25 ene 2019

Las columnas políticas, viernes 25 de enero de 2019....

Contratistas ligados al Kremlin ayudan a seguridad de Maduro ....
Un cable fechado este viernes en MOSCÚ de la agencia Reuters afirma que “contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad del presidente Maduro...
Yevgeny Shabayev, líder de un capítulo local de un grupo paramilitar de cosacos con lazos con contratistas militares rusos, afirmó haber escuchado que el número de efectivos en Venezuela podría ser de unos 400. No obstante, otras fuentes hablaron de pequeños grupos.
Ni el Ministerio de Defensa ruso ni el de Información venezolano respondieron a peticiones de comentarios sobre el reporte. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No disponemos de esa información”.
Los contratistas están asociados al autodenominado grupo Wagner, cuyos miembros -en su mayoría antiguo personal militar- combatieron de forma clandestina en apoyo de las fuerzas rusas en Siria y Ucrania, según entrevistas de Reuters con decenas de contratistas, sus amigos y familiares.
Maduro dice en su cuenta de Twitter...
@NicolasMaduro
Agradezco a Rusia, China, Turquía, y a todos los gobiernos y pueblos del mundo, por sus manifestaciones firmes y contundentes en respaldo del Gobierno legítimamente constituido que presido. Gracias por el apoyo decidido. ¡Venezuela no está sola!
#

Porfirio Muñoz Ledo
@PMunozLedo
Les informo que me encuentro bien. El día de hoy me sometí a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico, pero a fin de cumplir con mis compromisos como Presidente del Congreso tomé la determinación de acudir a la reunión con el Presidente  (1/2)
19:08 - 24 ene. 2019
#
Las columnas políticas, viernes 25 de enero de 2019....
Bajo Reserva/Periodistas El Universal
AMLO arma tianguis de camionetas blindadas
Las camionetas blindadas que estaban asignadas al Estado Mayor Presidencial para el uso del jefe del Ejecutivo e integrantes del gabinete fueron trasladadas al estacionamiento de Palacio Nacional para poder prepararlas y venderlas en un tianguis que organizará la Presidencia de la República. En la práctica, nos dicen, se prepara una subasta para recaudar fondos y seguir adelante con las medidas de austeridad del nuevo gobierno federal. Nos dicen en el equipo presidencial que únicamente tres camionetas sin blindaje quedarán asignadas para los traslados que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a los estados. Por supuesto, nos aclaran, el mandatario seguirá usando su auto Jetta blanco para moverse por todos los rincones de la Ciudad de México. ¡Quién da más por las trocas blindadas del desaparecido EMP!
PAN en Puebla, cuna de traiciones
El PAN en Puebla, nos cuentan, se encuentra sumergido en traiciones. ¿De qué le hablamos? Nos comentan que los azules documentaron la votación de diputados locales a favor de llevar al priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino; el hecho de que los senadores Nadia Navarro y Roberto Moya, suplente de Rafael Moreno Valle, votaron junto con Morena para que Alejandro Gertz Manero saliera del Senado como Fiscal General de la República, cuando la bancada votó en contra. Nos hacen saber que ante el golpe a los morenovallistas, Luis Blanck, panista y amigo del matrimonio Moreno Valle-Alonso, decidió no contender en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio en la entidad. Sume usted al conflicto azul poblano el hecho de que varios liderazgos y militantes piden la cabeza de la dirigente estatal, Genoveva Huerta. Así está el panismo en el estado, nos dicen, ante el reto de mantener la posición que ganó en las elecciones de 2018.
SOS del PRD
Hoy, muy tempranito, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recibe a los cinco integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, que acuden a plantear la posibilidad de que el árbitro comicial ayude al perredismo en su proceso de elección para elegir nuevos liderazgos. Pero, nos anticipan, es un hecho que oootra vez la elección amarilla será pospuesta, pues no podría ser en abril, como ordenó el XV Congreso Nacional del partido, porque apenas este miércoles los partidos entraron en régimen excepcional para depurar sus padrones y suspensión de procesos por afiliación indebida, periodo que concluirá en enero de 2020. Así, la lista de electores perredistas estará hasta entonces y la elección, si acaso la hay, podría irse hasta el año próximo y todavía falta ver si el INE le entra al toro.
Los retos del nuevo secretario del Edomex
Una gran tarea tendrá el nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Andrés Massieu Fernández, pues será el encargado de coordinar los trabajos con la administración de la Ciudad de México en problemáticas comunes, como transporte, agua potable y medio ambiente, además de unir esfuerzos para buscar recursos federales del Fondo Metropolitano que les permitan desarrollar proyectos en la metrópoli. Nos dicen que don Andrés cuenta con experiencia en la materia y la disposición de trabajar con sus vecinos, luego de que se ha fortalecido la relación entre el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Nos dicen que para su incorporación al gabinete mexiquense fue tomada en cuenta su experiencia en el pasado gobierno federal.
#
Venezuela: dilema diplomático | Editorial El Universal
El jueves Venezuela amaneció con dos presidentes y el mundo dividido en torno a esa situación. Un grupo de al menos 12 países americanos, encabezados por Estados Unidos, dio su respaldo total a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela. Otro grupo, conformado por Bolivia, Nicaragua, Irán y Turquía, con Rusia al frente, expresó su reconocimiento pleno a Nicolás Maduro, cuestionado mandatario que hace unos días inició un nuevo periodo presidencial. Sin reconocer de manera plena a Guaidó, la Unión Europea dio su apoyo a la Asamblea Nacional.
¿En este escenario dónde queda México? El gobierno federal ha fijado como política exterior la postura establecida en la Constitución de no intervenir en los asuntos internos de otros países y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Un principio basado en la Doctrina Estrada, formulada hace casi 90 años por Genaro Estrada, secretario de Relaciones Exteriores en 1930. México queda, entonces, del lado del gobierno de Maduro.
A casi un siglo de distancia, sería pertinente debatir las implicaciones de ese planteamiento. En estas páginas Enrique Berruga ha señalado el riesgo de un aislamiento. En el futuro, ante alguna petición de respaldo, el gobierno mexicano podría darse cuenta de que carece de aliados, por aferrarse a mantener una posición aparentemente neutral.
La principal crítica que hacen partidos políticos y expertos no es a la adopción de la Doctrina Estrada, sino a que no hay matices respecto a la relación con Venezuela, con lo cual el mundo entero lo percibe como un respaldo sin restricción a un presidente considerado dictador. Muchos recuerdan que incluso en los tiempos de esplendor de la Doctrina Estrada, México condenó dictaduras como la de Francisco Franco en España o la de Augusto Pinochet en Chile.
El régimen de Maduro no está muy alejado de los regímenes totalitarios del siglo pasado. Aunque en Venezuela se realizan comicios, los procesos electorales nunca han estado libres de la sombra de la duda. Las libertades han venido a menos, lo cual se ha sumado a una crítica situación económica que ha llevado a la nación sudamericana a niveles récord de inflación. La demanda mínima a la postura mexicana es que alce la voz en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.
Ayer Nicolás Maduro aceptó la intermediación de México y Uruguay para comenzar un “diálogo nacional”. Nuestro país está ahora involucrado en la búsqueda de solución a un conflicto externo. Si la intención era mantenerse al margen, ya no será así. Es probable que decida actuar como mediador, pero antes tendría que eliminar la imagen de un gobierno cercano e incluso simpatizante del desprestigiado régimen venezolano.
#
Trascendió/Milenio
QUE el empresario Jorge Hank Rhon aseguró que en Baja California “ya es tiempo de alternancia”, pero no vendrá encabezada por su partido, el Revolucionario Institucional, sino por Morena, por lo que ya dio su bendición al senador Jaime Bonilla, afín a Andrés Manuel López Obrador, quien busca acabar con la hegemonía de 30 años de Acción Nacional en ese estado.
QUE a un mes del trágico accidente donde falleciera Rafael Moreno Valle, en el PAN están acabando con los operadores y todo lo que tenga que ver con el ex mandatario de Puebla.
Dicen priistas que los gobernadores del blanquiazul están sacando de los puestos de mando del partido a niveles estatal y municipal a los operadores del senador muerto hace un mes junto con su esposa, Martha Érika Alonso, para quedarse con el control panista en sus terrenos. Además, según los tricolores, pronto habrá salidas en el órgano electoral poblano para allanar el camino hacia la elección extraordinaria de julio.
QUE el sexto Foro de Alto Nivel organizado por el Wilson Center en Washington, cuyo tema este año es Innovación para Legisladores Mexicanos, se convirtió en una cumbre de senadores y diputados de todos los partidos.
Congregados en la capital estadunidense jueves y viernes se han dado cita más de 25 legisladores de todos colores para analizar temas de ecología, agricultura, infraestructura, finanzas, nuevas tecnologías y salud, entre otros, con la participación de Beatriz Paredes, Juan Carlos Romero Hicks, Martha Tagle, Patricia Mercado y 11 representantes de Morena.
QUE otro organismo autónomo se sumará a la lista de presentaciones de controversias constitucionales.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que encabeza la consejera presidenta, Teresa Bracho, analiza detenidamente presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reducción de su presupuesto, medida encaminada a ganar tiempo en la defensa de su existencia y de paso garantizar su funcionamiento en los próximos meses.
#
Se coló olímpicamente
Confidencial/ElFinanciero..
Ayer, durante el mitin del presidente López Obrador en Puebla, un joven logró subir al escenario e interrumpir el discurso. ¿Cómo evadió la seguridad? Daniel Asaf, coordinador de la Ayudantía presidencial, intentó detener al muchacho… pero se le escapó. El intruso saltó la valla y llegó hasta el templete. López Obrador dejó de hablar y contempló la escena. Después, el joven le dijo algo al oído. El mandatario pidió una silla para que se sentara en el templete y le aseguró que tendría trabajo, como todos los jóvenes de su municipio. Parece que la seguridad del Presidente necesita reforzarse.
Otra priista, a las filas de la 4T
Algunos priistas siguen hallando refugio en el nuevo gobierno. En la Cancillería, Marcelo Ebrard sumó a su equipo a la exsecretaria general del PRI en el Estado de México, Carolina Charbel, quien en la pasada administración federal también fungió como delegada regional del Infonavit en el Valle de México. Charbel presumió en sus redes sociales su cercanía con el canciller, a quien le agradeció haberla reclutado en la Dirección General de Delegaciones de la SRE. Su nombramiento no fue bien recibido entre el priismo mexiquense, pues entre sus militantes no faltaron los que le criticaron su “oportunismo”. Otros dirán, es pluralismo del canciller Ebrard.
Acerca del “PRIMor”
Luego de que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, destacó la voluntad de los priistas para construir acuerdos legislativos y afirmó que “se oye mejor ‘PRIMor’ que ‘PRIAN’”, la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, salió a tratar de aclarar. “No hay PRIMor, de ninguna manera, nosotros estamos en lo nuestro, tan es así que no vamos en coalición en ninguno de los estados donde estamos compitiendo”. Para Marko Cortés, líder del PAN, lo dicho por Yeidckol es claro, y puso como ejemplo la elección del interino en Puebla y los priistas que ya trabajan para el gobierno de AMLO.
La salud de Porfirio
Ayer, a su arribo a Palacio Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se desvaneció. Tuvo que recibir auxilio y, cargado, lo llevaron hasta una silla de ruedas para que pudiera ingresar al Salón Tesorería, para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Sin embargo, ayer no fue la primera vez que el político de 85 años da un susto a quienes lo rodean. En más de una ocasión, al presidir sesiones en San Lázaro, ha sido notoria su dificultad para continuar o, incluso, mantenerse en pie. Pero, él dice que todo está en orden.
Artillería en casa
Cuando Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, llamó a la población a entregar las armas que tuvieran en casa, para así evitar tragedias, quizá no imaginó lo que le iba a llegar: ¡nueve granadas de mano y más de 30 mil cartuchos útiles de diversos calibres, en tan sólo tres días! ¿Qué pensaban hacer con ellas los propietarios de las granadas? Menos mal que las entregaron.
El gato de Palacio
Entre funcionarios federales y reporteros se coló alguien más a la conferencia del presidente López Obrador en Palacio Nacional. Y es que en los últimos días un gato se ha paseado y maullado mientras el mandatorio expone y responde preguntas. Por cierto, los encargados de Comunicación Social lo han dejado deambular y hasta bromearon con que “espanta a los ratones”.
#
Kiosko/ Corresponsales de El Universal
Góber y morenistas pelean por censo de AMLO
Nos cuentan que la disputa entre el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), y políticos morenistas está viviendo otro episodio ríspido. Resulta que en días pasados, la dirigencia del PRI estatal denunció que en oficinas de Morena se estaba empadronando a los posibles beneficiarios de los programas sociales. El delegado único, Pablo Sandoval Ballesteros, se apuró a aclarar que el partido nada tenía que ver y ofreció investigar. Pese a la aclaración, nos dicen, don Héctor buscó la ocasión de sacar el tema y dijo que “sería reprobable que Morena esté haciendo el censo”. De inmediato, nos dicen, entraron al quite diputados locales, quienes acusaron a ex trabajadores de la desaparecida Sedesol de estar enviando a los ciudadanos a las oficinas de su partido. Nos precisan que poco ayudaron y que esta batalla la ganó el góber, quien metió en problemas a los morenos y, de paso, se sacó la espinita por la rechifla que recibió cuando acompañó a AMLO en la gira por el estado. ¡Zaz!
Cursos de uso de armas abren polémica
Nos comentan que en Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, fue increpado durante su comparecencia ante el Congreso local por la diputada morenista Alma Garzón, quien lo cuestionó sobre los cursos de manejo de armas que el Instituto de Ciencias Penales —donde se forma a los nuevos policías— imparte a particulares. Los talleres, nos detallan, tienen un costo de mil pesos y son depositados a un particular, de quien no se tienen antecedentes laborales. Ante ello, nos dicen, don Cristóbal dijo que desconocía el caso, se desligó de la operación del instituto, aunque, eso sí, ofreció que el área de Asuntos Internos abrirá una investigación.
Fiscal de Coahuila da tropezones
Quien está sumando rayas al tigre, nos dicen, es el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, pues luego de la muerte del empresario lagunero y socio de Soriana, Carlos Martín Bringas, se levantaron especulaciones sobre un posible homicidio. Ello, nos comentan, porque don Gerardo sólo hizo como que la virgen le hablaba y no dio un parte informativo, ni explicó las pruebas científicas, dejando el caso como un suicidio. Sin embargo, nos recuerdan, don Gerardo lleva varios tropezones al frente de la dependencia, como los reos que se fugaron del penal de Torreón en septiembre pasado; también está pendiente la detención de los presuntos asesinos del ex candidato a diputado federal Fernando Purón, y algunos hasta lo recriminan por el paradero del famoso mataperros de Piedras Negras.
Ex gobernador de Chiapas rompe voto de silencio
Quien rompió su voto de silencio sobre Chiapas, nos platican, fue el ex gobernador Juan Sabines, quien en redes sociales defendió el Programa Amanecer, el cual, nos explican, implementó en 2006 como una réplica de lo que hacía Andrés Manuel López Obrador en la capital del país para ayudar a los adultos mayores. Sin embargo, con los nuevos tiempos, nos dicen, Amanecer no fue presupuestado, pues cambiará de nombre, mientras que los beneficiarios están con el Jesús en la boca por no saber qué pasará con su apoyo.
#
 Bloqueos y Venezuela: a los amigos, todo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior...
Dos decisiones de aparente neutralidad muestran el talante que prima en esta administración más que cualquier declaración grandilocuente: el rechazo a cualquier intento a restablecer el Estado de derecho por el bloqueo de los ferrocarriles en Michoacán (que afecta a todo el centro del país) y el reconocimiento a la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela, rechazado por casi todas las democracias occidentales.
El bloqueo a las vías férreas que parten del puerto de Lázaro Cárdenas es criminal y provoca pérdidas millonarias. Ayer estaban paralizados cerca de 900 contenedores que no podían salir del puerto, una cantidad innumerable no podía entrar y eso provocaba que productores agrícolas tuvieran pérdidas enormes por productos que, simplemente, se estaban pudriendo bajo el sol, que cadenas de producción completas (sobre todo en Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes) se frenaran por falta de componentes, que empresas comerciales vieran cómo sus productos no podían llegar a sus consumidores. Las pérdidas suman miles de millones de pesos.
Y todo porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reclama pagos y bonos para maestros que fueron en su momento desplazados. No ha habido un gesto para los productores afectados y al gobierno de Michoacán le han ofrecido un préstamo para pagar con él salarios caídos. La respuesta de la CNTE fue redoblar y ampliar los bloqueos.
¿Existe demasiada diferencia entre estos señores que impunemente acaban con el patrimonio de familias y empresas, con cualquier huachicolero que roba gasolina de Pemex?. La verdad es que no, pero mientras contra los segundos el gobierno federal está literalmente en guerra, a los primeros los cobija y protege, quizás porque son sus aliados.
Los afectados viven en estados que no gobierna Morena, la empresa ferroviaria es de Germán Larrea, un viejo enemigo, y la lógica parece ser que pese más la ideología y la rivalidad política que el interés de la nación.
Algo similar sucede con el tema Venezuela. La abstención de México en la condena a Maduro no es un gesto de neutralidad, es una toma de posición en favor del sucesor de Hugo Chávez. Se ha querido equiparar esta decisión con la que tuvo el gobierno de México en 1962 ante la OEA cuando se desconoció el gobierno de Fidel Castro. No es verdad, el gobierno de Castro, más allá de todos los desastres que cometió a futuro, era en ese entonces el gobierno legítimo de la isla y lo era en un indudable contexto de Guerra Fría.
Por eso al mantenimiento de las relaciones con Cuba se unieron decisiones como la ruptura de relaciones con Chile, el congelamiento de las relaciones con Argentina (en la embajada mexicana en Buenos Aires estuvieron asilados durante años, el expresidente Héctor Cámpora y el dirigente peronista de izquierda, Juan Manuel Abal Medina, quien terminó siendo, por cierto, un cercanísimo colaborador de Fernando Gutiérrez Barrios), Uruguay y otras naciones bajo dictaduras militares. México intervino hasta con armas en el derrocamiento de Anastasio Somoza en Nicaragua y con el reconocimiento, junto con Francia, del FMLN como parte beligerante en El Salvador lo que abrió las puertas a la negociación que llevaría años después a la firma de los acuerdos de paz en Chapultepec.
Es, precisamente, el caso de El Salvador el que más se podría acercar a lo que México podría hacer en Venezuela. Si se aceptara la legitimidad del gobierno de Juan Guaidó, como lo hacen casi todos los países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y la propia Francia, se estaría en condiciones de negociar la salida de un gobernante como Maduro, que se ha entronizado en el poder violando todas las normas legales, que desconoce al Poder Judicial y que ha reemplazado al Judicial por una fantochada autodesignada. Decir que “no queremos pleito, sino amistad” es propio de una tarjeta de felicitación comprada en Sanborns para una novia enojada, pero no una política diplomática seria.
En Venezuela hay dos gobiernos, y uno de ellos, el de Guadió, tiene un sustento democrático, ganado en las urnas y reconocido por la comunidad internacional. El de Maduro está apoyado en las bayonetas, en sus generales, buenos, sobre todo, para mover la cocaína en la frontera con Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. Para ser actor de una negociación en Venezuela, como han dejado trascender cercanos al gobierno federal, se requiere reconocer como parte beligerante al gobierno de Gaudió. Al reconocer a Maduro, sin más, México se convierte en un aliado, un defensor del ilegítimo gobierno chavista y pierde la posibilidad de ser intermediario. Lo que nuestro país hizo en forma brillante en El Salvador a principios de los 80 es exactamente los contrario de lo que se está haciendo ahora.
Quedar en el mismo equipo con Cuba, Nicaragua, Bolivia, no es para enorgullecerse (ni siquiera colocando en un espacio más amplio a otros dos defensores de Maduro, China y Rusia). Darle la espalda a todos nuestros socios comerciales y aliados por preservar compromisos políticos adquiridos en el pasado con Maduro es insensato y costoso.
#
Venezuela: un golpe para todos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
El paisaje latinoamericano sigue escribiendo historia. Nuevamente es Venezuela, donde a las realidades objetivas de los últimos años, como la regresión democrática, el autoritarismo, la falta de libertades, la violación de derechos humanos y la cada día más increíble crisis económica, se le ha sumado la versión posmoderna de los golpes de Estado. La CIA ya no tuvo que desarrollar guerras psicológicas, inventar luchadores por la libertad o invadir abiertamente a una nación, sino inaugurar una modalidad que no se sabe si es más arrogante que las otras, pero sí más cínica:
Un diputado, Juan Guaidó, se autoproclama presidente y minutos después el presidente Donald Trump lo reconoce como el líder interino de Venezuela, desconociendo al presidente Nicolás Maduro, reelecto de manera fraudulenta. Tras Estados Unidos, una decena de países americanos respaldan a Guaidó, junto con la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo. La maquinaria trata de crear las condiciones para que las Fuerzas Armadas rompan con Maduro y lo derroquen. Si no es así, advierte Trump, todas las opciones están abiertas. ¿Invasión? ¿Asesinato del presidente? Todas, hay que precisar, salvo que Maduro no deje el poder.
Es cierto que las credenciales de Maduro son impresentables, pero no apoyar a Guaidó tampoco significa respaldar el régimen del presidente venezolano. Eso hizo México el miércoles y la turba cibernética se le fue encima al presidente Andrés Manuel López Obrador. La prensa en México también expresó mucha más crítica que apoyo, sin importar la ruptura transnacional del orden constitucional –Venezuela amaneció el jueves con dos presidentes– promovida por Estados Unidos. Cierto, como han señalado quienes desean, como muchos –incluido quien esto escribe–, que Maduro deje el poder, ¿cómo se puede romper el orden constitucional cuando Maduro lo rompió? La línea es muy fina y se cruza. La defensa de López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard es de ortodoxia constitucionalista, pero políticamente busca una tercera vía en donde, desde la neutralidad, se encuentre una salida pacífica a los diferendos en otras naciones.
En las conversaciones que sostuvieron el miércoles López Obrador y Ebrard, no hubo duda sobre mantener la postura que expresó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, durante su estreno como representante en el Grupo de Lima, el 4 de enero, en la capital peruana, de excluirse de la petición a Maduro de que no asumiera su segundo mandato, y la disposición a abrir el diálogo con todas las partes, pero sin acciones que lo obstruyan. La preocupación en la Cancillería mexicana se daba ante la posibilidad de que quedara aislado en el concierto internacional. Uruguay, con cuya contraparte Ebrard sostuvo pláticas por teléfono, se mantuvo neutral, lo mismo que España y Portugal, con lo que abrieron espacios políticos a los mexicanos, particularmente frente a sus socios comerciales norteamericanos, que apoyaron a Guaidó. La Unión Europea, que ha sido crítica de Maduro, no tuvo una posición de conjunto, y como los mexicanos, buscaron la mayor información posible antes de escalar su posicionamiento.
La presión en México contra el gobierno es intensa. Liberales y conservadores unieron voces en la condena a Maduro y el respaldo a Guaidó, sumándose, por razones ideológicas o tácticas, a los avales del interino, según describió el periódico carioca O Globo, Trump y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Las consultas entre cancillerías se profundizaron el jueves, y en la OEA el embajador Jorge Lomónaco hizo una propuesta estratégica: saber el estatus jurídico de Guaidó y de sus apoyos internacionales. La creatividad para ganar tiempo y problematizar lo que sucedió el jueves en la institución panamericana es lo que ahora se necesita, recuperando lo que alguna vez fue la diplomacia mexicana.
El presidente José López Portillo, por ejemplo, rompió relaciones con Nicaragua, pero no con El Salvador, pese a tener dos gobiernos autoritarios y violadores de los derechos humanos. López Portillo anunció la ruptura de manera inesperada cuando en una visita de Estado, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, le hizo un relato de lo que estaba sucediendo en Nicaragua. “Me ha dicho usted algo que sabíamos y no queríamos creer”, dijo López Portillo, “el dramático, el repugnante ataque a los derechos humanos, el horrendo genocidio que se está cometiendo contra el pueblo nicaragüense”. En el caso de El Salvador, las instrucciones fueron mantener abierta la embajada y recibir al mayor número de asilados políticos, manteniendo comunicación con la oposición y la guerrilla.
La historia ayuda, y la Cancillería mexicana tiene experiencia en manejos de crisis y hasta dónde resiste y es útil la neutralidad. Si es cierto que los tiempos políticos no son los tiempos sociales, respaldar a Maduro o a Guaidó es anularse y cancela la posibilidad de agotar todas las instancias, como en los 80. La próxima semana llega a México el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y Venezuela estará en la agenda. En espera de confirmación, está la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, en esos días.
La política de neutralidad no es pasiva, sino activa. No es estridente, sino discreta. No perdamos la perspectiva. ¿Nos gustaría que el presidente de Estados Unidos impusiera un títere para obligar al derrocamiento de un presidente en México? Habrá quien diga que sí, y que prefieren que un poder extranjero resuelva lo que internamente fueron incapaces de hacer. Es indigno. Hay quien dice no, que las luchas se dan adentro, y que si bien las condiciones internacionales contribuyen a los cambios, es el trabajo interno lo que construye la autodeterminación de los pueblos y la libertad. En eso estamos, pese a la radicalización nacional.
#
Puebla: ¿fue atentado…?
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Debate, 25 de Enero 2019...
El lunes 31 de diciembre del 2018 titulamos el Itinerario Político, de esa fecha, de manera similar a la de hoy.
Preguntamos, de manera escueta: “¿Y si fue atentado…?
Nos referíamos, igual que hoy, al caso Puebla; la tragedia que costó la vida a la gobernadora, Martha Érika Alonso y a su esposo, el senador y jefe de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.
Y, como queda claro, desde el propio título planteamos una interrogante que hoy parece más vigente que nunca: “Fue o no atentado la caída del aparato en el que viajaban los dos políticos que —en esas fechas—, eran severos adversarios del presidente López Obrador.
Y regresamos al tema porque cada vez son más las evidencias que apuntan a la versión de que pudo tratarse de una tragedia provocada. Es decir, que manos perversas pudieron inducir la caída del aparato.
Aquel 31 de diciembre dijimos que más allá de que la indagatoria está en manos del equipo de expertos canadienses —y que otros reclaman que intervenga la máxima autoridad de aviación, de origen estadounidense—, lo cierto es que pocos ven que en tanto no se produzca un dictamen oficial de lo ocurrido —en tanto expertos no den un veredicto científico—, siguen vivas todas las posibilidades sobre el origen de la tragedia.
¿Y cuáles son todas esas posibilidades?
Perogrullo; todas las posibilidades son todas, desde un accidente hasta un atentado, con fines políticos.
También señalamos que hoy, en tiempos de la santificación de AMLO, lo políticamente correcto es regalar “cheques en blanco”, creer a pie juntillas las versiones oficiales y no cuestionar nada, a riesgo de ser parte de la nueva “mafia del poder”, de los “mal pensados” y los “mezquinos”.
En efecto, hoy nadie puede asegurar que la tragedia de Puebla fue un accidente pero, en el otro extremo, tampoco existen pruebas contundentes de que fue atentado.
Sin embargo, conforme transcurren las indagatorias, se acumulan evidencias que descartan la posibilidad de un accidente. Apenas en días pasados, investigadores de la SCT revelaron que no se puede probar una caída convencional, si es que hubiese existido una falla técnica.
Es decir, que sin explicación gravitacional —a partir de la Ley de la Gravedad—, el aparato se volteó en el aire y se precipitó de cabeza y en reversa. Hoy, esa caída no tiene una explicación técnica y menos científica.
Apenas ayer, otros peritos revelaron que se descartó un error humano por parte de los pilotos, quienes aprobaron todos los requerimientos de capacitación.
Dicho de otro modo, resulta que se alejan las posibilidades de un potencial accidente. Todo ello en medio de la turbiedad política en torno al reparto del poder en Puebla, como la renuncia de la presidenta del TEPJF, a causa de presiones del gobierno federal, luego de la decisión poblana.
Por eso las preguntas: ¿por qué dar el beneficio de la duda al atentado o al accidente, si pudo ser cualquiera de los extremos? ¿Por qué satanizar a los que creen en la teoría del atentado?
Pero hay más. A la muerte trágica de los poblanos críticos del gobierno de AMLO, a la caída de la presidenta del TEPJF y a la negociación de colocar a un priista como interino de Puebla, se suma la sospechosa muerte del empresario Carlos Martín Bringas —víctima de un suicidio que nadie cree pero tampoco nadie investiga—, quien junto con su familia fue otro severo crítico del nuevo gobierno.
Ni especulación, ni cheque en blanco, pero tampoco opacidad.
Y es que en política, vale recordarlo, no hay casualidades sino casualidades.
Al tiempo.
#
 El ABC de la crisis venezolana… y la vergüenza/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Universal...,
Venezuela tiene dos presidentes, Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
El primero fue electo por la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, con base en el artículo 233 de la Constitución elaborada durante el chavismo.
Los integrantes de la Asamblea (legisladores) llegaron al cargo mediante elecciones vigiladas internacionalmente, en las que participaron el chavismo y la oposición, y ganó la oposición, con el reconocimiento nacional e internacional.
Nicolás Maduro se reeligió en unos comicios en los que no participó la oposición por falta de garantías, ni hubo observación internacional.
La Asamblea aplicó el artículo 233 de la Constitución, que faculta al Poder Legislativo a nombrar un presidente provisional cuando hay ausencia de éste, y mandata crear un gobierno que convoque a elecciones.
Nicolás Maduro asumió la presidencia sin que mediaran elecciones libres para acceder al cargo.
A raíz de ello, el Congreso (la Asamblea), nombró a un presidente provisional para que convoque a elecciones libres y vigiladas.
En consecuencia, los únicos que llegaron al poder mediante elecciones democráticas, reconocidas nacional e internacionalmente, fueron los integrantes de la Asamblea.
Juan Guaidó es, pues, el presidente constitucional de Venezuela.
Y México, perdón, el gobierno de México en nuestra representación, ha optado por reconocer únicamente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
¿Con qué argumento? El real es la afinidad ideológica entre el actual gobierno mexicano y el régimen de Maduro.
Los presidentes de los dos partidos de la coalición gobernante en México son impulsores y defensores de la 'revolución Bolivariana'.
El argumento que esgrimen el presidente y el canciller Ebrard, está basado en el artículo 89 de nuestra Constitución, que en su inciso X establece: “En la conducción de tal política (exterior), el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias…; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
Queda claro que una interpretación facciosa del artículo 89 lleva al gobierno de México a respaldar al gobierno de Maduro.
Sólo esgrime la “no intervención”, y omiten la “autodeterminación de los pueblos” y “la protección y promoción de los derechos humanos”, así como “la paz y la seguridad internacionales”.
La autodeterminación del pueblo venezolano llevó a los integrantes del Poder Legislativo –electos todos democráticamente–, a nombrar presidente provisional del país al líder de la Asamblea, Juan Guaidó, ante el vacío existente por la ilegalidad con que se hizo del mando Nicolás Maduro.
Omite también el gobierno de México el mandato constitucional de “protección y promoción de los derechos humanos”, que en Venezuela son violados en todos sus órdenes por el régimen ilegal de Maduro.
Con escalofriante displicencia el canciller Ebrard justifica que en México también se violan derechos humanos.
Su trabajo es hacer cumplir la Constitución en su ámbito de responsabilidad. Ya los otros secretarios y órganos competentes velarán porque se respeten los derechos humanos.
En Venezuela no hay libertades políticas. No hay voto libre. A los opositores los encarcelan y son torturados. Los medios de comunicación son acallados y los periodistas críticos perseguidos y exiliados.
Aquí en México, López Obrador pudo llegar al poder gracias a que hay elecciones libres.
Los opositores podían recorrer el país diciendo lo que quisieran, hasta calumnias y convocatorias a “derrocar” el régimen.
Los medios de comunicación jugaron un papel fundamental para que llegara al poder el más radical opositor.
Directivos de esos medios no eran perseguidos ni torturados, sino que gozaban de publicidad oficial y acceso a Los Pinos y a Bucareli.
Triste, el papel del canciller Ebrard, egresado de El Colegio de México.
Pero más triste aún es el papel de todos nosotros, que vemos impotentes cómo el gobierno nos alinea en la defensa de un dictador, por afinidad ideológica.
@
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El bloqueo ferroviario, un ‘vacío jurídico’
En política lo que les falla es la memoria corta. Florestán
El lunes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me dijo que en el combate al robo de combustible existió un vacío jurídico, como lo deja ver el crecimiento de los volúmenes de producto sustraído, el número de tomas, más de 12 mil en 2018, y la utilidad, más de 60 mil millones de pesos el año pasado.
Y me aseguró que ese vacío jurídico ha dejado de existir por la decisión del presidente López Obrador de enfrentar este delito y lanzar una ofensiva total en su contra, lo que, reitero, me parece muy bien, como a la inmensa mayoría de los mexicanos.
Las declaraciones del fiscal Gertz las retomo porque en este momento, ya en la 4-T, se está dando otro vacío jurídico, y me refiero al colapso del sistema ferroviario del occidente del país, por los bloqueos de maestros de Michoacán a las vías del tren de Lázaro Cárdenas a Morelia y de Manzanillo a Ciudad de México, lo que ha provocado un desastre en la distribución de un millón de toneladas de todo tipo de productos, gasolina y diésel incluidos, que no pueden llegar a sus destinos.
Hasta anoche eran 129 trenes y 8 mil 200 contenedores atrapados en este bloqueo, lo que, además de agravar el desabasto de cientos de productos, ha saturado las terminales de carga de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Ante esta situación, ninguna autoridad del nuevo gobierno ha intervenido, siendo su responsabilidad constitucional el cuidado y operación de las vías generales de comunicación, como son las vías del tren.
Mi pregunta es ¿hasta cuándo el gobierno federal va a intervenir y por qué no lo ha hecho?
El que una empresa sea Ferromex, propiedad de Germán Larrea, no es motivo. La otra es Kansas City Southern de México.
Porque los afectados pueden ser millones de mexicanos.
RETALES
1. DIÁLOGO. Ayer la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que hay conversaciones, que Hacienda ya liberó los 200 millones de pesos al gobierno de Michoacán, como había pedido el gobernador Silvano Aureoles y aceptado el presidente López Obrador, y que Carlos Urzúa dijo que ya consideraban. Pero el dinero no ha llegado. Dijo que los bloqueos no se levantarán con represión. ¿El uso legal de la fuerza tiene que ser represión?;
2. PREOCUPACIÓN. Porfirio Muñoz Ledo tiene, sí, un problema motriz, pero no de cabeza, es brillante. Ayer se desvaneció al llegar a Palacio Nacional, sus ayudantes lo sostuvieron pero con todo y sillas de ruedas, participó en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad; y
3. FAKE. Corrió la versión, por falsa perversa, de que Janine Otálora había renunciado a la presidencia del Tribunal Electoral después de hablar con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Nada más falso. No tuvieron comunicación alguna en los días previos a la renuncia de Otálora, que fue una decisión unipersonalísima.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
El fortalecimiento del “PRIMOR” y la salud de Porfirio
“¿PRIMOR? Yo espero que sí…”, nos dice el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, y uno de los posibles aspirantes a la gubernatura de Michoacán.
Arias Solís esgrime las mismas razones que llevaron a Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, a decir que “se escucha mejor PRIMOR que PRIAN…”.
El michoacano coincidió con Polevnsky en que “el PRI es un partido con el que podemos sacar acuerdos, donde hay experiencia de gobierno. No descalifica todo, como lo hace el PAN”.
El comentario de Yeidckol provocó un aluvión de reacciones en redes sociales. Muchas reacciones divididas.
Destaca el crítico mensaje de la politóloga Denisse Dresser que leímos en un tuit:
“En la Cuarta Colocación, el PRI será el partido muleta de Morena, así como lo fue el Verde para el tricolor. Le dará los votos que necesita para aprobar reformas constitucionales, vendiendo caro su amor”.
Pruebas del PRIMOR sobran. El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pulido Pacheco, es un veterano priista que presidió el Tribunal de Justicia local en tiempos del góber precioso. Lo eligió la mayoría de Morena.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, alcanzó las dos terceras partes de los votos requeridos en el Senado para su nombramiento por nueve años, con el apoyo de la bancada tricolor.
A diferencia del PAN, el PRI no se ha salido del salón de sesiones en las cámaras cuando, por ejemplo, se votó la nueva Ley sobre la Administración Pública que da vida a los principales adversarios de los gobernadores de oposición en distintas entidades: los súper delegados.
Ya que tocamos el tema de Puebla. El diputado local Marcelo García nos mandó copia del video que le envió a la “familia panista”, luego de que el Comité Estatal lo destituyera como coordinador de la bancada azul en el Congreso Local.
¿La razón? los siete diputados azules le dieron su voto al priista Guillermo Pulido Pacheco para que fuera gobernador interino. A los dirigentes locales del partido no les gustó.
En el video reconoció que recibió la notificación de su destitución “con sorpresa, pero con respeto”.
“El que busque traidores estará condenado a ignorar la relevancia de lo que sucedió”, dice Marcelo a los azules.
Y destaca: ”Hoy los poblanos cuentan con un gobierno interino que fue designado de forma unánime. Es un logro histórico. Acción Nacional convocó a la civilidad y se logró.
“Quien esperaba un coliseo ardiente en el Congreso ignoraba que en el Congreso no estaba la batalla electoral. Ésa vendrá después y allí estaré en primera línea para defender al PAN”.
Marcelo estuvo ayer en el CEN del PAN. Habló con el secretario general, Héctor Larios, quien la semana que entra irá a Puebla para fijar posición. Sabemos que el buen Larios fue receptivo frente a los alegatos del diputado local.
El nuevo coordinador no ha sido nombrado. Tiene argumentos para buscar su restitución. Además, los siete diputados de la bancada votaron a favor del priista. ¿A quién van a poner?
Hablamos con García antes de meterse a una iglesia para asistir a la misa que se ofreció, ayer, en la Ciudad de México, en memoria del matrimonio Moreno-Valle, fallecido en el helicopterazo, el 24  de diciembre pasado.
“Mi objetivo es cerrar el ciclo de encono entre el presidente López Obrador y Rafael Moreno Valle, que ya no está”, remató Marcelo.
Empiezan a llegar a Guanajuato, uno de los estados más castigados por el desabasto de combustibles, los primeros ferrotanques  procedentes de Texas, Estados Unidos.
Los adquirió el gobernador panista de la entidad, Diego Sinhue, quien viajó a ese estado de la Unión Americana en calidad de intermediario de los concesionarios de gasolinerías que tienen permisos de importación.
La carga será resguardada por policías federales y estatales que  fueron desplegados en las instalaciones de Almacenamiento de San José Iturbide.
Como medida de seguridad no se han dado mayores detalles de la llegada de los ferrotanques “para no dar ideas a los huachicoleros”.
La idea es palear la crisis de desabasto que tiene paralizada la entidad desde hace semanas y que ha ocasionado boquetes en la economía de Guanajuato, donde sólo funciona entre el 28 y el 30 por ciento de las 620 gasolinerías que hay en el estado.    
Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos más brillantes y sagaces  que he conocido a lo largo los 35 años que tengo como reportero. Lo conocí personalmente en París cuando era corresponsal de Excélsior en esa ciudad de lindos recuerdos.
Él venía de Madrid, donde se había reunido con el entonces embajador, Rodolfo González Guevara. Andaba en lo de la integración de la Corriente Crítica del PRI.
Charlas aleccionadoras, entrevistas que no tienen desperdicio. Anécdotas inolvidables, sabiduría política.
Ayer, me preocupó su salud. Se desvaneció en Palacio Nacional. No lo he visto bien últimamente. Bien haría en dejarse cuidar y no aferrarse al traqueteo que le exige la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Lo digo con el afecto y la admiración que le tengo.
Ya recuperado del desvanecimiento, Porfirio escribió un tuit en el que informó de su estado de salud:
“Me encuentro bien. El día de hoy me sometí a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico. Pero a fin de cumplir con mis compromisos, tomé la determinación de acudir a la reunión con el Presidente”.
#El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
La tragedia vista por otros ojos
Lunes, martes y miércoles de esta semana, el tema en este espacio fue la desgracia de Tlahuelilpan. A continuación la visión de algunos lectores, comenzando por los que atraparon una kilométrica equivocación:
Víctor Arana.- “El Chavo del Ocho te habría dicho ‘¡pero cómo eres bruto’, porque diámetro no es lo mismo que perímetro”.
Leopoldo Guzmán.- “El diámetro aproximado de la Tierra es de 12 mil kilómetros. El perímetro de 40 mil”.
JJ Espinosa.- “Su texto Huachicoleo para principiantes no tiene provecho alguno. Temo se le ocurra escribir algo como una Guía para robar en los Walmart. Ánimo, lo considero más constructivo”.
Cuauhtémoc Cortez.- “Es triste ver que se humilla al Ejército mexicano. Tú sabes que un Ejército solo puede ser rebasado por otro Ejército mejor equipado, pero nunca por la población civil, y menos en momentos de peligro para las personas, aunque éstas sean irresponsables”.
Sixto Ríos Vázquez.- “Usted es uno de todos los rateros con credencial que hay en México. ¿Qué no, señor?”.
Jesús Flores.- “En su texto En este pueblo sí hay ladrones dice usted que el Presidente AMLO está empeñado en lograr el milagro que ni siquiera Jesucristo, Buda, Mahoma, el Papa o el Estado Islámico se propusieron: purificar la nación y terminar con la canija condición humana, soñando que todos nos portaremos bien. ¿Tan poquita fe le merece la humanidad? ¿Tan poco conoce usted de cómo Chile, Alemania, Inglaterra o Japón pudieron transformar sus sociedades de crimen y violencia al orden y el progreso? ¿Qué es lo que usted propone? Sus columnas reflejan amargura, cinismo, enojo, molestia, crítica eterna. ¿Tan mal lo ha tratado la vida? Ojalá aprenda a tener fe y a respetar la voluntad de 30.5 millones de sus compatriotas. Usted fue cómplice del cómodo silencio frente al desmedido crecimiento de la corrupción y de la impunidad. Ojalá el valor, la hombría, de recapacitar y empezar a tener una poquita de fe. A todos nos conviene que nuestro gobierno triunfe. A usted pareciera interesarle, más bien, que fracase”.
Gustavo Mendieta.- “En México la primera regeneración debe ser de honestidad y ética porque hay poca cultura de respeto por el bien común. Y no es cierto que solo ‘los de arriba’ roban. Es muy común que muchos quieren robar lo que se pueda. Se debe, como prioridad, reforzar los valores en las escuelas públicas y AMLO convocar a la sociedad a respetar el estado de derecho y quitarse la cantaleta de que solo los de arriba roban y que el pueblo es bueno y puro. Reconocer que la deshonestidad es común en todos los niveles, porque ésta es nuestra verdadera tragedia”.
Carlos de Jesús Morales.- “El fiscal Alejandro Gertz elude calificar a los huachicoleros de Tlahuelilpan como ladrones. Pese a la cacareada autonomía, repite el discurso del gobierno con eso de que se ven obligados… ¡a delinquir!”.
#
Historias de Reportero/ Carlos Loret de Mola...
El Universal
La apuesta AMLO-Ebrard
Detrás de la posición oficial, subyace el mensaje de AMLO: no nos metemos en los asuntos de otros países porque no queremos que se metan en los nuestros
Mientras las calles de Venezuela ardían de fervor político y los gobiernos del mundo se pronunciaban sobre la situación y el régimen de Nicolás Maduro, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana comía en Casa Bell, uno de los restaurantes más tradicionales de la Ciudad de México, también de los más socorridos por la élite mexicana. Un restaurante fifí, pues.
A Maximiliano Reyes, brazo derecho del canciller Marcelo Ebrard para los asuntos de la región hermana, le tocó a las pocas horas salir a defender en medios de comunicación la posición del gobierno federal mexicano sobre la crisis venezolana desatada el miércoles a mediodía.
El primero en fijar la línea fue el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas: estableció que México seguía reconociendo a Nicolás Maduro como presidente, alineado con Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, y en contra de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y la OEA, que reconocieron como presidente al autoproclamado Juan Guaidó.
Luego la Cancillería emitió una posición en la misma dirección del vocero presidencial y en varias entrevistas el subsecretario la explicó. La postura de México encendió un reciclado debate en redes sociales y medios tradicionales.
Pero algo habrán evaluado en la Cancillería durante las horas de ese debate público que en la mañana de ayer dieron un paso para atrás: cuando lo entrevistamos en Despierta de Televisa a las 6:45 de la mañana, el subsecretario Maximiliano Reyes anunció que el gobierno mexicano respaldaba una ruta de diálogo que significara nuevas elecciones en Venezuela.
Paralelamente, durante la mañana de ayer, el canciller Ebrard y su equipo debatieron endurecer un grado la posición de México sobre el régimen de Maduro, y hacerlo diplomática y oficialmente en la ventana que les ofrecía la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al final no tomaron esa ruta. Por el contrario, México pidió a la OEA explicar su autoridad jurídica para desconocer al régimen de Venezuela (entre funcionarios mexicanos circuló mucho la copia digital de un documento del opositor Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela… ¡fechado en Washington!). Detrás de la posición oficial mexicana, me dicen fuentes gubernamentales allegadas a este proceso, subyace el mensaje que ha mandado el presidente López Obrador: no nos metemos en los asuntos de otros países porque no queremos que se metan en los nuestros. Esta posición ha sido gasolina en el debate interno en México.
SACIAMORBOS
El 26 de diciembre publiqué “Las preguntas para el presidente tras la muerte de los Moreno Valle”. Un listado de cuestionamientos sobre cómo se comportaría el presidente López Obrador ante el efecto político-electoral del fallecimiento de la pareja poblana. A varias ya hubo respuesta: “¿ya va a ir de gira el presidente AMLO a Puebla? ¿Ahora sí porque no están los Moreno Valle? Si va, ¿no estará haciendo campaña a favor de Morena con esas visitas?… ¿Hasta dónde se va a meter?”

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...