20 ene 2019

AMLO seguirá sin viajar en aeronaves oficiales..., sólo en casos de...

III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
Diana Benítez, de Diario 24 Horas. Preguntarle, ya nos refería que el viernes se trasladó al punto en Hidalgo por carretera, no sé si con esta tragedia reconsideró utilizar en su administración una aeronave oficial que no le resulte onerosa; si en su momento se le planteó utilizar algún helicóptero de las Fuerzas Armadas.

La respuesta fue....que NO, que no va viajar en aeronaves....ya que por tierra se siete seguro...
Textual...
No. Yo voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo, y es un cambio también radical, de raíz.
No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo.
Les comento, estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo.
¿Cuánto hice? Cuatro horas y media.
¿Cuánto hubiese hecho en un helicóptero de noche? Si es que se podía volar así, o en un avión, dos horas, porque hay que ir a donde se tome y luego donde baje uno, lo mismo. Además, me siento seguro.
Y es un asunto de decisión, no es en qué se transporta uno, es: Estoy en el hotel y me están informando, estoy dando instrucciones y decido: Vámonos, ahí está la camioneta.
Y no aviso a nadie para no traer la comitiva y luego hacer un mitin en vez de ir a trabajar como se necesitaba que, dicho sea de paso, ya estaba la comisión atendiendo, ya estaba el secretario de la Defensa, estaba el secretario de Marina, ya estaba el director de Pemex, desde luego el secretario de Seguridad Pública, ya estaban todas las autoridades.
Pero si yo anuncio: Voy a Hidalgo, les digo aquí cariñosamente, fraternamente, que no me hubiesen dejado.
Llego y había pocos medios de información, casi sin medios, muy pocos, y puedo hacer el trabajo.
Entonces, tiene sus ventajas el actuar así. Además, me vengo fijando de muchas cosas, en todo el camino vengo viendo si están abiertas las gasolinerías, vengo viendo cuánto están cobrando por la gasolina en ese trayecto, también ese es un tema importante.
Llamo a los concesionarios a no abusar, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria. Sabemos y ahí no voy a dar nombres, pero, precisamente, en esa ruta me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio.
Los llamo a que cuiden los concesionarios, porque a lo mejor ellos ni siquiera lo saben, pero que nos ayuden en eso, porque no es posible que haya un precio promedio de 18.70, que ya implica una utilidad de un peso 80 centavos aproximadamente por litro y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio.
Ahí queda eso, nada más para que se sepa que estamos pendientes.
Si me vengo en un helicóptero o en avión, ¿cuándo me doy cuenta de eso?, ¿cuándo me doy cuenta de cómo están los caminos, las carreteras?
Así vivían los otros, con todo respeto, en las alturas, arriba. Nada más conocían los helipuertos, los aeropuertos y los lugares donde llegaban y siempre rodeados con vallas, nadie podía acercase, no tenían ninguna comunicación, sólo lo que les informaban sus funcionarios.
A mí me informan los servidores públicos, pero, además, me informo con el pueblo, con la gente.
Este expediente de los carrotanques para que no le anden echando la culpa a nadie me lo entregó un ciudadano, no me lo entregaron funcionarios del gobierno; un ciudadano me entregó el expediente.
Entonces, tenemos muchas fuentes de información si tenemos la comunicación con los ciudadanos.
¿Me preguntaste otra cosa?
#
Conferencia de prensa, Palacio Nacional, a 19 de enero de 2019
@lopezobrador_
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.20:17 - 18 ene. 2019
_¿Cómo llegó usted al lugar de los hechos ayer? Estaba en una gira en el interior de la República, ¿cómo se trasladó?, ¿qué utilizó para llegar ahí a la zona?
PRESIDENTE: Como ustedes saben yo estoy dedicando los fines de semana, termino el viernes en la mañana en la ciudad y salgo a recorrer el país y tengo ya un programa.
Mi programa de ayer fue una reunión para dar a conocer los precios de garantía en Zacatecas, se les va a pagar más a los productores básicos por lo que producen.
Tuvimos esa reunión en la tarde en Zacatecas, luego me trasladé a Aguascalientes, me fui en avión de línea a Zacatecas, llegué como a las 2 de la tarde, comimos y nos fuimos al acto; de ahí por carretera a Aguascalientes para descansar, porque hoy tenía en Concepción de Díaz, en La Chona, la entrega de apoyos para productores lecheros y en la tarde una reunión de Nacional Financiera con empresarios de León, zapateros; y el domingo en la Plaza de Guadalajara un acto para entregar apoyos del Bienestar.
Entonces, llegué a descansar al hotel a Aguascalientes y llegando al hotel recibí la información tanto del director de Pemex como del general secretario y de Alfonso Durazo y ya di instrucciones, incluso poco después hice un texto que subí al Face, al Twitter, indicando lo que se tiene hacer en estos casos, apagar el incendio, atender a los afectados.
(El tuit fue emitido a las 20:17 horas)..
Y estuve pendiente en el hotel sobre los hechos. Cuando sentí que era un asunto muy grave, decidí acudir al sitio y me trasladé por carretera desde Aguascalientes a Hidalgo, llegué como a las 12 y media de la noche. Ya el gobernador y el director de Pemex, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad, ya estaban coordinando las acciones.
(a decir de Alfonso Durazo llegaron a las 21:30 horas los secretarios de Defensa, Marina y de Seguridad).
Me informaron y acordamos reunirnos hoy, el mismo día, a las seis de la mañana, como lo hacemos normalmente, nada más que con emergencia y a las siete invitarles para informarle al pueblo.

Por eso, la invitación a ustedes se les dio como a la una o dos de la mañana para que nos reuniéramos porque no estaba pensada esta conferencia. Eso es lo que puedo contestar.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...