que es una su opción autónoma y libre, no puedo sino respetar la decisión que han tomado. Greg y Paloma (indicados para esta tarea por mi predecesor, Mons. Darío Edoardo Viganò) fueron el primer director y la primera subdirectora de la Oficina de Prensa después de la reforma del sistema de comunicaciones de la Santa Sede decidida por el Santo Padre”, escribió Ruffini, quien también expresó su confianza en que Gisotti podrá ejercer de manera adecuada el encargo que le ha sido asignado.
Tras agradecer el servicio de Burke y García Ovejero, Gisotti señaló que su encargo interino “es particularmente esforzado pero estoy confortado al saber el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa en quienes tantas veces he apreciado su profesionalidad y dedicación”.
Ruffini apuntó que el 2019 será un año "denso" que requiere "un máximo esfuerzo de comunicación", dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice.
En 2019, el papa Francisco, entre otros lugares, viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Macedonia y Marruecos; ha convocado un Sínodo sobre la Amazonía y en febrero mantendrá un encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre prevención de abusos sexuales de sacerdotes pederastas..

No hay comentarios.: