7 dic 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de diciembre de 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de diciembre de 2018
Bajo Reserva/El Universal
La Corte en una esquina, AMLO en la otra
La acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones, el recorte de salarios, ha puesto en aprietos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que el expediente fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán, quien deberá analizar cuidadosamente si concederá o no la suspensión en la aplicación de la legislación. ¿Cuál es el efecto inmediato? Nos comentan que la decisión del ministro impactaría directamente en la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Ello, nos dicen, en razón de que si congela la ley, los diputados no podrían emitir un gasto federal con base en los lineamientos de la baja salarial, menor a los 108 mil pesos que gana el Presidente de México, y el ministro tendría que justificar y especificar bajo qué reglas se asignarán los recursos a ejercer el próximo año y los salarios de la burocracia mexicana. Todo un tema para alguien que ha manifestado su deseo de contender por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dan audiencia a Alonso para caso Puebla
Hoy es un día importante para la causa legal de Martha Erika Alonso en el expediente de la elección por el gobierno de Puebla, que el magistrado electoral José Luis Vargas propone anular. Alonso, nos adelantan, será recibida por los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para escuchar sus argumentos sobre el resultado de los comicios que favorecieron a la panista y que fueron impugnados por Morena. Nos dicen que los magistrados también recibirán a los representantes del Organismo Público Local Electoral, quienes defenderán la cadena de custodia de los paquetes electorales. Y ya de paso, dirigentes del PRD también acudirán a las oficinas de los magistrados para defender el triunfo de doña Martha Erika. Como usted sabe, los perredistas participaron en coalición con el PAN y están muy interesados en mantener esta posición.
Posible trueque entre PRI y PAN
En otro tema y expediente, nos cuentan, el PRI analiza presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia del Seguro Popular al Instituto Mexicano del Seguro Social, por razones del presupuesto de las instituciones. El Seguro Popular, nos recuerdan, depende del presupuesto federal y el IMSS depende presupuestalmente de una acción tripartita —gobierno, patrones y asegurados. Nos hacen ver que cuando los priístas pidieron al coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, que los azules respalden este recurso jurídico, el poblano respondió que podría convencer a la bancada, pero que a cambio les solicitaba su apoyo en la defensa de la elección de Puebla, luego de que existe la posible nulidad, presentada por Morena.
Ponen palomita a nuevo líder del magisterio
Nos adelantan que el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, obtuvo la palomita de los 24 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que avalaron su nombramiento como secretario general del magisterio. Ipso facto, nos dicen, don Alfonso hizo un llamado a la unidad gremial y ofreció trabajar con todo en defensa de la escuela pública y para garantizar la mejora del sistema educativo. Uno de los objetivos, nos comentan, es que el SNTE siga como una organización fuerte y con carácter nacional, para defender los derechos de los profesores. Con la resolución, nos hacen ver, el dirigente cuenta ahora con todas las facultades que tenía el presidente del sindicato y nadie podrá reclamar esa figura. ¿Está claro, doña Elba Esther Gordillo?
#
El conflicto entre Poderes | Editorial El Universal
Una de las principales promesas de campaña que realizó Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, que reforzó una vez electo y que está llevando a cabo al llegar al poder, es que nadie puede ganar más dinero que el jefe del Ejecutivo. Dicha propuesta ha sido objeto de discusiones amplias en el espacio público y se encuentra entrampada entre los Poderes de la Unión.
Por un lado, a escasos días de haber asumido la Presidencia, López Obrador insiste en llevar a cabo esta política, que entraría dentro de la lógica de austeridad que busca implementar en su gobierno. Mientras tanto, en el Poder Legislativo se polemiza por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que encontró serias resistencias por parte los partidos de oposición que interpusieron una acción de inconstitucionalidad.
El caso está hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solo por disposición de una fracción del Legislativo, sino también porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó el mismo recurso, de acuerdo a sus facultades.
Lo que está en juego una vez más es el equilibrio entre poderes; cada uno tiene que ceñirse a su ámbito de influencia y ser respetuoso con el resto. De este modo, es necesario que los juicios y amparos que se susciten en contra de la política que define un tope salarial de 108 mil pesos para los funcionarios públicos, se resuelvan por medio del diálogo.
Es bien sabido que la administración pública ha sido expoliada en sus recursos y patrimonio. Además, existen funcionarios públicos que tienen ingresos y privilegios exorbitantes, que superan por mucho a aquellos de que dispone el mexicano promedio. Estas reglas deben revisarse con detenimiento para eliminar aquello que en efecto represente una carga injustificada para el erario; sin embargo, esta coyuntura no debe convertirse un enfrentamiento de los Poderes de la Unión, porque el principal perjudicado sería el interés público nacional.
El papel que debe jugar cada uno de los Poderes de la Unión está claro. El Legislativo ha cumplido su labor al poner en la agenda esta nueva disposición; el Judicial tendrá que analizar el proyecto e interpretar el espíritu de la ley para hacer justicia, mientras que todos tendrán que acatar lo que resuelva la Corte, como ha dicho que hará López Obrador
Con el paso de los años, en nuestra democracia han sido forjadas las vías para resolver estas situaciones. Mientras cada uno de los Poderes de la Unión cumpla con su responsabilidad de Estado y actúen en consecuencia, estos conflictos podrán dirimirse dentro de la normalidad democrática y se fortalecerá a nuestras instituciones....
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.La austeridad ajena. Como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados canceló prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a los asesores y asistentes que superan tales ingresos. No tendrá vales de despensa ni pavos de Navidad el personal con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales. La decisión afecta a cerca de 600 empleados de San Lázaro que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos. En donde no hubo reducción de gastos fue en el aguinaldo de los diputados, quienes cobrarán este diciembre 233 mil pesos, en diversos rubros. El que más indigna es el bono de atención ciudadana. ¿Cuál? Son los de siempre.
II.Oportunista. En una estrategia clásica para llamar la atención, el diputado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez renunció a su fuero constitucional “por propia voluntad y sin existir dolo o presión”. El pasado 27 de noviembre, Morena fracasó en su intento de eliminar el fuero, luego de que el bloque PAN-PRI-MC-PRD, al que se sumó el Partido Verde, votó en contra. Hoy, el exsenador Preciado Rodríguez entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un oficio en el que renuncia al fuero, con copia para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales. Ahora resulta que es él quien les puso el ejemplo. ¿No les da pena?
III.Sector de excelencia. La Secretaría de Turismo también se transforma. La desaparición del Consejo de Promoción Turística, que promovía la imagen del país a nivel mundial, como parte de la austeridad, fue anunciada por el nuevo secretario del sector, Miguel Torruco; el dinero ahorrado se destinará a otras prioridades. “El plan de austeridad va en serio. Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo para seguir igual. Vamos a hacer más con menos”, afirmó. “Vamos a dar resultados con dos subsecretarías, no con tres y no sobre el número de turistas, sino con mayor derrama económica”, añadió. Otro que no tiene derecho a fallar.
IV.Cuidado. Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, enlistó una reforma penal para sancionar con castración química a violadores sexuales y pederastas, con el objetivo de combatir estos delitos. Reconoció que buscará el consenso con otros grupos y organizaciones de derechos humanos para concretar la sanción y castigar severamente a los violadores, y recalcó que Morena se encuentra a favor del combate de los actos delictivos que atentan la integridad de mujeres y niños. De entrada, suena improbable. ¿Quién garantiza que no se haga una justicia selectiva y que no paguen justos por pecadores? Tampoco se crean Dios.
V.Duelo inconcluso. En agosto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República que hiciera públicos los videos sobre la muerte del excandidato a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio. Veinticuatro años después se difundió el video no editado del homicidio. Fue tomado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. En la secuencia de imágenes se aprecia cómo una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud y abre paso a una persona más, quien es la que dispara a la cabeza del candidato. Es la cicatriz abierta que sólo se cerrará con la certeza de quién organizó el magnicidio y lo pague con prisión. Verlo una vez más sólo contribuye al morbo.
#
 Trascendió/ Milenio
QUE la cuarta transformación se convirtió también en la plataforma para cumplir algunas demandas del movimiento estudiantil de 1968, como pasó con Claudia Sheinbaum, quien como nueva jefa de Gobierno anunció la disolución del Cuerpo de Ganaderos capitalino, acusado de represor por los estudiantes de aquella época.
La senadora Nestora Salgado no quiso quedarse atrás y planteó que, por encargo del Presidente, ya elaboró una lista de 176 “presos políticos” a ser amnistiados, con lo que se pone en marcha el cumplimiento de los puntos uno y tres del pliego petitorio del Consejo Nacional del Huelga… medio siglo después.
QUE sin embargo, no habían pasado 24 horas cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió a aclarar que no hay tales “presos políticos”, pues se trata de gente acusada de atentados contra vías de comunicación, motín y otros delitos.
Eso sí, se comprometió a revisar “caso por caso” a partir del lunes, cuando se instale una mesa de reconciliación en Bucareli, para resolver, por instrucción presidencial, cada injusticia hallada.
QUE el típico caso del alcalde de un partido que llega a relevar al de otro y halla las arcas vacías se reprodujo pero a nivel federal, a juzgar por los dichos del nuevo subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien se quejó ante diputados de que la administración saliente, que encabezaba Otto Granados, no dejó dinero para que las universidades públicas concluyan el año y, peor, muchos de los recursos sí enviados a los estados no bajaron a las casas de estudio.
Como en La ley de Herodes…
QUE tres días después de difundir en Twitter el proyecto de sentencia para anular la elección de Puebla, el magistrado José Luis Vargas solicitó al TEPJF viajar al extranjero.
El funcionario, que tendrá gastos pagados, estará en Madrid y Venecia. Un día después de cumplir su agenda, el 14 de diciembre, se podrá decidir si hay gobernadora o se repite la elección, como él lo propuso...
#
Kiosko /Corresponsales de El Universal
Aristóteles deja el cargo y lo “corren”
Nos cuentan que el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera (MC), estaba tan emocionado durante la toma de protesta del nuevo gobernador emecista, Enrique Alfaro Ramírez, que olvidó el protocolo y hasta corrió “amablemente” al ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz. Así, nos señalan, don Salvador pidió a una comisión acompañar al ex mandatario fuera del recinto legislativo antes de que don Enrique comenzara su discurso. Y entre la confusión, para saber si don Aristóteles se iba o se quedaba, nos dicen que el diputado terminó por derramar el vaso con agua de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Al final, se pusieron de acuerdo y pidieron una silla extra para que el ex mandatario escuchara el mensaje de su sucesor. No cabe duda de que la figura de don Enrique pone nervioso a más de uno, nos comentan.
¿Pagarán justos por pecadores en Puebla?
En Puebla, nos platican, de aprobarse el proyecto de resolución para anular la elección de gobernador y sancionar a consejeros electorales locales, pagarían justos por pecadores. Ello porque, nos aseguran, quienes presuntamente actuaron de forma omisa fueron los ex consejeros que dejaron el cargo el pasado 30 de octubre: Federico González, Flor de Té Rodríguez y Claudia Barbosa. Sin embargo, nos señalan, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría castigar, hasta con su destitución, a los tres nuevos consejeros que no tienen vela en el entierro, se trata de Sofía Martínez, Jesús Baltazar y Evangelina Mendoza Corona, quienes rindieron protesta apenas el 3 de noviembre.
Superdelegado tabasqueño despacha desde la calle
Nos comentan que el llamado superdelegado del gobierno federal en Tabasco, Carlos Merino Campos, no tiene oficina, desconoce la estructura de la que será encargado e incluso, dicen sus allegados, no sabe ni siquiera cuánto ganará. En ese sentido, nos detallan, algunas delegaciones siguen operando de manera normal, en otras ya hubo renuncias voluntarias, pero en la mayoría de las 40 que existen en la entidad aún no llega la Cuarta Transformación. A esta incertidumbre, nos platican, se suman las descalificaciones de los opositores a don Carlos, como el senador perredista Juan Manuel Fócil, quien dijo que a diferencia de los demás superdelegados, el de Tabasco no tendrá tanto poder, al ser, desde siempre, el suplente en los cargos de elección popular del hoy gobernador, Adán Augusto López. ¡Auch!
Desprecian a delegado morelense
Y hablando de superdelegados, nos dicen que a los morenistas de Morelos no les cayó del todo bien la llegada de Hugo Éric Flores Cervantes, por lo que desde su primera aparición en público tiene un marcaje riguroso para señalar todos sus posibles errores. El asunto, nos comparten, es que los militantes de ese partido político perdonan, pero no olvidan, ya que en un principio el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador había designado en el cargo al ex senador Rabindranath Salazar, figura prominente y apreciada en Morelos; sin embargo, luego de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco le hiciera el feo, ese instituto tuvo que ceder y darle el nombramiento a don Hugo. Vaya reto el que le espera, nos hacen ver.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y ahora por la Suprema Corte
Siguen construyendo un aeropuerto que no se va a construir. ¿Quedó claro? Florestán
El presidente López Obrador dio a conocer ayer a los integrantes de la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el fin de la gestión del ministro José Ramón Cossío, el pasado día 30.
Enrique Peña Nieto tuvo la cortesía de dejarle la terna a su sucesor, que ayer anunció los nombres de Loretta Ortiz y Celia Maya, ambas militantes de Morena, esta última ex candidata al Senado por ese partido, y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2001-2005), Juan Luis González Alcántara, cercano al ex presidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, quien acaba de presentar una iniciativa en el Senado para acabar con el nepotismo en el Poder Judicial, nepotismo que él ejerció con descaro y escándalo. Loretta Ortiz anunció la participación del papa Francisco en las mesas de pacificación de la 4T, lo que fue un engaño que El Vaticano salió a desmentir.
El hecho es que López Obrador tiene un favorito y la terna como siempre es de uno que aprobará, ahora, la mayoría de Morena en el Senado.
Debo decir que a nadie debe sorprender que bajo la cobertura de la terna, envíe a la Corte a uno de sus cercanos, todos lo han hecho y sobre todo ahora que se vive el enfrentamiento con el Poder Judicial, a pesar de que lo nieguen. Pero una cosa es con ideología política y otra, militantes del partido del Presidente de la República en turno.
La llegada del ministro-a once, si se aprueba este mes, romperá el empate a diez que hace cuatro años llevó a una jornada inédita en la Corte donde se necesitaron más de 32 votaciones para romper las tablas entre Luis María Aguilar, que ganó, y Arturo Zaldívar, que va por esa posición al lado de Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo Rebolledo.
Hoy presentarán en lo individual los lineamientos de sus respectivas candidaturas a los ministros que decidirán su viabilidad.
El arribo del ministro-a once puede decidir, el 2 de enero, al próximo presidente de la Corte y el contrapeso ante el Ejecutivo, porque el Legislativo hoy no lo es.
RETALES
1. LISTO. En el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene mayoría el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que propone anular las elecciones de gobernador en Puebla, por lo que el día 14 habrá un interino al que entregará Toni Gali y se convocará a elecciones extraordinarias;
2. CRÍTICO. La Coparmex aprobó la reelección de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, por otros cuatro años. De Hoyos es uno de los más duros críticos de López Obrador, que ni asistió a su toma de posesión; y
3. MARGARITA. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que iba a deshojar a Cofepris, como una alcachofa. Vamos a ver cómo deshoja sin mojarse los dedos.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Historias de Reportero |/Carlos Loret de Mola
El Universal
Aeroproa: AMLO rescata el aeropuerto al estilo Fobaproa
El presidente López Obrador, que tanto fustigó al neoliberal Fobaproa, se estrenó en el gobierno con un Aeroproa, si se me permite estirar la figura.
Es un político que lleva veinte años haciendo campaña fustigando el rescate bancario. Ha llamado al Fobaproa un fraude, un saqueo a la nación.
Es un hombre que dedicó su primera media hora como presidente de México a descuartizar el modelo neoliberal que ha conducido al país a un estado de quiebra.
Pues para ser tan crítico del Fobaproa y tan enemigo del neoliberalismo, la primera medida económica que tomó como presidente Andrés Manuel López Obrador fue un superneoliberal rescate financiero a los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco, obra que él mismo canceló.
No ha de estar resultando nada sencillo para el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ni para su subsecretario Arturo Herrera, la difícil tarea de esconder las malas señales económicas que lanzan con soltura el presidente AMLO y los lopezobradoristas en el Congreso.
México, donde el 80% de la inversión es privada, lleva varias semanas perdiendo consistentemente la confianza de empresarios y financieros. El secretario Urzúa con su equipo logró diseñar cuidadosamente un plan para intentar recomprar un tercio de la deuda emitida para construir el aeropuerto de Texcoco, con objeto de no minar más la imagen de México en los mercados y para que no saliera todavía más cara la cancelación de la obra.
Para ello, usará el dinero que está en el Fideicomiso del nuevo aeropuerto. Este dinero lo obtuvo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (que es del gobierno) pidiendo prestado (emitiendo deuda).
Así pues, el dinero es del Grupo Aeroportuario de la CdMx, por lo tanto es del gobierno, por lo tanto es del pueblo mexicano. Es decir, se está usando dinero de la gente para contener las pérdidas de inversionistas particulares. ¿Quiénes son estos inversionistas? Fondos de inversión extranjeros y nacio nales, acaudalados inversionistas y empresarios nacionales e internacionales. A esos se está rescatando. Por cierto, también trabajadores mexicanos cuyos ahorros del retiro se usaron para esto (el gobierno de EPN nunca les preguntó si querían entrarle, y ya adentro, el gobierno de AMLO nunca les advirtió que la cancelación del aeropuerto los dejaría severamente afectados).
Así, el presidente López Obrador, que tanto fustigó al neoliberal Fobaproa, se estrenó en el gobierno con un Aeroproa, si se me permite estirar la figura. Fobaproa y Aeroproa no son comparables en monto, pero sí en esquema y esencia. Y así como el Fobaproa se escudó en que era una manera de proteger a los ahorradores, el Aeroproa puede decir que está protegiendo las Afores de los trabajadores mexicanos.
El problema es que la pérdida de confianza es más profunda de lo que calculaba la administración López Obrador: un nutrido grupo de tenedores de esos bonos ha rechazado este primer plan oficial, pero se dicen dispuestos a seguir platicando. Están negociando. Su rechazo sólo significa una cosa: la cancelación del aeropuerto puede salir todavía más cara de lo que ya se había calculado.
SACIAMORBOS. Ese balazo en el pie está tirando más sangre de lo esperado.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...