15 ene 2019

Las columnas políticas, martes 15 de enero de 2019...

Instalan Comisión de Verdad de Ayotzinapa
Con la presencia de los padres de los estudiantes desaparecidos, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la instalación en el Salón Revolución de la dependencia.
La Comisión será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y estará conformada por representantes de la SRE y de Hacienda; también participarán activamente una comisión de los padres de los normalistas y de las organizaciones civiles que los acompañan: el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz.
El organismo no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el MP federal necesite en su indagatoria.
.Su primera reunión será el próximo 23 de enero.
Alejandro Encinas se comprometió a encontrar la verdad sobre la desaparición de los normalistas .El 4 de diciembre de 2018, en uno de sus primeros actos de gobierno, López Obrador expidió el decreto presidencial para la creación de esta Comisión de la Verdad, la cual hoy se puso en marcha.
#
-Hoy en El Sol de México llevamos un reportaje en el que se explica cómo su esposa cabildeó con los obispos para que lo apoyaran en la campaña, y preguntarle si esto es cierto y si no interfiere con el Estado laico...., pregunta la reportera del Sol a AMLO...
-Mi esposa me apoya en todo, desde luego tiene sus actividades, se dedica a la investigación, es escritora y sigue en esa labor. ¡No es intromisión o violación al Estado laico!
Sacó un artículo en una revista de la Iglesia católica, pero también ayer o antier, ese mismo día, fue a un acto donde se inició un centro documental de la comunidad judía. Ella ha estudiado todas las religiones y es respetuosa del Estado laico.
Ya no quiero hablar por ella porque eso es un asunto que le corresponde...”
#
Un testigo en el juicio contra Joaquín  Guzmán  testificó este martes que previamente había dicho a las autoridades que el sinaloense  pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto....Mmm. Son palabras de un criminal, testigo protegido..
#

El Parlamento británico rechaóa por rotunda mayoría el pacto de Brexit de Theresa May!
Theresa May ha sufrido este martes la derrota parlamentaria anunciada durante semanas. Westminster rechazó de forma rotunda el acuerdo del Brexit alcanzado con la UE, con 432 votos en contra y 202 a favor. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció la presentación de una moción de censura contra la primera ministra que se discutirá y votará este mismo miércoles. Las primeras reacciones parlamentarias apuntan a que probablemente May logrará superar la moción....
#
Las columnas políticas, martes 15 de enero de 2019...
Bajo Reserva/El Universal...
Gol de Nieto contra el huachicol
Como una primera anotación, utilizando el argot futbolero, se vio en el actual gobierno federal el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, que detectó lavado de miles y miles de millones de pesos, producto de la actividad ilícita del huachicol, de la extracción de combustibles en Petróleos Mexicanos. Nos explican que la cifra inicial del blanqueo de dinero arroja 10 mil millones de pesos de 2017 a 2018. Sin embargo, nos dicen, esa cantidad es apenas el primer reporte de las instituciones financieras. En pocas palabras, el lavado de dinero en el que participaron funcionarios, ex empleados de Pemex, políticos, gasolineros y empresarios puede ser mucho mayor, con una cifra aproximada de 45 mil millones de pesos, como se publica hoy en la primera plana de la edición impresa de EL UNIVERSAL. ¿Antes nadie se dio cuenta de los movimientos, los flujos de dinero procedentes del robo de combustibles?
Indignación tardía
Funcionarios de la antigua administración continúan muy activos en Twitter y otras redessociales, protestando por la situación de desabasto de gasolina que se vive enel país. El último fue el ex secretario de Educación, Otto Granados Roldán, quien a través de su cuenta de Twitter ha compartido mensajes de autores que comparan la situación actual que se ha vivido en las últimas dos semanas con la época de racionamiento en la Polonia comunista y las largas filas que teníanque hacer los polacos para conseguir alimento. Lo que ni don Otto ni algunos otros ex funcionarios indignados comentan es que esta situación de desabasto es, en gran parte, derivada del combate a un delito que no tuvo freno e, incluso, floreció durante el pasado gobierno. ¿Qué opinaba hace unos meses el ex secretario del robo de combustible y del daño que esta actividad criminal causa a la sociedad? En su cuenta de Twitter no aparece ninguna crítica al respecto en años pasados, es decir, su indignación llegó con algo de retraso.
Guerra de egos entre Monreal y Batres
Una lucha de egos se agudiza día con día en el Senado, principalmente para atraer reflectores y cámaras, entre el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. No hay día, nos hacen notar, que ambos compañeros de Morena busquen posicionar su imagen y agenda en las redes sociales y en los medios de comunicación. El pleito entre los morenistas es cada vez más visible, aunque ambos lo niegan en público. Hay quienes pronostican que esto se acabará una vez que don Martí deje el liderazgo de la mesa directiva y que pase a ser un senador más de la bancada mayoritaria. La mala noticia para don Ricardo y Batres es que todavía falta algún tiempo para el último día de agosto de 2019, cuando termina el primer año de la actual Legislatura, nos comentan.
Ministro guarda la guadaña
Los ánimos en la ponencia del nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá han cambiado en los últimos días. Los trabajadores que anteriormente formaban el equipo del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, han dejado a un lado la zozobra que vivían ante la posibilidad de que su nuevo titular llevara a su propio equipo para desplazar a los que se quedaron en la ponencia. Nos comentan que el ministro González Alcántara Carrancá declinó la posibilidad de renovar su ponencia con personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y decidió ratificar a todos los trabajadores que se quedaron aún después de la salida de Cossío. Don Juan Luis optó por guardar la guadaña y dar un voto de confianza al equipo que heredó.
#
El combate inteligente | Editorial El Universal
En el problema del robo de gasolina, como en la mayoría de ilícitos cometidos por la delincuencia organizada, hay personas que son el último eslabón de la cadena: los que se ven llenando bidones o vendiendo el combustible.
Hacia arriba de la pirámide son unos cuantos quienes resultan los más beneficiados ylos que se embolsan sumas millonarias producto de la corrupción y del saqueo de bien es públicos. Son los altos funcionarios que se hacen de la vista gorda ante el robo de gasolina, son los jefes criminales que se coluden con la autoridad, son las grandes empresas que adquieren el energético de manera ilegal.
¿Cómo proceder contra ellos si actúan de tal manera que buscan no dejar huella de sus acciones? La recomendación que todo especialista menciona desde hace décadas es seguir la ruta del dinero. Invariablemente los recursos mal habidos se reflejarán en cuentas bancarias, sean personales o de familiares, o en suntuosas adquisiciones con efectivo.
Este lunes el gobierno federal dio a conocer información sobre presuntos involucrados en el robo de gasolina. Bastó el cruzamiento de datos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera con el Servicio de Administración Tributaria para hallar inconsistencias.
De los contribuyentes asociados a gasolineras, 194 registraron “inconsistencias fiscales relevantes en el renglón del Impuesto Sobre la Renta por un total de 3 mil 217 millones de pesos”. Más de 50% de esa cantidad corresponde a estaciones de servicio ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.
También se encontraron contribuyentes relacionados con el robo de hidrocarburos que tienen prácticas financieras inusuales. Se explicó que hay gasolineras cuyas ventas superan las compras hechas a Pemex y a las importaciones realizadas de manera particular. El sistema bancario reportó operaciones relevantes o inusuales vinculadas con esas estaciones de servicio y encontró en la primera revisión movimientos por 10 mil millones de pesos, que no es otra cosa que lavado de dinero. Diversas cuentas bancarias fueron congeladas, se profundizarán las investigaciones y se iniciarán otras.
En el combate a cualquier conducta criminal la labor de inteligencia, entendida como la recolección y procesamiento de datos para el correcto funcionamiento de un Estado, siempre tendrá resultados más eficaces y “limpios” que emprender la fuerza o el despliegue policial contra grupos delictivos.
Ambas deben complementarse y trabajar de manera coordinada. Esa opción poco explorada hasta ahora debe ser una vía a resolver problemas del país.
#
 Trascendió/Milenio
QUE por cuestiones de agenda, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, descartó su asistencia a la reunión de hoy con diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar el desabasto de combustibles, por lo que enviará en su representación a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para exponer la versión oficial, al lado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield.
La mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, encabezada porMario Delgado, consiguió además ponerle un límite de dos horas a la presentación de los funcionarios, con la posibilidad de considerar una tercera ronda de preguntas de los legisladores.
QUE en Morena hay preocupación porque a unas horas del periodo extraordinario no hay acuerdos para elegir fiscal general, pues aunque el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, ha hecho su trabajo por acercarse a las diferentes bancadas, el tema de la Guardia Nacional en San Lázaro complicó la negociación.
La comparecencia ayer de 15 aspirantes mostró que la Cámara no tiene mucho de dónde elegir, pues el comentario general fue que los aspirantes están “muy verdes” para ese cargo.
QUE un juez federal desechó un amparo solicitado por el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien busca protegerse de la denuncia de juicio político que presentó en su contra Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, recurso que revisa la comisión instructora del Congreso estatal.
El ex funcionario, preso en el penal de Pacho Viejo acusado de desaparición forzada, incrimina a Winckler y al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas para mantenerlo en prisión.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Equivocada. Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del Revolucionario Institucional, tiene un encargo histórico y podría fracasar si las formas no son las adecuadas. Está convencida de tener la responsabilidad de construir y consolidar a su partido como uno renovado. “El PRI está libre de corrupción, pedimos a los mexicanos una nueva oportunidad”, expresó. Pero no lo conseguirá si en el inicio de un proceso de renovación de comités directivos estatales y de consejos políticos, lo organiza en lo oscurito y entre amigos, esos a quienes ya no quiere la militancia, como lo intentaron en Yucatán. El resto de las entidades debería leer el librito de instrucciones de cómo hicieron los yucatecos para que las bases fueran incluidas y las cúpulas selectas no se salieran con la suya. Tiempo de inclusión, dividir no le llevará a ningún lado.
II.Torpe.“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, escribió en Twitter Gabriel Quadri, excandidato presidencial por NA. No contento con ello, no ha tenido el valor de presentar una disculpa pública, como se lo exigió Alejandro Murat, gobernadorde Oaxaca. Además, Héctor Astudillo, mandatario guerrerense, prácticamente mandó a Quadri a la escuela, y le envió documentos con el aporte histórico dela entidad, como Los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y laAbolición de la Esclavitud, firmadas en Chilpancingo. Este olvidado político sacó la calaña, si le nombran persona non grata en cada estado al que se refirió, se lo ha ganado. Pues qué se cree.
III.Cabezas. En tiempo y forma se están alineando los resultados contra el robo de combustible ejecutados por el gobierno federal, que inició el proceso de judicialización contra tres altos funcionarios de Pemex involucrados en el huachicoleo, y están abiertas mil 700 carpetas de investigación. “Ya lo tiene el Poder Judicial, estamos esperando fecha para que nos den audiencia y que nos señalen el juez que los va a judicializar”, informó Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR. Hay otras cinco denuncias contra un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal y empresarios que blanquearon 10 mil millones de pesos en el sistema financiero. El fin del negocio será doloroso para quienes negociaban con hidrocarburos robados. ¡Ya era hora!
IV.“Peligro, peligro”. Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, parece muy angustiado. Asegura que el recorte presupuestal podría poner en riesgo las facultades y autonomía del Instituto. Córdova Vianello busca negociar 619 millones de pesos para la organización de cinco elecciones locales, pero advirtió que analizan qué facultad del Instituto tendrán que dejar de cumplir si no se obtienen los recursos, y subrayó que no será dejar de expedir la credencial para votar ni la fiscalización de los partidos o el monitoreo de medios de comunicación. Es tal su desesperación, que el INE analiza presentar una acción de inconstitucionalidad por el mencionado recorte. Otro al que la austeridad le da salpullido.
V.¿Estamos salvados? Hoy martes, a partir de las 9:00 horas, comparecerán ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados algunos de los involucrados en el desabasto de combustible. Están citados los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero, y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. El objetivo es que los servidores públicos detallen la estrategia integral de combate al robo de combustible puesta en marcha por el gobierno federal y detallar las condiciones de desabasto en el país, el impacto económico, así como las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a los ciudadanos. Si al salir de la comparecencia el problema se esfumó, qué bien. Si no, sólo fue pérdida de tiempo.
#
Esos líderes que 'se extralimitan'…
Confidencial/ElFinanciero...
En la conferencia de prensa de ayer, a Andrés Manuel López Obrador se le preguntó sobre el incidente donde un grupo de sus simpatizantes gritó consignas en contra del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, durante la visita del Presidente a Tlapa. AMLO respondió que la gente es respetuosa, pero los líderes “a veces se extralimitan, y entonces quieren cobrarse agravios y promueven esos abucheos”. Y aunque no dio nombres, parece confirmar lo que el mismo Astudillo compartió en su cuenta de Twitter, que fue el “superdelegado” Pablo Amílcar Sandoval quien promovió el abucheo. El aludido, por cierto, es hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.
Gobernadores, a Bucareli
Diputados de oposición advirtieron que los gobernadores vienen con todo y muy indignados por el desabasto de gasolina, pues a algunos ya les causó problemas de escasez en sectores sensibles como el de los alimentos. Por ello pidieron a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, a que reciba y dé información a los mandatarios estatales de la estrategia del combate al huachicol. Nos dicen que la secretaria dio una respuesta pronta y los recibirá en su despacho de Bucareli este mismo martes, o máximo mañana miércoles.
¿Big Brother en la CDMX?
La Agencia Digital de Innovación Pública, que echó a andar el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, será sin duda una herramienta útil para resolver muchos de los problemas de la capital, pues se incluirá información sobre casi todos los temas que atañen a los ciudadanos. Pero cuidado porque –nos hacen ver– también contará con datos personales de los capitalinos e, incluso, información sobre rutinas de traslados, redes sociales...
Cerrarán filas
Aunque mandó de avanzada ayer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar acercamientos con diputados de todos los partidos en torno a la Guardia Nacional, al presidente López Obrador le urge que avancen sus reformas atoradas en el Legislativo, por lo que este martes citó, en el mismísimo Palacio Nacional, a sus grupos parlamentarios de San Lázaro y en el Senado. El encuentro vespertino, para afinar personalmente los temas y las estrategias, se dará apenas a unas horas de que arranquen los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Cerrarán pinzas y apretarán tuercas en las bancadas guindas, nos comentan.
Partidos, en riesgo de quedar sin fondos
El INE está a contrarreloj y con la expectativa de que el gobierno federal le apruebe la ampliación presupuestal que solicitó por 619 millones de pesos. Si antes de febrero no recibe una respuesta positiva de Gobernación y Hacienda, corre el riesgo de quedarse sin recibir el financiamiento correspondiente al segundo mes del año, lo que abarca tanto los recursos del Instituto como las prerrogativas de los partidos políticos nacionales… que también se quedarían sin fondos.
La medalla de la austeridad
Desde la semana pasada, los morenistas Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Ricardo Monreal, titular de la Jucopo, han competido por los ahorros de la Cámara alta. Primero Batres dio a conocer ahorros por 300 millones de pesos y después Monreal informó que la cifra exacta era de 275 millones de pesos. Martí anunció, finalmente, que ayer el Senado transfirió 281 millones 537 mil 756 pesos a la Tesorería, recursos ahorrados en los primeros cuatro meses de la Legislatura. Como podrá notarse, la competencia por colgarse la medalla de la austeridad se intensificó en los últimos días en la bancada mayoritaria.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
The Wall Street Journal ya es “prensa fifí”
Andrés Manuel López Obrador ya incluyó a The Wall Street Journal en la “prensa fifí”. Ésa que lo critica y que, según él, sabotea los esfuerzos emprendidos para cambiar al país.
Diceel Presidente de la República que la nota que publicó el diario estadunidense—Biblia de los inversionistas—, en el sentido de que México había bajado sus importaciones de gasolina en diciembre y enero, es una “volada”.
“Esa información de The Wall Street Journal es equivocada. Me da hasta pena decirlo. No tiene fundamento”, señaló en su conferencia mañanera.
Agregó: “Es lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad, y a las pruebas nos remitimos”.
No tenía a la mano los números, pero no tardó Rocío Nahle, secretaria de  Energía, en dar a conocer datos oficiales de las importaciones diarias de gasolina en los meses de diciembre y enero.
“En diciembre, el 93.1% fueron compras externas realizadas por Pemex y el 6.9% fueron volumen de gasolinas traídos por empresas privadas con permisos de importación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se incrementaron en 36 por ciento”, señaló  la secretaria de Energía”.
El periodista Robbie Whelan reviró en su cuenta de Twitter: “Los números de nuestra historia del fin de semana se referían sólo a las importaciones marítimas de Estados Unidos, los números que da @rocionahle se refieren al combustible de todos los países”.
Lo que es un hecho es que el discurso oficial falló. Prometía  el regreso a la normalidad en el abasto de combustibles para el fin de semana pasado. Pero las filas de vehículos y los bidones seguían allí el lunes  y numerosas gasolinerías permanecían cerradas en todo el territorio nacional.
Cifras de la Profeco: después de la revisión de dos mil 809 gasolinerías en 10 entidades y la Ciudad de México, entre el 11 y el 13 de enero, se encontró que en mil 953 no hay combustible.
¿Para cuándo la normalización en todo el país?, es la gran  pregunta.
AMLO afirma que no tardará. No da fechas. “Se va regularizando el abasto. La tendencia es que pronto vamos regresar a la normalidad”, dijo ayer en su conferencia mañanera.
Pero no es para hoy. En la capital de la República bajaron las filas en los alrededores de las gasolinerías, pero también es cierto que el gobierno de la Ciudad de México ya hasta quiere poner en marcha el programa que podríamos bautizar como “Hoy Sí Recargas”.
Ese programa, propuesto el fin de semana, está basado en el engomado de colores que se utiliza para la circulación, y determinaría el día en que debes  poner gasolina o diesel a tus vehículos.
Sabemos que en Querétaro también mejora el abasto. Nos lo dice el mismísimo gobernador Francisco Domínguez, vía WhatsApp: “En la plática que sostuve el viernes con el director general de Logística de Pemex, nos dijo que podría llegar a 75 por ciento este domingo, y que en la semana podríamos volver a la normalidad”.
“Están cumpliendo bien”, subrayó.
Pero falta mucho para la normalidad. Ya se reportan impactos en Comercio y Turismo, y poca asistencia a la Feria de León. Hay 24 buques tanque que siguen fondeados en Tuxpan y Coatzacoalcos, en espera de ser descargados.
Cada buque nos cuesta 20 mil dólares diarios, según el experimentado consejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, uno de los arquitectos del programa energético de Morena.
 Y a pesar de la escasez de combustibles, el apoyo a la estrategia de cerrar ductos para combatir al huachicol sigue ahí, según las encuestas que han sido publicadas:
El Financiero dice que 64% de los ciudadanos apoya la estrategia para combatir el robo de combustible, vía el cierre de los ductos. Reforma habla de 62 por ciento.
Consulta Mitofsky muestra que ese respaldo es de 56.7%, y De las Heras asegura que es 72 por ciento.
Aunque, dados los desafíos logísticos y los costos crecientes, la estrategia de cierre de ductos parece insostenible, especialmente sí comienza a impactar la actividad económica y los precios.
Los expertos aseveran que, muy probablemente, AMLO tendrá que hacerle modificaciones a su plan vs. el huachicol.
No se extrañe si pronto se entera de que Alejandra Barrales dejó el PRD para adherirse a MC.
En la cúpula amarilla nos dicen que desde hace tiempo la excandidata a alcaldesa de la CDMX anda del brazo con Dante Delgado, el único que sacó ventaja de la derrotada “Coalición por México al Frente”.
La sospecha de que Alejandra se va la tienen desde que llegara con el mero-mero del partido naranja a la toma de protesta de la trágicamente fallecida Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, el pasado 14 de diciembre.
Por cierto que los cinco integrantes de la nueva “Dirección Nacional Extraordinaria” del PRD tienen esta mañana un desayuno de acercamiento con los medios de comunicación.
Esa dirección colegiada la integran políticos jóvenes: Ángel Ávila, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga.
El reto que enfrentan es mayúsculo:  depurar al sol azteca o desaparecer.
La Jucopo en el Senado aprobó la integración de la Comisión Especial para investigar si hubo sabotaje en la caída del helicóptero que costó la vida a la gobernadora de Puebla y al coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.
El priista Manuel Añorve, quien la va a presidir, nos dijo que los senadores pretenden realizar una “investigación paralela” sobre esa tragedia que conmovió a México.
“En el informe que dieron a las dos horas, ya estaban diciendo que hubo una falla mecánica. Nuestra intención es que ese informe ratifique o rectifique, pero que no quede duda”, dijo.
Van a pedir reuniones con los responsables de la Fiscalía; de la Marina y de la SCT, puntualizó.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
¿Nepotismo, el sello de la 4T en Oaxaca?
Luego de que la hija del senador Salomón Jara Cruz fuera colocada en menos de un mes en una representación federal en Oaxaca, nos cuentan que otro morenista tampoco dudó en recomendar a su hermana para ocupar un puesto público. Se trata, nos dicen, del ex dirigente perredista Rey Morales Sánchez, cuya hermana, Hortencia Morales Sánchez, fue designada para encabezar la delegación del IMSS en esta entidad. La situación, nos comentan, pasaría desapercibida de no ser porque doña Hortencia es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, por lo cual muchos consideran que no tiene antecedentes, ni los conocimientos que el sector salud exige. Por lo pronto, nos explican, se prevé que sea a fin de mes cuando tome protesta en sustitución del priísta Juan Díaz Pimentel. Cosas de la Cuarta Transformación, nos aseguran.
Sindicatos buscan tajada de refinería
EnTabasco, nos platican, no ha comenzado la construcción de la Refinería de DosBocas y varios “sindicatos” ya acechan a los empresarios. Así lo dio a conocerel secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, quien afirmóque el número de agrupaciones sindicales en la entidad creció de 20 a 70 y lamayoría no están legalmente constituidas para participar en dicha construcción.“Hay quienes hacen reivindicaciones y son mafias del crimen organizado queutilizan la extorsión como una vía para obtener recursos, no únicamente dePemex, sino de las empresas que le trabajan, que hacen labores de exploración,extracción y producción”. Ante ello, nos dicen, el gobierno federal debe poneratención ya que en el edén habrá una inversión millonaria que podría verseafectada.
Yaquis se deslindan de huachicoleo
Nos comentan que uno de los puntos donde se han detectado más tomas clandestinas de hidrocarburos en Sonora es en la reserva indígena yaqui. Sin embargo, nos precisan, los miembros de esa comunidad aseguran que no están involucrados en dicha actividad ilícita y que estas aseveraciones “maliciosas” sólo pretenden dañar su imagen, pues es un secreto a voces que la mafia local es quien opera el robo de combustible. Incluso, nos cuentan, el vocero yaqui, Mario Luna Romero, denunció que también ellos son víctimas de la delincuencia, ya que a través de un ducto extraen el agua de la reserva. Al parecer el tema del huachicoleo hará resurgir otros problemas en la entidad. ¡Aguas!
Morenistas decepcionan a sudcalifornianos
Algunos morenistas de Baja California Sur, nos hacen ver, cumplieron sus cien días como funcionarios y ya decepcionaron a la ciudadanía en el tema de la austeridad. Un ejemplo es la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, quien en campaña ofreció bajarse el sueldo a la mitad y después de muchas vueltas terminó por disminuirlo 10%, para ganar cerca de 70 mil pesos mensuales. Lo mismo, nos explican, pasó en el Congreso local, donde los diputados no tienen para cuándo transparentar su reducción. Frente a este panorama, nos cuentan, el líder estatal de Morena anunció que se iniciaron procedimientos internos por faltar a los principios y compromisos de la Cuarta Transformación.
#
La 'tía Tatis' gana terreno/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La semana pasada se logró una proeza política que parecía imposible de alcanzar en este sexenio: el presidente reconsideró una decisión y la Guardia Nacional tendrá mando civil y no será dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional sino de Seguridad Pública Federal.
Apenas dos días antes, en su visita a El Financiero, el presidente había dicho que la Guardia Nacional debía tener mando militar. Cambió de opinión.
Falta leer la letra chiquita de este cambio y saber cómo queda finalmente, pero la disposición a modificar una decisión tomada es positiva.
Desde luego esta reconsideración fue producto de la presión y argumentación de muchas personas e instituciones que reclamaban un mando civil para la futura Guardia Nacional, pero hay que destacar la franqueza y las agallas de la diputada Tatiana Clouthier para decirle que no a su jefe político.
Aún no conocemos bien a bien el nuevo modelo policial, ni si será eficaz o no. Esa es otra discusión. Lo que destaco es que hubo flexibilidad para corregir en este terreno.
Lopezobradorista convencida, la tía Tatis, como se le llama cariñosamente en redes sociales, se opuso desde su presentación a una Guardia Nacional dependiente de las Fuerzas Armadas y no del poder civil.
Seguramente la mayoría de los miembros del gabinete y del primer círculo del poder opinaban lo mismo, y se quedaron callados.
Casi todos los parlamentarios de Morena, también guardaron silencio.
Darle al Ejército el mando total sobre la Guardia Nacional era prolongar eternamente la preeminencia militar en la lucha sobre las bandas criminales que azotan al país.
Pero la única que tuvo la entereza de manifestar su oposición y sostener su punto de vista fue Tatiana Clouthier: en lugar de hacer méritos con la sumisión ante el jefe, le hizo ver su error y lo convenció.
El presidente esta vez no se aferró a su tradicional estilo de empecinarse en una decisión errónea, y fue sensible a los argumentos de su colaboradora.
Los fundamentos de la postura de Clouthier fueron eco de buena parte de la sociedad que no veía con buenos ojos un cuerpo militar nuevo, dependiente del Ejército, pero destinado a funciones de seguridad pública y que años después pasaría bajo el control de autoridades civiles.
En esos terrenos no se deben hacer cabriolas y lo más sano era impedir la creación de un grupo militar, con 55 mil efectivos, por fuera de las Fuerzas Armadas.
La agitación política al interior de los cuerpos castrenses comenzaba a darse desde que el presidente reunió a más de 35 mil elementos y en un insólito discurso les habló de los opositores como adversarios.
Y dentro de las Fuerzas Armadas estableció paralelismos entre “los de abajo y los de arriba”, lo que provocó el aplauso de la tropa y la inquietud de altos manos que hicieron pública una carta en la que aclaraban que ese tipo de arengas eran contrarias al espíritu de las instituciones armadas.
En el Ejército los que están arriba antes estuvieron abajo. Y los de abajo hacen méritos para –con los años de servicio al país y a la institución–, llegar arriba, expusieron los generales.
Todo ese tipo de discordias al interior de las Fuerzas Armadas no son sanas y traen consecuencias no deseadas.
Al disiparse las dudas sobre el papel de las instituciones castrenses en tareas de seguridad pública, bajo un mando civil, se diluye un motivo de tensión en una zona muy delicada de nuestro tejido institucional.
Una Guardia Nacional bajo mando militar y adscrita a la Defensa era eternizar la militarización en el combate a la delincuencia, que nadie dice querer.
Era, además, motivo de inquietud que el presidente tuviera a ese Ejército paralelo, creación suya y con lealtad eterna a su proyecto, para actuar en el ámbito de las acciones civiles.
El presidente reconsideró, gracias a críticos y organizaciones civiles, pero también y señaladamente debido a la voz clara de Tatiana Clouthier.
Buena señal, pues, que en el equipo gobernante haya al menos una persona que considere que antes que darle la razón al jefe, aunque esté equivocado, está la nación.
Y que anteponer la nación al punto de vista del jefe no significa deslealtad a éste.
La tía Tatis gana terreno, y por buenas razones.
#
'Huachicoles' somos todos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
El parte de la guerra contra el huachicoleo señala: mil 700 carpetas de investigación iniciadas en dos semanas, tres altos funcionarios de Pemex cuyos casos por daños a la nación se judicializaron y 4.5 millones de barriles de combustible asegurado. La contraparte en esta guerra son actos de sabotaje –que es una acción propia del terrorismo– y una rebelión de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, contra de un contingente de militares que perseguían a ladrones de combustible. La comunidad los enfrentó, tras acusarlos de disparar contra la población, y privó a tres de su libertad durante horas.
Esa zona es conocida por su actividad huachicolera, y no es la primera comunidad que se rebela ante los militares. El año pasado en Puebla, huachicoleros protegidos por los pobladores de municipios de la zona se enfrentaron con militares en varias ocasiones. También hubo enfrentamientos todo 2018 en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, lo que habla de la magnitud territorial del problema. López Obrador hizo un llamado a los pobladores de Santa Ana para que “no se mancharan” de sangre atacando militares, y pidió en general que no se comprara gasolina robada. Difícil empatar la ética frente a la sobrevivencia.
Un caso que puede ilustrar este dilema es el de San Salvador Huixcolotla, que tiene un mercado nutrido en hortalizas, frutas y ropa. Huixcolotla fue contaminado por la influencia de los municipios vecinos que se encuentran dentro de la zona del Triángulo Rojo, donde las ganancias que obtienen las bandas criminales por ese hurto, primero auspiciadas por Los Zetas y más adelante por el Cártel Jalisco Nueva Generación, es de dos millones de pesos diarios. Los huachicoleros aprovecharon la coyuntura en ese municipio y en el país, abierta por la liberalización del precio de los combustibles en enero de 2017.
Una externalidad del gasolinazo fue la proliferación del huachicoleo por razones económicas. En diciembre de 2016, el precio del litro de gasolina estaba en 14.81 pesos; el retiro de todos los subsidios en enero lo elevó a 17.05 pesos. Los huachicoleros expandieron sus mercados y llegaron a Huixcolotla, que se convirtió en un centro de distribución de combustible robado, gracias a la estrategia de los ladrones de combustible. Al elevarse el precio del diésel, llegaron a las comunidades más alejadas con la oferta de mitad de precio y colocado junto a sus cultivos. Para muchos, si no todos, la oferta era irresistible en el contexto de su subsistencia, y el huachicol penetró fácilmente el tejido social
El huachicol mermó a Pemex. En 2016, las pérdidas reconocidas eran de 30 mil millones de pesos. Para 2018, dice López Obrador, ascienden a 60 mil millones, razón por la cual lo combate. Dentro de esta lucha, matizó este lunes la acusación directa sobre gobiernos anteriores de ser parte del crimen, e incorporó “o por su complacencia”. Esto se ajusta más a la realidad. En mayo de 2017 se publicó en este espacio que el presidente Enrique Peña Nieto intentaba salir de la pasividad en la que se encontraba ante el fenómeno criminal, después de una desesperante inacción, pero como reacción, no prevención. En ese momento se apuntó:
“Peña Nieto tendría que haber estado muy bien informado del problema que se vivía, pues desde (hacía) unos tres años promovió a quien había sido su jefe de seguridad en el gobierno del Estado de México, el general brigadier Eduardo León Trauwitz, como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que es el área responsable de los ductos. El general Trauwitz sostenía reuniones regulares con los responsables del área logística de Pemex para discutir del robo de combustible, donde había acusaciones cruzadas. Exfuncionarios que conocen de esas reuniones (recordaron) que el general afirmaba que el robo tenía cómplices dentro de Pemex, mientras que los encargados de logística respondían que era responsabilidad de los militares la vigilancia.
“El alegato del general es que tenía que haber complicidad en Pemex con los criminales porque para poder ordeñar un ducto se necesitaba, a fin de evitar una explosión letal, que no estuviera transportando combustible, información que sólo podría provenir del salón de control de ductos de la empresa. Esta idea (siguió) permeando en el gobierno federal y se (investigaba) en Pemex la posibilidad de complicidad con los criminales. Pero el alegato de los responsables de logística era por la información que se tenía en las áreas de seguridad del gobierno poblano, que la ordeña de ductos en el Triángulo Rojo estaba avalada y, en algunos casos, controlada, por los militares”.
El fenómeno de Huixcolotla mostró cómo, pese a todo, se extendió el huachicol. El entonces gobernador Rafael Moreno Valle pidió reiteradamente apoyo federal para combatirlo, pero el gobierno de Peña Nieto no se lo dio porque, según exfuncionarios, fortalecería su eventual candidatura presidencial. Esa mezquindad se extendió, al no darse jamás el apoyo. Poco antes de asumir la gubernatura, su esposa Martha Erika Alonso recibió un mensaje de los huachicoleros –Huixcolotla es vecina de Tecamachalco, el municipio donde nació– para que negociara con ellos impunidad. El mensaje fue rechazado. Los dos murieron en un accidente de helicóptero en diciembre, cuyas causas están siendo investigadas.
Pero la impunidad, en buena parte por la pasividad o complicidad del gobierno federal, disparó el robo de combustibles y le permitió a los huachicoleros armarse para enfrentar al Ejército y a quien se le ponga enfrente. La impunidad y el crimen es lo que quiere acabar López Obrador, que será el primer paso. El siguiente, restablecer el tejido social, será más difícil de lograr.
#
Tercer Grado/Leopoldo Gómez
El Universal..
La guerra justa del “huachicol”
Es imposible predecir el éxito que tendrán las medidas del nuevo gobierno en contra del robo de combustible. Según datos oficiales, con los cierres de ductos, los protocolos de vigilancia y las acciones legales, las pérdidas disminuyeron de 126 mil barriles diarios, a principios de diciembre, a un mínimo de 2 mil 500.
Falta ver en qué medida quedarán contenidos los huachicoleros una vez que el abasto se normalice. El tiempo también permitirá dimensionar si la estrategia planteada fue la más adecuada.
En todo caso, este primer lance del gobierno deja ver el enorme capital político del presidente López Obrador y la conexión de su discurso moral con la gente.
Según todas las encuestas, pese a los inconvenientes, una clara mayoría de ciudadanos respalda las acciones tomadas y comparte la idea de que no debía seguir tolerándose el robo de combustible. Significativamente, de acuerdo con El Financiero, en las últimas dos semanas la aprobación del Presidente ha aumentado seis puntos para alcanzar 76 por ciento.
El discurso del Presidente tiene una fuerte carga moral. A la luz de la tradición tomista de las relaciones internacionales, cuando la causa es justa y el objetivo es noble, hasta la guerra se justifica. Y en la lógica del Presidente, lo que se ha iniciado es precisamente eso, una guerra que exige la colaboración de todos, especialmente porque la indiferencia equivale a complicidad y es moralmente reprobable.
Esto es lo que el Presidente ha logrado transmitir con éxito. Aun cuando en los círculos de opinión se dice que la comunicación de estas medidas ha sido pésima, a él parece haberle funcionado. Todo indica que hoy su capital político es mayor al que de por sí tenía.
Para la población ha sido más importante atender el mensaje general del Presidente que conocer los detalles de la estrategia, sus plazos e, incluso, los mejores lugares y horas para cargar combustible.
Sin embargo, no todo está ganado para el gobierno. Aunque la causa sea justa, la paciencia de la gente necesariamente se irá agotando si no se normaliza el suministro. Y si esa regularización no va acompañada de una reducción del robo de combustible, las evaluaciones, al final del día, podrían dar un vuelco.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
Secuestro por vacío legal
“Narro aquí los hechos por los que he pasado”. Así comenzaba el correo electrónico que me envió una tarde el señor Francisco Serrano. El asunto del correo llamaba la atención: “Secuestro por vacío legal de una menor”. Leí el resumen que Serrano me había enviado. La manera en la que perdió a su hija, la lucha que está librando desde hace cuatro años.
Lo busqué. En noviembre de 2013, Serrano inició una relación con una abogada: La señora M. La señora M le dijo que era divorciada: salieron durante ocho meses.En mayo de 2014 ella le confesó que en realidad seguía casada, que solo estaba separada, y que estaba pensando en volver con su marido —con el que había llevado un matrimonio de diez años.
La relación, dice Serrano, “se dio por terminada”. Tres meses más tarde la señora M le comunicó que estaba embarazada y que el bebé era suyo. Intentaron volver, hicieron un viaje a Londres, asistieron al curso profiláctico, visitaron incluso un terapeuta familiar.
Serrano contrató un plan de pagos en un hospital privado. Pero para fines de ese año la relación se tambaleaba. Ella estaba insegura, “seguía pensando en retomar su vida antigua”. Durante los últimos meses del embarazo se vieron solo de manera esporádica.
Luego, ella dejó de contestar el teléfono. Cuando por fin logró localizarla el día del parto (marzo de 2015), la señora M le pidió que no fuera al hospital porque estaba con su marido. “Me dijo que luego platicaríamos”.
Serrano no hizo caso. Se presentó en el lugar. Ahí se enteró de que la recién nacida “había sido ingresada” con el apellido del señor R. El esposo le dijo que no podía ver a la niña, que lo consideraban “solo un donante”.
“Negocié que me dejaran ver a la niña, hablé con la mamá y logré convencerla de que registráramos a la niña con mis apellidos. Me entregó incluso la fe de alumbramiento, la cual, se supone, es requisito indispensable para el registro de cualquier menor”.
Luego las cosas cambiaron. Serrano se convenció de que la madre no tenía intenciones de registrar a la niña, e inició una demanda contra ella y contra su marido (173/2015) en el Juzgado Primero Oral Familiar. Los demandados, dice, nunca se presentaron a pesar de estar notificados. Ella intentó ampararse, pero no lo consiguió
Aunque el juez citó a audiencia a las partes, la pareja tampoco se presentó. Explica Serrano:
“Después de un tiempo, el juez, Fidel Sánchez Rueda, decidió sobreseer el juicio. Textualmente, me dijo: ‘No existe acta de nacimiento, y por lo tanto no existe niña’”.
Después de llamadas y llamadas, “de mucho insistir”, Serrano obtuvo que la madre le dejara ver de cuando en cuando a la niña. La razón que la señora M le daba para no registrarla: no quería tener hijos que tuvieran distintos apellidos –y en lo que todo esto ocurría, ya venía un segundo niño en camino, este sí, del marido.
Serrano afirma que lentamente logró convivir con su hija. La dejaban verla en horas hábiles en casa de ella. Cuando cumplió un año le permitieron festejarla en un salón de fiestas.
“Yo tenía la constancia de alumbramiento, que hoy está en custodia en el Juzgado Tercero Oral de lo Familiar. Con ese documento podía haber tramitado un acta de nacimiento: me dijeron que podía lograrlo con solo una ‘mordida’ de tres mil pesos, pero yo no quise: eso marcaría todo de por vida y además me metería en un pleito por haber hecho algo ilegal”, explica.
Serrano se las ingenió para que les hicieran una prueba de ADN. Con esa prueba de paternidad inició una segunda demanda en el Juzgado Tercero (464/2016).
“Hubo más de 20 intentos de notificación. Ninguno dio resultado. Ellos se cambiaron de casa, estuvieron viviendo con familiares. La juez citó a la primera audiencia y no fueron. Se fijó una fecha para que todas las partes se hicieran una prueba de ADN. Tampoco se presentaron. Cuando el marido se presentó al fin, se negó a declarar”, relata Serrano.
Y concluye:
“Supe que ella fue a la Fiscalía Central para Menores, que dijo que había extraviado la fe de alumbramiento y que obtuvo una constancia. Con esa constancia registraron a mi hija con el nombre de él, porque en México cualquier persona puede registrar a un niño que no sea suyo, y porque en los procesos orales familiares no existe autoridad: si los demandados no se presentan, el juzgado no cuenta con las herramientas necesarias para hacer que se presenten”.
@hdemauleon
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La orfandad del PAN a la muerte de Moreno Valle
Los insultos son product de mentes perezosas. Florestán
Ayer se cumplieron 20 días de la dramática muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; de su esposo, el coordinador panista en el Senado, Rafael Moreno Valle, y de tres personas más, sin que al momento se conozcan las razones del accidente del cual descarto la versión del atentado, como perversamente se manejó en las benditas redes con la perversión de señalar autores.
Entiendo, por los años que tengo de cubrir accidentes aéreos y por un tema que siempre me ha interesado, que una investigación de este tipo puede llevar mucho tiempo, algunas años, aunque hoy en día, con la modernización de la aviación y la tecnología, se acorte. No obstante, es un asunto de meses.
Dicho lo anterior, quiero entrar en el impacto político de estas muertes.
En el primer caso, Martha Erika dejó un vacío en Puebla de gobierno y de partido que lo está llenando Morena para las elecciones extraordinarias.
En el segundo, el impacto es de política nacional: Moreno Valle deja al PAN en la orfandad: reducido, dividido, atrapado en sus pequeñas miserias y la lucha interna por sus despojos.
Con todas las críticas, era un gran operador político, el mejor del panismo, logró tres candidaturas al gobierno de Puebla y las tres las ganó: la suya, la de Toni Gali y la de su esposa. Luego se hizo del PAN cuando, a la autoproclamación de Marko Cortés a su presidencia, operó, presionó y colocó a Héctor Larios como secretario general y él obtuvo la coordinación de su bancada en el Senado.
Moreno Valle construía desde hace años su candidatura presidencial, de la que se apoderó Ricardo Anaya pero seguía con el proyecto y quizá la hubiera alcanzado para 2024.
Pero ahora, muerto él, no hay un factor capaz de aglutinar a las tribus panistas ni al partido que pasa por uno de sus momentos más bajos.
Y lo peor para ellos, no se les ve ningún liderazgo.
RETALES
1. FRACASO. No sentó bien la misión de SHCP-Pemex a Nueva York para explicar el futuro financiero de la empresa, lo que provocó una subida de .5 por ciento del costo de su deuda, cien mil millones de pesos, y la encareció en diez mil millones de pesos;
2. CONSEJEROS. La Permanente aprobará hoy las propuestas presidenciales para completar la alineación del Banco de México: Jonathán Heath y Gerardo Esquivel. Uno independiente, el otro militante de Morena. Esa junta la preside el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo; y
3. ERROR. Cuando en la mañanera de ayer el presidente López Obrador desacreditaba la nota del Wall Street Journal que publicó que había suspendido las importaciones de combustibles, se las pidió a Rocío Nahle y ésta solo alcanzó a decir: no las tengo a la mano. ¿No tiene esas cifras a la mano la secretaria de Energía en este momento? Ok. Se entienden algunas cosas.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Historias de Reportero / Carlos Loret de Mola
El Universal
AKK, la nueva mujer del poder
La ausencia más dura será la de la mujer más poderosa del mundo, uno de los pilares de la civilización Occidental
La foto la tomaron apenas hace mes y medio pero puede hacerse vieja demasiado pronto. En la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, aparecen sonrientes los mandatarios de los países más desarrollados en ese momento, el 30 de noviembre del año pasado. Pero de entrada, Michel Temer ya no es presidente de Brasil y Enrique Peña Nieto ya no es de México. Hay un par que están frágiles porque llegaron al poder en el verano por reacomodos partidistas y no por elecciones generales, es decir, se apoyan en minorías parlamentarias que por sí solas no bastan para asegurarles larga permanencia: el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Perode todos los ahí presentes quizá la ausencia más dura será la de la mujer más poderosa del mundo, uno de los pilares de la civilización Occidental y diqueante tantas amenazas de mareas económicas: la canciller de Alemania, AngelaMerkel.
Ella quizá no pudo compartir con sus homólogos sus planes de pasar la Navidad más tranquila que ha tenido desde que solo se podía acceder a Internet marcando al teléfono con un módem. Aquella Cumbre G-20 fue su despedida porque el ocaso de Angela Merkel tuvo lugar en la Conferencia del Partido Demócrata-Cristiano (CDU) el 8 de diciembre, una semana después de la foto.
Su sucesora es la secretaria general del partido Annegret Kramp-Karrenbauer, quien venció a Friedrich Merz, un político lleno de ideas novedosas que data de la época en que las papelerías empezaban a vender diskettes duros de 3 pulgadas en vez de los suaves de 5 pulgadas.
Mujer que releva mujer. Angela creció en el régimen comunista de Alemania del Este mientras AKK —así le dicen a la sucesora— viene de gobernar el estado federado más chiquito del país, cuyos habitantes tuvieron hace más de medio siglo la opción de unirse o no a la República Federal Alemana (y por tanto experimentan una fuerte influencia por el tema de la identidad, de pronto tan de moda en ciertos gobiernos poderosos del mundo).
En caso de que prefiera no echarse tres años en calidad de pato cojo —como jefa de Gobierno, pero no líder del partido—, Angela Merkel será extrañada por los mercados, de los que ha sido un factor de estabilidad desde el control de la economía más sólida de Europa, y por los defensores de la visión de mundo con valores occidentales, de la que Estados Unidos dejó de ser principal promotor a partir de que llegó Donald Trump a la Casa Blanca.
SACIAMORBOS. Más de uno se aferra a la esperanza de que el fin de la era Merkel no represente el final del continuo entendimiento con Rusia, que inició su predecesor en 1998 y que ella ha continuado al frente de sus sucesivos gobiernos. Analistas políticos, los poderosos mercados y la gente común comparten nerviosismo ante el mero recuerdo de la última vez que los regímenes de Moscú y Berlín no supieron resolver sus diferencias por las buenas...
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Hacia una democracia mediocre
Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la decisión de la Cámara de Diputados de escamotear al presupuesto del Instituto Nacional Electoral 950 millones de pesos “fue una apuesta a la parálisis institucional por la vía de los recursos”.
Beneficiaros del trabajo del sistema que garantizó la limpia realización de las elecciones que les permitieron ser legisladores, los diputados que aprobaron la disminución de lo requerido para una operación electoral confiable no buscaron el ahorro, sino complacer al Presidente y su llamado a la austeridad, sin reflexionar en que tijeretear a lo güey pone en serio riesgo la democracia mexicana.
Conforta saber que el organismo encabezado por Córdova está dando la batalla contra quienes pretenden pulverizar el abaratamiento del instituto, poniéndolo en aprietos para cumplir sus responsabilidades.
La semana próxima, los consejeros del INE resolverán si presentan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, cuyos magistrados tendrán razones de sobra para que se otorgue el dinero necesario.
Para que con el fallo de la Corte la diputación federal no quede constitucionalmente en ridículo por legislar con supino desconocimiento de las consecuencias de su mediocre actuación, lo mejor será que prosperen las conversaciones del INE con la Secretaría de Hacienda, a fin de que se le amplíe lo aprobado, si no con los 950 millones de pesos que le fueron agandallados, con al menos 619 para sufragar los costos de las elecciones ordinarias que habrá este año en cinco estados.
Desde finales de diciembre, Córdova había hecho notar lo insano que es el que un organismo autónomo tenga que acudir a otras instancias (como Hacienda) para obtener los recursos que le permiten cumplir sus tareas básicas, ya que podría generarse un escenario donde se pueda condicionar el dinero a cambio de “otras cosas”.
A la pericia de Hacienda y su titular, Carlos Manuel Urzúa Macías, debe sumarse la de Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, ya que el recorte que se aplicó se deriva de una operación eminentemente política.
La tasajeada al presupuesto dejó en capilla la instalación de 16 mil 124 casillas para los comicios en Baja California (gobernador, alcaldías y Congreso), Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas (diputados y ayuntamientos). En Puebla (la entidad con mayor conflicto poselectoral, donde se dio el trágico final de la gobernadora constitucional), por fortuna, el costo de las elecciones correrá a cargo del erario local.
Se reprocha que “la democracia” mexicana es de las más caras del mundo, pero es el INE el que expide, apechugando el costo, las credenciales que en otros países llaman cédula de identidad y que otorgan ministerios equivalentes a la Secretaría de Gobernación.
Ahora, ¡chíngale!, no alcanza para seguirlas subvencionándolas…
cmarin@milenio.com
#
La Guardia Nacional será otra PF; su mando, a los civiles que fallaron/
Carlos Ramírez
El Debate, 
Para mi amigo Arturo Rueda y a la memoria
de su padre Arnulfo Rueda Astudillo.
1.- Las vacilaciones, los avances y retrocesos y la falta de confianza en su propio proyecto llevaron al presidente López Obrador a fracasar su propuesta-eje de seguridad pública: la Guardia Nacional.
2.- Se dijo desde el principio: las consultas y audiencias públicas sirven para fortalecer una decisión ya tomada o como pretexto para destruirla.
3.- La decisión presidencial durante las audiencias cambiaron el sentido original. El gobierno federal cedió en las tres partes fundamentales que le darían al nuevo cuerpo la fortaleza que perdieron las instituciones de seguridad en doce años de lucha contra el crimen organizado y treinta y cinco años desde que estalló la crisis en 1984 con la revelación de los mariguaneros en el campo y el asesinato del columnista Manuel Buendía cuando se disponía a publicar datos de las complicidades oficiales con los cárteles.
4.- Los cuatro retrocesos dejaron las cosas como estaban antes del compromiso presidencial de la GN: mando civil de la GN a pesar de que el comisario general actual de la Gendarmería es un marino, fragmentación de competencias institucionales para no quitarles el poder y acceso a recursos presupuestales a gobernadores y alcaldes, demasiados controles que llevarían al nuevo cuerpo a operar evitando recriminaciones y no combatiendo al crimen organizado y exclusión de los superdelegados federales de temas de seguridad dejándole a gobernadores y alcaldes manos libres en ese tema.
5.- El mando civil a la GN no haría más que regresar al modelo fracasado de policía federal con mando civil.
6.- El problema operativo mayor estará en la incorporación de severos policías militares y navales como parte fundamental de los efectivos de la GN, pero ponerlos ahora bajo el mando de un civil acotado por las restricciones prioritarias y funcionamientos burocráticos.
7.- A pesar de que las quejas, sentencias y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra las fuerzas de seguridad civiles-militares desde 2007 han sido proporcionalmente menores al total de efectivos desplegados, número de operaciones desarrolladas y desarticulación del crimen organizado con la mayoría de sus cabecillas muertos, presos o extraditados. Con la GN el congreso privilegió el respeto vigente a garantías y derechos por encima de la capacidad criminal de las bandas delincuenciales.
8.- La GN era el eje del Plan de Paz del gobierno del presidente López Obrador porque anunciaba una fase de ofensiva contra la delincuencia en general --carteles de narcos y bandas delictivas en otras especialidades-- aprovechando el entrenamiento de las policías militar y naval en tareas de investigación y confrontación, pero con mando civil el espíritu castrense de disciplina, lealtad y valores no será utilizado porque los efectivos castrenses tendrán que descender a los niveles de policías federales preventivos.
9.- El debate sobre la militarización de la GN fue falaz porque en la conformación de la Policía Federal y en la Gendarmería ya había habido un traslado de policías militares a labores de seguridad civil.
10.- El debate sobre violaciones de derechos humanos por efectivos militares en operaciones del 2006 al 2018 fue menor en cifras con respecto a la estridencia mediática. De 10 mil 637 quejas presentadas en dos sexenios, la CNDH concluyó apenas 133 recomendaciones de casos investigados y probados (1.2%), sobre un total de casi 215 mil efectivos militares y sólo 45 mil asignados a la lucha contra el crimen organizado civil. La estridencia de la CNDH magnificando casos ha servido sólo para posicionar en escalas burocráticas a su presidente Luis Raúl González Pérez --ahora busca la rectoría de la UNAM-- y para ocultar su incapacidad para defender a la sociedad ante el abuso policiaco a costa de debilitar a los organismos de seguridad. Hay una correlación entre las denuncias de la CNDH contra el aparato de seguridad y el aumento de la inseguridad en zonas acotadas por disminución de operatividad.
11.- Del asesinato del columnista Manuel Buendía en mayo de 1984 al 10 de diciembre de 2006 que arrancó la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico usando fuerzas militares en nombre de la seguridad interior, el crimen organizado se había asentado en zonas territoriales de la soberanía del Estado nacional y gobernaba municipios y hasta estados en su totalidad y lo hacía con la complicidad de políticos, funcionarios, policías y la misma sociedad.
Hoy, doce años después de esa guerra, el Estado recuperó esos territorios, encarceló y deportó a capos y desarticuló los carteles.
12.- López Obrador tuvo muchas oscilaciones respecto a la seguridad y avanzó-retrocedió en materia de la GN. Su propuesta de nuevo cuerpo con efectivos militares en labores de seguridad policiaca fue audaz y era el paso necesario para una nueva fuerza de seguridad; sin embargo, aceptar el mando civil limitar la acción federal demeritará la autoridad del próximo jefe civil policiaco de la GN.
Política para dummies: La política se mide por sus resultados, y los medios sólo sirven para saber en qué se fracasó.
#
La inmoral Cartilla Moral /Ricardo Alemán..
El Debate
La primera inmoralidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es violentar la Constitución que, al rendir protesta, prometió respetar y hacer respetar, igual que las leyes que de ella emanan.
Y es una inmoralidad la promoción presidencial de la “Cartilla Moral”, porque violenta el artículos 130 de la Carta Magna que establecen el principio del Estado laico. Es inmoral que el jefe de las instituciones olvide que al Estado compete respeto y hacer respetar la ley y no meter la mano en la moral individual.
Es inmoral la “Cartilla Moral”, porque el presidente Obrador pregona un “juarismo” maniqueo que manosea a contentillo al prócer de la patria impulsor de la separación de Iglesia y Estado.
Y es mayor la inmoralidad si se toma en cuenta que Obrador convirtió al Ejecutivo en “el primer púlpito de la nación” para meter al Estado en la intimidad de la moral ciudadana, lo que violenta el artículo 124 constitucional.
Es inmoral promover una “Cartilla Moral” que no es otra cosa que el intento del presidente de imponer su propio concepto moral; la moral única, de un solo hombre, del dictador, sobre las competencias religiosas.
Y es inmoral porque buena parte de la claque del gobierno de Obrador se dice de izquierda y los dizque militantes de esa izquierda guardan silencio ante el despropósito ultraderechista de la “Cartilla Moral”.
Es inmoral que un presidente que se dice de izquierda y un partido que se atribuye las cualidades de la izquierda, como Morena, promuevan un culto de Estado, disfrazado de “Cartilla Moral”.
Y es doble moral que “los hombres del presidente” sean los más activos sembradores de odio, difamadores, calumniadores y artífices de la persecución oficial de los críticos del gobierno.
Epigmenio Ibarra elabora videos que —por ejemplo—, difaman a los críticos de AMLO a los que acusa de una ridícula conspiración. 
Son inmorales las lecciones de moral de AMLO cuando —como saben—, Obrador se ha revelado como un presidente mentiroso; patología generalizada en el partido Morena, en los expriistas, expanistas y experredistas que defienden el culto morenista de la mentira.
Todos en Morena cultivan la mentira, el engaño, la difamación, la traición y la opacidad, como cultura dominante. Y, encima, pretenden imponer una moral “de dientes para afuera”.
Es inmoral pretender imponer una “Cartilla Moral”, luego del inmoral proceder para tirar el NAIM; inmoralidad de robar dinero público para pagar bonos que dejarán en la ruina al país, luego de una consulta inmoral para dizque obedecer al pueblo.
Es inmoral que el presidente hable de una “Cartilla Moral”, luego del inmoral engaño de que bajaría el precio de la gasolina; lo cual además de mentiroso provocó —gracias al desabasto—, un mayor agravio a los ciudadanos.
Es inmoral el desabasto de gasolina, provocado desde el gobierno, que obliga a millones a perder horas valiosas para el trabajo, la producción, el estudio y el esparcimiento; es inmoral inventar el cuento de la lucha contra el robo de combustible y pedir un mayor sacrificio, por un mero berrinche.
Es inmoral decir que AMLO persigue el robo de combustible cuando por 20 años AMLO promovió el robo de energía eléctrica en Tabasco.
Es inmoral que el presidente hable de una “Cartilla Moral” cuando, por décadas, se negó a transparentar sus ingresos y los de su familia; es inmoral que apoye a dictadores como Nicolás Maduro y que niegue el financiamiento venezolano a Morena.
Es inmoral que cuando el presidente acude a estados opositores, Morena organice abucheos a esos gobernadores; esa inmoralidad está a punto de una rebelión de gobernadores.
Y es inmoral que un día Obrador elogie “al pueblo sabio y bueno” y al otro día le entregue una dádiva a cambio de leer su “Cartilla Moral”.
Doble moral presidencial.
Al tiempo.
#
Pemex: el hilo más delgado/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
El día de ayer terminé el artículo con la siguiente afirmación: “La palabra del presidente no es suficiente, se requiere que, además, haya datos”.
Y afortunadamente los hubo. Ya no estamos en la oscuridad respecto a la información básica del tema de las gasolinas.
De entrada, supimos que Pemex importó en diciembre 559 mil barriles diarios en promedio.
El promedio de los 11 meses anteriores fue de 594 mil 300 barriles por día. Es decir, sí hubo una reducción, pero fue de sólo el 5.9 por ciento. Y respecto a noviembre, el último mes del sexenio de la administración anterior, la caída fue de 4.6 por ciento.
La estadística ofrecida indica también que, en el último mes del año pasado las empresas privadas ya importan casi 42 mil barriles por día, lo que representa el 7.5 por ciento de lo importado por Pemex.
Es decir, la evidencia muestra que no hubo un cambio sensible en la política de compras de gasolina en el exterior, pues mes con mes hay fluctuaciones, incluso más amplias que la que se presentó en diciembre.
Se reportó también que en los primeros nueve días de enero, la importación tuvo una media diaria de 764 mil 800 barriles por día.
Como ayer le comentamos, no se puede llegar a la conclusión tampoco de que se haya disparado la importación de gasolinas, pues los volúmenes importados fluctúan fuertemente cuando se comparan días o semanas y no periodos más largos.
Otro indicador interesante que se ofreció es el relativo a la sobredemanda de gasolinas. El viernes pasado se vendieron 740 mil barriles de gasolinas, pero el sábado 857 mil. El promedio de los primeros 11 meses del año pasado fue de 765 mil 500 barriles diarios.
Es decir, el sábado hubo una demanda extraordinaria de casi 90 mil barriles (14.3 millones de litros), lo que explica parcialmente la escasez y largas filas.
De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por la mañana, podríamos esperar que una combinación de hechos como la reapertura de algunos ductos, el incremento de las pipas que distribuyen gasolina y el mejor control de la logística, permitirán salir de la crisis de abasto a la vuelta de algunos días o algunas semanas.
El problema principal será en el mediano plazo, pues en el momento en que se afloje la vigilancia que hacen las Fuerzas Armadas, seguramente resurgirá el robo.
Extirparlo o eliminarlo del todo puede tardar muchos meses o incluso varios años.
Pero, además del robo de combustible, Pemex debe estar preocupado por la recepción recibida a su plan de negocios para 2019 en Nueva York.
La semana pasada se presentó a diversos grupos de inversionistas. Y baste decir que el rendimiento de los bonos a 5 años subió de un 5.68 por ciento el lunes 7 hasta 5.99 el viernes. Ayer, ya bajó un poco y se ubicó en 5.90 por ciento.
Hasta ahora, las dudas despertadas por el plan de Pemex no han contaminado ni la deuda soberana ni tampoco al mercado cambiario.
De hecho, el peso cerró por debajo de los 19 pesos ayer, superando incluso las expectativas optimistas.
Sin embargo, espero que en la Secretaría de Hacienda tomen con seriedad la reacción que hubo en Nueva York respecto a la petrolera.
La cuerda se rompe siempre por lo más delgado y Pemex es en este momento, el hilo que necesita reforzarse antes de que vaya a contagiar a las finanzas públicas.
##
 No se trata sólo de robo de combustible
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
La gente sigue manteniendo el apoyo al presidente López Obrador, pese a la crisis de abasto de la gasolina. El mandatario lo ha presentado como la consecuencia de la lucha contra el huachicoleo y amplía la responsabilidad ya no sólo a los criminales, sino también a los gobiernos pasados. Por eso, cuando en las encuestas se le pregunta a la gente si está de acuerdo con las medidas adoptadas, el respaldo está por encima del 60 por ciento. El tema es socialmente mucho más complejo, como lo hemos visto en el robo masivo en Acambay y en el secuestro y agresión salvaje que sufrieron en una comunidad tres soldados que vigilaban un ducto en Tula, Hidalgo.
El apoyo en las encuestas no evita que el descontento, a la vez, crezca en muchos sectores en la misma medida en que la crisis del desabasto no puede ser solucionada y, sobre todo, cuando se comienza a conocer mucha información que demuestra que, sin negar la lucha contra el robo de combustible como un tema central, los equívocos y la impericia a la hora de organizar la distribución de gasolina, lo mismo que decisiones equivocadas en la compra de combustibles, también han influido en el desabasto que se sufre desde hace ya más de diez días en buena parte del país.
Vamos a tratar de poner un poco más en claro, con datos, algunos de los muchos problemas que giran en torno a la escasez de combustible. ¿Por qué hay desabasto? Por una sola razón, por el cierre de los ductos, es imposible reemplazar con pipas el combustible distribuido por ductos. Entonces, la pregunta es por qué se cerraron los ductos. El 28 de diciembre, el presidente López Obrador había dicho que el robo a ductos era “una cortina de humo” porque el verdadero robo de combustible se hacía en las refinerías y centros de distribución de Pemex, no en los ductos. Sin embargo, a principio de año se cerraron los ductos y no se ha dado, hasta ahora, ninguna explicación al respecto, independientemente de que todas las refinerías de Pemex han sido tomadas por elementos militares.
¿Es verdad que se dejó de comprar gasolina y por eso hay desabasto y por eso se cerraron los ductos? Es una verdad a medias. Sí bajó la compra de gasolina a Estados Unidos, pero esas cifras siempre fluctúan y, además, han coincidido con el cierre del gobierno en EU y no han sido actualizadas. Pero la información más confiable es que se redujo la compra en un 45%, aproximadamente. Lo que se dejó de comprar es crudo ligero a Estados Unidos, que es el que usan las refinerías en nuestro país. No sabemos si por ello se redujo la producción interna de gasolinas. No se ha informado.
También es verdad que se revisaron los contratos de compras de gasolinas y por eso muchas de esas compras se congelaron, incluyendo la de barcos que estaban esperando descargar combustible: recordemos que México sólo tiene reservas de combustible para tres días. Lo que sí es verdad es que cuando se decidió cerrar los ductos, 10 de los 75 centros de distribución de Pemex estaban literalmente en ceros, o sea, vacíos, posiblemente por esa causa.
El gran problema fue de planificación en Pemex y de la Secretaría de Energía, porque el plan de distribución de pipas fue tan ineficiente que se tardaba hasta tres días en aprovisionar las pipas para cada viaje y, además, eran, a todas luces, insuficientes. Con un problema adicional, la mayoría de las pipas de Pemex es del sindicato petrolero. Por eso en estos días no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los líderes sindicales.
Otro problema es más de fondo. Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, dos billones de pesos de deuda. Y para tratar de explicar cómo van a refinanciar la deuda, enviaron un grupo de funcionarios a Nueva York a una reunión organizada por la consultora Barclays. Todas las fuentes dicen que fue tan mala la presentación que hicieron los nuevos funcionarios de Pemex, calificada de desastrosa, que como consecuencia de la misma, no sólo se alejó la posibilidad de acercar recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, sino que, incluso, aumentaron en medio punto las tasas de interés de la deuda de Pemex, lo que implica un costo, sólo para este año, de 10 mil millones de pesos extra a pagar. Los acreedores insistieron en que Pemex debe mostrar personal capacitado para enfrentar su refinanciación. Los que fueron, dijeron, no lo están.
Las empresas privadas están resintiendo seriamente el desabasto. Las pérdidas sufridas hasta ahora por las empresas privadas se calculan entre los 15 y 10 mil millones de pesos, lo que podría aumentar geométricamente si la falta de abasto continúa siete días más, porque comenzaría el desabasto de productos básicos.
Finalmente, lo que faltan son resultados serios, objetivos. Hasta ahora lo único que se sabe con certidumbre es lo que dijo el procurador Alejandro Gertz Manero: que se está investigando a tres funcionarios encargados de la seguridad de los ductos, que se abrieron mil 700 carpetas de investigación, que se recuperaron cuatro millones 500 mil barriles de gasolina y se detuvo a 60 pipas ilegales. Está muy bien, pero no deja de ser muy poco para un negocio que el propio gobierno dice que genera 60 mil millones de pesos de utilidad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...