31 dic 2018

Denuncian tratos de 'Cuini' y FARC

Denuncian tratos de 'Cuini' y FARC
Nota de Abel Barajas/Rforma,Cd. de México (31 diciembre 2018).- ;
Abigael González Valencia, "El Cuini", es responsable de traer a México a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar al brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación, reveló en Estados Unidos un pariente lejano del capo.
Óscar Nava Valencia, "El Lobo", quien desde 2012 se declaró culpable de narcotráfico en una Corte Federal de Texas, dijo que el adiestramiento militar de los sicarios del CJNG es proporcionado por miembros de la guerrilla colombiana.
"Yo también sabía que (Abigael) González Valencia tenía conexiones con las FARC y que se aprovechó de las mismas para traer al menos cuatro combatientes de las FARC para entrenar a los integrantes del CJNG y Los Cuinis en técnicas de fabricación de bombas y asesinato.
"Dos de dichos combatientes murieron en el tiroteo con la Policía en México", declaró "El Lobo" en el proceso 1:14-cr-51 de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, en el cual se ordenó la captura de "El Cuini".

Considerando la cronología del testimonio, el vínculo con las FARC empezó entre 2010 y 2012, antes de que el grupo armado aceptara las conversaciones de paz y cese al fuego en Colombia.

La supuesta relación con el CJNG coincide también con la aparición de Gente Nueva, un grupo armado de dicha organización criminal que entró por aquellos años a varios estados del País con el objetivo de combatir a Los Zetas.

Desde aquellas fechas el CJNG se ha convertido en la agrupación con mayor capacidad para responder a las fuerzas del Estado, como lo demostró el 1 de mayo de 2015, cuando sus sicarios derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea en Jalisco.

En 2015, días después del derribo de esa aeronave, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timoshenko", rechazó cualquier vínculo con el CJNG, a raíz de unos reportes que citaban fuentes de inteligencia estadounidense.

Hace poco más de un mes, el entonces Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval insistió en que el grupo criminal había contratado a guerrilleros de varios países, entre ellos colombianos.
Los Rastrojos

"El Lobo" también declaró que "El Cuini" compraba la cocaína a Diego Pérez Henao, "Diego Rastrojo", líder de las Rondas Campesinas Populares o Los Rastrojos, un grupo armado que estuvo al servicio del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

"En 2000, también sabía que González Valencia estaba moviendo cargamentos de entre mil y 2 mil 500 kilogramos de cocaína desde Colombia hasta México cada dos o tres meses. La fuente de suministro de cocaína de González Valencia en Colombia era 'Diego Rastrojo', de Cali, Colombia", dijo.

"Diego Rastrojo" fue detenido el 3 de junio de 2012 en Barinas, Venezuela, el mismo año en que "El Lobo" Valencia se declaró culpable en la Unión Americana.

Los testimonios de Nava Valencia fueron clave para que el 13 de marzo de 2014 la Corte Federal estadounidense ordenara la aprehensión de "El Cuini" por los cargos de asociación delictuosa, involucrarse en una empresa criminal, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

El 28 de febrero de 2015, Abigael González Valencia fue capturado en Puerto Vallarta, Jalisco, con una orden de detención provisional con fines de extradición basada en la acusación anterior y en los hechos narrados por "El Lobo".

"El Cuini" está preso en el penal federal del Altiplano, a la espera de que sea resuelto en última instancia el amparo que presentó contra su extradición, ya concedida a Estados Unidos.
Viejos vínculos

Óscar Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara y extraditado a Estados Unidos el 29 de enero de 2011. Al año siguiente se declaró culpable de narcotráfico en una Corte Federal de Texas.

"El Lobo" es familiar de Armando Valencia Cornelio, "El Maradona", líder de la organización criminal de Los Valencia, también conocida como Cártel del Milenio, la cual tuvo su auge en los años 90.

"El Maradona" fue detenido desde 2003 en Jalisco y hoy también purga una condena por drogas en un penal de California.

Desde que "El Lobo" comenzó a colaborar con las agencias estadounidenses, uno de los blancos de sus delaciones fueron Los Cuinis, en especial Abigael González Valencia, con quienes guarda parentesco. Todos ellos son michoacanos.

En su testimonio ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, Nava Valencia habla de las operaciones de "El Cuini" desde el año 2000.

"En aquella época, yo era uno de los principales líderes del Cártel Milenio, del cual González Valencia era un integrante de menor rango. A través de esta asociación, yo sabía que González Valencia tenía capacidad de importar cantidades de varias toneladas de cocaína de una fuente de suministro en Colombia", dice.

"El Lobo" refiere que entre 2006 y 2007 invirtió en tres cargamentos de drogas cuyo traslado de Colombia a México operó González Valencia. Cada uno era de mil 500 kilos de cocaína y todos llegaron a buen puerto.

"De los individuos que invirtieron en dichos cargamentos de cocaína, González Valencia era el encargado de coordinar con el proveedor colombiano de la cocaína", relata Nava Valencia, quien señala a Los Rastrojos como la fuente de la materia prima.

Para pagarle sus servicios de transporte y venta, en aquel tiempo "El Lobo" se reunía personalmente con González Valencia en Guadalajara y le entregaba maletas repletas de dólares. Después, "El Cuini" mudó su "caja de cobro" a la Ciudad de México, a donde debían acudir sus acreedores.

"Durante las reuniones que sostuve con González Valencia, me decía que después de llegar a México se enviaba una parte importante de las drogas que él movía a Nueva York y Los Ángeles.

"González Valencia también me dijo que su organización con frecuencia traficaba las ganancias procedentes de la venta de drogas, en vehículos desde Los Ángeles a Tijuana", indica.

Un episodio que quizá llevó a "El Lobo" a colaborar con las autoridades estadounidenses es el asesinato de dos de sus primos.

Ambos trabajaban para "El Cuini" en Los Ángeles, en la tarea de recibir los cargamentos de droga que cruzaban la frontera.

"Poco antes de mi captura, González Valencia mandó secuestrar y asesinar a mis dos primos en México", declaró Nava Valencia.
Rutas y submarinos

A mediados de 2007 "El Cuini" y su cuñado Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", futuro líder del CJNG, invirtieron junto con "El Lobo" en un cargamento de cocaína que debía salir de Colombia.

"La cocaína se estaba moviendo desde Sudamérica hasta México a bordo de una nave sumergible. El plan era que la nave sumergible viajaría hasta un punto predeterminado fuera de la costa, donde varias lanchas rápidas se encontrarían con la nave y llevarían la cocaína hasta México", cuenta "El Lobo".

Aquella ocasión todos perdieron su dinero porque el submarino fue detectado por las fuerzas del orden en Colombia y los tripulantes prefirieron hundirlo antes que permitir su incautación.

Esta operación fallida sucedió cuando "El Lobo" y "El Cuini" manejaban en sociedad una ruta de tráfico de cocaína a través de portacontenedores de Colombia a Panamá o Costa Rica y luego a México.

El testigo colaborador dice que por esta vía cada dos o tres meses transportaban un cargamento de 500 a mil kilos cada uno. Nadie se los impidió durante un periodo de dos años.

En 2008, los narcotraficantes michoacanos empezaron a transportar con la misma frecuencia alrededor tres cargamentos de cocaína de Colombia a Guatemala en aviones, cada uno con un peso que iba de los 300 a los mil 200 kilos.

"González Valencia se encargaba de comprar la cocaína en Colombia y de pagar los vuelos, mientras yo me encargaba de recibir la cocaína en Guatemala", dice.

"El Lobo" recuerda que ese mismo año "El Cuini" le propuso enviar cocaína directamente de Panamá a Los Ángeles, California, a bordo de un barco de contenedores.

Nava Valencia rechazó la propuesta porque le pareció insegura, no obstante que después "El Cuini" le presumió que en esa ruta introducía de dos a tres toneladas de cocaína a Estados Unidos, aunque no menciona la frecuencia.

"Poco antes de mi captura, me coordiné con González Valencia para transportar un cargamento de 3 mil kilogramos de cocaína de Colombia hasta México utilizando una aeronave matriculada en Estados Unidos. Se programó el cargamento, pero finalmente no se llevó a cabo debido a mi captura", narra "El Lobo".

Una vez que Nava Valencia fue capturado en octubre de 2009, el negocio quedó en manos de "El Cuini" y su cuñado "El Mencho". Hoy este último es el jefe máximo del CJNG, la organización descendiente de Los Valencia o Cártel del Milenio

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...