23 ene 2019

Juan Guaidó, juró como presidente encargado de Venezuela

La jornada de protestas no ha estado exenta de violencia, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía venezolana han dejado un saldo de al menos13 muertos.
Juan Guaidó, juró como presidente encargado de Venezuela  durante una masiva manifestación en Caracas, Mandatarios de diversas naciones de América, como EU, Canadá, Paraguay, Brasil y Argentina, lo han reconocido.
Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas. "Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como Presidente encargado", dijo Guaidó.
La Oposición convocó a protestas masivas este miércoles para desconocer a Maduro, en medio de crisis de escasez que sufre el país.
Reacciones.

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que tiene el reconocimiento del organismo.

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo en las manos del ilegítimo régimen de Maduro. Hoy, reconozco oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente interino", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.
Canadá también reconoció a Juan Guaidó...
El Mandatario Colombiano, Iván Duque, afirmó que acompaña el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela. "Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", señaló Mandatario Iván Duque.
La Cancillería peruana indicó que el Gobierno del Perú reconoce y respalda a Guaidó.
El Mandatario chileno, Sebastián Piñera, también mostró su apoyo al denominado "Presidente encargado en Venezuela”.
Además, Gobiernos de Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina y Ecuador han emitido pronunciamientos en favor de Guaidó.
En tanto, las Administraciones de Bolivia, Cuba y Nicaragua, que han mostrado su apoyo a Maduro, aún no se han expresado.
En su primera declaración tras la autoproclamación de Guaidó, Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ha dado 72 horas para que todo el personal consular del país norteamericano abandone Venezuela. 
La jornada de protestas no ha estado exenta de violencia, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía venezolana han dejado un saldo de al menos13 muertos.
Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar. 
La Guardia Nacional Bolivariana dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes que bloqueaban una de las autopistas de Caracas
En la ciudad suroccidental de San Cristóbal dos hombres murieron por disparo de arma de fuego y una mujer pereció a consecuencia de un disparo de bala de goma que recibió en un ojo cuando finalizaba una movilización opositora, informó un vocero de la oficina estatal de Protección Civil del estado Táchira.
En Caracas, agentes de los cuerpos de seguridad de Venezuela dispersaron con gases lacrimógenos a manifestantes de la oposición que bloqueaban una de las principales autopistas de Caracas, de acuerdo con imágenes de Reuters.
Los enfrentamientos se produjeron después de una masiva movilización de la oposición en la que se juramentó como presidente encargado el líder del Congreso, Juan Guaidó. 
Gered Prieto, un estudiante de 15 años dijo a la agencia Efe que en la acomodada zona de Chacao los policías "empezaron a lanzar plomo (disparos) y nosotros nos estábamos resguardando (...) la policía me pegó contra la pared y me pegó una bomba en la cara", sostuvo.
Efe pudo constatar que los agentes han lanzado bombas lacrimógenas y perdigones por los que al menos dos personas resultaron heridas.
Igualmente Efe ha presenciado el lanzamiento de gases lacrimógenos por funcionarios motorizados a manifestantes que respondieron corriendo por las avenidas.
Medios locales reseñan videos en los que se observa la acción de las fuerzas en la Autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana.
Igualmente dan cuenta de situaciones similares en distintos puntos de la ciudad como Altamira, El Rosal, Las Mercedes así como en distintos estados del interior del país.
En fin, cientos de miles de venezolanos se han manifestado ese miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.
Agencias..


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..