25 ene 2019

El caso de Javier Váldez en la conferencia de prensa de Palacio Nacional

Conferencia de prensa del presidente Obrador en Palacio Nacional, 25 de enero de 2019
Versión estenográfica....
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más también para comentarles que, acerca de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hemos hecho el compromiso de acatarlas, de hacer caso a todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
Vamos nosotros a proteger a quienes son víctimas de violación de derechos humanos.
Aquí quise que se quedara la licenciada Olga Sánchez, porque ayer nos comentaron sobre el caso del periodista asesinado en Sinaloa, Javier Valdez, y tengo entendido que van a estar familiares el día de hoy, su esposa.

Le he pedido a la secretaria de Gobernación que le atienda personalmente, que le dé toda la información que tenemos, que platique con ella y que tenga la seguridad plena de que nosotros vamos a apoyar en toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte y que las veces que desee estar aquí con nosotros y expresarse, manifestarse, están abiertas las puertas para atenderle.

La licenciada tiene un informe que presentarle. No lo queremos hacer público por razones de tipo legal, pero que se les va a informar ampliamente y vamos a estar nosotros al tanto de esto. Y si pasa el tiempo y no hay avances, que venga con nosotros y que aquí se pueda expresar.
Esta es una tribuna también para todos los ciudadanos.
¿Tiene interés en decir algo? Pásale, o acá…
GRISELDA TRIANA, ESPOSA DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ: Buenos días a todas, a todos.
El día de ayer que una compañera de un medio de comunicación le pregunta al presidente en torno a la información que ustedes ya conocen, en cuanto a que son los hijos, que fueron los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes asesinaron o mandaron a asesinar a Javier, bueno, eso en mi familia, en mis hijos, en mi persona nuevamente es otro golpe muy, muy fuerte.
Aquí lo que yo vengo a pedir, a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier.
A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro, y también que la Fiscalía General, ahora la nueva Fiscalía General de la República, haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva, y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier.
Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo, porque no les gustó lo que se publicó. Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden para que haya justicia.
Es lo que yo puedo pedir en este momento, que es lo más importante, quién dio la orden, quién está mintiendo y quién tiene la razón.
Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los asesinos de Javier, los materiales, pero, sobre todo, los intelectuales.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Señora Griselda Triana, por supuesto, el gobierno de la República está empeñado en hacer justicia, en atender las preocupaciones que nos acaba de manifestar.
No se descarta una sola línea de investigación. Todas las líneas de investigación serán agotas hasta encontrar las razones y a los culpables del asesinato de su esposo Javier Valdez.
Fuera del proceso que se desarrolla en las cortes de Nueva York tenemos el firme propósito de llegar a la verdad, hacer justicia y el castigo de los responsables de este y de otros crímenes de periodistas.
El gobierno de la República del presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido, precisamente que, y estamos convencidos de que el ejercicio de la libertad de expresión y las garantías del derecho a la información son la base de una democracia plena y representativa de la ciudadanía.
Tenemos el propósito de llegar a la verdad y de hacer justicia, y descartar, y no vamos a descartar una sola de las líneas de investigación.
Por otra parte, el gobierno está convencido de que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos tienen que ser eficientes, tienen que ser eficaces y vamos a apoyar, y estamos apoyando en la Secretaría de Gobernación todos estos mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. 
Muchas gracias.

No hay comentarios.: