24 dic 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 24 de diciembre de 2018..

Yo no fuí fue tete....
El Presidente López Obrador aseguró que los recortes al presupuesto de los órganos autónomos es responsabilidad de la Cámara de Diputados y pidió aplicar una política de austeridad, incluso a los partidos políticos.

"Yo sí creo que todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe excederse ninguna institución en gastos, incluso, sería muy importante que los partidos de manera voluntaria devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa, que cueste menos el Gobierno, le cuesta mucho al pueblo”.
Afirmó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es una "muy buena noticia".
"Vamos a tener crecimiento y va haber justicia", dijo el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 24  de diciembre de 2018..
Templo Mayor de Reforma...
MÁS ALTO que un saltador con garrocha, pegaron el brinco en el INE que encabeza Lorenzo Córdova en cuanto supieron que los diputados les habían recetado un recorte de 950 millones de pesos para el 2019.
INCLUSO advirtieron que ese ajuste pone en riesgo la organización de las elecciones locales en cinco entidades en 2019, pues una parte sustancial del dinero que reciben se lo deben de repartir a los partidos políticos.
LO BUENO es que, ante esta situación, seguramente tooodos los partidos anunciarán en breve la devolución de un alto porcentaje del dinero que les toca, pues su principal interés es la democracia y no sus finanzas internas... ¿verdad que sí?
VAYA manera de gestionar el conflicto en la Universidad Autónoma de Morelos tuvo el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
AL DARSE los bloqueos de trabajadores que reclamaban salarios y prestaciones pendientes, decidió no intervenir y dijo que toda la responsabilidad era del rector y no de su gobierno.
Y CUANDO anunció que ya había recursos para transferirlos a la universidad fue porque el Gobierno federal salió al rescate y le envió el dinero para que él lo repartiera hoy. ¡Así qué fácil hacerla de Papá Noel!
LLEGÓ la Nochebuena y Santa Claus anda muy apurado leyendo y revisando las cartitas que le enviaron políticos mexicanos para ver si se merecen lo que pidieron.
CUENTAN que Andrés Manuel López Obrador cambió su petición de los últimos 18 años que era una silla presidencial porque ya la consiguió él solito, por lo que ahora pidió un Trenecito Maya y un juego de "consultas ciudadanas" Mi Alegría -y Mi Voluntad- para usarlas todo el 2019.
CON MUCHA FE, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pidió a San Nicolás que le deje bajo el arbolito muchos, pero muchos soldaditos para poder armar su Guardia Nacional... aunque sea pequeñita.
EL PRESIDENTE del PAN, Marko Cortés, quiere un bultito de cemento blanco y una palita para ver si puede resanar las grietas que le quedaron a su partido después de la derrota electoral y la salida de figuras blanquiazules que se fueron dando portazo.
EN TANTO, los dirigentes del PRD encargaron que les trajeran un partido nuevo, porque el que tenían ya se lo acabaron; y los del PVEM pidieron playeras y cachuchas color guinda... porque ese color es el que les conviene usar durante este sexenio.
ESO SÍ, sin importar si se portaron bien o mal, va una felicitación y los mejores deseos para tooodos los mexicanos. ¡Feliz Navidad, pues!
#
 Frentes Políticos /Excelsior..
I.   RIP, privilegios. El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ordena a los altos funcionarios públicos a ajustar sus remuneraciones, pues no podrán ganar más de un millón 663 mil 50 pesos netos al año; además, para algunos de los reacios ministros de la SCJN bajan medio millón de pesos sus percepciones, pero sólo atañe a Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar. Se les reduce el sueldo actual a los consejeros del INE, al presidente de la CNDH, a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a los del INAI y al presidente del Inegi, entre otros. Se les acabó la época de vacas gordas. Justicia social elemental.
II. Mal portados. En lo que va del proceso electoral extraordinario para elegir alcalde en Monterrey, se han registrado 38 denuncias, según informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León. El titular del organismo, Gilberto de Hoyos, indicó que las denuncias son por compra de votos y la retención de credenciales para votar. Una vez más, los comicios en Nuevo León volvieron a presentar toda la suciedad del sistema y, por si fuera poco, hacia el anochecer, tanto Adrián de la Garza como Felipe de Jesús Cantú se declararon vencedores, en otro arrebato que atenta contra la democracia. Lo peor es que seguirán distorsionando la realidad, pues, pese a los resultados que arrojen las encuestas de salida, el ganador por la alcaldía de Monterrey será dado a conocer hasta el miércoles 26 de diciembre. El PRI y el PAN seguirán la pelea en tribunales. Ya los vi.
III. Grandeza. Este 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México recibió 565 distinciones, de las cuales 147 son internacionales, con lo que refrenda su liderazgo en todos los ámbitos del conocimiento y el compromiso de su comunidad con el desarrollo del país. La máxima casa de estudios precisó que 76 profesores e investigadores recibieron preseas, 78 alumnos y 29 dependencias, en tanto que hubo 12 nombramientos a organismos colegiados. Se lograron 49 certificaciones a licenciaturas y laboratorios, 15 reconocimientos a egresados y tres investiduras de doctorados honoris causa, mientras que, en materia deportiva, tuvo 303 preseas. Es tan grande el potencial del rector Enrique Graue, que la UNAM promedió, cada 24 horas de este 2018, 1.5 galardones y 3.1 universitarios distinguidos. Sólo cabe un adjetivo para la UNAM: extraordinaria.
IV. Terrorífico. El cinismo de los criminales asusta, no le temen a nada y se exponen públicamente sin el menor remordimiento, pero, sobre todo, sin el menor temor de ser aprehendidos. El pasado 28 de octubre, ocho policías estatales que patrullaban la zona de Almoloya de Alquisiras fueron emboscados por un grupo armado al que las autoridades mexiquenses identificaron como una célula de La Familia Michoacana. La emboscada que sufrieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México quedó registrada en videos que los mismos asesinos filtraron a los medios. Asesinaron a cuatro policías utilizando al menos 400 cartuchos. Quien graba el material pide a los presuntos sicarios, a los que va nombrando por su apodo, que saluden a la cámara. ¿Burla? ¡Lo que sigue!
V. Pausa. Después de la pesadilla en la que se convirtió la Cámara de Diputados en los pasados tres días debido a las protestas y bloqueos de grupos de campesinos, principalmente, se aprobó, con 34 votos a favor y 14 en contra, en lo general y en lo particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que, “en términos generales, se mantiene la columna vertebral del PEF y se soluciona una serie de carencias; se reasignan recursos”, indicó. Asimismo, se anunció que todas las reservas se discutirán en el Pleno. Este dictamen fue rechazado por el PAN, el PRI, el PRD y MC, y sus “reservas” o propuestas de cambio fueron turnadas al pleno del Senado, donde se discutirán, entre jaloneos, durante toda la madrugada del lunes. A los legisladores les urge irse de compras navideñas.
#
La ley de la turba
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 24 Dic. 2018
"Y la turba incontrolada o incontrolable es solo la voz de la locura, no la voz del pueblo”. Robert Kennedy 
CUERNAVACA.- El artículo 494 del Código Penal señala: "Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de dos a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, afectando su normal funcionamiento". Solo que no es el Código Penal mexicano, sino el español. Los legisladores españoles entendieron en su momento que no es bueno para un país que sus parlamentarios sean presionados por grupos organizados.
En México, en cambio, estos grupos pueden presionar a los legisladores con todo el respaldo de los códigos legales. Sus principales armas son las movilizaciones y los bloqueos. El uso de grupo de choque para obtener recursos del erario es cada vez más común en nuestro país.
Este viernes 21 de diciembre Antorcha Campesina, una organización priista, y el Frente Amplio del Campo, de izquierda, rodearon el Palacio Legislativo e impidieron la entrada o salida no solo de los diputados sino del personal que estaba en el interior. Una angustiada Tatiana Clouthier, la diputada que fue coordinadora de la campaña de López Obrador, mandó un llamado de auxilio a través de Twitter: "SOS, no sé si para bien o para mal, mas estamos secuestrados en Congreso. Lo que no está bien y @SPCCDMX debería hacer algo pues encadenaron puertas y es peligroso".
Estos grupos piden "recursos para el campo", lo cual quiere decir dinero para financiar sus movimientos y enriquecer a sus líderes. Lo hacen a través de manifestaciones y bloqueos porque los líderes se han dado cuenta que, frente a un gobierno débil, la forma más fácil de obtener dinero es presionar, secuestrar o bloquear.
Son constantes ya los bloqueos y movilizaciones que buscan dinero del gobierno. El 18 de diciembre un grupo de empleados de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) bloqueó durante más de 10 horas los accesos de Cuernavaca, afectando a miles de personas; al día siguiente tomó las casetas de peaje de la autopista México-Cuernavaca para dejar el paso libre a los vehículos, lo que provocó pérdidas millonarias a Capufe, una empresa gubernamental. La semana pasada hubo manifestaciones y bloqueos de trabajadores gubernamentales en Tabasco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Zacatecas y Veracruz. Los grupos organizados saben que la forma de obtener dinero del gobierno es a través de agresiones a terceros.
Con demasiada frecuencia el gobierno cede y entrega dinero a los grupos de presión. El presidente López Obrador, por ejemplo, ordenó la entrega de 408 millones de pesos fuera de presupuesto a la UAEM para evitar nuevos bloqueos. En el Palacio Legislativo, los líderes de Morena ofrecieron 9 mil millones de pesos a los líderes de Antorcha Campesina y el Frente Amplio del Campo, así como a los alcaldes del PRD, para que desistieran de su bloqueo al Congreso.
La Ley de la Turba termina por cobrar cuentas inaceptables a la sociedad. Cuando a un extorsionador se le da dinero, tarde o temprano regresa por más. Al final los recursos públicos se convierten en un botín para los líderes de los grupos de presión. Deja de prevalecer el estado de derecho y se impone la ley de la turba. El que más daño le hace al pueblo es el que más se beneficia del dinero del pueblo.
· INSATISFECHOS
Cientos de trabajadores del SAT han sido presionados para firmar su "renuncia voluntaria" y quedar sin trabajo y sin indemnización. No solo está empezando el nuevo SAT con una práctica violatoria de los derechos laborales, sino que no queda claro que el personal que se contrate para el trabajo estará capacitado.
@SergioSarmiento
 #
¿Diferentes?/Denise Dresser
Reforma, 24 Dic. 2018
Somos distintos, insisten los voceros del nuevo gobierno. Somos diferentes, proclaman una y otra vez. No nos comparen ni nos contrasten porque a diferencia de otros gobiernos somos honestos, legítimos, impolutos, bien intencionados. Treinta millones de votos avalan cualquier decisión de política pública por más contraproducente que sea, por más errada que esté. Así explican el viraje desconcertante hacia la militarización vía la Guardia Nacional. Así sacan a la artillería intelectual de la 4T para defenderla, aunque contradiga las promesas de campaña y lo ofrecido a las víctimas de la violencia durante los foros para la paz. No critiquen o contradigan o cuestionen o exijan explicaciones. Ahora no se vale contradecir, hay que confiar.
Ese es el punto de partida para quienes creen que ser ciudadano actualmente no debe ser un acto de participación y deliberación, sino un acto de fe. AMLO pide cerrar los ojos y persignarse; Pablo Gómez pide cerrar la boca y retirarse. Antes que examinar hay que creer. Hay que actuar con reverencia, en lugar de pedir que Morena legisle con evidencia. La actitud anti-democrática del nuevo partido hegemónico explica lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde se aprobó "fast track" el dictamen en favor de la creación de la Guardia Nacional. Donde a los representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra se les acusó de "porros" y "violentos" por hacer lo que López Obrador y el PRD y Morena hicieron rutinariamente cuando eran minoría: usar la protesta para parar el mayoriteo marrullero del PRIAN. Descalificaron como gobierno las conductas que llevaron a cabo como oposición. Así como EPN criticó a la sociedad civil por "bullearlo", AMLO desautorizó a los escépticos de la Guardia Nacional porque nunca habían alzado la voz ante las masacres del pasado.
Cuando decenas de organizaciones de izquierda airearon los abusos de Atenco y Tanhuato y Tlatlaya y Apatzingán y Nochixtlán y Ayotzinapa. Cuando ahora tratan de frenar la militarización precisamente porque llevan años documentando sus efectos. Entienden que AMLO/Morena buscan "resignificar" la presencia permanente del Ejército, para justificar la constitucionalización de la militarización. El Ejército malo que estuvo contra el pueblo, ahora va a ser el Ejército bueno que está a favor del pueblo. Como lo ha reiterado el diputado Pablo Gómez, quien presenció y padeció la represión del Ejército: sacar a más militares a la calle no es militarización porque antes lo hacía un gobierno corrupto ahora lo hará un gobierno honesto. Como lo ha dicho el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo: se le va a exhortar al Ejército a que sea menos letal. Sentencia Alejandro Madrazo del CIDE y con razón: lo único que se les ocurre es jugar con las etiquetas, jugar con los nombres y jugar con la Constitución.
Pero cambiar el significado de las palabras no cambia la realidad. Y la realidad es que -aún con el dictamen modificado que Morena trató de introducir en el último momento- tal y como está contemplada la Guardia Nacional, el Ejército estará a cargo de la seguridad pública. Por más que digan que los militares son policías, siguen siendo militares. Por más que digan que habrá un mando civil -el Presidente- el mando operativo es militar. El entrenamiento es militar, el equipamiento es militar, la disciplina es militar. Y mientras más se confunden las funciones de policía y Ejército, más inseguridad, más violaciones de derechos humanos, más violencia. Ese fue el juicio lapidario que la CIDH le endosó al Estado mexicano esta misma semana en uno de los tantos casos de desaparición forzada que involucran al Ejército.
Aplaudible entonces que se haya frenado el intento morenista de avanzar en la ruta equivocada y se haya pospuesto el debate sobre la Guardia Nacional hasta enero. Aplaudible que hayan prevalecido las voces sensatas subrayando el imperativo de escuchar, debatir, y modificar, en vez de arrollar como lo hacía el PRI. Ojalá AMLO y Morena comprendan que la crítica colectiva no es contra el Ejército sino a favor de un gobierno civil. No es contra el uso temporal de las Fuerzas Armadas sino a favor de desmilitarización gradual. Ojalá usen la legitimidad que tienen y los 30 millones de votos que obtuvieron para construir instituciones civiles que provean seguridad a largo plazo para todos. Argumentan que son diferentes; demuéstrenlo.
#
De música/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 24 Dic. 2018
Esta noche es Noche Buena y me doy permiso para escribir de música en estas páginas. No tiene mucho sentido hablar hoy de presupuestos y de Congresos, del Presidente locuaz y de sus fieles, de polémicas leyes o decretos. Para eso hemos tenido todo el año. Las fiestas piden apartarse de las rutinas y cambiar la conversación. Hablar, por ejemplo, de música.
Hablar de música no es hablar de un pasatiempo sino de un lenguaje que, al escapar de las tenazas de la lógica, nos permite interrogar y celebrar la existencia. Lo decía con admirable elocuencia Nikolaus Harnoncourt al recibir el Premio Erasmo en reconocimiento a su contribución a la cultura europea. El violinista y director austriaco hablaba de la música como uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental, una columna que ahora se trata como simple entretenimiento, como un pasatiempo, una compañía tan constante como trivial. Nunca hemos estado tan llenos de música como ahora. La música nos envuelve, nos persigue y, tal vez por eso mismo, no ha sido nunca tan irrelevante. Música en el elevador, en el camión, en la calle, en la casa, en el baño, en el mercado. En la palma de la mano podemos escoger de entre millones de canciones, sin detenernos un segundo a festejar su misterio. La música puede ser hermosa, posee al cuerpo, se convierte en una adicción. Pero ahí no está lo importante, dice Harnoncourt. Más allá de la belleza de sus armonías y de lo pegajoso de sus ritmos, es la puerta de lo inefable. Hechizo inquietante, conmovedor, misterioso.
Lo más humano y lo más divino a lo que tenemos acceso. Cantar, ha dicho ese gran melómano que es George Steiner, es "la más carnal y la más espiritual de las realidades. Acopla alma y diafragma". Idioma intraducible, a fin de cuentas, indescifrable. El oído acoge con deleite el "no se qué," aquello que no puede ser nombrado, aquello que no se entiende y, sin embargo, otorga sentido. Entre los silencios, el paréntesis de la música. "Una duración encantada", dice el filósofo Vladimir Jankélévitch, "una efímera aventura y un breve encuentro que se aísla dentro de la inmensidad del no ser". Octavio Paz escribe en un poema:
 Así como del fondo de la música
 brota una nota
 que mientras vibra crece y se adelgaza
 hasta que en otra música enmudece,
 brota del fondo del silencio
 otro silencio, aguda torre, espada,
 y sube y crece y nos suspende
 y mientras sube caen
 recuerdos, esperanzas,
 las pequeñas mentiras y las grandes,
 y queremos gritar y en la garganta
 se desvanece el grito:
 desembocamos al silencio
 en donde los silencios enmudecen.
Todo ser humano, decía Harnoncourt, tiene el derecho a entrar en contacto con el lenguaje de la pintura y de la poesía. Ser capaz de comprender el vocabulario y la gramática de la música. Negarle a un niño este trato con las artes sería tan abusivo como bloquearle el acceso a las letras, los números o la historia. Formarnos en el arte es abrirnos a la posibilidad de ser transformados por el genio de la fantasía, la imaginación. "¿Qué habría pensado Albert Einstein", preguntaba, "qué habría descubierto, si no hubiera tocado el violín? ¿No son las hipótesis atrevidas, las más fantasiosas, las que sólo alcanza el espíritu imaginativo -para que luego puedan ser demostradas por el pensador lógico?".
La gran pasión de Einstein fue la música. Era incapaz de pensar sin música. No viajaba sin Lina, su violín preferido. El mayor placer que me ha dado la vida ha venido de sus cuerdas, decía. De Mozart dijo algo interesante: más que creador de su música, fue el descubridor de una armonía universal. Fue el maestro que captó el sonido eterno del universo. El genio de la música escucha el universo, el genio de la física lo deduce. No es que la música fuera para él un pasatiempo, era parte esencial de su proceso intelectual. Lo notaba Elsa, su segunda esposa quien advertía el vaivén de su pensamiento: del escritorio donde trabajaba en sus teorías a la sala donde tocaba el violín, y de regreso. Su hijo Hans Albert coincidía: cada vez que en su trabajo topaba con pared, escapaba a la música. Tarde o temprano, el violín sugería la solución. Pudo haber coincidido con John Keats: la belleza es verdad, la verdad, belleza.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...