4 dic 2018

Las columnas políticas hoy, martes 4 de diciembre de 2018...

Conferencia de prensa de AMLO, hoy...

.Hacia una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa......la encabezará, 
Alejandro Encinas Rodríguez...., subsecretario de Gobernación... La nueva institución genera falsas expectativas, la principal petición de los familiares es encontrarlos vivos.....
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”?
¿Qué dice el decreto?
 ARTÍCULO PRIMERO.- Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran, con el objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa tienen de conocer la verdad.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se ordena la conformación de una Comisión que deberá ser integrada, al menos, por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente; un representante de las secretarías de Gobernación; de SRE, y SHCP, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la Comisión.
(...)
La Comisión se organizará y funcionará como lo acuerden quienes la conforman, y será presidida por la Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos. (Alejandro Encinas Rodríguez).
ARTÍCULO CUARTO.- (...)  Para lo anterior, se instruye (a Hacienda) para que garantice los recursos presupuestarios necesarios, a fin de que la Comisión pueda realizar sus actividades sin obstáculos ni dificultades, incluyendo la posibilidad de que existan recursos para la creación de una Fiscalía Especializada....
Mmm. 
Tienen un plazo no mayor a treinta días hábiles para instalarla...,¡
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545622&fecha=04/12/2018
El posicionamiento de Encinas....:
#
Llega Taibo II al FCE y se va sin cargo
El autor recorrió las instalaciones del Fondo con su grupo de acompañantes y tuiteó una fotografía con un pie que indicaba la visita del 'equipo de transición'. Foto: Tomada de @Taibo2

Acompañado de un grupo de colaboradores, el escritor Paco Ignacio Taibo II llegó este lunes por la mañana al Fondo de Cultura Económica (FCE) con el propósito de tomar posesión de las instalaciones en calidad de "gerente editorial encargado de despacho.
No fue así..-, No hay nombramiento aún...
#

Las columnas políticas hoy, martes 4 de diciembre de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal...
 El misterio de la elección en Puebla
Hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes buscan estirar la liga en el caso de la resolución sobre los comicios en Puebla, impugnados por Morena. Nos dicen que después de que el magistrado José Luis Vargas hiciera público en Twitter su proyecto que propone la anulación de los resultados, hay magistrados que quieren postergar la discusión y votación. ¿Cuál sería la razón para alargar el fallo cuando el 14 de diciembre debe haber cambio de poderes en el estado? Nos comentan que dos magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, emprendieron un viaje internacional justo cuando el futuro político de Puebla pende de un hilo y las manecillas del reloj avanzan. Como le decíamos en este espacio, es altamente probable que el caso llegue esta misma semana al pleno, a pesar de la molestia que provocó al interior del Tribunal el tuitazo de Vargas. Lo que sí queda claro, nos indican, es qué quorum habrá en la sesión que desahogue la elección poblana. Tic, tac, tic, tac…
AMLO y gobernadores se ven las caras
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Hay dos temas relevantes. El primero, ver cuál será la actitud de aquellos mandatarios que se han rebelado a la decisión presidencial de trabajar con los superdelegados federales, que, a decir de varios gobernadores, atentan contra la soberanía de sus estados. Y la segunda, nos comentan, es que se prevé que en la reunión, que se realizará ya casi por la noche, Claudia Sheinbaum sea presentada ante los mandatarios de los estados como la próxima presidenta de la Conago, una vez que la mañana del miércoles asuma la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Senado listo para aprobar fin del fuero
Ayer el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llegó desde temprana hora a Palacio Nacional. Bajo el brazo, don Ricardo traía su iniciativa para eliminar el fuero constitucional para el presidente de la República, en la que se contempla que, además de traición a la patria, el Ejecutivo pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y lo que marca la Constitución. Nos dicen que el senador acordó con el equipo jurídico de Presidencia que será Morena quien presente la iniciativa que anunció López Obrador, con el propósito de que sea aprobada este mismo periodo ordinario de sesiones.
Se recibe un IMSS enfermo
En el IMSS, que encabeza Germán Martínez, no quieren ni perdón, ni olvido a actos de presunta corrupción o de desvío de recursos en la pasada administración. Nos aseguran que la instrucción es que los casos que se encuentren en trámite, o en la contraloría, sigan su curso. Aunque el mensaje es que la mirada está puesta en el futuro, nos dicen que tampoco se salvarán las empresas que no hayan pagado sus cuotas patronales. Por el lado del funcionamiento del Seguro Social, es contrastante la visión, pues mientras el anterior gobierno aseguraba que dejó una institución rescatada y presumía de la mejora en los servicios, don Germán externó su preocupación sobre las condiciones en que recibe el instituto y soltó la frase lapidaria: el ánimo es trabajar “con lo poco que nos dejaron”....
#
Una luz para Ayotzinapa | Editorial El Universal
La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, refleja la forma en que la barbarie llegó y se quedó permanentemente en distintas regiones del país. De forma particular, el de Ayotzinapa es un episodio ampliamente investigado, polémico y doloroso, que no termina de superarse por parte de los principales agraviados. No es para menos.
Este proceso de descomposición vivido en México, del cual Ayotzinapa forma parte, responde a los vacíos de poder dejados por las autoridades de todos los niveles y se gestó en las repetidas violaciones al Estado de derecho permitido por los responsables de hacer cumplir la ley. La complicidad de distintos gobiernos permitió al crimen organizado echar raíces en la vida cotidiana de las sociedades hasta que la violencia y las atrocidades que cometen se convirtieron en una especie de nuevo contrato social.
¿Cómo fue posible que un grupo de 43 estudiantes normalistas desapareciera sin que las investigaciones oficiales dieran una respuesta contundente al respecto? La respuesta estriba en la debilidad del sistema de impartición de justicia, que ha sido clave para mantener la opacidad en este y muchos otros casos trágicos que se han registrado en el país.
Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Palacio Nacional la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, que tiene como fin saber qué sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos hace más de cuatro años. Se trata de un compromiso que López Obrador planteó durante la campaña presidencial y que ahora se cristaliza como una de sus primeras acciones de gobierno.
Debe reconocerse a López Obrador que retomar un caso tan complejo como parte del inicio de sus actividades al frente del Ejecutivo demuestra sensibilidad hacia el sentir ciudadano. Es necesario que se esclarezca un asunto cuya investigación oficial y las conclusiones obtenidas dejaron dudas para gran parte de la ciudadanía.
En efecto, si el caso Ayotzinapa es reflejo de la barbarie cotidiana de nuestro país, resolver a fondo lo sucedido debe ser, del mismo modo, una muestra de que las tragedias no pueden seguir ocurriendo sin que se conozca a detalle la verdad de los hechos. No se puede normalizar al crimen, como hasta ahora sucede. Estamos frente a una gran oportunidad para el gobierno federal de demostrar que el respeto a los derechos humanos es una prioridad para las instituciones del Estado.
Una de las prioridades del nuevo gobierno es la pacificación del país. Para cumplir este objetivo es necesario desterrar la barbarie y que la justicia funcione de acuerdo a lo que se espera de las instituciones que la imparten. El reto es grande, pero hoy es posible enfrentarlo...
#
Trascendió/ Milenio...
QUE la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por la panista Patricia Terrazas, se alista para recibir y procesar en un máximo de 10 días la ratificación de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, aunque no deja de inquietar que hasta ayer no había llegado a San Lázaro el nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, Ana Gabriela Guevara solicitó licencia para dejar este martes su curul en San Lázaro y asumir de lleno la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aun cuando la medallista olímpica formalmente inició su gestión al frente de ese organismo el sábado pasado.
QUE como en el caso de Carlos Urzúa, ya pasaron más de 72 horas y hasta ayer no se había ratificado tampoco a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como establece la reforma política de 2014, y uno y otro ya despachan como si fueran secretarios en pleno.
Por cierto anoche, vía Mario Delgado, AMLO agradeció a la bancada de Morena respaldo, comportamiento, respeto y decoro durante la toma de posesión y le ofreció una reunión en breve para agradecerle a cada uno en persona.
QUE hablando de designaciones, según Santiago Nieto, el ex fiscal electoral y operador de la iniciativa de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero no está descartado para ser el coordinador general de esa nueva dependencia, por lo que puede ser la mano derecha del próximo fiscal.
Nadie duda que ese fiscal será el doctor Bernardo Bátiz, que el pasado sábado lucía muy feliz en San Lázaro.
QUE en el Tribunal Electoral no fue muy bien visto que el magistrado José Luis Vargas Valdez diera a conocer el proyecto de resolución sobre la gubernatura de Puebla fuera de los canales institucionales y sin consultar con sus homólogos.
Incluso la magistrada presidenta, Janine Otálora, decidió cancelar la sesión privada que tenían programada para discutir el tema argumentando la ausencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Esto es en serio. Germán Martínez Cázares es un hombre con suerte, dio el salto en el momento adecuado. Ayer, en sesión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, tomó la protesta de ley como director general del IMSS, luego del nombramiento hecho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle, fue secretario de la Función Pública, ha sido diputado federal en dos ocasiones y antes de asumir el cargo como titular del Seguro Social, se desempeñó como senador de Morena. Promete buenos resultados en seis meses. Ojalá, pues el sector salud no puede ni debe sufrir tropiezo alguno. En este sector sólo triunfadores.
II.Necedad.  A pesar de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, ha asegurado que ningún funcionario podrá percibir un salario mayor al suyo, que será de 80 mil pesos, ayer el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, presentó el proyecto de presupuesto que solicita al Congreso local para 2019 y que establece un salario de 150 mil pesos para los magistrados. Se aprovecha de que “ahorita no existe una normativa que nos pueda dar un elemento cierto”, como dijo, y por eso prefieren madrugar. El hombre dijo que igual y para 2020 escuchan la recomendación. Cinismo cien por ciento puro.
III.El contreras. El senador panista Gustavo Madero sacó una pancarta en el Congreso en la que enarbolaba sus ahora nuevos principios: ni perdón ni olvido. No al “pacto de impunidad” de López Obrador, exigió. No se lo perdonaron. Rápidamente se recordó que él fue uno de quienes avaló el Pacto por México, responsable de los gasolinazos, y que los panistas ya tuvieron la oportunidad de hacer un México mejor, cosa que no lograron en 12 años, bajo la batuta de Vicente Fox y Felipe Calderón. De haber expresado esta frase, años antes, hubiese sido más afortunada. Así las cosas: el PAN pidiendo justicia con una pancarta. Madero y los panistas son verdaderamente desmemoriados.
IV.Marcaje personal. Lo que de ahora en adelante decida Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, interesará a la mayoría de los mexicanos. “La Cuarta Transformación significa acabar de raíz con la corrupción y todos los días será una lucha”, indicó. En su primer día de actividades, destacó que trabajará para garantizar salarios dignos, la seguridad social y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. La responsable de la política laboral en el país tomó protesta a los subsecretarios del Empleo y del Trabajo, Horacio Duarte y Alfredo Domínguez, respectivamente, además, Marco Antonio Hernández será titular de la Unidad Administrativa y Finanzas. En ellos recaerá la defensa de los bolsillos de millones de mexicanos. A trabajar.
V.Creatividad. Todos se quieren sumar al cambio. Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, propuso que exista la figura del “mediador electoral” para los conflictos intrapartidistas y con esto, lograr una procuración de justicia más ágil y rápida. Lo planteó durante la plenaria sobre conflictos electorales y medios alternativos de solución dentro de la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, que organizó el TEPJF en Cancún, Quintana Roo. Explicó a sus homólogos de 43 países que el tribunal resuelve los conflictos internos de los partidos, desde sanciones a militantes, negativas de candidaturas, expulsiones, afiliaciones indebidas y es ahí donde debe pensarse en crear la figura del mediador electoral. Todo suma. El objetivo es mejorar.
#
¿Será?/ 24 Horas..
Pedirán respeto al federalismo
Luego de que fueron olvidados en el discurso de toma de protesta y tras la nada tersa instalación de las coordinaciones estatales de seguridad, este martes, los gobernadores se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para afinar las estrategias en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo social. En el evento se esperan varios encontronazos entre el Jefe del Ejecutivo y los integrantes de la Conago; sobre todo porque un buen grupo de mandatarios locales tratarán de poner sobre la mesa el tema del respeto al federalismo y a la soberanía de cada entidad. ¿Será?
El debate por los migrantes
Nos dicen que las pláticas entre el Gobierno de México y el de EU sobre el tema de los migrantes centroamericanos no han sido fáciles. De entrada, Marcelo Ebrard, en representación del presidente López Obrador, insiste en el plan regional para Centroamérica, tipo Plan Marshall en Europa, pero los representantes de Donald Trump lo ven poco posible, y tratan de presionar a AMLO para que acepte mantener a los solicitantes de asilo en México hasta que se resuelva la situación. ¿Será?
¿Barrales se torna naranja?
Nos cuentan que la ex candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, tiene ya más de un pie fuera del Partido de la Revolución Democrática, pero dentro del que fuera también su aliado electoral: Movimiento Ciudadano. Ayer, durante la Convención Nacional del Movimiento Naranja, se vio a una Barrales muy participativa en las labores de organización y con influencia, incluso en el máximo órgano de Gobierno del partido, en donde, nos aseguran, ya ha logrado colocar de avanzada a su colaborador Royfid Torres como uno de los siete integrantes de la Comisión Operativa. ¿Será?
La austeridad de Germán
Desde el primer evento como director del IMSS, Germán Martínez aseguró que prevalece el maltrato a los derechohabientes, no hay suficientes médicos ni camas, falta infraestructura y persiste la corrupción, por lo que, dijo, se implementarán medidas radicales de austeridad, de eficiencia administrativa y de respeto a los derechos humanos, así como universalizar el derecho a la salud de los mexicanos, esto durante el Día Internacional de la Discapacidad. ¿Será?
Con dedicatoria
Algunos proveedores de la Sedena han expresado su preocupación, porque hace algunos meses se hizo un estudio de mercado para conocer los precios de consumibles para sus 48 laboratorios clínicos. La duda, o más preciso preocupación, es porque ya se había realizado, y después del último estudio se observó que en las bases de licitaciones se solicitan consumibles y equipos que son de distribución de una empresa cuyo nombre empieza con “C” de Centrum Promotora Internacional, porque los malpensados dicen que lleva dedicatoria. ¿Será?
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Transfigurado e iluminado; místico y cruzado
Tengo tantas imágenes del día de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador que necesitaré algo de tiempo para asimilarlas.
Son tantos los anuncios, tantas las reacciones, tantos los mensajes, tantos los críticos, tanta la esperanza, que no se puede todo de golpe.
Y empezaría, porque hay que empezar, con algunos apuntes del sábado. Primero no sé por qué el ya ex presidente Peña Nieto se quedó al discurso de AMLO cuando sus antecesores llegaron, entregaron la banda y se fueron.
Pero él decidió permanecer y aguantar acusaciones y críticas: corrupción, impunidad, muertos y desaparecidos, país en crisis y bancarrota, gobierno neoliberal al servicio de la minoría rapaz, y el final de dos de sus reformas clave, la educativa y la energética, a reserva de las que vengan, y la muerte de su obra emblemática, el aeropuerto de Texcoco, que demencialmente seguirán construyendo hasta que el nuevo gobierno llegue a un acuerdo con las empresas y además recompre mil 800 millones de dólares a los tenedores de bonos del NAIM que adquirieron por un total de 6 mil millones de dólares.
Los otros son temas que rebasan este espacio, más lo que se vayan agregando en el día a día.
Sí quiero hacer un aparte para retomar el mensaje del presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que le entregó la banda presidencial, porque rebasa ya todo culto:
Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la Patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos, escribió.
Y eso no hay quien lo resista.
Ni Jesús transfigurado.
RETALES
DICCIONARIO. Siguiendo el método Muñoz Ledo, el diccionario define al visionario así: a) Que tiene o cree tener visiones o revelaciones naturales, b) Que provoca en la mente imágenes o estímulos que se perciben como reales sin que tengan existencia verdadera. Ya luego entraremos en la transfiguración;
AUSENTES. López Obrador no invitó a su toma de posesión a los titulares del INAI, Ifetel, Cofece ni INEE. Del INE y del Tribunal Electoral, solo a sus titulares. Así comenzó el nuevo gobierno, marcando territorio; y.
ERROR. Otro error es haber despedido a uno de los mayores y reconocidos meteorólogos de clase mundial, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, con más de treinta años de carrera pública en ese sector. ¿Cuál era la necesidad y por qué el modo? Lamentable que no haya respeto a trayectoria y formas. Pero así son.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
El inexistente festejo a AMLO en Chiapas
Desde Chiapas, nos cuentan, la toma de posesión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasó sin pena ni gloria, a pesar de que la entidad es como su segundo hogar. Así, nos comentan, el recibimiento de la llamada Cuarta Transformación en la capital del estado fue opacado por las protestas de trabajadores de salud, maestros e indígenas desplazados contra el gobernador Manuel Velasco Coello (PVEM), a cinco días de su adiós. Incluso, nos dicen, ni siquiera el equipo del próximo mandatario, Rutilio Escandón Cadenas (Morena), cuyo triunfo se le atribuye al “efecto AMLO”, ni la dirigencia estatal de ese instituto político, organizaron alguna celebración para el tabasqueño. Y aunque, nos señalan, muchos reconocen que López Obrador es muy querido en aquel terruño y él mismo afirma que Chiapas es su tierra y Tabasco su agua, ello pareció no importarle al güero Velasco ni a don Ruti.
Morenistas recortan recursos a oscuras
El secretario de Finanzas de Baja California Sur, Isidro Jordán Moyrón (PAN), nos aseguran, se nota nervioso debido a que en el Congreso local, de mayoría morenista, están pasando tijera al presupuesto 2019, enviado por el mandatario panista Carlos Mendoza Davis. Entre asesores y diputados, nos platican, comienzan a quitar recursos de aquí y allá en su afán de presumir “austeridad”, mientras que en la dependencia señalan que los legisladores no tienen consultores expertos, por lo que varios programas sociales podrían salir afectados. Los panistas que en dos administraciones habían sido mayoría, hoy son cuestionados por morenistas que sólo quieren “lucirse”. ¡Ni a cuál irle!, nos dicen.
Panista, a punto de quedar fuera de elección
Nos comentan que el aspirante del PAN a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, podría quedar fuera de las elecciones extraordinarias del próximo 23 de diciembre. El responsable, nos señalan, es el representante partidista Gilberto de Jesús Gómez, porque ratificó a don Felipe como candidato tres horas después de que finalizó el plazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este, nos cuentan, no es el primer error de don Gilberto, puesto que también entregó fuera de tiempo una impugnación a la sentencia que daba el triunfo a la priísta Cristina Díaz en la alcaldía de Ciudad Guadalupe, luego de que el panista Pedro Garza había sido el primero en ser declarado como ganador. Con esos amigos…
Edil, en la tablita por amenazas
A quien se le complicó la vida, nos dicen, fue al edil de Ahome, Sinaloa, Manuel Chapman (PT), al ser colocado en el banquillo de los acusados, frente a la Fiscalía General del Estado y la coalición Juntos Haremos Historia. La razón, nos hacen saber, es que el alcalde en tono amenazante “sugirió” a la síndica procuradora de ese ayuntamiento, Angélica Valenzuela, plegarse a sus disposiciones, pasando de esta forma por encima de sus facultades. Incluso, diputados locales de Morena consultan la ley, para que en caso de que prospere la denuncia puedan abrir un juicio de desafuero contra el edil. ¡Auch!
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal...
Propuesta de visitas guiadas a Los Pinos
Elba Esther Gordillo, aliada electoral del presidente López Obrador, revelará a usted, distinguido visitante, el sitio en que Carlos Salinas le notificó que sería la nueva dirigente del SNTE.
La Cuarta Transformación no debe darse por satisfecha con el puro desalojo de la ex residencia oficial de Los Pinos, su apertura al público en general y su conversión en un centro cultural.
Aproximadamente cien mil personas han recorrido sus pasillos, salones, cuartos, salas y habitáculos sin una guía precisa que les dé contexto sobre el sitio histórico, exhibido por la 4T como un símbolo de los excesos en el poder de priistas y panistas que desfilaron por ahí.
Para sanar esa falta de hilo narrativo durante las visitas de tantos miles de mexicanos, propongo que la ciudadanía pueda gozar de visitas guiadas gratuitas en las que se cuenten las historias de alianzas y traiciones detrás de tantas paredes.
Para ello, el gobierno federal puede echar mano de algunas de sus más destacadas figuras:
Imagínense lo atractivo que sería escuchar en voz de Manuel Bartlett, director de la CFE, en cuál de las oficinas orquestó el fraude electoral y la caída del sistema contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, o los sitios donde tenía acuerdo con el presidente Salinas de Gortari cuando era su secretario de Educación.
O lo fascinante de una caminata mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, exprese en oratoria impecable en qué silla se sentaba cuando trabajaba de priista para Gustavo Díaz Ordaz.
Pase al siguiente salón donde lo espera Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, quien le dará detalles sobre dónde urdió con el presidente Ernesto Zedillo, de quien era secretario de Gobernación, la estrategia para golpear al EZLN, entonces orgullo de la izquierda mexicana.
En la siguiente ala, Elba Esther Gordillo, aliada electoral del presidente López Obrador, revelará a usted, distinguido visitante, el sitio mismo en que Carlos Salinas le notificó que sería la nueva dirigente del sindicato de maestros. Y, pasos más adelante, las tres salas de juntas en las que Vicente Fox y Felipe Calderón le firmaron millones de pesos en cuestionados fideicomisos.
Para llegar al siguiente edificio, siga la guía de Alberto Anaya, dirigente del PT, quien conoce muy muy bien estas instalaciones. En la ruta, le irá narrando cuántas veces visitó Los Pinos en tiempos de Salinas de Gortari y en qué habitaciones se reunió con él para fundar el partido como una oposición “a modo” del presidente, con el objeto de minar a la izquierda.
En la recta final del recorrido se le proporcionará una audioguía donde escuchará el testimonio de Germán Martínez, actual director del IMSS, hablando de los pasillos que recorría como operador político central de Felipe Calderón. Siga sus instrucciones que lo llevarán hasta el comedor donde planearon el fraude de 2006, que su actual jefe reclamó con vehemencia. Presione el 2 para comentarios adicionales de la también ex panista Gabriela Cuevas.
En la salida, converse brevemente con Alfonso Romo sobre los sitios donde se reunía con Vicente Fox cuando era uno de sus principales impulsores.
Inténtenlo. Habría más fila para entrar. Y la gente entendería mejor dónde está parada.
SACIAMORBOS. Podría haber también una sala especial que cuente cómo fue Lázaro Cárdenas, uno de los próceres de la imagen del nuevo gobierno, el que concibió e inauguró la casa presidencial y desde ahí tejió la estructura corporativa que sostuvo en el poder al PRM, después PRI, durante tanto tiempo.
##
 Arsenal/Francisco Garfias..
Excelsior...
“Fondos Buitre al acecho…”
El espejismo de la racionalidad apareció súbitamente la mañana del domingo, cuando se extendió rápidamente la versión de que no se detendrían los trabajos del NAIM en Texcoco.
La obra lleva un avance de 31% y su cancelación costará al país 100 mil millones de pesos, según los conservadores cálculos de Javier Jiménez Espriú, nuevo titular de la SCT. Por un momento se pensó que el gobierno daba marcha atrás en el “error de octubre” y que el proyecto de Santa Lucía, que un piloto de Aeroméxico llamó irónicamente La Central Avionera, pasaría a la historia.
Pero no, AMLO es un hombre de ideas sólidas.
Se trataba de una estrategia del nuevo gobierno para ganar tiempo en las negociaciones que desarrolla para la recompra de bonos ofertados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La recompra es por mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones de dólares.  En otras palabras, para convertir inversión privada en deuda pública. “Fondos Buitre al acecho”, ilustró un exalto funcionario de la SHCP. ¿Y qué son los Fondos Buitre que tanto le costaron a Argentina? Nos preguntamos. Va la definición que encontré en Google:
“Es un fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra. Consiste en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra a bajo precio, y luego proceder judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados”.
La fuente de Hacienda nos explicó que si el sábado se hubiesen cancelado las obras, ya estaríamos inundados de demandas.
“Esta situación explica el motivo por el cual los trabajos del NAIM siguen su curso, a pesar de la anunciada cancelación”, puntualizó.
El proceso judicial tendría como parte demandante a los tenedores de bonos que fueron ofertados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México —empresa paraestatal controlada por ASA— y  adquiridos a través de la Bolsa de Valores de Nueva York.
El uso del sistema bursátil estadunidense es lo que otorga competencia jurisdiccional al juez de Nueva York, incluso al amparo de convenciones internacionales de las que México forma parte.
La fuente nos explicó “la litis”: el propio oferente de los bonos colocados y enajenados (El GACM) que recabaron, dice, hasta 13 mil 500 millones de dólares, será la fuente de repago de los títulos.
“Eso no sólo tipifica de manera meridiana la figura de fraude civil, sino que adicionalmente tiene implicaciones punitivas de daños y perjuicios que normalmente rebasan en más del 100 por ciento el monto principal inherente al reclamo. Estaríamos hablando de más de 27 mil millones de dólares en reclamo”, puntualizó.
En el extranjero siguen el caso con lupa.  Los expertos en riesgos de inversión del Grupo Eurasia, con presencia en cuatro continentes, dieron a conocer un reporte, firmado por Daniel Kerner.
El documento  dice que el anuncio del gobierno mexicano muestra la voluntad de minimizar el impacto negativo en los inversores, “pero también que realmente no tenían un plan cuando anunciaron la cancelación”.
Y más: “Una de las razones por las que López Obrador decidió cancelar el Aeropuerto de Texcoco fue para evitar continuar pagando un proyecto que no quería y liberar recursos para otras prioridades.
“Esto aumenta el riesgo de que no haya mucha disposición para pagar a los tenedores de bonos en su totalidad u ofrecer términos atractivos, ya que el gobierno podría tratar de usar esos recursos para otros fines, como la reconfiguración del aeropuerto de Santa Lucía.
“El GACM tiene aproximadamente 5.8 mil millones de dólares en su fideicomiso, lo que podría cubrir los pagos de los bonos, pero es probable que el gobierno necesite parte de estos recursos para pagar a los contratistas involucrados en el proyecto”, puntualiza.
“La nueva administración será reacia a utilizar los recursos del presupuesto de 2019 para compensar a los inversores, aunque, podría verse obligada a hacerlo”, remata Eurasia.
Los 43 normalistas de Ayotzinapa no están desaparecidos. Los asesinaron. Lo sabe AMLO, lo sabe Alejandro Encinas, lo sabe Vidulfo Rosales, abogado de los padres, lo saben los familiares de las víctimas. Lo saben los ciudadanos.
¿Para qué autoengañarse con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”?
Con el cambio del régimen se redujo casi a cero la rentabilidad política del caso que puso a México en la tribuna de horror, y que marcó un negativo punto de quiebre en el sexenio de Peña Nieto.
Y es que ha dado tanta raja política que hasta los panistas utilizaron la barbarie ocurrida en Iguala en el 2014 para manifestarse en la toma de protesta de López Obrador. Contaron del uno al 43 en presencia del presidente saliente.
AMLO firmó ayer el decreto para crear la “Comisión de la Verdad” en el caso Ayotzinapa. Fue el primero como Presidente. Esa Comisión no los va a devolver vivos. Puede, eso sí, confirmar o desmentir la llamada “verdad histórica” —la CNDH lo hizo a medias— según la cual los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas en el río Santiago.
Paco Ignacio Taibo se salió con la suya. No sabe si ya se publicó el edicto que lo hace encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica —cree que sí—, pero, por lo pronto, ya tomo “control del aparato”. AMLO lo nombró gerente Editorial encargado del despacho del director del FCE.
Por lo menos, es lo que presumió ayer al llegar a la sede del FCE “para la transición”. Esto, mientras se modifica obsoleta la Ley que impide al escritor, nacido en España, ser director del FCE. Otra vez, la misma receta. Si las leyes no se adaptan a la voluntad de un solo hombre, les dan la vuelta.
#
'Decente y honorable’/Manuel J. Jáuregui
Reforma,. 04 Dic. 2018
El ex Presidente norteamericano, George Bush Sr., quien acaba de morir a la edad de 94 años, tiene una historia muy ligada a Monterrey.
Estuvo ahí en una visita de Estado con el entonces Presidente Carlos Salinas, siendo él Presidente de Estados Unidos, a principios de los años 90 cuando se echaron a andar las pláticas para el NAFTA.
Después, ya como ex Presidente, visitó Monterrey cuando menos una ocasión más para una cena privada, si la memoria no falla, en la que estuvieron presentes Federico Sada, Alfonso Romo, Lorenzo Zambrano (QEPD), Eugenio Clariond, David Rubenstein del Carlyle Group, y otros.
A este su H. servilleta por azares del destino le tocó tratar al ex Presidente Bush Sr. en dos ocasiones, por lo mismo concordamos plenamente con los tributos que ha recibido, ayer que sus restos descansaban en la rotonda del Capitolio: como hombre y político se ha calificado a George Herbert Walker Bush como "decente y honorable".
No hemos conocido, ni antes ni después, un político con la educación, elocuencia, elegancia, inteligencia y bonhomía que tenía George H.W. Bush.
Transmitía, quien fuera el Presidente 41 de Estados Unidos, confiabilidad, seriedad, decencia y respeto: en verdad, un servidor público excepcional, un hombre para todos los tiempos.
Qué mejor tributo puede recibir alguien que destinó al servicio público más de medio siglo de su vida que tras su deceso sea universalmente considerado "decente y honorable".
Jamás el escándalo manchó su vida personal en el ejercicio de las responsabilidades que cumplió.
Bush Sr. fue representante por Texas en los años 60, perdió dos intentos por llegar al Senado entre 1964 y 1970, el Presidente Richard Nixon lo hizo Embajador ante las Naciones Unidas en 1971, y además sirvió como enlace con China en una insólita apertura encabezada por el Dr. Henry Kissinger, desde la Secretaría de Estado norteamericana.
Fue director de la CIA, vicepresidente ocho años con el Presidente Ronald Reagan, Presidente cuatro años (del 89 al 93), y ya como simple ciudadano tras su derrota ante Bill Clinton, dedicóse a la filantropía.
Bush Sr. hizo su dinero ANTES de ser político, como petrolero en Midland, Texas.
Vio a su hijo George Jr. convertirse en Presidente.
Le gustaban los deportes y llegó a ser accionista del equipo de beisbol Rangers de Texas: en fin, una vida completa y llena de logros, tanto personales como profesionales.
Su decoro y comportamiento de CABALLERO contrasta en demasía con el mal ejemplo troglodita que hoy tenemos emanando de lo más alto del Poder Ejecutivo en Norteamérica.
Es una lástima que en este mundo loco, loco, loco que tenemos mueren los hombres buenos sólo para ser reemplazados por seres no tan buenos, o en algunos casos, hasta malos, malos.
Cierto es que la historia tiende a ser bondadosa con los hombres públicos cuando pasan a mejor vida, como que con el velo de una generosa miopía se olvidan sus defectos para dejar aparentes sólo sus virtudes.
Pero en este caso específico, créannos, no se equivoca la historia -a nuestra manera de ver- pues éste quien fuese un hombre que vivió bajo el escrutinio de los reflectores siempre salió airoso y con gran clase.
En buena manera el haberlo tratado nos ha creado un prejuicio, pues dejó impresos en nuestra mente sus buenos modales, su sencillez, su sabiduría y la emisión de juicios equilibrados, sensatos, inteligentes.
No descalificaba ni atacaba, ni a sus rivales y críticos, exponía con sencillez y erudición sus puntos de vista con gran claridad y siempre sostenidos sobre dos principios en los que siempre creyó y practicó: democracia y libertad.
Su brújula personal y como hombre público tenía esa esencia en su rumbo y en ella se apoyaba para emitir su visión del mundo.
Un poco lo culpamos al ex Presidente, que con el paso del tiempo batallemos tanto para encontrar servidores públicos con las virtudes de este hombre.
No afirmamos que no los haya, igual y sí, pero no nos ha tocado verlos en acción, y menos conocerlos.
Descanse en paz, pues, un caballero decente y honorable, virtudes que en un hombre de la vida pública más que sobran para cualquier epitafio.
#
Retrato Hereje/Roberto Rock L.
El Universal...
CDMX: la herencia inmunda
Un enigmático disco duro de computadora, cuya propiedad es atribuida a operadores políticos centrales del gobierno saliente de la ciudad de México, ha revelado presuntas nóminas secretas, dádivas a políticos (opositores y de casa), periodistas, empresarios y un largo etcétera (en total, cientos de nombres), lo que alimenta un escándalo cuyo ruido crece en las horas previas al cambio de autoridades en la capital del país.
Más allá de la picante anécdota, fluyen también en diversas oficinas públicas, a diversos niveles, copias de contratos con aparentes empresas fantasmas, pagos multimillonarios y de última hora por trabajos inexistentes. Historias de empresas familiares que fueron modestos contratistas por años y a las que solo se atrajo a participar en proyectos que en conjunto pueden sumar miles de millones de pesos.
Otro capítulo significativo lo constituye el desbordado crecimiento de indicadores ligados a delitos graves en la ciudad, entre ellos homicidios dolosos, extorsiones, tráfico de drogas y de menores, privilegios en reclusorios, mafias de vendedores ambulantes que expenden drogas, giros negros, connivencia de autoridades y policías con bandas del crimen organizado.
Todo este paquete constituye apenas una breve mirada a la herencia envenenada que a partir del mediodía de mañana recibirá Claudia Sheinbaum como nueva jefa de Gobierno capitalino, y abre la duda sobre si procederá ante este nuevo espacio de aparente “corrupción inmunda”, por citar una frase de Andrés Manuel López Obrador el día de su toma de posesión.
La señora Sheinbaum contará con la mayor plataforma política que haya tenido un gobernante de la ciudad desde que esa posición fue abierta a una elección, hace 21 años (1997). Por primera ocasión, por ejemplo, el cargo de jefe de Gobierno y presidente de la República estarán en manos de un mismo partido.
Una dinámica germinada desde los años iniciales del siglo, incluso bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), provocó que el antagonismo de corrientes partidistas dentro del PRD, todas ellas con un enorme apetito de poder y dinero, se resolviera tolerando cacicazgos en diversas demarcaciones, lo que garantizó la putrefacción que comenzó a derramarse ante los ciudadanos en 2015 e hizo crisis en 2018.
René Bejarano y Leonel Luna, en Álvaro Obregón; Mauricio Toledo, en Coyoacán; Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero; Julio César Moreno, en Venustiano Carranza, e incluso enclaves de otros partidos en Benito Juárez (PAN) y Cuajimalpa (PRI), han sido señalados de imponer su voluntad en la ciudad, asignar por cientos plazas a sus incondicionales y fabricar hoyos negros por donde desaparecían los presupuestos que les eran asignados.
La modalidad atribuida a la administración de la ciudad con la llegada del gobierno de Miguel Ángel Mancera fue que esta lógica resultó potenciada y organizada por figuras clave de su equipo de colaboradores, cuyos nombres resaltan ahora en reportes extraoficiales que circulan profusamente hacia el primer equipo de la señora Sheinbaum.
Los casos de Julio César y Luis Serna destacan entre otros igual de emblemáticos como parte del círculo de acero que rodeó a Mancera, de acuerdo con lo compartido a este espacio por alguno de quienes tienen la tarea de sistematizar este tipo de información.
Se trata no sólo de dos de sus colaboradores más estrechos (el primero fue el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, mientras que el segundo se desempeñó como un poderoso secretario particular). Ambos son amigos íntimos de Mancera desde la adolescencia. Gozaron de la confianza ciega de su jefe por años y se les caracterizó como parte clave de un clan que pareció entender la política como una herramienta para hacer negocios.
Los hermanos Serna y otros colaboradores cercanos, como Manuel Granados (ex líder de la Asamblea, ex consejero jurídico y ex líder nacional del PRD, siempre a la sombra de su jefe) destacan en los citados informes como presuntos dueños de residencias en zonas exclusivas de la capital, socios a trasmano de empresas contratistas, despachos jurídicos de carácter único, por la diversidad de asuntos que operan, entre ellos fondos de inversión.
Resulta sintomático que otros personajes a los que se vio cerca de Mancera en los años recientes han construido un foso de distancia, como son los casos de Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski, que ya son esperados en la filas de Movimiento Ciudadano, a cuya asamblea acudieron ayer.
Apuntes: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por el citado Movimiento Ciudadano, tomó este lunes control de esa organización por la vía de uno de sus operadores, Clemente Castañeda. Con ello dio una nueva señal de que vela armas para una confrontación, que pareciera cada vez más cercana, con el gobierno López Obrador. El detonador inicial fue la designación como “superdelegado” del empresario Carlos Lomelí, un viejo aliado de Alfaro, pero desde hace años rival absoluto.
#
Aeropuerto, el costo de la mentira/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero..
Dicen que lo peor de las mentiras viene después: cuando hay que incurrir en otras y en mil malabares de pena ajena para tratar de cubrirla. Es lo que sucede con la cancelación del Aeropuerto Internacional de México.
Fue lo que ocurrió el domingo en la mañana, cuando circuló la versión de que se continuaría con el proyecto de Texcoco. Hasta los de Morena respiraron aliviados por la corrección de un desatino.
Pero no fue así. Se trataba de una maniobra financiera para evitar la lluvia de demandas en cortes internacionales por el incumplimiento al cancelar la obra y dejar a los inversionistas con bonos basura.
El gobierno de la austeridad va a perder miles de millones de pesos en cumplir un capricho al cerrar la obra de Texcoco, que convenía a México.
O más que un capricho, una decisión ideológica: no podemos darnos el lujo de tener un aeropuerto grande, bonito como pocos, aunque sea autofinanciable.
Se prefirió perder dinero a tener una obra que es “herencia de los neoliberales”.
No sólo va a perder dinero –a raudales– el gobierno con esa medida. También los inversionistas internacionales.
La recompra de bonos será a noventa centavos, por lo que, en caso de aceptar la oferta, los inversionistas van a perder dinero. Y a ver cuándo vuelven a creer en México para invertir.
Eso, en caso de que acepten la oferta –que es lo más probable: de lo perdido, lo que aparezca.
Pero si los tenedores de bonos exigen en cortes internacionales la devolución de su dinero, México perdería el grado de calificación para invertir en el país y ahí sí la tormenta de una crisis financiera y económica comenzaría muy temprano.
Con estas maromas el gobierno del presidente López Obrador nos muestra que no es pragmático, que está ideologizado en extremo, y que no habla con la verdad.
A los tres colegios de ingenieros del país les pidieron un estudio para ver cuál opción convenía, y los tres dijeron Texcoco.
Mitre, la voz más autorizada en aeronáutica civil en todo el mundo, dijo que Santa Lucía no es viable y que Texcoco era la opción.
El ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adulteró un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y dijo que aprobaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Se brincó la página en que el informe decía que cuestionaba la viabilidad de Santa Lucía y no leyó las conclusiones que recomendaban Texcoco.
El hoy presidente de la República manipuló una carta del mandatario francés Emmanuel Macron para dar a entender que sus expertos recomendaban Santa Lucía.
La empresa francesa Navblue no recomendaba nada, pues sólo decía que había que conocer otros parámetros para dar una opinión sobre Santa Lucía.
El que les mandaron era el viejo proyecto de José María Riobóo, contratista privado cercano al nuevo gobierno, que concursó en Texcoco (para la ingeniería de las pistas) y perdió ante una gigante holandesa que es la número uno del mundo en esas tareas.
Han mentido hasta la saciedad para satisfacer un capricho. Una decisión ideológica, no económica.
Y ahora que son gobierno, en lugar de actuar con inteligencia y pragmatismo, anuncian que abrirán la cartera para la recompra de bonos y evitar el diluvio financiero provocado por sus prejuicios ideológicos.
Sepultaron una obra que lleva 37 por ciento de avance, con otra mentira.
Una pantomima de consulta popular, en la que votó el uno por ciento del padrón nacional, fue “la voz del pueblo sabio” que avaló sus mentiras sobre el aeropuerto.
Un aeropuerto que no se va a hacer, pero nos va a seguir costando.
#
El nuevo contrato social/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República y planteó inmediatamente un nuevo contrato social. La cuarta transformación no se aprecia sólo en el primer plano de su primer discurso como jefe de Estado, el sábado en San Lázaro, sino a través de la forma en la que empaquetó todas sus frases y mensajes de campaña, junto con los golpes de timón que dio durante la transición para establecer claramente el mando nacional. Vista en su árbol, está claro para dónde va. De saque minimizó a quienes piensan que ese proyecto es pretencioso o exagerado, pero escaló. No sólo comenzaba el cambio de gobierno, sino del régimen. Quiere el que existió entre 1930 y 1970, con crecimientos del 6 por ciento, y abolir el que se instaló a partir de 1982, con crecimientos del 2 por ciento. Son los dos mundos de López Obrador que explican el cambio, del neoliberalismo al neonacionalismo.
El discurso de López Obrador, para no perder legitimidad, ignoró la valoración del periodo entre 1970 y 1982, donde el modelo de décadas anteriores chocó con la realidad de un mundo que había cambiado. El gobierno de Luis Echeverría, que siguió el modelo de los cuatro anteriores, llegó a tener una inflación de 26 por ciento y una devaluación de 76 por ciento. El de José López Portillo alcanzó una inflación de 99 por ciento y una devaluación de 582 por ciento. Después de esos 12 años es donde el presidente ubica el principio del neoliberalismo, que controló los fundamentos macroeconómicos (empleo, inflación y tasas de interés), pero produjo crecimientos bajos, producto, según los expertos, de la elevada informalidad, la debilidad de los mercados de crédito, y los altos costos de producción.
Aunque habló de una larga época donde la construcción del sistema político acompañó la bonanza y el fortalecimiento del PRI, López Obrador se refiere específicamente, porque así lo señala, a los años del llamado “milagro mexicano” y del “desarrollo estabilizador”, entre 1956 y 1970, donde no hubo crisis y sí bienestar. El salario mínimo era el equivalente, en valor actual, a 110 pesos, contra el vigente de 88.36 pesos, y la inflación controlada estaba en 3.75 por ciento anual. Ese modelo se aplicó en la cola del cambio de un país agrícola a uno manufacturero, acelerado por la alta demanda de materias primas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, donde había un mercado cautivo por el modelo de sustitución de importaciones (consumir sólo lo que producía el mercado interno, que es lo que quiere López Obrador) y el proteccionismo del gobierno, que hizo que las empresas perdieran competitividad en el mundo y que la segunda gran industrialización no se consumara.
En aquel México, el gobierno lo era todo. Controlaba las tasas, el tipo de cambio y la inflación, mientras el sector privado, que estaba blindado de la competencia externa, se ocupaba del mercado interno, distribuyendo la riqueza bajo la tutela de la presidencia. Las escaramuzas de López Obrador y sus cercanos durante la transición, buscaron restablecer el orden vertical de aquellos años. La decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco y la amenaza sobre las comisiones bancarias, fueron manotazos sobre la mesa para mostrar quién manda. Cuando anunció el destino del nuevo aeropuerto, sentó a su lado a Alfonso Romo, quien es el jefe de la Oficina de la Presidencia, que días antes había asegurado a los inversionistas que la obra en Texcoco seguiría. Aunque para la mayoría quedó desacreditado ante sus interlocutores, López Obrador le comentó que con esa acción él ya no tendría que ir a buscar a los inversionistas, porque serían ellos quienes acudirían a él. Días después de aquel anuncio, varias empresas involucradas en la obra fueron a ver a López Obrador, lo cual debe haber reforzado su vieja idea de quién debe mandar y qué hay que hacer.
Texcoco no se hará, ha dicho López Obrador, porque hubo corrupción. En su discurso en San Lázaro, cuando habló de no perseguir a los corruptos del pasado, amplió por primera vez su mirada inquisitiva a los empresarios. En el mismo mensaje se refirió a que con los ahorros en corrupción se podrán hacer todos sus proyectos para consolidar la cuarta transformación. Un país de bienestar, como entre 1956 y 1970, donde se distribuye la riqueza mediante un proceso regulado por el gobierno. Si él manda sobre el sector privado y ataca la corrupción, entre líneas, la transferencia de recursos para el país que viene, podría salir de esos capitales.
López Obrador parece apuntar a los márgenes de utilidades, bajo la creencia de que todo termina en sus bolsillos. De ahí parte de su repulsión al uso de aviones privados y helicópteros, no a que tengan dinero por el que han trabajado. Lo que desea es que eliminen lo superfluo para que distribuyan parte de lo que tienen y se logre una sociedad igualitaria. Que los márgenes de utilidad se utilicen mayormente en inversiones para crecer, no le es relevante. Ya dijo que les dará obra pública. No habrá “moches”, sino transferencia de recursos para su programa social “bienestar”, mediante esfuerzos como dar empleo a quienes les diga.
La deconstrucción de sus propuestas, en perspectiva, muestra el nuevo contrato social que está buscando López Obrador. Lo que ha planteado todo el año detrás de la estridencia de sus palabras, es un nuevo reacomodo que busque el bienestar y la paz, tal como lo escribió Juan Jacobo Rousseau en su libro El Contrato Social, o sea los Principios del Derecho Político, hace 256 años. La búsqueda de la igualdad de todos sigue vigente. Lo que cambió fue el mundo...
#
Aeropuerto, el costo de la mentira/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Dicen que lo peor de las mentiras viene después: cuando hay que incurrir en otras y en mil malabares de pena ajena para tratar de cubrirla. Es lo que sucede con la cancelación del Aeropuerto Internacional de México.
Fue lo que ocurrió el domingo en la mañana, cuando circuló la versión de que se continuaría con el proyecto de Texcoco. Hasta los de Morena respiraron aliviados por la corrección de un desatino.
Pero no fue así. Se trataba de una maniobra financiera para evitar la lluvia de demandas en cortes internacionales por el incumplimiento al cancelar la obra y dejar a los inversionistas con bonos basura.
El gobierno de la austeridad va a perder miles de millones de pesos en cumplir un capricho al cerrar la obra de Texcoco, que convenía a México.
O más que un capricho, una decisión ideológica: no podemos darnos el lujo de tener un aeropuerto grande, bonito como pocos, aunque sea autofinanciable.
Se prefirió perder dinero a tener una obra que es “herencia de los neoliberales”.
No sólo va a perder dinero –a raudales– el gobierno con esa medida. También los inversionistas internacionales.
La recompra de bonos será a noventa centavos, por lo que, en caso de aceptar la oferta, los inversionistas van a perder dinero. Y a ver cuándo vuelven a creer en México para invertir.
Eso, en caso de que acepten la oferta –que es lo más probable: de lo perdido, lo que aparezca.
Pero si los tenedores de bonos exigen en cortes internacionales la devolución de su dinero, México perdería el grado de calificación para invertir en el país y ahí sí la tormenta de una crisis financiera y económica comenzaría muy temprano.
Con estas maromas el gobierno del presidente López Obrador nos muestra que no es pragmático, que está ideologizado en extremo, y que no habla con la verdad.
A los tres colegios de ingenieros del país les pidieron un estudio para ver cuál opción convenía, y los tres dijeron Texcoco.
Mitre, la voz más autorizada en aeronáutica civil en todo el mundo, dijo que Santa Lucía no es viable y que Texcoco era la opción.
El ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adulteró un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y dijo que aprobaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Se brincó la página en que el informe decía que cuestionaba la viabilidad de Santa Lucía y no leyó las conclusiones que recomendaban Texcoco.
El hoy presidente de la República manipuló una carta del mandatario francés Emmanuel Macron para dar a entender que sus expertos recomendaban Santa Lucía.
La empresa francesa Navblue no recomendaba nada, pues sólo decía que había que conocer otros parámetros para dar una opinión sobre Santa Lucía.
El que les mandaron era el viejo proyecto de José María Riobóo, contratista privado cercano al nuevo gobierno, que concursó en Texcoco (para la ingeniería de las pistas) y perdió ante una gigante holandesa que es la número uno del mundo en esas tareas.
Han mentido hasta la saciedad para satisfacer un capricho. Una decisión ideológica, no económica.
Y ahora que son gobierno, en lugar de actuar con inteligencia y pragmatismo, anuncian que abrirán la cartera para la recompra de bonos y evitar el diluvio financiero provocado por sus prejuicios ideológicos.
Sepultaron una obra que lleva 37 por ciento de avance, con otra mentira.
Una pantomima de consulta popular, en la que votó el uno por ciento del padrón nacional, fue “la voz del pueblo sabio” que avaló sus mentiras sobre el aeropuerto.
Un aeropuerto que no se va a hacer, pero nos va a seguir costando...
##
¡El iluminado…!/ RICARDO ALEMÁN...
24 Horas....
No hizo falta el anuncio presidencial del regreso de México a las catacumbas del siglo pasado –de Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo-, ya que desde las primeras horas del nuevo Gobierno apareció, a los ojos de todos, la vuelta al pasado.
Pero acaso la práctica más cuestionada durante décadas por izquierdas y derechas mexicanas fue el culto a la personalidad y al iluminado. Desde la madrugada del 1 de diciembre, cuando arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, regresó “el Día del Presidente”.
Y como no ocurría desde que Carlos Salinas asumió la Presidencia –y tampoco se vio en el arranque del gobierno de Peña-, los medios se volcaron a ensalzar el culto al nuevo mandatario. Coberturas maratónicas en donde la información fue aplastada por la propaganda abierta, por la exaltación de las virtudes del nuevo iluminado y por el abuso del tiempo oficial, en cadenas nacionales, otrora severamente cuestionadas.
El mensaje en el Congreso fue interrumpido en 72 ocasiones por aplausos, mientras que el “baño de pueblo” en el Zócalo resultó calca de Echeverría y López Portillo, quienes profesaban actos de fe a favor de los desposeídos y los indígenas, a los que prometieron sacar de la postración y que, con sus políticas económicas populistas, llevaron a la ruina.
El culto a la personalidad alcanzó el clímax en “las mañaneras” de López Obrador. Es la reedición de las conferencias de prensa que ofrecía al amanecer en su encargo de jefe de Gobierno del DF y que, con el mismo éxito, hoy repite como Presidente.
Pero más que una conferencia a medios, se trata del culto al Presidente -al que no debe fallar ninguno de los medios electrónicos-, todas las mañanas y en horario estelar. Y no se trata de responder dudas del ciudadano de a pie. No, las mañaneras son instrumento para “sembrar” el mensaje del Presidente.
Pero la expresión más acabada del culto al Presidente la protagonizó el jefe de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a través de sus redes.
Escribió en Twitter: “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado.
“La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo”.
La de López Obrador ya no es una “transformación”, sino una “transfiguración”, y no sólo es mesiánico, sino “místico, cruzado e iluminado”. Y como Jesucristo, debe ser “seguido” y “cuidado” por sus feligreses.
¿Imaginan al líder del Congreso, en los gobiernos de Fox, de Calderón o de Peña, profesando tal adoración al Presidente en turno?, ¿culto a un Presidente de izquierda o a un dictador?
¿Dónde están los apóstoles de la izquierda mexicana, frente al fanatismo dictatorial que propone el priista de cepa, Porfirio Muñoz Ledo? La transfiguración.
Al tiempo.
#
Se acabó la política laboral de apoyo al capital: Alcalde/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
Uno de los mayores giros a la izquierda será en materia laboral.
Luego le daremos el sustento.
Por ahora centrémonos en un dato surgido del proceso de transición entre el ex titular de la STPS, Roberto Campa, y la flamante titular, Luisa María Alcalde.
Hubo alrededor de una veintena de encuentros.
Equipos de uno y otro lado, los funcionarios salientes abundantes en datos y los entrantes exigentes en informes sobre la marcha de las relaciones obrero-patronales.
Todo avanzaba con normalidad, como en todas las dependencias, con informes de aquí y de allá, reportes de autoridades y reconocimientos de empresarios a muchas acciones.
Análisis de la situación económica nacional y extranjera, condicionantes de la marcha salarial en todo el mundo y de un mercado reacio a conceder sacrificar ganancias para favorecer a los desprotegidos.
Era un repaso, supuso la nueva secretaria, para justificar las acciones tomadas por el hasta hoy último Gobierno neoliberal de México, como lo denominó Andrés Manuel López Obrador.
Ahí explotó la tersura.
AL SERVICIO DEL EMPRESARIADO
El grupo de Roberto Campa recordó la reforma laboral de 2012.
Aprobada en tiempos de Felipe Calderón, pero impulsada por Enrique Peña con el respaldo de las tres principales fuerzas de aquel tiempo: el priismo, el panismo y el perredismo.
-Como verá, señora secretaria, las relaciones obrero-patronales no han alterado los factores de la producción. Todo marcha en paz en todos los centros laborales.
-¿Cómo que todo marcha en paz?
-Sí, no ha habido ninguna huelga en el sexenio…
-¿Y cómo la va a haber, si ustedes han estado siempre del lado del capital, de los empresarios, de los patrones?, ¿si no han tendido la mano, si no han dado ningún apoyo a los obreros?
Silencio, miradas de sorpresa.
Aire denso a mitad de las pláticas para entregar la principal de las dependencias responsables de mantener el equilibrio social, político y económico del país.
La abogada Alcalde no se aguantó:
-Sí. Ustedes han estado siempre del lado del capital, pero eso se acabó…
Y sí, ya están esos tiempos y las palabras de Luisa María, hija de Arturo Alcalde, un laboralista de izquierda y dirigente de abogados democráticos, están respaldadas por su jefe, el Presidente de la República.
Será el centro para acabar con los ninis por decreto, con becas, la integración de 2.6 millones de jóvenes a centros de trabajo como aprendices y salarios de tres mil 600 pesos mensuales.
La respuesta está a la vuelta del año, en enero.
TRIFE: BORRÓN A 160 MIL VOTOS
Muchas tesis se tejen en torno a la polémica elección de Puebla.
De repente el magistrado José Luis Vargas ha borrado una diferencia de 160 mil votos a favor de la panista Martha Erika Alonso, y vislumbra la prolongación de su cargo por cuatro años.
La suya y de tres compañeros más.
Si la anulación se consuma –y los momios al interior del Trife están cinco votos a dos-, será un magnífico regalo al presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido y su candidato.
Y tendrá todo para operar.
Todo a favor:
La elección se celebraría en plena euforia de la consulta para procesar a los ex Presidentes por corrupción u otros delitos, según juzguen la pregunta y la ciudadanía.
#
 Comisión Ayotzinapa: la hora de la verdad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
               Para mi hijo Jorge, siempre en el corazón.
“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, decía Albert Einstein y en el caso Ayotzinapa los prejuicios y la manipulación son los que impiden y obstaculizan mostrar la verdadera historia de lo sucedido.
Ayer se integró la comisión que investigará, una vez más, lo sucedido con los jóvenes de la normal rural el 26 y 27 de septiembre de 2014. Quienes manejan y se dicen familiares de las víctimas, muchos no lo son, llegan a la comisión con una agenda en la cual sus objetivos son el Estado y el Ejército mexicano, aunque no tengan un solo elemento, una sola prueba para refrendar esa posición y, por el contrario, desechan investigaciones serias que quizás no dan todas las respuestas sobre lo sucedido, pero sí el hilo conductor de lo que ocurrió esa noche. La más reciente, el miércoles pasado, el resultado de la recomendación que dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En septiembre pasado presentamos el libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018), una de las investigaciones más minuciosas que se han realizado sobre los hechos de Iguala, acompañado de un profundo diagnóstico del funcionamiento del narcotráfico en Guerrero y sus relaciones con el mundo político e incluso las organizaciones sociales y armadas.
Allí decíamos que, a cuatro años de los hechos de Ayotzinapa, son muchas las cosas que ocurrieron esa noche que todavía faltan por esclarecer. Algunas de ellas probablemente nunca las sabremos. Pero sí sabemos, como lo refrenda la CNDH en su recomendación, lo que sí sucedió.
Por supuesto que el gobierno y el Estado mexicano se equivocaron en muchas cosas, una de ellas en no haber hecho responsables en forma inmediata al entonces gobernador Ángel Aguirre y al círculo político del presidente municipal José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, hermana de los líderes de los Guerreros Unidos y una de las principales cabezas de esa organización criminal, ella misma cercanísima, además, al gobernador Aguirre.
Éstas son algunas de las conclusiones de nuestra investigación independiente que publicamos en La noche de Iguala.
“Los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales, entregados por éstos a sicarios del cártel Guerreros Unidos. Fueron asesinados y la mayoría de ellos (entre 17 y 19 seguramente) incinerados en el basurero de Cocula. Las cenizas arrojadas al río San Juan. Los narcotraficantes pensaban que los jóvenes eran parte de un ataque del cártel de Los Rojos contra su plaza. Las autoridades de Iguala, Cocula y otros municipios estaban coludidas con el narcotráfico. La gran mayoría de los jóvenes asesinados, de primer ingreso, fueron sacrificados sin siquiera saber por qué perdían la vida.
“El exterminio de los jóvenes no fue diferente a la forma en que han actuado esos grupos criminales antes y después de la noche de Iguala, el 26 de septiembre del 2014. No existe una sola prueba en contrario que niegue esta sucesión de hechos. Las versiones de que el responsable del crimen fue ‘el Estado’ no tienen fundamento alguno. Las razones esgrimidas para responsabilizar a los grupos criminales que controlan el comercio de heroína en la entidad y que se disputan el territorio no sólo son verosímiles, sino verídicas. Los asesinos materiales e intelectuales han reconocido su crimen, la forma y las circunstancias en que se cometió.
“Las acusaciones de que pudo ejercerse la tortura sobre alguno de los detenidos no invalida la declaración de los propios sicarios, que en las grabaciones e imágenes que hemos divulgado no muestran signo alguno de tortura. Los testimonios de todos los sicarios involucrados coinciden casi plenamente. El asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa es uno de los eventos más crueles que hemos sufrido, consecuencia de una década de violencia del narcotráfico, que ha generado decenas de miles de víctimas.
“No fue un crimen político, fue la consecuencia de la corrupción, la violencia y la impunidad con que actúan las fuerzas del crimen organizado y de su complicidad con autoridades municipales y estatales. Alegar que fue ‘el Estado’ el responsable de esos crímenes injustificables es una forma de asumirse como cómplice de los criminales, otorgarles una coartada para quedar impunes y alejar, cada día más, la posibilidad de hacer justicia. Una justicia que esos jóvenes sacrificados por el crimen merecen y que no se les puede negar”.
Ese hilo conductor es el mismo que esgrime la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es el que se debe seguir para cerrar el proceso, incluyendo la situación de los cerca de veinte jóvenes que no habrían sido incinerados en Cocula. Una incineración que, hay que decirlo, no comenzó a ser investigada, como dice el informe de la CNDH, por una llamada telefónica anónima, sino por las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, quien fue alertado de ello por pobladores de la zona, pocos días después del secuestro de los jóvenes.
El presidente López Obrador adquirió el compromiso de crear la comisión para investigar el tema con los familiares y sus representantes, pero su compromiso mayor, por su investidura, es con la verdad.
#
Aeropuerto, el costo de la mentira/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Dicen que lo peor de las mentiras viene después: cuando hay que incurrir en otras y en mil malabares de pena ajena para tratar de cubrirla. Es lo que sucede con la cancelación del Aeropuerto Internacional de México.
Fue lo que ocurrió el domingo en la mañana, cuando circuló la versión de que se continuaría con el proyecto de Texcoco. Hasta los de Morena respiraron aliviados por la corrección de un desatino.
Pero no fue así. Se trataba de una maniobra financiera para evitar la lluvia de demandas en cortes internacionales por el incumplimiento al cancelar la obra y dejar a los inversionistas con bonos basura.
El gobierno de la austeridad va a perder miles de millones de pesos en cumplir un capricho al cerrar la obra de Texcoco, que convenía a México.
O más que un capricho, una decisión ideológica: no podemos darnos el lujo de tener un aeropuerto grande, bonito como pocos, aunque sea autofinanciable.
Se prefirió perder dinero a tener una obra que es “herencia de los neoliberales”.
No sólo va a perder dinero –a raudales– el gobierno con esa medida. También los inversionistas internacionales.
La recompra de bonos será a noventa centavos, por lo que, en caso de aceptar la oferta, los inversionistas van a perder dinero. Y a ver cuándo vuelven a creer en México para invertir.
Eso, en caso de que acepten la oferta –que es lo más probable: de lo perdido, lo que aparezca.
Pero si los tenedores de bonos exigen en cortes internacionales la devolución de su dinero, México perdería el grado de calificación para invertir en el país y ahí sí la tormenta de una crisis financiera y económica comenzaría muy temprano.
Con estas maromas el gobierno del presidente López Obrador nos muestra que no es pragmático, que está ideologizado en extremo, y que no habla con la verdad.
A los tres colegios de ingenieros del país les pidieron un estudio para ver cuál opción convenía, y los tres dijeron Texcoco.
Mitre, la voz más autorizada en aeronáutica civil en todo el mundo, dijo que Santa Lucía no es viable y que Texcoco era la opción.
El ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adulteró un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y dijo que aprobaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Se brincó la página en que el informe decía que cuestionaba la viabilidad de Santa Lucía y no leyó las conclusiones que recomendaban Texcoco.
El hoy presidente de la República manipuló una carta del mandatario francés Emmanuel Macron para dar a entender que sus expertos recomendaban Santa Lucía.
La empresa francesa Navblue no recomendaba nada, pues sólo decía que había que conocer otros parámetros para dar una opinión sobre Santa Lucía.
El que les mandaron era el viejo proyecto de José María Riobóo, contratista privado cercano al nuevo gobierno, que concursó en Texcoco (para la ingeniería de las pistas) y perdió ante una gigante holandesa que es la número uno del mundo en esas tareas.
Han mentido hasta la saciedad para satisfacer un capricho. Una decisión ideológica, no económica.
Y ahora que son gobierno, en lugar de actuar con inteligencia y pragmatismo, anuncian que abrirán la cartera para la recompra de bonos y evitar el diluvio financiero provocado por sus prejuicios ideológicos.
Sepultaron una obra que lleva 37 por ciento de avance, con otra mentira.
Una pantomima de consulta popular, en la que votó el uno por ciento del padrón nacional, fue “la voz del pueblo sabio” que avaló sus mentiras sobre el aeropuerto.
Un aeropuerto que no se va a hacer, pero nos va a seguir costando.
#
Ganso cansado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 04 Dic. 2018
"En tres años estará funcionando 
-me canso ganso-, además del actual, 
el nuevo aeropuerto de la Ciudad
de México, con dos pistas adicionales, 
en Santa Lucía".
Andrés Manuel López Obrador
Las obras del nuevo aeropuerto de Texcoco continúan. Los miles de trabajadores no han sido despedidos todavía y continúan laborando. Si bien algunos comentaristas interpretaron el anuncio como una señal de que la racionalidad prevalecería y se reviviría el proyecto, la realidad es otra.
El propósito de continuar las obras, dijo ayer el presidente López Obrador, "es mantener el fideicomiso, según entiendo, para respaldar los bonos, para que el gobierno cumpla, es nuestra palabra, y que los inversionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen". Reiteró, sin embargo, que la cancelación del aeropuerto es "la decisión que se tomó".
Por lo pronto, el nuevo gobierno no cumplió con su promesa de frenar las obras el primer día. Una cancelación así de drástica, no obstante, habría violado los contratos y provocado una suspensión de pagos, la cual habría detonado demandas multimillonarias de los tenedores de los bonos con los que se ha financiado el proyecto. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el gobierno mexicano habrían sido llevados a los tribunales de Nueva York. La calificación de todos los bonos del gobierno mexicano, y de muchos privados también, se habría desplomado, lo cual habría provocado mayores pagos de intereses.
Para evitar lo anterior, el gobierno de López Obrador ha lanzado una oferta de recompra de 1,800 millones de dólares de bonos del aeropuerto, de los 6 mil millones en el mercado, con la idea de reducir el pasivo y tener una cancelación ordenada. No se ha explicado de dónde saldrán los 1,800 millones de dólares con los que se comprarán los bonos.
Mientras tanto, las obras del nuevo aeropuerto continúan a pesar de que no hay ninguna intención de continuar el proyecto. Lo que se está construyendo tendrá que ser destruido después. Es un triste símbolo del inicio de un gobierno.
La decisión política parece inamovible. No se trata solo de una promesa de campaña, sino de una vieja convicción de López Obrador, que desde siempre se ha opuesto al aeropuerto de Texcoco. La consulta ciudadana de octubre, en la que solo participó el 1 por ciento de los ciudadanos, buscó justificar la decisión, pero significó también un compromiso político. López Obrador no podrá ya desistirse porque hizo del aeropuerto un símbolo del viejo régimen y de su presunta corrupción.
La cancelación del aeropuerto, sin embargo, tendrá un costo enorme para México y para los mexicanos. Habrá que rembolsar no solo las inversiones ya realizadas y las que están financiadas, sino pagar el costo, que nadie ha calculado, de devolver el terreno a su condición original, como lo exige la ley. También hay trabajos de remediación ecológica que habrá que continuar aunque se cancele el proyecto.
Todo este esfuerzo solo servirá para dejarnos un sistema de tres aeropuertos que no tendrán conectividad, que no contribuirán al desarrollo de la industria turística o aeronáutica, que no podrán concluirse en tres años -aunque se canse el ganso- sin violar o enmendar la ley y que tendrán un costo quizá superior al de terminar de construir un aeropuerto en Texcoco que sí sería un importante centro de conexiones.
Yo no sé si los contratos del aeropuerto eran corruptos, pero el propio López Obrador parece negarlo al declarar que dará nuevos proyectos a los mismos contratistas. Lo que sí sé es que las malas decisiones pueden costar más que la corrupción.
· ¡BAJAN HOMICIDIOS!
La Cuarta Transformación ya está teniendo resultados. En su conferencia de prensa de ayer el Presidente declaró que el número de homicidios bajó de 68 a 50 diarios en sus dos primeros días de gobierno, "con la aclaración -dijo- que estamos verificando la fuente".
@SergioSarmiento

 #
 El daño está hecho
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
El daño está hecho
El GACM decidió continuar con la obra del NAIM en Texcoco. Haberla cancelado hubiese generado los argumentos legales para comenzar una serie de demandas en Nueva York
No es ninguna sorpresa, todo mundo lo dijo: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco acarrearía altos costos económicos. López Obrador tomó esta decisión sabiéndolo, pero le pareció que el precio valía la pena para enviar el mensaje de que, en su gobierno, el poder político estaría por encima del poder económico. Este sábado finalmente tomó posesión como Presidente y tuvo ya que empezar a ejecutar tan delicada decisión. El daño está hecho, habrá altos costos; sin embargo, el primer capítulo, de la que será una larga historia, parece bien diseñado para minimizar los costos con los tenedores de bonos.
El domingo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió continuar con la obra del NAIM en Texcoco. Haberla cancelado hubiese generado los argumentos legales para comenzar una serie de demandas en Nueva York de los tenedores de los seis mil millones de dólares de bonos que se colocaron en ese mercado para financiar el NAIM.
Se corrían dos riesgos: que se aplicara la cláusula de pago anticipado por la cancelación del proyecto y/o la percepción de una posible mora (default) de los bonos por la desaparición de la obra que generaría los flujos de efectivo para pagar el capital e intereses del instrumento financiero. Todo esto elevaría el riesgo de los bonos soberanos mexicanos y cuasi soberanos de otras entidades como Pemex y la CFE. El costo financiero para el nuevo gobierno sería altísimo en vísperas de presentar el Presupuesto 2019.
Así que, para evitar este problema, el gobierno de AMLO seguirá temporalmente construyendo el NAIM de Texcoco. Al mismo tiempo, el Fideicomiso del GACM lanzó una oferta para recomprar hasta mil 800 millones de dólares, de los seis mil colocados, en un esquema bien pensado. Con una subasta en reversa, se le ofrecerán a los tenedores de los bonos recuperar entre un 90 y 100% del capital que invirtieron, aceptando una modificación contractual de lo originalmente firmado.
El resto de los inversionistas podrán aceptar, sin vender, dicha modificación y quedarse con los bonos cuyo ingreso estaría asegurado por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los usuarios del actual aeropuerto Benito Juárez. Otros, sin embargo, tendrán el derecho de demandar al GACM por incumplimiento, incurriendo en costos legales y esperando que las cortes neoyorquinas emitan una sentencia a su favor.
Está por verse cuántos de los inversionistas se acogen a esta oferta bien pensada por parte del nuevo gobierno de AMLO. Para muchos no sería mal negocio salirse de este bono a precio par (100) e incluso con un descuento del 10% (a 90 centavos por dólar). Si es así, el gobierno minimizaría el costo de cancelar el NAIM con los tenedores de bonos.
Sin embargo, el daño ya está hecho. Muchos inversionistas estaban muy cómodos con la idea de mantener sus bonos a diez o treinta años, cobrar sus cupones, y esperarse al vencimiento para recuperar su capital. Ahora existe la percepción de que el gobierno de México les cambió la jugada. Eso nunca gusta, por más que se recupere todo o algo de lo perdido.
A la vuelta de la esquina, cuando México coloque más bonos soberanos o cuasi soberanos, los inversionistas se acordarán de lo ocurrido con los bonos del NAIM, naturalmente pensarán que hay un mayor riesgo de invertir en nuestro país y, por tanto, demandarán un mayor rendimiento por comprar estos instrumentos. Esto tendrá un efecto negativo —ya lo está teniendo— sobre todos aquellos mexicanos que colocan bonos en los mercados internacionales, comenzando con el ente más endeudado de México, el gobierno federal. Todos deberán pagar tasas de interés más altas.
En suma, el primer capítulo de esta larga historia parece positivo para el gobierno mexicano. Han presentado una propuesta bien pensada y sensata.
El segundo capítulo será ver cómo reaccionan los tenedores de bonos frente a esta oferta. ¿Cuántos aceptarán y a qué precio estarán dispuestos a vender? ¿Qué hará el resto de los tenedores a los que no les compren los bonos? ¿Consentirán modificar el contrato original? ¿Cuántos preferirán irse a un pleito legal? Todo eso lo sabremos el 17 de diciembre, máximo el 2 de enero próximo. Siguiente en la lista: ¿qué hacer con los 30 mil millones de pesos de los Certificados Bursátiles de la Fibra E colocados también con el propósito de financiar al NAIM y con los contratistas que siguen construyendo este proyecto? Por más bueno que sea el primer paso, esto apenas comienza.
                Twitter: @leozuckermann
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...