25 ene 2019

De nuevo el tema Venezuela, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional

Conferencia de prensa del presidente Obrador en Palacio Nacional,, 25 de enero de 2019
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Manuel Rapalo, con el medio Al Jazeera, en inglés.
La pregunta es sobre Venezuela. Si nos puede aclarar su posición y el papel que piensa que le va a tocar a México como mediador en el proceso de la paz en el conflicto.

PRESIDENTE: Ya fijamos ayer nuestra postura a partir de lo que establece nuestra Constitución. El artículo 89 de la Constitución, fracción décima, con mucha claridad define cuál debe ser la política exterior de México apegada a principios como el de no intervención, el de autodeterminación de los pueblos, el de la solución pacífica de las controversias, el del diálogo, el de la defensa de derechos humanos.
Entonces, con esos principios estamos actuando. 

Nosotros vamos a procurar siempre tener buenas relaciones con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo y este caso lo está tratando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con todo nuestro respaldo y con respeto a lo que establece nuestra Constitución.
Nosotros tenemos una historia muy importante en cuanto a política exterior apegada a principios y eso va a continuar. Si en algún tiempo se desviaron de esos principios, nosotros no lo vamos a hacer. No vamos a actuar violentando, trasgrediendo principios constitucionales de política exterior. No es que estemos a favor o en contra de nadie.
Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior.
Eso básicamente.
PREGUNTA: Buenos días. Alexis Pavón, de SDP Noticias.
En el mismo sentido, me gustaría saber si tiene algún tipo de reacción en cuanto a que ayer el presidente Nicolás Maduro reconoció el posicionamiento de Uruguay y México en cuanto a una ruta al diálogo, y si su gobierno estaría dispuesto, primero, si ha tenido contacto a partir de entonces con la representación venezolana, y si su gobierno estaría dispuesto a organizar encuentros entre Maduro y sus opositores....#
PRESIDENTE: Acerca de si México está en condiciones de permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr el diálogo y la solución pacífica de las controversias, lo establece nuestra Constitución.
Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes. No vamos a ser oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios.
Y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo. Y sin el uso de la fuerza, de la violencia, se resuelven los problemas. También sin descartar el respeto a la legalidad y a la democracia.
Diálogo, eso es lo mejor en todos los casos, no en tomar partido, buscar la solución pacífica a estos conflictos.
Hasta ahí es nuestra actuación y tiene instrucciones, repito, el secretario de Relaciones Exteriores para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto. Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior.
No nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún gobierno extranjero intervenga en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos.
Ese es el principio general.

No hay comentarios.: