20 ene 2019

Posicionamiento del fiscal, Alejandro Gertz Manero.., hoy 20 de enero

III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
Posicionamiento del fiscal, Alejandro Gertz Manero.., y respondió a muchas preguntas.., la última ya no...
Antes, el presidente López Obrador, precisa... "Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente.


"El presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina....
FISCAL ALEJANDRO GERTZ MANERO: Muy buenos días.
Yo quiero informarles a ustedes lo siguiente.
Ayer comentamos el hecho de algunas hipótesis de investigación, no quiero que haya una duda en el sentido de que es una de todas las hipótesis que estamos investigando.
Por favor no, no, si hay sobre esto algún comentario, si quisiera yo enfatizar que, conforme vayamos teniendo elementos que puedan ser dados a los medios, lo vamos a hacer de una manera permanente.

A partir del lunes comienzan las funciones ya normales de la fiscalía, que va a estar informando de todos los avances; estamos en contacto con todas las procuradurías y fiscalías de toda la República, de la Ciudad de México y vamos a seguir trabajando de esa manera.
Vamos a requerirle a las instituciones que dependen del Ejecutivo toda la información que sea necesaria para completar nuestras tareas, para tener la capacidad de que nuestras averiguaciones y nuestras carpetas vayan con toda la solidez que en este caso se requiere.
Vamos a trabajar mucho sobre la parte que es fundamental en materia procesal, que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito y en este caso con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos.
Ese va a ser un tema fundamental que lo vamos a llevar por todo el país. Todos los medios van a estar informados y a partir de mañana la fiscalía va a abrir una información para pedir el apoyo de toda la comunidad para que un asunto como el que sufrimos en este fin de semana, no se vuelva a repetir.
Las denuncias y el apoyo ciudadanos son fundamentales y para eso, a partir de mañana daremos los número y los lugares de atención y las características dónde vamos a recibir toda la información ciudadana para poder cumplir con esta tarea.
Perdón, a sus órdenes.
PREGUNTA: ¿Encontraron algún activo en el sitio que le dé un indicio del tipo de organización? Hemos visto algunos videos con esos activos cuando llegan los que controlan las multitudes para acarrear, no sé si hubo algún indicio o hay alguna…
 GERTZ MANERO: ¿Habla usted de activos desde el punto de vista patrimonial?
PREGUNTA: O algún vehículo que ustedes hayan asegurado.
GERTZ MANERO: Patrimonial.
PREGUNTA: Sí.
GERTZ MANERO: Mire, la fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos. Pero esos terrenos, por supuesto, son parte del trabajo de investigación que nosotros vamos a llevar, junto con toda la información de los testimonios que les dije a ustedes ayer, que ya se están levantando y sobre los cuales estamos trabajando.
Ustedes van a recibir cotidianamente los avances que la ley nos permita dar, y vamos también a recibir de ustedes todas las consultas y todas las necesidades de información que ustedes vayan necesitando.
PREGUNTA: ¿Cómo llegaron a la hipótesis de la ropa? ¿Qué los llevó a tener esta primera hipótesis preliminar? Y preguntarle: ¿Hasta ahora no hay nada que indique que fue provocada esta tragedia?
GERTZ MANERO: Mire, las hipótesis vienen del levantamiento de las diligencias que vamos realizando y una parte de las diligencias que es importantísima es la pericial.
Entonces van peritos del gobierno del estado, van peritos nuestros, van peritos de toda naturaleza y algunos de ellos presentaron, no como un resultado contundente, sino como una posibilidad, y así lo dijimos con mucha claridad, que todos estos elementos de los que hablamos ayer se dieran y que pudiera, por esa situación generarse esa explosión. Es uno.
De ninguna manera lo estamos tomando como el resultado final de la investigación y en eso hay que insistir con mucha claridad, no es el caso. Nosotros les vamos a ir informando, nosotros vamos a tener una relación necesaria con Pemex y con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y con todo el Ejecutivo, y con todos los ejecutivos y los procuradores y todos los fiscales del país, porque esa es nuestra tarea.
Pero va a ser fundamental la información que les demos nosotros y la petición que vamos a hacer el día de mañana para que nos ayuden con denuncias específicas y lo vamos a establecer así.
PREGUNTA: Buenos días. Francisco Nieto, de El Heraldo de México.
Tienen algún indicio de alguna persona, en redes sociales llaman a alguien como “El Loco”, que propició el fuego, ¿ustedes tienen indicios de que alguien haya aventado algún cerillo o algo así?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: No vamos a generar hipótesis que después no podamos ratificar. En ese sentido vamos a ser muy cuidadosos.
PREGUNTA: (Inaudible) el tema de la extinción de dominio, ¿iniciará con estos predios en el estado de Hidalgo? Por una parte.
Y, por otra parte, si la cooperación de la ciudadanía se ofrecerán recompensas para que den información sobre responsables del huachicol.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire, nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos. En los casos de extinción de dominio la ley es muy precisa hasta dónde podemos llegar y cuáles son los elementos que se necesitan probar para ejercer la extinción de dominio. Conforme lo vayamos haciendo, inmediatamente lo vamos informando, porque esa es una parte de la investigación que puede ser pública y que no genera ningún daño.
¿Algo más?
PREGUNTA: ¿Habrá recompensa a quienes informen?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Fíjese que en el caso de que fuera necesario podríamos abrir esa posibilidad, en el caso que sea necesario.
PREGUNTA: Buenos días, fiscal. Rocío Méndez, Noticias MVS.
Se ha detallado por algunos testigos de que había gente fumando en la zona, ¿ustedes han hallado evidencia de esto?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire, todos los videos, todas las informaciones se están acopiando en la carpeta. Todo lo que se conozca por todos los medios son hipótesis, presunciones de responsabilidad, todas las tenemos que juntar. Si nos vamos sobre una o sobre otra creo que estamos cometiendo un error, todas, todas, sin excepción.
¿Algo más?
PREGUNTA: Fiscal, buenos días. Noemí Gutiérrez, de Efekto Noticias.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: ¿Dónde andas?
PREGUNTA: Aquí enfrente.
Hola, fiscal. Buenos días. Noemí Gutiérrez, de Efekto Noticias.
Preguntarle sobre estas recompensas, la gente, pues finalmente puede ser un incentivo, pero ¿cómo se va a garantizar que la ciudadanía tenga la confianza de ir a aportar información? Porque estas redes de huachicol, que son muy fuertes, hay mucha violencia y hay mucho temor en la población.
¿Cómo se le va a dar certeza a la ciudadanía que la información se va a usar bien y, sobre todo, que no va a haber represalias de grupos delictivos?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Eso es muy importante y qué bueno que lo menciona.
No estamos tratando de generarle un problema o una situación de peligro a alguien que nos quiera ayudar, de ninguna manera vamos a cometer ese error.
Las personas que nos quieran ayudar recibirán toda la protección y la secrecía que sea necesaria para poderlos proteger. De otra manera, los estaríamos poniendo en peligro gravísimo y eso no lo vamos a hacer por ningún motivo.
PREGUNTA:  Arturo Páramo, de Imagen.
Tal vez es penoso decirlo, pero la gente que está hospitalizada finalmente estaban en lugar donde se estaba extrayendo combustible de manera ilegal, ¿esto implica que tienen una responsabilidad que va a ser perseguida por la fiscalía, toda vez que el robo de combustible es un delito que ya está tipificado como grave?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire, nosotros no vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia.
Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función, ni está establecido dentro de la ley. Yo me refiero a todos.
PREGUNTA:  Buenos días, fiscal.
Me gustaría saber si tienen algún tipo de antecedente a que esta hipótesis que nos plantearon ayer se pudo haber registrado en otra explosión o en un incidente similar, o sea, los hechos que nos relataron.
Y también, ¿por qué nos dieron a conocer esta versión? Si es como la más sólida.
Y si nos podría también compartir otra versión que esté implicada en cuanto a lo que ocasionó el accidente.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Yo no les dije que esa era la versión más sólida. Lo dije con una claridad meridiana: Esta es una versión de uno de los peritos, que creo que vale la pena que se conozca.
No lo exageremos, porque si no vamos a generar conductas que después no pueden ser integradas.
Y es por el bien de ustedes, es decir, por el bien de la comunicación en sí misma que seamos muy precisos y que mantengamos esas posibilidades como algo que se está avanzando y una forma de conocer mejor el caso, por favor.
PREGUNTA: Fiscal, buenos días. Mara Rivera, de Enfoque Noticias, Grupo Radio Mil.
Yo quisiera preguntarle: Es sabido por los testimonios de la misma población que ya era una práctica común ésta, ilícita, de comprar combustible ilegal, el temor que haya entre la población, ¿cómo poder garantizarles u ofrecerle, porque saben que están haciendo o cometiendo un ilícito de que podrían a lo mejor no ser sancionados, o sí?, ¿cómo proceder con esto? 
Porque entre ellos se conocen y sabían dónde están este tipo de mecanismos.....
Y no hubo respuesta....., ya que la reportera también le hizo una pregunta a López Obrador....Y ÉSTE tomó el micrófono..

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..