31 dic 2018

Las columnas políticas, lunes 31 de diciembre de 2018

Adiós a 2018, no sé que nos deparara el futuro pero bienvenido, 2019...!
#
Trump le revira a Kelly...Muro será de concreto en algunas áreas, dice....
#
Mensaje de fin de año desde Palenque, Chiapas
El PresidenteLópez Obrador reconoció que no todo ha sido fácil en el primer mes de su Gobierno, pues hechos como el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo han sido dolorosos. 
"No todo ha sido fácil, no todo ha sido felicidad, han habido problemas que han afectado y que duelen. No fue agradable el accidente en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla y su esposo y tres personas más. Son malas noticias", expresó el Presidente en un video.
"En este caso para alejar sospechas de todo tipo me comprometo a que se haga una investigación a fondo, independiente, ya están especialistas canadienses, estadounidenses, haciendo un dictamen para conocer las causas por las que se cayó el helicóptero y que padeció este accidente, esta desgracia que enlutó a familiares y amigos".
Y con respecto a 2019 dijo que “ a a ser muy buen año 2019, hay que verlo con optimismo. En lo que a mí corresponde no voy a dejar de trabajar, y de aplicarme a fondo, yo ya no me pertenezco, ya soy de ustedes y estoy al servicio de mi pueblo, y me genera una gran satisfacción poder servir con humildad, poner a disposición de la sociedad mis conocimientos", aseveró.
"Y lo único que pido es eso, sabiduría y humildad, lo que le pido a la naturaleza, al Creador, y muchas felicidades en este año nuevo, que haya amor, y salud, es muy importante la salud y el amor".
En el video de siete minutos de duración, AMLO afirma que su llegada a la Presidencia no causó daños a la estabilidad, resume lo que para él son aspectos positivos que dieron en diciembre, así como negativos.
#
La lista de aspirantes a fiscal
El Senado cerrará hoy el registro de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.
Hasta la noche del domingo, se tenía registrados a 13 aspirantes, 11 hombres y 2 mujeres entre ellos, sl maestro Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Luis Manuel Pérez de Acha, Bernardo Jaime González Garza, y José Jorge Campos Murillo. Las dos mujeres son Eva Verónica de Gyvés Zárate,  y Mónica Cecilia Luna Barrientos.
Se realizará una lista con 10 candidatos, que deberá ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara alta para después ser enviada al Ejecutivo.
#
Las columnas políticas. lunes 31 de diciembre de 2018
Templo Mayor/ Reforma.
¡UFFF! SE ACABA uno de los años más sorprendentes y emocionantes de la historia de México.
SI ALGO dejó en claro el 2018 es que a la sociedad mexicana le urgía un cambio. ¿Hacia dónde? Hacia cualquier lado, con tal de que fuera una ruta diferente o, al menos, una forma distinta de hacer las cosas.
PUEDE DECIRSE que este fue un año ciudadano, no sólo por la amplia y abrumadora participación en las urnas, sino porque la sociedad civil organizada alzó de manera clara y fuerte su voz en temas clave, aun y cuando las autoridades no siempre supieron escuchar.
AHÍ ESTÁ el movimiento en contra del fiscal carnal que quería Enrique Peña Nieto y que terminó regalándose Andrés Manuel López Obrador. Están las movilizaciones en torno al 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y los cuatro años de Ayotzinapa. Y están, claro, las protestas que obligaron a dar marcha atrás al recorte presupuestal en el gasto para la cultura.
CLARO QUE no todo fue miel sobre hojuelas, pues esa misma entusiasta participación dejó, tras el proceso electoral, a una sociedad dividida, polarizada, y pareciera que no está cerca la reconciliación vistos los mensajes que salen de Palacio Nacional.
UNO DE los temas que más han desconcertado del nuevo gobierno es su insistencia en cerrar los ojos ante las irregularidades del pasado. El Presidente ha repartido más perdones que Jesucristo, por lo que los corruptos celebrarán esta noche y todo el año.
NO ES por amargarle la cena de Año Nuevo a Luisa María Alcalde, pero... ¿no se suponía que en su gestión no se iba a permitir el abuso de autoridad?
LA PREGUNTA viene al caso porque la secretaria del Trabajo dejó sin aclarar si el famoso "Lord Papi", Luis Alberto Espadas, es o no funcionario de la dependencia como él mismo quiso charolear con policías de Quintana Roo.
DE ACUERDO con el portal de transparencia de la STPS, el sujeto sí es funcionario y ostenta el cargo que Alcalde dijo que no existe. El detalle curioso es que la información está actualizada hasta el 30 de noviembre, porque resulta que a un mes de haber asumido el cargo, la Secretaría del Trabajo opera en la opacidad ya que no es posible consultar la información que debería ser pública.
¿SERÁ QUE el equipo de Alcalde sigue muy entretenido con el recalentado o que la nueva secretaria no quiere transparentar la dependencia que recibió uno de los mayores incrementos presupuestales? Es pregunta que no cuesta trabajo responder.
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I. Tiempo perdido. La fragilidad que muestran ciertos planes es preocupante. La Cámara de Diputados alista una serie de audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, luego de que los coordinadores parlamentarios pactaron la apertura de un periodo extraordinario el 16 y 17 de enero para votar el dictamen. Verónica Juárez, vicecoordinadora de la bancada de diputados del Partido de la Revolución Democrática, opinó que se pretende imponer por decreto la Guardia Nacional, pasando por encima de la Constitución y del Congreso de la Unión. ¿Qué difícil se les hace entender que antes los criminales se pasaban las leyes mexicanas por el arco del triunfo? Y eso es lo grave.
II. Mucho trabajo. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizó actividades privadas y hoy que acaba el 2018 asistirá a la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco. Después, se trasladará a su finca de Palenque, Chiapas, para recibir el Año Nuevo. Volverá a la Ciudad de México de inmediato y para el 2 de enero retomará sus actividades y ofrecerá conferencia de prensa a las 7 de la mañana desde Palacio Nacional. El jueves 3 de enero, se trasladará a Morelia, Michoacán, donde presentará el programa de apoyo de desarrollo urbano en el estado. No hay descanso en la reconstrucción del país.
El fragor apenas comienza.
III. Prebendas. A veces en la realidad los proyectos no son tan nítidos como parecían en el papel. Aunque Morena busca instaurar la “austeridad republicana”, se prevé que en prestaciones de personal sindicalizado, tan sólo la Cámara de Diputados gastará 200 millones de pesos en prestaciones a su plantilla sindicalizada. De octubre de 2017 a septiembre de 2018 se gastaron 204 millones 379 mil 595 pesos en la partida otorgada a los sindicatos. Para 2019, esta partida tiene 321 millones 465 mil 54 pesos etiquetados. Está el propósito de adelgazar los números, pero hay situaciones históricas que lo impiden. Limpieza de sindicatos es la promesa a cumplir, no la olviden.
IV. Basta. Criminales mueren en el intento por robar combustible. La perforación de los ductos no siempre garantiza el éxito y, muchas veces, los criminales terminan calcinados por su ambición. Se ha dicho ya el monto de lo hurtado a Petróleos Mexicanos. Y todos los días se captura a ladrones de hidrocarburos en todo el territorio nacional.  Pero el que al menos siete mil personas de tres comunidades de Hidalgo fueran afectadas por la contaminación de un pozo de agua, al cual se derramó combustible extraído ilegalmente, es el colmo. Fue Haydeé García, alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, quien narró la situación y pidió ayuda.
¿Quién dejó crecer el monstruo del huachicol?
V. Resurrección. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) difundió, en un comunicado, que termina el 2018 entregando resultados positivos a sus agremiados. Tal y como se comprometió en noviembre pasado, la dirigencia nacional del Sindicato, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo intensas negociaciones con autoridades y logró liberar mil 300 millones de pesos para pagar adeudos a los trabajadores de la educación. Se notan felices, sin embargo, el éxito rotundo del sindicato fue la libertad de Elba Esther Gordillo, la maestra sinónimo de poder y de quien, dicen, 2019 sería su año. Volvió. Qué miedo.
 #
Trascendió/Milenio
Que a pesar de que las fuerzas federales asumieron la seguridad en Morelos, el Senado no tiene prisa por discutir el tema.
Resulta que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara alta se tomará su tiempo para reflexionar y analizar el dictamen que envíe San Lázaro a los cambios constitucionales que definirán a la Guardia Nacional.
Y para ello, en el marco del parlamento abierto, los legisladores tendrán que tomar en cuenta las valoraciones de los expertos; además, iniciarán un proceso de análisis para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que han manifestado su preocupación por considerar que la propuesta militariza al país.
Que aunque la minoría legislativa impidió que el bloque lopezobradorista cumpliera en su totalidad con la agenda marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó el primer periodo de la 64 Legislatura de productivo con la aprobación de 23 proyectos de decreto, de los cuales cuatro son nuevas leyes, dos corresponden a reformas constitucionales, y 17 son reformas a diversos ordenamientos y decretos.
Y entre las que no pudieron sacar adelante están la revocación de mandato y la Guardia Nacional, prioridades para AMLO. A ver cómo les va en 2019.
Que el Gobierno de Ciudad de México refutó a los trabajadores de honorarios del DIF local que dicen haber sido “despedidos injustificadamente”, porque se encontró que la mayoría de los folios dados de baja pertenecían a personas que desconocían el funcionamiento del sistema de esa dependencia y cobraban para complementar los sueldos de otros, es decir, aviadores.
Además, en el caso de los trabajadores de estructura se halló que existía duplicidad de funciones con las secretarías de Salud, de Desarrollo Social e incluso la de Protección Civil, que es como se manejaban en la administración anterior.
#
Las cuentas tristes de Espriú/
Confidencial/ElFinanciero..
En el debate por el costo de la cancelación del NAIM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, calificó al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, como un hombre triste con cuentas alegres. Pero lo cierto es que el titular de la SCT no presentó cifras concretas. En su pelea en redes sociales, no quedó muy claro cómo el actual gobierno llegó a la cantidad de 100 mil millones de pesos de supuesto ahorro por no construir el aeropuerto en Texcoco. El exsecretario de Hacienda sí mostró cifras, pero Jiménez Espriú mejor se retiró del tira-tira, deseándole feliz Año Nuevo.
Aplican descuento a morenistas
Después de que les disminuyeron dietas a legisladores y percepciones a funcionarios federales y locales, en el marco de la “austeridad republicana”, la dirigencia de Morena tuvo a bien aplicar un descuento a los militantes en las cuotas partidistas que éstos deben pagar. La rebaja va del 5 al 10%, y la modificación de estatutos considera incluso casos de excepción en los que un militante podría quedar exento de pagar su cuota. De paso, se prorrogó oficialmente la presidencia de Yeidckol Polevnsky hasta noviembre de 2019.
Campaña antigasolinazo
Ante el nuevo aumento al IEPS en gasolinas que se avecina en el país, el PRD inició una campaña a fin de pedir la participación de la ciudadanía para tratar de evitarlo. Hay que imprimir un formato, firmarlo y enviarlo a ese instituto político para que, por medio de su equipo jurídico, se empiecen a tramitar amparos.
La biografía del Presidente
Muy inspirados estaban quienes se encargaron de escribir la biografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahora se puede leer en la página oficial del gobierno de México. Y es que en los apartados donde se enlistan los cargos del funcionario, se dedicaron casi siete mil palabras a narrar los logros del ahora mandatario federal, que van desde su oposición al horario de verano, hasta las consultas de cuando fue jefe de Gobierno y, por supuesto, el desafuero. Pero la inspiración parece que se acabó porque la narración terminó en 2012… así que todavía falta.
Grilla morelense
El hecho de que Antonio Villalobos Adán tuviera que rendir protesta como alcalde de Cuernavaca en plena calle, no es más que el reflejo de la pugna que se vive entre actores políticos en Morelos. No deja de llamar la atención que, siendo Villalobos un personaje que no es del agrado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, elementos de la policía estatal le hayan impedido el acceso al nuevo edil al Museo de la Ciudad. Otro detalle a resaltar fue la presencia y elogios de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, quien presumió esa alcaldía como un triunfo, luego de sus quejas porque Blanco relegó a morenistas de su gabinete.
El encuentro con Silvano
Resultará interesante ver el ambiente en que se dará el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su adversario (que no enemigo), Silvano Aureoles Conejo. El jueves, el mandatario federal tendrá una gira a Michoacán, donde se prevé un acto con el gobernador Aureoles quien, por cierto, promueve un recurso ante la Corte por los “superdelegados”. ¿Será un momento incómodo o el año nuevo también traerá paz política?
Pavo desde la sombra
Este 31 de diciembre las personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México cenarán pavo en salsa de ciruela para recibir el Año Nuevo. Además, el menú incluirá ensalada de manzana y zanahoria, sopa de codito a la hawaiana y el tradicional ponche de frutas.
#
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
Las vencidas entre Meade y Jiménez Espriú
Gran revuelo generó ayer la respuesta del secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, al mensaje que el ex candidato presidencial José Antonio Meade enviara en sus redes sociales sobre el costo que tendrá para México la cancelación de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. “Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares”, dijo Meade el 27 de diciembre, a lo cual sumó, un día después, la metodología de cómo hizo dicho cálculo y de dónde sacó los números. Jiménez Espriú contestó en Twitter que “la enorme pérdida” eran “las cuentas alegres de un hombre triste”. Así, sin un solo número o dato que contradijera lo dicho por el ex secretario de Hacienda. Al final del día, Meade le deseó feliz año y Jiménez Espriú respondió con la misma cortesía, pero a partir de los comentarios vertidos en las cuentas de redes sociales de ambos personajes, quedó claro que el juego de “vencidas” fue ganado en esta ocasión por el ex secretario de Estado.
El gabinete ¿se atenderá en el ISSSTE?
Ahora que el seguro de gastos médicos mayores se acabó para todos los servidores públicos y se deberán afiliar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nos cuentan que médicos y pacientes usarán al menos una de sus uvas este 31 de diciembre para desear que la infraestructura y el personal sea suficiente ahora que crezca el número de derechohabientes y no se sacrifique la calidad en la atención que, de por sí, dicen, no es la mejor. La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fueron las primeras en adherirse a esta medida de austeridad republicana e informaron que a partir del primero de enero todos sus trabajadores, mandos medios, superiores y jubilados se convertirán en usuarios del ISSSTE. Ante esta nueva decisión, hay quienes se preguntan si de verdad se encontrarán algún día al presidente Andrés Manuel López Obrador o a algún secretario de Estado en los pasillos de los hospitales del instituto. A menos que al final del sexenio argumenten que nunca se enfermaron…
Gobierno ve “congruencia” en despidos
Nos comentan que dentro del gobierno del presidente López Obrador ya se analiza la estrategia para atender las demandas de los despedidos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero en lo que no están dispuestos a dar reversa, nos señalan, es en la separación de ese personal. Es decir, no habrá recontrataciones. Nos hacen ver que la decisión ha sido tomada a partir del programa de austeridad y al SAT le tocó ser el primero en “dar el ejemplo” de este proyecto del gobierno. De esa manera, con ahorros en el gasto, consideran, el SAT podrá tener la autoridad moral para recaudar impuestos de los contribuyentes.
#
No hay tiempo que esperar/Editorial El Universal
Todas las empresas que tienen un problema que les acarrea pérdidas por 60 mil millones de pesos anuales inician casi en automático acciones para contrarrestar esa merma, capacitan a su personal para que se convierta en el eje de la estrategia y dedican recursos para paliar el problema; en todas… menos en Petróleos Mexicanos.
EL UNIVERSAL publica hoy que la empresa productiva del Estado redujo el presupuesto para capacitar personal sobre seguridad de sus instalaciones al pasar de mil 664 millones de pesos en 2014 a 539 millones en 2017.
El principal problema que ha enfrentado Pemex, al menos en la última década, ha sido el robo de combustible o huachicoleo. Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el volumen de gasolinas robado diariamente a Petróleos Mexicanos es de 600 pipas o unos 9 millones de litros, cantidad ligeramente mayor al consumo diario que realiza el parque vehicular de la Ciudad de México y equivalente también a 70% de la demanda energética diaria del Estado de México.
Con el objetivo de revertir esas cifras, trabajadores de Pemex recibieron capacitación en detección de tomas clandestinas así como en inspección física y documental de autotanques; en 2015 fueron mil 248 empleados los capacitados, pero en 2017 apenas fueron 113; una caída de 90%. La preparación en materia de prevención del robo y comercialización de hidrocarburos también se redujo de 377 personas en 2014 a solo 28 en 2017. ¿Acaso la millonaria sustracción ilegal de combustible no ameritaba una capacitación al mayor número de personal posible?
En la última semana hubo señalamientos de una inminente colusión desde el interior de Pemex con las bandas que roban gasolinas, pero de acuerdo con la información que hoy se publica cualquier investigación tendría que enfocarse en los distribuidores privados, pues por cada pipa de Pemex que entrega el producto a gasolineros, hay nueve particulares que realizan la misma actividad.
Además está prácticamente descartado que el asalto a las pipas de Pemex sea el problema, debido a que los reportes de robo de vehículos de Pemex son bajos: apenas cinco en 2016, once en 2017 y nueve en 2018.
Se cuenta con amplia información para comenzar a combatir el ilícito que se dejó crecer a la vista de todos. No hay más tiempo que esperar. Robar a Pemex es robar los bolsillos de todos los mexicanos.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Cuitláhuac García y la herencia de Yunes
Nos cuentan que más de una ceja se ha levantado en Veracruz, luego de que el gobierno del morenista Cuitláhuac García ha mantenido en la jugada a personajes que trabajaron en las pasadas administraciones priístas y panistas. Uno de ellos, nos precisan, es Pablo González Rodríguez, quien permanece en la Unidad de Transparencia de la Coordinación general de Comunicación Social, tras haber colaborado con el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Don Pablo era el encargado de dicha unidad y muchos, nos comentan, lo recuerdan por haber negado información referente a los contratos del gobierno estatal y, bajo su dirección, el área acumuló cinco amonestaciones públicas, una multa económica y hasta una denuncia penal. El funcionario, nos recuerdan, llegó en el periodo de Gina Domínguez, ex vocera de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra presa. Al parecer, nos señalan, la transparencia no es una prioridad para el mandatario. ¡Auch!
Blindan ayuntamiento de Tuxtla
El cierre de año, nos platican, enmarca paradojas de la llamada Cuarta Transformación en Chiapas, donde la anunciada austeridad y la apertura republicana parecen contraponerse en los hechos con ciertas acciones gubernamentales. Esto, nos comentan, porque mientras el gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena) aún no rehabilita la fachada de la sede del Ejecutivo Estatal, severamente dañada a inicios de mes durante un enfrentamiento entre inconformes y policías, el edil morenista de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, ni tardo ni perezoso ordenó cercar con rejas la entrada y los pasillos exteriores del ayuntamiento para prevenir futuros actos vandálicos. Los ciudadanos, nos señalan, ya se preguntan si don Carlos mantendrá una política de puertas abiertas, como propone el nuevo gobierno federal y si don Rutilio confundió austeridad con olvido.
Pide alcaldesa “abrazos, no balazos”
La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón (Movimiento Ciudadano), nos aseguran, se puso muy ad hoc con la “República amorosa”, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al promover en sus redes sociales la campaña “abrazos, no balazos” para intentar que la gente no dispare al aire durante las celebraciones de fin de año. Y aunque para muchos, nos hacen saber, causó extrañeza la referencia directa a don Andrés Manuel, otros aplaudieron la iniciativa, pues en este municipio existe una gran preocupación por la cantidad de personas armadas que suelen recibir el año de esta forma. No cabe duda de que las frases del morenista son todo terreno en la política nacional.
A edil de Mazatlán se le alborota el gallinero
Durante una sesión de cabildo, nos cuentan que el alacalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres (Morena), tuvo que llamar al orden a la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, quien acusó al secretario del ayuntamiento, José de Jesús Flores, de filtrar datos oficiales en perjuicio del orden institucional. El asunto, nos detallan, escaló cuando doña Elsa habló de abrir un procedimiento administrativo para que don José aprenda a ser discreto. Ante ello, nos aseguran, el edil se mostró molesto, pues el numerito terminó por ventilar que en su gabinete existen tremendos roces.
#
Desplome
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 31 Dic. 2018
Un lamentable incidente, aun por aclarar, segó la vida del principal opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dicha connotación, junto con la muerte de su esposa, quien era una gobernadora no bien vista por el nuevo gobierno federal, sublimó ánimos y descompuso las de por sí deterioradas relaciones políticas entre partidos.
El accidente en el que mueren la gobernadora Martha Alonso y su esposo, el coordinador senatorial Rafael Moreno Valle, se produce en un momento de crispación política que los involucraba directamente.
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de la elección de Puebla a favor de Alonso fue polémica. De hecho, el ministro ponente, José Luis Vargas, presentó a los panistas, según versiones cercanas a esa negociación, un primer proyecto donde no pedía la anulación de los comicios sino validarle el triunfo.
Simultáneamente, como manera de presión, Moreno Valle encabezaba acciones políticas para desacreditar las iniciativas gubernamentales de rebajar salarios a jefes del Poder Judicial y de entidades autónomas y también las de los superdelegados.
Cuando Vargas cambia su ponencia y propone anular comicios, los morenovallistas suponen una ruptura total con el gobierno federal por lo que una incipiente coalición de líderes opositores y gobernadores de distinto signo impulsan las acciones jurídicas para suspender la ley de remuneraciones y evitar que le quitaran la gubernatura a Alonso.
Al final, el tribunal mantiene la decisión de otorgar la gubernatura a Alonso pero no cesa la presión morenovallista. López Obrador no ocultó su animadversión por el fallo. Siempre sostuvo que en Puebla hubo fraude electoral.
En privado y en público, Moreno Valle se ufanaba de haber diseñado personalmente la estrategia electoral que le dio el triunfo a su esposa. Sabía de memoria municipios y votos, caciques y grupos que sumó, compró o rechazó para configurar la estrategia del triunfo.
+Alonso tomó posesión en la soledad evitando al Congreso local con mayoría de Morena. Pero después de ello hubo una reunión en la que participaron Moreno Valle y Alonso, además de Marko Cortés, presidente del PAN, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados panistas, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.
Ahí quedaron en dar borrón y abrir cuenta nueva. Y 72 horas después vino el desplome del helicóptero.
Moreno Valle no era un ideólogo ni mucho menos. Era un político pragmático que anclaba simpatías en distintos partidos muy al estilo de Enrique Peña cuando era gobernador del Estado de México. Ponía al servicio de sus colegas equipos de trabajo electoral y suficiente dinero para ganar elecciones. Pasó en 15 años del PRI al PAN con una brizna del Panal, con manos metidas en Movimiento Ciudadano. Ambicioso, impaciente, estratega, corruptor, Moreno Valle aprovechó las debilidades del panismo, sus cuarteaduras, su extravío, para colocarse como la figura más emblemática.
Tras el accidente, en redes sociales súbitamente se produjo una polémica en vísperas de la cena navideña que el gobierno federal confundió con un estado de ánimo generalizado. Se emitieron mensajes, de uno y otro lado, francamente delirantes.
López Obrador no asistió a los funerales por lo que fue criticado. Envió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien mantenía los contactos con el morenovallismo. No fue una representación menor.
El problema de AMLO, en todo caso, fue explicar su ausencia con una razón ideológica derivada del ambiente de redes sociales.
Resta conocer los resultados de las indagatorias de expertos sobre el accidente y restablecer los canales de comunicación y relación adecuada entre partidos y gobierno.
Al PAN le vienen días difíciles pero, en la tragedia, una gran oportunidad para redefinir su futuro, sin la sombra del morenovallismo y más apegado a los principios. ¿Podrá?
¡Feliz 2019! De éxitos y un mejor país.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Nueces 2018/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 31 Dic. 2018
El Pueblo contra la democracia, el trabajo de Yascha Mounk sobre el populismo, es seguramente el libro de teoría política más importante del año. El más comentado, el más discutido. Recientemente Paidós lo ha traducido al español. El profesor de Harvard identifica en el texto los orígenes del populismo y las razones de su seducción. Advierte igualmente los peligros que encierra esa pretensión de ejercer el monopolio moral de la representación política al encarnar a un pueblo siempre unido, bueno y sabio. Podría decirse, que el trabajo se queda, sin embargo, en las nubes de la teoría. En un artículo reciente publicado en el Atlantic que ha firmado junto a Jordan Kyle, Mounk intenta analizar objetivamente el desempeño de los gobiernos populistas contemporáneos. ¿Son eficaces? ¿Consiguen lo que prometen?
La pregunta es importante. Después de todo, las cuatro democracias más pobladas del mundo son gobernadas hoy por populistas: Modi en la India; Trump en Estados Unidos, Widodo en Indonesia y Bolsonaro en Brasil. ¿Cuál es en realidad el desempeño de los liderazgos y movimientos populistas en el mundo? ¿De qué manera puede contrastarse con políticas que no lo son? Mounk y Kyle identificaron cuarenta y seis dirigentes populistas en el mundo en treinta y tres países democráticos de 1990 hasta ahora. El primer resultado es claro. Los populistas son eficaces para conservar el poder. Los gobiernos populistas duran en el gobierno más del doble de tiempo que sus rivales. Su permanencia puede ser prueba de su respaldo. Sin embargo, los estudiosos advierten que solo una minoría de esos líderes deja el poder tras el castigo de los votos y que muchos prolongan su mandato tras alterar las reglas de la competencia. Lo más relevante, sin duda, es qué es lo que los populistas hacen con el poder. ¿Provocan efectivamente un deterioro institucional? ¿Aportan legitimidad? ¿Refrescan el pacto entre sociedad y gobierno? Las conclusiones de Mounk y Kyle no son alentadoras. Cerca de la mitad de los gobiernos populistas reescriben las reglas para debilitar los contrapesos y restringir el disenso. Tampoco son particularmente exitosos los gobiernos populistas en la lucha contra la corrupción. Si ofrecen sacar a sus países del pantano de la corrupción, suelen enlodarlo aún más.
Pregunta John Gray: ¿Por qué será que los liberales siguen leyendo tan mal el presente?
Los entuertos del presidente Trump atizan la ilusión de que su ascenso es un paréntesis en la historia. Tan sorprendente fue su victoria que se abriga la esperanza de que su Presidencia terminará antes de tiempo. Se cerrará así la excepción y volverán las cosas a su sitio. El centro se recompondrá, los partidos recuperarán sus tradiciones y se pondrá fin a la caótica política del mitómano. No parece ser así. El terremoto ha cambiado a tal grado los puntos de referencia que no hay vuelta posible. Lo escribió hace poco el búlgaro Ivan Krastev, uno de los politólogos más lúcidos de nuestro tiempo. El impacto de Trump en la política mundial permanecerá mucho tiempo después de que deje la Casa Blanca. La marca que dejará en la historia será mayor que la que hayan dejado Bush u Obama. "El mundo post-Trump no será el mundo pre-Trump".
Amos Oz recomendaba La vida de Brian en su brillante ensayo contra el fanatismo. En la película de Monty Python, el protagonista le dice a sus discípulos: "Todos ustedes son individuos". La multitud responde: "¡Todos somos individuos!". Uno disiente. Tímidamente dice: "Yo no". El montón lo calla de inmediato. La urgencia de pertenecer, la vocación de uniformarse suele ser el primer paso del fanatismo. Muy pronto se transforma en culto a los seductores.
Tuiter, más que una plataforma de comunicación, es un reality show, escribió el historiador holandés Ian Buruma. El medio perfecto para un farsante narcisista como Donald Trump. "Normalmente no tenemos oportunidad de ver u oír sin filtro los pensamientos de otros (salvo, tal vez, en un bar). Antes los diarios pasaban las cartas al editor por un cuidadoso escrutinio para no dar publicidad a fanáticos y maniáticos; lo privado era privado. Pero con Internet eso cambió: ahora cualquiera puede airear sus pensamientos sin importar lo repelentes o absurdos que sean". Es el reino de la ocurrencia y el prejuicio.
#
Personaje del año
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 31 Dic. 2018
"Muéstrame un héroe y escribiré una tragedia”. Francis Scott Fitzgerald
 Si este periódico fuera como la revista Time y diera a conocer siempre a fines de diciembre al personaje del año, en este 2018 y en México no habría más opción que Andrés Manuel López Obrador.
No solo logró el tabasqueño conquistar la Presidencia de la República en su tercer intento, sino que lo hizo de manera contundente, con 30 millones de sufragios, el mayor número registrado en la historia, y con el 53 por ciento de los votos, una porción sin paralelo desde 1982, cuando el PRI controlaba todo el sistema político. Lo hizo, además, en una contienda democrática, con equidad garantizada por esas mismas instituciones que en el pasado mandó al diablo.
No tengo dudas sobre la honestidad personal de Andrés Manuel. Es un político al que no lo inspira el dinero sino una causa, el deseo de construirse un lugar en el panteón de los héroes del país. Su convicción de que encabezará la "cuarta transformación" de México, más que un sueño grandilocuente, es síntoma de su obsesión. "Soy mil veces honesto", afirmó en el primer debate entre candidatos presidenciales. "Tengo principios, tengo ideales. No soy un ambicioso vulgar. Ser presidente es un medio, no un fin. Busco la transformación del país".
De esta misma convicción, sin embargo, surgen las acciones de un político dogmático que piensa que solo él puede tener razón. Toda idea diferente, toda disidencia, es señal de corrupción.Nadie puede pensar distinto y ser honesto. Quien se opone a sus designios es por definición corrupto, conservador, reaccionario, neofascista, fifí, mezquino o canalla; forma parte de esa perversa mafia del poder que no tiene llenadera y que solo quiere seguir robando.
Este mensaje maniqueo ha sido aceptado por una porción muy importante de la población mexicana. Desplantes como viajar en vuelos comerciales o convertir Los Pinos en un museo han fortalecido su imagen de héroe justiciero enfrentado a una caterva de villanos. Sus posiciones, aun las más absurdas, como cancelar la construcción de un aeropuerto 30 por ciento terminado y 70 por ciento financiado, se convierten en dogma de fe para sus seguidores.
Como gobernante, López Obrador está recurriendo a una estrategia muy sencilla y muy eficaz que gobernantes desde la Roma republicana han usado para conquistar y mantenerse en el poder: usar los recursos públicos para comprar la lealtad de los pobres. Los subsidios a las personas de la tercera edad, las becas a los jóvenes, el internet gratuito o las universidades con acceso universal son programas que compran fácilmente la popularidad, sobre todo cuando se identifican con un político en particular. Hace poco una mujer de la tercera edad, con dificultades de la vista, me pidió la ayudara a llenar un formato de ingreso al INAPAM; cuando le pregunté qué programas sociales recibía me respondió que "el de López Obrador" y "el de Sedesol". El programa de apoyo a los ancianos en la Ciudad de México sigue siendo, 15 años después, el de López Obrador; el federal, en cambio, no tiene apellido.
Es poco probable que la transformación del país, ya sea la cuarta o la undécima, se logre con un simple aumento en los programas sociales. La caridad no construye países más prósperos. Esto solo puede lograrse a través de la inversión y de un aumento de la productividad. Pero Andrés Manuel no quiere atravesar un camino largo y azaroso. Busca una fórmula mágica que lo coloque con certeza en el pedestal de los héroes de la patria.
· IMPUESTOS
Bajar, unificar y simplificar impuestos en todo el país, eliminando exenciones y tasas cero, habría sido una gran decisión. Bajarlos solo en la frontera, una de las regiones más prósperas del país, solo aumentará las distorsiones que nuestro complejo sistema fiscal ya introduce a la economía.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.: