15 ene 2019

Instalación de la Comisión Verdad y Acceso a Justicia en Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, Subsecretario de DH, Población y Migración, en Instalación de la Comisión Verdad y Acceso a Justicia en Caso Ayotzinapa
¡La verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa...!

La verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, y de los homicidios y agresiones cometidas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala....
Discurso
Muchas gracias.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Señoras y señores, madres y padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Señora Secretaria de Gobernación.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.
Señor Subsecretario.
Representante de las organizaciones de la sociedad civil y que han acompañado en este largo y lamentable trayecto a los padres y madres de familia de Ayotzinapa.
Señores comisionados.
Señora comisionada Arosemena, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Señor comisionado.

Señor representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México.
En cumplimiento del Decreto Presidencial publicado el pasado 4 de diciembr5e de 2018, vamos a proceder a la instalación formal de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa.
Esta Comisión tiene como objetivo, crear las condiciones materiales, jurídicas y humanas por parte del gobierno federal para que los familiares de las víctimas conozcan la verdad y el paradero de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala Guerrero, y para hacer justicia.
La Comisión representa un mecanismo extraordinario que surge en un entorno de transición política, no se trata de una Comisión de la Verdad en su sentido tradicional de naturaleza histórica y para un periodo determinado, por lo que se espera que su desempeño y los resultados que se obtengan, vengan de un nuevo modelo de intervención gubernamental, que en coordinación con las víctimas, sus familiares y organizaciones de la sociedad civil, permita avanzar en las investigaciones y el esclarecimiento de la desaparición de más de 300 mil mexicanas y mexicanos en nuestro país y de otras violaciones graves a los derechos humanos cometidos en México en las últimas décadas.
La Comisión estará integrada por tres madres o padres de los jóvenes desaparecidos, por tres funcionarios del gobierno federal, por una organización acompañante de la sociedad civil y contará con un secretariado técnico.
Los padres y madres de familia han designado ya a sus representantes, está la señora Cristina Bautista Salvador, está don Mario César González Contreras, está la señora Hilda (…) Vargas, está integrado, la señora María Martínez Ceferino, y el señor Emiliano Navarrete Victoriano, de los cuales, tres participarán de manera permanente y dos que estarán participando de manera rotativa en los trabajos de la Comisión.
Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a los padres y madres de familia, también han sido ya designados.
Se encuentra Santiago Aguirre Espinoza, de Centro Prodh de Derechos Humanos.
El señor Vidulfo Rosales Sierra, de Tlachinollan.
El señor Humberto Guerrero Rosales, de FUNDAR.
Y el maestro Miguel Álvarez Gándara, por SERAPAZ.
Por parte del gobierno federal, estará como integrante el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, quien ha designado como su suplemente a la Subsecretaria Martha Delgado Peralta.
Por parte de la Secretaría de Hacienda, estará el señor Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Arturo Herrera Gutiérrez, y estará fungiendo como suplemente el maestro Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, y por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien presidirá esta Comisión, quien contará con un suplente, que será el ingeniero Aarón Mastache Mondragón, que forma parte de la dirección de unidad de derechos humanos de la Secretaría.
El Secretario Técnico de la Comisión, esta tarea será cubierta por el maestro Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos.
La Comisión para el Esclarecimiento de los hechos en el caso de Ayotizinapa, sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, y podrá realizar cuantas reuniones de trabajo considere necesarias, tal como lo habíamos venido desarrollando desde el 26 de agosto del año pasado, donde de manera informal nos reuníamos un día a la semana.
Estoy seguro que mantendremos estos ritmos de trabajo, con mayor intensidad inclusive.
La sede de la Comisión, se establecerá en las instalaciones ubicadas en Abraham González número 48, en la Colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde se alojará un equipo de trabajo para implementar y cumplir con su mandato en la que participarán además los especialistas necesarios para cumplir con nuestra encomienda.
Las tareas inmediatas que desarrollará esta Comisión, son las siguientes.

  • Primero, deberemos de aprobar los lineamientos para el funcionamiento de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, en una primera reunión ordinaria, que aprovecho la oportunidad para citar a la primera reunión ordinaria de la Comisión, el próximo miércoles 23 de enero a las 10 horas en las oficinas sede de la Comisión.

En éstas también estableceremos ya la interlocución política con los titulares de las entidades y dependencias públicas, federales y locales, que puedan proporcionar información para el pleno esclarecimiento del caso.
Diseñaremos e implementaremos una política de incentivos para personas físicas que detenten información sobre el caso, incluyendo a personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad.
Vamos a crear la figura de posibles colaboradores eficaces del desarrollo de esta investigación. (¡orale!)
Impulsaremos la asistencia técnica y de cooperación internacional para lo cual se ha mantenido ya un contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, procurando que a la brevedad posible suscribamos los acuerdos de cooperación correspondiente.
Vigilaremos el programa de asistencia victimal, a través del cual se garantizará salud, acompañamiento psicosocial, becas educativas y condiciones necesarias para que los familiares de las víctimas, también de las personas que fueron ejecutadas, heridas, no solamente los desaparecidos, puedan reconstruir su proyecto de vida.
La Comisión acudirá a todas las fuentes relevantes para allegarse de información a través de los archivos de las diversas dependencias públicas federales y locales, así como los expedientes penales.
Iniciaremos nuestro trabajo tomando como punto de partida los informes presentados por el grupo interdisciplinario de expertos internacionales, con el grupo del equipo argentino de antropología forense, con los informes del mecanismo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México.
El informe y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las investigaciones de la ya próxima constituida fiscalía general de la República.
Las sentencias y mandamientos emitidos por el Poder Judicial, como las resoluciones del Tribunal colegiado en Reynosa, Tamaulipas, así como de los organismos internacionales, y al mismo tiempo, avanzaremos en las líneas de investigación que la propia Comisión define.
La Comisión contará con los recursos necesarios que de acuerdo con el decreto le asignará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la creación de una estructura operativa ágil, la contratación de especialistas, los desplazamientos de la Comisión, y para generar las condiciones necesarias para el esclarecimiento del caso, lo mismo en su caso hará la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer los mecanismos de cooperación con organismos internacionales o con los expertos internacionales que se requieran.
La Comisión informará semestralmente sobre sus trabajos, y al mismo tiempo, presentará en su oportunidad un informe final, e impulsará la coordinación necesaria para que toda la administración pública federal contribuya proactivamente con la creación de la instancia que dentro de la Fiscalía General dará curso a la investigación penal.
Finalmente, toda la información pública, -y subrayo, solo la pública-, que genere la Comisión, podrá consultarse en línea a partir del día de hoy, en el sitio 
www.comisionayotzinapa.segob.gob.mx  que ya está para su acceso.
Nuestro objetivo es conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, deslindar responsabilidades, castigar a los responsables sean quienes sean, y que estos hechos no queden en la impunidad.
Pero finalmente, nuestra obligación es brindar a las víctimas y a sus familiares, la garantía de ejercicio de sus derechos humanos a conocer la verdad y hacer justicia para que nunca más vuelvan a suceder estos hechos.
Partimos de una sola premisa: la verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa. 
La verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, y de los homicidios y agresiones cometidas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Encontrar esa verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir....
Muchas gracias...



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...